APOLO modista e icono de la Movida afro-Móstoleña

APOLO: la movida Afro-Móstoleña 

En los 80, paralelamente a la movida madrileña de los blancos pijos como Almodovar, Alaska y compañía, nace en la localidad del sur una escena cultural Afro alternativa conocida como Bronxtoles 

 " le dije: brother tengo aquí un traje de un diseñador muy importante, el chico exigió verlo y se lo mostré, preguntó el precio y  dijo 10 mil ptas y metió la mano en el bolsillo y me las dio. Me pidió otro traje para su primo y me  comprometi para el próximo domingo, quedamos  en Mostoles frente al antiguo  Simago hoy Carrefour.  "

Nku ya Abamikono

El pasado año 2018 nos despertamos con la desgraciada y triste noticia de que Chiky Mulato había fallecido a la edad de 56 años de cirrosis en Zaragoza. En su entierro en la capital maña tuve una visión del contexto de Chiky, quien siempre será recordado por ser el mejor imitador de Micheal Jackson, como dijo Apolo: nadie lo hizo como él. Hemos de reconocer que Chiky junto a otros como Chaval, Bienety o Alfonso no solo fueron mis ídolos, sino que eran el modelo, eran un wapos con W. Después vino Ray Ngui campeón nacional de Break Dance en tocata RTVE presentado por Jose Antonio Abellán en 1986. La atleta Sonia Mba campeona de los 100 metros lisos, Santy Eko Oyana campeón de europeo de kik boxing, actor de cine Emilio Buale o fotógrafos como Arturo Bibang. 

¿MOVIDA MOSTOLEÑA, QUE ES ESO? 


La movida mostoleña fue un renacimiento intelectual y cultural de la música, la danza, el arte, la moda, la literatura, el teatro y la política africana centrado en la localidad madrileña de  Móstoles, que se extendió durante la década los 90 también  conocida como Bronxtoles, llamado así por en un contexto de ascensos de los GAL y político de retroceso civil reaccionarias de mano de ministro Corcuera, huelgas estudiantiles etc… la revolución de sandinista, la revolución burkina faso con tomas Sankara, Winnie Madikizela y la lucha free Mandela, auge del rap político de grupos como Public Enemy, Negu Gorriak, Malcolmx y el cine africanoamericano, junto con la Gran Migración de trabajadores africanos  que huían de las guerras de Sierra Leona, Liberia, Congo, Zaire y el despertar del multipartidismo en la lucha por las libertades en Guinea Ecuatorial con Severo Moto  y aumento de los terrorismo nazi condiciones racistas siendo Móstoles  el destino final de muchos de estos que  emigraron. Tras el golpe de Tejero volvió el miedo y la transición y democracia recularon, la gente creyó que había ido demasiado lejos con la libertad y que debía autocensurarse. La ley de la patada en la puerta  y la destrucción de los africanos y guineanos en la esfera pública. Eso en paralelo con los pelos de colores de lo más llamativos, maquillajes sobrecargados y, sobre todo, un cargamento de accesorios: pendientes maxi de formas geométricas, pulseras y cinturones de cuero negro con tachuelas, mitones... La afrocentricidad era el centro de una potente mezcla de estilos, desde en el New adge al vintage. El fenómeno de la movida afromostoleña tuvo éxito porque coincidió con la pequeña burguesía guineana, en un lugar que era un pueblo que atraía a familias guineanos que se instalaban en el extrarradio tras la muerte de Franco y el golpe de Obiang, despenalización de la homosexualidad, la venta de anticonceptivos, el resurgimiento del feminismo y el laicismo en la sociedad. También se ha glosado la importancia de las drogas que, siguiendo la pauta de los círculos artísticos de música, el cine y el teatro. Fuera del contexto político-social que envolviera a la banda -y que más tarde entendería-, los guineanos en Móstoles fueron y crearon la base racional afro para ser más autocrítico con el sistema. Muchos músicos, escritores negros como Emiliano Buale, Paco Zamora, Nokis o Maria Nsue también se vieron influidos por el movimiento que se extendió en los 90 siendo el apogeo de este "florecimiento de la moda y literatura negra", surgieron revistas como Africa negra editada por Isabel Cardoso y Marcelino Bondjale, o Gea Javier y Rakel Pereira. Considero que el Renacimiento de Móstoles fue una alternativa a la moribunda movida de Rocola ya muy descafeinada y atrapada por el consumismo y el neoliberalismo. El movimiento también incluía las nuevas expresiones culturales negras como el activismo afro que dio lugar a los panteras negras afectadas por una renovada militancia en la lucha general por los derechos civiles en España para mí la movida de Móstoles nunca terminó y ha seguido siendo una importante fuerza cultural en proyectos como el colectivo incordia, MAF, Centro Social la Casika a lo largo de las décadas que incluyen el 15M: 

 DISCOTECA DEDOS 


  El diseñador y modista guineano Apolo, -de quien hablaremos después- fue siempre una referencia para los jóvenes de la movida mostoleña.  Fue solo una parte importante de la movida contracultural afro mostoleña y ocupó una parte importante de mi-nuestra formación y socialización de los negros de mi generación cuyas vidas y que ha trascendido más allá de entonces, sin acabar de profundizar en unos grupos y estilos de los que, por desgracia, no quedan demasiados representantes de la que contracultura que nació en esta época entre quienes íbamos bailar break dance en el parque Catalunya de aquellos años de adolescencia en los 83-93 Así pues, mi aportación a esta conversación con otro de los referentes y creadores de aquella movida: Apolo. Me baso en los primeros recuerdos que viví y escuché de cada uno de ellos, convirtiéndose no solo en un acto de nostalgia [que lo es] sino también epistemología necesaria y parte en la historia y ciencia social afro de España. Considero que el movimiento se inició en la discoteca Dedos. La movida afromóstoleña fue un movimiento contracultural creada por los jóvenes ecuatoguineanos afincados en Móstoles quienes impulsan y visibilizan la comunidad negra durante las primeras décadas de La Transición, movida afro que se extendió por toda España desde principios de los 80.

 AFRICA SUENA: FREE MANDELA 

Esta movida afromostoleña afectó al desarrollo de la conciencia negra impulsando y vinculado a las luchas sociales en la década de los 90. De hecho, en 1986 el incipiente movimiento okupa del Estado español tuvo en Móstoles un interesante referente con la okupación de unos bloques vacíos en la calle Veracruz con el objetivo de crear una comuna de viviendas. Seis años después, los okupas consiguen ganar la puja a los subasteros y quedarse con los pisos tras un largo proceso de lucha. Esta experiencia exitosa animaría sin duda, a mediados de los noventa, a la apertura de SOWETO, un centro social okupado por el movimiento de Lucha Autónoma e instalado en el edificio de un cuartel abandonado. Aunque efímero, SOWETO demostró esa influencia del movimiento contracultural y político negro en la ciudad y sirvió de base de operaciones desde el que armar un poderoso movimiento antifascista antirracista con grupos como incordia que asumió una de las batallas más duras de la historia reciente de Móstoles: la que se libró en los años noventa contra la fuerte ofensiva de la extrema derecha en los barrios proletarios de Madrid Sur. Obligados a organizar su autodefensa, los jóvenes militantes mostoleños de los noventa se educaron en un contexto muy duro, de peligro cotidiano, en el que las palizas y las agresiones eran constantes, y los desenlaces trágicos frecuentes. Sin embargo, el antifascismo en Móstoles demostró que con organización y tenacidad se le podía ganar también al fascismo la batalla de la violencia en la calle. Se ha destacado la importancia de programas musicales en su difusión y mitificación, como los de Radio España. También fueron determinantes los revistas y fanzines que reflejaran el fenómeno), que dieron cierta entidad literaria y catalogaron las estéticas y eventos de la acumulación de la semivida afro en Móstoles.

HIJAS DEL SOL

Publicaciones como las citadas fueron el baluarte del movimiento, que halló reflejo en algunos programas televisivos como Quique supermix, tocata RTVE, surgieron artistas consagrados como Africa Lisanga, Afrobras o el músico, escritor y compositor Barón ya Bucklu. Ello tuvo como consecuencia la creación del sello discográfico independiente Nubenegra, creada en 1994 por Manuel Domínguez,  especializada en lo que los postmodernos llaman "Músicas del Mundo". Faltaba un pilar importante que no tardaría en llegar, África. Las Hijas del Sol fueron la principal avanzadilla, con sus voces inconfundibles, su vivacidad y su espíritu inconforme. «Tirso de Molina» fue una sentida queja que recorrió España alertando sobre la suerte del emigrante. Y África se quedó en Nubenegra. Y llegó Rasha con su sensibilidad sudanesa. Y Bidinte, el poeta de Guinea Bissau. Y Seydu, el león de Freetown. Y los simpáticos Djanbutu Thiossane, castigando los cueros desde Senegal. Y Mbayah, ese enigma que hunde sus raíces en los límites del tiempo. Y la conexión afro-venezolana de Huracán de fuego y Tazajo Tamboo. Y el trabajo monumental de saharauis, con Nayim Alal y Mariem Hassan refulgiendo sobre el desierto. 

AFROBRASS 


 En este contexto del reggae tiene su génesis y arraigo después del surgimiento de fuertes vanguardias culturales Rastafari que en toda España fueron precedidas por bandas de Ska que denunciaban el Apartheid y militaban en el Free Mandela como Kortatu y su famoso Desmond Tutu. Eran bandas de chicos blancos que imitábamos el estilo jamaicano cantando en español con grupos como los Ja Macetas, Ke Rule Keno Falte, Naturals, Us Douminguets etc... lo que creó  además de la música una fuerte inquietud política e historiográfica en los ambientes panafricanistas, leíamos todo lo que se podía sobre Mumia, Negritud, Black Power, Rastafari e historia africana etc.. hasta posteriormente formaron emblemáticas bandas musicales como Africa Lisanga, Afrobrass y los primeros conciertos en el sur de Madrid. Afrobras se funda en los 90, el abogado Jose Luis Nvumba fue uno de sus fundadores. Si en la misma época Potato, fueron los pioneros del reggae en Vitoria, en Madrid sin duda fue Afrobrass. La banda compuesta por José Mikea, Pepe, Patrick Umoh Babeko/Justin Tchatchoua/Joao Maria de Oliveira/Luis Ahusa/José Mikea/Sergio Barcia. Gracias a ellos la música reggae gana adeptos en todo el territorio nacional. Cada vez son más las bandas y las salas que se rendirán al encanto de esta música cuyo templo se hallaba en Mostoles. Afrobrass fue una de las muchas propuestas que se engloban en la escena reggae española. Desde su formación en 1987, se convirtieron en uno de los referentes en este estilo y participaron en numerosos festivales y homenajes a Bob Marley. En su haber cuentan con el honor de haber sido los acompañantes de Rita Marley en algunas de sus giras españolas. 

 MODA

Apolo nació en Meban-Ayene Guinea Ecuatorial en 1960, y residió en su país natal hasta 1979. "Me fui a Camerún a pies pues la frontera está cerca de mi pueblo al otro lado ya en Ambam me recibió el fotógrafo Mundo, amigo de mi familia. Me  embarqué con mi tio Makule a Yaundé y Nzang Malima Camerún, y desde alli fui en bus hasta Duala donde cogí un avión a Lagos Nigeria, agarre el avión de iberia a Madrid donde me esperaba mi tía" . Su tía, otra mujer importante en su vida. Una empresaria y estilista llamada Mama Nsopuere, una especie de Eva Gadner a la guineana, llena de Glamour. Fue su mayor influencia tanto vital como en su idea e inspiración para la creación.  "Al llegar a Madrid encontré la movida pero quería estudiar, formarme y al ser buen estudiante gané una beca de la AECIDE Agencia Española de cooperación para estudiar una ingeniería en la Universidad de Murcia porque me gustaba la agricultura. Fui a un internado a Lorca Murcia, donde estaba la escuela técnica agrícola donde terminé con éxito FP II.  Después ingresé a la Universidad en Horiguela la provincia de Alicante en la Escuela de Ingeniería Técnica Agropecuaria" La condición de la beca era que tras finalizar sus estudios debía regresar a Guinea Ecuatorial.

DE APOLINAR A APOLO  

Al finalizar sus estudios regresa a Madrid. Es aquí donde conoce a Sonia, una estudiante de informática,  mujer que será decisiva en su vida y con quien se abrió camino en el mundo de la creación llegando a lo más alto. Allí fue donde descubrió su verdadera personalidad y se transformó de Apolinar a Apolo. “Sonia y yo nos comprometimos esperarnos a que ella termina sus estudios”  En este año de espera se le cruza la noche madrileña,  las discotecas. Comienza organizando pases de moda en discotecas como relaciones públicas, haciendo fiestas con bailarines de break dance, como manager de grupos.  “ llegé a tener el mejor grupo de break de Madrid. Mientras esperaba a que Sonia finalizara los estudios, me buscaba la vida fui a vendimiar a Valencia y Lleida. A partir de allí trabajando como relaciones públicas en salas de fiestas, dj´s.

Como recuerda el mismo Apolo: " Tenía que ir siempre bien vestido (risas) y quien era mi modista y me cosía la ropa era Patric de afrobrass, uno de los mejores sastres que acababa de venir de Nigeria y justo nos juntábamos aquí muchos artistas y creadores negros procedentes de muchos lugares. Yo siempre le daba a Patric la idea de cómo quería ir vestido y como siempre iba muy bien vestido,  comenzaron a llamarme el chico elegante (risas) “ Ante la pregunta de cuando fue el punto de inflexión en que un ingeniero agrónomo se metió en la moda Apolo recuerda: 

“ En un fin de año le llevé dinero a Patric y como ya era famoso, es decir que tenía mucha clientes,  exceso de trabajo, no la había hecho, no tenia que vestir  y quería ponerme algo así en fin de año. Me fui muy enfadado, encuentro a Sonia mi novia que entonces tenía en casa su antigua  máquina de coser - ella misma vestía la ropa que cosía- así que no me corté y le pedí que me hiciera un traje parecido. Compré metros de tela y me lo hizo. Después cuando me lo puse, mi mente hizo: boom!! Porque la gente flipaba conmigo. Así ante esta reacción de la peña  se me ocurrió vender ropa a toda esta gente que flipaban en colores y  que me habían puesto el mote, chico elegante. Así que lo planché y lo metí en una percha."

  Apolo pensó que podia vender el traje en el Rastro de Madrid. Se fue a Tirso de Molina a vender el traje, Regresó sin éxito a Móstoles, saliendo de la estación de tren, vio a un chico senegalés: “y le dije: brother tengo aquí un traje de un diseñador muy importante y el chico  exigió verlo y se lo mostré, preguntó cuánto y le dijo: 10 mil ptas y metió la mano en el bolsillo y me las dio. Me pidió otro traje para su primo”  y Apolo se comprometió el próximo domingo frente al antiguo Simago hoy Carrefour.

“Fui a mostrar a Sonia en Alcorcón, compramos mas metros de tela y el hermano pidió 2 trajes mas. El brother pensó que  yo los robaba y pedio otro,  y otro. Así  fue mi inicio como modista (risas) y todos las semanas me hacían mas y mas pedidos.

TALLER

En la casa de Alcorcón donde vivía Sonia con sus padres era un  bajo al que no le dada el sol por lo que sus padres querían vender esa casa. Mientras encontraban comprador les dejaron el bajo para que cosieran, un taller. mientras, empecé a llevar retales en las discotecas. Les decía; si quieres vestirte como yo, te hago esto con este color, les tomaba las medidas, en la calle o en la mismísima sala de fiestas, los pedíamos a 10 mil ptas por traje, ya comenzaron a hacerme  pedidos chicos blancos que me compraban ropa cada semana.” ·

Así Apolo conoció a un tal Javier Fernández que vivía en Móstoles, quien le propuso "¿oye, si busco un local, podrías hacer ropa para mí?".  Al respecto Apolo recuerda: "Creí que Javi quería vacilarme, pero le dije que sí  sin problema. Se marchó y al cabo de dos meses reapareció con el local y no me arrugué, (risas) con un par le ofrecí modelos para elegir e hizo un gran pedido. A partir de aquí es cuando Sonia y yo buscamos a una chica para ayudarnos a coser. Aquella chica era la novia de Pepe (rip) hermano de Chiky, líder de afrobrass”

La chica tenía una maquina y les ayudó con el pedido. Apolo recuerda que fue un trabajo grande:  “y cuando Javier vino me extendió un cheque  de 120 mil ptas en su tienda de la calle libertad en Móstoles. Estábamos tan impresionados de que nuestra ropa fuera expuesta que  todas las noches íbamos a observar el escaparte de la tienda era una sensación inexplicable!

La cosa iba viento en popa facturábamos 180 mil ptas que era mucho dinero entonces. Y Javi vendía mucho mientras Apolo siguió  en las discotecas cogiendo pedidos. La cosa iba muy bien. “Tenía ahorrado 300 mil patas Llegó un momento en que tenía que renovar mi tarjeta de residencia que era de  estudiante, así que fui a ver a un asesor para renovar mi residencia. El abogado me dijo que necesitaba un contrato de trabajo y que lo hiciera por cuenta propia, mediante una declaración de la renta ya que tenía  un taller sin maquinaria industrial. Pero el padre de Sonia se negó a darnos las escrituras así que me vi obligado a comprarles el piso.les di  300 mil ptas y el resto lo pague en leras a razón de 25 mil ptas “

LA NOCHE MOSTOLEÑA  

Javi me dio un cheque sin fondos, ya no podía mantener la tienda, cerró y llevó la ropa a otra tienda y así entró personal y directamente en la cadenas de pedidos. Había tantos pedidos que tuvieron que poner un anuncio buscando modistas profesionales:

y es cuando para nuestra sorpresa aparecieron cientos de mujeres y solo cogí 7 las mejores profesionales. A partir de allí yo ya empecé una reforma para ampliar el local de casa para agrandar el taller, necesitamos maquinas así encontré un taller que se cerraba que me propuso una oferta de comparar del taller por 800.mil ptas compre el taller…con el tiempo terminé de pagar la casa y puse en contacto con esos nuevos diseñadores llamados evolución 21, y me vi obligado a tener etiquetas y venta en las tiendas pero seguía en las discotecas ofreciendo. Los grandes diseñadores decían que nuestra moda era mala porque era informal pero era la que se vendía. Había una competencia con nosotros porque su moda era anual y las nuestras eran semanales. Dos años después comenzaron a emitirme haciendo la moda informal. Compramos una casa en Móstoles donde los artistas comenzaron a llegar como fue Richard, un bailarín imitador de Michel Jackson – entonces novio de Nieves-. A ello vinieron clientes zaireños, angoleños, nigerianos. Así empezamos a buscar la forma de abrir nuestra propia tienda. Transformé la casa y junté las otras dos habitaciones e hice hueco para hacer mi tienda. Ya yo fabricaba, vendía, y me expandí. Abrí otras dos tiendas en Alcalá de Henares, Albacete. Mi nombre y firma Apolos, ya sonaba y estaba en un montón de sitios. Y a partir de ahí monté y organicé pases de moda. Me compré un BMW descapotable blanco. En casa teníamos más de 8 millones de ptas en metálico, no tenía deudas ni prestamos, todo pagado. Di el salto a Londres para exportar traer ropa bordada para mis tiendas. Pasé con la ropa de Adolfo Domínguez y fue el único modelo que no era profesional, es lo que me hizo entrar en la ropa en la moda y coser. En Móstoles me convertí en una notoriedad filantrópica pues antes conocí al alcalde y muchos chicos africanos a los que ayudaba. Teníamos una empresa con 6 trabajadores en la seguridad social.” 

 TODO EL MUNDO AL SUELO COÑO!

Apolo junto con artista  y grupos música africana Baron Yabucklu o Afrobrass pusieron el sur de moda, porque dieron la imagen de la movida mostoleña. Su primera aparición en televisión fue en 1989 pero debutó en pasarelas en 1986 con ropa de Adolfo Domínguez, con un estilo mucho menos africano del que nos tenía acostumbrados. A finales de 1991 abrió su primera de tres tiendas y formó la leyenda. Y como tal, llevaba piezas de telas africanas con cuero y tachuelas, telas afros mas el toque David Bowe con hombreras que combinaba con otras de estilo retro, camisetas sin mangas y vestidos sesenteros de cuadros blancos y negros, chaquetas de punto rosa con las medias a juego. Apolo era el Dandee parecía rebelde y atrevido. Le vi en el estreno de películas como las cartas de Aliu. De su mano la moda africana fue un éxito de ventas, abrió dos tiendas y los artistas como Anfibio le buscaban parque les vistiera. Ambos fueron la  musa e impulsores de la movida mostoleña a través de su atrevida imagen y costura. Superaron la ley de la gravedad. El diseñador y modista guineano, fue siempre una referencia para los jóvenes de la movida madrileña. Quizás porque vestía a los artistas e iconos fashion: maestros de la costura siendo musa de "Destacados" artistas, pintores, escritores, actores como el músico y escritor Baron Ngomo fue uno de los modelos en la pasarela diseños Apolos & Dvictoria en Madrid 1990, en un desfile que se organizó en Móstoles, en la actual discoteca ivoire: Como recuerda el músico Anfibio: 

Qué maravilla de recuerdos. Apolo fue un pedazo diseñador y modisto guineano. Vestí sus prendas cuando acababa de llegar a España. Una pena que ya no siga. Su estilo como diseñador era ropa de hombre. Chaquetas, smokings. Ropa muy guapa”  

Apolo fue el diseñador ecuatoguineano de finales de los 80 y los 90. Sus pantalones anchos al estilo del rapero Mc Hammer cardados desafiaron la ley de la gravedad y lucen una inconfundible, el modista, con él podemos decir, el sur también existe que crea ropa a medida de tu cuerpo y tu mente se abren y evolución a través de sus looks. Su presencia en su taller de  costura ha dejado una estela de glamur sin perder el sentido del estilo Ogsayefo. Pero Apolo, nunca fue esclavo de la moda y siempre se ha vestido como le ha dado la gana. Apolo fue parte central en la muerte Paco Martínez Soria y los cambios de imagen de la España a finales de los 80 son incontables, aunque Apolo tenía algo en común: no dejaban indiferente a nadie. Apolo pasa a ser el referente estético Afro para muchos jóvenes artistas y garitos de la época como Kitmouth, Sueños, Stones, y los hombres. ¿Quien conocía Móstoles entonces, si Iker Casillas no había nacido ?. Así fue la evolución de Apolo, no fue a ninguna escuela de diseño sino fue pura intuición y talento. 

PANTERAS NEGRAS 

Los orígenes de los Panteras Negras de España están en Móstoles, en el contexto de la transición española. En la que participaron sectores influenciados por la movida afro-mostoleña. A finales del año 82, tras el mundial de fútbol dos chicas negras de origen ecuatoguineana que habían sufrido una agresión sexual en Móstoles, en respuesta crearon el Colectivo Feminista Panteras Negras e inundaron de pintadas y octavillas el barrio de Villafontana. Serán el germen del surgimiento en  1988 en Alcalá de la Sección española del Nuevo Partido de los Panteras Negras, actual  Corriente Panafricanista Cimarrón.  estos procedían de los grupos deportivos, políticos, revolucionarios y antifascistas como club deportivo orgullo guineano y Public Enemy fun club crearan la asamblea mostoleña de los Panteras Negras en el que estarán involucrados  SHARP, Soweto, Móstoles Antifascista (M.A.F.),  Centro Social Okupado La Casika y muy en especial el Colectivo Incordia.

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA