ELS PANTERES NEGRES A BARCELONA
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Delegació panterista BCN a Madrid durant el congress 1995 |
a modo de contextualizar una mica que hubo factores internos y externos en el surgimiento del movimiento negro. Al mismo tiempo bajo la influencia de las luchas Antiapartheid de la segunda mitad de los 70-80, con refugiados por la democratización africana contra las dictaduras africanas de Macias, Obiang, Mobutu, por la liberación del Sahara y las luchas de la primera ley de extranjería en 1985, donde surgen nuevos actores políticos AEME, AISE o AMPAE que serán determinantes en la configuración de un nuevo contexto político. Pero fueron las ideas de Malcolm x nacionalismo negro que llegaron a través del Hip-Hop y el racismo en Sudáfrica y aquí las luchas más hegemónica, que mas sedujo a los jóvenes negros. Gracias a la mítica figura de Winnie Mandela quién hizo un llamamiento a los jóvenes a intensificar y radicalizar la lucha, esto produjo al interior del Movimiento Free Mandela una crisis cuya vanguardia fue Maleva y que estalló con el asalto y toma de la embajada de Sudáfrica en 1986. Ese año España entra la UE lo que supone la impunidad del terrorismo nazi y la legitimidad del racismo como un actor más de las democracias liberales. Surgen en todo el Estado Español en el contexto la huelga de estudiantes expresiones políticas juveniles abiertamente revolucionarias, antifascistas y de carácter anticolonial que se reclamaban de Fanon, Malcolm x y Winnie Mandela o como diría Gil de Sanvicente (nacionalismo revolucionario) grupos como Jarrai 1980 Euskadi, Azarug 1992 Canarias, JCR-izca 1991 Castilla, AMI Assambleia da mocedade independentista Galicia 1993, Nación Andaluza 1991, Lucha Autónoma 1990 Madrid, SHARP Bukaneros 1988 Vallekas, Maulet 1988 Catalunya, PUA-Andavant Catalunya 1997. En este contexto muy peculiar marcado por la derrota del Apartheid y la caída del muro de Berlín es donde surgen las Panteras Negras y otros pero el único proceso negro que tuvo continuidad con un carácter estatal e internacional fueron los Panteras. En parte por dos razones, el Hip-Hop y el nacionalismo negro que desde el primer momento visionó crear el actual Movimiento y espacio Panafricanista Garveyista Cimarrón
NACIONALISMO NEGRO
OBIANG NSANG
Los abuelos maternos de Obiang Nzang: María Pérez y Paco Fresno eran anarquistas CNT FAI y comunistas. Estuvieron refugiados Catalunya Nord en los campos de concentración tras la guerra civil española. Mi padre, un militar era un negro guineano que entró en 1960 como cocinero en la armada marina española de Franco. su abuelo materno le odio siempre por ello ya que este era comunista. En el pueblo de su abuelo paterno, Nlangmang Nsomo Guinea, ha había una tradición de activistas liberadores y luchadores desde siempre anticolonial como fue Pepe Mañana. Obiang Nzang nacío en el barrio de Gracia Barcelona en 1976, en aquel entonces era un barrio obrero de clase trabajadora, lleno de curreles. Ahora es (Risas)… diferente. A los 12 años en su barrio había un local un Casal llamado "La Torna" donde se reunían gente, activistas antifascista e izquierdista cercana al RASH y Sharp, por cierto allí coincidío con gente como David Fernández que luego fue diputado de la CUP en el Parlament de Catalunya y columnista de revista La Directa. Estamos hablando de 1988-89. Aquí se hablaba o enseñaba sobre Lenin, Marx, Nkrumah, Cabral, Malcolm y toda la movida Antiapartheid de Winnie Madikizela estaba en auge con las movilizaciones del Free Mandela. De niño había ido con mi colegio a visitar al museo Darder donde tenían secuestrado y expuesto al negro de Banyoles. Pero recuerdo que entonces había un contexto político general de lucha. Con 15 años descubrí la revista Tam-Tam que editaban en Barcelona Lucrecia Ndong y Amaga Nguema creo, ya me falla la memoria (Risas) esta revista fue genial pues me introdujo a textos y fotos sobre la obra de líderes africanos como Malcolm X o Nelson Mandela, lo que fue muy importante en mi vida y creo que de la mayoría de los negros activistas de mi generación en el Estado Español. Todavía guardo copias de números y escritos de entonces. Tio, creo que a esa edad 16 años apenas, ver o leer escritos sobre Africa, realizados por los propios africanos en Catalunya me influenció e impactó mucho. Después mi novia de entonces me llevó a conocer varias ONG africanas como Riebapua o Etane, allí celebramos por primera vez para mi, el Dia de liberación Africana. Por un lado, era un clima de miedo debido a la impunidad del terrorismo nazi; de repente te encontrabas prisionero en tu propio barrio donde tus ex amigos blancos se habían hecho nazis, estaban en la mili o fachas. Yo tuve suerte porque en mi calle muchos se hicieron lo contrario, okupas o punkis. En 1992 con el V centenario del llamado descubrimiento (Risas) la celebración de la conquista de América, y con la campaña del Negro Banyoles encabezada por Arcelin descubrí que esto del racismo era más institucional e histórico de lo que creía entonces. Así que fue en ese contexto, la primera vez que intentamos sin éxito establecer lo que podría ser una sección de los Panteras en Barcelona.
PERIÓDICO IN ACTION
Los primeros negros militantes eran familia deportistas Collins cuyo hermano jugaba en el o Guti Mamea un intelectual y propietario de una galería de arte africano Entonces a parte de ecuatoguineanos y cubanos solo se veían nigerianos haitianos y gahaneses. Los senegaleses y dominicanos llegaron mas tarde en los 90. La primera discoteca africana a principio de 1985, la sala Otto Zutz y después salió la sala Estudio 54 . A principio de 1984 las primeras mujeres activistas que llegaron a Barcelona fueron Fatima y su hermana Mandjara. Se abrieron las discotecas Ebano y Soweto, allá por el 1988. Eran los días en que Winnie Mandela estaba confinada pero era muy popular. Después comencé a parar con Santiago que era un dominicano consciente, propietario de una discoteca a la que puso un nombre africano de lucha antiapartheid: Soweto. La mítica discoteca Paradise con el tiempo se convirtió en La Mecca del reggae en la ciudad condal.
SINDICALISTA
ARCELIN
"No podem permetre que en ple segle 20 els negres seguim als museus exposats com bèsties com durant la esclavitud, si som éssers humans nascuts amb dignitat i si hem alliberat a Nelson Mandela de les fausces i urpes del règim més oprobiós, criminal, feixista que és l'Apartheid, hem de poder alliberar el negre de Banyoles ".
el comitè central de los panteras negras es va comprometre al final de l'acte a donar-li suport al metge haitià "per qualsevol mitjà necessari" i fer seva la campanya.
El Hip-Hop va ser l'instrument cultural més afro la escena artístique d'avantguarda més va animar l'auge de grups revevolucionario com panteres, foja o OEUA i va marcar l'evolució del conjunt del panafricanisme fins als nostres dies amb Missa O, West Barna o Mario Blass. El Rap Va revolucionar i va arrasar tot, va ser l'aspecte fonamental de canvi d'aquella època animant el sorgiment dels principals B-Boy. Abans en 1986 va sorgir T-7 inspirador dels Panteres negres i el verddaero padrí del Rap, el 1989 havien triomfat a Madrid bandes com DNI amb, Rapin Madrid o Nació Sud en Malaga. El 1995 va ser l'explosió de Barcelona surgierón BZN, Barcelona Zona Norte, Geronación sonava des de Girona i 7 Notes 7 Colors amb molt noi fill de capverdians des del Prat, a lloms de les produccions de Dive Dibossocançons con esos ojitos i Puercos-, la lírica de carrer amb bases rítmiques de cops contundent en el circuit maqueter. Altres banda de Hip-Hop mol propera als Panteras Negras va ser Elements liderada pel llegendari artista i productor musical, Bakari pro exmilitant de Panteres Negres a Barcelona de 1996-1999. D'adolescent va començar a Sant Cugat i Rubí, després va anar al Jamboree a Hospitalet, i en house parties "ràpidament es vaig identificar i vaig sentir que això és com un imant, una cosa imparable". A principi de 1994, a Terrassa al costat de Juan Solo i el Pallo Malo es podien llegir en revistes com Afroexpress. També els DGP que després van ser DJ Grifi i Pirri, que després van ser "només els sol" van aformar la primera Crew multicultural d'unes 50 persones de, anomenada Funk Komuni. Frecuentó -en la sesión de tarde-, la legendaria discoteca estudio 54 en el Paralelo y la sala Apolo a las que venían afros de Hospitalet, Girona, Torrelló, Santa Coloma, Badalona, Rubí o Tarrasa. " donde me dije, quiero ser rapero, fue en un concierto de Jazz Mataz con Guru y chico, quedé flipadisimo."
ELEMENTS PARA LA MILITANCIA
El racismo, las películas afroamericanas, una juventud en busca de raíces y las lectura de Malcolm x "me llevaron a los militancia. Era joven en búsqueda de mis raíces, ansioso de justicia y además el terrorismo nazi era muy fuerte, de modo que la disyuntiva era muy simple: ¿o te reagrupabas con gente como tú para luchar contra el sistema y vencer o te divides para perecer? El Pallo Malo había estado tocando en Madrid y se alojó en casa del presidente Abuy, y los panteras habían hecho el servio de orden del acierto. A su regreso me trajo un ejemplar del fanzin Afrotown, donde había ademas del programa, ideas muy claras y un reportage firmado por un tal Junior sobre el 2º Congreso de Alcala. Me sentí fuerte muy fuerte al leerlo. Al principio todo eso de la disciplina me impactó mucho. Así que mi afiliación a los panteras fue algo natural muy natural. Fue como encontrar a gente que llevaba siglos buscando (RISAS), de juntarme con mis hermanos. Era un militante de base, no estaba en la dirección, pero sabía que había otra gente que habían venido de Madrid para la formación política y proteger a Arcelin tras la marcha frente al museo de Banyoles, era por el 1996. Me interesé de conocer a la gente que más sonaba en la dirección local de la época. Entre ellos, sobre todo Cristian (Obiang), también estaban Tom, Dani y Jordi) Jordi Redondo, que era además miembro del SHARP. Y otra peña que sonaba del comité central de Madrid como Kus, Jimmy 3x creo. Me falla la memoria, han pasado años (RISAS) pero que yo recuerde ellos eran más o menos los dirigentes de la organización, y me gustaría decir que, los recuerdo como peña muy comprometida, implicada, gente muy valiente que daba todo.
Mbata y Baraka éran de los tantos artistas que compaginábamos su carrera artística como raperos con la militantes de base y militancia dentro del movimiento Panteras Negras y- expresando su compromiso y participando en asambleas y sobre todo a través del arte y la cultura. " sobre todo cuando mataron a una mujer negra latinoamericana en la zona bares discoteca del Maremágnum y se hicieron manifestaciones de indignación. Los Black Panthers convocaron una asamblea y la gente decía que había que organizarse y perder el miedo. Los Panteras como grupo decidimos apoyar y acudir a la manifestación que convocaron ONG, grupos antirracistas y las asociaciones de la comunidad migrante latinoamericana y aunque no me sentía muy fuerte, seguí ese principio de Malcolm X que dice que es mejor estar cabreado que triste, ¡y yo estaba muy cabreado!, de modo que con el resto acudí a la manifestación que tuvo lugar en las ramblas. Había más gente, pero eramos 50 negros manifestandonos. (RISAS), que es bastante ojo, tal y como está el patio. Para mi fue la primera manifestación que fui en mi vida y estoy muy orgullo de ello. (RISAS)
BABILON BY BUS
En su I assamblea en Març de 1992 aprobaron la ponencia:
"En defensa de Arcelin; Ninguna agresión sin respuesta, paremos las olimpiadas racistas".
La ponencia da lugar a una campaña a un llamamiento al boicot de las olimpiadas de Barcelona en defensa del ciudadano namibio, un ser humano de raza negra disecado y expuesto en un museo de Baynoles. Els Panteras van fer diversos viatges a Cambrils, Banyoles i a l'associació latinoamericana de Barcelona on militava Arcelin. I en aquest context que se parlava de per primera vagada en Barcelona de Panteras porque arribavan seus escrits i el seu fanzine Afrotown su la revista oficial i que després amb el passar del temps al registrarse FOJA com a marca de les joventuts seguio siendo su medio. I se'ls podia veure entre la seguretat de Dr. Arcelin en els actes que l'acompanyaven, un d'ells va ser durant els funerals del militant antifeixista en Guillem Agulló. Com a conseqüència d'haver de donar suport i seguretat personal constant des de Madrid al Dr. Arcelin, amenaçat de mort per molta gent que ara va de demòcrata . Los Panteras Negras van a posar en marxa un instrument polític permanent per posar fi a la impunitat.
Com afirma en Antonio Olo Tommy:
"els viatges constants comporten un desgavell i despeses econòmics tremends així com una por constant al fet que un atantat matés a superman com se li cridés
sobretot després de la assassinat de L`Lucrecia Perez créixer la paranoia "
Esta estrategia ràpidament va atreure als sectors juvenils més conseqüents, avanzats i formats políticament en las luchas callejeras, canchas de basket o el moviment antiapartheid de Barcelona
artos de la impunidad de las múltiples agresiones terroristas nazis i davant de diverses amenaces de mort contra Arcelin i la seva seu , al centre llatinoamericà a Barcelona. En ser impossible tant viatge des d'Alcalá d'Henares. Seria pel 1993 just després de la olimpíades. va a ser quan Abuy [Nfubea] va a tenir la idea d'enviar una delegació amb antics membres disciplinats de la germanor Simplemente Hermanos que desde Madrid, arriben a Barcelona al estiu, amb instruccions de:
- donar orientació politica, estrategic e ideologic a joventut negra.
La seva missio va se instruir i organitzar políticament a un grup assentat a Catalunya
al seu cosí Pau germá del actor Yoyo i membre destacat del comitè central i la germanor Simplemente Hermanos
Abuy dice: Habiamos discutido mucho con Serafin y Tommy, Siale y yo insistíamos en que no se trataba solo de que Pablo fos el nostre ulls alli, Amb una idea mol clar de posar fi al expontaneisme de la joventut negra mediante la configuració de un bloc panafricanista històric que ja no es planteara solo resistir, ni responder en la protección de superman, sino que se asentara. El acta de aquella reunión dice : " El movimiento panterista FOJAH, expresión de la vanguardia revolucionaria negra acuerda fundar el proyecto en Barcelona con el fin de consolidar una organització política de vanguardia al servicio de la juventud negra cuasevols meta es guanyar Poder Negro i socialisme . Para ello pone su maxima confianza y responsabilidad en el camarada Pablo Ovono para el éxito de esta misión"
Eso es lo que acordó el comité central con los votos a favor de Deede, Pablo y del propio Arcelin. Tomy continua: encara que el meu vot va ser favorable, si et dic la veritat, la majoria del comitè central no teniem molta fe, ens semblava molt d'hora obrir una delegació tan aviat (RIALLES)
El partit pondrá en marcha en la ciudad condal una estrategia per donarle proteccio en actes publics El éxito de la campaña en Barcelona gracias a la Revistas Panafricanas Africa Negra y Tam-Tam, atrajo a colectivos de jóvenes y estudiantes negros de secundaria que paraban en garitios del barrio Poble Sec como Otto Zud o Studio 54, muy influenciados por el hip-hop de grupos como Public Enemy, Scholly D, Sister Soulja, RUNDMC, Afrika Islam, Paris: formados políticamente en el movimiento Antiapartheid o Free Mandela de Barcelona aquest grups eren la germanor MAN el Moviment Antinazi liderada per Obiang Nzang Christia.
Com recorda Rufi:
"ens organitzàvem sobre la base de diverses assemblees de barri, que al seu torn, es reunien en una com a màxim nivell de representació. L'Assemblea Nacional es convocava un cop cada dos anys, en la qual es decidien les línies estratègica de l'organització a nivell estatal. " En 1994 va ser a la perruqueria ganhesa del carrer Rodes al paralel i al centre latinomericano. Rufi afageix :
"Les nostres actuacions abastaven tota mena d'accions reivindicatives, formació de quadres, cultura i història de negra i erradicacio als carrers del terrorisme feixista com a forma habitual de protesta "
NEW JACK CITY VS SPIKE LEE
Por otro lado, este nuevo panafricanismo, que fue fruto de una escisión al interior del moimientto Free Mandela, estaba muy influenciado por la recuperación de la música rap de la conciencia comunitaria desde el ámbito cultural. Durante estos años se fue construyendo un tejido cultural, intelectual y asociativo que llevaría al estallido de la conciencia con libros como: autobiografía de Malcolm X, la Revuelta del Poder Negro, factor judas, publicados por ediciones B, txalaparta y anagrama. Raperos Pioneros del hip hop como Public Enemy cuando este era, en boca del propio Chuck D, la “CNN del gueto”, tienen asegurado su lugar en la historia de la conciencia juvenil negra con tres álbumes que sellan la época dorada del hip hop y forman un alegato político a la altura de muy pocas bandas.que aparecieron el mismo año que se fundó los panteras, se convirtieron en dos referentes generadores de debate para esta resistencia cultural juvenil negra y para las primeras propuestas políticas que reclamaban el marco de la reparación negra. MAN conegut com a moviment anti nazi va ser una germanor de joves negres rapers fundada a Barcelona per 1992, com una agrupació vinculada o escindida del sharp que va néixer amb la finalitat de defensar-se de la impunitat del terrirmso neonazis, Des del principi va assumir orientació política a Malcolm X, era una organització antiracista, antifeixista militant i combativa al estsilo delos Colours a Madrid. MAN va participar activament en la lluita contra organitzacions d'extrema dreta. Va ser fundada per joves negres vinculades al rap: Cristian Obiang, D. Johnson, Joel Pérez, Aleks Lz, Turbo, Abdel, Tom, Charlie, Félix, Matías, Jorge Bonoko i altres camarades. Obiang que comença després d'un viatge a madrid on connecta amb els Panteres Negres molt polititzat.
durant el 20 aniversari del Moviment Panaterista fojah celebrat a Madrid Obiang ho explica així:
"Vam néixer i créixer en una època on hi va haver el hip-hop ... vam tenir un poqueitio de infleucia per veure que nuestar experiència aqui era similar a l'experiència dels afrodescendents a Amèrica amb els afros aqui ... alla on hi ha un negre estava patint exactament la mateixa classe d'opressions. A banda de l'hip-hop el que va ser molt influent per a mi van ser les pel·lícules de Spike Lee i Jhon Singelton
amb pel·lícules com Fes el que hagis, on vam començar a veure líders africans com Marcus Garvey, Malcolm x i tots això. L'organització dels joves és molt important si no, no estaríem on estem aquí i ara perquè bàsicament per poder suportar els atacs dels skin head que no era cap broma, " que albergava joves negres i immigrants antifeixista sense distinció el man va imprimir samarretes dels panteres. Amb el pas dels anys, va anar creixent a nivell local fins crear-se la ORGANIZAció juvenil en las instituciones en 1995 y denunciar a los que habían robado el cuerpo del negro. Pero Nas en un tema con Damian Marley [hijo de Bob y Rita] llaman a estos arqueólogos ladrones que es lo que han sido. Desenterrar o profanar una tumba de alguien es un sacrilegio para muchísimas culturas incluidas las nuestras. Me parece un referente político y humano. Es muy importante que se le recuerde...todos deberíamos estudiarle y aprender un poquito más sobre todo cuando hablamos de Rita Boshao y no quiero ofenderle, me parece una persona que está jugando su papel o cuando hablamos de Buika y otros guineo ecuatorianos y africanos que están ahora involucrados en la política, y miramos como si fueran los primeros [risas] pero digamos que ya hubo un concejal en Catalunya en los años 90; y mucha gente no sabe la historia y creo que ya va siendo muy importante que se recuerde.
SHARP BARCELONA
Uno de los grupos que ayudó a a evolución de panteras en Barcelona fue sin duda el sharp Al principio, optaron por una postura apolo (apolítica) o ambigua. para no tener enfrentamientos con nazis; ¡más que nada se basaba en no llevar ningún parche ni insignia antirracistas de SHARP y decir que eran skinheads y punto, eso fue derivando en ampliar los grupos de oi! que escuchaban no solo eran nazis de Boixos nois sino que comprar merchandising de grupos nazis. Este fue un debate interno dentro de SAHARO de la ciudad condal pero todavía no era un debate político, sino que muchos skins luchaban por quitar todas las capas de mierda que los medios de comunicación y los nazis han echado sobre el movimiento, sin atender a la cuestión del racismo como un factor anticolonial (simplemente que no se quieren posicionar por miedo pero que se posicionan igualmente porque ser tolerante con el fascismo es una postura política), que tildan a SHARP de grupo político, os podemos refrescar de donde viene el origen de esta postura de los skinheads en contra del racismo. A principios de los 90’s en Barcelona se había extendido la moda de llevar bomber y martens de puntera, esta moda se juntó con la explosión del hooliganismo en las gradas de fútbol, que dominaban mayoritariamente los grupos de extrema-derecha. Había mucha testosterona y muchas ganas de pelearse o directamente de repartir palizas por gusto, sobre todo cuando eran grupos numerosos. Así en ese principio de los 90’s la escena nazi-skin en el estado estaba muy extendida y campaban a sus anchas sembrado el terror entre la gente afro e inmigrante gracias a su violencia político perfectamente organizada. Los únicos que les plantaron cara en esa época fueron los punks, skins y hardcores, y jóvenes afros del MAN que tenían una profunda conciencia Antirracista y antifascista. Siempre les plantaron cara desde inferioridad numérica por no hablar de la desidia de los skins y punks “ambiguos” que no querían problemas. En el año 1987 en Nueva York estaba pasando tres cuartas partes de lo que pasaría en el 1990 en España. Un grupo de skinheads de varias etnias y religiones, cansados de ver como los medios de comunicación distorsionaban el significado y el origen de este movimiento, decidieron postularse y crear un eslogan para limpiar el significado nazi o racista de la palabra skinhead. Estos skins, entre los que se encontraban judíos o latinos, crearon SHARP. SkinHeads Against Racial Prejudice no se trataba de un grupo, no era una fuerza de choque, era un “yo soy skinhead y no soy racista”. Todo ese cúmulo de mierda nazi vertida en el movimiento era culpa de los medios de comunicación, que incluso hoy siguen haciéndolo por que ganan más visitas, fue una razón más para sentirse crucificados por el sistema. The Press y Life’s Blood fueron de las primeras bandas (NYC HC y Oi!) que dieron soporto a esa idea. Roddy Moreno, cantante de The Opressed y de los Rude Boys, se enteró de lo que habían creado en Nueva York y de cómo se estaba extendiendo la idea. La idea se basaba en que la mayoría de skins desconocían el origen del movimiento, se pensaban que los skins siempre habían sido nazis y que escuchaban música RAC como habían publicitado todos los medios de comunicación.Roddy trajo esta idea de SHARP a Barcelona donde se extendió con gran éxito, los skins al conocer la historia de cómo los rude boys jamaicanos y los hardmods hicieron una simbiosis que creó el movimiento, donde la banda sonora era el ska, rocksteady y skinhead reggae (ni siquiera sabían que tenían su propia música). Y empezó a aflorar por todo el mundo el espíritu del ’69, no solo recuperar el estilo y la música de esos tiempos, sino la ausencia de racismo y donde la política era algo personal y no formaba parte del movimiento en sí. SHARP pegó muy fuerte en Barcelona que tenía un alto número de nazis, y donde se acuñó uno de las primeras frases asociadas. En el resto estado ya había habido otras iniciativas para luchar contra los fascistas como fueron las brigadas Negu Gorriak o la PUA en Catalunya, o los panteras negras fojah pero SHARP tuvo mucho más éxito en Barcelona e hizo que mucha gente antifascista se hiciera skin y alguno de ellos negros y muchos skins como Jordi Migraña, lucharan contra el racismo de grupos terroristas como boixox nois o brigadas blanquiazules . Los nazis-skins tuvieron en frente a un movimiento de skinheads que los trataba de usurpadores y les plantaba cara. Eso hizo que cualquiera que llevara un parche de SHARP fuera objetivo nº1 para los nazis, por encima de que fueran de un equipo de fútbol rival. Se juntaron todos los tipos de skinhead que podáis imaginar: socialistas, comunistas, anarquistas, reaccionarios, nacionalistas, independentistas, capitalistas. A nadie se le preguntaba si era de esta o aquella ideología política, solo había una cosa clara que era ser anti-racista. En todo el estado se empezaron a crear secciones de SHARP como setas, para luchar en contra de todos los grupos fascistas que llevaban tiempo actuando con la tolerancia de las fuerzas de orden público y los jueces (lo que sigue pasando actualmente). Muchos de aquellos nazi-skins eran hijos de militares, policías, guardias civiles, abogados o jueces catalanes; lo que hizo que quedaran impunes en la mayoría de sus fechorías, como pasó en el caso de Guillem Agulló (skinhead anti-racista y miembro de Boixos Nois) que fueron con el objetivo de asesinarlo y lo consiguieron, solo uno de ellos pagó el pato y los demás se fueron de rositas. Al poco tiempo volverían a matar, en este caso a Davide, viendo lo barato que resultaba hacerlo.
Para finales de los 90’s SHARP ya era bastante conocido, y la gente normal lo veía más como un grupo que no como una postura contra los nazis. Skinhead no era sinónimo de nazi, aunque los mass media han seguido erre que erre con lo mismo, sino que la gente ya sabía que habían skins que no eran racistas y que también había skins de derechas, skins de izquierdas, skins negros, etc. en Catalunya ha habido un poco de todo y nunca se ha llegado a echar a los nazis de la escena, sino que estos fueron absorbido por la escena apolítica independistas cercana a la CUP y por otro lado a los grupos nazis como plataforma per Catalunya o España 2000. Sin embargo, un sector de jóvenes negros artistas que tocaban y escuchaba música ska, skinhead reggae, rocksteady y que también buscaban la integridad comenzaron a distanciarse de esa ambigüedad sobre todo a partir de la brutal paliza que los nazis dieron en el Valcárcel a un señor de negro de guinea ecuatorial al que dejaron casi ciego.
El hecho de que muchos de estos militantes no proviniesen del ámbito universitario, teoricista, y de un estrato social más o menos acomodado («tío Tom» en el lenguaje interno) sino del Hip-Hop impulsó la incidencia de panteras, cosa que llevó a la práctica social de la acción directa antifascistas en las calles y evitó diluir los esfuerzos y material humano en un activismo ONG de los negros super moderados quienes frente a la rebelión de temas como Figth the Power, proponían la integración y asimilación como estrategia política. En este ambiente político de resistencia hay que situar también la figura de Obiang Nsang, antiguo miembro del MAN que era el enlace en Barcelona con el comité central siendo quien dispuso del aparato y soporte logístico necesario para alojar a Pablo en Barcelona, aportando un grueso considerable de militantes del MAN que había evolucionado desde el fiestuky apolítico, hacia postulados comunistas y plenamente panafricanista garveyista.
" el meu primer viatge a Madrid tindria jo 17 anys i recordo que tal com vaig arribar al bar de funk b-51 de Torrejon, em vaig trobar a un grup de negres, Yoyo i Deedi i el primer que em pregunataron va ser, ¿a Barcelona esteu organitzats? . jo vaig pensar, bé jo tinc amics però ... Llavors em van explicar com estaven organitzats per defensar-se i com estaven organitzats per educar-políticament que és una cosa bàsica per als nostres joves, entendre que políticament hem de ser intel·ligents, entendre com funciona el sistema, com utilitzar-lo , com acte defensar-nos no només físicament que no s'arriba a algun costat, sinó políticament ia nivell intel·lectual, allà aprenc sobre la FOJAH aquest grup de joves que em van parlar dels Panteres Negres i d'altres grups com els Colours, els Black Stones. Vaig començar a sentir organitzacions i això per a mi va ser molt important perquè llavors quan torno a Barcelona començo a descriure als meus altres amics és a classe d'organitzacions que estan passant a Madrid"
Fue junto a Ras Babiker de los contados casos que al emigrar a Londres durante el proceso Omowale y dejar la disciplina de los panteras continuó el activismo uniéndose al AAPRP, fundado por Kwame Toure y militando en la oposición guineana a la dictadura de Obiang con la presentación del espacio radiofónico la llave en radio voz de los sin voz. En momentos fue el slabon con el Mto panafricanista británico y español durante algunos años, participando en momentos determinantes para la evolución de la IV internacional como los actos del 20 aniversario de FOJA, homenaje a Arcelin, Congreso Malcolm x y el IV Congreso Panafricanista de Barcelona
GARVEYISMO i PROCESS OMOWALE
Garvey pasó algún tiempo en Canadá los veranos de 1936, 1937 y 1938. Debido a problemas de Black Star Line y la eventual deportación de los Estados Unidos, decidió usar a Canadá como base para la UNIA durante esos. Las conferencias regionales de la UNIA se llevaron a cabo en Toronto en 1936, 1937 y 1938, la octava y última Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo. Mientras hablaba en una iglesia en Windsor el 25 de septiembre de 1937, Garvey comentó:
“Vamos a emanciparnos de la esclavitud mental porque mientras que otros pueden liberar el cuerpo, solo nosotros podemos liberar la mente. La mente es tu único gobernante, soberano. El hombre que no es capaz de desarrollar y usar su mente está destinado a ser esclavo del otro hombre que usa su mente, porque el hombre está relacionado con el hombre en todas las circunstancias, para bien o para mal ".
La sucursal de la UNIA de Toronto organizó las celebraciones anuales del Día de la Emancipación africana en St. Catharines, Ontario, llamadas el "Gran Picnic" de los años 20 a los 50. Garvey se dirigió a la gran multitud reunida en 1937, lanzó la Escuela de Filosofía Africana para capacitar a los futuros cuadros de la UNIA, donde impartió clases de verano sobre historia africana. A su regresó a Londres, Inglaterra, murió de un derrame cerebral el 10 de junio de 1940.
RAS BABIKER
Ras Babiker es el referente histórico de la corriente garveyista en Barcelona, llegó a España en 1992 desde Yugoslavia para estudiar medicina, entonces militaba en el Casal Sudan, vendía libros en las paradas en Sant Jordi y como afirma Ragna:
" apareció por la tienda hacia un programa de reggea llamado rokers fm en radio contrabanda fm y después comenzaron a traer grupos de reggea del extranjero como fueron los The Mistic revilet, y la mítica sala Jambori a principios de los 90 del siglo XX ."
CONFLUENCIA Y UNIFICACIÓN
El 1998 després del congrés mundial dels Panteres a NY Harlem A Million Youth March, a conseqüència de las jornadas de la AJEGE en Pedralves en 1998 un sector de esta asociación estudiantil encabezado por Kund Badja Lumumba otro sector ingressa en AAPRP All Africa poeple Revolutionary Party després del progrom de Terrassa, un sector crític liderat per Kemit Kareba llança del diari garveyista In Action! donde se habla claramente de una confluencia programatica y organica... la redacció del mateix col·labora en la promoció d'un ampli procés de debate conegut com process omowale Malcolm X. La direccion nacional Abuy, Jose Mendez y Dj Moula con Rufi realizan una gira por Barcelona, defini l'organització com a Moviment Panterista Revolucionari d'Alliberament juvenil Negra y anuncian que també comença una ronda de contactes amb EFA en el marco del anomenada procés Omowale Malcolm X, anuncian que se unen amb aquests sectors que van a ser expulsats del Casal Sudan (Zabri, Ras, Ali) por oposar-se al relat institucional al fimera conjuntamnete a la premsa la crida feta pels Panteres Negres als joves migrants a combatre fins a la mort a Terrassa per qualsevol mitjà necessari als gossos de 4 potes i de dues potes, i aturar el pogrom racista de Terrassa. Mendez es claro:
"Panteristas invitamos encarecidamente a todos los simpatizantes revolucionarios y militantes que con lealtad y disciplina se pongan a la disposición y disciplina de la EFA "
También piden la ruptura inmediata con Sos racisme que cobraba a los colectivos migrantes por poner una parada el día mundial contra el racisme y sobre todo por su posición tibia en el conflicto de Tarrasa. Pel qual s'intenta estructurar la unitat ideològica del panafricanisme BARCELONes. D'aquest procés es treu en positiu el document de mínims diu: Credo Panafricanista (va ser reformat a Saragossa 2019), amb la consigna de la reparació. No obstant això, a 1999 després de molts debats Los panteras y sus juventudes FOJA, renúnciaron públicament a la denominación, la lucha armada, la direccio i interpretacio del proceso revolucionario así como la infal·libilitat de Malcolm X.
(lo que a nivel estatal provocó la escisión de las asambleas de Asturias, Rivas y un sector de Lavapies en cabezadas por Yast, LarrY y Marta y que fundaran la Asociación Panteras Negras APN autodisuelta en 2014) En Barcelona un sector que s'escindiría de l'associació de senegaloss per convertir-se en l'EFA, on es formessin diferents generacions de i fruit de l'escissió naixerà la confluència panafricanista amb el sector més nacionalistes negra, Rastafari i culturalista de Panteres Negres . En 2000 els dos grups en un clima de violència feixista contra els migrants, després de l'expulsió de Sos Racisme sectors juvenils que questïonan la linea oncle Tom van convocar a Barcelona el congrés d'unificació entre Les Panteres -EFA, al qual es va sumar des de Bilbao Afrovasca de Tcham i sindicat panafricanista Almeria de Ataye Mbenky, així ocmo un sector d'feminista procedent de de Ewaiso i Pola encapçalat per Lidia Thopmson, creant així OEUA Organització per als Estats Units d'Àfrica, que situa a FOJA com la seva joventut.
CENTRO SOCIAL DE GINARDO
Fueron grupos anarquistas quienes más relacionaros con los Panteras Negras y el panafricanismo. Mediante campañas Free Mumia, papales para todos, okupas como Ginardó, gente como: Gorka, organizaciones como Solidaridad obrera, CNT, espacios como Spai Obert , medios como: Revista Ngawa, periódico obrero revolucionario, la mosca tv, radio contrabanda etc… A finals de la dècada dels 80, a Barcelona ja existien forts corrents polítics afrorevolucionarias que combatien el feixisme als carrers i instituts. encara que dins dels moviments de masses predominava el reformisme polític, encarnat en els corrents, ONG o partits populistes o vinculats a l'esquerra, ja sigui els d'orientació socialdemòcrata, cristians o d'inspiració stalinista (comunistes). la majoria eren grups antifeixistes com el SHARP o nacionalistes com Maulets. Al amabito de la migracions les ONG havia degradat, esclerosado la contestacion de la joventut negra. Aquesta tendència va ser superada per petits grups o destacaments que, inspirats en les idees anarquistes i la figura de Durruti, romanien en un virtual estat polític actiu. Sens dubte Ndongo va ser el camarada que mes influencio aquest espai afrolibertario .Des el centre Social de Ginardó la lluita RevoluciónaERIA antifeixistes que aquest gurpo porta a terme provoca un gran sacudimiento que ve a revolucionar aquesta tendència de la a la letargia polític en què havien caigut la juventUt negra immersa en el jamboree. Aquest fenomen llibertari cobra rellevància en la vida, obra el pensament i les accions de Ndongo qui per mitjà de les seves accions com antifeixistes llibertari influeix en els panteres i posterioremente en conjunt del panafricanisme català, perquè va demostrant que és possible la autoigestión, que és possible establir bases materials per a una construcció panafricansta; i més de les seves accions com un militant més d'un moviment bastant organitzat, participa i debat, escriu i polemitza amb diferents polítics d'esquerra de l'època que qüestionen el rumb de la nostra Revolució. I al mateix temps, Ndongo planteja noves perspectives per a la continuïtat de la lluita revolucionària negra com serà l'art la cultura, la música. Això influeix enormement en la resta del moviment els antifeixistes llibertaris del centre social Ginardó liderats per Ndongo
NACIONALISME
Tot i que aquests sectors nacionalistes feien al·lusions al Black power amb projectes com el llegendari centre social Malcolmx, van ser sempre la petita burgesia elitista blanca allunyada dels sectors lumpenproletariodo migrant i migrants oprimits de classe. En 2015 una delagació del Moviment Panafricanista es va reunir al parlament de Calatunya amb els grups de CUP per crear una comissió que convirtir la PNL2010 en llei i donessin suport a la estàtua de Arcelin. A la reunió asisteron Anna Gabriel, David Fernàndez i Ramos i Arrufat, d'altra banda Rufi Maba, Castro Nguema, Khareba, Borja i Abuy finalment mai es va poder concretar a causa de la urgència del process i la manifesta manca de voluntat de la CUP CAP A la causa negra . No obstant això no sempre va ser així és evident que una força social tan present com el catalanisme va tenir influència en els Panteres i el moviment negre de Barcelona en els 90. L'organització que va enviar salutacions al 2 Congrés Panteres Negres a Alcalá de Heneres 1995 van ser les joventuts del Moviment de Defensa de la Terra (MDT) Maulets, amb la obertures de les nostres oficines al Ravala el 1996, aquestes relacions van continuar amb la creació de la Plataforma per la Unitat d'Acció (PUA), que uns anys més es convertiria en l'organització política Endavant, amb qui els Panteres i després OEUA van mantenir bones relacions arribant a dictar diversos seminaris de formació de quadres sobre Fanon i Malcolm X i el resultat significaria una col·laboració quan la Guàrdia urbana de Barcelona va matar al militant panafricanista Desiré de 19 trets el 2000, el pogrom de Terrassa o la campanya feminista Free Celia. El 2013 l'editorial vinculada a l'esquerra independentista, El Jonc va publicar l'autobiografia de Winnie Mandela
"491 dies. Presonera nombre 1323/69. "I recentment una delegació de la universitat comunista de l'Països català va ser convidat a participar a la congrés Malcolm x celebrat a Barcelona. Altres espais de reclutament del process Omowale que amb el temps després es van unir en afinitat amb el procés constituent panterista a Barcelona van ser els ambients rapers i reggea rastafari de Ras Babiker a garitos com les discoteques paradise i jamboree amb DJ Ragnam Paisser, així com sectors estudiantils més afrocentrats radicalitzats de l'Associacio de Joves d'estudiants de Guinea Equatorial AEGJE altres són nacionalistes revolucionari negres propers Maulets, PUA, SEPC (Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans) mitjançant el comabte ne els carrers aquests sectors reafirmen su voluntat d'unificar el jovent panafricanista i la germanor West Side, amb un estrate social mes lumpenproletario del barri de la Mina avui Bessos i liderat per 2pat Patricio Mba Bacale.
EL DIA DE ÁFRICA
Amb Motiu de la devolució del negre de Banyoles a 2002, Foja impulsa a Barcelona la creació de la Federació Panafricanista que va acelebrar su I Congress a Madrid UCM amb mes de 10 delegats barcelonese com Edmundo Sepa o Remai Sipi. La Federación Panafricanista de Catalunya es heredera y continuamos el legado del movimiento de Marcus Garvey y su organización, la Asociación Universal Negro Improvement (UNIA)y la liga de comunidades africanas fundada en 1914 y que en 1922 contó con una militancia de 11 millones de africanos. Des de la mort de Arcelin foja es refunda i tria a Castro Nguema com a coordinador general la projecte i estratègia de masses va ser avalat pel III Congrés Panafricanista de Catalunya el 2013. El paper que en aquests anys crítics de invasió del fashion i la contrarevolució va jugar la foja en promocionar a grups musicals de RAP com Wets Barna o Mario Blass i mista la gran tema "Posa't en peu" és un himnes del Joventut negra del camp i la sintonia de Uhuru Afrika tV. No obstant això, el RAP radical negre en barna portava gestant-ja uns quants anys, amb grups com ... Pablo Hassell, Monte Alen, Mista O, sister etc..
El 27 de maig de l’any 2007 un grup d’associacions que participàvem en les activitats del dia d’Àfrica,convocados per Nguema Emaga convençudes de que la unió fa la força i que aquesta força era necessària i beneficiosa per a tots, vam acordar federarse associacions sota el nom de KAFU-BÁ, que significa la Gran Unió. KAFU-BA ha esdevingut el nexe d’unió i el punt de trobada de les associacions africanes de Catalunya i d’Entitats catalanes de solidaritat amb Àfrica. Units i organitzats podem assolir i assolirem fites importants amb, entre d’altres objectius, fer visible la presencia activa dels col·lectius formats per persones originaries d’Àfrica en tots els àmbits, aportar els nostres valors humans i culturals basant-nos en una integració que no signifiqui la desintegració de les nostres identitats i la destrucció de les nostres arrels.
UN MOVIMIENTO O ESPACIO NUEVO
30 años después el Movimiento Panafricanista es el conjunto de personas que participan de las propuestas del cimarronaje. Estas propuestas, en el sentido más amplio, se encuentran plasmadas en el documento del Credo Panafricanista. Esta corriente de pensamiento, que se encuentra expuesta en la obra de Arcelin y en la de los diversos autores que en ella se inspiraron, implica también un sentimiento y una forma de vivir, se plasma en múltiples campos del quehacer humano, dando origen a diversos organismos y frentes de acción. Todos ellos se aplican en sus campos específicos de actividad con un objetivo en común: Reparación y Poder Negro. Asimismo tienen en común la metodología de la memoria activa y la propuesta del cambio personal en función de la transformación social de allí el slogan Uhuru. Su génesis así como sus históricos líderes, conquistas, organizaciones, reivindicaciones y proceso se inspiraron en Arcelin. Desde el histórico congreso de unificación entre la EFA y El Partido de los Panteras Negras en 1999., Obiang en Rasbabi, Hermana Rufi, Julio Balmaseda, pasando por Kemit Kheraba: así como las históricas marcas orgánicas (Escuela de filosofía africana, Panteras negras, FOJA, MAN, OEUA, Lukumí Taka, Sankofa, Federació panafricanista, Cooperativa Cal África etc. ) con un recuerdo especial a los militante muertos como Desiré 1999, Aliu Djob 2010, Jimmy 2013. Finalizando la actual campaña de recogida de firmas por el monumento a Arcelin. Desde la muerte de Franco 1975 hasta hoy, los mayores progresos de la comunidad negra fueron realizados por los panafricanistas (ley 62/2003, PNL-2010, Ley cooperación afrodescendiente, RH595 etc ) la lucha donisme feminismo afro que liberó a las mujeres negras. El combate anticolonial contra la tutela de las macro ONG blancas y los grupos Tíos Tom locales. La lucha de los sin papeles, contra los CIES y los cierres de la iglesia del pino así como el progrom de Tarassa La idea es trasladar las nuevas generaciones negras de Cataluña, a la generación hip-hop de los pelos Naturales, la firme convicción de la validez, éxito y necesidad de dar continuidad al movimiento negro por la justicia social en Barcelona.
ORIENTACIÓN JUVENIL
Lo primero que hay que decir es que éramos gente muy joven: una organización juvenil de las cientos que había en barrios e institutos sin experiencia pero con muchas ganas de luchar y digamos que aquel grupo éramos (Nordin, Alex y Daniel Johnson, Jose Mba, Rus y yo) pero no cuajó. Si fui a Madrid va ser el meu primer viatge a Madrid tindria jo 17 anys i recordo que tal com vaig arribar al bar de funk b-51 de Torrejon, em vaig trobar a un grup de negres, Yoyo i Deedi i el primer que em pregunataron va ser, ¿a Barcelona esteu organitzats? . Jo vaig pensar, bé jo tinc amics però ... Llavors em van explicar com estaven organitzats per defensar-se i com estaven organitzats per educar-políticament que és una cosa bàsica per als nostres joves, entendre que políticament hem de ser inteligentes, entendre com funciona el sistema, com utilitzar-lo , com acte defensar-nos no només físicament que no s'arriba a algun costat, sinó políticament ia nivell intel•lectual, allà aprenc sobre la FOJAH aquest grup de joves que em van parlar dels Panteres Negres i d'altres grups com Els Colours, els Black Stones. Vaig començar a sentir organitzacions i això per a mi va ser molt important perquè llavors quan torno a Barcelona començo a descriure als meus altres amics és a classe d'organitzacions que estan passant a Madrid. Al volver me junté con Gus; un hermano blanco promotor de una Posse de HipHop AVT conciertos con quien hablé horas y convocamos la primera reunión en su oficina: en esa época reunimos algunos negros grafiteros, porteros de discoteca como mi primo Tomas que tenía relaciones personales con Boixos Nois y algunos brigadas del Español. Allí nos surgió el MAN Moviment Anti nazi que fue el grupo que lanzó los Panteras en Barna. En Madrid conté lo que queríamos poner en marcha aquí, o allí (estoy en Londres) e insistí que para estructura el grupo hacía falta y ayuda de formación. Y vino de Madrid Pablo Ovono que era miembro del Comité Central de los Panteras Negras, con otro hermano a organizar el grupo en Barcelona Desde luego que nos instruyó y mucho. También le conseguí trabajo conmigo en el Pizza Hut donde yo curraba y trabajamos juntos a parte de compartir vivienda juntos. Comenzaron montando un grupo de estudios al estilo de Madrid con la formación política, hablándonos y adiestrándonos teórica políticamente sobre gente como Marcus Garvey, Bobby Seal, Franzt Fanon, el programa de los 10 puntos, Malcolm x y la obra ideologías unitarias africanas que en Madrid era de lectura obligada.
Abuy Nfubea: (RISAS) Estábamos muy locos porque estábamos dispuestos a dar la vida por esa man.(RISAS) Creo que el gran acierto fue la elección de Kus como Ministro de defensa nacional, el comite central que él encabezó (Lumumba, Malabo, Segis, Siale, Sandra, Junior, DeeDee, Moadjang, Jimmy, Fresh, Killer, Key, Guille, Mendez y yo) y que nos hicimos cargo del proyecto, cuando Serafin, Enrique, Tommy dejaron la primera linea, meses antes del 2º congreso del partido en Alcalá. Aquel equipo de gente muy joven logró articular a los Panteras Negras a nivel estatal, antes solo teniamos 1 capitania fuera de Madrid que era León. Abrimos capitanías en todas las grandes ciudades donde había una comunidad africana... Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Bilbao, Burela, Valencia, Irun, Mallorca o Gijon con Yast. Y fue el momento de la apertura internacional en EEUU. Mi primer viaje a BCN digamos solo, fue en Enero 1994-95 para proteger a Arcelin y "sus marchas" (RISAS) ante el museo Darder donde hacía una mani. Al regreso de Banyoles, Méndez quería arengar a los hermanos que resistían en las calles combatiendo por un ideal a cambio de nada y vimos la oportunidad de improvisar una cena con camaradas en un restaurante africano de Hospitalet y de paso conseguir apoyo de un abogado del centro internacionalista llamado Arnau, tenía el despacho en via Laietana. Un tipo súper comprometido con la causa afro que luego me dijeron que enloqueció, lastima. Nos apoyó mucho con la campaña Free Mendez, Jose Tigre Mendez que era el ministro de información y que había sido expulsado del doctorado de la facultad periodismo de UCM mediante una ley franquista. Recaudamos dinero y apoyos para los abogados y los recuross.
MALCOLM X Y ARCELIN
Total, Malcolm nos influenció muchísimo, coincido con el hermano Abuy. Él nos influenció en el concepto de autoamor, autodefensa y nos ayudó a entender el programa de los 10 puntos de Bobby Seal y Huey Newton. Malcolm nos enseñó que las acciones eran primero y después ya si hacía falta se hablaba con la gente que manda. De hecho como él hizo con el partido nazi, nos reunimos con grupos nazis locales como carabelas y centuriones para dejarles claro que no íbamos a tolerar ninguna agresión más a nuestra gente. Y si las instituciones catalanas no querían proteger a los negros; nosotros íbamos a hacerlo y así se lo pensarían mucho antes de atentar contra un negro. Otra influencia más que nos llego de Malcolmx fueron las película de Spike Lee Do the Rigth thing con la banda sonora de Public Enemy, Jungle Fever y sobre todo Malcolm x con Denzel Washingtong. Hubo algo de influencia de la Nación del Islam, y Malcolm incidió en la forja de nuestra identidad colectiva: y así se notó en la estética. Vestíamos con indumentaria uniformada: cazadora bombers y botas. Éramos negros disciplinados, ordenados y guapos (risas) y eso impresionaba y sigue asustando a la sociedad. Y claro la policía ya sean la urbana o Mossos nos paraba y cacheaban siempre, que nadie piense que las redadas empiezan ahora. Considero que el día que murió Arcelin que coincide con Marcus Moshia Garvey, realmente es el día de la dignidad africana. Arcelin es un pionero, en cuanto al tema de la africanidad en España y al mismo tiempo es también un ejemplo claro de lo que es el panafricanismo en términos de una persona africana que nacida en Haití tenga esa concienciación de humanidad tan profunda y nítida hasta el extremo de poner a fuero tanto su carrera política como personal para luchar por algo en lo que él creería. Porque estamos hablando de 1991-1992. Es esencial entender el nivel de movilización que consiguió entonces sin facebook a través de las diferentes organizaciones de deportistas para boikotear esas olimpiadas. Aquellos que hemos nacido y crecido en Barcelona sabemos que hubo un antes y un después de esos juegos olímpicos y que Barcelona no la conocía ni el Kiko, nadie; después de las olimpiadas es cuando se convirtió en esta súper urbe cosmopolita y desde mi punto de vista, Arcelin ayudó en cierta manera a traer a Catalunya al siglo XX. Después tuvo que seguir luchando porque sabemos que lo sacaron de las exposición pero lo tenían guardado allí en los calabozos e incluso en África Namibia - juraría que era el país - es donde se le trata como un héroe en vez de hacerlo en España. Opino que es un referente que nos ha enseñado claramente las contradicciones cuando en occidente hablamos de izquierda y derecha porque si da igual si eres negro. Si eres negro a ambos le da completamente igual, porque los del PSC SPOE, le dejaron completamente de lado, el pobre señor se quedó completamente en la quiebra y para mi es importante que él pudo ver la humanidad. Quería recuperar esa dignidad del africano. Como sabes yo tuve la suerte o la desgracia de estar en ese museo de Banyoles, es un museo que era muy tétrico supongo que lo habrán modificado un poquito, te estoy hablando de 1992 cuando estuve allí y justo en Julio fue cuando murió mi padre. Él era de estos guineanos del interior de Añizok Elaman- Nzomo de los que siempre he dicho que somos los que nos casamos con los pigmeos, de hecho mi padre y muchos de familia excepto mi abuelo eran muy bajitos entonces ver a ese señor [el negro] en la vitrina, sí que me recordó a mi padre. Recuerdo tener ese trauma de joven donde íbamos de colonias, entramos un grupo de 20 o 30 niños allí y tuve que salir fuera corriendo. Arcelin lo que él hizo como " ñamboro" mayor fue recuperar la dignidad de ese guerrero o cazador africano cuya historia es que fue o ha sido desenterrado y taxidermado como se diga en español, vaciado y puesto con sus cosas dentro del museo. Para mí es muy importante el legado que nos dejó y creo que como han hecho en Namibia y otras partes, deberíamos honrar su legado en Banyolas, Barcelona, Catalunya [España] y que incluso el museo se llamara Alfons Arcelin, sería precioso y que ese museo diera la vuelta al mundo. Muchos tratando de justificarlo, hablan de que si las momias y lo comparan con otros ejemplos de artefacto, personas o cabezas que se exhiben en otros lares. Pero Nas en un tema con Damian Marley [hijo de Bob y Rita] llaman a estos arqueólogos ladrones que es lo que han sido. Desenterar o profanar una tumba de alguien es un sacrilegio para muchísimas culturas incluidas las nuestras. Me parece un referente político y humano. Es muy importante que se le recuerde...todos deberíamos estudiarle y aprender un poquito más sobre todo cuando hablamos de Rita Bosaho y no quiero ofenderle, me parece una persona que está jugando su papel o cuando hablamos de Buika y otros guineo ecuatorianos y africanos que están ahora involucrados en la política, y miramos como si fueran los primeros [risas] pero digamos que ya hubo un concejal en Catalunya en los años 90; y mucha gente no sabe la historia y creo que ya va siendo muy importante que se recuerde.
Abuy Nfubea: Cuando mi hijo Amílcar Malcolm X cumplió 6 años el Rapero venezolano Mwalimu Nvet-Oyeng aka Carlitos Wey, le obsequio como regalo con una canción "Esta es la juventud de Malcolm" y yo escribí ese libro. Así es Omowale para mi generación fue descrito como uno de los africanos más grandes e influyentes de la historia. No sólo se le atribuye el aumento de nuestra autoestima y humanidad como jóvenes negros sino la reconexión con nuestra herencia africana. En efecto, somos millones de personas en el mundo hispano a quienes Malcolm X ha inspirado profundamente produciendo un cambio e impacto positivo, afirmativo en nuestras vidas, ideas, sentimientos, ilusiones, proyectos y movimientos sociales. En el aspecto en que Malcolm X más ha surcado mi nuestra conciencia de clase ha sido con la formulación “House Negro vs Field Negro”, impactando en mi forma de mirar y relacionarnos con el arte y cultura popular, también ha sido en la comunidad. Él es en gran parte responsable de la propagación del Islam en occidente y por tanto de lo que representan, lo que Lio Nzumbi denominó, la generación Hip-Hop su figura sigue siendo muy discutida, como elemento de cambio sociocultural e inspirador de poetas, personas, liderazgos, pintores, escritores y cineastas pero su obra es de las que indudablemente, hay que tener en cuenta para penetrar en la epistemología panafricana y en nuestra espiritualidad que dio lugar a los panteras. Por su parte de Arcelin se pueden decir muchas cosas él no fundó los panteras: la inercia ya estaba desde que Marcelino asalto y tomó la embajada y sobre todo desde Stones pero si le dio mucha legitimidad. Gracias a él nuestras generaciones de jóvenes estudiantes negros tomaron conciencia del racismo español, la injusticia y de la necesidad de luchar no por la integración (…y todos esos sofismas distractorios de las ONG) sino por la liberación, contra el neocolonialismo mental del que habla Bob Marley: y por el empoderamiento. Mientras los profesionales negros se esconden con todo su glamour detrás de su profesionalidad, él, un magnífico medico y profesional africano, concejal se enfrentó a toda la estructura política mediática, médico, social, económica y judicial del racismo y supremacía blanca en España. Club que sólo admite en sus círculos a los negros tíos Tom y bufones (Carlinhos Brown, deportistas etc) Arcelin siendo parte de la plantación se rebeló contra la casa del amo es decir contra las instituciones. Recuerda que el museo es parte de la Generalitat denunció por racismo al Museo de Banyoles al Estado por exhibir un ser humano, un namibio disecado.
TERRORISMO FASCISTA
Aquí hay que volver al contexto de la enorme impunidad del fascismo. Tenían apoyo de la opinión pública, políticos, policías, el mundo del fútbol como Ultra sur, Frente Atlético o Boixos etc...En la facultad de derecho de UCM había y supongo que sigue, 5 grupos con su local que tenían bajo el terror a estudiantes negros y no pasaba nada...y lo más importante: la prensa les llamaba tribus urbanas (Risas de Abuy y Obiang) mientras el Estado volcaba toda su fuerza en perseguir con el mayor rigor a los Latín King. En esa época comandos nazis mataron a Lucrecia Perez en Aravaca, a Sonia un travesti, a una prostituta en puerto olímpico y también al activista de la izquierda soberanista y militante de Maulet llamado Guillem Agulló, de quien recientemente se hizo una película. En Madrid mataron en Alcorcón Costa Polvoranca a Ricardo Rodríguez y Ndombele o Murab...etc pero recuerdo que hubo un atentado aquí en BCN que marcó un antes y un después en la Comunidad Negra.
Obiang Nzang: A raíz de una paliza a un señor guineano en la plaza Lessep en Barcelona, fue un acto terrorista en toda regla, los nazis se ensañaron con él y le dejaron ciego. Fue un caso escandaloso y no podíamos permitir algo así. Era un señor mayor conocido en la comunidad negra. Esperamos un tiempo prudente a que la policía los detuviera pues sabían quienes eran pero siguieron campando sin más en el fondo sur de Sarria o Nou Camp cantando: Lucrecia Jodete. Si eras negro e ibas a los Mossos o la urbana a denunciar una agresión racista era más fácil que salieras tu detenido. Así eran las cosas. Hubo una reunión coordinada donde se decidió llevar a cabo una retaliación contundente al máximo nivel de modo que se enterara toda BCN. Queríamos que los negros supieran que el Estado no iba a hacer nada por defenderles, sino ellos mismos. Para lo cual se decidió el cambio de funcionamiento y pasamos a hacerlo por comandos, como se hacía en Madrid. No éramos en aquella época más de 15 personas en la organización en Barcelona pero a partir de entonces los panteras nos convertimos en el reclamo o solución de todos aquellos afros agredidos por el terrorismo y que no encontraban ni comprensión ni justicia ni apoyo en las instituciones. Con ello, atrajimos a más gente, la mayoría jóvenes negros o marroquíes y dominicanos e segunda generación.
DOMINICANOS
Hablando de dominicanos, José Méndez de quien hemos hablado antes, fue el ministro de información de nacional de los Panteras Negras hasta el congreso de unificación con la EFA 1994-2000. Desde entonces los dominicanos han sido parte del movimiento panafricanista a día de hoy con gente como: Martha Trujillo, Rafael Payans, Alanna Lockward, Ambar G Mena, Alex Marro, Lourdes Antuan y por supuesto el Tigre Mendez, una historia desconocida por la propia comunidad dominicana y su contribución al panafricanismo y que es necesario enseñar.
Obiang Nzang: Es verdad, muchísima, hoy la gente ve a los dominicanos como tíos Toms por culpa de su élite racista neocolonial pero hay expresiones populares que abrazaron su africanidad negada. En los panteras negras de Barcelona militaron camaradas como Joel, Tito y Joselo que procedían de una violencia política más grande en defensa de la haitianidad. Hay que decirlo muy claro, aquí los dominicanos lucharon heroicamente en los comandos que llevaron acciones militantes de un compromiso y riesgo altísimo con un valor grande en barrios como Vilapiscina y Navas, su contribución fue muy importante en la organización. Además de Martha Trujillo y otros que ya has citado que conocí en el IV congreso panafricanista de Barcelona, recuerdo que la comida se realizó en un restaurante dominicano.
DECLIVE DE LOS PANTERAS NEGRAS
Más que declive, las razones fueron de la crisis o fin de ciclo. Con esta dinámica tan intensa y activista de lucha callejera sistemática basada en una acción vs reacción, entramos en crisis en 1998 por nuestra falta de una madurez unido como dije a una estrategia de choque que nos desgastó. Recuerda que la mayoría éramos gente inexperta, gente joven que comenzó en la lucha con 16 años como era mi caso, sin ninguna experiencia previa; los más mayores tenían 19 años y como mucho 22. También como marxista quiero señalar que las contradicciones de clase influyeron ya que no éramos chicos blanc@s con un sostén detrás de una familia de clase media, que al terminar la carrera te enchufan al PSC CIU ERC o a cualquier partido, sindicato, universidad o la iglesia, sino negros de clase muy trabajadora obreros que con esos años tenías que buscarte la vida currando en el Burguer King. Me consta que esto pasó en otras asambleas Panteristas del Estado: ...fue la crisis generacional.
Suscribo totalmente la tesis generacional de Obiang así fue en las capitanías más combativas como Fuenlabrada que era la joya de la corona. Pero también León, Zaragoza, Madrid, Torrejon, Alcalá, Irún, Gijón, Bilbao, Valencia etc conocía personalmente a los dirigentes locales porque algunas de esas asambleas - contribuí a su fundación- eran gente de lo más leal y combativa. Cambió el contexto y la política migratoria fue oficial. El amo creo sus propios negros y debidos a nuestra extrema juventud, y falta de enraizamiento con poderes facticos (Poder Blanco); el cansancio producto de años de la estrategia de choque nos superó.
HIP-HOP
Otra influencia que se ha de señalar, es el arte la música; el Rap. Tuvimos buena relación con Mucho Muchacho y Element. En cuanto a relaciones vamos, empezamos y no acabamos (jajaja). El Club de los Poetas Violentos, Colors en Madrid (Ismael y Javier Sulecopa) Welelo, Orishas, Guru (Star Gang), de hecho El Club de los Poetas Violentos era muy significativo para nosotros así como Ari Puello y Frank T. También hubo vínculos con Eddie La Sombra, BZN, Kapy (RS232), DNI en Madrid y mucho más. Incluyendo Simplemente Hermanos, Payo Malo, Mbaka y demás gente.
Abuy Nfubea: Al dejar la militancia activa muchos recuperaron sus carreras artísticas que simultaneaban con la militancia, como Reba, Biwe (Zaragoza) Kraze, Makabro (Torrejon) Banny B, Pequeño chico, Doblehache, Yast solo, Killer b (Madrid) Bakari, Element, (Barcelona) Krimen x (Irun) Afrovietcom (Valencia) etc...Toda esta peña pasaron por la organización: quiero pensar que su paso por los panteras los inspiró porque son los mejores raperos de España; La evolución política del Movimiento es otro aspecto que deseo señalar y muy importante, pues fue la continuidad del proyecto bajo otras siglas como OEUA que nos fusionamos con el grupo de Ras Babi. En segundo lugar algo que estamos pasando por asalto y es que la escisión encabezada por el hermano Yast con apoyo de las asambleas de Arganda y Gijón, dio lugar a APN Asociación Panteras Negras lo que permitió la continuidad del combate, panterista diez años más. Solo discrepo en la idea de que pudiéramos cambiar los contextos políticos estructurales del neocolonialismo o racismo institucional catalán o español. Ni de coña (Risas)
JUVENTUD
Nuestra extrema juventud fue nuestra debilidad y al mismo tiempo nuestra fuerza. Aunque no logramos cambiar los contextos políticos estructurales del neocolonialismo o racismo institucional catalán, al menos conseguimos acabar con la impunidad del terrorismo nazi que no era ninguna broma: dando orgullo a la juventud negra y creamos el espacio del panafricanismo garveyismo cimarrón que no existía.
Totalmente de acuerdo, eramos muy jóvenes y no había Internet pero conviene no olvidar qué éramos en febrero de 1991, cuando Arcelin vino al campus de la ULA y llamó a la juventud negra a luchar por la liberar del Negro de Banyoles, yo estaba allí, vino con Ernest Lluc. Es demasiada pretensión para unos críos de 15 a 19 años que éramos la mayoría en 1990. Creo que nuestra principal contribución y lo hicimos muy bien, sin los medios de los que tiene izquierda blanca; es que al menos conseguimos acabar con la impunidad del terrorismo nazi y esta actitud - no tanto el resultado- es lo que dio orgullo a la juventud negra. Pero hay que decirlo: sin el combate en las calles nunca hubiera podido haberse creando el espacio político del panafricanismo. Por supuesto debemos hacer alguna autocritica, muy necesaria porque como dices nada de eso ha sucedido. Vox está en el congreso, antes PxC y los negros de la casa o el corte ingles como los llama Alarcón en las instituciones. Yo no creo que fracasaramos. Yo también he revisado esas actas y creo que alguien estaba muy fumado (Risas) pero debemos recordar que en aquel entonces había mucho optimismo y si con 18 años, no eres afrooptimista. Por otro lado aunque los Panteras como es evidente no resolvimos de inmediato los problemas políticos de la juventud negra en las décadas de 1980 -90, contribuimos al desarrollo de movimientos políticos de forma directa e indirecta. Al crear el espacio Panafricanista creamos un efecto positivo de radicalismo indirecto en el ambiente político sobre todo a partir de Durban y la PNL 2010. Aunque la naturaleza de la relación enfrentada entre negros moderados y radicales indica que generamos una crisis en las instituciones políticas de integración que hizo más atractiva la agenda legislativa de las principales organizaciones negras moderadas correctas, realistas y empresariales de internet. De esta forma los mensajes radicales y estridentes de grupos como el nuestro y Arcelin indirectamente ayudaron a mejorar la posición negociadora de los activistas moderados o negros de la casa que quieren que el amo muera pero que no termine la esclavitud el capitalismo. Y quienes desde la negación del proceso supieron con una lógica individualista, competitividad y consumismo rentabilizar la lucha previa.
LA ESCUELA DE LA FILOSOFÍA AFRICANA
Creo que por 1998, La Escuela Filosofía Africana EFA era un grupo de estudios, otro nivel. Ras tenía un bar paraíso cerca de plaza Real dónde nos adoctrinaban en el buen sentido de la palabra (risas) con programa de estudios debates sobre Black Power o política e ideología panafricanista. Algunos Panteras que buscamos un activismo menos militante y más concienciado con bases más intelectuales como Jorba (Rip) y yo caímos allí aquí descubrimos o fuimos conscientes de la geopolítica negra o Fundamentalismo Africano de Marcus Garvey. Alli conozco a Kareba, Dominiq, Ali, Dr. Zhen, Zabri, Ras y creo que Ndongo etc...Y Yonus y Desire lo trajo Karebah. Veo juntos una hermandad que no solo son guineanos sino sudanés, cameruneses, dominicanos, congoleños senegalés etc...Tras los pogromos racistas de Cananglada y El Ejido se aceleró el proceso de la unificación con el grupo Panteras de Madrid, Bilbao y Almeria así nació oficialmente en BCN un nuevo proyector político estatal OEUA Organización Estados Unidos de África que tenía como centralidad ideològica el credo panafricanista. Y boom!! Matan a Desiré. Estaban comiendo en casa, se suscitó una discusión su mujer blanca llama a la policía urbana y estos entran y le pegan 18 tiros a bocajarro. No hubo juicio ni testigos y se archivó, la prensa criminalizó a Desiré...ya sabes. Por supuesto que el hermano no es un santo pero la respuesta institucional es de una desproporción inaceptable que devuelve a la esclavitud. Como respuesta fuimos a bares cameruneses de Hospitalet pues era de allí para hablar e informarles del crimen. Con ellos y apoyo de algunas organizaciones blancas como PUA se hizo una manifestación desde Plaza Sant Jaume al gobierno Civil, la OEUA dimos consejos legales a los sin papeles e íbamos como testigos a juicios cuando los Mossos amenazaban a los negros. Para mi eran iguales pero muy diferentes al mismo tiempo. Ras Babi era calmado pero constante y buscaba gente por los que otros no apostaban. Por ejemplo nosotros veníamos de las calles y el supo ser un mentor paciente y al mismo tiempo un profesor. Kareba transpira integridad, una energía personal muy potente. Él enseñó la tenacidad de conectar con tus propias fuerzas no temer a difundir nuestras ideas, proyectos y luchas hizo mucho en términos de exponer lo que pasábamos y para mí fue alegría de ir a Cal Africa. Fue un pionero pasé allí y vi la forma en que había organizado. En la idea de que seamos autosuficientes lineales que tengamos el control de lo que hacemos Garveyismo puro en la capacidad de organización.
MAABA NGUEMA Y OTRAS MUJERES
Ciertamente, hay muchos que minimizan la enorme contribución a la creación del panafricanismo catalán y en el conjunto del Estado del tridente: Rufi, Karebah y Ras. Creo que no hemos dejado la tercera pieza de este tridente que es la mujer: en este caso la Hermana Rufi.Y ello supone reconocer la enorme contribución de las mujeres en la organización y construcción histórica del espacio político del panafricanismo hispano compañeras como (Lidia, Mefe, Sandra, Sara, Mary Luz, Celia, Bibi, Jenny, Helena, Marcia etc...). Quizás Rufi es de las que ha estado en todas las marcas desde los Panteras Negras, EFA, pasando por FOJA, FVGEV, y Federación Panafricanista a OEUA o el MAC Moviment Afrocatalá
conozco a Rufi desde que nací porque siempre la conocí como si fuera la hermana de mis primos Matías y Tomás pero no coincidí directamente con ella, de hecho cuando empecé a oír de ella en términos de un liderazgo panafricanistas yo ya estaba aquí en Londres, lo cual no significa que ella no tuviera una trayectoria mucho anterior de hecho el hermano Jorba que falleció era muy amigo de Rufi. Ósea que podía ser que entraron al mismo tiempo en el movimiento pero que no coincidimos ni en los mítines ni en los grupos de estudio o las manifestaciones, No me acuerdo bien, quien estuvo cuando hicimos las dos marchas pero no te puedo decir me gustaría decir nada...lo que puedo decir de esta hermana es que es muy buena Sra, es mayor que yo, siempre ha estado ahí, desde las épocas que junto a mi hermana Peggy, Nuri Ateba, Moriz....daban mucha guerra (RISAS).
Abuy Nfubea: Quizás es menos conocida porque ni comesandias ni está en Internet y esto lo hable con Kemi Seba sin embargo es la generación que entendieron la revelación de Amy Jaques Garvey de la importancia de construir marcos orgánicos como articulación comunitaria. Una gran revolucionaria alguien ha admirar y una referencia única para nuestras hij@s, un afro feminismo de integridad. No se puede explicar el éxito de Karebah y Ras sin Rufi. Creo que la organización para ella significó una toma de conciencia evolucionando hacia el actual espacio del Movimiento Panafricanista. Sin su compromiso fe, amor, lealtad y coraje nuestra causa, la lucha garveyista, acá en Catalunya jamás hubiera arraigado. La experiencia de los panteras supusieron no solo la radicalización y una continuidad del proceso dialéctico antirracista inherente al Movimiento Free Mandela, que se frena con la liberación de Mandela sino el nacimiento de un nuevo sujeto político que es la Comunidad Negra y que fue capaz de articular una nueva estrategia colectiva basada en la autodefensa contra la impunidad del terrorismo nazi. Lo que construye escuela. Lo que tenemos en común es su origen en el binomio Panteras, en sus ramas en alguna persona u organización del entorno pero comparten los mismos fines lo que permitió crear el espacio sociopolítico insólito del panafricanismo. Creo como afirma Castro Nguema, que fue a partir de la conciencia comunitaria, es decir; sin estrategia comunitaria no hubiera sido posible.
OEUA ESTADOS UNIDOS DE ÁFRICA
Obiang Nzang: A partir del 2001 vengo a Londres, pero el movimiento evoluciona dando un salto cualitativo en 2003 se transforma en mi ausencia en Madrid la Federación Panafricanista, APN, surge Ayuda Sanitaria y revista Culturas Africanas. Pa mi este congreso fue lo más importante que he visto en España. Movilizó a la gente panafricana en Catalunya como antes no hubo. Para mí en lo personal fue una forma de conocer y reconectar a muchos africanos que había perdido contacto desde 2001. A nivel y táctico y estratégico alegría de ver evolución tan grande a nivel de conciencia y orgánica y ya inmensa con Uhuruafrikatv. Aquel congreso sacamos un programa global y observé con satisfacción ciertos cambios en nuestra organización guineanos, gambianos, colombianos, Senegal diáspora y continente nuevos liderazgos jóvenes de FOJA a ese nivel Sarjo, Atenda, Manteros, Fatu, Castro, Edilson, Mister O. El discurso de apertura de Kareba y tus palabras de cierre, así como delegados, gente y organizaciones hermanas de Hawai, Francia, USA, Jamaica la delegación de UK encabezada por Atenda, se llevó una sorpresa al ver que el movimiento y congreso estaban liderados por africanos mujeres nacidas en África viviendo en España no solo caribeños. Y eso fue muy importante. Si hubiera tenido ese nivel en 2000 quizás seguro no me voy a Londres. (Risas) Con ese congreso se demostró que se había hecho un gran y magnífico trabajo que hoy da sus frutos en todos esos grupos y activistas nuevos. Antes tuve también muchas relaciones con grupos nacionalistas. El nacionalismo negro no me convence mucho, soy internacionalista y socialista como Nkrumah y él lo afirmó casándose con una egipcia: con ello él quería unir y romper con esas barreras. Mi segunda esposa era ghanesa y en 2004 fuimos a Ghana allí reconocí la potencia de la ideología de Nkrumah que ya había estudiado en los grupos de la EFA y practicado en OEUA y veo que es el Nkrumismo-Tourismo marxismo. El 20 de septiembre durante la celebración del Nkrumah Day, conocí al CCP que fundó Ogsayefo y al AAPRP y me dicen que tienen sede en Londres; cosa que me llena de satisfacción. Al regresar milité desde 2004 hasta ahora. Llevo 16 años y 9 como cuadro en los que aproveché para retomar mis relaciones con el panafricanismo español y concretamente FOJA que ahora dirige Castro y que es la cantera histórica del panafricanismo. Participé en el Congreso Malcolm X en Madrid, las campañas por Aliu, la estatua de Arcelin y el 20 aniversario de los Panteras foja que coincide con el homenaje al Dr. Arcelin y premio póstumo Emilio Castelar que vino su hija en consejo juventud en Madrid. Lo que me permitió desde fuera apreciar la importancia del espacio del Movimiento panafricanista construido en mi ausencia.
El congreso del 2003, cambiamos de nombre y dio luz verde para concursar en subvenciones y trabajar con las instituciones (estaba prohibido con los Panteras) En 2004 trabajamos con la UNESCO en el X aniversario del Apartheid en Sudáfrica. OEUA dio paso a la Federación Panafricanista que elegimos a Fulgencio Ngaga como secretario general y James Valencia vicepresidente. Alarcón aportó la agenda 40 como propuesta estratégica de masas para reparación. Me reuní con ZP en Moncloa y le recordamos su promesa de reparación decía que a nadie (los negros) le interesa la reparación, salvo comer y papeles. En menos de 5 meses creamos más de 45 asambleas y asociaciones por todo el Estado incluido Portugal y le dije: con el debido respeto excelencia Vd. se reúne con comesandias y Tíos Tom. Como estaba Jordi Sevilla maticé: con butifles y Jordi se rió, "escúchenos a los negros del campo y habrá un cambio". ZP no era gilipollas como se hace...evitaba entrar en el debate de la reparación porque la izquierda ya sabes, mucho blaa pero el negro de Banyoles lo sacó Aznar, el voto de la mujer la CEDA, Obama es derecha y el lehendakari negro lo trajo Ibarretxe etc...Siempre es lo mismo. ZP quería ganar tiempo. Para 2005 convocamos un congreso para presionarle y que se expresara la nueva reorientación en ese congreso fui elegido presidente. Reclutamos a mucha y muy buenas gente valida, la mejor: Laura Victoria Mbolo, Sinika, James Yabuta, Omar Nasser, Dj Moula, Antumi en Mallorca, Cham Bilbao, Altaye en Almería, Murcia Mady y los restos de AGEJE y recuperamos a Bondjale. Hice director del comité científico a Antumi. No fue la UNED como se explica wikipedia (RISAS) la vicerrectora Rosa Martínez Segarra, una buena mujer, tuvo la enorme amabilidad de firmar un convenio con nosotros de espacio y trajimos delegados de todas las provincias como El Reba Zaragoza así como 640 delegados, incluido Molefi Asante y su esposa. Desde Florida, Paris, Londres y fue lo que nos puso en la órbita de la PNL 2010.
(Risas) que cabrón, vaya preguntita. Oh Chi Ming decía que las alianzas son estratégicas y circunstanciales y la alianza con los árabes durante 20 años no era productiva y además no existía una jerarquía interpretativa pues salvo Gaddafi, el resto no apoyaban nada las luchas negras. El comité central decidió asumir una alianza estratégica con la comunidad judía, y firmamos convenios con radio Sefarad y Asociación Hebraica y Federación judía de David Achuel y Federico Zukerman. No me arrepiento, lo asumo como presidente que fui y mi equipo me apoyó. Bueno no todos. Esto se que a Obiang no le gusta (Risas)
Obiang Nzang: Por eso creo y digo que el Movimiento Panafricanista no puede resignarse a ser sólo grupos de estudios chatear por facebook sobre lo negros o culto a lo afro, como ahora se ve mucho en internet. Hay que crear cuadros que se documenten del proceso y se impliquen. Para que seamos autosuficientes y lineales como Garvey hizo. Necesitamos una continuidad que genere compromiso y cultura de lucha mediante una formación ideológica alrededor de un proyecto donde las luchas panafricanistas sean concretas mas allá de internet de modo que seamos parte activa del proceso de liberación.
No obstant això, vint anys després resulta que aquests grups aclamats van sorgir del pòsit intel·lectual que van deixar els panteres. Però, a més, és innegable que molts d'aquells grups van donar un testimoni irreemplaçable dels aspectes més contestarios que els mitjans de comunicació silenciaven sistemàticament per promocionar negre fashion. Per bé o per mal - grups com West Barna o petit noi- va donar visibilitat a joves cabrejats que odien a l'amo d'infinitat de barris marcats pel racisme institucional la crisi econòmica, l'atur, l'heroïna i la presó CIES i sense aquesta escena rap mai hagués estat possible la refundació de foja i amb ells de la joventut radical negra després de la caiguda de Arcelin el que determina la vigència del moviment. Tornejos que ajuntaven milers de persones com del mundialet de fútbol africà, campanya recollida signatures per la plaça Arcelin curs d'estiu de la www.malcolmgarveyuniversity.com, i les marxa contra estàtua d'Antonio Lopez, convoca jornades en homenatge de Nelson Mandela i Winnie Mandela fent del dia d'Afrika la seva bandera amb la presència de Kemi Seba així com el despertar a Barcelona dels activistes africans d'america com llavors de pau Adilson Dimas, Associació dominicana de la Marta Trujillo i Alex Marro que cada vegada s'allunyen del folklore i abrazan el panafricanisme amb celebracions com el dia de la afrocolombianidad
En 2016 membre de dissidents de de l'assemblea de FOJA de València i Barcelona van crear Black Barcelona...
CONTINUARÁ
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