BAKARY PRO exPanteras en Barcelona 1996-1999

30 aniversario fundación sección española Partido Panteras Negras  1988-2018


" con 18 años la película y el libro de Malcolm X me abrió los ojos, a pesar de las humillaciones y el racismo que sufrí  en mi infancia, siempre llevé con orgullo mi africanidad, y muchas que decía Malcolm, las sentía muy cercanas en mi interior. Para mí no era algo del pasado o de los 60,  lo vivía como si le estuviéramos viendo aquí en la Barcelona de los 90. "

BAKARY PRO 
Artista y productor musical, ex líder de la banda de Hip-Hop Elements. Fue militante de Panteras Negras en Barcelona 1996-1999

Por Nku ya Abamikono

NA: Uhuru bro!, es un honor encontrarse a un legendario miembro de la banda de hip-hop Element

BAKARY: Bro, el honor es mío, todos sabemos del inmenso trabajo de FOJA y Uhuru Afrika tv

NA:Todos te conocen como un productor musical pero ¿cuál es tu origen, me refiero a tu familia y eso?

BAKARY: Nací en Tarrasa Barcelona en 1980 pero durante mi infancia, me crié con mi abuela materna en La Floresta. Tengo 2 hermanos, mi padre vino a España de Gambia, la tierra de Kunta Kinte (RISAS) llegó aquí durante el franquismo en 1973, para trabajar en una empresa de neumáticos Pirelli y después en la construcción y mi madre es de Extremadura y ama de casa.

NA:¿Cómo fue tu infancia?

BAKARY: Pues tronco, no te voy a mentir, había bastante racismo directo, yo así es como lo viví, había mucha gente en el pueblo que no había visto a un negro en su puta vida y se te quedaban los niños señalando con el dedo. En el pueblo había tres negros, antes del 2000 aquí éramos cuatro gatos, no había tantos negros como ahora. Así era, todo el día era una lucha y tenía que justificar –créeme- todo el día porque era negro. En la escuela todos los días pegándome con todos y me castigaban porque … no me dejaba y era a hostias. Los profesores, la verdad, pasaban, les daba igual. Y me consta que sigue siendo así hoy día. Cuando fui adolescente comencé a parar en dos barrios de San Cugat y en Rubí, donde me había mudado sobre 1993, con mi abuela materna que es blanca, recuerdo que había mucho Skin NAZI y que yo tenía miedo de encontrarme con ellos, y así es como en el instituto empecé a interesarme por cómo evitarles.

NA:¿Cómo te influyó el crecer en un ambiente familiar eurocéntrico?

BAKARY: A pesar de las humillaciones y el racismo que sufrí en la infancia, yo siempre llevé con orgullo mi africanidad que  me movió a la inquietud de conocer mi historia a mi gente, de saber de los negros. Y de alguna forma el Hip-Hop fue el instrumento y los mas afro que había. Cuando salí de mi pueblo y comencé a recorrer lugares nuevos, empecé en Rubi, después fui a plaza real en pleno corazón de Barcelona y más tarde a Hospitalet, ya sabes, me fui moviendo con diferentes gentes. No había tantas house parties como en Madrid, pero había alguna (RISAS) y juntarme con otros negros, era algo muy necesario. Con 15 años estaba en búsqueda identitaria, veo a peña de mi rollo, y fui viendo que había muchas similitudes entre los hermanos que me encontraba y mi vida, y rápidamente me identifiqué. Un día me dije: ¡vamos a juntarnos negratas!, y sentí que eso es como un imán, algo imparable.

NA: Un aspecto fundamental de aquella época fue la Revolución del Hip-Hop y el surgimiento de los principales grupos  ¿Cómo te haces B-Boy?

BAKARY: Aunque ya mucho antes en 1989 solo habían triunfado, bandas como DNI en Madrid y por su puesto, Rapin Madrid, ya habían grabado, en 1995 fue la explosión del Hip-Hop: surgió aquí BZN, Barcelona Zona Norte, Nación Sur en Malaga, Geronación sonaba desde Girona y 7 Notas 7 Colores con  Mucho Muchacho aquí en Barcelona. También surgieron revista de Rap como Afroexpress. El Rap era una revolución que arrasaba todo, esto era muy heavy.  Estaban también los  DGP que después fueron DJ Grifi y Pirri, que después fueron solo los solo. En esa época en Rubí parábamos el Horno que es un man que ahora hace cosas con gente de EEUU en Boston.  Creo que a principio de 1994,  fui de los primeros negros en hacer música Hip-Hop electrónico por ordenador, tenía 15 años y un año después comencé a parar con Juan Solo  y el Pallo Malo en Tarrasa, y formamos en 1996 una Crew compuesto de unas 50 personas que llamamos Funk Komuni (RISAS), un colectivo de gente que queríamos ser artistas. Después de un tiempo, y ya en su etapa final, empecé a frecuentar -en la sesión de tarde-, la legendaria discoteca afro de Barcelona, estudio 54 en el Paralelo. Nos juntábamos allí mogollón de peña, había jams con mil personas en la sala Apolo a las que venía gente de toda Catalunya: Hospitalet, Girona, Torrelló, Santa Coloma, Badalona, Rubí,Tarrasa. Yo era un B-Boy, o eso creía yo, (RISAS) pero donde me dije a mi mismo: quiero cantar así y ser rapero, fue cuando asistí a un concierto de Jazz Mataz con Guru y chico, quedé flipadisimo.

NA: Elements fue un antes y un después en la historia del Rap. ¿Cómo surge la idea formar Element y grabar un disco y como afectó esto a tu militancia ?

BAKARY: Pues en el marco de Funk comuna, nos conocimos Zesmo y yo en Barcelona, Coco venia de parís porque allí estudiaba, poco a poco empezó a venir por qué y comenzamos a juntarnos para hacer sesiones de frestyle. Montamos una crew que parecíamos la ONU (RISA) gente de diferentes razas, y orígenes desde peruanos, ecuatorianos, marroquíes, gitanos, filipinos, colombianos, senegaleses, guineanos. Con todo ese bagaje, montamos el colectivo La élite que luego evolucionó a Elements.  En 1999,  el racismo y golpeo, esta vez muy fuerte con el progrom de Tarrassa. En mi ciudad natal cientos de nazis acudieron para golpear, y hacer una razia contra la población migrante: atacando sus negocios y quemando, a saco. Los Panteras fuimos de los pocos grupos que hicimos frente -como Dios manda- a esta impunidad fascista y nos negamos afirmar el acuerdo humillante del alcalde y otras ONG blancas como SOS Racismo en busca de subvenciones. La crisis interna que ya veníamos sufriendo en Barcelona se agudizó y nos debilitamos, muchos dejaron la militancia activa y alguna peña se fue a Londres. Así surgió una gira que varios dirigentes, hicieron a Barcelona y se aceleró el proceso Omowale que acabó en un proceso constituyente que nos fusiónó con la EFA Escuela de la Filosofía Africana etc…habíamos hecho apariciones estelares en el disco "Hecho es simple" de 7 Notas 7 Colores, aportando sin ninguna duda, algunos de los momentos más atractivos de ese plástico. En medio de todo el follón, recibimos una oferta del sello BOA para sacar un disco, wauuu, era nuestro sueño, tío! Así que lo aceptamos, firmamos y comenzamos a trabajar duro muy duro, no había tiempo para nada. El disco se llamó La Esperanza, habíamos puesto mucha en ella, pero no tuvo la repercusión como grupo, como creíamos, no hizo tanta pasta (RISAS), pero fue un antes y un después en la historia del Rap. Teníamos que grabar el segundo que era nuestra consolidación, pero no hubo la motivación suficiente para hacerlo. Nos faltó continuidad. De hecho, Coco tuvo una hija y Zemo se casó: nos separamos y cada uno siguió  su rumbo. Ha pasado mucho tiempo, pero mi paso por los panteras sin duda me ayudó en mi carrera artística, todavía hoy, hay peña de Chile que cuando se enteran que soy de Elements,  flipan, (RISAS) la gente todavía sigue flipando con nuestra música con nosotros.

NA: ¿A parte del racismo, cómo y porque te interesas por el Movimiento de Liberación negra, si eres un artista y los artistas vais a vuestra puta bola?

(RISAS) ¡Fue el puto Malcolm X!!, tío, me cambio la vida. Leí la autobiografía de Malcolm x en ediciones B, se me encendió una luz interior y me empecé a interesar por los temas negros. te lo juro, cosas que sucedían, pero de las que no me había fijado, los Black Panther, la emigración, la autodefensa del pueblo negro y empezó a rondar en mi mente la necesidad de algo organizado no solo contra el terrorismo fascista que nos querían joder sino contra el sistema: y todo eso lo vi condensado –blanco y en botella- en la película y sobre todo en el libro que es mejor que la peli de Spike Lee. La película la vi después de leer el libro así que estaba muy inspirado por Malcolm X y gracias a él con apenas 18 años, ese libro Wauuu, me abrió los ojos, en el sentido de ver la realidad de cómo estaban las cosas. Como he dicho antes a pesar de las humillaciones y el racismo en la infancia siempre llevé con orgullo mi africanidad y muchas de las cosas que dice Malcolm X, las sentía muy cercanas en mi interior. Para mí no era del pasado de los 60, yo lo vivía como si le estuviéramos viendo aquí en la Barcelona de los 90. Hacia 50 años de su muerte y aquí estábamos viviendo el racismo genuinamente cómo se vivía allí. Él era el revolucionario negro que no teníamos aquí lo veíamos de EEUU y era como lo que no había aquí, la rebeldía que tenía contra el sistema blancos de entonces.

Toda la peña habla de la importancia que tuvieron en su despertar la música y el cine afro que venía de EEUU.

Si, si mucho, ya te lo he dicho tío, el cine afro, con películas como: Panther, Boyz in Hood, Color Purpura, New Jack City con Ice T, fueron pura dinamita como comerte una Bigmc. (RISAS) y por otro lado es evidente que muchos –la mayoría-  hemos llegado la tomar conciencia por primera vez mediante la música. Porque las ideas de Revolución negra entraban atreves de los discos de Rap y RnB, de hecho antes de saber nada de Malcolm X, la FOJA o los Panteras Negras. En aquella época el Hip-Hop que sonaba eran Cypress Hill, Wutang, Black moon, Gunstar, Public Enemy, 2 Pac , KRS. Para mi BDP, eran muy reivindicativos tanto en sus letras como su posse y además yo me identificaba con ellos porque ellos hacían grafities, y yo en esa época también pintaba y tenía mi Crew de grafities aquí en Barcelona. 

¿Cómo y porque te afilias a la organización, cual fue tu labor y que recuerdos tienes, quienes eran los referentes de los Panteras de Barcelona en aquella época?

En primer lugar, era joven en búsqueda de mis raíces, ansioso de justicia y además el terrorismo nazi era muy fuerte, de modo que la disyuntiva era muy simple: ¿o te reagrupabas con gente como tú para luchar contra el sistema y vencer o te divides para perecer? El Pallo Malo había estado tocando en Madrid donde se alojó en casa de Abuy. A su regreso me trajo un ejemplar del fanzin Afrotown, donde había ademas del programa ideas muy claras y un reportage firmado por un tal Junior sobre el segundo congreso de Alcala. Me sentí fuerte al leerlo. Al principio todo eso de la disciplina me impactó mucho. Así que mi afiliación a los panteras fue algo natural muy natural. Fue como encontrar a gente que llevaba siglos buscando (RISAS), de juntarme con mis hermanos.  Era un militante de base, no estaba en la dirección, pero sabía que había otra gente que habían venido de Madrid para la formación política y proteger a Arcelin tras la marcha frente al museo de Banyoles, era por el 1996, Así que mi afiliación a los panteras fue  algo natural muy natural. Fue como encontrar a gente que buscaba, de juntarme con mis hermanos. Me interesé de conocer a la gente que más sonaba en esta época. Entre ellos, sobre todo Cristian (Obiang), también estaban  Tom, Dani y Jordi) Jordi Redondo, que era además miembro del SHARP. Y peña que sonaba del comité central de Madrid como Kus, creo. Me falla la memoria, han pasado años (RISAS) pero que yo recuerde ellos eran más o menos los dirigentes de la organización, y me gustaría decir que, los recuerdo como peña muy comprometida, implicada, gente muy valiente que daba todo.

NA: ¿Qué sabes de Arcelin y cuál era tu responsabilidad en la organización ?

Mbata y yo que éramos los únicos artistas que compaginábamos nuestra la carrera artística como raperos con nuestra lucha y militancia dentro del movimiento Panteras Negras y como militantes de base -como he dicho-  exprese mi compromiso y fuerza con el proyecto participando en asambleas y sobre todo a través del arte y la cultura. Pues ahora me doy cuenta que el compromiso de los artistas ahora y entonces es muy bueno, justo y necesario para la todos, y ha sido muy importante ara entender la  propia naturaleza del Hip-Hop. Lo de Arcelin tuvo mucha repercusión en los Panteras, pues además se hablaba mucho en la organización, nos inculcaban que había que hacer algo no solo para sacar al negro del museo de Banyoles sino para proteger la vida de Arcelin, y recuerdo que el tema sonó mucho, sobre todo cuando mataron a una mujer negra latinoamericana en la zona bares discoteca del Maremágnum y se hicieron manifestaciones de indignación. Los Black Panthers convocaron una asamblea y la gente decía que había que organizarse y perder el miedo. Los Panteras como grupo decidimos apoyar y acudir a la manifestación que convocaron ONG, grupos antirracistas y las asociaciones de la comunidad migrante latinoamericana y aunque no me sentía muy fuerte, seguí ese principio de Malcolm X que dice que es mejor estar cabreado que triste, ¡y yo estaba muy cabreado!, de modo que con el resto del partido acudí a la manifestación que tuvo lugar en las ramblas. Había más gente, pero eramos 50 negros manifestandonos. (RISAS), que es bastante ojo, tal y como esta el patio. Para mi  fue la primera manifestación que fui en mi vida y estoy muy orgullo de ello. (RISAS)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA