JESUS MOADJANG Panteras Negras Alcala



30 Aniversario fundación Panteras Negras de España
JESUS MOADJANG 
                                                                             ENTREVISTA
Jesus Moadjang en la UNED


" Éramos un frente estratégico de liberación africana dentro de la comunidad blanca, llevando la lucha por el Poder Negro y la autodeterminación africana al vientre de la bestia.  "


En los actos de la XXII Convención Nacional FOJA, Madrid titulada consolidar el Panafricanismo en centro Cultural La Cúpula Oporto Madrid, hablamos con Jesus Moadjang, durante su juventud fue un dirigente de la organización política de los Panteras Negras. Su experiencia inedita ayuda mucho siendo importante para apoyar desde la comunidad blanca las reparaciones. La solidaridad material es la piedra angular, organizar a los jipis para que actúen ya que los blancos tienen una realidad completamente diferente debido a la histórica relación con este sistema capitalista como beneficiarios de siglos de esclavitud. Sus palabras nos recuerdan ese dicho de Che Guevara: "La solidaridad no es una cuestión de buenos deseos, sino compartir el mismo destino, en la victoria o en la muerte". 


Nku ya Abamikono

1.-¿Como un blanquito, hijo y nieto de españoles, varón heterosexual, ateo y sin ninguna diversidad funcional o como se llame ahora comenzaste o mejor dicho como entraste en contacto con el Movimiento Panteras Negras, la defensa desde entonces de la causa negra y otros oprimidos?

Jesús - (RISAS) No se, creo que después del asesinato de Lucrecia Perez cuando comencé a pensar en los temas de racismo, a ver y escuchar mas allá de lo que decía la TV y poco a poco la cosa fue creciendo dentro de mi. Vivía en Alcalá de Henares con mi familia. Mis padres eran curreles de clase baja que inmigraron a Madrid desde Extremadura. Fui a un instituto publico, el Mateo Alemán, allí tomé contacto con varios jóvenes negros hijos del exilio político ecuatoguineano, peña muy culta como Rusly, Baldw, Fresh, Aga etc... que ya estaban muy politizados, al parar con ellos, empecé a escuchar cosas que nunca antes había oído, me hablaron de temas como Malcolm X, Fanon y expresiones como Tio Tom, el combate contra el fascismo y todo eso que venia en las letras de los discos de Hip-Hop y punk de la época como public Enemy y La Polla Records.

2.-¿Como entras en contacto con la obra y referencia de Malcolm X ?

fue la hostia, Malcolm es increíble, cuando lo descubrí por primera vez y en aquellos años quedé impactado. Me hizo un examen sobre los efectos de la trata transatlántica de esclavos en la economía mundial y el desarrollo de la conciencia y resistencia negras en Europa y el mundo blanco. Malcolm analiza la relación de los blancos con esta historia y se ocupa de la cuestión que hasta entonces era tabu: las reparación Negra. Creo que fue en la conferencia anual sobre Malcolm X de 1995, organizada por el Movimiento Panterista FOJAH y hoy sigue organizando la Federación Panafricanista - dentro de unas jornadas contra la intolerancia, coorganizadas por una organización de "profesionales" por la integración mediadores llamada ITACA que creció a costa de Jóvenes contra la Intolerancia de Esteban Ibarra. Eso fue en el consejo de la juventud.  En esta conferencia política de Los Panteras intervinieron,  Carlos Essien Barleycor Junior, Lucio Freire, Abuy Nfubea y no recuerdo quién más, puede que Dj Key Solo. Junior habló sobre la estrategia de la ponencia y la necesidad de que la juventud blanca se uniera a la revolución negra, dijo algo así como: Los jóvenes blancos debéis organizaros en la comunidad blanca bajo la orientación panterista para las reparaciones a los pueblos africanos, debéis volver a la sociedad blanca donde se acumula EL RACISMO, la riqueza robada de los africanos y trabajar para cambiarlo recaudando recursos en solidaridad con la liberación negra como un acto concreto de reparación. 
Y Abuy dijo, como personas blancas, debéis reconocer que vuestra función es responsabilizaros del hecho de que el desarrollo de occidente descansa sobre el pedestal de la opresión de los pueblos africanos e indígenas americanos.
Wauu tio, nunca había oído a gente negra hablar así en mi vida, siquiera en las muchas películas Yankees. Recuerdo haberme ganado un texto fundamental en un sorteo el libro "Poder Negro" de Stokley Carmichael hoy Kwame Ture de la editorial siglo 21 México, durante el sorteo me fijé en la cara que ponía Abuy [Nfubea] al decir los números y alguno que no entendió bien, así que fue más deducción que azar, pero como decía Malcolm X, por todos los medios necesarios.

3.- ¿Como fue el desarrollo de la coordinadora antifascista en una ciudad tan facha como Alcalá con representación en el ayuntamiento de España 2000, como fue tu evolución en la militancia del Black Power?

No recuerdo como empecé formalmente con Moadjang pero si recuerdo que por 1994 de comenzar a ir a las reuniones, asambleas y cursos de formación política que impartía el Movimiento Panterista FOJAH y después comencé a asistir en nombre de la organización Moadjang a aquél cónclave de jóvenes llamado Coordinadora Antifascista del Henares, formada para enfrentarnos unidos a la amenaza de los Nazis, fascistas,  y en cuyas reuniones, a veces incluso se hablaba de hacer algo con los cabezas rapadas. Hicimos un gran esfuerzo de unidad porque confluimos grupos algunos no afines, diversos movimientos sociales pero que acabaría integrándose finalmente en la coordinadora que estaba integrada por colectivos además de los Panterista FOJAH, Rash Madrid, Raya (resistencia antiautoritaria y anarquista), Partido humanista, RAID (Resistencia antifascistas de intervención directa ), SHARP (Skinhead antiracistas y sin perjuicios raciales, JCM (juventud comunista de Madrid, Maodjang e Insumisos, seguro me dejo alguno, con un representante que iba a la [coordinadora] de Madrid. Era una confluencia que incluía postulados éticos básicos antifascista. Editábamos el órgano escrito Grita, un periódico mensual y un programa en Radio Actividad. Tengo algún ejemplar, la asamblea era una vez la semana y también se solía hablar -creo que demasiado- más de conflictos internacionales que de lo que pasaba en Alcalá de Henares. Con el tiempo descubrí que  esto en los movimientos sociales, es muy socorrido para no tener que debatir con tú vecino, si vas gritando proclamas al gobierno sobre lo que pasa al otro lado del mundo, China, todo es más fácil.(RISAS)

4.-¿Por qué surgió, que era y que significa "Moadjang" ?

Jesús: En esa época la convención panteras de 1994 aprobó el documento " construir el movimiento negro de masas" La idea era organizar y unir a los jóvenes blancos de toda España para luchar por la libertad, combatir y derrotar el fascismo. Moadjand significa en lengua africana fang "hermano".pues muchos eran Guineanos
Yo hacia parte de la Coordinadora antifa en nombre de los panteras y en ella había otros tres Jesús. Jesús el blanco, Jesús el negro, Jesús el humanista y yo, así que para diferenciarme me bautizaron como el hermano Jesús, (RISAS) Además, Moadjang era el nombre de una organización afro y para gente blanca.  De modo que nos identificábamos no solo con la injusticia evidente, sino con la identidad y subjetividad negra que es algo muy importante; me refiero el hacer un esfuerzo por educar a las personas de que la sociedad blanca en todas partes del mundo debe su riqueza y democracia a la esclavización y colonización de África, negros y pueblos oprimidos o explotados. Que la única forma en que los blancos -españolitos de a pie- pueden comprender la crisis y recortes actuales del capitalismo es unirse en solidaridad con las luchas por la liberación nacional emprendidas por los africanos y otros pueblos oprimidos. Y nosotros, Moadjang, éramos el único comité de solidaridad afro, pensada para este fin y con este rol especifico que pretendía ser la organización de masas blanca al servicio de la liberación negra y que directamente estaba trabajando bajo el liderazgo del Comité Central del Movimiento Panteras Negras para sumar a los jóvenes blancos indiferentes inmersos en el jipismo, botellón y construir una cultura de reparaciones en nuestras sociedad capitalista, imperialista, mayoritaria. Salíamos a borrar pintadas racistas, manifestaciones, expresábamos la oposición del Movimiento negro con la guerra en Congo, Ruanda o campaña pro Zapatistas y todo eso.  El informe del 2º Congreso Panterista, valoró positivamente el trabajo diciendo que  -" éramos un componente estratégico del Movimiento Revolucionario Negro". Y a mí me tocó asumir la responsabilidad de coordinarlo.

6.-¿Porqué los Panteras Negras priorizaba a la Juventud blanca ?
 Nuestra misión era organizarnos dentro del vientre de la bestia, ganando a otros jóvenes blancos para que se unieran y solidarizaran con la lucha autodefinida del pueblo africano por la liberación, la autodeterminación y el poder sobre sus propias vidas y recursos. Eramos un frente estratégico del movimiento Panteras Negras en la liberación africana dentro de la comunidad blanca, llevando la lucha por el Poder Negro y la autodeterminación africana al vientre de la bestia. ¡Nos solidarizamos con la autodeterminación africana! Nos unimos incondicionalmente al derecho de los pueblos negros a liderar su propia lucha por la libertad y la autodeterminación. Como parte de la clase trabajadora africana que establece los términos de su propia lucha de liberación. Creamos varias campañas de solidaridad internacionalista, una con los zapatistas, otra con la guerra de Rwanda y otra con Mumia Abu Jamal

7. Antes de militar con los Panteras habías militado en algún movimiento, ¿dime cual y como fue?
Pues no, en FOJAH-Moadjang, fue que me desvirgué, es decir en los panteras fue donde tuve mi primera afiliación y responsabilidad socio política de verdad (RISAS) Si bien después me he socializado en la espacio libertario, lo que quiero decir es que el despertar de mi conciencia social esta muy determinada por la experiencia política negra.

8. ¿Como fue tu evolución como joven blanco dentro del movimiento negro y como te formaste en el Black Power? 
Han pasado mas de 20 años pero no creo que hubiera evolución ninguna, si te interesas por la injusticia como yo lo estaba, la miras en global, aunque siempre hay referentes sueltos que te van mostrando historias, no tiene nada que ver hace treinta años, cuando apenas había tantos  afros en España, con la situación actual de los jóvenes. Recuerdo el libro "un capitán de 15 años en su versión integra, donde Julio Verne dedica un capítulo entero a contar el origen de la trata de esclavos. El libro de Black Power me abrió la mente hacia temas como la opresión negra el racismo y me politizó mucho.

9. En breve se cumple el 28 aniversario de la guerra de Rwanda en la que murieron casi 6 millones de victimas ¿Como lo viviste ? 
¿Guerra ? querrás decir genocidio. Supongo que como todos, por la tele, con mucha desinformación,  la idea era organizar unas jornadas sobre el tema y desde la organización me encargaron coordinar las jornadas. Aunque el compañero Agapito Esono aka Aga hizo el contacto con el profesor ruandes de química en la UAM en Canto Blanco, Dr. Vicente Mazinpaca, el cual vivió de niño la anterior guerra del Congo. Coordiné la jornada, con tiempo, pudimos organizar una magnifica conferencia enfocada a la gente afro que atrajo mucha gente joven.

10.- Explayate tronko, eso es muy poco, dale flow

(RISAS) Luego sigo que estoy en el curro, no tengo messenger en el móvil ahora estoy de exámenes. Pero esas movidas que quieres saber fueron hace más de 20 años, no voy a dar datos exactos para cagarla

11.- ¿En que ha cambiado la lucha panterista FOJAH de entonces con los nuevos
dirigentes juveniles del movimiento negro hoy?

 Insisto, no tiene nada que ver hace treinta años, cuando apenas había internet ni afros visibles en España, con la situación actual de los jóvenes, están las redes sociales. Pero es producto de la lucha que hicimos que hoy haya mas visiblidad negra. Hoy hay debates políticos donde la peña habla de cualquier cosa menos de lo que han hablado los ponentes. Luego no se les puede decir nada por que coibes su libertad de expresión (RISAS) Sin embargo a mi me encantan las nuevas generaciones que como tú sabes bien, son muy necesarios siempre aparece gente interesante, pero, uno de Barcelona, otro de Zaragoza etc y los chavales con mucha inquietud y mucha rabia, pero nada como el otro día, entre los de Kwanzaa y los 3 que montaron el encuentro, estamos hablando de una docena de afros, con ganas y con ideas. Flipante estuve en Madrid Afro en la conferencia de segundas generaciones de migrantes y me pareció vergonzoso, grandes intervenciones sobre la importancia de aumentar los vuelos directos Sudamérica-África ¿? supongo que afromadrid, pfffffsss supongo que es otro enfoque. Creo que existe una la inutilidad de la lucha blanca pobre sin la lucha negra, eso además el papel de los afros en este nuevo contexto de luchas políticas sindicales descolonización del discurso y gestión  político. Voy a recuperar un libro que ley en su día, sobre marzo del 68 en África y las revoluciones panafricanas, habla de como a los trabajadores franceses les llenaron los bolsillos apretándoles las clavijas a los africanos ¿pero que pasa hoy, no es lo mismo?

CONTINUARÁ

12.- Da igual, cuenta tu visión Ahora esta Podemos, pero cual ha sido la historia de contribución de Foja en esta  evolución y cambio político tan  importante

13.-Se habla de un tal Nacho, un supuesto famoso nazi negro que fue compañero tuyo en el  colegio, en Alcalá ¿Que hay de verdad en ello o es una leyenda urbana?

14.- ¿Cual fue ti evolución al dejar los Panteras, en que militantes?












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