JIMMY ENTREVISTA Partido Panteras Negras Alcalá de Henares 1994-1999





Militante Partido Panteras Negras Alcalá de Henares 1994-1999
Jimmy 3x



" Si hoy hay menos racismo y los negr@s son más aceptados en España, es por los esfuerzos de gente real como las Panteras Negras y la FOJA."

 ENTREVISTA

1.-Uhuru bro, ¿Cómo va ese puto frío de Londres, te adaptas? (RISAS)

(RISAS) Bueno,  hoy no hace mucho frió, pero hace un tiempo malísimo, de perros. Hoy es domingo y no hay mucho movimiento, aquí hay que correr todo el día, Londres me estresa porque la vida es muy cara aquí. Es como el Brexfit (Risas) pues ya te digo  que suele hacer frió, llueve: llevo aquí ya cinco años,y no sé si me acostumbraré.

2.-Creciste en TJ 28850 en tiempos de la base aérea ¿Cómo era la movida en Torrejón de Ardoz?

Yo nací en Guinea Ecuatorial en 1977 y me crié en Torrejón, con mi tía, mi familia: los americanos, la base, las zapatillas nike jordan guapas, fiestas, barbacoas, chicas, rap y Stones (RISAS) ya sabes. En efecto, me crié en Torrejón de Ardoz, aunque soy hijo prodigo de Alcalá (RISAS). Pero Torrejón es mi cuna, y yo paraba en la hermandad que dirigía T-7, los BRA. En nuestra peña estaban Fresh, Ruben, Joe, Timo, Kraze con sus rimas, ademas de Manolo y Malafaces; que era un brother dominicano que parecía siempre cabreado (RISAS). Mi barrio estaba cerca del parque Catalunya, de ese barrio salieron raperos buenos. También paraba con la peña que estaba en esos momentos en la cúpula de los Panteras Negras de Torrejón. Era gente con la que solíamos coincidir en Stones como Santy, Guille, Luis…y que era peña de la máxima confianza de T-7. 

3.-Dar el paso no es fácil, ¿Que te motivó a dar el paso a la militancia o que llamó tu interés?

En esa época no me interesaba la política, yo era un negro alienado más, muy deportista, practicaba boxeo e iba al gimnasio y nunca se me pasó por la cabeza afiliarme y menos a una organización revolucionaria negra. La vida en Torrejón era de puta madre  (RISAS) Yo salia de fiestuky todos los fines de semana, iba a Stones pero antes a L´Poupe o B-51 . Un día que estaba en la puerta de la discoteca Stones me faltaban unas perras para completar y comprar mi entrada, vi que mucha gente salia fuera y se ponían en círculo, creí que había una pelea porque muchos de los que salían eran la peña más chunga de los gimnasios o bandas callejeras de TJ, gente que por sólo mirarle, te podían disparar o rajar. Vi que esa gente allí llena de tatuajes acudía en masa, tronco, ¡mucha gente!, 30 o 40 personas escuchando política. Entonces vi que había un tío flaco con dread loqs de quien escuché algo que me impactó, Si das un paso hacia FOJA, FOJA dará dos hacia ti. (RISAS) creo que era por 1994. Mientras hablaba, había gente repartiendo panfletos, tomando nombres y números de teléfono o el busca de la peña. Todo era muy disciplinado y estaban todos en posición de combate. Era una mezcla de superheroes negros y secta. A algunos de ellos, ya los conocía como Junior y Fresh, otros era gente de la máxima confianza de T-7. Me dije: estos negros no son normales, dan miedo, infunden respeto, hablan correctamente sin brusquedad y con buenos modales. ¿son un grupo rap, de que coño van? (RISAS) Me impresionó mucho que toda esa gente musculosa con tatuajes y cara de perdonarte la vida, estaban escuchando en silencio y asintiendo con la cabeza, preferían estar fuera escuchando a ese negro en vez de estar dentro de la discoteca a mirar el trasero de las chicas y disfrutar del mejor funky del mundo (RISAS). Pero ¿quien coño era ese negro y que ostias quería?. (RISAS) Este man, mas tarde resultó ser Abuy, que venía a predicar en la puerta de Stones, como se decía entonces. Y los que le acompañaban eran Baldw, Malabo, Guille, Lazaro (RIP) Parker, Aga, Felipe, Valet, Key y Fresh. Nunca había visto algo así, Tronko. Senti miedo. Después de ese día, comencé a abrir los ojos y a ver que había una opresión racista incluso el concepto de comunidad no existía en Torrejón. Comence a darme cuenta de la migración, el hambre y las dictaduras africanas y su asqueroso papel tío Tom, vi que todos los días había historias de que tal o cual negro, ha sido apaleado por nazis o guardias jurados y que no hay ninguna propuesta de solucionar. Así conocí a Las Panteras Negras, fue como comencé a conocer el tema, así salí del armario.(RISAS)

4.-  ¿Cuál fue tu evolución?

Bueno, nosotros fuimos la segunda generación de los Panthers después de Serafin, Enrique y Tommy,  yo concretamente entré a la par con gente excepcional como mi querido e inseparable amigo Alex Asumu, dos veces campeón del mundo de full contact, y la razón por la que entré fue que había mucha impunidad de la violencia racista contra los jóvenes negros: y había que dar una respuesta antifacista –contra la famosa bodeguita que está cerca la comisaria vieja en Alcalá- en una época en que la Comunidad Negra en Alcalá era muy fuerte con negocios y familias. Por otro lado, había atentados terroristas todos los días y había que movilizar a la juventud negra, porque  como se dice vulgarmente echarle huevos, había que ser una piña.

5.-¿Tú llegaste desde Abajo y fuiste comandante que significa eso y Cuál era tu labor?

  Bueno no fui el único un comandante en su día en la FOJA consistia en tomar decisiones en dirigir que podías errar pero asumias con honor y entrega Pues la verdad es que hice de todo, echaba una mano en Lenon los domingos, logística para las clases de formación política, acompañamiento del ministro Méndez, y por supuesto Junior. Hice labores de distribución de merchandaising, camisetas y asistencia técnica de miembros de la dirección como era Agapito Esono Aga, que era un hermano muy discreto y comprometido que en esos momentos llevaban la secretaria general y de quien aprendí mucho. Y por supuesto estudiar y leer mucha historia negra, libros como la Revuelta del Poder Negro. Al principio no entendía mucho (RISAS) después con las explicaciones que Abuy y Junior iban haciendo y leyendo textos como lágrimas de cocodrilo de Marcus Garvey, fui entendiendo. Y quiero decir que siempre estare agradecido al presidente Abuy por la oportunidad que me dio a a mi y otros negros del campo de culturizarnos y la fe en mi mismo que me infundió empuñar el arma del amor a mi gente atraves de los libros. Te puedo decir que hasta ahora nadie hizo eso. A esa edad estas lecturas y películas de negros cambiaron mi visión del mundo y de mí mismo, me dieron tanta fuerza espiritual que me saqué el graduado escolar. Hasta el 2º Congreso Nacional en 1995 que eligió a Kus como ministro de defensa y así pasé a ser miembro del comité central, aquí proseguí en labores de logística y comunicaciones de la información a las delegaciones de Fuenlabrada, Torrejón, Móstoles o Madrid, sobre todo en aquellos centros escolares donde los estudiantes negros estaban siendo amenazados por terroristas racistas con el silencio cómplice de la dirección del instituto que solían minimizar estas amenazas de los nazis. Con el tiempo se me asignó trabajar con el Dr. Abuy Nfubea de quien fui jefe de su seguridad y su discípulo. Y asi participé en mediación de conflictos.

6.-¿Mediación de conflictos, a que te refieres? 

Una organización revolucionaria como eramos entonces debía también administrar justicia y mantener la paz y orden. El decreto de unificación no disolvía las bandas sino que ponía el monopolio de la violencia revolucionaria en el comité central de la organización quienes delegaba al comité central. Habia que evitar cualquier conflicto con nuestra propia comunidad, pues ellos, los negros eran el sentido de nuestra lucha popular en defensa de nuestra gente, insisto pero si este se producía, como vanguardia revolucionaria sabíamos repartir y no lo hacíamos mal, pregúntales a los nazis (RISAS) Y siempre se producían típicos conflictos malosrollos, ya sabes entre sectores de la organización como el conflicto que hubo en Fuenlabrada entre Gaby y la facción de Tobe. Al principio quisimos mantenernos al margen pues era cuestión interna de los panteras de Fuenlabrada, creíamos que llegarían a un acuerdo, eran peña muy respetada pero cuando fue muy cantoso la división, y se sacaron pipas el profesor DJ Moula, Mendez y yo intervinimos e hicimos un informe de mediación para la pacificación. Otras veces hubo bandas que se peleaban o daban palos y ponían en peligro la política Revolucionaria de la organización, y si eran peleas muy cantosos que podían debilitar a la militancia, entonces actuaba un comité de enlace que escuchaba a las partes que después se encargaba de llevarlo al comité central que les citaba y si continuaba el conflicto o una de las partes no asistía  se dictaminaba y su decisión iba a misa, vamos que se cumplía, ya ves si se cumplía o alguien pillaba (RISAS) 

7.-¿Cómo llegas al núcleo de la organización ?

En primavera de 1995 fui de fiesta a Alcalá, una house party y me gustó mucho (risas) en invierno me mudé (RISAS) y amigo, allí los nazis iban sueltos por la calle, agredían y amenazaban a todos con total impunidad, desde la famosa bodeguita que está cerca la comisaria policía. Pero me di cuenta que los negros eran diferentes no les tenían miedo. Allí conocí también al hermano Yast que estaba al frente de la organización en Asturias y tocaba en un grupo llamado Anarquía Positiva, había oído hablar de él en Torrejón, pero hasta ese momento no le conocía.  Junior en aquel entonces era el secretario general de los panteras, Abuy el hacia de ideologo, Aga de Ministro presidente, Kus se encargaba del ministerio de defensa y Méndez llevaba el ministerio de información. Era dominicano, un tío muy culto y elocuente. El Ministro tigre Méndez como le llamaba Baldw, había sido expulsado del doctorado de la facultad de periodismo de la UCM, un claro caso de racismo orquestado por el profesor Ventin Pereira y la organización altavoz. Casi todas las jueves había formación política y estudio de la historia africana y negra. Ya sabes, disciplina y centralismo democrático y vanguardia. La formación y lecturas era prácticamente la centralidad de la militancia negra en aquellos años. Estudiábamos los principios, programas, lemas e ideología. No hacerlo era una movida (RISAS) Yo hacía labores de seguridad para lo que se requería tener los ojos y oídos muy bien abiertos y discreción, además mi curro era repartir panfletos, la agitación y propaganda, cocinar cuando había alguna fiesta porque venia algún camarada de Barcelona, Zaragoza,  Londres o EEUU y sobre todo la seguridad. Descubrí que había un liderazgo nacional. También se me autorizó a acudir a reuniones con grupos comunistas, anarquistas o el mismo ayuntamiento en nombre de la organización -una vez acompañé al Ministro tigre Méndez a la facultad de Ciencias Políticas UCM en Somosaguas, donde pronunció una conferencia etc. Esto me formó mucho y me ayudo mucho a entender sobre la política, modificando la visión de mi mismo.

8.-He leído que los Panteras pusieron mucho hincapié en el control e intrumentalización del rap, música y ocio creando garitos, festivales que financiaban la revolución  ¿tu que opinas ? 

Crecimos en TJ en la era del Hip-Hop donde surgieron grandes bandas ( Los Kreyentes, Fran t, Chojin, Makabro o Kraze). Antes de unirme al partido Panteras Negras yo creía que el HipHop era una cultura urbana como se dice ahora (RISAS), sin embargo las actas del segundo congreso dicen que el rap no es una cultura por si sola, si no una manifestación más de la cultura de resistencia del Pueblo Negro, como el jazz, Regge, salsa, makosa, Regegtton o soukus. En las clase de formación política, Abuy y Junior nos enseñaban que la cumbia y la salsa eran en su origen música muy revolucionaria y que poco a poco, Babilon se lo había apropiado, cumbia es la la música del Palenke, kilombo o el cumbe y todo eso. Abuy nos enseñaba que al tío Sam, le conviene tener al tío tom, así: negro, estúpido e ignorante para que crean que no es malo... decía: Por tanto, Abuy nos enseñaba que debíamos controlar el ocio,  la movida para evitar que Babilon lo hiciera y destruyera con ello, el movimiento de liberación negra como hicieron al matar a Tupac, Notorius o Fela Kuti. Con esta visión patrocinamos, financiamos y apoyamos maquetas de muchos grupos como Dark Side, Los hijos de Huey, Frank t, Chojin, Dj Spay, Joe Tales, Kraze, Los Kreyentes etc... los artistas que no se subordinaban al proceso revolucionario de la vanguardia, como se decía entonces, debían recibir una respuesta popular por cualquier medio necesario. Así que veras muy poca gente de los panteras o de mi quinta que utilice el termino cultura Hip-Hop, nosotros nunca hablábamos de cultura urbana, se consideraba una desviación grave o como decía Kraze, un toyako (RISAS)

9.-¿En lo personal que importancia tuvo el movimiento en ti?

Mucha, tronko, me sentí por primera vez en mi puta empoderado y porque cambio la forma de verme a mi mismo. Ya que una de las cosas importantes que tenia esta forma de pensar era la hermandad, camaradería, disciplina y unidad temática, eso daba al rap una visión política muy diferente a la que tiene hoy, muy individualista ¿sabes? que los negros tenemos ideas propias y no seguimos lo que dicen en Operación Triunfo, Radio 3 o la revista de Hip-Hop Nation, espacios que no controlamos (RISAS). Y sobre todo me abrió espacios comunitarios. Un día Abuy nos pidió a Junior,  Malabo y a mí que le acompañáramos a una reunión importante, resultó ser una reunión familiar con su madre, sus tíos: Rafa, Lucas, Chacho y toda la familia, que no eran pocos. Su madre puso a Junior el nombre okos, que en fang significa huracán, porque comía mucho (RISAS). Su familia tenía varios negocios de hostelería, entre ellos la joya de la corona que era una discoteca inmensa con piscina, situada en la carretera entre San Fernando y Torrejón, llamada Mondoasy, en honor a un barrio de la ciudad de Bata. Fuimos a negociar para que le dejaran gestionarlo por las tardes. Después de comer bien arroz con cacahuete, gallina, picante y hablar, y muchas preguntas dieron luz verde. Comenzamos a gestionar el garito con música de Fuggees, Apeche Indian, Tu Pac etc..  La cosa salió bien y de ahí sacábamos muchas perras que venían muy bien. (RISAS), en la inauguración de la sesión de tarde actuaron Los Verdaderos Kreyentes, en poco tiempo el negocio fue rentable y se llenaba todos los fines de semana.  En otra ocasión tocaron, Los Asirios con dj Key solo, Naranjo y Nafri. De hecho, fue un golpe muy fuerte cuando me enteré que mis camaradas, los hermanos Key y Felipe habían muerto, por la puta droga. Eran dos grandes personas. Dj Key fue mi amigo, estudiamos juntos la obra factor judas que era lectura obligada, cuando pinchó en el Lennon y después fue el dj de los Asirios con Nafri, ese hermano era de los que llevaban dentro una bendición, era una gran persona lastima de que la droga se lo haya llevado.

10.-¿Que supuso para ti conocer a Malcolm X?

 Todo!!! (risas) Si te digo la verdad, antes de entrar en la formación panterista, odiaba la política, era muy ignorante y no tenía ni idea de que existía un man llamado Malcolm X, bueno si, había oído de la peli, pero no creía que fuera tan cercano, como fue el partido Panteras Negras. Malcolm X era algo muy distinto, su forma y estilo te acojonaba y te impactaba y al mismo tiempo te inspiraba. Si bien respetábamos a Martin Luther King,  él no era nuestro referente, la ideología oficial era siempre el nacionalismo revolucionario negro pensamiento Malcolm X, para socializarlo y desde el año 1993, cada año celebrábamos la Conferencia Internacional Malcolm X. Me siento orgulloso de que este encuentro que todavía existe hoy. Era auspiciado por la organización, y en la tercera edición mi labor era difundirlo, y se realizaba con el dinero que salía de los conciertos de rap y sound system, no queríamos depender de ningún partido político. El evento constaba de ponencias, debates y el intercambio de experiencias centradas en el análisis de Malcolm X a nivel mundial y el desarrollo de la lucha política africana. Con la Conferencia Internacional reuníamos cada año en la casa de la juventud de Alcalá a más de 150 personas de diferente procedencia y edad para debatir sobre la actualidad de la obra de Malcolm X, teoría y política, historia y presente de los movimientos panafricanistas y sobre las perspectivas de cambios sociales. 

11.-¿Se habla mucho de la formación política rigurosa en la organización, es un mito?

Para nada, estábamos en guerra, y la autodefensa es un derecho ciudadano. si no tienes formación y disciplina estas perdido. Y nos la tomábamos muy en serio, no era broma, te hablo de al menos 1993-1995. No puedes librar una batalla con éxito sin la formación. La formación nos la daba Junior que como he dicho tuvo mucha trascendencia, y esas son las cosas que echo de menos hoy. Veíamos cine afro, películas de negros como Panther y Renegados de Van Peables. Leíamos muchos libros y prensa afro que conseguíamos en la librería Diógenes, detrás del mercado de la plaza Cervantes. Los Panteras Negras me ayudaron a tener conciencia. Una vez entré en la organización me formé en la historia negra.Y también en la basa aérea de Torrejon, libros como Poder Negro, autobiografía de Malcolm X, ¿porque no podemos esperar?, la juventud africana frente al imperialismo, La Revuelta de Poder Negro, Los condenados de la tierra, Factor judas o el programa de los diez puntos. Y al cambio de estación, organizábamos la Escuela de cuadros como formación teórica. Para las intervenciones invitábamos expresamente a ponentes, y parte de mi curro era recogerlos, acompañarles. Gente como el profesor Mbuyi Kabunda y otros como Akinyele que venían de EEUU o Londres. Al día siguiente de la conferencia solíamos hacer una fiesta con buen funky y buena comida. La Conferencia estaba respaldada y apoyada por la comunidad, las asociaciones de inmigrantes, jóvenes afros y grupos de rap, sindicatos, radios libres y algunas organizaciones de izquierda.

12.- ¿Cómo era Junior y que recuerdas de algo tan actual como los reyes magos?

  Jaaaa. Fui a vivir con junior, que estudiaba en el IES Isidro de Guzmán. Y yo me matriculé en FP. Pero yo ya le conocía desde hacía tiempo, ambos venimos de GE, aunque él vino antes y a través de la familia uno va  conociendo –ya sabes- te puedo decir que por la amistad que tiene su madre con mi tía, conecte con Junior y me introdujo. Es mi hermano, desde aquí sigo en contacto con él y cuando vuelva a España iré a verle. Era la fuerza intelectual lleno de espiritualidad y entusiasmo, y siempre desinteresado, compartía todo, era un gran líder. Él transmitía lo que el Comité Central escribía las cosas que se publicaba en Afrotown y que estudiaba en la formación, yo no veía su radicalismo, sino que estábamos hablando de algo normal, si Babilonia puede escribir su historia ¿por que nosotros no podemos hacer lo mismo?, tronko, cada día salen libros, y si un hermano está escribiendo algo que está pasando en Babilonia, entonces el amo dice: este chico se ha vuelto loco pero gracias a gente como Junior, tenemos una historia escrita.–y yo llevo fuera de España años- ahora veo que hay más cambio y aceptación a los negros hoy que entonces. Me imagino que te refieres al asalto a la cabalgata de reyes magos pintados, era un insulto, después de discutirlo mucho y ver pros y contras, el comité central decidió seguir a Abuy que era nuestro líder, tras el asalto mantuvimos una reunión bilateral en la alcaldía y nos recibió Excmo. sr Bartolomé del PP en el ayuntamiento: durante la reunión exigimos que debía haber un rey mago negro y que los partido políticos debía obligar a los comerciantes a contratar a los negros como reyes magos, papa Noel, eso fue por 1996 (RISAS) Joder ha llovido. Gracias a ello dimos curro a muchos negr@s, a negros que incluso nos criticaban por nuestra contundencia y se creían que lo habían conseguido por sus estudios o buena fe, y no sabían que fue por la lucha de las Panteras.

13.-¿imaginas tu vida sin tu paso por la organización, si volvieras a nacer militarías en la FOJA?

Pues no sé, la verdad, (RISAS) no, no me la imagino. Si ahora hay mucho tío Tom, imagínate si no hubieran existido los panteras o la FOJAH, ( RISAS) Me refiero a una entidad como una organización juvenil negra y revolucionaria, una organización que no era criminal sino política, democrática y legal para proteger a nuestra gente e insuflarle autoestima y valor, la idea de que tú eres alguien. ¿Qué hubiera sido de nosotros? ¡Yo te lo digo!: delincuencia, cárceles llenas negros, racismo, las drogas, el paro y falta de oportunidades. Los panteras trasmitían esa idea de soy capaz, integridad y justicia. En esa época cuando un niño o un joven negro en el colegio era agredido,  los profesores pasaban de todo, y si ibas a la policía, y con mucha suerte conseguías poner la denuncia y no salir tu encarcelado, habías triunfado (RISAS). Partir del proceso revolucionario que impusimos en Alcalá, Fuenlabrada o TJ, cuando un alumno negro era agredido en un instituto o la universidad, acudía directamente a los Panteras en busca de justicia.  Allí donde el Estado, el INJUVE, consejo de la juventud fracasó con nosotros, la juventud negra,  los panteras, triunfamos. Porque supimos entender las necesidades subjetivas de la juventud afro. La juventud negra no quiere que les den comida de Cáritas o pedir en la puerta de la iglesias o supermercados, del negrito del anuncio de colacao, quieren una oportunidad para competir en igualdad.

14.- ¿Cuál fue tú mayor experiencia y que contribución se ha hecho a día de hoy ?

Mi militancia panterista supuso unos años muy buenos. No solo estoy muy orgulloso de mi paso por las Panteras Negras sino de la continuidad de FOJA y ahora desde Londres cuándo regreso de un día de trabajo, sigo la lucha viendo Uhuru Afrika tv. Yo y muchos como, yo nos formamos en la FOJA, esa fue mi universidad y les estoy muy agradecido, me sirvió de mucho. A pesar de las dificultades, tenemos que autovalorarnos, y dar valor a lo que hicimos, quizás no tenga un valor calculable. El éxito más grande que dejamos fue una historia afro, un legado a los jóvenes y eso es algo que me llena de orgullo y eso es para mí una gran victoria, sobre Babilón. Ese es el mejor legado que dimos a la sociedad y comunidad negra, es decir las enseñanzas de Malcolm X que nos trasmitieron en la formación. Desde aquí creo que Abuy ha hecho con un gran trabajo para formalizar a nuestra generación. En un tiempo él fue mi mentor y líder dentro de la organización y hoy lo sigue siendo. Ayudamos la gente, había institutos que estaba controlado por Nazi y esto mediante el terror  impedían que los estudiantes negros fueran a clase y finalmente perdían su año escolar por miedo. Solíamos enviar una carta de advertencia la dirección del instituto avisando e informando de lo que pasaba, pero pasaban de todo y nunca hacían nada, entonces se aplicaba un F37 es decir, la organización actuaba drasticamente y eso era lo que salia en la prensa, nadie publicaba las cartas de advertencia del infierno racistas que vivían los estudiantes negros. Esta forma contundente daba mucho autoestima a los jóvenes negros que veían que no había que huir que los nazis eran vencibles. Así cambiamos a la gente que veníamos de muy abajo –como yo-  con ello formamos a la gente para que tuviéramos unos principios y conocimientos básicos de política, para que no nos creyéramos que vestir bien o bajar una botella de whisky en la discoteca, era todo …Abuy nos enseñaba que: en la universidad no se aprende a ser negro, y no porque seas un puto nigga, no puedes tener una buena formación, debes y puedes conocer tus raíces, historia de dónde vienes y ser parte de la solución. Nunca me he olvidado de estas frases.

15.-¿Que fue el Lennon, tiene algo que ver con Los Beatles?

(RISAS) No. Abuy decía que el ocio es político y que si los negros queremos superar el racismo debemos gestionar proyectos comunitarios. Estábamos muy interesados en responder a la opresión del joven negro atreves del ocio. A los negros les gusta el rap, pero por culpa del racismo institucional no hay garitos de negros, cualquier bar que se abre, enseguida viene la policía y los cierras a multas y agresiones a los jóvenes negros, y al instituto y consejo de la juventud, se la sudaba. Como dijo el hermano Malcolm, si no puedes comer en la mesa, destruye la mesa…lo que hicimos fue construir más mesas para que comiésemos. Así creamos El Lennon que era un garito de negros con la mejor música rap, buenos djs, chicas guapas y buen rollo. Queríamos imitar en Alcalá a la discoteca Stones donde los blancos querían adaptar las costumbres de los negros.  Comencé a trabajar de portero  y era donde iba casi todo el movimiento, pues al haber mucho racismo los jóvenes negros íbamos todos allí. Era una buena movida donde ya se veía que los negros ya estaban muy capacitados y de que la cosa de una u otra manera, tenía que cambiar. Era algo muy sano. El garito era un negocio gestionado por la FOJA, y la coordinación lo llevaba Marcus, Rusly, y las relaciones publicas correspondían a Peny y Dickson. Chepe y yo éramos nos encargabamos de seguridad, los porteros que reportábamos directamente al comité central todas las incidencias.

16.- En el libro de la Universidad de Granada sobre los Panteras se menciona el segundo Congreso en 1995 ¿Qué recuerdos tienes de aquel congreso, la llamada final? 

Aquel congreso tuvo lugar en el teatro Rafael Alberti en nueva Alcalá, imagínate yo nunca había organizado un congreso y cuando se me designo en la comisión, tuve miedo, pero le eché cojones.(RISAS) Trabajamos duro el equipo de gente como Malabo, Baldw y otros camaradas Parker, Jesus Moadjang, Junior, con Sandra y, Sonia que eran dos hermanas de San Sebastian. Habíamos enviado una delegación a Washintong a la A Million Men March y aprovechamos esa corriente de Lois Farrakhan para impulsar el congreso, movilizar y politizar a la gente y fue un curro, trajimos delegados históricos de Los Colours como Ebanga y Killer B. Nos curramos el decorado de la sala, los panfletos, ponencias políticas, las votaciones, llegada y alojamiento de los delegados de Barcelona, Asturias, Zaragoza, Valencia, Madrid, León, Bilbao, Fuenlabrada, Torrejón, y la capitanía de Lavapiés que estaba al mando de Segis, así que también me relacioné mucho con peña de Lavapiés, antes que Lavapiés fuera tan famosa (RISA)te hablo del 1996-1998. …nos lo curramos. etc. El congreso había creado oficialmente una estructura nueva: Delegaciones, una secretaria general, formación, cultura, Política, mujer, relaciones internacionales, ministerio de defensa y ministerio de información. Fui el secretario del congreso y estuve a cargo de las actas del mismo esa fue también una de mis gratas experiencias. Además, di algunas ideas en la elaboración de la ponencia política a partir de allí se afilió mucha gente, fue un congreso histórico muy bueno, había peña que era tío Tom que se unieron y perdieron miedo, allí digamos que hubo un salto cualitativo en la organización, y por parte de las instituciones hubo un respeto hacia los negros porque sabían que ya no era como antes y la comunidad vio que había una organización de vanguardia que les iba a defender. Recuerdo que después del congreso se armó un revuelo porque el periódico local Diario Alcalá y El Mundo de PJ, sacaron el tema y varias tertulias de radio gordas y tele 5, lo debatían. Los partidos políticos se preguntaban: ¿Qué ha pasado? No se enteraban de nada (RISAS)  La emisora de Polanco nos invitó a dar nuestra palabra y fuimos al programa de Carmelo Encinas con el catedrático Tomas Calvo Boezas en la Cadena Ser, en plena granvia (RISAS) wauua tio, era la primera vez en mi vida que pisaba un sitio así, fuimos para dar a conocer a la gente que este mundo debería cambiar a mejor que los negros no íbamos a quedarnos con los brazos cruzados esperando y mucha gente que era ignorante dejó de serlo gracias a los Panteras Negras. Las agresiones racistas bajaron drásticamente y la policía comenzó a hacer su trabajo. Y eso es una cosa que quiero dejar claro y quiero que lo pongas, si hoy hay menos racismo y el negro es más aceptado en España, no es por gente que chatea en internet sino por los esfuerzos de gente real como las Panteras Negras.

17 ¿Cuando abandonas la organización y que reflexión haces?

Nunca he abandonado la militancia ni la lucha ni el reggea roots, estoy en la reserva (RISAS). Tras el primer comité político de OEUA celebrado en Barcelona en 2001, al que asistí como miembro del comité central acompañando al profesor DJ Moula, quedé impresionado del avance a nivel estatal. Desde Madrid a veces no eres consciente del trabajo y flipé. Hice memoria de un ciclo de la lucha revolucionaria siendo conciente del final de un ciclo de la lucha negra. Para varias generaciones afro, incluida la mía, la existencia de la lucha revolucionaria negra ha sido una constante vital y referencial. Imagínate lo que seriamos sino hubiéramos pasado por FOJA. No fuimos los únicos hay que decirlo, quiero dejarlo claro: hubo otras organizaciones pero fueron cooptadas, compradas, fashion, jipismo, destruidas por la represión o se auto-disolvieron; de los grupos surgidos de la  corriente panafricanista garveyista, los panteras hemos sido la única en estos últimos 30 años que continuó con diferentes marcias y contextos (APN, FOJA, Federación, FAAM, Lukumtaka, Sankofa, FVGEV, ) y esto fue sin duda por el liderazgo, sacrificio y visión del Dr. Abuy [Nfubea] y la fortaleza ideológica colectiva basada en Omowale Malcolm X. Recuerdo que el segundo congreso había una enmienda para convertir el proyecto en una ONG, yo voté en contra y creo que no nos equivocamos (RISAS), estaba muy contento. Mi vida es un ciclo lleno de acontecimientos, contradicciones y significados. Estando aquí en Londres veo y oigo cosas y luchas de los negros que fueron las cosas que me enseñaron en las clases de formación política que impartían Mendez y Junior. Los que hemos servido en las panteras y hemos seguido en las distintas marcas del Movimiento , creemos -por lo menos yo- que ha tenido un sentido profundo en nuestras vidas y sobre todo dentro de lucha de liberación negra, hasta el extremo de que hay una diputada negra en el parlamento Rita Boshao en congreso por el partido Podemos (risas) , no importa que ella no tenga ni idea como llegó allí ni las luchas anteriores que hicimos pero esa es una gran contribución que sin nuestra lucha hubiera sido difícil. Estamos obligados como decía el otro día Luis Alarcon de hacer a una reflexión personal para que nuestros hijos no anden buscando héroes en Jupiter.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA