Johny Brusko, el negro de potato

40 aniversario Panteras Negras España 1984-2024
JOHNY BRUSKO: el negro de Potato              

                                                                                                                                                                                            Abuy Nfubea

Juan Ptolomeo Borikó Lopeo alias Johny Brusko, fue cantante y cofundador de la legendaria banda pionera en España del punk reggee, Potato. Nacio en Basakato, Guinea Ecuatorial en 1957. Cuando tenía 9 años y Guinea era una provincia de España, en plena autonomía de Bonifacio Ondo Edu, se mudó con su familia a Vitoria y se instaló en el distrito Zaramaga donde creció y estudió en el colegio de San Viator, siendo su hobby el deporte, fútbol y atletismo, había corrido con Martín Fiz, más de una vez en el parque del Prado de Vitoria.

FRANQUISMO 

 Jhonny vivió el ascenso de las luchas obreras durante la Transición española como fueron los sucesos como la matanza de Vitoria,  el 3 de marzo de 1976 , pocos meses después de la muerte de Franco cuando obreros en huelga y la policía desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís. La policía lanzó gases lacrimógenos y disparó con fuego real. Murieron cinco personas y  heridas más de ciento cincuenta. Siendo ministro Martín villa. Posteriormente, durante los actos de protesta que se organizaron en diferentes localidades, murieron otras dos personas víctimas de la represión contra las manifestaciones solidarias que denunciaban la masacre de Vitoria-Gasteiz. En Tarragona el joven Juan Gabriel Rodrigo Knafo y en la localidad vizcaína de Basauri, Vicente Antón Ferrero. Fue una de las mayores matanzas que se produjeron en la llamada Transición española. Todo ello sucedio en su barrio y vivio la masacreLos hechos no fueron investigados ni enjuiciados. El relevo al frente del gobierno de España que el rey Juan Carlos I realizó en julio de ese año, cambiando a Carlos Arias Navarro por Adolfo Suárez, pudo ser una consecuencia de este episodio. 

CONTRACULTURA Y DROGA 

Esto no pasó inadvertida al auge de los artistas de la escena contracultural cuyas luchas en curso seran una fuente de inpiración a los artistas. Fueron años de politización, fiesta y diversión auge en la lucha de clases, la autoorganización y coordinación obrera: socavando al modelo sindical franquista. La verdadera ‘movida’  vasca el famoso Rock Radical Vasco (RRV): punk, regeea, ska, heroína y kale borroka fue consecuencia del desengaño de los jóvenes por el desempleo, las drogas duras, el sida, la violencia politica y punkis con crestas de colores. A España el punk llegó de golpe como llegó la heroína, que era una droga de la que "nadie sabía nada", pero que se metió en las venas de una generación de jóvenes y se la llevó entera por delante.


  destacando grupos como (BAP, Cicatriz, Eskorbuto, Kortatu, Hertzainak, Jotakie, Potato…) etc. Muchos de ellos implicados en la lucha antiracista contra el Apartheid en Sudáfrica, donde Nelson Mandela estaba en la carcel o inspirados en Malcolm x como Sociedad Alcoholika. En este contexto de  fanzines, radios libres y los incipientes casales de la juventud (los Gaztetxes), la consiguiente especulación inmobiliaria pobló las afueras de las ciudades industriales de colmenas. ... Lo cierto es que fueron años en los que la juventud derrochó alegría.

LA MILI Y COU

A finales del franquismo con espíritu critico y sentido del humor, Jhonny completó COU a mediados de la década de 1970 y comenzó a prepararse se sacó un título universitario de aparejador en Burgos. Regresó a Gasteiz, para hacer el servicio militar donde obtuvo la nacionalidad bajo la condición de soldado en plena dictadura. Primero la de Franco, después Macías y luego Obiang estuvieron presentes y les consideraba el enemigo. Tras el golpe de Tejero en los 80, creó la fábrica de música PIP Babinton, junto con Pedro Espino, donde surgió la idea de crear una banda de punk-reggae denominada Potato. Potato nació en septiembre de 1984 en Gazteiz, Araba, en torno al ambiente politizado del rock radical vasco, la influencia de las culturas jamaicanas y el movimiento antiracista Free Mandela. Sus fundadores fueron Paco Pko, Juan Borikó, “Jhonny Brusko” y Pedro Espinosa “Aianai” y el bajista José, también nacido en Guinea Ecuatorial, y el baterista Jorge. 

LOS PIONEROS 

Potato fueron los pioneros del reggae y otros ritmos jamaicanos en España, sobre todo ska pero también rocksteady, dub, lovers rock, raggamuffin y roots. Las mayores influencias sin duda fueron sus letras como de su música, más cuidada y explorando nuevas influencias. En Nochevieja de ese mismo año 84 dieron su primer concierto en Vitoria y durante el año siguiente seguirían tocando junto a grupos como Kortatu. En 1986 publicaron su primer disco junto a Tijuana in Blue de la mano de la discográfica Oihuka, con la que publicarán sus siguientes trabajos hasta 1997. Juan Borikó cantaba con el apodo de Johnny Brusko. Pero en la década de 1990, se vio obligado a abandonar el grupo debido a su grave enfermedad,  malaria crónica, no sin antes haber participado en sus discos más recordados:
- compartido con Tijuana in Blue (1986), Punki reggae party (1987) donde el corte 6º interpreta el tema - Johnny Brusko y el maxi Rula (1988)

DE MADRID AL CIELO PASANDO POR GUINEA

En 1988, nació su hija Buika NagoreDespués de "abandonar" su vida artística, se estableció en Madrid y mientras trabajaba, se licenció en Sociología en la UNED. Solia dejarse ver por la legendaria sala Big Bamboo, un pequeño bar de reggae en la calle Barquillo cuya conexión jamaicana que, junto con el festival Reggae on the River fue lo más!!,  pues allí tocaron grandes leyendas como Max Romeo, Freddie McGregor, Michael Rose, Twinkle Brothers, Half Pint, Yabby You, Mad Professor, DJ como Ragnam Paisser Jah Macetas, Andrés Calamaro y El Útimo Jamaicano, Malarians, Cañamán, Afrobrass, Desakato Dadá, Los Refrescos, Los Deltonos, Rita Marley, Desmond Decker, Guns & Roses, Potato, docena de bandas estables, multitud de sound systems. Es aqui donde entra en contacto con los Panteras Negras a través de Javier Siale y después del profesor Dj Moula quien enfatizan en ele la importancia de la militancia de la vivencia (no había internet ni facebook ) 

PANTERAS NEGRAS 

Su acercamiento a la militancia, fue poco rupturista en un primer momento impregnado en una ideología jipiosa, a través de la afinidad social, concepción artística rasta reggee que dio paso después de la incorporación del Black Power como herramienta fundamental para realmente poder entender la ubicación y opresión histórica, económica concreta de los negros.Y él como la mayoría de los artistas afros, producto de su jipismo todavía no había asumido. Es muy influenciado por Dj Moula a dar el paso a militar en los debates militante que en aquellos años se daban en el seno de los Panteras Negras y después en FOJAH, debates en clave Fanoniana o sobre la acción revolucionaria frente al terrorismo de grupos nazis como Bases Autónomas que tenían bajo el terror al campus y barrios afros con total impunidad. Otro era el papel de la vanguardia afro y socialismo en la lucha revolucionaria negra donde el ambito procesal de la juventud negra y el Hip-Hop se va a diferenciar de lo orgánico (la vanguardia).  El peso especifico de esos debates era un totumrevolutun, aunque el pensamiento Malcolm x fue siempre hegemónica había todo tipo de corrientes en los Panteras . Unas vinculados al nacionalismo negro: cristianos de base, afrojipis, rastafari, corrientes comunistas, maoistas, anarquistas, trosquistas, autónomas . Esta ultima específicamente autodenominada  fanoniana, con un nivel de radicalidad superior: La mayoria denuncian el desviacionismo de Mandela y terminaron reclamándose como el grupo hegemónico que Septiembre convoca una asamblea interminable que pretende dar cuerpo teórico a esa nueva generación. Esas contradicciones en un contexto de terrorismo fascista cotidianos culminaron con la aprobación del decreto de unificación de las hermandades. En aquella asamblea se expulsó a los llamados afroJipies o reformistas, el sector mas fuerte en octubre convoca el 2º Congreso que propone el pacto con Lucha Autónoma y no con la JSM, como era previsto. De acuerdo con el profesor DJ Moula " la influencia del camarada Jhony en los tres debates internos previos, relativos a la autodefensa o la violencia revolucionaria (Malcolm X) y la negación o no del HipHop como cultura (Afrika Bambata, Huey P Newton, Walter Rodney) fueron determinantes en el I Congreso de los Panteras Negras en 1992." Al menos en uno de estas asambleas que se celebraron en Ascao y Alcalá de Henares, Jhony participó. En cuyos debates, planteó, a partir de su propia experiencia de vida como artista y a partir de la lucha del Pueblo Negro, que la liberación negra no puede separarse de la emancipación social, que van mano a mano. Estuvo comprometido con la revolución panterista e hizo aportes concretos en la lucha negra revolucionaria de finales de los 80 y primera mitad de los 90. Además participó activamente en una acción y en el I Congreso Panteras Negras cuya discusiones sobre las lecturas que los Panteras hacían del texto Poder Negro que fue la síntesis epistémica de la ponencia: "De la infalibilidad de Malcolm x" a partir de las ideas e infleuncias del profesor Dr. Akinyele Umoja. Este fue el texto oficial, linea politica y obligatorio de 1994-2001 y que en el segundo congreso 1995, determinaron la victoria y hegemonía hasta hoy en el movimiento panafricanista del nacionalismo negro o  lo que se dio en llamar linea Winnie Madizikizela, y por ende del maoismo dentro de las Panteras Negras FOJAH) asi como el rechazo de las tesis neoliberales que Nelson Mandela en 1991 tras salir de la cárcel impuso, lo que creo un enorme debate ideológico interno que llega hasta el proceso omowale 2000. 

  REGRESO A EUSKADI 

Jhony regresó a Vitoria-Gasteiz para trabajar en la nueva construcción de la Planta de Azúcar del Parlamento Vasco en cuyo proyecto de construcción de un túnel gigante participó.  A principio en el siglo XXI con el boom del petróleo, regresó a Guinea Ecuatorial a la dictadura criminal de los Obiang. Mientras estuvo allí, su madre y su padrastro Jesús Gayeralde, murieron en Vitoria. Nada mas regresar conoce a Tcham Bissa. En Diciembre del 2004, le atropelló un automóvil en el distrito de Zaramaga en Gazteiz, hiriéndolo gravemente. Un año después en abril, cuando se recuperaba de las heridas, le diagnosticaron un cáncer de páncreas, el 29 de abril de 2006, fallecía en tierras catalanas rodeado de sus hermanas, madre adoptiva y tribu africana. Tenia solo 48 años. Eso sí, su recuerdo sigue más que presente no sólo a través de su música o el homenaje que el Movimiento Panafricanista y la hermandad de combatientes le riden, sino también gracias al concierto que cada año organiza la Asociación Cultural Aianai, del Memorial Johnny Brusko se celebrará el día 27, justo en la víspera de San Prudencio, en la capital alavesa. En abril de 2006, Juan Borikó murió a causa de un cáncer de páncreas. El grupo anunció su despedida en 2007 y dio una gira final por toda España en el grupo acordó disolverse y no dar más conciertos.

LION SITE 

No obstante, la influencia de Jhonny y por extensión la música de Potato a la escena Reggee sound system y en concreto al Movimiento de Liberación Negra en el Estado Español, ha perdurado hasta nuestros días por parte de un sector importante de la juventud negra y del panafricanismo cimarron (no folklorico) que en los años 80 y 90  utilizaron los términos y concepto de música popular y la política antirracista que especialmente coincidiendo con el auge del nacionalismo negro determinó el reggae y RAP politico de gente como Ras Baby, Ragnam, Begoña Bang Matu, Lion Site, que siguen siendo influencias para la constitución de los sujetos políticos afrocentrados y garveyistas hoy. Gracias Jhony y Potato el Reggea ha ejercido una influencia notable sobre la conciencia negra y doctrina del movimiento popular (no tio Tom) a lo largo de las últimas décadas lo que posibilitó el surgimiento de una identidad o corriente cultural vigente ( lV internacional ) mucho de lo cual se lo debemos a Johnny. 

Uhuru Jhonny
Amandla Ngwetu

Hasta la victoria siempre!

Te queremos 

Comentarios

  1. Como miembro de On Babylon , grupo reagge de Zaragoza fuimos teloneros de Potato en 1994 en el anfiteatro del Rincón de Goya..Era nuestro primer concierto importante y el Pelado nos alentó a seguir en la onda...

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