MOVIMIENTO FREE MANDELA
MOVIMIENTO FREE MANDELA
EN ESPAÑA
Abuy Nfubea
En el Movimiento FREE MANDELA está el origen, contexto y
magma sociopolítico del surgimiento movimiento Panteras Negras . El Frente Antiapartheid lanzó en diciembre de 1984 nueva campaña para
liberar a Mandela una cuestión que fue una preocupación vital
del movimiento panáfricano internacional lo que generó un movimiento de
solidaridad antirracista en todo el mundo, que en Occidente se convirtió en
uno de los movimientos mediáticos más efectivos para levantar las
conciencias de los jóvenes negros a nivel mundial. ¡También fue uno
de los más modernos ya que usó video clips de bandas sonaras como la canción t” Nelson
Mandela” del grupo The Special A.K.A. de su
álbum granado en Studio B-side “Break Down The Door!"
Lanzado al mercado el 5 de marzo de 1984, es una canción escrita por el músico
británico Jerry Dammers, e interpretada por la banda The Special A.K.A. - con
la voz principal de Stan Campbell - destacando en el single "Nelson
Mandela" / "Break Down The Door" . La canción es un himno protesta contra el encarcelamiento de Nelson Mandela por el gobierno
sudafricano del apartheid, y es considerada una notable hito contra el
Apartheid.
Las voces de acompañamiento fueron interpretadas por Molly y Polly
Jackson, dos chicas que el baterista de la banda, John Bradbury, "conoció
en un bar en Camden", mientras que el coro fue interpretado por cantantes
de la sesión, entre ellos Claudia Fontaine y Caron Wheeler, quienes luego
aparecieron con Soul II Soul. A diferencia de la mayoría de las canciones
de protesta, esta es alegre y festiva y se inspira en influencias
musicales Sudáfricanos. El tema alcanzó su punto máximo en el número nueve
en la lista de singles del Reino Unido y fue inmensamente popular en toda África. En
diciembre de 2013, después de la noticia de la muerte de Nelson Mandela, el
tema re ingresó en el número 96 de la lista de singles del Reino Unido.
El movimiento antiapartheid o Free Mandela nació en el seno de la iglesia protestante vinculada al movimiento de conciencia negra o Black Power en 1977. Desde la llegada
del PSOE al poder y, ante el silencio cómplice del Estado español con el Apartheid desde los colectivos de iglesia de base se logró crear una conciencia nacional
antirracistas en España siendo impulsado gracias a los jesuitas, las
iglesias evangélicas y las teología de liberación así como organizaciónes Áfricana que en estos mementos tomaron un protagonismo
determinante.
LIDERAZGO
Los activistas cristianos lideraron el proceso gracias a los llamamientos primero del premio Nobel Albert Lutulu, Ndambangle
Sitole, después Oliver Tambo y finalmente el premio nobel de la paz Desmont Tutu. Lutuli habia sido Premio nobel de la paz en 1960 antes que Martin Luther King siendo influenciado fuertemente por los principios cristianos en su estilo de hacer política y durante el resto de su vida. Respecto a la relación entre política y religión, Luthuli dijo:
Estoy en el CNA precisamente porque soy cristiano. Mi creencia cristiana sobre la sociedad debe encontrar su expresión aquí y ahora, y el Congreso es la punta de lanza de la lucha real .... Mi propia exhortación, porque soy cristiano, es entrar en el meollo de la lucha con otros cristianos, tomando mi cristianismo conmigo y orando para que pueda ser utilizado para influir para bien el carácter de la resistencia negra. En este sentido, sin ser totalitario ni excluyente la Iglesia protestante tuvo un impacto y sus pastores fueron determinantes en la corriente que darán lugar al nacimiento en España del nacionalismo negro, acciones radicales como la toma de la embajada de Sudafrica en 1986, lo que sin duda influenciará el nacimiento de los panteras negras en 1990.
Estoy en el CNA precisamente porque soy cristiano. Mi creencia cristiana sobre la sociedad debe encontrar su expresión aquí y ahora, y el Congreso es la punta de lanza de la lucha real .... Mi propia exhortación, porque soy cristiano, es entrar en el meollo de la lucha con otros cristianos, tomando mi cristianismo conmigo y orando para que pueda ser utilizado para influir para bien el carácter de la resistencia negra. En este sentido, sin ser totalitario ni excluyente la Iglesia protestante tuvo un impacto y sus pastores fueron determinantes en la corriente que darán lugar al nacimiento en España del nacionalismo negro, acciones radicales como la toma de la embajada de Sudafrica en 1986, lo que sin duda influenciará el nacimiento de los panteras negras en 1990.
A este
llamado evangelista se sumaron otros grupos y organizaciones como los jesuitas de IEPALA Instituto de estudios para America latina y Africa a través de personas como Juan Carmelo y otras mujeres como Carmen Víctory, Gina y Maria Peredes Minuya, hicieron una enorme contribución al posibilitar un espacio
que permitió publicar a escritores negros como Emiliano Buale Borico, Ildefonso Gutiérrez Azopardo y Martin Segrega: otros autores blancos que rompían el tabú al visibilizar sin miedo la temática esclavistas, contribuyendo a una mayor ideal Antiracista y visiblizando el racismo institucional. IEPALA público el biografia Mandela en catellano la publico. De esta forma el tema dejó de ser un tabú para misioneros y expertos. De hecho IEPALA llegó a publicar el libro Apartheid- África Internacional. La APDH tambien jugó un gran papel en la vinculación del debate de los DDHH con la lucha antiapartheid y antiracistas gracias al juez Gimbertnart en ese momento miembro del consejo general poder judicial. Otros destacados fueron La asociación TURA con Clara López de Letona i Llama, (cuyos familiares habian estado en Guinea Ecuatorial en la calle felix boix i Morer) la ONG justicia y paz que envió una carta de solidaridad a los asaltantes de la embajada de Sudáfrica, afirmando su apoyo al acto, pero no a los medios empleados. Po r su parte refugiados políticos argentinos Pompeyo Ramos Marrau y el abogado Carlos Slepoy de la Asociación argentina pro DDHH, el Pastor Luis Ruiz de Poveda y Juanjo de CEAR Miembro del foro Nacional de inmigracion (RIP). El propio alcalde Tierno Galvan contribuyó mucho mediante el fortalecimiento de la cuestión negra guineanos AMPAE MALEVA PSEUG ¡impulsando actividades como el certamen de belleza Miss Guinea, organizado por Florentino Ekomo Nzogo de Yakure y Manuel Bondjale Oko de MALEVA. De CEAR destacó, el juez Ramiro miembro de Papales para todos y Arcadi Oliveras o Juan de Dios Heredia.
Los gitanos tuvieron una gran protagonismo en la lucha contra el racismo, habia una efervencencia relacionado con la lucha contra el Apartheid que en lo sociocultural y mediatico coincide en España con la representación de Eurovisión, que
envia a un mujer gitana Remedios Amaya, con la cancion "hay que maneja mi barca" al Festival de Eurovisión de 1983, celebrado en Múnich que como afirma Marcelino Bondjele: " desde el primer momento despertó la ira y rechazo constituyendó una expresión auténtica de racismo
Europeo que se confirmó por qué nadie le votó "
La representante de España
Remedios Amaya, fue hasta Alemania para defender en el certamen su “Quién maneja mi barca”, con fuerza, con garra, un temazo de flamenco fusión y con los pies descalzos, por decisión propia ese 23 de abril. Para mi la razón de esa injusticia es simple: "Racismo ". Incluso Julia Varela, veterana comentarista de Eurovisiónla defenía la canción como 'demasiado étnica'. Líderes gitanos como Pilar Heredia, del grupo hierba buena, el Payo Manuel de la asociación presencia gitana, representante de la campaña somos diferentes somos iguales, el gran Juan de Dios Ramirez Heredia el primer parlamentario gitano del PSOE y europarlamentario, coinciden en N ésta valoración.
Los artistas fueron determinantes para el exito de la campaña jugando un papel muy importante
con temas dedicadas a Nelson Mandela, canciones que fueron compuestas para honrar la vida del líder sudafricano, y que hacían popular la exigencia de su liberación inmediata Y el fin del apartheid. Además de los The special - destacaron, Hugh Masekela con Bring Back, Santana con Nelson Mandela de el líder de U2
Bono cantó Mandela, David A. Stewart The Edge. El senegalés Youssou N'dour sacó Long Walk to freedom. Una de las más grandes cantautoras de folk Tracy Chapman, deleitó con su Freedom Now, Simple Minds interpretó con Mandela DAY, Rodriguez nos regaló I Wonder. El rey del reggae Bob Marley nos dejó War, Bono & THE EDGE volvió repetir con Happy Birthday, Mandela, Carlene Davis - Winnie Mándela, Miriam Makeba y Johnny Clegg con el famoso ASIMBONANGA.
En España el movimiento free Mandela atrajo a intelectuales, artistas y grupos como la banda de rock radical vasco Kortatu liderado por el vocalista Fermín Mugurza quienes publicaron el tema: Desmond Tutu. Otros personajes importantes fueron las actrices Susana Estrada y Pilar Barden quien apoyó mucho las jornadas que se realizaron en el círculo de bellas artes con la activista senegalesa afincada en Francia Madjiguen Cisse. Otro fue el premio nobel de literatura portugués José Saramago que regaló al movimiento un manifiesto sobre le tema ningún ser humano es ilegal. El pintor Juan Genoves fue otro de las celebrities con la cesión del cuadro el abrazo cuyo logotipo acabo siendo el de la Plataforma de papeles para todos
La radicalizacion de un sector de la iglesia por los oprimidos cambió la mentalidad de los negros, hasta el punto de que el mayor
núcleo de nuevos militantes negros en el Estado español surge de aquí, entre
los jóvenes raperos, estudiantes y trabajadores migrantes. Esta radicalizacion del proceso se produjo como consecuencia de la relación de un sector de la juventud negra (bandas, hermandades y raperos) con de misioneros presbiterianos, un sector del movimiento humanista de Silo que reivindicaba no solo a Nelson Mandela como el valor de la lucha no violenta, sino el imperativo de la reparación africana, unido a un sector de la iglesia de base católica muy cercanos a teología de la Liberación como fue el padre Assier Garmendia. La vanguardia afro del momento estaba estructurada desde la asociación guineana MALEVA con el abogado Djondjo Muadakuku, Marcelino Bondajale, Gemma Hinestrosa, Teodoro Bonyale y la poetisa Raquel Ilombe. Y por otro lado la Asociación de Estudiantes de Guinea Ecuatorial PSEUG, integrada Jesus Ndong Abeso Osie, Amancio Ase y Manuel Nzo Obiang Ada (miembro del partido humanista PH) junto a Benjamin Makendengue y Foro Nacional Migrantes y Refugiados). Este sector será el que promueva y lidere el asalto en 1986 a la embajada de sudafricana en Madrid en protesta por el asesinato del escritor Benjmin Moloise. Destacan por otro lado la revista Mundo Negro de Gerardo Gonzalez, el Circulo Litoral de Santiago Bakale que también militó en
ARND. Y a los intelectuales Nicomendes Santa Cruz afroperuano y haitiano Alfons Arcelin en la Asociación latinoamericana y miembros de la dirección el PSC. Esta lucha tuvo su impacto en el cine. Antes de la llegada del cine afroamericano un texto importante fue, como ser negro y no morir en Aravaca de Paco Zamora, como afirma el activista Baldw Lumumba:
"De hecho la campaña del Dr Arcelin por el negro de Banyoles fue una consecuencia directa del movimiento Free Mandela, fue su continuidad sin el movimiento Free Mandela nunca hubiera existido la campaña del negro de Banyoles o Arcelin"
Sin este previo movimiento de rehumanizac ion del negro que le da sentido, vinculando el racismo en Sudáfrica, a la situación de España ley de extranjería y las reivindicaciones sindicales vinculadas a las condiciones de explotación de los trabajadores migrantes, arrastrando a este proceso a grupos hasta entonces de estricta participación institucional como el gubernamental 'foro estatal de migración'.
Aunque la izquierda hegemonizó el
movimiento Free Mandela y Free Mandela, desde la derecha también surgieron otros
grupos como Akamayong de Benedicto Obiang Mangue en Alcala, sin olvidar a AMPAE asociación mediadora de los problemas africanos en España de Ekomo de Yakure. Otros el encabezado por Celestino Cupe,
Juan Ondo Bello o el que surge en 1983 de la mano de Cipriano Marques, Severo Moto,
Andombe Buanga, llamada Junta Cívica de Salvación
Nacional, antecesor del partido del progreso de Guinea Ecuatorial PP. Es importante detenernos en la figura de Ekomo y la organización
AMPAE apoyado por Blas Piñar y la fundacion Canovas del Castillo pues es la única de las organizaciones marcadamente derechista que surge
para impulsar desde lo social una conciencia antirracista desde la derecha y que será determinante
en la configuración de la lógica y pensamiento panterista. Abuy Nfubea lo cuenta así:
“ En 1988 durante el proceso de
creación de los panteras Negras la plataforma de solidaridad
con Marcelino [Bondjale] y los demás encausados por el asalto a la embajada había entrado en
crisis, debido a la llegada de los raperos. 2 años despues a penas funcionaba como tal. Siale, Pablo Ovono y yo decidimos visitar diferentes organizaciones negras del momento para ver
que hacíamos de allí en adelante. Teníamos ganas de luchar, pero no queríamos
ser una ONG más, las veiamos como colaboracionistas. Y fuimos a la sede de AMPAE en puerta de Toledo, era un tio grande un poquitin bruto y con
ademanes de realeza exlegionario,
empresario propietario de discoteca y rodeado de guardaespaldas nigerianos y congoleños. La verdad era de esos negros que dan miedo al blanco y al tío tom. Mandó que nos cachearan en la entrada. Alli estaba una
famosa y hermosa mujer que después he sabido que era Susana Estrada con quien
mantenía una relación sentimental o algo así. Alardeaba de su paso por Falange, Fuerza Nueva y la legión y que eso de la insumisión, autonomías y el socialismo era puta mierda o una mariconada. Ekomo era demasiado facha y
exaltado para ser negro cool y demasiado consciente para ser izquierdoso, nos impactó sus
formas marciales, ademanes de nobleza, su discurso y su visión encajaban con el Black Power “
AWEPA
El Movimiento Free Mandela dio como consecuencia el nacimiento nuevas organizamos internacionales como la Asociación de Parlamentarios Europeos con África (AWEPA) que es una asociación fundada durante la campaña de boikot contra el apartheid en Sudáfrica, en 1984. Tras la liberación de Mandela en 1993, el presidente sudafricano les recomendó seguir la labor esta vez trabaja para fortalecer la democracia parlamentaria en África, entre parlamentarios europeos en cooperación con los parlamentos africanos, AWEPA pretende mantener a África en el primer lugar de la agenda política Europa y facilitar el diálogo parlamentario africano-europeo. Desde una perspectiva de desarrollo para fortalecer las funciones básicas de los parlamentos: supervisión, representación y legislación:en 2011 AWEPA su presidente en España, Josep Maldonado en presidente la presidenta internacional firmó un convenio en el senado con la Federación Panafricanista de España e intervino en los actos institucionales en las cortes con motivo del día de la comunidad negra 2011 con palabras de agradecimiento al Movimiento Free Mandela.
Los sindicatos jugaron un papel importante en la lucha free Mandela a incorporación
de las reivindicación negras y antirracistas en una
coyuntura de profunda crisis económica, en estrecha conexión con la evolución
de la transición política. Lo que produjo una amplia movilización social vinculada a
las demandas de los trabajadores migrantes bajo el slogan ningún ser humano es ilegal. Los sindicatos, UGT CCOO USO, otro slogan era: nativa o extranjera las misma clase obrera, emprendieron a partir
de entonces una estrategia unitaria, muy politizada, que estaba destinada a situar
el anti racismo como una importante reivindicación social en el marco de las demandas
por un cambio en la política económica y que generó una gran conflictividad. Aquí cobró gran protagonismo la Asociación migrantes
senegalés en España AISE: primero a través de Lamin Sagna, Dame Ndaye, Tafsir
Dia y posteriormente Mama Doudjou. Comisiones Obreras (CC. OO), con Marcelino Camacho la organización
de mayor implantación social en la lucha antifranquista, adquirió un gran
protagonismo en esta época con la creacion del CITE. A través de Inés Ayala después despues diputada del PSOE fue el
sindicato que más abrió al proceso a los negros y el debate antirracista con Lamin Sagna, Mohamed, Joaquín Macuba Mavimbi, Norberto
Momo Bodjanai en Madrid y el actual secretario migración de CCOO en catalunya Gassan Saliba. Desde la UGT destacaron sindicalistas como Chanke,( ) Mambo Molounga, Misua Misingaba, Bisquit, José Luis Nvumba,
Abaga Ondo en Barcelona. Del
ámbito sindical sevillano surgió el
Colectivo de Norberto Masa Akapo. En Almeria el SOC fue creado por el esfuerzo del movimiento panafrianista a traves de la figura mitica de Gabriel Ataye Mbenky. Salvo Obam Mico en Barcelona, los negros en la CGT, CNT y USO fueron marginales.
Fue el lema de la campaña europea contra el racismo
"Nuestra meta es el respeto por el otro", dijo la ministra Cristina Alberdi. El 22 Marzo de 1995 se presentó la campaña, lema con que empezó la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia, coincidente con la celebración por parte de la ONU del Día Internacional contra el Racismo. En España, asociaciones de jóvenes y ONG Cristina Alberdi, era "el respeto por el otro". En la madrileña Puerta del Sol hubo una concentración convocada por la Asociación de Derechos Humanos, SOS Racismo, Cáritas, otras ONG y agrupaciones de inmigrantes. En Alcala de Henares, Torrejon y Fuenlabrada los Panteras Negras boicotearon el acto prohibiendo la participación de los jovenes negros bajo pena de expulsión de la organizacion en protesta por la impunidad de atentados terroristas nazis que la policia y la prensa minimizaba y por que el ayuntamiento no habia borrado una pintada racista de mas de 5 metros en la puerta Odennell, cerca de la comisaria que decia: NEGROS NO.
A finales de 1993 el porcentaje de extranjeros que residía regularmente en España era el 1,2% de la población, muy lejos aún del 9% de Bélgica, el 8% de Alemania y del 6,3% de Francia. Aunque desde FOJAH se insistió en desvincular inmigración y racismo los colectivos más afectados por la RACISMO en España, según estudios oficiales, eran dos tradicionales, los gitanos, y los negros. Cristina Alberdi, que presentó la Semana Intercultural -organizada por el Comité Español de la campaña, presidido honoríficamente por Felipe González, se congratuló de que en la sociedad española exista hoy una "conciencia clara de que el racismo hay que tipificarlo como delito". Cara a la redacción del nuevo código penal, Alberdi se manifestó esperanzada en que la cuestión aparezca en el trámite parlamentario previo. Como todos los politicos blancos de antes y ahora, a pesar de las evidencias, contradictoriamente la ministra negó que España fuese por ahora un país racista. "Somos un país bastante tolerante, con un fuerte sentimiento de solidaridad. La prueba, casos como el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez: tubo una respuesta social unánime". Alberdi hizo un llamamiento -sin exito- a los medios informativos a no criminalizar a los migrantes y "presentar ejemplos de vida positivos" y al sector educacional a colaborar en todo lo que apoye "el aprendizaje: intercultural". La organización Jóvenes contra la Intolerancia solicitó una ley de protección de las minorías y publicó un folleto sobre la situación del racismo en Europa. Mientras Panteras Negras se preparó para su primera asamblea y el boikot olímpico
Lo que logró crear una conciencia nacional antirracista en España que
gracias a la inmigración se convirtió en un movimiento de masas que inicialmente
no pretendía ir mas allá de la
liberación de Mandela, el fin formal del Apartheid y hacer un llamado a la
reconstrucción moral y de la reconciliación, sin embargo, se vio
desbordada pues creo una
conciencia de repulsa que cada vez más fue radicalizándose en
la segunda y tercera generación, alimentada por la impunidad del terrorismo nazi, unido a las practicas del antifascismo,
el nacionalismo-revolucionario de Fanon, marxismo-leninismo, feminismo radical,
ideologías «emancipatorias» de todo tipo, como ecologismo y sobre todo el movimiento
de conciencia negra de Steve Biko entre los refugiados e inmigrante, el nuevo panterismo negro entre la mal llamadas segunda generación e imbuidos de las
ideas de Malcolm x, el Rap y la figura mítica de Winnie Mandekizela. De la experiencia
antirracista del movimiento Free Mandela da lugar a la politizacion de las bandas del hip-hop y por otro lado al surgimiento de nuevas organizaciones como el movimiento contra la intolerancia, sos racismo, AWEPA y los
Panteras Negras.
CONCLUSIÓN
El movimiento free Mandela fue derminante para el nacimiento de los panteras negras en España . En gran parte porque dio valor a los activistas frente a los teóricos de salón hoy de internet, lo que impulsó a los revolucionarios negros que querían ir más allá del folklore y continuar la lucha aquí tras la liberación de Mandela, ALLI. Ejerciendo una influencia social significativa. Ayudó a organizar el paisaje de formación y el sentimiento de potencia a los jóvenes estudiantes negros tío tom, hermandades y bandas en grupos de autodefensa comunitarios que dieron luGar a la formación de organizaciones autonomas, que no dependían de los blancos. Así como el fomento del orgullo y la autoestima racial. Con grupos de portavos como orgullo guineano financiado por MALEVA. Este impacto político muy grande entre la comunidad negra en España, contribuyó a la liberación de Mandela iendo más allá pues desarrolló un movimiento político de forma directa e indirecta ademas creó un “efecto positivo de radicalismo indirecto” en el ambiente político de la inmigración basada en el enfrentamiento, ruptura y superación del colonialismo mental. CECRA de la mano de Carlos Ferreyar Nuñez, una de las personas que mas impuso la teoria de racismo institucional prejuicio mas poder que consiguió “unir el arte y la política para colaborar en la liberación mental del pueblo negro” como dijo Bob y Rita Marley. Lo que creo una producción artística visible. El rap y el reggae “sirvió como mecanismo de oposición y defensa mediante la creación artística, confirmando la identidad negra en terminos de conflicto politico y articulando impresiones únicas de realidad social en España . De esta forma los mensajes radicales y estridentes del Black Power de FOJA indirectamente ayudaron a mejorar la posición negociadora de la elite negra moderada (escritores, artistas, diplomaticos y profesionales) cuya consecuencia lógica fue el nacimiento de la una corriente o espacio político negro distinto y diferenciado del resto ( panafricanismo, garveyismo cimarron) que no aboga por la integración sino por la liberación del que los Panteras Negras fueron un episodio más.
El movimiento free Mandela fue derminante para el nacimiento de los panteras negras en España . En gran parte porque dio valor a los activistas frente a los teóricos de salón hoy de internet, lo que impulsó a los revolucionarios negros que querían ir más allá del folklore y continuar la lucha aquí tras la liberación de Mandela, ALLI. Ejerciendo una influencia social significativa. Ayudó a organizar el paisaje de formación y el sentimiento de potencia a los jóvenes estudiantes negros tío tom, hermandades y bandas en grupos de autodefensa comunitarios que dieron luGar a la formación de organizaciones autonomas, que no dependían de los blancos. Así como el fomento del orgullo y la autoestima racial. Con grupos de portavos como orgullo guineano financiado por MALEVA. Este impacto político muy grande entre la comunidad negra en España, contribuyó a la liberación de Mandela iendo más allá pues desarrolló un movimiento político de forma directa e indirecta ademas creó un “efecto positivo de radicalismo indirecto” en el ambiente político de la inmigración basada en el enfrentamiento, ruptura y superación del colonialismo mental. CECRA de la mano de Carlos Ferreyar Nuñez, una de las personas que mas impuso la teoria de racismo institucional prejuicio mas poder que consiguió “unir el arte y la política para colaborar en la liberación mental del pueblo negro” como dijo Bob y Rita Marley. Lo que creo una producción artística visible. El rap y el reggae “sirvió como mecanismo de oposición y defensa mediante la creación artística, confirmando la identidad negra en terminos de conflicto politico y articulando impresiones únicas de realidad social en España . De esta forma los mensajes radicales y estridentes del Black Power de FOJA indirectamente ayudaron a mejorar la posición negociadora de la elite negra moderada (escritores, artistas, diplomaticos y profesionales) cuya consecuencia lógica fue el nacimiento de la una corriente o espacio político negro distinto y diferenciado del resto ( panafricanismo, garveyismo cimarron) que no aboga por la integración sino por la liberación del que los Panteras Negras fueron un episodio más.
[1]
su familia paterna procede de un pueblo Igombe Ebombe Kogo Mbini
Guinea Ecuatorial, un pueblo claretiano cuna de ilustres figuras como el obispo
Nze Abuy, político como Atanasio Ndong, placido Miko, Adolfo Biko o Marcelino Bondjale. Ekomo Llegó a la península
ibérica a traves de la empresa maderera Alema
que tenía una explotación en Etombe -esta empresa fue acusada de apoyar el golpe de Atanasio
en 1969- donde trabaja la mayoría de la población de mayoritaria fang, su padre llamado Jose Nguesa era la máxima autoridad de la realeza fang de la zona muy conocido a nivel
nacional. Era
una autoridad del clan eseng reconocido por la monarquía de española de Isabel
II por la defensa que hizo de la presencia de los misioneros blancos para imponer la religión
católica entre los negros africanos. Por parte materna Ekomo procede de una Princesa emparentada con la nobleza fang de Kogo, los Obama Nveñ, su abuelo materno fue otro noble fang del clan atamaket, abuelo del primer ministro Pascual Obama, muy famoso
por su resistencia y contribución en la lucha anticolonial durante el reinado
de Alfonso XII en las mismas fechas del levantamiento y genocidio de Sas Ebwera y el botuku Luba en la isla Bioko.
Los hechos ocurrieron cuando unos comerciantes negros se disputaban la propiedad de
unas mercancías con comerciantes blancos, en un centro comercial de la zona, tras la discusión los negros se llevaron la mercancías a espera de ser abonadas y se
escondieron en la jurisdicción y autoridad de este señor feudal fang que amparándose
en el codigo civil fang reconocido entonces por la jurisidicion española por los acuerdos de la monarquía de España con los reyes africanos de los territorios del golfo de Guinea firmados por Irradier decretó la inviolabilidad
de estas personas tal y como guarda las leyes fang de hospitalidad. los comerciantes
blancos acusaron a los negros de haberles asaltado ante la guardia civil que inmediatamente llevó al palacio de Obam Nveñ mas
de 100 hombres armados con ametralladora incluida. Se negó a entregar a los comerciantes alegando que estaba bajo su protección. Tras un enfrentamiento armado contra
estos, del que murió un guardia civil y 16 negros , Obam fue capturado por la Guardia civil en nombre del rey Alfonso xii tras una larga estancia en la prisión fue deportado a la isla de Elobey
chico donde murió.
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