LA ESCUELA COMO FABRICA DE NEGROS SUMISOS Y TIOS TOM


LA ESCUELA COMO FABRICA DE NEGR@S TIOS TOM  
SUMISOS, AMAESTRADOS  PARA EL CONSUMO

 Facultat d´filosofía Universitat Barcelona

En primer lugar agradecer la invitación y pedir disculpas a quienes se puedan sentir ofendidos por lo que voy a decir o por el tono, os aseguro que no es mi intención. Quisiera comenzar con una cita de uno de los grandes artistas de Hip-Hop nacional, JoTeles,

Los Panteras Negros fue la organización más importante y que marcó una época para los negros como yo, que no queríamos ser tío Tom y buscábamos un sentido de libertad individual y colectiva. Pero los negros con consciencia ya tenemos 40 años y los chavales de ahora están totalmente abducidos por el fashión, trap y el MNPIAN movimientos nuevos de la industria para idiotizar al negro. ¡Al igual que en nuestra época, la industria creó el Gunsta rap para que los negros se matasen y acabaran en la cárcel, ahora han sacado el trap para que los negros no piensen, y menos en términos colectivos, para que se droguen y volverlos LGTB y unos inconscientes! (RISAS)

 Esta afirmación me ha hecho reflexionar no solo porque es una de las reflexiones más acertadas y profundas  que he escuchado en los últimos 20 años sobre la crisis negra, sino porque nos permite reflexionar colectivamente sobre el origen de esta crisis de la intelectualidad negra, a partir de la propia experiencia de construcción de los Panteras Negras. Recuerdo que cuando comencé con Siale y Tomy a poner negro sobre blanco la idea de construir un vehículo político con el partido Panteras Negras  me centré en estudiar la epistemología, realidad e idiosincrasia de la infancia y el papel que juega la escuela como institución escolar en el control social que sufren los niños, jóvenes y adolescentes negros. Me fijé que  la propia conceptualización de la adolescencia. Los niños y juventud negros suelen ser representados como un “aún no”, como futuras personas adultas, que se caracterizan por aquellas cosas que no pueden hacer, más que por sus capacidades o destrezas. Los jóvenes negros como sujetos pertenecientes a un grupo social que se sitúa en la periferia, en el guetto, alejado de los círculos y núcleos de poder, que son manejados por las personas blancas adultas, son excluidos sistemáticamente de la toma de decisiones en todos los ámbitos de su vida, tanto de la esfera privada como de la pública. La escuela se ha construido bajo un supuesto manto de neutralidad ideológica (eurocentrismo), que busca una mejora y avance, de forma objetiva de los niños y niñas de todas las razas, pero es falso. Esto no deja de ser otro mito, ya que, detrás de cada práctica educativa existe un ideal de persona y de mundo, es decir, una ideología.

Me fije que para atraer a la juventud negra entorno a un proyecto político era muy necesario realizar un cuestionamiento profundo sobre como entendemos la infancia negra y a los sujetos que habitan este espacio, reclamando una nueva significación de los  jóvenes negros, que los coloque en el lugar que merecen como personas autónomas y con capacidad de actoría social. El rap e hip-hop jugó un papel importante en la socialización. Para ello, es necesario huir de los esquemas que se centran exclusivamente en la biología o en la psicología evolutiva para definir la infancia, que marcan unos márgenes excesivamente estrechos y que generalizan un espacio tremendamente diverso, como es la infancia. Para evitar este tipo de reduccionismo, el Hip-Hop atrajo a las masas jóvenes negros porque parte de que la juventud negra es una construcción social que depende del contexto cultural e histórico.

Entre 1988-1990 fue  importante reconocer esta diversidad y ser conscientes de que existían muchas formas de ser joven, y una de ellas era ser negro, ya que la cultura occidental racistas y eurocentrista dominante se ha encargado de señalar un único tipo de adolescente deseable, la que se desarrolla en los países europeos global dentro de las familias blancas de las clases altas, marcando como no adecuadas las infancias que se desarrollan en otras geografías religiones, culturales y étnicos alejadas de los centros de poder de la blanquitud. Debido a esto, encontramos una interesante dicotomía, por un lado, están los jóvenes negros que deben ser protegidos, los que respetan los límites propios de esa infancia “deseable”, y están los niños peligrosos, de los que la sociedad debe protegerse, ya que se salen del camino marcado para ellos y ellas y ponen de manifiesto que otras infancias son posibles, cuestionando, a través de su existencia, el poder adulto: y estos son los negros. En la homogeneización de la infancia y el mantenimiento del status quo, la institución escolar, entendiendo esta como dispositivo de control social, ha jugado y juega un papel muy importante, que deberíamos analizar. 

La escuela es una institución de gran utilidad para controlar a los niños y niñas negras, y hacerles engullir la cultura y los valores opresivos que la clase dominante estime oportuno, para que, de esta forma, cuando los negros crezcan, garanticen el mantenimiento del orden social establecido de la supremacía blanca, eurocentrismo, colonialismo y Apartheid y sobre todo miedo mucho miedo. La institución escolar ha avanzado y se ha instalado en la mayor parte del mundo como un elemento incuestionable del orden eurocéntrico y neoliberal. Es necesario cuestionar lo familiar, lo que se nos presenta como natural, como el único camino posible, en palabras de Kwame Toure  es necesario “no mostrar la necesidad de algo, sino más bien la serie de engranajes mediante los cuales se produce lo imposible”. La institución escolar ha llegado a casi todos los lugares del mundo, pero podría no haber sido así y, es más, puede que en el futuro no sea así.

Par emanciparnos de la mentalidad de esclavos como decía Bob Marley necesitamos al menos una escuela sin interpretación eurocéntrica o al menos afroalternativa. La escuela no solo enseña contenidos objetivos desde la subjetividad sino que forma opinión y produce información, recapitula sobre el trato a otras guerras y víctimas se trata de un esquema mental recurrente para silenciar a un bando contrario en un escenario en el que se termina enfrentando: el bien contra el mal. Esta es la base de la misma interpretación eurocéntrica para un mundo distinto, trabajo que los  historiadores no pueden hacer porque fueron creados para asimilar desde la aulas aceptar los valores y relaciones sociales neocoloniales y en el pasado y a vislumbrar, más allá de nuestras apasionadas convicciones. No necesitamos que los alumnos negros sean dispersos en Escuelas Blancas como presos de eta En cárceles por todo el estado, sino una escuela afrocentrada con una visión de la historia del mundo que enfatiza la importancia de los africanos, tomándonos como un solo grupo y a menudo transformándose en sinónimo de personas de raza negra, en la cultura, la filosofía y la historia.Una escuela que muestre al activismo de los intelectuales negros incluido los reparos como Krs one, 2pac, Miriam Makeba, Fela Kuti y otros 

La expansión de la escuela se ha ido basando en algunos mitos que se han construido alrededor de la institución. El primero de los mitos es la supuesta atemporalidad de la escuela, que suele fijar sus inicios en la época clásica europea, cuando su origen, como institución en muy anterior en Kemet, al menos cinco mil años antes de la era  greco romana aunque como instrumento universal, es muy posterior, pudiendo situarlo a finales del siglo XIX. El nacimiento del dispositivo escolar debe contextualizarse dentro de un entramado social y punitivo más amplio, destinado a detener algunos de los conflictos de clase que iba generando el capitalismo, de esta forma el origen de la escuela está relacionado con la extensión del trabajo asalariado y de la prisión. Otro de los mitos al que  nos enfrentamos es que a los negros, africanos y indígenas se les inculca que  la escuela es el único lugar posible para la educación, llegándose a confundir escolarización y educación, cuando esto es totalmente incorrecto. La mayoría de la primeros militantes que reclute eran de bandas como SH, RBP, Los Colours, era gente que en su  mayoría adquieren la mayor parte de su conocimiento fuera de la escuela. La educación no puede verse vista a escolarización, a lo que se produce entre las paredes de la escuela.

A partir de la afirmación de Molefi Asante, y de algunas afirmaciones de Cesar Mba Abogo y otros durante la VI mesa de dialogo, nos deberíamos preguntar ¿Porque los negros salen  tío tom de la escuela en masa? Esta escuela ofrecía a los negros  promesas igualitaristas buscando seducirles. Esta escuela eurocéntrica comporta el olvido o la negación de las contribuciones de la gente originaria de África y se centra, por el contrario, en un modelo de civilización e historia mundial generalmente basado en Europa. De ahí que el afrocentrismo pretenda desplazar el foco de una historia centrada en Europa a una historia centrada en África. De manera más general, el afrocentrismo aspira a distinguir la influencia de los pueblos europeos y orientales de los logros indígenas africanos. Esto no es solo  una aproximación académica e histórica al estudio de la historia mundial sino unas conexiones políticas con los movimientos civiles e las ideologías antiimperialistas. 


Esa es la razón de que a pesar de la expansión de la escolarización, las desigualdades sociales se han venido reproduciendo, gracias, en parte al sistema escolar supuestamente meritocrático que convierte a los estudiantes negros en traidores, Sumisos, esclavos mentales, secuestros mentalmente, amaestrados para el consumismo  y tíos y gente proclive a arrodillarse y hacer felaciones solo para ser aceptado. Estas desigualdades debido a la clase social o al capital económico y cultural familiar, se hace tangible tanto en el acceso a la escuela, como en el propio tránsito por la institución, marcado por el abandono temprano y los latos niveles de fracaso escolar de la jóvenes negros. El éxito de las clases de formación política que realizaban los Panteras Negras en Alcalá y Torrejon fue  alimentar el debate sobre la institución escolar y si es posible, o no, su transformación en una herramienta útil para el cambio social africana y para la construcción de una organización de liberación de la juventud negra que buscara la justicia y lo igualitario.

Lo que nos diferencia de los la escuela decolonial de Grossfogel es que los cimarrones creemos que la educación neutral no es ni posible, ni deseable. Porque para nosotros los Panteras Negras el objetivo final de organizarnos era lograr un bienestar mayoritario no basado en el consumo, sino en la realización de una sociedad sostenible, igualitaria, justa y libre. Cualquier otra alternativa para vivir bien que no pasara por la creación de una organización revolucionaria negra, es un engaño. El espejismo del ascensor social dentro del capitalismo se torna cada vez más difuso y, en el mejor de los casos, sólo puede funcionar para unos pocos. Un buen ejemplo es la miseria de la mayoría negra en Brasil, la Guinea petrolera de Obiang, la Sudáfrica post Apartheid, Colombia Cali o Cuba. Más bien al contrario, la desigualdad creciente, fruto del capitalismo y las políticas que tratan de mantenerlo a flote, no hacen más que ampliar la base trabajadora empujando a las clases autoconsideradas medias hacia abajo, eliminando la zona gris que caracterizó los pocos años en que la farsa del bienestar capitalista se sostuvo apoyada en los pilares del hiperconsumismo. Por desgracia, el socialismo, esa utopía que un día movilizó a la clase trabajadora, también suena a viejo. En medio de la confusión posmoderna, los grandes relatos que podían estimular la imaginación humana e impulsar acciones heroicas han sido desactivados. El cinismo campa a sus anchas cuando nadie es capaz de reivindicar un objetivo común que se eleve más allá de los conflictos personales y políticos de facciones. A pesar de ello, resulta más necesario que nunca alzar banderas comunitarias, especialmente entre los negros aislados de América Latina. Tenemos que apostar conjuntamente por un ambientalismo, garveyista, afrocentrado y afrofeminista, profundamente democrático y confederal; un proyecto colectivo que logre articular mayorías sociales y que se afirme Womanism, alimentación, Panafricanismo, migración, Refugiados, brutalidad policía,  Rastafari, Hip-Hop, cimarronaje, afrocentrismo, grupos de base, Internationalismo africano, Kilombismo, Kemitismo, Black Power, Reparación y la construcción ecológica de una vez por todas.


 Nuestro propósito como Panteras Negras en 1990 fue una formación educativa para todas aquellas personas que quieren conocer e intervenir sobre la realidad desde una perspectiva afrocentrada.  Los negros en general y los cimarrones en particular, necesitamos, tanto como el aire para respirar, de nutrirnos y consumir relatos que nos hablen de sentires compartidos y que nos emocionen. Construyendo colectivamente formas de pensar y actuar que permitan orientarnos en un mundo que nos amenaza y esclaviza por medio de infinitas narrativas eurocéntricas cargadas de una epistemología colonial. Kwame Nkrumah estableció que no hay análisis político riguroso sin análisis histórico. Está en nuestras manos que esas banderas y esos relatos movilizadores traten sobre la historia política negra de sí mismos así como temas desde las sociedades afrocentradas de formas heterogéneas, respetuosas y abiertas.  Hemos centrado el trabajo primario de base en la construcción en ofrecer curso de master online  titulado panafricanismo y Black Power www.malcolmgarveyuniversity.com  cuya formación abordamos desde las problemáticas desde varios ejes de trabajo como a la que os invito.


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