TIEMPO DE TESTIMONIO: MARTITA

 

TIEMPO DE TESTIMONIO 

Por Martita                                                       (Militante de Panteras Negras Spain Torrejón 1996-1999)

Soy Mar, pero en la FOJAH, me conocían como Martita, seguro que no os acordáis. Aunque ahora estoy muy alejada de la movida, quiero dar mi testimonio. Nací en Bilbao, mi vieja era y es de Guinea Ecuatorial y mi padre de Kinsahasa Zaire. Con 7 años mis padres se separaron y mi madre contrajo matrimonio con un nigeriano en Donostia. Dos años despues el nigeriano cayó preso y mi hermana y yo, nos mudamos con mi madre a Torrejón de Ardoz. íbamos a la iglesia protestante todos los domingos donde cantábamos soul, bailábamos era un ambiente genial, nada aburrido como las iglesias católica de cultura supremacía blanca. 

BROADWAY O HOLLYWWOD 

Hay que decir que el Torrejón de Ardoz entonces era como Broadway o Hollywood para los negros, era el de los afroamericanos donde la policía y el alcalde paraban con los negros y nos respetaban, donde fuimos al instituto mi hermana y yo. Ella tres años mayor que yo, salía con un militar americano de la base, marchó a Londres y después a EEUU. Yo me quedé a terminar BUP y hacer la selectividad: quería ir a la universidad quería ser una abogada y me encantaba bailar... me apunté a un grupo de teatro.  Eran los tiempos B-52 sonaba Salt & Peper y su tema Push it ...Fue en este contexto y ambiente del terrorismo nazi en el campus de la Universidad de Alcalá....Y ya entonces ya sobresalía un personaje que 3 décadas despues sigue muy presente en los carteles de las calles de Madrid: Rancha Obama. (Risas) Debo decir que en aquel entonces, yo como muchos, no le entendí, mas bien creía que estaba zumbao pero su tenacidad y resistencia, casi 3 décadas despues me ha hecho cambiar de idea. 

PUTAS NEGRAS DE MIERDA

Tenía 18 años, yo solía ir a la disco Stones con mis amigas y salir de fiesta de jueves a domingo...pero lo mas divertido era que iba a la disco Stones wauuu...con grandes Djs, coreografías, recuerdo a Bobby, T-7, Santy, Pacha. Una noches en Avenida de América cerca de Cartagena donde se cogía el bus de la continental para ir a Stones,  los cerdos nos esperaban y nos corrieron, y nos llamaron putas negras de mierda. Aquí me di cuenta en serio de lo importante que era el racimo y el miedo en las vidas de los negros y unirse. DJ Moula era un tío muy culto a quien conocí en el restaurante Hare Crisna en Malasaña, me dijo algo de Garvey,  Winnie y Mandela. 

TJ 28850

En Torrejón todo era más fiestero, zapatillas, música y chicas detrás de los americanos. Guillermo era entonces el capitán de los panteras negras de en Torrejón...tambien estaban Santy, Moh, Willy, Carze y Fresh peña subordinada al nuevo ministro de defensa que desde el II congreso en 1995, era Kus. A pesar de que conocía y había oído de la FOJAH de TJ, nunca participé, me parecían muy chulos. A mi solamente el nombre de panteras ya me daba Yuyu, como tanta gente estaba llena de prejuicios, pero en la puerta del disco Yasta cuando ibamos al soulkitchen me dieron un panfleto donde me invitaban a una reunión que decía "si tienes miedo no vengas" (risas). Me rio ahora pero estaba aterrada, pero no dije nada en casa a mi madre y fui... así es como llegué a los Panteras Negras. 

 ALCALÁ

Salí de T-J 28850 y fui a Alcalá. Fui a la clase de formación política. Se impartían en la peluquería, un establecimiento de estética propiedad de Doña Vicenta Avoro tía de Abuy, cita en el barrio El chorrillo cerca de la estación. Era como en las películas mogollón de negros musculosos con tatuajes y cara de mala ostia pero educados buenas formas muy disciplinados. Abuy en el fondo sujetaba un ejemplar del libro Poder Negro de Kwame Toure que subrayaba en las mano, detrás había una pizarra muy cutre y sucia : rapeaba y todas alucinabamos. Había en el fondo una bandera que Malabo desplegó, entonces creí era de Kenia pero era de Garvey. Sed respiraba un ambiente muy disciplinado serios pero y al mismo tiempo respetuosos. Con mucha cautela, me senté atrás pero alguien me invitó a que me pusiera en primera fila, creo que fue Jimmy 3x, estaba algo bastante asustada. Flipé, me estaba preparando la selectividad pero me sentía muy ignorante sobre la historia de África y los negros que allí se contaba En mi vida nunca había oído algo ni alguien con esa fuerza y claridad expresarse en favor de los negros. Si soy sincero, Abuy daba miedo, mucho miedo y al mismo tiempo seducía. Una de las razones era su lenguaje, el uso normalizado de la palabra negro sin miedo que para los entornos académicos universitarios a los que yo pertenecía o venía era algo abusivo. Por un lado me sentía por encima de los negros allí presentes porque iba a la universidad. Entonces no había Instagram pero yo era una típica negra blanqueda, llena de prejuicios eurocéntricos: pero por otro lado me sentía muy afortunada y digna por haber estado allí. 

JUNIOR &  AGA

Casi pierdo el tren pero Abuy mandó a Felipe el punky, hermano de Key Solo, y a Junior que me llevaran en su moto vespino a la estación. En el camino no podía dejar de pensar en todo lo que había oído y visto. No se como fue pero esa noche conocí a Junior que era el secretario general a nivel estatal y miembro del comité central, era la sombra de Abuy. Mientras Abuy representaba la luz de las ideas:  Junior representaba la lealtad absoluta con el impacto de la Revolución Cultural Afro, su figura se convirtió en un equilibrio, un hombre incansable resolviendo conflictos y orientando la línea ideológica, doctrinal de los Panteras Negras, Junior tenía autoridad moral entre el fervor juvenil afro por su capacidad para trasladar las ideas profundas y filosóficas de Abuy, en el lenguaje de la calle, popular de los raperos del gueto... Agapito representaba el pragmatismo, el orden manejaba la logística, esta dedicación casi sobrenatural con responsabilidades operativas incalculables y se veía así mismo como el último dique contra el caos. Pero esa misma popularidad y esa eficiencia. El hombre que hacía que todo funcionara tan bien, era el profesional silencioso, preparación, paciencia, precisión y silencio un hombre que hablaba poco muy poco.

Para mi Junior alguien muy importante muy culto con quien comencé un romance y una relación sentimental. Me parecía el hombre más guapo del mundo, al menos de Makumba. Gracias a Junior, leí muchísimo a Malcolm x y la obra la Revuelta del Poder Negro. Junior se sabía el libro de memoria. Nunca he vuelto a estar con negros tan cultos y a la vez de las calles. 

 LENON

A pesar de la corta distancia y vecindad entre Alcalá vs Torrejón, enseguida me di cuenta que los negros de Alcalá eran muy diferentes. Para empezar combatían a los Nazis abiertamente, sin ambages. Estaban muy politizados y tenian un sentimiento de grupo y racionalidad siempre polítizada en un mundo injusto e individualista que los cohesionaba. En los parques como el Azaña o canchas de basket, allí tenian debates sobre Lois Farrakhan, política o Lucrecia Pérez. Cosas de las que nunca hablaban los raperos de TJ. Vestía con camisetas de Malcolm X y tenia un garito propio: Lenon Koke donde el DJ paraba la música para enviar los mensajes y convocatorias, mientras Méndez  y junior daban mítines. Me afilié tras un fiestón de R&B. Trabajé en la campaña contra genocidio de la guerra del Congo y el Dr. Arcelin en cuyas jornadas fue conferenciante el profesor Mazimpaca de UAM Madrid. Se me ordenó a mi y a otro hermano Jimmy esperarlo prudentemente en la estación de tren y darle seguridad y protección hasta la casa de la juventud. Y asi lo hicimos. De lo que me siento muy orgullosa es que también reclutamos a otras chicas en la discoteca Soulkichen para clases de formación. Había hecho esas cosas muchas veces pero estaba tan nerviosa que casi la cago. Gracias a las Panteras Negras me desenganché de las rulas, los after, las drogas, la ruta del bacalao. 

Casi 25 años despues me doy cuenta que nunca fui tan feliz y eso cambió enormemente mi vida, han sido y serán mis  mejores años. Sino fuera por ellos estaría en el trullo o muerta. Ahora vivo en Berlín, que está lleno de nazis y racistas, lo mismo de siempre. Estoy casada y como muchos al dejar la militancia me desconecté de todo para cuidar a mi familia tengo 2 niñas y un marido preciosas. Todavia son muy pequeñas y no pueden leer este articulo pero en cuanto puedan: se lo contaré quiero mandar un saludo a tod@s

Comentarios

Entradas populares de este blog

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1984-2014

Johny Brusko, el negro de potato

CHUNGUITO: GITANOS 600, GUINEANOS, BREAK DANCE y LOS PANTERAS NEGRAS Abuy Nfubea