Entrevista Lidia Thompson Yala Lili PNN-OEUA Barcelona

30 aniversario de la fundación del Partido Panteras Negras Spain
Entrevista 
"Algo que me impactó mucho con 13 años, fue que los Skin Head le rompieron
los cristales de la peluquería a mi madre, dejandole pintadas en la puerta con Fuera Negros”,  mi madre aterrorizada al final tuvo que cerrar el negocio y fue muy duro volver a levantarse económicamente.  "



Lidia Thompson Yala Lili 

militó en la OEUA-Barcelona  2000-2002

Uhuru, saludos hermana:¡¡cuánto tiempo! Estamos haciendo un recordatorio a las revolucionarias negras y en especial a las mujeres panafricanistas que han luchado en el movimiento de liberación negra, ya sea en las Panteras Negras de España, EFA y en la organización de la OEUA Organización para los Estados Unidos de África. Sé que ahora eres madre, pero seguimos luchando para que nuestros niños conozcan la historia afro y sientan orgullo por sus padres y no crean que han inventado la rueda.  Militaste en la organización OEUA en Barcelona siendo de las primeras mujeres en la nueva dirección nacional.Quiero decirte que muchos de nosotros te admiramos por tu valentía y compromiso en la lucha por la liberación negra de España. 


 LIDIA: Hola, aquí Lidia, ¿cómo estás? Muchas gracias, la consideración es mutua. Espero que restéis bien. Antes que nada, déjame decirte que me alegra mucho saber de vosotros, y estoy contenta por el hecho de que muchos de vosotros me recordéis y apreciéis mi servicio prestado a nuestra comunidad durante ese período. En efecto, yo milité en la organización OEUA en Barcelona que surgió en enero del 2000, como consecuencia de la fusión del Partido en las Panteras Negras de España y la EFA Escuela de la Filosofía Africana en un histórico congreso en Barcelona. Yo entre en la organización en abril del 2000 ¡En este momento resido en Inglaterra, pero sigo In Action, con las enseñanzas de Marcus Garvey y Ras Babiker.(RISAS)

Pregunta: ¿Cómo era tu familia, de donde era y que relación tiene con el  con el movimiento Back To Africa y el Black Start Line de Marcus Garvey?

L: Soy de una familia matriarcal de las que regresaron a África a la colonia británica de Sierra Leona en la ciudad de Freetown ciudad libre. Ya sabes, con el movimiento Back To Africa y el Black Start Line de Marcus Garvey. Mi bisabuela materna se llamaba Sara Cole, vino de Sierra Leona a Guinea Ecuatorial con 10 años, creció allí en Guinea y se casó con un liberiano llamado Papa Yala, le dejó porque el tío era mujeriego (RISAS) tuvo unos cuantos hijos entre ellos mi abuela Cándida Yala Cole. Mi madre nació en Malabo capital de Guinea Ecuatorial, su padre era un nigeriano de étnia Ibo llamado Daniel Udo. Mi familia paterna también procede de Sierra Leona capital Freetown. Se trasladaron a Malabo Guinea Ecuatorial donde nació y creció mi abuelo paterno llamado Guillermo Thompson, éste se casó con una mujer Bubi del pueblo de Musola región de Moka llamada Encarnación Achi. Del matrimonio de estos dos nacieron varios hijos siendo mi padre el más pequeño.  Mi padre nació y creció en Malabo, llegó a España a los 18 años en 1963  para ingresar en el ejército como  paracaidista en Murcia  siendo aún Guinea Ecuatorial territorio español. Llegó en barco de pasajeros nunca llegó en patera, eso ni existía ni era normal, pararon en Canarias y después se trasladó a Murcia al cuartel militar. Una vez finalizado el periodo militar mi padre se trasladó a Barcelona donde estudió soldadura ya que tenía nociones de este oficio que había aprendido en el ejército. Una vez finalizados los estudios trabajó como soldador oficio con el que se ha mantenido toda la vida, ahora ya es un jubilado. Mi madre llegó a España en 1972, Guinea Ecuatorial ya era independiente estaban bajo la dictadura de Macías. Ella tenía 13 años llegó con su abuela materna y sus dos sobrinas, llegaron en barco de pasajeros a Cádiz; les recogió su tío y les llevó a Madrid donde residían otros miembros de su familia, dos años después todos se trasladaron a Barcelona, allí conoció a mi padre se casaron y más tarde nos tuvieron a mí y a mi hermano.

Pregunta: ¿Cómo fue tu infancia en un colegio siendo la única  niña negra en pleno pujolismo?       

L: Nací en Barcelona en 1977 en el hospital clínico, como antes te dije en una familia de Guinea Ecuatorial, de Malabo concretamente de la etnia crilló. Mi primer colegio fue Miguel Bleach en el barrio de Sanz, era la única niña negra cuando llegué al colegio y dos años después vinieron mis primos y a partir de ahí ya hubo personas de raza negra en ese colegio. Los maestros no te decían negra  ni te insultaban, pero cuando te quejabas a ellos, solían minimizar el racismo pero esto pasaba en todos los colegios porque otros niños negros tenían el mismo problema en sus colegios. Ahora me doy cuenta que el racismo está en la base del fracaso escolar de muchos niños negros, pues el sistema educativo dulcifica los insultos racistas, y al final tenías que tomarte la justicia por tu mano. Más tarde con los cambios de casa también cambié de colegios, el último colegio fue Mare de Deu del Monserrat, donde acabé la E.G.B  aquí si había otros niños de raza negra. Al acabar la E.G.B en vez de ir a B.U.P  por inseguridad acabe en FP Administrativo lugar donde de vez en cuando aparecían Skin Heads osea Nazis amigos de mis compañeros de clase. Estuve allí 2 años, pero no me gustaba, pasaba miedo y solo iba a clase no iba a las excursiones con ellos por si a caso y finalmente me pasé hacer el BUP. Hice el B.U.P en el Instituto Maragall en el Barrio de L´Eixample donde yo vivía en ese momento, es un buen Instituto allí fui muy feliz había catalanes y descendientes de otros lugares nacidos en Barcelona, por ejemplo, decendientes de chinos, libaneses, sirios y guineanos nacidos en Barcelona. Me pilló la Reforma Educativa y pasó de llamarse B.U.P y COU a llamarse Bachillerato. Mientras hacía el último año de Bachillerato lo que era equivalente al COU, yo estaba en ese momento en búsqueda de un grupo donde afiliarme, había oído hablar de que existían los Panteras negras en Barcelona aunque nunca los había visto pero me extrañaba que con tanto racismo no hubiera súper héroes negros. Soy de familia católica, no estricta ni tio tom, aunque aquellas no eran generaciones reivindicativas. Más bien buscaban integrase como sinónimo de obedecer al amo blanco para no meterse en líos (RISAS). De hecho, la integración era un paradigma tan fuerte que aprendí catalán como una herramienta más a mi favor, no fue en el parvulario pero si fue durante los años de mi formación.

Los negros fashión y exitosos suelen decir que no hay que dar importancia al  racismo (risas) tipo el futbolista vasco Iñaki Williams ¿Cuál fue la experiencia de racismo que más te marcó?

Creo que es un error de los negros que triunfan el no hablar de ello en público pues por culpa de ese silencio otros lo sufren. Fíjate, que yo en los colegios, ya había vivido escenas de racismo con insultos del tipo: he tú, negrita, negra de mierda, los negros vivís en los árboles, conguito y cosas así que te dicen los otros niños. Algo que me impactó mucho con 13 años fue que los Skin Head le rompieron los cristales de la peluquería a mi madre dejando pintadas en la puerta “Fuera Negros” y mi madre aterrorizada al final tuvo que dejar el negocio y fue duro volver a levantarse económicamente. Otra experiencia de racismo en el sector educativo que me impactó fue cuando en unos cursos formativos de peluquería que impartía el INEM me rechazaron por negra. Yo descubrí la oferta e invité a mi amiga y en la entrevista me rechazaron por racismo diciéndome la directora que yo ya tenía 20 años y que me buscara otra profesión, que hacer unas trenzas no era nada. Pero a mi amiga la cogieron, creyendo que era blanca: después descubrieron que era árabe ya no estaban conforme (RISAS) pero ella ya estaba estudiando en el centro y ya no la podían echar. Sin embargo, ella no me defendió y cuando le reclamé el no haberme defendido se hizo la indiferente. Yo tenía 20 años y me sentí no solo rechazada sino discriminada y aislada por el propio Estado. Yo era la que sabía trenzar y tenía manejo del pelo y mi amiga no…Esta experiencia me marcó mucho y me llenó de inseguridad, al final decidí que iba a entrar en la universidad a estudiar Derecho. También me marcó mucho en la primera infancia con tan solo 5 años que en el barrio de Sanz donde yo vivía los vecinos  nos tiraban basura delante de la puerta, cáscaras de plátano y cosas así para echarnos del edificio porque no querían familias negras en esa finca. Esas experiencias desde muy niña continuaron durante toda la vida de distintas formas y nunca me permitieron llegar alto porque te van marcando psicológicamente y te van poniendo unas limitaciones a nivel  mental y socio-económico.

Ahora el racismo lo llaman Mobing (RISAS) ¿Cómo pasas de una chica guapa de la rebeldía juvenil de las noches  fiestukies de Barcelona, a la conciencia negra y disciplina de grupo?

L: Ya con 5 años, esas fueron las cosas que me hicieron rebelarme contra el sistema y tomar conciencia de la importancia de luchar contra el racismo, por tanto. no podemos ni debemos olvidar. Quizás a los charnegos andaluces y extremeños, les ha ido bien olvidar, pero nosotros los negros como hacen los judíos, no debemos olvidar. Y no cuento esto porque esté llena de odio como se dice ahora (RISAS) o para criminalizar ni acusar a nadie, sino para que la gente y en especial mis hijos sepan cómo hemos vivido los negros. De modo que cuando me obligaron a desistir de la peluquería que es lo que me gustaba, me centré   en terminar la selectividad, quise hacerme abogada y me matriculé en Derecho. El objetivo era conocer y tener el control de las leyes, pues cuando creces descubres que el racismo es institucional. Que la guardia urbana Policía que mató a Desiré a tiros y golpes, en los años 90, pertenecen y obedecen a una estructura de poder que ni siquiera les amonestaron por matar a un negro, un ser humano. Quería ser abogada por los derechos civiles de la población afro de España. Para luchar contra el racismo, tenías que saber cómo funciona el sistema judicial. Quería hacer algo contra el racismo y salvar a los negros, convocar manifestaciones multitudinarias, como había hecho Martin Luther King o Nelson Mandela, me di cuenta que no solo requería ser una líder, necesitaba tener un equipo de gente. Yo sola no podía hacer la revolución (RISAS). Entonces no éramos tantos negros visibles en España, ahora hay muchos. En esa época todavía no sabía mucho del panafricanismo, pero conectaba con teníamos esas ansias e mucha ilusión de cambio que en una chica joven como yo de apenas 20 años, era puro compromiso y dedicación a una comunidad negra que carecía de referencias organizaciones radicales y cañeras como era entonces, la OEUA organización de la que luego pasé a formar parte.


Ahora el racismo no es explicito sino muy sutil, que bien hablas el catalán.          (Risas) ¿Cómo era el racismo explicito y sus efectos, en la Barcelona de entonces, me refiero al terrorismo de los Skin Head NAZI y otras situaciones?


L: En esa época de adolescencia y primeros años de juventud, el terrorismo en las calles eran los Skin Head. En el centro donde yo estudiaba formación profesional en administrativo, mis compañeros de clase tenían amigos NAZI cabezas rapadas con botas Marteens y simpatizaban con este movimiento. Los NAZI daban miedo. En alguna ocasión me había encontrado con algún de ellos en el metro y si  pasaban a tu lado te empujaban con insultos, otras veces me los encontraba en la calle y te insultaban con el brazo en alto, ¡tu; negra de mierda fuera de aquí!. Hoy día ya no oyes eso explicitamente. Las chicas negras íbamos normalmente con un espray defensivo en los bolsos, porque teníamos miedo y este miedo  nos animó a salir en grupo, que no siempre era fácil porque no todas vivíamos en un mismo barrio. Y por eso comenzamos a ir a la discoteca Jamboree, que era de funk, R¬B, Hip-Hop música negra americana. Porque podías estar en un bar y si entraban los NAZI y te agredían; y no pasaba nada. Hoy en día todavía hay mucho racismo pero es de formas aparentemente más suave.

Hay un debate muy que los afroespañoles han puesto de moda : ¡ no hay referencias negras!. Me parece interesante y que ademas esta de moda, vende y quedas guay aunque genera indocumentación, afropesimismo y distorsiona. Sin embargo tu como afropespañola, te formaste en La Asociación  de mujeres guineanas "E´WAISO IPOLA"  creada  en los años 70 por Irene Yamba y un grupo de mujeres preocupadas por transmitir las referencias educación  africana de origen, sobre todo la cultura Bubi ¿Qué influencia tuvo en la evolución de tu militancia tanto el cine como el conocer la cultura africana a temprana edad en tu adolescencia?

L: En efecto, durante mi adolescencia, siendo estudiante entre los 15 y los 18 años, yo como muchas otras niñas descendientes de ecuatoguineanos, fui bailarina de Cachá en el grupo de canto y baile folclórico étnico babi de Guinea Ecuatorial en la Asociación E´waiso Ipola; Tuvimos varias actuaciones en las que nos poníamos el Tecá ropa hecha de paja. Con E´waiso Ipola tuve la oportunidad de asistir a mesas redondas, charlas y conferencias sobre historia de África des de todas las prespectivas ámbito político, socio-cultural, económico, educativo y de la salud. De esta manera adquiría información y conocimientos sobre lo que es el continente africano dándome así una visión más amplia del mismo y que sin duda me ayudaron a la formación de mis ideas y a tomar compromiso en la lucha. Tuve la suerte de ver como mujeres africanas de Guinea Ecuatorial dirigían esta asociación. Y estos fueron los cimientos para luego poder estar en una organización. Fue aquí con el grupo de mujeres de Ewaíso IPola donde escuché por primera vez el tema del negro de Banyolas y la campaña para ayudar a sacarle y que impulsaban  el partido de los Panteras Negras y después FOJA. Por supuesto como muchos militantes que pasamos en la activismo, nos formamos con cine.  ¡viendo Películas como Kunta Kinte, fue wauuuu!!! Me hizo saber el sufrimiento que los africanos hemos pasado. En esas épocas, he de reconocer que viendo esas películas, yo lo pasaba un poco mal, pero eso me dio impulso y dije: anda que no han luchado, muchísimo. Malcolm X  de Spike Lee, la vi y  me afectó, mucho. A lo mejor a otras personas no les afecta, pero a mi muchísimo, no sé si es por el pasado de mis antepasados.

¿Cuándo y cómo te afilias al Movimiento Panafricanista OEUA, qué lo que te motivó?

L:  Comencé a militar al movimiento sobre Abril del 2000, antes de hacer la selectividad, justo tras la fusión entre los Panteras y EFA en la sección de Barcelona OEUA Organización estados Unidos de África, dando fin por parte de la dirección al debate interno o proceso Omowale. Habia ocurrido el progrom racistas de Tarrasa y después acababa de ocurrir lo de El Ejido, creo. Ingresé en esa época, tenía 22 años y mucha ilusión sobre la necesidad de poner en marcha la conciencia panafricanista. Me comprometí porque quería cambiar el mundo, mejorar las condiciones de mi gente negra y  tenía mucha rabia, y veía que para implementar los planes de cambiar el mundo que yo albergaba, necesitaba estar en un grupo, en un marco orgánico (RISAS) yo sola, no podía y comencé a buscar personas de raza negra que fuesen rectos, claros y firmes con sus ideas, que tuvieran las mismas visión opiniones o similar que yo, unidad temática  sobre aspectos como el racismo en España y tratar de resolver los muchos problemas en nuestra comunidad afro. Un día un  amigo mío de Congo llamado, Dominique Morgan, y que era un intelectual kemitico de Diop, había sido amigo de mis madre y padrastro, y me conocía. Dominique venía siendo desde antes de la unificación, parte del proceso de la Escuela filosofía africana EFA y un día me llevó a las clases de formación del credo panafricanista; y me afilié. Nada más entrar en la organización tuve la sensación de afirmación, valentía y fuerza, mucha fuerza en un contexto donde se hablaba continuamente de historia negra, afropositivismo y revolución cultural panafricanista, de rastafarismo. A Malcolm X, Mandela, Martin Luther King y los Panteras ya los conocía, pero Marcus Garvey fue muy importante. Estudiando los trabajos de Cheick Anta Diop, Nkrumah, Cabral se habla de comunidades negras. Me encontré con muchos negros que no eran tíos tom como es lo habitual y no solo piensan, sino que actúan como tu: gente con una humildad profunda a pesar de su currículum académico profesional como Dr. Zhen o Zhabri¡¡¡Te puedes imaginar wauuuu!!! Todos los años que fui a la universidad nada me marcó y enseñó como el haber militado en la OEUA. Este marco y experiencia orgánica resultó para mi verdaderamente inspirador y me dió mucha seguridad y confianza.

¿Como era o funcionaba la organización en aquel tiempo?

L: OEUA surgió como evolución y madurez de las principales organizaciones revolucionarias negras del momento, de modo que nos considerabamos herederos y continuamos en España el legado de la Asociación Universal Negro Improvement (UNIA)y la liga de comunidades africanas fundada en 1914 y que en 1922  contó con una militancia  de 11 millones  de africanos.  OEUA era la primara y única organización negra de España que tenia la misma estructura, disciplina, proyecto, liderazgo y discurso estatal, con asambleas y  sedes en Madrid, Murcia, Barcelona, Bilbao, Almería, Sevilla, Zaragoza. Eso me impactó y fue muy importante porque siempre una cree que está luchando sola. Editábamos el periódico In Action en Barcelona y la revista teórica Omowale y Radio voz de Afrika en Madrid. La de trabajo  era en comisiones: Sanidad, cultural, jurídica, política, comunicación etc...yo me encuadré en la comisión política. La dirección local estaban: Khareba, Ras, Dr. Zhen, Ali, Zabrhi, Malcolm, Dominique y Rufi. 

En efecto, de 1998-2002 la OEUA tenia un liderazgo serio con gente como Tcham Bissa, Lamin, Omar Boella, Karebha o Ataye. Siendo la primara y única organización negra con una misma estructura estatal, locales, reuniones en todas las grandes ciudades de España realizando un gran trabajo con la emigración. Siempre se habló de la exitosa campaña de regularización que tuvo lugar en Plaza Catalunya, en la ciudad condal ¿como fue aquello?

L: Siendo miembro de la comisión política, comencé a asistir a charlas, asambleas, conferencias y actos públicos en representación de la OEUA. Allí surgió lo de plaza Catalunya, fue en Julio del año 2000 y fue cuando descubrí que había un grupo de africanos abandonados, en Plaza Catalunya en el corazón de Barcelona donde malvivían, a la intemperie. Eran muchos: unos 34 emigrantes, un claro ejemplo de racismo Institucional. Aunque decían que eran refugiados políticos por los conflictos en Sierra Leona, la mayoría era  gente de Ghana y Nigeria, en realidad era  emigración laboral. Informé a Ras Babi y le propuse que debíamos hacer una campaña – yo no tenía experiencia – (RISAS) tras debatirlo en la asamblea de Barcelona y se vio que la organización estaba dividida


¿Por qué y cuál era la causa de dicha división?


L: Pues, por un lado, no queríamos  dispersión, estábamos centradas en consolidar el proyecto OEUA y porque creíamos que eso era una responsabilidad del gobierno estatal, ayuntamiento  y de la Generalitat. Karebha consultó con Madrid. A Mary Luz Mba, David Fanon, Dan Murphy, Dj Moula y  otros hermanos de la comisión política de Madrid, no les pareció mal ya que, durante el congreso de unificación, la estrategia fue crear una acumulación de fuerzas que diera lugar a un movimiento popular de masas que pudiera movilizar a la inmigración africana en defensa de sus derechos civiles, similar a la coordinadora Paso de Cebra en Madrid. Por mi parte, yo entendía que esa era además de una ayuda humanitaria, y por qué no, una posibilidad y oportunidad para acelerar el movimiento popular de masas, así que pusimos en marcha una estrategia para implementarla. Con esos apoyos, Ras Babiker y yo, convencimos a la asamblea. (RISAS) y como yo tenía libre por las mañanas, se me autorizó a que en representación de la comisión política, pudiera mantener interlocución oficial, así que fui a hablar con ellos. Ras Babiker me dio instrucciones y comencé a acompañar a los hermanos a la Cruz Roja todos los días de lunes a viernes durante un mes. Era un trabajo duro. Por aquel entonces yo no tenía un buen nivel de inglés como ahora, mi nivel era básico así que hice uso del pichin inglés, ademas me encargaba de las traducciones. De noche íbamos Ras Babiker, hermana Rufi, yo y otros miembros de la organización a hacer los informes que presentábamos en la coordinación del comité central Estatal.Además, no faltaba a la formación en el panafricanismo donde también se decidía la estrategia a seguir el día siente en la Cruz Roja. La responsabilidad política recaí en Ras y Karebah. Mi trabajo consistía en coordinar las relaciones con los inmigrantes. Producto de nuestro enorme trabajo y constancia, la prensa se interesó por el tema, convocamos una rueda de prensa en plena Plaza de Catalunya en la que participé activamente donde denunciamos el racismo institucional y las condiciones de infrahumanidad de los africanos y la complicidad de las macro ONG que se lucran del dolor de los negros. Exigimos reparación para siglos de esclavitud, colonialismo, Apartheid y ahora migración. Aparecimos en La VanguardiaEl Mundo, El País del día 17 julio 2000.


¿Como te sentiste tras la campaña y cuál es tu balance de esta lucha ?


L: Tuvimos un gran éxito porque obligamos al Estado a realizar una regularización y reconocer su error con los africanos; y gracias a nuestra lucha cimarrón, todos esos hermanos recibieron papeles, dignidad y les quitaron la carta expulsión; les mandaron a Lérida a recoger fruta para poder así tener un contrato de trabajo que era necesario para la tramitación de residencia y permiso de trabajo y de esta manera mejoraron sus condiciones de vida. Al final todo esto fue debido al ruido mediático y las movilizaciones que hicimos. La Cruz Roja, les negó el asilo político, pero puso los medios necesarios para facilitarles la tramitación de residencia y permiso de trabajo a través de esos contratos de trabajo de recolecta de fruta en Lléida. Así mismo también nos personamos y estuvimos en coordinación con la policía nacional en aquella época y Departamento Extranjería para que esas residencias se tramitaran rápidamente y las pudieran recoger una vez volvieran de Lérida. Se llegó a esta decisión de darles residencia y permiso de trabajo por razones humanitarias, que es lo que queríamos, pues como garveyistas, estamos en contra del asistencialismo, de pedir comida en las iglesias y todo eso. La asamblea de Barcelona y Ras Babiker,  y el comité central –a nivel estatal- el hermano Abuy, me felicitaron. Me Sentí muy feliz y muy útil. (RISAS) Joder imagínate: era joven sin experiencia política previa y fue mi primer proyecto con una responsabilidad enorme, y salió bien.  Esos hermanos después acabaron muy mal, se portaron muy mal no tenían conciencia, solo querían o buscaban su solución, no estaban interesados en la lucha panafricanista sino en conseguir sus papeles y beneficios. Personal y colectivamente, como mujer negra y militante panafricanista de aquellos años, me siento muy orgullosa de haber colaborado a dar mejores condiciones de vida esta gente, a mis hermanos.

¿Qué dirías a las nuevas juventudes de hoy?

L: ¿Las juventudes que vienen detrás nuestro? Pues, animarles a seguir la lucha, y que deben conocer la historia negra de España, que no se crean eso de que son los primeros en hacer una manifestación (Risas) porque hay otras personas que han luchado antes…que siempre ha habido gente afro aquí luchando por sus derechos.



Comentarios

  1. Soy Iván Castro portavoz nacional de la FOJA, sabemos poco de la historia de las mujeres en la FOJA, sois y sereís siempre muy necesarias. Tu história se parece mucho a la mia, aunque mi familia nunca tuvo que sufrir el terrorismo nazi. Al final parece que te fue bien ya que hiciste todo lo necesario para que asi fuera. Aunque nos encontremos con piedras en el camino siempre encontraremos inspiración en la afroconciencia, la autodeterminación y historias como la tuya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA