LA ESCUELA COMO FABRICA DE NEGROS SUMISOS Y TIOS TOM
LA ESCUELA COMO
FABRICA DE NEGR@S TIOS TOM
SUMISOS, AMAESTRADOS PARA EL CONSUMO
SUMISOS, AMAESTRADOS PARA EL CONSUMO
Facultat d´filosofía Universitat Barcelona
En primer lugar agradecer la
invitación y pedir disculpas a quienes se puedan sentir ofendidos por lo que
voy a decir o por el tono, os aseguro que no es mi intención. Quisiera comenzar
con una cita de uno de los grandes artistas de Hip-Hop nacional, JoTeles,
Los Panteras Negros fue la organización más importante y que marcó
una época para los negros como yo, que no queríamos ser tío Tom y buscábamos un
sentido de libertad individual y colectiva. Pero los negros con consciencia ya
tenemos 40 años y los chavales de ahora están totalmente abducidos por el
fashión, trap y el MNPIAN movimientos nuevos de la industria para idiotizar al
negro. ¡Al igual que en nuestra época, la industria creó el Gunsta rap para que
los negros se matasen y acabaran en la cárcel, ahora han sacado el trap para
que los negros no piensen, y menos en términos colectivos, para que se droguen
y volverlos LGTB y unos inconscientes! (RISAS)
Esta afirmación me ha hecho
reflexionar no solo porque es una de las reflexiones más acertadas y
profundas que he escuchado en los últimos 20 años sobre la
crisis negra, sino porque nos permite reflexionar colectivamente sobre el
origen de esta crisis de la intelectualidad negra, a
partir de la propia experiencia de construcción de los Panteras
Negras. Recuerdo que cuando comencé con Siale y Tomy a poner negro sobre blanco
la idea de construir un vehículo político con el partido Panteras Negras me
centré en estudiar la epistemología, realidad e idiosincrasia de la infancia y
el papel que juega la escuela como institución escolar en el control social que
sufren los niños, jóvenes y adolescentes negros. Me fijé que la
propia conceptualización de la adolescencia. Los niños y juventud negros
suelen ser representados como un “aún no”, como futuras personas adultas, que
se caracterizan por aquellas cosas que no pueden hacer, más que por sus
capacidades o destrezas. Los jóvenes negros como sujetos pertenecientes a un
grupo social que se sitúa en la periferia, en el guetto, alejado de los
círculos y núcleos de poder, que son manejados por las personas blancas
adultas, son excluidos sistemáticamente de la toma de decisiones en todos los
ámbitos de su vida, tanto de la esfera privada como de la pública. La escuela
se ha construido bajo un supuesto manto de neutralidad ideológica
(eurocentrismo), que busca una mejora y avance, de forma objetiva de los niños
y niñas de todas las razas, pero es falso. Esto no deja de ser otro mito, ya
que, detrás de cada práctica educativa existe un ideal de persona y de mundo,
es decir, una ideología.
Me fije que para atraer a la
juventud negra entorno a un proyecto político era muy necesario realizar un
cuestionamiento profundo sobre como entendemos la infancia negra y a los
sujetos que habitan este espacio, reclamando una nueva significación de los jóvenes
negros, que los coloque en el lugar que merecen como personas autónomas y con
capacidad de actoría social. El rap e hip-hop jugó un papel importante en la socialización.
Para ello, es necesario huir de los esquemas que se centran exclusivamente en
la biología o en la psicología evolutiva para definir la infancia, que marcan
unos márgenes excesivamente estrechos y que generalizan un espacio
tremendamente diverso, como es la infancia. Para evitar este tipo de
reduccionismo, el Hip-Hop atrajo a las masas jóvenes negros porque parte de que
la juventud negra es una construcción social que depende del contexto cultural
e histórico.
Entre 1988-1990 fue importante
reconocer esta diversidad y ser conscientes de que existían muchas formas de
ser joven, y una de ellas era ser negro, ya que la cultura occidental racistas
y eurocentrista dominante se ha encargado de señalar un único tipo de
adolescente deseable, la que se desarrolla en los países europeos global dentro
de las familias blancas de las clases altas, marcando como no adecuadas las
infancias que se desarrollan en otras geografías religiones, culturales y
étnicos alejadas de los centros de poder de la blanquitud. Debido a esto,
encontramos una interesante dicotomía, por un lado, están los jóvenes negros
que deben ser protegidos, los que respetan los límites propios de esa infancia
“deseable”, y están los niños peligrosos, de los que la sociedad debe
protegerse, ya que se salen del camino marcado para ellos y ellas y ponen de
manifiesto que otras infancias son posibles, cuestionando, a través de su
existencia, el poder adulto: y estos son los negros. En la homogeneización
de la infancia y el mantenimiento del status quo, la institución escolar,
entendiendo esta como dispositivo de control social, ha jugado y juega un papel
muy importante, que deberíamos analizar.
La escuela es una institución de
gran utilidad para controlar a los niños y niñas negras, y hacerles engullir la
cultura y los valores opresivos que la clase dominante estime oportuno, para
que, de esta forma, cuando los negros crezcan, garanticen el mantenimiento del
orden social establecido de la supremacía blanca, eurocentrismo, colonialismo y
Apartheid y sobre todo miedo mucho miedo. La institución escolar ha
avanzado y se ha instalado en la mayor parte del mundo como un elemento
incuestionable del orden eurocéntrico y neoliberal. Es necesario cuestionar lo
familiar, lo que se nos presenta como natural, como el único camino posible, en
palabras de Kwame Toure es necesario “no mostrar la necesidad de algo,
sino más bien la serie de engranajes mediante los cuales se produce lo
imposible”. La institución escolar ha llegado a casi todos los lugares del mundo,
pero podría no haber sido así y, es más, puede que en el futuro no sea así.
Par emanciparnos de la mentalidad de
esclavos como decía Bob Marley necesitamos al menos una escuela sin interpretación
eurocéntrica o al menos afroalternativa. La escuela no solo enseña contenidos
objetivos desde la subjetividad sino que forma opinión y produce información,
recapitula sobre el trato a otras guerras y víctimas se trata de un
esquema mental recurrente para silenciar a un bando contrario en un escenario
en el que se termina enfrentando: el bien contra el mal. Esta es la base de la
misma interpretación eurocéntrica para un mundo distinto, trabajo que los
historiadores no pueden hacer porque fueron creados para asimilar desde la
aulas aceptar los valores y relaciones sociales neocoloniales y en el pasado y
a vislumbrar, más allá de nuestras apasionadas convicciones. No necesitamos que
los alumnos negros sean dispersos en
Escuelas Blancas como presos de eta En cárceles
por todo el estado, sino una escuela afrocentrada con una visión de la historia del
mundo que enfatiza la importancia de los africanos, tomándonos como un solo
grupo y a menudo transformándose en sinónimo de personas de raza negra, en la
cultura, la filosofía y la historia.Una escuela que muestre al activismo
de los intelectuales negros incluido los reparos como Krs one, 2pac, Miriam
Makeba, Fela Kuti y otros
La expansión de la escuela se ha ido
basando en algunos mitos que se han construido alrededor de la institución. El
primero de los mitos es la supuesta atemporalidad de la escuela, que suele
fijar sus inicios en la época clásica europea, cuando su origen, como
institución en muy anterior en Kemet, al menos cinco mil años antes de la era greco
romana aunque como instrumento universal, es muy posterior, pudiendo
situarlo a finales del siglo XIX. El nacimiento del dispositivo escolar debe
contextualizarse dentro de un entramado social y punitivo más amplio, destinado
a detener algunos de los conflictos de clase que iba generando el capitalismo,
de esta forma el origen de la escuela está relacionado con la extensión del
trabajo asalariado y de la prisión. Otro de los mitos al que nos
enfrentamos es que a los negros, africanos y indígenas se les inculca que la
escuela es el único lugar posible para la educación, llegándose a confundir
escolarización y educación, cuando esto es totalmente incorrecto. La mayoría de
la primeros militantes que reclute eran de bandas como SH, RBP, Los Colours, era
gente que en su mayoría adquieren la mayor parte de su conocimiento
fuera de la escuela. La educación no puede verse vista a escolarización, a lo
que se produce entre las paredes de la escuela.
A partir de la afirmación de Molefi
Asante, y de algunas afirmaciones de Cesar Mba Abogo y otros durante la VI mesa
de dialogo, nos deberíamos preguntar ¿Porque los negros salen tío
tom de la escuela en masa? Esta escuela ofrecía a los negros promesas
igualitaristas buscando seducirles. Esta escuela eurocéntrica
comporta el olvido o la negación de las contribuciones de la gente originaria
de África y se centra, por el contrario, en un modelo de civilización e
historia mundial generalmente basado en Europa. De ahí que el afrocentrismo
pretenda desplazar el foco de una historia centrada en Europa a una historia
centrada en África. De manera más general, el afrocentrismo aspira a distinguir
la influencia de los pueblos europeos y orientales de los logros indígenas
africanos. Esto no es solo una aproximación académica e histórica al
estudio de la historia mundial sino unas conexiones políticas con los
movimientos civiles e las ideologías antiimperialistas.
Esa es la razón de que a pesar de la
expansión de la escolarización, las desigualdades sociales se han venido
reproduciendo, gracias, en parte al sistema escolar supuestamente meritocrático
que convierte a los estudiantes negros en traidores, Sumisos, esclavos
mentales, secuestros mentalmente, amaestrados para el consumismo y tíos y
gente proclive a arrodillarse y hacer felaciones solo para ser aceptado. Estas
desigualdades debido a la clase social o al capital económico y cultural
familiar, se hace tangible tanto en el acceso a la escuela, como en el propio
tránsito por la institución, marcado por el abandono temprano y los latos
niveles de fracaso escolar de la jóvenes negros. El éxito de las clases de
formación política que realizaban los Panteras Negras en Alcalá y Torrejon fue alimentar
el debate sobre la institución escolar y si es posible, o no, su transformación
en una herramienta útil para el cambio social africana y para la construcción de una
organización de liberación de la juventud negra que buscara la justicia y lo igualitario.
Lo que nos diferencia de los la
escuela decolonial de Grossfogel es que los cimarrones creemos que la
educación neutral no es ni posible, ni deseable. Porque para nosotros los Panteras
Negras el objetivo final de organizarnos era lograr un bienestar
mayoritario no basado en el consumo, sino en la realización de una sociedad
sostenible, igualitaria, justa y libre. Cualquier otra alternativa para vivir
bien que no pasara por la creación de una organización revolucionaria negra, es
un engaño. El espejismo del ascensor social dentro del capitalismo se torna
cada vez más difuso y, en el mejor de los casos, sólo puede funcionar para unos
pocos. Un buen ejemplo es la miseria de la mayoría negra en Brasil, la Guinea
petrolera de Obiang, la Sudáfrica post Apartheid, Colombia Cali o Cuba. Más
bien al contrario, la desigualdad creciente, fruto del capitalismo y las
políticas que tratan de mantenerlo a flote, no hacen más que ampliar la base
trabajadora empujando a las clases autoconsideradas medias hacia abajo,
eliminando la zona gris que caracterizó los pocos años en que la farsa del
bienestar capitalista se sostuvo apoyada en los pilares del hiperconsumismo.
Por desgracia, el socialismo, esa utopía que un día movilizó a la clase
trabajadora, también suena a viejo. En medio de la confusión posmoderna, los
grandes relatos que podían estimular la imaginación humana e impulsar acciones
heroicas han sido desactivados. El cinismo campa a sus anchas cuando nadie es
capaz de reivindicar un objetivo común que se eleve más allá de los conflictos
personales y políticos de facciones. A pesar de ello, resulta más necesario que
nunca alzar banderas comunitarias, especialmente entre los negros aislados de
América Latina. Tenemos que apostar conjuntamente por un ambientalismo,
garveyista, afrocentrado y afrofeminista, profundamente democrático y
confederal; un proyecto colectivo que logre articular mayorías sociales y que
se afirme Womanism, alimentación, Panafricanismo, migración,
Refugiados, brutalidad policía, Rastafari, Hip-Hop, cimarronaje,
afrocentrismo, grupos de base, Internationalismo africano, Kilombismo,
Kemitismo, Black Power, Reparación y la construcción ecológica de una vez por
todas.
Uhuru!
aBUY nFUBEA
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