PALOMA BILANWE ENTREVISTA 30 Aniversario Panteras Negras Cineasta, cofundadora de Uhuru afrika tv y directora de cine e histórica ex militante Panteras-Negra Madrid

ENTREVISTA  30 Aniversario fundación de la sección española del Partido de los Panteras Negras 1988-2018


PALOMA BILANWE
Cineasta, cofundadora de Uhuru Afrika tv e histórica exmilitante Panteras-Negras Madrid.



1.- Saludos Sista, es un placer, después  de tanto tiempo. ¿Dónde naciste, como y cuando llegas España?

Igual bro Uhuru! (RISAS) Nací en 1969 en Bata, ciudad costera, y capital de la región continental de Guinea Ecuatorial. Guinea alcanzó su independencia en el 68 pero aquellos años fueron difíciles. No fueron fáciles para nadie y menos para un matrimonio mixto y con el año y medio viajaríamos a España mis padres y mi gemela y yo soy de etnia y cultura Ndowe. Si, un país de blancos que olvidaba intencionadamente a mí otro país. Yo, entonces, ni mucho menos lo sabía. Pero supe, pronto, que no era lo mismo ganar un juego o un partido si no sabía nadie de donde veníamos a si éramos los medios africanos. Y entonces, al parecer dolía más el contra quién perdían. Ese sentido de la pertenencia y del nacionalismo es malo y no hace patria. Te excluye, pero te hace más crítica e individualista. Éramos los morenitos en aquel Madrid de los 70 pero también era nuestra tierra y en eso ayudaría las profesiones de mis padres. Ella, matrona en el hospital San Francisco de Asis, era como decían las monjas canela pura...la gente la quería mucho y cada dos por tres regresaba del trabajo con bombones o regalos y la satisfacción de estar ahí y contribuir a salvar vidas en partos difíciles.

2.- ¿Cómo fue tu adolescencia en España un país de blancos, a que se dedicaban tus padres?

 Sí, de pequeña en mí cole de Madrid me llamaban Kunta Kinte pero eso fue bueno para mi porque me dio identidad. Toda mi casa, blanca o negra, se sentaba ante la tele. Emocional y culturalmente hubo un antes y un después para mucha gente sensible y buena de aquella España gracias a "Raíces". Mi padre lo mismo estaba horas bajas el puente Rande en Vigo que sería el primer puente con un pilar sumergido y en el momento de su inauguración era el puente atirantado de mayor longitud del mundo. O estaba con toda la escafandra sacando carbón que contaminaba una ría en Bilbao o haciendo las obras submarinas de la base americana de Rota.  Así Gandía, Torrevieja, Aguilar, Huelva, San Diego, Marbella y un largo etc. Nos resultaron accesibles por los trabajos submarinos de mi padre. Cada verano nuestra madre nos subía a un coche con música de Francó, Neil Diamond y Charles Aznavour combinada con sus canciones y cuentos ndowe y le echábamos horas a la carreta para encontrar a papá en cualquier rincón de la costa española. Claro que acabó siendo nuestra España. Una España que visitaban abuelos negros, tías primos etc. Resumiría mi infancia con el dormitorio compartido en Madrid, o en Rota por dos abuelas una blanca y otra negra. Pero con doce años, tras el golpe de la libertad de Obiang, viajaríamos toda la familia a la Guinea.

3.- ¿Cuándo descubres el cine y la importancia de vídeo?

Empecé con la fotografía en blanco y negro a los 16 y con 22 formé parte en Londres de un maravilloso experimento cinematográfico en una escuela que fusionaba todo. Las de peluquería y maquillaje, las de la moda, los de la música y el audio y las locas de la cámara. Al haber nacido en África me enviaron a una clase el primer día y casi me echan mis compis por pinta de blanca. Al rato nos entendemos y soy parte del equipo que adaptará la obra de Bertolt Brecht "La resistible ascensión de Arturo Ui," al ambiente de desrizados contra la pureza y salud del pelo afro o trenzado. ¿Alguien recuerda "el negro blanco"? Mailer, 1957, que es un ensaño sobre el deseo de tantos blancos de identificarse con la cultura negra entonces muy en auge por el jazz. Otra preciosidad es St. Louis Blues de Aleln Reisner 1958. Y por fin, un film con espíritu documental y sólida estructura dramatúrgica que retrata  con diálogos espontáneos la visión de Shirley Clarke que siendo mujer blanca nacida en el 1969 es ya una gran aportación. Y en 1968 Agnès Varda con "Black Panthers", "Putney Swope" de Robert Downey que siendo una película de 1969 conserva para nuestra actual España la ironía de ser uno de los primeros films de un blanco donde los negros son retratados como personas normales y repito para la actual España: un director artístico negro que pone una agencia de Madison Av. patas arriba despidiendo a blancos y contratando negros de modo que la nueva imagen es mostrar afroamericanos disfrutando de la vida. Medium Cool de Haskell Wexler, Amerika, y Black Panther 1968. El documental participativo inspirado por la teoría cine-ojo de Dziga Vertov
William Greaves nacido el 8 de octubre de 1926, el gran cámara eye Harlem, Symbiopsychotaxiplasm (1968) capaz de viajar a Senegal por una muestra de Arte, filmar astronautas y personal cualificado negro de la NASA, documentar cinematográficamente los problemas del racismo en el trabajo Autor de "Ali the Fighter" 1974, presentador y productor ejecutivo en el primer bienio de la serie televisiva Black Journal 1968-1976 tan necesaria para la comunidad negra y la única que acoge opiniones de Angela Davies, Bobby Seale y Malcolm X. Después en los años setenta vendría Gordon Parks “The Learning Tree”.

Has documentado parte de la reparacion negro y ademas fuiste una de las impulsoras de Uhuru Afrika ¿Cuándo descubres la importancia de documentar el movimiento negro para su éxito?

Como he dicho empecé con la fotografía  a los 16 y con 22 pero la idea de que somos sujetos históricos y debemos y podemos ser protagonistas de una historia política tan necesaria para la comunidad negra, esas ideas me las dio las enseñanzas y visión de Abuy Nfubea y la organización Panteras Negras FOJA en un momento muy concreto que te permite no solo realizar  una creación cinematografica que en el fondo simbólica pero desde la comunidad y el pueblo negro. Abuy decía que el 90% de la recuerdos e imágenes o recursos históricos que tenemos es a traves del cine por tanto si cambiamos las imagen de los negros -en vez de mujeres escualidas con la tripa hinchada y un buitre rondandole - cambiamos también la historia - lo mas importante no es que se hace sino desde donde para prospectar un futuro distinto

¿Cómo era el tema del terrorismo fascista y racista?

Es un tema que no ha evolucionado mucho. Hubo mucho crimen racista y creo que hoy lo sigue habiendo antes ocultaban el color de los amoha. Encuentro que España tiene un gran problema de rivalidad y agresividad contra el negro y lo negro. No sé qué es peor que a un "skinete" de la época tratara de agredirte porque tuvieses una Fred Perry con el negro sobre blanco o que hoy no se haya resuelto aún el tema de la discriminación hacia la imagen de personas negras en TVE y si te reúnes con un directivo de televisión -para ver si entiende este problema- acabas viendo un episodio con el Dr. Mateo de "cooperante" en un África anacrónica y obsoleta donde pasa un negro(semidesnudo) con casco tradicional fang como de hace dos siglos.. Nunca será la idea lógica de que habrá anestesistas, enfermeras, celadores y puede que varios médicos negros junto a los almibarados y ya cursi cooperantes blancos. No nosotros tenemos no solo ese episodio de Dr. Mateo. Tenemos "Palmeras en la Nieve" absurda en cuanto a su rigor histórico. Las mejores casas de Malabo las hicieron los fernandinos ex-libertos negros del mundo anglosajón: hay memorias de catalanes que aprendieron que era el té con estos "fernandinos". Españoles que llegaron pobres y sin la misma violencia al leer titulares sobre la cuestión negra se sigue cosificando al negro y el terror fascista del "Negro de Bañoles" hoy es más sutil pero huele al mismo formaldehído.

¿Cómo fue pasar de la movida madrileña en los 80 a Lucrecia Pérez y la discoteca Stones? 

Bueno a mí me pareció creativa, blanca sí. Mediterránea quien se asoma a Europea a través de Londres era un punky salado, un rock castizo, yo tuve suerte por Alberto Gracia Alix y el papel que me dio de igual al resto del equipo en su revista "el canto de la tripulación". Me hizo fuerte e igual a artistas de mucha talla. Pero con 22 años necesite dejarlo todo y viajar a Londres y pasar un retiro espiritual en Añisok. Salir del centro de Madrid e ir a Torrejón era sentirte o  creerte en la luna. Eso era Stones no hubo nada igual en toda España y supongo que la radio de la base americana y esta discoteca nos dieron un brinco y un refuerzo de autoestima. Solo había un tipo de  mulata en TV la mama chicho. Como comprenderás. (Y con todo respeto por ellas) una Lucrecia Pérez era una conexión o una toma de tierra para entender entre tanto sueño de la transición donde estábamos aún.

¿Cómo conociste las Panteras Negras, cual era tu labor, porque decides unirte a ellas y en qué contexto?

Yo entonces tengo que decirlo, estudiaba periodismo aún, había salido de un círculo cultural y artístico de la movida madrileña muy rockero, motos, generoso y nada excluyente conmigo pero socialmente no podía darme todas las respuestas. Solo tenía un estudiante negro de periodismo  en aquel Madrid. ...como que no era lo mejor en un momento tan duro sobre el racismo: Entonces conozco a  un tío que me habló de Malcolm X y de la necesidad de que los negros no podíamos quedarnos mirando o salir corriendo siempre asustados, entonces no había facebook y negros así asustaban  y hoy siguen asustando. Y supongo que busqué su guía. Hablo de Abuy Nfubea, con mucho orgullo, entonces Sergio.  Queríamos a través de un profesor suyo, compañero mío de la revista el Canto de la Tripulación, el escritor Emilio Soler hacer una adaptación de "Rinconete y Cortadillo" retratando el ambiente de inmigrantes y jóvenes callejeros. Creo que Abuy tuvo la visión muy claro y cogió ya desde joven el toro por los cuernos y me habló directa al corazón africano que también tengo. "La idea era muy buena pero faltaban demasiados referentes de personas negras "normales" como mi madre y tíos arquitectos, médicos. Que ya trabajan es mi misma España. Yo me siento en la obligación de decir que Abuy es como un hermano en mi casa.  Hace más de 30 años que le conozco. Mis padres le aprecian. Y en aquel entonces me ayudó conocer a mucho de la lucha negra. Es más, se hacía respetar en este tema ya de adolescente. Mi labor consistía en apoyar en el Ministerio de Información a través de la formación de nuevos cuadros y la  formación de jóvenes activistas través de cineforum que organizábamos y que supusieron para buena parte de la militancia  una fuente fundamental de información, conciencia y formación Así me enteré, Mumia Abu Jamal, condenado a pena de muerte en 1982, Lucrecia Pérez asesinada diez años después, dos años antes, en 1990 llega a España Public Enemy y claro que no era el momento.En ese momento estaba naciendo las Panteras Negras que más tarde se transformarían en FOJA, y que editaban la revista Afrotown y gestionaban radio 10 henares que luego se llamó radio voz de afrika. Las panteras se dio a conocer oficialmente en la discoteca Yasta de Madrid en Febrero de 1991.

Se que en los Panteras Negras se leía mucho ¿Qué libros te influyeron?

 Cuando entre en los Panteras Negras las lecturas era obligatorias y ademas lo hacimos en grupo en voz alta . Era una literatura de afro-conciencia, de hecho el primer libro me lo regaló mi padre "Atenea Negra" de Martín Bernal y claro eso ya te cambia el concepto y la base cultural al poco descubres un Pitágoras más oscuro que mi madre, un Sócrates negro leyendo a Plutarco, que Beethoven era más agitanado que ario. etc.. y descartas por racistas a Montesquieu, a Hegel. Y buscas a un filósofo que también es psiquiatra: Frantz Fanon, Aimé Cesaire.etc. Things Fall Apart (1958), Como soy bastante africana en cuanto a años allí de residencia...o bastante guineana, de adolescente  lees esa literatura, 2 Todo se desmorona" Chinua Achebe si puedes coger un libro de antropología fang, o ndowe. Esta mezcla más un  Mungo Park -11 de septiembre de 1771- quién ofrece otra idea muy distinta del África de los expedicionarios. Consideré las matemáticas más elementales de fracciones. ¿El hombre blanco lo inventó? No. El papiro de Rhind muestra que los egipcios negros sabían acerca de las fracciones de hace al menos 3.700 años. Además, griegos y romanos no lo hicieron: no existe una forma sistemática de representar fracciones en la aritmética tradicional griega y romana. Europa importó la aritmética de fracciones, y entró en el programa jesuita solo alrededor de 1572, y el hombre blanco finalmente comenzó a aprender lo que Ahmose estaba enseñando a los niños negros 3.000 años antes
Luego llegó Abuy, que creo ha orientado a la mitad de los negros de Madrid, bueno a todo el/la  que ha querido y no nos han faltado. Discutiamos mucho, habia muchos debates ¿yo le preguntaba porque reparación?.Todo esa experiencia me ayudó a la hora luego de trabajar audivisualmente en la reparación de la PNL 2010, que ha sido el mayor hito de la historia  en España. Así es, la idea era genial. y en eso fue muy importante cuando comenzamos atrabajar la militancia me acorde de la serie raíces. Tras la conquista de la PNL con Luis Alarcon, Bondjale y  demás gente queríamos que  la comunidad negra supiera esa lucha inmensa que hicimos y para eso creamos Uhuru Afrika tv, que básicamente fue compartir con el resto de la comunidad toda esas debates que se estaban dando en seno del movimiento desde hacia al menos 20 años.



Comentarios

  1. Me encanta Paloma.Siempre aprendo de ella.Tenias ganas de oír sus historias como negra afroespañola,en esas épocas que yo las vivi diferente,dado la diferencia de edad,y la historia de mis padres llegados a España en los 60,en algunas cosas igual ,como abriendo camino..en España

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA