MANY B Ex militante de Panteras Negras en Madrid 1994-2001

  MANY B Ex militante de Panteras Negras en Madrid 1994-2001
"Los panteras me ayudaron a crecer
 como individuo, artista y como persona" 




Por Nku ya Abamikono 

NA 1. ¿Cómo era el barrio donde creciste?
Mis padres son de Guinea Ecuatorial, los dos. Mi barrio fue y es Vallecas en Madrid, cuando llegamos nosotros de pequeños era mayoritariamente de población gitana…Entonces era muy duro. Así que muy pronto tuve que aprender a defenderme en las calles, en el colegio, dentro y fuera del barrio contra de la opresión violenta del racismo euroblanco.

2.-¿Cómo se formó Madrid Vandals, que peña había y dónde?

MB: Madrid Vandals, fue uno de los tantos grupos hermandades de jóvenes negros. Habia mucho racismo muy descarado abierto y la juventud afro estábamos hartos de ir con miedo, y para protegernos coincidíamos y así surgió y creamos la hermandad Madrid Vandals, que como digo fue una de las tantas hermandades que por la época había en la capital y otras ciudades de España, que la creamos un grupo de gente muy joven de apenas de 17 tacos que veníamos de distintos lugares y experiencias de la comunidad Madrid y nos juntábamos con un denominador común. Después con el decreto de unificación de las hermandades nos unimos con el proyecto y espíritu del mto panterista fojah, que en ese momento era la vanguardia revolucionaria 

3.- ¿Cómo era el racismo en aquella época, en los 90?

MB: Uffff, tronco, chungo muy chungo: allá por 1993 la cosa del terrorismo racista era duro, ese tema tanto en la calle como en los medios daba grima solo escucharlo, el tema estaba muy normalizado la prensa y la policía lo justificaban. A Wilfred portero del Rayo lo amenazaron de muerte en RTVE y no pasó nada y vi que aquello no era normal, ósea que todavía ver un negro, algunos no estaban acostumbrados y te hacían la vida imposible. Así que me dije, yo no puedo quedarme mirando, había que ir al encuentro del destino y que yo tenía que hacer algo.

4.- ¿Qué papel jugó la FOJA, el boxeo y el deporte en general  en tu visión de la realidad?

MB: Pues al principio yo iba a las clases de formación política de sin mucho interés o entusiasmo sino para ver a los colegas que estaban allí. Tampoco entendía todos esos libracos de e teoría revoluciónaria Garveyismo pero vi que había peña involucrado en cuerpo y alma peña que te daba consejos positivos y cuando había problema el comité central respondia, a saco. Consejos para seguir en las calles no como delincuente sino como  políticos. La FOJAH politizó a mucha gente que hubieran acabado chupando prisión, peña como yo que tuvimos la suerte de dar con la FOJAH en un momento muy importante de nuestras vidas.   Y como siempre he sido aficionado a los deportes de contacto como el boxing, kik, boxeo, los deportes denominados “thay” y demás me ayudaron considerablemente, a tener autoestima. El militar en los Panteras y después en la FOJA con la clases de historia africana y las charlas, aquello me molaba y me hizo sentirme mejor no me ayudó a salir de las calles sino a estar en ellas de otra manera y valorarme. Adopté un rol distinto en esos momentos.  Si el deporte nos ayudó a crecer como individuos, los panteras me ayudaron como persona y a ser mejor persona antes que hombre y sobre todo desarrollar  una conciencia colectiva afro que en Babilonia es muy difícil.  Nos abrieron las puertas las MMA. Creo que Uhuru Afrika tv, continua esa linea, esa forma haciendo uno de los mejores homenajes al más grande del Boxeo; Mohammed Ali. El otro día estuve hablando de Marcus Garvey, otro grande y me sentí como en casa otra vez

5.- Pero no todos tenían esa posibilidad ¿Cómo supiste de las Panteras Negras, donde y por qué?

MB:  Las lucha eran callejeras y los panteras como vanguardia revolucionaria estaban en las calles en los garitos, bares , discoteca, instituto en las lugares de fiesta en el barrio en Torrejon, Mostoles, Vallekas,  Alcala, Madrid, Fuenlabrada etc.. y yo era un tío callejero. Frecuentaba Leganés, En vallekas en mi barrio se montó una asamblea, y aunque no era autónoma dependía de Madrid de Javier Siale y a su vez del comité central en Alcalá. Como he dicho antes por 1993-1994, ya había muchas mogollón de agresiones fascistas con total impunidad y eso unía a la peña, muchos hermanos caían y lo denunciábamos pero nada -los medios les llamaban tribu urbanas- (risas) y la policía te pedía los papeles si denunciabas hasta que pasó eso lo de Lucrecia y el país vio que teníamos razón y que había una amenaza real que había que organizarse y defenderse. Y vi que había ya una vanguardia organizada. Una mañana de finales de noviembre y supe de los Panteras Negras por la reivindicación de distintos colectivos antifascistas en las fechas se sumarían a la convocatoria del 20 N. El tema me interesó (RISAS) tenía 16 años cuando recibí una llamada y me informé de que en España ya había una organización negra que iba z garantizar la seguridad y vi que estaban muy claros y sobre todo disciplinado al respecto de los que había que hacer , vi que era el único grupo negro organizado disciplinado y que combatía no solo en Madrid sino en otras partes de España, así que era la referencia. Vi que tenían un proyecto, programa y un reglamento interno, orden y disciplina. Lo básico para una revolución que me llevó a entregar lo mejor de muchos años de mi juventud con la militancia y a poco me fui interesando por la política, aunque en ningún caso me consideraba político. Me sentía mas cómodo comencé como tocristo siendo un militante de base, recogiendo información. Empecé a militar a ir a la formación política, a las manifestaciones, a pegar carteles, repartir folletos, captar peña etc.

6.- ¿si no hubieras pasado por la fojah que harías?
No lo se, la verdad, pero el haber militando en mi juventud en el panterismo me ayudó a comprenderme y aceptarme como negro, no es fácil se de que hablo y tu también. jaaaaa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA