Entrevista A Marcelo Eho Riocalo aka Malcolm


 Marcelo Eho Riocalo alias Malcolm

" en  los 90 hubo negros muchos más representativos que yo que hicieron bastante por la cultura negra de España. El movimiento panafricanista se consolidó sobre aquella época, Los conocí cuando las panteras negras ya estaba bien arraigado. Fue un movimiento social que hizo muchos avances y cosas, entonces me conocian como Malcolm x"


                                                          Sandra Malamba Bokesa 


S; Uhuru y Saludos brother, un placer hablar con vd? 

M: En cuanto a la entrevista, no sé si puedo ayudar pues realmente mi paso por los Panteras Negras, fojah y el conjunto del movimiento fue tan solo mi crecimiento personal, de un adolescente malote a un revolucionario y hoy padre de familia. Uno más de los tantos que tuvimos el honor de educarse, servir y compartir alegrías, miserias y esperanzas en la lucha militante del movimiento negros, con humildad sin mucha relevancia pero de lo que estoy agradecido y con mucho honor a aquellos años por todo lo que aprendi así que todo lo que sea dar apoyo a esta investigación, cuenta con este negro. (risas)

S: Comencemos por lo mas facil ¿De donde son tus padres? 

M: Jaaa (Risas) Mi padre es de Consuegra, provincia Toledo, es manchego y mi madre es bubi de Guinea Ecuatorial. 

S ¿Cómo era la vida en las bandas en las calles de los 90?

M: Antes que nada decir que yo he sido muy feliz en el mundo del Hampa. Combinaba mi militancia en las panteras con otras cosas que no se pueden contar (risas) en las calles, ya sabes. Por otro lado, si algo pequé, fue el utilizar mi poder para defender sin preguntar. Eso me convirtió en malote, y no me gustaba jamás lo que yo era. Había nazis Skinhead por un tubo en la calles agrediendo a negros mataban ¿Qué íbamos hacer? Eso iba en contra de mi condición de ser, utilizar la fuerza por una causa embellece la violencia. No porque le dé un motivo  sino porque respalda una emoción en búsqueda de una respuesta a solucionar y no a crear miedo o crispación. Por eso decidí y seguir en búsqueda crear mi propio grupo. Y separarme de mis inicios. Todo fue muy bien. Hasta que mi nuevo grupo empezó a seguir los pasos de mi anterior, las drogas, los egos, todo aquello entró. Y el resto de la historia. Fue disolución etc... En las hermandades había reglas, todos cuidábamos de todos pero los egos mataron la razón de ser de los grupos. Las riñas uno contra uno, puño con puño. De poder a poder. Es algo que implantamos los negros y el resto de grupos como bacalas, sharperos, etc, hoy todo eso continua en las redes sociales internet. Mi opinión personal es que una vez que las drogas entraron a ser un motivo de bien, se convirtió en un motivo de mal. Empezaron a crecer los egos cuya consecuencia fue que lo menores de grupo empezaron a faltar a mayores. Solo porque crecen y se hacen fuertes  y al hacerse mayores empezaron a no respetar a menores con potencial. Yo era un tio de las calles solo porque les quitaban protagonismo en las calles. Las nuevas leyendas no eran bien vistas por algún mayor. Todo esto fusionado con la inclusión de los árabes en las colmenas grupales. Árabes que no crecieron en el ambiente negro de respeto a cualquier padre  árabes sin código  y si todo empezó a venirse abajo.

S: Quiero que hablemos ahora sobre tu paso por los Panteras Negras y despues la FOJAH aquellos años legendarios años de lucha afro 1994-1998: ¿ como llegas a ser un referente del movimiento Panteras Negras en Madrid de aquellos años? 

M: (Jaaa) pues realmente ya te digo, no soy una referencia del movimiento negro español, pero gracias por tenerme encuenta. Humildemente fui miembro aunque no me considero un referente pero conozco a los veraderos referentes que no estan en instagram.

S: Eres humilde hermano. (Risas )Jejejjj se de buena tinta que has militado... pero debes contarlo para que nuestras hijas tengan héroes negros reales y asi las fashion jipis dejen de decir en instangram que en España no hay referentes (risas)

Malcolm: Vale tía, me has convencido (Jaaa) como ya te dije, milité en la década de los 90 y como te dije hubo negros realmente representativos que yo, y que hicieron bastante por la cultura negra de este este pais, España. Fue un movimiento social que hizo muchos avances y cosas positivas…a mi me llamaban o me conocian entonces como Malcolm X. Pero el movimeinto ya surgióo en los 80 con todo la movida de libertad para Nelson Mandela, el Movimiento Panafricanista se consolidó sobre aquella época, yo no estaba todavia (Risas) pero he oido y leido sobre ello. Después llegaron los 90 y vino el II congreso de los Panteras Negras en Alcalá Henares del que se hablaba mucho en la prensa y sobre todo en la discoteca Makumba. Si quieres te doy algunos nombres que seguro ya conozcas. Entre estos referentes estan Marcelino Bondjale, Tommy, Gollo, Junior, el maestro Abuy [Nfubea] y compañía. Los conocí cuando el movimiento de las Panteras Negras por la autodefensa ya estaba bien arraigado fuera de Madrid incluso.

S: Empecemos por tu nombre Malcolm X ¿cómo te impactó la obra de Malcolm, cómo fue tú impacto con la obra Malcolmx?¿que te aporta la fojah para cambiar?. Se que la pelicula de Spike Lee fue un subidon. A mí me pasó algo parecido!, ¿Cual fue la consecuencia después de ver la película de Malcolm en el cine? ¿Cuál fue el impacto?

M: A mi Malcolm x me lo presentó un amigo, un chico blanco al que le estare agradecido. Y como mi colega blanco vio que yo el pequeño Marcelo, andaba en búsqueda de luz, conciencia, fuerza: empoderamiento. Decidió aportarme ese dato, esa info. Hasta ese momento a mis 13 años era un poco malote (Jaaaa) y conocer a Malcolm, fue lo más grande que me pasó en esa peoca. Solo conocía a un gran Dr. Martín Luther King y sabia de algunas de sus obras como los viajeros de la liberad y hasta entonces me parecía la hostia...descubri que existía un tal Maleek, Omowale, Red Detroit, Malcolm x y senti que enía un mensaje para mí. Era alguien enigmatico que lideró a su comunidad africana desde una manera más radical hacia la defensa de sus derechos civiles. Wauu tía!, si te digo la verdad: flipé y cuando llegó la película de Spike Lee a España por 1992, ya aluciné en colores, más todavía. ¡Bwa chavala!, aquello fue una explosión de deseo y hambre de conocimiento, por saber más con profundidad de mi propia cultura, sobre mi gente. Aquello afectÓ a muchos jovenes negros. Comencé a valorar Africa a mis negros y desarrollé por primera vez el amor hacia mi raza, mi gente, mi peña de un modo consciente y superlativo. Nunca antes lo habia sentido. Si tía, ahora que lo pienso. Creo que aquello fue un antes y un después en mi vida, conocer a Malcolmx me transformó positivamente para bien. Porque me dio el valor de la unidad y agrupamiento,  conciencia colectiva negra o Unidad tematica como se decia en los panteras (Jaaaa). De repente me fijé que había muchos nazi, mucho racismo, mucha violencia racistas, antes de la llegada de la pelicula de Maoclmx no lo veia me ceia integrado en paz y todo eso. Descubri que no solo los negros, había blancos como el SHARP que lo combatian, y estaban muy preparados físicamente, y si uno quieria abrirme paso debia de ser como ellos. Cambie de Nombre. Más que nada porque yo firmaba grafities como Malcolm a raíz de que tras la pelicula de Macolm x, me gustaba mucho ir por ahi dando muchos discursos, cuando teníamos que reivindicar de una manera o de otra nuestra situación nuestra queja, nuestra rebeldía contra de la sociedad opresora. Sentia que habia una comunidad negra y que yo sin saberlo era parte de ello, como decia Malcolm sentia que estas Comunidad debia ser defendida pero no sabia como, ni idea. Malcolm me encantó tanto, que con su discurso, me hice fuerte, muy fuerte mentalmente. Asi que dejé el baloncesto y el fútbol a leer libros sobree Africa y coas de Garvey. Yo fui testigo de ese efecto. Me puse a entrenar mi cuerpo en los gimnasios me puse cachas. En ello tuve mentores como Jorge Cohobo, Jovato, Coco que era portero de Soulkictchen. Hermano entrené muy fuerte hasta que sin darme cuenta mi nombre fue una constante entre los hermanos. Asi que busqué a otra gente negra jovenes que sentian como yo para eso busque y descubri, frecuenté gente negra culta muy culta que habia en las panteras y FOJA,  y asi supongo qe acabé en los panteras que era entonces el unico grupo que unificaba la militancia.

S: Ademas de la FOJAH y Malcolm: el funky y RnB fueron en la época elementos claves de socializacion de la juventud negra. Estuviste en la era del esplendor de la sala Makumba con el mejor funky, ¿Cuentanos como era el ambiente y que música escuchabais entonces?

M: Chica, aquello era mágico, flipante enganchaba. Empecé a entrar al garito con apenas 14 años, pocas veces me he quedado hasta el final. Mis padres no me dejaban, asi que iba en secreto y debía volver pronto a casa. Pero Dios sabe que aquellas sesiones. Su gente, El cómo sonaba la música desde los pies hasta el corazón los Djs que sabían llenar y vaciar la pista. Bueno, podría escribir un libro de mis impresiones al respecto.

S: Escribe, escribe (risas) Las hermandades como Los Colours, Bra, Radical, Black Power, Simplemente Hermanos, fueron algo muy importante en la socialización de la juventud negra de los 90, ¿cómo era la organización?

M: M: Creo que como consecuencia de descubrir que pertenencia a una comunidad- gracias a conocer a Malcolm x -y lo primero fue buscar conectarme a las hermandades que había como fue Madrid Vandals en la que estaban gente como Beaka o Krazé que me llevaron a conocer poco a poco un proyecto mucho más político como l@s panteras con las clases de formación politica de la fojah. Como mi nombre sonaba en los barrios bajos contactaron conmigo en Macumba durante los días previos al II congreso Panteras en Alcalá. Lo primero que me impactó cuando entré en la FOJAH fue el lenguaje, no era como en las calles tipo: ” Hey, tu hijo de puta “, sino “Hey hermano, Uhuru, Black Power, reunión, unidad tematica, hermandad etc”,  y la forma de relación y camaradería era muy diferente. Fueron ellos la fojah quienes introdujeron por primera vez esas ideas revolucionarias llenas de conceptos como comunidad negra o racismo institucional (risas) todavía me acuerdo como si fuera ayer y mira: ahora todo el mundo lo repite.(risas) De hecho recuerdo que simplemente reclutaban gente muy clara que sabia repartir pero  crearon grupos de estudio de la ponencia que una vez que superabas la formación ideològica teòrica podias pasar a los grupos de combate, que era donde yo quería entrar ya sabes (risas) Si bien había que saber repartir pero no era suficiente, también tenias estudiar y la disciplina. Esas clases de formación politica me picó el gusanillo por saber mas de historia de mi gente. Pero en principio solo queria unirme a grupos armados solo con la ideología y doctrina revolucionaria panafricanista. Se practicaba la autodefensa que era algo sagrado en la doctrina de Malcolm X, Huey P Newton, Winnie Mandela y por consiguiente de los Panteras Negras, que dice que los negros no podíamos estar expuestos a la impunidad del terror bajo ningún concepto y que tanto las leyes de dios como las constitución española de 1978, nos lo garantizaban. Había eventos y formación  deportiva y grupo de estudio y debate sobre la historia africana, Apartheid, Black Power, literatura negra, cine afro, el programa de los 10 puntos y la politica afro.

S: ¿Aquí surge la comunidad negra o ya era algo que existía? 

M: No se, supongo que ya existía entre los guíneanos, cameruneses, angolanas, nigerianos, zaireños, dominicanos pero como algo separado, pero sin una fuerza identitaria. Pero quien lo materializó y virtualizó con sus discursos, doctrina y enseñanzas como un vehículo, caracter politico de la comunidad, tal y como es hoy dia, fueron los Panteras Negras, y después todas las marcas del Movimiento Panafricanista, los cimarrones, y en concreto el presidente Abuy Por eso yo le admiro, siempre lo he hecho. He viajado por todo el mundo, y la verdad he conocido muy pocos negros como él. 

S:¿Por que dices eso, como era la afro españa del momento ?

M: Quizas tu no lo entiendas pero en esa época el negro de España tenía una particularidad, y es que cualquier negro es primo o pasa por primo tuyo y lo digo en el mejor sentido de la palabra. Unos conocen a otros y el deporte de patio, las canchas de futbol o baloncesto, y en alguna ocasión tener unos estudios o una profesión como en el caso podias trabajar como militar, en la construcción o en el sector público. Involuntariamente se iban creando pequeñas colmenas donde el respeto y la unidad eran credo. Durante un tiempo importante de su construcción de hecho. Como buenos negros como diría Malcolmx, entendíamos los códigos no escritos de convivencia dentro de los grupos o comunidad. Y se respetaba muchísimo, quién es mayor, se respetaba muchísimo a todas las mujeres, pues si una mujer te hacía un agravio, siempre tenías en el seno de tu colmena a otra mujer que te cumpliera. Se respetaba muchísimo las órdenes de cada padre ajeno como si fuera el nuestro. En mi época no había super manís como hoy, de hecho los mayores del grupo eran no solo comprensibles sino muy enfáticos a la hora de respeto incondicional a cualquier padre.

S: Hoy los chinos copan la universidad pero en los 90, los negros eran mas visibles en el campus  ¿Cómo fue tu paso por la universidad?

M: Mi paso por la universidad fue muy like. Fue despues de mi experiencia vital en la fojah fue como hacer un master sobre Negritud y Panafricanismo, lo que me dio mucha seguridad en mi mismo. Cuando llegué a la universidad ya sabia mucho de los negros de nuestra gente, no llegué a la en la Universidad Autonoma de Madrid UAM para aprender a ser negros como ocurre hoy (risas) y esto es muy importante. Me matriculé en la facultad de historia. De hecho sacarme una carrera fue un reto personal, otra de las tantas peleas lejos del Rin que tenía que superar para realizarme, fui el primer universitario de mi grupo de amigos del barrio y de la casa de mi madre. Lo hice más por ella que por mí.

S: ¿Por qué decides estudiar historia y no derecho, ingenieria  o económicas?

M: No sé como contarte esto, bueno, más que nada por mi padre. Mi padre nos contaba un montón de historias y yo siempre tenía preguntas, creo que la mayoría de las personas que estudiamos historia es porque nos gusta saber el porqué de las cosas. Mi padre decía que  todo tiene su causa, hecho y consecuencia y me encantaba esa manera de ver el mundo la manera de ver el mundo de cualquier manera pero todo tenía su origen, hecho y consecuencia. Entonces yo quería y buscaba esa respuesta siempre. ¿Porque el derecho de la humanidad, porque la declaración de los DDHH, la guerra civil española?, las grandes guerras ¿por que surgieron y cuáles fueron aquellos detalles? y la verdad es que la historia te da mucha info con respecto a eso. El historiador por así decirlo por excelencia no es un mero hombre que ha leído libros es un científico un arqueólogo. El historiador es alguien que se pregunta e indaga a la gente en busca  de aquellos que manutenían viva aquel recuerdo. No sé, a mi me encanta la historia por eso, porque es muy bonito saber que todo tiene su causa, hecho y consecuencia.

S: Pero ya sabras por Malcolm que la historia no es objetiva sobre todo la eurocentrica la escriben los vencedores

M: Si, claro. Mira, una vez estaba estudiando la conquista del imperio español en el siglo de oro sobre los indígenas de las grandes Américas... y Francisco Pizarro pisó por primera vez Perú, y recuerdo que le estaba dando la lección a mi padre y este me empezó a contar todas y cada una de esas barbaridades que hacían los españoles y que no aprecian en los libros de historia y alli es cuando empecé a indagar por mi propia cuenta…

S: Hasta que el Dr. Mbolo Luis Alberto y la FVGEV llegó a España, los negros iberoamericanos no existian oficilamente, ¿ donde descubriste a los afrodescendientes y que supuso descubrir los llamados pueblos africanodescendientes de la Américas ? etc...

M: Bro, no fue en la universidad, sino en los grupos de formación política del FOJAH  que hacían hincapié en Kunta Kinte o la esclavitud donde descubrí que hay más negros en America del sur, los mal llamados latinos que en EEUU. Te lo juro fue un shock...saber de mis hermanos dominicanos, colombianos, haitianos, marfileños eran tan africanos como yo (risa) De hecho, el año que viene tengo la intención de visitar la comarca de Chocó Colombia, dónde la comunidad panafricana bastante extendida. Quisiera hacer por allá algún reportaje. Si os suena algún líder que nos pudiera recibir y contestar algunas sanas preguntas. Para dar a conocer ese lugar nos sería de una gran ayuda. Desde ahí vamos a visitar otra comunidad negra muy extendida en México. En la zona de Guadalajara, de ahí iremos a Salvador de Bahia Brasil. Que ya hemos quedado con Fabricio que es un chico que vivió en Madrid y dice que está construyendo parte de un ligero movimiento comunitario dentro la comunidad negra.

S: Veré que hay en Uhuru Afrika tv, tenemos gente de la cuarta internacional, preguntaré a Mba Bikie y te pasaré un contacto. Tenemos gente por alli en Ecuador como el Dr David Quiñones: vocero y líder panafricanista del Ecuador oMama Yama de Movimiento Afro del Azuey, Hamilton Borges en Kilombo x , o la hermana Yessinia y Fidel que dirigen la primera televisión afro de Colombia. Es bueno contar o recordar lo que pasó entonces se que es difícil pues se nos escapa lo que vivimos hoy. Pues los hechos positivos y afirmativos son menores y es bueno hacer hincapié en ellos. ¿Que produjo en ti entonces no hoy sino entonces Malcolm x?

Malcolmx: Es un tema es sociológico entender lo que supuso. Entré en la militancia por 1994 Yo combinaba  la carrera en la universidad con el ambientes había en Makumba. ¿Por qué decides ser un revolucionario negro y dejar de ser un malote?

Malcolmx: Fue el sr Malcolmx por un lado y por otro lado que encontré un movimiento negro como las panteras y despues la fojah que despertarón en mi la motivacion y enorme curiosidad y admiración al mismo tiempo por mi raza, mi gente. Y aunque no lo parecía a partir de entonces me sentía en búsqueda de mi comunidad, aquello despertó mi conciencia fue precisamente esa magnifico actor Denzel Washingtong interpretando a un negro de la base, lumpen desde muy abajo y que supo levantar un movimiento cuando no era sencillo hacerlo. Antes de Malcolm X, creiamos que viviamos en un mundo entre iguales, los negros siempre nos reíamos, nos convencíamos a nosotros mismos que éramos libres y felices a pesar de las evidencias de opresión. Pero lo que me encantaba de Malcolm x era que traducía la apatia en el cabreo y por primera vez el negro estaba enfadado. Es sencillo estar cabreado, lo complicado es ser consciente de él lo... La gente afro vive en el cabreó aparente, con ulceras y cancer pero no saben de la raíz del cabreo, cómo dijo Malcolm...con Malcolmx no se trataba de poner la otra mejilla sino de contestar una falta o agravio con proporcionalidad. Y yo entendí muy bien toda esa prédica que daba la fojah.

Sandra: ¿Esa era fué la formación que recibiste en las panteras?

Malcolm: no solo eso aprendi psicológica, disciplina, esto de politica, conciencia colectiva y unida temática. Recuerdo que abasidamente a esa edad nos preparamos para una acumulación doctrinal guerra ideológica y política contra la dictadura de la interseccionalidad y la hegemónica del neocolonialismo de la progresía super mega guay.  Lo que fue muy determinante para a la  hora de que saliéramos del armario a dar la cara ante el genocidio negro y nos convocaban a una manifestación ante la embajada. Son negros, ¿pero dónde coño están? ante el ministerio de igualdad y otras instituciones europeas debe decir de una maldita vez: y decíamos: ¡ya basta, cojones y convocarnos urgente ante las embajadas y consulados! Eso despues en 2000, cuando me alisté voluntariamente al ejercito de tierra de España donde servi cuatro años en cuartel de El Pardo, todo esa formacion previa me ayudó y sirvio mucho. 

 Sandra: ¿Has reflexionado sobre esa época crítica de tu vida de militancia revolucionaria negra?

Malcolm x: No he dejado de militar soy padre, trabajo y estoy atento a la evolución. Me gustaría saber cómo colaborarte mas para formar parte del movimiento activa: 

sandra: Como dice Túpac: La esclavitud nos ha afectado a todos y los nazis y racistas tambien son padres, trabajan y pagan hipotecas. 

Malcolm: Muy buena hermana Jejejj Risas.Y constando a tu pregunta, te diré que si. En la universidad hice un trabajo sobre el tema, sobre mí mismo. Fue una tarea de investigación en un intento de estructurar mi vida con repercusión desde mi sentido crítico... un trabajo de tan solo 12 páginas. Lo tengo en casa de mi madre, lo buscaré...

Sandra: Espernado que lo compartas Aluman da chini osú!


Comentarios

  1. TINN N' GONUS (TRUNED) - Titanium teeth dog
    Our titanium teeth are only 10% of gr5 titanium the ford escape titanium 2021 overall bone structure and can titanium wedding bands only be used titanium earring posts in an effort to improve muscle titanium machining structure.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA