Bone SH "UN BLANCO EN LAS PANTERAS
30 aniversario de la fundación del Partido Panteras Negras de España 1990-1997
" introdujimos una relación orgánica inédita, con identidad colectiva y comunitaria basada en un interés más allá de rap y el terrorismo nazi que se consolidó a partir de una vanguardia política que evolucionó a un fin estrictamente político y revolucionario. "
BONE SH UN BLANCO EN LAS PANTERAS NEGRAS de ESPAÑA Militó en el partido Panteras Negras de Vallecas Madrid 1990-1997
En el origen de los Panteras Negras está en el surgimiento de una serie de hermandades o crews (bandas afrojuveniles) a partir de 1986 y que desde el Rap de grupos como Public Enemy y ahora Dead Prezz irán evolucionando y adquiriendo conocimientos, visión y sobre todo praxis en el desarrollo de una mayor conciencia colectiva, un discurso político, accionar comunitario, liderazgo de base y un proyecto socio político dando lugar a la organización matriz del Panafricanismo en España: La sección española del Nuevo Partido Panteras Negras y/hoy FOJA. Una de estas hermandades fueron Simplemente Hermanos. En el marco de los actos del 30 aniversario, hablamos con el hermano y camarada BONE SH, uno de sus históricos miembros y componentes originales de Panteras Negras en Madrid.
RVA: Uhuru brother!!!, para las nuevas generaciones de internet y rap malote con mogollón de catarsis, sexismo y turismo revolucionario: cuéntanos como empezó Simplemente Hermanos, como era la movida allí en Madrid en aquellos años y como te metiste en ello?
BSH: Risas- De verdad, gracias brother por la labor que hacéis. Bueno yo tenía 16 años y al calor del breack dance y después el rap de Public Enemy y Run DMC comenzaron a surgir hermandades en los barrios de Madrid, como Los Colours que se habían formado en 1988 en Fuenlabrada: en aquella época 1990 en mi barrio, Vallecas, yo crecí con negros comiendo y durmiendo en casas de familias africanas (Guinea Ecuatorial, Senegal, Angola, Zaire o dominicanas), sin ninguna clase de distinción, me trataban como a uno más. Allí conocí a una familia de Guinea Ecuatorial que ya tenían dos hermanos de mi misma edad (Jobi y Basi) además de su propia crew, que se hacía llamar los "black stone", con ellos conecte con el bailes breack dance en especial hacíamos coreografías, comenzamos a frecuentar Nuevos Ministerios donde se reunía la crem de crem para bailar Breack Dance y a otros garitos de RnB que había en aquella época en Madrid como (Travesia, no se..., Zapo azul, Aire y Stones: la Mecca de funk) a competir, bailar y fardar (RISAS). Nos juntábamos con otro montón de Mc, Dj, grafiteros, raperos y arti-vistas en general. Allí conocí a otros negros de Guinea Ecuatorial y algunos senegaleses, afronorteamericanos, angolanos, cubanos, zaireños y dominicanos.
RVA: Tener un contacto a muy temprana edad con gente de Guinea Ecuatorial es decir negros supongo que te marcó mucho entre ellos algunos senegaleses, afronorteamericanos, angolanos, cubanos, zaireños y dominicanos. ¿Cómo y cuál fue tu evolución en todo esto?
BSH: Pues muchos. Además en esa época, no teníamos todavía conciencia política eso vino después para nosotros éra ir de fiesta, éramos artistas, músicos y el Hip-Hop nos lo tomábamos muy en serio. Gracias a grupos como Run dmc, Fat Boys, LL cool J. Croe que fueron los tiempos de Tocata RTVE y luego rapin Madrid con Dj Yonko con su Hey Pijo (risas). De repente la escena Hip-hop en Madrid se me volvió muy limitado, y en mi barrio sonaban los DNI después Alma Vacia...Pasaron los años y empecé a interesarme por otro tipo de Hip-Hop mas político tipo Public Enemy, Rakhim 2PAC, A tribe call quest, The Roots, que opinaban sobre la Revuelta de Los Ángeles de Rodney King, y comencé a fijarme que a mi al rededor comenzaron a suceder cosas que antes no prestaba atención como la movida Free Mandela, el terrorismo nazi. A eso se unieron las influencias yankies de la base aérea de Torrejón, y todo eso que te hacían que casi sin darte cuenta tomaras conciencia política. Al crecer y andar con negros y viendo las injusticias, comencé a leer cosas de gente como Malcolm X, Che, Huey P Newton, toda la movida rastafari Selassi, Bob Marley, Garvey etc... ver películas como Los chicos del barrio: me vi influenciado por el pensamiento político negro, lo que me ayudó a desarrollar un personal entorno a la conciencia social y humana. Tanto critica como militante que me llevó a vivir y entender en primera persona qué era el racismo, supremacía blanca, eurocentrismo o la negrofobia. Lo que me hizo, tomar partido e implicarme, ser parte de la solución, sin ninguna clase de distinción. No se como di con Dee-Dee y Yo-yo, y entonces pasamos de la vida gamberra de pandilleros y bailarines fiestukies -es decir del colegeó- en fiestas hasta que chapen el garito a un espíritu de camaradería mas revolucionaria, así nació la crew: Simplemente Hermanos y de allí acabamos en los Panteras FOJAH
RVA: He leído cosas sobre Pablo Ovono Candela pero realmente ¿Quién era y cual fue su influencias en la evolución de la crew, Simplemente Hermanos?
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BSH: Creo que las manis aquellas de estudiantes Cojo Manteca en las que la policía repartía de los lindo generaron mucho ruido e hizo que la peña espabilara y comenzáramos ajustarnos. Aquí surge Pablo por el 1988. Su viejo era de Guinea Ecuatorial y su madre extremeña. Pablo era hermano de Yo-Yo y primo de Abuy con quien comenzó la idea de los panteras negras. Creo que fue sobre el verano del 90 que nosotros comenzamos a parar y juntarnos en el barrio de Ascao Madrid, concretamente en La famosa bodega Sánchez que aparece el primer disco de CPV. Allí estaba el No sé que era un garito que regentaba Fidel Nsue, actual dueño del Bash y la Lissei en Mostoles. Éramos una familia, una piña de 12 miembros, salíamos juntos nos apoyábamos ante las adversidades y sobre todo repelíamos cualquier agresión. Entre los miembros éramos al principio: Dee-Dee, Pablo, Yoyo, Reggie, que poco a poco fuimos haciendo buena amistad, luego empezó a venir con nosotros Eddie y su primo Yuyu y los hermanos de Coslada, Andres (que era primo de Yoyo y Pablo). Eddy era un hermano negro con un talento musical brutal cuyo viejo era policía. También estaba Bilal que se hizo musulmán...además de Mike, Jonhy, Bobby y el servidor. Nuestro líder sin duda era Pablo (RIP) que rebosaba de inteligencia, conciencia, talento, honor, trabajador, un currante como él sólo y te puedo decir que era como un padre para todos.
RVA: ¿Qué relación tenía la hermandad Simplemente Hermanos con Los Panteras Negras?
BSH: Bueno, el contexto era muy político con mogollon de agresiones Nazis , el Fenómeno del racismo estaba muy normalizado y les llamaban tribus urbanas lo cual yo había crecido con y entre negros por tanto para mi era una incoherencia, eras nazis y racistas (Flipas RISAS) estaba en búsqueda y en Vez de comerme toda la farlopa que había en Madrid decidí orientarlo hacia una fase de militancia política y en ese momento los mas cerca de esos era la FOJAH. cuando yo me metí en esto formalmente los Panteras estaban en proceso de reconstitución. Y hablábamos mucho se debatía al interior de Simplemente Hermanos Nos juntábamos con los futuros dirigentes panteristas en las muchas fiestas house parties, jugar baloncesto que había, en las discotecas, a fumar, beber, bailar, pintar y sobre todo para hablar de política de nuestros problemas que también eran políticos y llevar a cabo acciones puntuales de autodefensa antifascista. Se hablaba mucho de política. Pero como he dicho, todavía no teníamos una relación orgánica ni una identidad colectiva y mucho menos comunitaria ni un interés más allá de cantar rap y retaliar la impunidad del terrorismo nazi. Esa nueva identidad colectiva con una mirada comunitaria se creó y consolidó a partir de una vanguardia política que luego vertiginosamente evolucionó a Los Panteras FOJA, quienes impusieron una nueva forma de relación orgánica a la que se subordinaron las bandas mediante un proceso constituyente con un fin estrictamente político revolucionario.
RVA: Tú viviste en primera persona este proceso constituyente de los Panteras Negras en Madrid, cuéntanos ¿cómo fue?
BNS: Bueno, pues así es!!!. Yo estuve en el nacimiento de la sección española de la organización Panteras Negras. Je,je,je,je. Un día Pablo nos dijo que mantuviéramos los ojos bien abiertos porque alguien iba a venir a la discoteca, no se a traer una noticia muy importante. Tras esperar llegaron, al frente de la delegación venía con un documento Tommy, Serafin, Rancha Manin, Abuy (creo que Okenve y Siale). Abuy era el primo de Pablo. Así le conocí, ya los había visto antes en otras ocasiones no entraban al garito sino que Abuy se quedaba mucho fuera hablando con lOS porteros como Esteban (RIP) y su gente que estaba fuera bebiendo por los alrededores. Esta vez entraron se tomaron unas copas y estuvieron hablando mas de dos horas cuando se marcharon Pablo nos comunicó que habían tomado varias decisiones: En primer lugar habían constituido un alto mando único en Alcalá. En segundo termino quedaban taxativamente prohibidas las peleas entre las bandas.
3º Era de obligado conocimiento el manifiesto: ninguna agresión sin respuesta.
4º Habían decidido unificar de todas las hermandades para crear un proyecto político revolucionario negro. Por ultimo se convocaba una asamblea constituyente en Alcalá donde se darían o establecerían la líneas políticas.
RVA:¿Había peleas?
BSH: Si, mogollón, peleas tipo Torrejón contra Fuenlabrada, tras las peleas de gallos, concursos de breack y conciertos solía ser muy típico la gente se pegaban y se montaban movidas en la puerta del garito. Por un lado el terrorismo nazi y sobre todo el nacimiento de los Panteras y su disciplina férrea, acabaron con todo eso. Necesitaba crear sujetos políticos guerreros y como vas a crear esto si los mismos no saben quienes es el enemigo..
RVA ¿Cuál fue la reacción de la peña?
BSH: Te puedes imaginar, nadie quiere que le impongan disciplina todavía hay mucho colonialismo mental como decía Bob Marley, algunos tenían miedo otros estaban en contra, pero tanto Los Colours como nosotros Simplemente Hermanos, lo hablamos internamente y lo teníamos muy claro y no lo dudamos, directamente no solo apoyamos el proceso revolucionario constituyente en curso, sino que asistimos a la asamblea con voz y voto.
RVA: ¿Que peña había en aquellas histórica asamblea?
RVA: ¿De qué se habló en aquella histórica asamblea, cuales fueron los temas que se abordaron?
BSH: Se habló fundamentalmente de organización en clave muy política, pues había otros grupos que también actuaban pero ninguno tenia el compromiso, disciplina, programa, liderazgo en términos de un marco teórico organizativo y de mucha responsabilidad y el programa político. Se dijo que mas adelante la organización tendría una junta directiva colegiada pero la dirección siempre estuvo en manos del comité central que pasó de Mostoles a Alcalá de Henares: y sobre todo se dejó claro que no éramos una ONG sino un movimiento de liberación para la acción política. Los miembros nos denominamos, combatientes políticos. Ten en cuenta que en aquella época la peña afro, los jóvenes negros se respetaban mogollón en términos colectivos. No estoy diciendo que ahora no lo hagan pero hoy es diferentes, es mas un rollo individual Se me dio la palabra y la tomé... de hecho, fui yo el que propuso ese nombre, pues había varios propuestas en aquella famosa asamblea del Pedro Gumiel y la anterior durante la jornadas en el ULA (Universidad Laboral de Alcalá) como Zulu Nation, Madrid Zulu, Madrid Black Panther...se descartó Zulu Nation porque ya existía en Zaragoza, finalmente se aceptaron Panteras Negras y FOJA que fueron los más votados y en coherencia. Tras la asamblea usamos dicho nombre públicamente por primera vez en pintadas en Móstoles, Alcalá, Ascao, Fuenlabrada y Torrejón . El 20 de Marzo con motivo del día mundial contra el racismo que conmemora el levantamiento y masacre de Soweto de 1973 que es un día de la conciencia y liberación negra así como el aniversario de la toma de capitolio de Sacramento por los Panteras Negras. Ese día hacíamos sound system e inundamos la ciudad de Madrid con carteles, pegatinas, una "guerra de pintadas" Panteras, Black Power o FOJAH. Bueno, no haba internet pues así es como tuve la inmensa suerte y honor de estar en el nacimiento de la sección española del Nuevo Partido de los Panteras Negras.
RVA: ¿Cuál fue el proceso una vez constituida?
BSH: Al principio al ser una asamblea constituyente, estaban representadas todas las bandas de Madrid o al menos las mas importantes se creó un comité político que representaba la conducción, se leyó y seguidamente aprobó a mano alzada el documento: Panteras Negras: ninguna agresión sin respuesta, organízate afíliate y lucha. De este comité se creó el Ministerio de Defensa o secretaria que organizaba la autodefensa contra el sistema y la impunida del terrorismo racista, y él se le encargó responsabilizarse de la defensa y seguridad del Dr. Arcelin, todos el tiempo que estuviera en Madrid. La idea era totalmente diferente al antiracismo típico de las ONG, sino que se acordó que había que llevar la acción armada al enemigo, nada de esperar a que los cerdos atacaran con cócteles molotov una iglesia o un garito Funky, makossa o reggae frecuentado por negros y la policía nunca hiciera nada, como de hecho ocurría y sigue pasando. De modo que invertimos la ecuación e íbamos a buscar a los nazis a los lugares donde el fascismo tenia aterrorizado a los inmigrantes y chicas, comunidad negra: institutos, bares, campos de fútbol, campus, plaza de los cubos, etc... En realidad era mucho mas una labor pedagógica, propaganda y educativa que de militar. La peña al vernos se venía arriba y entendía que tenían que congregarse que afiliarse que no podían ir por libre. Y por otro lado os cerdos recibían el mensaje de que n podían linchar a los un negro gratis sin que hubiera consecuencias. Por un lado desde el antifascismo militante se mandaba un mensaje muy contundente y por otro lado a los negros, en el sentido de que debían ser conscientes desarrollar una conciencia política de que no podían esperar nada del maná Estado y que si ellos mismos no asumían la responsabilidad de ocuparse de sus problemas, nadie lo iba a hacer: de implicarse.
RVA: Mucha gente blanca que estuvieron en la lucha han traslado muy poco su experiencia como blanco ¿Cómo fue ser un blanco militando en los Panteras Negras de España?
BSH: Lo primero que hay que decir sin ambages es que España es país profundamente racista: y mucha gente dice que esta mal pero muy poca se implican desde la perspectiva de vanguardia de los propios oprimidos, no queremos abandonar la cultura colonial, el mito de Tarzán y eso fue lo que yo y otros hicimos, no solo en Madrid, sino Zaragoza, Alcalá, Barcelona, Valencia etc. Queremos luchar con el racismo y al mismo tiempo seguir siendo igual de blancos (risas) eso no puede ser. Mi implicación no fue un tema de juventud y luego de mayor vuelves a hacerte racista sino algo una experiencia muy consciente que marcí mi punto de vista, fue un rollo muy diferente a las ONG y demás que van a salvar los negros al Zaire ya tu sabes (RISAS) y por eso, al principio hubo gente recelosa y envidiosa conmigo por no ser negro (pero si afrodescendiente, si cuenta eso), pues por la parte mía no había ninguna diferencia, lo que si viví y fui consciente en primera persona de lo que es el racismo y el odio por parte del pueblo español blanco, hacia mis hermanos negros, aunque llegaba a mis oídos cosas como:" ese quiere ser negro y no puede", sinceramente nunca me sentí negro, pues no lo soy, pero si vivía directamente injusticias muy grandes pues crecí entre negros y vi esas injusticias que me hacían rabiar y apoyar a esa gente e implicarme con la comunidad negra. Por supuesto tuve encontronazos, más tarde hubo un jari cuando el proceso Omowale petó con alguno de los Colours Power, que me agredieron, y escupieron, diciéndome "blanco de mierda". Fue una época de mucha crisis de la linea ideológica y del liderazgo, donde mucha gente que anteriormente estuvimos luchando y militando juntos por la causa negra se desmovilizó o paso a las ONG . Sin embargo yo me sentía y me sigo sintiendo con fuerza y convicción para apoyar la realidad de resistencia africana, y me siendo muy orgullos de haber conocido en el trascurso de la revolución a gente maravillosa cómo mi hermanos Pablo, Edy (rip). No solo fui un aliado sino uno camarada mas en la función de combatir implicarme por las injusticias del pueblo africano, afincado en este país profundamente racista: tengo un testimonio positivo de hecho sigo siendo miembro del Movimiento Panafricanista y colaboro en lo que puedo con Uhuru Afrika tv, canal al que os invito a que os suscribáis.
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