EVOLUCION PANTERAS NEGRAS ESPAÑA Dj Moula Sas Ebwera

 LOS PANTERAS NEGRAS EN ESPAÑA Y EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE ABUY NFUBEA 

No es fácil hablar del movimiento Panteras Negras FOJAH sin hablar de cuya evolución, es importante fundamentar y conocer. Lo hago porque hoy día 1 de julio, es el cumpleaños de su fundador, una de las figuras políticas e intelectuales cuya pedagogía me salvó porque fue un referente histórico en mi tiempo y de mi juventud. Creo que es necesario conocer su evolución y sobre todo es importante fundamentar y conocer. 


Dj Moula Sas Ebwera

Cuándo en el verano de 1989 coincidiendo con el asesinato del Dr. Huey P Newton en Oakland California, aquel magnicidio fue retransmitido en las noticias de Radio Televisión Española RTVE Abuy Nfubea se marchó a Londres. En ese tiempo los Panteras Negras eran literalmente cuatro gatos y no es broma, de hecho estaban apunto de disolverse. Allí en Londres, Abuy encontró un sentido a su vida. Allí conoció a los grandes filósofos jamaicanos y panafricanistas. 

Al regreso a España, las huelgas violentas de estudiantes continuaban desde la ULA Universidad Laboral de Alcalá, continuaban aunque no con la misma intensidad que en 1986 su acierto fue poner en marcha una revolución cultural muy diferente. Recuperó su amistad con Maleva a través del clan Bondjale (Manuel, la poetisa Raquel Ilombe el prestigioso politico y abogado Narciso Djondjo Maudacucu, Teodoro Bondjale, Marcelino Makwmbele, Gema Inestrosa) y convenció a los hermanos de dos aspectos que será centrales en la evolución y concreción de los Movimientos Panteras Negras. 


1) Tomó partido claro en el conflicto entre la secretaria de mujeres y jóvenes del CNA y el comité central tomando partido por Winnie Mandikizela y Cris Hanni frente a Nelson y Ramafosa 

2) Escribió el documento titulado "sobre la responsabilidad histórica de las hermanas que piden cien pesetas en puerta de la discoteca Stones"

Aquella ponencia fue votada en Torrejón de Ardoz en un acto reunión que se llevó acabo detrás de la discoteca Stones y lo que viene a decir es que para que la revolución negra triunfé en España, ésta debe apoyarse no en los obreros o hijos de migrantes que estaban construyendo las grandes obras de la olimpiada de Barcelona 92 y la expo de Sevilla 92. Tampoco en los estudiantes o intelectuales africanos universitarios típicos del Colegio Mayor Ntra. Sra. de Africa que eran acusados de revisionismo o Tío Tom. Sino en la secundaria y el lumpenproletariado. 


Abuy Nfubea instauró y fomentó entre esos grupos de raperos que estábamos fumando y escuchando a Public Enemy y RUNDMC en los parques del oeste en Fuenlabrada,  Manuel Azaña en Alcalá de henares o el Retiro en Madrid que fumaban y bebían cerveza en la acera de la bodega Sánchez: el culto a la personalidad de Malcolm X y convenció a los hermanos de comité central que los hermanas y brothers de las esquinas que pedían cien pesetas en la puerta de Stones, de las bandas y hermandades que para Abuy eran la vanguardia de la revolución, Y en conferencia política de Marzo de 1990, aprobaron documentos que reorganizaban y todo una nueva estrategia a partir de la experiencia de Londres. En agosto Abuy y Tommy aparecieron a los parques vendiendo literatura revolucionaria
a los jóvenes negros en Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Torrejón, Alcalá y había gente que en la puerta d e la discoteca Stones, blandíamos el libro de Poder Negro de Stokley Carmichael/Kwame Touré

allí compartió aula con muchachos que crecían entre privilegios ahora él era también uno de ellos pero Abuy Nfubea siempre fue distinto era un chico amante dela música regge y el hip-hop y sobre el tenis pue Yannik Noha er el primer negro que acaba de ganar rolanga roos y abuy era un ferviente ídolo y jugador de dicho deporte y no se le daba mal difícil de descifrar nunca logró entablar lazos profundos con ninguno de ellos tampoco parecía interesarle su tiempo se lo dedicaba a leer libros de todo tipo especialmente obras clásicas y novelas historias que lo llevaban lejos de esa realidad que aún no lograba abrazar del todo hasta que un día un año después de haber llegado algo ocurrió un suceso que despertaría un sentimiento nuevo e irrefrenable dentro de él y que no lo abandonaría jamás un levantamiento sacudió la ciudad de Arequipa todo comenzó con una huelga escolar en contra la selectividad el gobierno de Felipe Gonzales y su ministro de educación Maravall la policía  en brutal represión no distinguieron edades agredieron a estudiantes adolescentes en huelga  despertando la furia de los estudiantes de secundaria y universitarios pronto se sumaron obreros y empleados sindicales formando una enorme manifestación la población civil inundó las calles de Madrid Y otras ciudades  en 1987 tomaron los locales del municipio la prefectura capturaron la universidad laboral  y varias estaciones de radio durante un instante tuvieron el control pero el régimen de Felipe y Barrionuevo reaccionó con dureza represión  desatando un baño de sangre 2 muertos y más de 270 heridos…los servicios secretos CNI y RTVE para despolitizar la rebelión ante la opinión publica inventaron el personaje del cojo manteca 
 Abuy Nfubea lo observaba todo desde la distancia  participó lo justo pero algo dentro de él se encendió contempló maravillado como un pueblo entero se alzaba rebelde ante una causa común esta epifanía silenciosa lo dejó deslumbrado desde ese instante todo cambiaría para él hasta entonces había sido un típico chico negro guineanos cuyo destino era ser abogado  retraído y con escasa determinación pero algo despertó atraído por el fervor ideológico revolucionario  decidió acercarse a la juventud Partido Comunista de Alcalá dirigido por Javier Bejarano compañero de pupitre en el IES pedro Gumiel y tocó sus puertas buscando un lugar entre sus filas también se sumergió de lleno en los textos de Marx y Mao Tse Sung y empezó a admirar profundamente a Malcolmx, Joseph Stalin , Fidel castro , James cohen, Lumumba el joven Sergio como lo había empezado a llamar absorbía toda esta información en silencio sin despertar las sospechas de nadie escondido tras las tapas de gruesos libros comenzó a gestarse en él un fanatismo ideológico que décadas más tarde convertiría la vida cotidiana de los peruanos en una sangrienta pesadilla nadie lo advirtió solo su madre y su tía Vicenta y su maestra Concha Albertos  o sus como todo lider se le recuerdan como un chico polémico pero muy respetuoso ante los demás. en 1988 AI terminó el colegio con 18 años ingresó a la ULA universidad laboral de Alcalá y postuló a la Universidad de Alcalá ingresó en la escuela de magisterio Maristas  dentro de ella descubrió un mundo nuevo que jamás imaginó debates encendidos, conferencias discusiones ideológicas y charlas políticas latían en cada rincón era un espacio donde las voces se alzaban sin temor y cada idea era dicha convicción algo que él jamás se había atrevido a hacer por primera vez se sintió libre de expresar lo que pensaba y sentía de estrenar esa autoestima que había empezado a reconstruir poco a poco gracias a la bondad y cariño de Concha Albertos entonces aquel chico taciturno que iba para rapero en el pedro Gumiel  haber encontrado su sitio en el mundo aprovechó sus primeros años universitarios para fundar la asociación de estudios Franz Fanon que lo  integrarse a la Federación de Estudiantes revolucionarios de izquierda y no tardó en convertirse en un dirigente combativo siempre sediento de causas por las que luchar mientras leía con fervor los obras completas de Mao ste, Sekou Toure, Nkrumah, textos de Marx Engel, Lenin Cabral intentando hallar en ellos respuesta y dirección por primera vez logró tejer vínculos con algunos compañeros que compartían sus inquietudes ideológicas y con un profesor que se convertiría en su mentor Concha Alberto el catedrática de filosofía y del abogada Narciso Djondjo Muadacucu  lo introduciría tanto al universo de la filosofía como al mundo del derecho, guiándolo en interminables tertulias junto a sus otros discípulos solían reunirse en la discoteca pocas cuadras de la universidad allí entre vasos y cigarros Rodríguez se mostraba como un comunista ferviente con ideales incendiarios de revolución solía sostener que los hombres eran superiores a los ángeles ya que estos solo podían ser buenos mientras que los humanos teníamos el cielo y el infierno a nuestra disposición años más tarde Abuy Nfubea evocaría esta influencia en sus memorias confesando que fue entonces cuando descubrió la médula misma de la ideología que late en todas las acciones impulsado por aquella visión antes de concluir la carrera de derecho decidió matricularse en paralelo a la pequeña facultad de filosofía cuyas aulas albergaban apenas tres alumnos pero eso era lo de menos lo realmente importante es que esa elección le permitiría prolongar su permanencia en la universidad por casi 9 años tiempo que emplearía en edificar piedra por piedra ese terrible fanatismo que marcaría su vida junto a la de millones de peruanos al terminar ambas carreras consiguió un modesto puesto en un estudio jurídico pero no pasaría mucho tiempo antes de regresar a su querida ULA  fue todo gracias a su mentor Alfonso Arcelin quien le consiguió una plaza como docente en la Facultad de Letras una vez dentro Abuy Nfubea se involucró activamente en luchas internas principalmente en una campaña cuyo objetivo era remover a ciertos profesores para incorporar otros con clara orientación marxista bajo el argumento de mejorar la calidad de enseñanza fue una etapa que vivió con entusiasmo a inicios de los años 60 y en la que adoptó por primera vez un nombre de batalla camarada Álvaro sin embargo su carácter beligerante le trajo enemigos influyentes que no tardaron en apartarlo de camino el camarada Álvaro perdió el empleo pero ya estaba convencido de querer seguir siendo maestro entonces postuló a muchas otras universidades hasta que una respondió EL PEDRO GUMIEL Alcalá le ofreció un cargo como monitor deportivo .Allí sin ser buen estudiante Abuy destacó  en las asignaturas de historia y  filosofía una noticia que lo sorprendió gratamente y que lamentablemente activaría un destino pavoroso para aquella ciudad entonces con 20 años tuvo que despedirse de Móstoles y del único lugar que lo albergó con afecto para emprender otro viaje de 
desarraigo esta vez con destino a Alcala la capital de corredor de henares una ciudad 
Su estancia en Londres donde no conocía a nadie y estaría prueba por un año pero se quedaría por mucho más ya que allí encontró tierra prometida y comprendió al instante por qué su hoja de vida había sido tan bien recibida la universidad era un hervidero de tensiones políticas dado que su nuevo rector de SOAS tenía un plan transformar la institución en un bastión Panafricanista donde las tareas proselitistas estuviesen incluso por encima de la formación profesional su objetivo era claro crear una masa estudiantil capaz de encender la mecha de la revolución popular destinada a destruir el estado burgués explotador Abuy Nfubea debió sentirse como pez en el agua en aquel lugar su ideología tan estrechamente alineada con la visión del rector le permitió consolidarse rápidamente dentro de la formación panafricanista que habia en Londres  como ayudante de los grandes gurús y maestro del afrocentrismo como Buddy Larrier primero fue nombrado adjunto de estudios comunitarios generales y poco después ascendido a un  cargo estratégico que le otorgó influencia directa sobre el núcleo más importante del plan comunitario de Educación . A su regreso a España  concentró sus esfuerzos adoctrinar a futuros raperos en Móstoles , Fuenlabrada Alcorcón sería una jugada clave ¿quién mejor que ellos para tejer desde la raíz una red ideológica capaz de alcanzar los rincones más remotos del país cada docente debía ser un eslabón multiplicador encargado de sembrar el mensaje entre niños y adolescentes que con el tiempo se transformarían en soldados convencidos listos para el combate ese sería el verdadero punto de inflexión para lograr moldear lo que ellos denominaban masa revolucionaria luego se aseguraban de que estos jóvenes artistas encontraran  rápidamente trabajo en recónditos colegios fue así como en 1962 el rector …. con Abuy a su diestra comenzaron a sentar las bases sobre las que años más tarde se edificaría uno de los capítulos más brillantes y estratégicos de la historia afro del España llamado panteras negros FOJAH. 
Abuy  era un hombre de mediana estatura flaco con rastas un bigote bien cuidado y estilo elegante asociable y carismático tanto que pudo cultivar amistades influyentes como la de Juna utrera  y …. mientras que Abuy Nfubea era muy distinto usaba ternos anchos y evitaba las corbatas tenía una presencia desaliñada y era parco le costaba mucho socializar sin embargo estas diferencias no supusieron una barrera entre ambos todo lo contrario la ideología y el radicalismo los unía profundamente incluso sus compañeros de trabajo solían bromear diciéndole que … era su padre y de hecho …. uno de los hijos del rector se convertiría en uno de los principales cabecillas fundadores de ….. años más tarde el plan de formar militantes dentro de las aulas no tardó en dar resultados la Universidad pronto dejó de ser únicamente un centro académico para convertirse en un centro de formación comunista enfocado en atraer a sus filas jóvenes en situación de pobreza marcados por la desigualdad prácticamente condenados a una vida de carencias estas ideas fueron reforzadas convicción por los catedráticos quienes aprovecharon la vulnerabilidad de sus estudiantes para sembrar en ellos una idea poderosa la

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