Conversación con Dolche Militante Panteras Negras Leganés 1996-1999
Aniversario Panteras Negras Spain FOJAH 1984-2025 Conversación entrevista con Dulce
Dolche
Militante Panteras Negras Leganés 1996-1999
" Nuestra contribución fue acabar con el miedo y politizamos lo negro... Ahora los nazis llevan corbata y traje, están en las instituciones , demostrando que su proyecto racista y de odio nunca fue una moda (tribus urbanas) sino su proyecto politico "
Susana Engonga Mamadou
SEM1.-¿Cuál es tu origen, de dónde vienes y cual fue tu adolescencia como un niño negro. Cuál es tu lugar de enunciación?
D: Todos veníamos de Guinea Ecuatorial, con mis padres con 7 años esa fue mi infancia, la pasé en casa con mi abuela materna en Vallekas. Allí comencé a parar por la calle [payaso Fofó]. Ahí en esas calles crecí, entre los partidos del Rayo de Wilfred. Fueron los primeros sitios qué frecuenté como adolescente y empecé a tener por primera vez amigos y compañeros negros. Es decir, a tener identidad; empezamos a ir a las discotecas de Funky donde los adolescentes negros: Makumba, Stones, Soulkichen, Lenon: allá por los años 1996-97
El barrió es una fuente enorme de epistemología ¿Cómo era la vida en el barrio?
D: Pues en el barrio era lo típico: no hablábamos todavía mucho de política aunque ya había, sino de mujeres, birras, futbol y mucha música rap etc…estábamos en el barrio con los colegas y empecé a conocer a otros afros y ese fue muy importante para mis evolucion posterior panafricanistas , gente que no eran de Guinea Ecuatorial, si no peña de Senegal, Nigeria, Congo, Benín, Camerún, Cabo Verde, Colombia y dominicanos etc… gente que me hablaron del rollo, ya sabes de FOJAH, el Black Power, el racismo, rollo afro o Malcolm x
Debido a ese cruce de intereses, que es, por un lado, la compulsiva apelación social y mediática a la integración y por otro lado esta misma sociedad nos recuerda que no somos de aquí, que somos negras.
D: Eso, estaba a la orden del día. Siempre te recordaban que eras negro, no es como ahora. En esa época incluso había un día exclusivo un 20-N (festividad fascista que celebra la muerte de Francisco Franco y José Antonio Primo De Rivera) en esa fecha tú no podías salir a la calle por ser negro y que los Skin-heads, te fundieran, y la policía no hacía nada. Les llamaban tribus urbanas.
En aquel entonces ¿Cómo era la violencia racista? ¿Qué pensasteis o que pensabais o que idea tenías habían?
D: Milité en Leganés y Alcalá, para mí la idea fuerza o el punto de vista central que daba sentido a la emergencia de los Panteras Negras, fue principalmente y ante todo estar juntos, nunca fuimos violentos ni la practicamos sino la autodefensa, unidad negra porque les hicimos frente, demostrando que no les teníamos miedo. Los nazis se aprovechaban de apalear cobardemente a los débiles y dispersos. Salíamos por Madrid y Alcalá De Henares que era el centro neurálgico de los nazis, la famosa bodega era su cuartel general en Alcalá, eran una plaga, estaban por todas partes, y nos enfrentábamos a ellos y a los muchos cerdos y siempre eran unos cobardes. Iban cien a por uno, en plan manada. Uno a uno, se acojonaban, eran unos maricas y cobardes …así que los Panthers desde Alcalá, dieron orden a los negros de no andar solo; el negro que se permitía el lujo de andar solo, sabía las consecuencias de ello (RISAS)…
D: Quizás porque era un contexto de mucha violencia abierta explicita desperté y comencé a hacerme preguntas. Y siendo un adolescente negro de clase trabajadora comienzas a hacerte preguntas. No se Tío, solo te puedo decir que vengo de una familia de militares de lo que estoy muy orgulloso donde te han inculcado la disciplina el honor dignidad…mi padre fue sargento en la guardia colonial de Guinea destinado en Ebebiyin durante la autonomía y provincia española de Guinea Ecuatorial y aquí varios de mis familiares estaban en la legión. Crecí en un entorno vinculado a las fuerzas armadas…así que todo eso te marca de niño y supongo que al crecer en esa cultura castrense …no podía tolerar esa violencia gratuita que había contra los negros en el instituto, las discotecas, parques, bares y demás, era inadmisible para mí.
En su trabajo sobre el libro Afrofeminismo, la profesora Dosinda García Alvite describe la importancia de las hermandades juveniles negra lumpenproletariadas y su localización, siendo Los Colours, Public Enemy fan club, Los BRA o Simplemente Hermanos las mas conocidas ¿Qué es y cómo surge la hermandad Black Power?¿Cuál fue tu relación con estas Crews?
D: En 1992 Y después me mudé a Fuenlabrada, allí hice amigos en el instituto y, me junté con peña que venía de Alcorcón, Móstoles, Parla, Torrejón y sobre todo gente latina; Mucha gente influyó en mi evolución a una mirada colectiva, de forma que conocí a gente que se dedicaban a sostener y construir una organización y eso me dio mucha conciencia de mi roll en la lucha, así supe de Malcolm x cuando todavía no se conocía el término Latín King, pero ya, existían grupos latinos que tenían su espacio para defenderse en los barrios. Y aunque vivía y crecí desde muy niño en Fuenlabrada, nunca pertenecí a Los Colours, pero los conocía a toda la peña de los ambientes hip-hop funk Reggea del extrarradio de Madrid, Leganés, Torrejón, Móstoles, Alcalá…
Leganés...
D: Yo paraba o militaba en Leganés, allí tenia mis colegas, amigos la hermandad Black Power que fundó y lideraba mi hermano Baby en Leganés allá durante la olimpiada de Barcelona en 1992 , el V centenario y toda esa movida del llamado descubrimiento de los indios (risas) o quizás ya existía antes… Baby era un hermano de Guinea ecuatorial inquieto visionario con un talento natural que se movía en el lumpen proletariado y era capaz de organizar historias como conciertos de música, relaciones públicas en garitos de funk RnB, concursos de miss Bisila y otras cosas. Y dicha hermandad era una de las tantas pandillas de jóvenes negros algunos de los miembros salían del colegio y el circo de los muchachos que había en Madrid y parábamos en garitos del Hip-Hop, Reggea como nose, Yastá, travesía, Stones etc…lo que hizo el hermano Abuy fue unirnos y decirnos: vosotros valéis no sois unos negros de mierda sois l mejor y darle una mayor orientación orgánica política a nuestras acciones convirtiendo nuestras experiencias, que a nadie le importaban, en ciencia.
En el instituto
D: Fue un espacio de transformación, allí conocí a muchos sharperos y punkis que en esa época se movían en el rollo de enfrentamiento antifascistas y con ellos empecé a leer sobre el funcionamiento del sistema capitalista, la historia de España...antes no había redes sociales, sino libros que nos dieron información y conciencia …yo me di cuenta que gracias a los migrantes, el Estado mantenía los trabajos, las pensiones de la seguridad social de este país envejecido, haciendo los trabajos que los blancos nos querían hacer porque les pagaban una mierda. En Alcalá, había clases de formación y hubo gente que en el entorno de los Panteras me hablaron por primera vez de Malcolm x y Martin Luther King y esos mensajes fueron calando en mí y vas viendo la importancia de los hechos, de la acción directa y cómo la línea temporal todavía estaba sujeta a nuestro propio destino …hoy somos todos esclavos del sistema neoliberal, pero antes había esclavos enfadados que nos rebelábamos…
Una de las cuestiones que diferenciaba la Panteras Negras con los demás crews, fue la formación política
D: En los panteras había que formarse. Ahora todos hablan de panafricanismo en las redes sociales y con la IV internacional se ha llegado muy lejos: sin embargo cuando yo empecé a documentarme sobre el tema, en los panteras se leía mucho y comencé a buscar conocimiento, aprendí la escucha activa, saber y leer determinados libros de historia, de la esclavitud, colonialismo, Guinea Ecuatorial, historia de Africa en general, Malcolm X, Nelson Mandela y descubrí a Winnie etc…y cuando leí a Malcolm me impactó bastante quedé flipando tenía 18 años y me ayudó muchísimo a pensar por mí mismo, a tener orgullo, a no aguantar ni una de nadie. De manera que en FOJAH no se hablaba de violencia, si no de autodefensa. En Defensa de la autodefensa, es decir de defender nuestros derechos constitucionales y humanos.
Estamos en centenario de Malcolm x ¿ que significó Omowale para ti ?
(risas) es una pregunta muy difícil, significó para mí mucho, entre otras cosas que a la hora de enfrentarse en las calles donde vivíamos 24 horas, y él era la biblia había que actuar y defenderse; y Malcolm x me hizo ver que las injusticias contra el Pueblo Negro, contra mi gente. Antes de conocerle no me daba cuenta de la dimensión colectiva de la opresión. Creía que el sufrimiento negro era sólo individual (risas)... desde que conocí a Malcolm y su obra, todo cambió. Leí su libro y me chupé muchos videos. Me vi la película de Spike Lee, él fue un acicate muy concreto y al mismo tiempo universal dentro de la lucha, y nuestra formación (y eso no lo aprendes en el instituto) Malcolm me demostró que las cosas sin acción no servían de nada. Es decir, se requiere meterle acción hechos no solo blaaaaa…Y la película la vimos varias veces, así como otros documentales y cintas de video que alquilábamos en video clubs. A partir de allí, sentí mucha rabia y al mismo tiempo me empoderé. Sentía, que la realidad supera la ficción. Me di cuenta que todo lo que ves allí, que esas cosas que pasaban, hoy siguen pasando. Sólo que ahora tenemos cámaras d teléfono para registrar los abusos policiales cómo George Floyd ...Malcolm nos dio a nuestra generación el reflejo y el significado y el porqué de las cosas; y también me regaló un poco más de coraje para defenderme a mí mismo y proteger a los que no pueden.
El tío tom una cosa que creo el panteras y tu generación fue un lenguaje propio a para y por los negros con el uso de términos como tío Tom, que hoy todavía se usan en los circulos panafricanistas y la Universidad Malcolm Garvey pero también hay muy arraigada tradición de Martin Luther King
D: Así es, antes te dije que soy bubi de familia y cultura militar así que nunca estuve de acuerdo con la idea masoquista afro que dice que los negros debíamos dejarnos matar por los nazis Skin Head y todas esas ideas atribuidas al Dr. Martin Luther King de poner la otra mejilla, digamos que era más a fin de Malcolm X (risas) y Malcolm me abrió los ojos, Malcolm hablaba del negro manso o del Tío Tom, el famoso negro de la casa que no tiene personalidad, hermanos que han nacido y crecido aquí y por los que casi me matan, que no compartían nuestra forma de lucha, pero nosotros debíamos luchar por ellos y encima respetarles. (risas) El reverendo Martin Luther King, era un orador bastante elocuente con sus palabras que calaban. Tengo que decir que yo he leído más de él, que sobre Malcolm. Pero Martin Luther King era una autoridad para orar y dedicar una plegaria, sanar era bueno en lo suyo: “al César lo qué es del César” cada uno en su lugar... yo lo veía más bien como un representante oficial de cara a la sociedad, al público y a una manera que parecía más ejemplar que en teoría era la no violencia que buscaba dar voz a los oprimidos con otras formas de nuestro silencio interior… sus muerte dio la razón a Malcolm, no se podía estar en misa y repicando…o eres un Negro Liberto o eres un esclavo: elije
La mayoría de los fundadores de los Panteras Negras se conocieron en los internados católicos de Madrid, ¿Cómo eran esos internados? ¿en tu caso cual es y que importancia tuvo la lengua y cultura bubi a la hora de retener y arraigar en ti la Conciencia
Negra?
D: Siempre
la tuve conciencia negra, pero he de reconocer que fue cuando estuve en un colegio interno de Sigüenza
en la SAFA La sagrada familia. Allí
me di cuenta de cómo te dispensaban un trato que te hacía sentir diferente. Con
apenas 9 años aprendí lengua bubi en casa en mi entorno familiar con mis
abuelas, y aunque mis viejos estaban separados siempre me inculcaron la cultura
africana guineana y eso incluía hablar el bubi. Me acuerdo que hablaba y
entendía bubi perfecto y en dos años que estuve en el internado casi pierdo el
bubi por completo. De modo que cuando entré en la FOJAH e iba a casa de mis hermanos
fang, veía lo mismo que ellos siempre hablaban fang y aunque se hablaba tambien
el pichi, ya sabes…de modo que el hablar bubi en un entorno donde la mayoría de
los mis hermanos negros crecidos o nacidos aquí, no lo hablaban, me hizo más
seguro de mí mismo, más consciente:
elevó mi nivel de conciencia.
¿ Cómo surge la hermandad Black Power Leganés y funcionaban?
D: No sé cómo surgió, yo llegué cuando ya esta creada, hace muchos años, no me acuerdo. Sólo te puedo decir que :” lo que recuerdo y me dijeron es que hubo un llamamiento en un parque de Leganés de una gente cuyo mensaje una llamada dirigida a peña que estuviera dispuesta a unirse, combatir y defender nuestros DDHH; en el sentido de que ese llamamiento nos hizo ver que no somos la escoria de la sociedad, cómo nos quieren hacer ver. Entre esta gente estaba Baby, Marlon, Lucas que ya estaban asociados y vinculados con la retorica política militante del Estado Mayor de los Panteras con sede en Alcalá de Henares. La peña que acudió a aquella asamblea, así como el resto de las diferentes hermandades como Los Colours Power (Fuenlabrada), Public Enemy fan club, FOJAH (Alcalá), Los BRA (Torrejón), Simplemente Hermanos, Radical Black Power, Madrid Vandals, Miami, MRT (Madrid) todas tenían el mismo fin, estructura y objetivos interactuaban: funcionaban como una especie de regimiento tenían cierta autonomía, pero como he dicho asociado al mismo movimiento con una misma línea de pensamiento, centralismo democrático y todo eso (Risas) y subordinados al Comité Central de los Panteras Negras.
Hoy la peña afro milita en internet, pero en aquel entonces ¿Quiénes integraban las fuerzas o la base militante y de dónde salían? Las que hemos nacido o crecido aquí, nos cuesta conectar con nuestra identidad.
D: Actuaban donde esta la juventud negra, no en la universidad sino donde iba nuestra gente, donde estamos bailando, en las discotecas como Stones, Yastá: donde estaba la música y entraban gente super disciplinada que hasta ese momento no conocía y demás leían un comunicado, vestidos con uniforme negro, parecía una performen mas a lo Public Enemy de los grupos de bailarines con coreografías. Unificaron a todas las bandas de Madrid bajo un solo mando …vi que aquel lenguaje, disciplina y la movida era algo muy diferente al típico poner la otra mejilla y dejarse matar como Lucrecia o lo que había hasta ese día. Así que me dije esto es lo que estaban buscando ¿y me pregunté . Así que acabé vinculado con esta gente digamos más comprometida, la aportación de los FOJAH/Panteras Negras pues fue un antes y un despues.
He hablado con otras gente que hace mucho hincapié en el miedo ¿y como se expresa ese miedo hoy?
D: Si, antes la violencia era muy directa, ibas por la calle al instituto con miedo y estaba llena de nazis rapados con botas pateando con total impunidad las cabezas de los negros y eso te hacia unirte. Y la enorme contribución por así decirlo del Movimiento Panteras Negras, y me atrevo a decir de mi generación, fueron dos: el primero que acabamos con el miedo y lo segundo que contribuimos a la politización de lo negro, nada de folklore, a ver me explico que hicieron de la acusa afro, algo político. Y la consecuencia fue que los jóvenes negros dejamos de tener miedo. Ahora los nazis llevan corbata y traje, y están en las instituciones en el parlamento, demostrando que su lucha, el racismo y el odio nunca fue una moda como decían los medios (tribus urbanas) sino un proyecto político.
¿Te refieres a la capacidad que tuvo la FOJAH por encima de otros grupos de buscar y unir a gente afro?
D: En parte si, pero para mí la cuestión no reside solo en el hecho de estar juntos sino ¿por qué en un momento dado existía la cosa, me refiero la necesidad de una organización o vehículo juvenil social que aglutinó a toda esa gente cabreada como fue la FOJAH o Los Panteras Negras? Es para mí es la pregunta ¿Por qué debía a haber gente así afro como nosotros, negros que enfrentaran abiertamente por cualquier medio necesario el terrorismo Skin, -como decía Malcolm x- es decir alguien se ha preguntado porque surgen en la España de finales de los 80 y principios de los 90, grupos que con el tiempo evolucionan a los Panteras Negras?
Recojo tu pregunta ¿Por qué debía a haber gente afro como vosotros, negros que no se dejaran pisar gratis y que de alguna manera pusisteis con vuestro esfuerzo y compromiso las bases de todas estas celebraciones del día de Africa?
D: En primer lugar, creo y que nuestros padres trabajan mucho o demasiado (RISAS) casi siempre te decían: Esfuérzate y estudia hijo, pero no se enteraban de Nada. No se podían defender de los atropellos laborales, vejaciones y demás propio del racismo social cotidiano. En cambio, nuestra generación, gracias al hip-hop y las películas de Spike Lee… nosotros sí, veíamos de que iba la película. Y eso hacía que nos pidiésemos defender y cuando eres joven ante cualquiera cosa que te agreda, tiendes o te puedes defender. Otro aspecto es que te teníamos tiempo para el ocio y la reflexión …mientras que nuestros padres solo se dedicaban a trabajar y no se enteraban de lo que realmente nos pasaba.
Las mas conocidas hermandades Los Colours Power (Fuenlabrada), Public Enemy fan club, FOJAH (Alcalá), Miami, Los BRA (Torrejón), Simplemente Hermanos, Radical Black Power, Madrid Vandals, MRT (Madrid) ¿Qué aportan de diferentes las Panteras Negras ?
D: Creo que lo que más aportamos fue visibilidad, sobre todo a la hora de contar nuestra protesta, la mayoría de la gente creía que éramos nada y nuestra lucha en las panteras negras nos dio visibilidad y que dejaran de mirarnos por encima del hombro y e hicimos ver alas sociedad que meterte con un negro tenía sus consecuencias y que creamos había una conciencia colectiva que nos estabas solo …Nos decían porque os saludábamos a todos los negros (risas) y es identidad la impuso la Panteras negras FOJAH, antes no existía al menos en esos términos tan radicales ...se creó y potenció la idea compañerismo afro para auxiliar al mas desvalido, ese fue una aportación que me hizo muy consciente y que cualquiera cosa que me pasara mi gente iban a responder. Me refiero a que aportamos la acción directa y demostramos con hechos que ésta de forma conjunta, era muy necesaria.
Con todo el auge del racismo y la extrema derecha que hay hoy en España ¿Crees que hoy habría algo similar o parecido a los Panteras Negros o Arcelin y por qué?
D: Me siento muy orgullo de la contribución que hicimos con muchos errores todos los que tú quieras y esto lo hablé con Abuy [Nfubea] cuando hace poco estuvo por aquí. M e dijo que él no había inventado nada que todos los aprendió de sus padres y negros como Teodoro y Marcelino Bondjale, José Luis Nvumba, Narciso Ndjonyo o Irene Yamba, negros cabreados enfados ...hoy no hay negros enfadados, la peña quiere que le sigan en titktok. Por tanto, no lo creo, lo dudo mucho por muchas razones: la primera es que fue un momento concreto internacional vinculado a libertad de Mandela y al llamado por la comunidad. Hoy no hay una comunidad negra física concreta, sino peña que habla en as redes. Otra cosa es que hoy la peña se conoce y se relaciona por la red: los que tengan redes sociales (risas) y los hijos se han mudado de esos lugares, ya no hay negros en esos barrios de Móstoles, Fuenlabrada o Leganés, Alcalá etc…antes los guineanos y los negros vivíamos en Fuenlabrada, Móstoles o Torrejón donde todos se conocían era una comunidad, la peña afro vivíamos en barrios en calles y había fiestas comuniones, bautizos lo que creaba una historia común, aprendí a hablar bubi, había un vínculo. También influyó mucho, el tipo de música rap que se escuchaba entonces bandas como Public Enemy Figth the power o Snap I got the Power …
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