Jorge Bonoko Panteras Negras de Barcelona 1993-1998

Jorge Bonoko
Militante Panteras Negras de Barcelona 1993-1998
30 aniversario fundación Panteras Negras Spain 
                                                             "supe del negro de Banyoles como todos los afroCatalanes por los Panteras Negras, cuando estaba en la escuela, y me indignó. Arcelin fue quien promovió aquella campaña  ." 
                                    
Nku ya Abamicono

1.-Uhuru, saludos hermano, háblame de tu paso por los Panteras Negras MAN, ayer no podía hacerla la entrevista: me fue imposible. Te cuento que la asociación de abogados negros de Madrid pretende denunciar a otros activistas negros por el uso de unas fotos (RISAS)

Jorge: Joder, descuida por mi parte puedes utilizar la que he compartido. (RISAS )

2.- No te preocupes, hemos puesto el tema en manos del abogado Marcos García Montes Comencemos de tranky (Risas) ¿ Cual es tu origen familiar  de donde
son tus padres, cuantos hermanos y cual fue tu barrio y tu infancia en el barrio?


JB: jooder de todo (RISAS)  bueno, nací en Barcelona, mis padres son de Guinea Ecuatorial, tengo un hermano y me crie entre Sant Andreu y Fabra i Puig, barrios populares. Mi infancia fue en el barrio y creo que fue buena, mi infancia realmente la recuerdo buena, no sentí discriminación racial alguna por parte de otras familias o los integrantes del barrio, hombre quizá algún idiota había, pero tuve la suerte de conocer a lo mejorcito del barrio, que me arroparon como a uno más. Así empezó mi andadura en este sentido, compartiendo con la gente que me rodeaba y que no tenía el mismo color de piel e inquietudes. Por supuesto, sí he conocido casos de gente que en el mismo barrio y de misma raza lo pasaran mal, muy mal pero rápido se acababa con eso, en el barrio había también mucho gitano y pienso que eso ayudó a que no fuéramos los negros los únicos estigmatizados (risas). 

3. ¿Qué hacían tus viejos?

Mis padres vinieron a la península ibérica desde la provincia española de Guinea Ecuatorial a finales de los 60 y principios de los 70 y se sacaron con mucho esfuerzo sus carreras aquí en España. Ambos ya tenían conciencia política y supongo que  modestia aparte algo heredé yo (RISAS). Mi padre terminó arquitectura técnica y mi madre es licenciada en ciencias empresariales, una negra que acabó trabajando toda su vida -tras superar una oposición muy dura- en la biblioteca de la UB Universidad en Barcelona. La quiero mucho.

4.-¿Con esa comodidad porque no te haces fashion de Instagram, tío Tom o Yonky, me refiero al que circunstancia te llevaron a involucrarte en la lucha política afro a esa edad teniéndolo todo?

JB: 
Por un lado no olvides que 1993 era el año post olimpiada había muchos Nazis en las calles reventado negros y nadie hacía nada. Los medios y la policía les protegían. Era frustrante muy frustrante. Los únicos que hacían algo además de una respuesta a la violencia política se esforzaban hacer un mínimo y riguroso análisis eran los Panteras. El resto, si mucho blaaaaaaa pero res de res. Además también muchas movilizaciones, todo el tema de la reciente liberación de Nelson Mandela que todavía estaba coleando y suponía un desafío al racismo español, ósea podíamos liberar a Mandela y no podíamos hacer nada aquí pif nuestra gente?. Por supuesto también había grandes cosas como era la música y la escena del rap o RnB que estaban en Barcelona.  La discoteca Jamboree también ejerció mucha influencia también pues era donde un joven afro descubría que lo negro es bello y te dabas cuenta que tenias las misma realidad que el resto conecté con mi historia... y supe que no basta con saber o ser hay que hacer algo. No sabes que...


Una pregunta obligada es: que influencia  tuvo el "puto " Malcolm x?

 Mucho, impactó mucho a los negros de mi generación, ese año se estrenó la película de Spike Lee, estábamos flipando. La lectura sobre todo cuando me marche a Madrid -de libros como la autobiografía de Malcolm X, la revuelta de Poder Negro y Poder Negro. Volviendo a  Malcolm x nos marcó a todos y cuando llegué a Madrid me sirvió para documentarme mucho sobre el proceso de liberación negra en su contexto histórico general. Y por supuesto como te he dicho antes que mis viejos ya tenían conciencia política y algo heredé. Supongo que también 
 tuve una buena educación familiar, donde nos decían que había que defender siempre la justicia, los débiles, la paz y todo eso, ya sabes (Risas) Ese fue el motivo de entrar y comprometerme en este movimiento de liberación negra, fue para defender a los débiles de los abusos de los fuertes, y para ello nosotros teníamos que ser mucho más  fuertes, constantes y disciplinados.

5.-¿Que garitos donde se juntaba la gente cuando no había Internet, Facebook cuál era la red social?

Las discotecas, aquí en Barcelona Studio 54 y en Madrid Stones. Para mi studio 54 quizás fue el mejor garito, donde mas se creaba las redes sociales afros como tu dices donde se juntaba todos los hermanos. Después llegó el Jamborre que ya fue lo mas aquí en Barcelona donde no había tanto garitos como en Madrid. Oto Zud en cambio no me tiraba tanto quizás por que era más para negros ligth- ya sabes- el típico negro americano que se cree por encima de un africano o que se cree integrado. Era más pijo...

6.-Hoy los negros más jóvenes priorizar Instagram y banalizan el racismo y su violencia política ¿Cómo se vivía el terrorismo racista?

JB: En aquella época y supongo que hoy  los nazis iban a por todos los que no fueran cm ellos, siendo muy niño me fije que a pesar de esa aparente generalización, la violencia terrorista se cebaba con los negros, moros, migrantes, homosexuales. Tenia claro que los jóvenes negros no podíamos seguir siempre huyendo hasta que debíamos hacernos fuertes y que nunca más nos molestaran, para ese objetivo solo podía ser mediante la lucha y fue dura. pero también había una cultura de resistencia y combate con grupos de camaradas como eran los SHARP   

7. En Madrid era Stones, en Alicante El kukas, en Barcelona Jamboree ¿Cómo lo viviste?

Fue un momento muy importante en mi vida. Ten en cuenta que yo era el más pequeño del grupo de la organización y creo que de toda la sección del Movimiento de Barcelona hasta que vinieron o se juntaron gente más joven que reclutamos en garitos como la discoteca Jamboree y aledaños donde (RISAS ) éramos los reyes, o al menos eso creíamos jajajaja. Y he dicho que era un momento importante porque yo sentía que la responsabilidad en la lucha era de todos por igual sin muchas jerarquías o al menos las mínimas. 

8-La música es molt important per els joves ¿ que música escuchabais y en que crees que sirvió el haber militado en los Pantheras  y que te aportó?

JB: Digamos que la música hip-hop fue determinante para decidir participar en el proceso de liberación afro y a esa edad asumir cierto compromiso. Se escuchaba de todo un poco aunque la música del momento era un tipo siempre de RAP jaaaaaa se escuchaban grupos como  2 pac, Dre, Snoop, NWA Krs one, Das efx y Onyx y muchos más, yo que se, nen ya casi no me acuerdo (RISAS).

9.- ¿Cuándo dejas  la organización y porque ? ¿Qué impacto tuvo en ti la figura y obra de Malcolm x?

JB: Entré en la organización en el año 93-94, justo después del kilombo que Arcelin montó para boikotear las olimpiadas de Barcelona, y eso estaba pensando en mi ciudad donde yo vivía (risas), era muy joven 19 años con muchas ganas de pelear comerme el mundo . También me sirvió el haber militado en las Panthers-MAN a tan temprana edad para conocer mi historia africana que no se enseña a ser negro ni el colegio ni en la universidad ni en secundaria o el instituto. Fue allí en los panthers que aprendí mucho sobre los negros, el racismo y todo lo que es nuestra historia y me sirvió para  trabajar políticamente y personalmente con gente que me imponían respeto que me sirvió para expandir miras. Entonces alucinaba y admiraba mucho a camaradas mayores como Cristian Obiang, D. Johnson, Joel Pérez, Aleks Lz, Turbo, Abdel, Tom, Charlie, Félix, Matías o la Rufi y otros camaradas que no recuerdo


10.¿ Como es que te vas de Barcelona a Madrid porque y como fue la experiencia allí?

Yo me fui a Madrid porque fui padre, nació mi primer hijo, allí contacté a militar en la sección Panteras de Madrid, y me puse a las órdenes del Ministerio de Defensa que coordinaba entonces creo que Kus. Milité una temporada
con Jobito Mandombo, Deedee, Ismael, Benny y mi primo Haarold, te estoy hablando de gente muy respetada del comité central. En Madrid me di cuenta que la causa negra o africana y el rollo organización era importante y grande; que había mas jóvenes negros luchando y la lucha contra el terrorismo racista se estaba librando en otras partes conocí a panteras de Gijón, Valencia, León, Bilbao, Zaragoza, Alicante y eso me animó mucho a leer sobre África, dándome una visión global de la causa negra. Cuando estaba en Barna tenia esa visión aislada o algo limitada de la lucha negra. Madrid era mas disciplinado, una mentalidad colectiva, organizado...y cañero. Si hay una palabra que lo define es continuidad
Cuando la movida es continua te cambia la percepción. Ya sabes formación política, la famosa unidad temática, frecuente las diferentes capitanías de: Fuenlabrada, Alcalá, Torrejón, Vallekas, Lavapiés, Leganés, Coslada y Mostoles tenían sus propias asambleas con campañas. Entonces no había Internet sino folletos que se repartían en garitos de rap como makumba o Soulkichen. Madrid era mas politizado disciplinado y siempre dotado de continuidad, por supuesto había que leer obras siempre había que asistir a reuniones de formación de cuadros así como la edición y distribución del fanzine o la revista Aftotown. Allí en Madrid me enamoré, me casé y tuve 2 hij@s y fui feliz. Al separarme volví a Barcelona. Retomé mis estudios justo cuando el movimiento dentro en crisis generacional y se puso en marcha el proceso omowale. Había un debate interno y todo la discusión de la  ponencia política del Movimiento Popular que desde la fundación Aurora proponían Abuy, Nasser y Dj Moula: que era la fusión con el movimiento rastafari de Barcelona, el grupo de Ras Babi los sudaneses la música Reggea: la Escuela de la Filosofía Africana EFA y Áfrovascas , era como entregar las armas pues junto al Sharp habíamos enfrentado y derrotado al terrorismo en las calles Barcelona y ahora se nos pedía unificación. No teníamos experiencia de fusión pero aunque el tiempo demostró ser necesario pues el movimiento panafricanista IV internacional sobrevivió.

11.-¿Acaban de derribar la estatua y símbolo del esclavismo de Antonio López el movimiento panafricanista propone el nombre de Arcelin¿Que opinas de Alfonso Arcelin?

JB: Bueno supe del negro de Banyoles como todos los negros que hemos nacido en Cataluña, por la escuela, y la TV,  Sobre Arcelin supe que fue quien promovió la campaña de retirada del negro disecado en el Museo Darder y toda esa aberración que tenían a un ser humano como objeto de estudio y visitas, y también tengo que decir que al margen de indignación, entendí la importancia política o gravedad del tema por la propaganda y clases de educación política de las Panteras Negras. La forma en que lo explicaban no era como en la TV 
me impactó y me indignó al mismo tiempo, no lo voy  negar. Date cuenta que mi madre curraba en una biblioteca (RISAS)

12. ¿ A que te dedicaste al dejar la organización?

Dejé las panteras MAN después de casi 7 años de militancia porque como con todo en la vida pasa el tiempo, la gente crece o se distancia por diversas circunstancias, y porque siempre hay nuevas generaciones que sin duda deben continuar el legado de lucha. Yo tenía hijos responsabilidad. Cuando dejé la organización había cultivado mucho amor propio, fuerza interna y que en el plano militar habíamos cumplido con nuestro objetivo y deber. Así que hice un esfuerzo - mis padres me apoyaron-, seguí estudiando hasta acabar el bachillerato, después estudié producción de cine radio, tv y grandes eventos para finalmente acabar estudiando técnico auxiliar en diseño gráfico.

13. ¿ Que lecciones sacas de este process? (RISAS)
 (risas) militar en los panteras negras aquí en Catalunya y el resto del Estado fue una gran influencia, es decir muy positiva porque amplíe mi visión y me dotó de autoestima y formación. Hoy lo pienso y recuerdo mi paso por la organización como una buena época, que me marcó muchísimo, buena música y buen ambiente buena peña y mucho aprendizaje
 Y lo mejor era que había mucha gente donde todos nos tratábamos como una familia política y porque ya que a todos realmente nos unía el mismo pensamiento inquietud y programa, eran tiempos difíciles para todos pero que quienes militamos en panthers pudimos o llevábamos bien. La FOJAH porque tuvo éxito al levantarnos en solitario contra el terrorismo racista. Hoy el racionalismo sigue y ánimo a los jóvenes de ahora a documéntense y equivocarse, seguir organizándose y continuar la lucha que nosotras empezamos.




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