PANTERAS DE BILBAO
Tcham Bissa
Akinyele Umoja & evolución de @s Panteras Negras de Bilbao
Akinyele y Aminata durante el funeral de Lumumba
A mediados de los 80, Bilbao tuvo una histórica comunidad negra, en aquella época localizada mayoritariamente en el barrio San Francisco cuyas músicas, restaurantes, bares, olores, iglesias y mezquitas, así como un tejido asociativo activo con estudiantes africanos alojados en el colegio mayor, le dieron un colorido a sus luchas. Eran los momentos álgidos de la organización juvenil Jarria, los GAL y del cuartel de Intxaorrondo. El PNV gobernaba con Arzalluz y Ardanza. Así como un movimiento de solidaridad contra la guerra y el genocidio de Rwanda, que exterminó a mas de 6 millones de personas. Es el momento en que surgen muchas expresiones asociativas negras en toda Euskadi como fue Afrovasca, la mayoría están vinculados a la iglesia, sindicatos y una minoría al nacionalismo, siendo los jesuitas del centro Ellakuria quienes monopolizó y rentabilizó este estallido cultural panafricanista. Fue en este contexto que Lorenzo Bacale publicó, vocabulario Castellano/fang/euskara. El movimiento Free Mandela y las luchas contra el Apartheid en Sudáfrica sirvieron como catalizador en toda Esuskad para despertara una generación de blancos y negros.
DESMONT TUTU
En su día a Kortatu usó la resistencia sudafricana como fuente de inspiración para la letra de su discografía rebelde. En 1985 el grupo de rock vasco dedicó una canción a Nelson Mandela, pero en la misma se refería a Desmond Tutu. El primero seguía en la cárcel por su defensa de los derechos de los negros, y al segundo, por la misma razón, le acababan de conceder el Nobel de la Paz. La letra criticaba esa doble posición del ordenado y bien pensante modelo europeo. El legendario grupo no imaginaba, en aquella década convulsa, que aquel líder anglicano sería, años más tarde, fuente de inspiración para la izquierda abertzale, y que su fundación se convertiría en un pilar importante en la búsqueda de apoyos internacionales al proceso de paz en Euskadi. En lo cultural Montxo Armendariz acaba de grabar la película Las cartas de Alou. Un film que trató por primera vez la injusticia de la inmigración negra en España y los prejuicios, donde a través de Alou, un senegalés que entra clandestinamente. Se hace patente la dura vida del inmigrante y la explotación que recibe por parte de sus jefes. El film ganó los premios Goya y la Concha de oro.
DESMONT TUTU
En su día a Kortatu usó la resistencia sudafricana como fuente de inspiración para la letra de su discografía rebelde. En 1985 el grupo de rock vasco dedicó una canción a Nelson Mandela, pero en la misma se refería a Desmond Tutu. El primero seguía en la cárcel por su defensa de los derechos de los negros, y al segundo, por la misma razón, le acababan de conceder el Nobel de la Paz. La letra criticaba esa doble posición del ordenado y bien pensante modelo europeo. El legendario grupo no imaginaba, en aquella década convulsa, que aquel líder anglicano sería, años más tarde, fuente de inspiración para la izquierda abertzale, y que su fundación se convertiría en un pilar importante en la búsqueda de apoyos internacionales al proceso de paz en Euskadi. En lo cultural Montxo Armendariz acaba de grabar la película Las cartas de Alou. Un film que trató por primera vez la injusticia de la inmigración negra en España y los prejuicios, donde a través de Alou, un senegalés que entra clandestinamente. Se hace patente la dura vida del inmigrante y la explotación que recibe por parte de sus jefes. El film ganó los premios Goya y la Concha de oro.
MALCOLM X
Cuando en 1992 se cumplieron los 25 años del asesinato de Omowale, su imagen y popularidad fue creciendo entre los pueblos y minorías oprimidas del mundo. Euskadi fue la región de España donde Malcolm X alcanzó mayor popularidad y sus ideas mayor difusión y aceptación. Conceptos como violencia política, pacifismo, terrorismo o democracia, adquirieron diferente sentido para quienes, como Malcolm X, la libertad debe conseguirse a cualquier precio. En ningún otro lugar del estado las ideas e imagen del Black Power fueron arraigando tanto como allí. Ademas, Malcolm se convirtió en un icono del nacionalismo vasco de izquierda. En ello ayudaron mucho las obras de editorial txalaparta Malcolm X: La Voz de un hombre negro con prefacio del historiador Iñaki Egana. El libro engrandeció y proyectó su imagen y popularidad entre los trabajadores migrantes del Estado Español, clases populares, los pueblos y minorías oprimidas de Latinoamérica. Como consecuencia de ello bandas de música como Negu Gorriak, Sociedad Alcohólica, Anton Reixa esparcían entre sus letras, conciertos y vídeos: las ideas e imágenes de Malcolm X. Anton Reixa publicó Todos somos Malcolm X.
POTATO
CHOKWE LUMUMBA
En ese contexto llegó a Bilbao una delegación de la República de Nueva Afrika RNA, New Afrikan Peoples Organization NAPO, encabezada por Dr. Akinyele Umoja y Dr. Makongo Akinwole ambos miembros del Malcolm x Grass Root Malcolm x Movement que vinieron desde Atlanta Georgia para presentar la tercera edición del libro y dar una gira de conferencias sobre
la situación de Mumia Abu Jamal, Sundiata, Motulu Sakhur y prisioneros políticos en los EEUU. En aquellas conferencias se ponía de manifiesto la relación ente la resistencia armada y referencias populares como el músico 2 Pac y su padre el Dr. Mutulu Shakur así como otros presos políticos como Leonard Peltier así como conceptos nuevos para los jóvenes negros como o el Cointelpro. Y tendrían con la oportunidad de visitar 5 ciudades del País Vasco español y francés interesándose por la situación y formas de luchar por los presos políticos. Jericho es un movimiento con el definido objetivo de ganar el reconocimiento del hecho de la existencia de prisioneros político y de guerra dentro de las fronteras de los EEUU, a pesar de la continua negación del gobierno de los Estados Unidos... busca ganar la amnistía y la libertad para estos presos políticos. El Movimiento surgió de una convocatoria para una marcha nacional en la Casa Blanca por el preso político y antiguos Pantera Negra, Jalil Muntaqim durante las vacaciones de primavera de 1998. La convocatoria se realizó a través del Gobierno Provisional de la República de Nueva Afrika y el Frente de Liberación del Nuevo Afrikano, pero los organizadores decidieron aprovechar esta oportunidad para impulsar un movimiento muy necesario para crear una sola organización nacional dedicada al apoyo de los presos políticos en general. Así Jericó fue producto del trabajo colectivo de más de 50 organizaciones, 64 comités organizadores y grupos de defensa, entre ellos estudiantes de que marcharon frente a la casa blanca convirtiendo el tema en un objetivo publico. Los organizadores que conformaron los comités de Jericó fueron / son tan diversos como los manifestantes que vinieron de todos los Estados Unidos.
A LAS PUERTAS DE JERICÓ
El Movimiento de los presos políticos Jericó tenía claro que no quería dejar fuera a ningún prisionero político " queríamos tener éxito en ganar esta lucha contra el racismo, el clasismo y todas las formas de opresión". La manifestación del 27 de marzo de 1998 fue solo el comienzo de un nuevo compromiso para apoyar a estos presos políticos y exigir su reconocimiento y amnistía. Hay cientos de personas que fueron a la cárcel como resultado de su trabajo en las calles contra condiciones opresivas como las drogas o las viviendas indecentes y la falta de atención médica y educación de calidad, brutalidad policial y el asesinato de personas que se organizan para la independencia y la liberación del pueblo negro. Estas personas pertenecían a organizaciones como el Partido Pantera Negra, La Raza Unida, FALN, Los Macheteros, el Movimiento Anti-Imperialista de América del Norte, 19 de mayo, AIM, el Ejército de Liberación Negra etc., y fueron encarceladas solo por sus creencias y actos políticos. En apoyo y / o en defensa de la libertad. Una vez que la demostración terminó, comenzó el verdadero trabajo. Los comités organizadores de Jericó que surgieron en torno a este trabajo continúan educando a la gente sobre la existencia de estos presos políticos. La estructura original diseñada para movilizar a la gente para que vaya a la Casa Blanca y notifique que no permitiremos que nuestros presos políticos estén detrás de los muros de la prisión sin apoyo, y que se está trabajando para liberarlos, se ha transformado en una herramienta de organización asentada. En la actualidad, existen comités organizadores de Jericho que operan en Albuquerque, Nuevo México, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Nueva Jersey, Portland, Richmond e Italia, y comités regionales que funciona en todo el país. Luego, también, está trabajando con los comités de defensa locales para llevar al público los casos de presos políticos individuales. De lo que se trata es construir un vínculo a través de las distintas organizaciones ... ahí radicó la fortaleza.
Cuando en 1992 se cumplieron los 25 años del asesinato de Omowale, su imagen y popularidad fue creciendo entre los pueblos y minorías oprimidas del mundo. Euskadi fue la región de España donde Malcolm X alcanzó mayor popularidad y sus ideas mayor difusión y aceptación. Conceptos como violencia política, pacifismo, terrorismo o democracia, adquirieron diferente sentido para quienes, como Malcolm X, la libertad debe conseguirse a cualquier precio. En ningún otro lugar del estado las ideas e imagen del Black Power fueron arraigando tanto como allí. Ademas, Malcolm se convirtió en un icono del nacionalismo vasco de izquierda. En ello ayudaron mucho las obras de editorial txalaparta Malcolm X: La Voz de un hombre negro con prefacio del historiador Iñaki Egana. El libro engrandeció y proyectó su imagen y popularidad entre los trabajadores migrantes del Estado Español, clases populares, los pueblos y minorías oprimidas de Latinoamérica. Como consecuencia de ello bandas de música como Negu Gorriak, Sociedad Alcohólica, Anton Reixa esparcían entre sus letras, conciertos y vídeos: las ideas e imágenes de Malcolm X. Anton Reixa publicó Todos somos Malcolm X.
POTATO
La música reggea fue importante en la introducción y socialización de las ideas panafricanistas en Euskadi. Potato fue de las primeras bandas surgidas en Vitoria y que marcaron un sentido político al reggea en España en el marco del rock radical vasco. Juan Ptolomeo Borikó Lopeo, Juantxo Borikó o Johny Brusko (Basakato, Guinea Ecuatorial , 1957 - † Badalona 2006 ) fue cantante de la legendaria banda de reggae. Cuando tenía 9 años, se mudó a Vitoria y se instaló en el distrito Zaramaga estudió en la escuela de San Viator y su hobby era el deporte, porque había corrido con Martín Fiz más de una vez en el parque del Prado.
Completó COU a mediados de la década de 1970 y comenzó a prepararse para un título en Burgos. Regresó a -Gasteiz, hizo la mili donde obtuvo la nacionalidad bajo la condición de soldado en plena dictaduras de Además, Macías y luego Obiang estuvieron presentes le consideraban enemigo. En lose 1980, creó la fábrica de música PIP Babinton, junto con Pedro Espino, donde surgió la idea de crear una banda de punk-reggae Potato. Cantaba con el apodo de Johnny Brusko. Pero en la década de 1990, se vio obligado a abandonar el grupo debido a su grave enfermedad, que era crónica de malaria. Después deja su vida artística, se establece en Madrid y mientras trabajaba, se graduó en Sociología. Regresó a Vitoria-Gasteiz en la nueva construcción de la Planta de Azúcar del Parlamento Vasco en cuyo participó en proyecto para construir un túnel debajo. En 1988, nació su hija. Regresó a Guinea en el siglo XXI. A principio mientras estuvo allí, su madre murió y luego su padrastro también en Vitoria. En 2004 diciembre le atropelló un automóvil fue golpeado en el distrito de Vitoria en Zaramaga, hiriéndolo gravemente. 2005. En abril de ese año, recuperándose de las heridas, le diagnosticaron cáncer de páncreas y murió de esta enfermedad el 29 de abril de 2006.
MUMIA ABU-JAMAL
En Euskadi a finales de 1998 se crearon en las 4 provincias comités y movimientos de solidaridad con el escritor, periodista, activista y exBlack Panther Mumia Abu Jamal, preso político afroamericano condenado en el corredor de la muerte en 1982, acusado sin pruebas de matar a un policía blanco. Conocido como «La Voz de los Sin Voz» ahora miembro del MOVE y Presidente de la Asociación de periodistas afroamericanos de Filadelfia. Aunque estuvo ligado a los colectivos libertarios
como CGT, CNT, a la campaña se sumaron colectivos vascos antifascistas, estudiantes, sindicatos, migrantes,
medios de comunicación como Gara, Egin, berria o Resumen Latinoamericano de Carlos Aznarez. Artistas como Negu Gorriak, Fermín Muguruza, Selekta Kolektiboa, dirigentes políticos como Arnaldo Otegi o el sindicato LAB.
Inmediatamente los panteras junto a grupos como Cruz Negra Anarquistas, nodo50, CNT o la revista Ngawa edita en Barcelona por Gorka Hervilla, comenzaron a lanzar iniciativas que poco a poco fueron madurando en manifestaciones y acciones en apoyo de Mumia Abu Jamal surgiendo colectivos de este tipo por otras partes de España como Torrelavega, Gijon, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Palma, Malaga, Santander ect...
Producto de estas luchas solidarias e internacionalista se consiguió que un tribunal de EEUU ordenara revisar la condena a muerte del periodista.
Completó COU a mediados de la década de 1970 y comenzó a prepararse para un título en Burgos. Regresó a -Gasteiz, hizo la mili donde obtuvo la nacionalidad bajo la condición de soldado en plena dictaduras de Además, Macías y luego Obiang estuvieron presentes le consideraban enemigo. En lose 1980, creó la fábrica de música PIP Babinton, junto con Pedro Espino, donde surgió la idea de crear una banda de punk-reggae Potato. Cantaba con el apodo de Johnny Brusko. Pero en la década de 1990, se vio obligado a abandonar el grupo debido a su grave enfermedad, que era crónica de malaria. Después deja su vida artística, se establece en Madrid y mientras trabajaba, se graduó en Sociología. Regresó a Vitoria-Gasteiz en la nueva construcción de la Planta de Azúcar del Parlamento Vasco en cuyo participó en proyecto para construir un túnel debajo. En 1988, nació su hija. Regresó a Guinea en el siglo XXI. A principio mientras estuvo allí, su madre murió y luego su padrastro también en Vitoria. En 2004 diciembre le atropelló un automóvil fue golpeado en el distrito de Vitoria en Zaramaga, hiriéndolo gravemente. 2005. En abril de ese año, recuperándose de las heridas, le diagnosticaron cáncer de páncreas y murió de esta enfermedad el 29 de abril de 2006.
MUMIA ABU-JAMAL
En Euskadi a finales de 1998 se crearon en las 4 provincias comités y movimientos de solidaridad con el escritor, periodista, activista y exBlack Panther Mumia Abu Jamal, preso político afroamericano condenado en el corredor de la muerte en 1982, acusado sin pruebas de matar a un policía blanco. Conocido como «La Voz de los Sin Voz» ahora miembro del MOVE y Presidente de la Asociación de periodistas afroamericanos de Filadelfia. Aunque estuvo ligado a los colectivos libertarios
como CGT, CNT, a la campaña se sumaron colectivos vascos antifascistas, estudiantes, sindicatos, migrantes,
medios de comunicación como Gara, Egin, berria o Resumen Latinoamericano de Carlos Aznarez. Artistas como Negu Gorriak, Fermín Muguruza, Selekta Kolektiboa, dirigentes políticos como Arnaldo Otegi o el sindicato LAB.
Inmediatamente los panteras junto a grupos como Cruz Negra Anarquistas, nodo50, CNT o la revista Ngawa edita en Barcelona por Gorka Hervilla, comenzaron a lanzar iniciativas que poco a poco fueron madurando en manifestaciones y acciones en apoyo de Mumia Abu Jamal surgiendo colectivos de este tipo por otras partes de España como Torrelavega, Gijon, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Palma, Malaga, Santander ect...
El 19 mayo 2000 el ayuntamiento de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, pidio un nuevo juicio para Mumia Abu-Jamal. En 2001 las editoriales txalaparta y virus publicaron sus obras " Desde el corredor de la muerte, Brota la vida o Mi vida en los Panteras Negras". Lo que avivó el Movimiento Internacionalista y se creo la Asociación de amigos de Mumia que encabezó, marchas concentraciones y otros actos de protesta como charlas y ciclo de conferencias y charlas dictadas por Ramona Africa y Kevin Africa del colectivo MOVE de Philadelfia, en el nuevo Gastetxe de Zarautz,
Bilbao - Kukutza Gaztetxe, Nafarroa Irua, Pamplona. Unido al estreno en Bilbao de la película - Toda mi vida en prisión – donde Intervienen: el propio Mumia Abu-Jamal, Boots Riley, Noam Chomsky, Mos Def, Snoop Dogg, Steve Earle, William Francome, Russell Simmons, Angela Davis etc...Producto de estas luchas solidarias e internacionalista se consiguió que un tribunal de EEUU ordenara revisar la condena a muerte del periodista.
AFRIKA CON K
Y EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA AFROVASCA
Y EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA AFROVASCA
El despertar de la juventud negra en aquel entonces en Pais Vasco no se debió ni a los curas, ni políticos ni intelectuales, sino a la música representado en la figura icónica y artística, la negra más famosa de Euskadi. Afrika en ese tiempo comenzó hacer sus pinitos en la música la que luego sería la algortarra Afrika Bibang, trajo aires nuevos a la música vasca, con su mezcla del Soul más moderno, rythman blues, electrónica y otros estilos. Stevie Wonder, Marvin Gaye, Erikah Badu, Ben Harper, etc., conocida por sus actuaciones en directo junto a formaciones consagradas como Etsaiak y Fermín Muguruza, con una voz, rotundamente negra, cantando en euskera, cambio el panorama cultural no solo por los géneros musicales que abarca sino por los ritmos africanos en euskera. Conocida por sus actuaciones en directo materializó su arrolladora capacidad vocal a través del Soul, su estilo más personal.
El profesor djMoula afirma; Toma ya, a nosotros no encantaba el rock radical vasco Kortatu así que con Afrika nos animó a bailar música negra en euskera.
El profesor djMoula afirma; Toma ya, a nosotros no encantaba el rock radical vasco Kortatu así que con Afrika nos animó a bailar música negra en euskera.
CHOKWE LUMUMBA
En ese contexto llegó a Bilbao una delegación de la República de Nueva Afrika RNA, New Afrikan Peoples Organization NAPO, encabezada por Dr. Akinyele Umoja y Dr. Makongo Akinwole ambos miembros del Malcolm x Grass Root Malcolm x Movement que vinieron desde Atlanta Georgia para presentar la tercera edición del libro y dar una gira de conferencias sobre
la situación de Mumia Abu Jamal, Sundiata, Motulu Sakhur y prisioneros políticos en los EEUU. En aquellas conferencias se ponía de manifiesto la relación ente la resistencia armada y referencias populares como el músico 2 Pac y su padre el Dr. Mutulu Shakur así como otros presos políticos como Leonard Peltier así como conceptos nuevos para los jóvenes negros como o el Cointelpro. Y tendrían con la oportunidad de visitar 5 ciudades del País Vasco español y francés interesándose por la situación y formas de luchar por los presos políticos. Jericho es un movimiento con el definido objetivo de ganar el reconocimiento del hecho de la existencia de prisioneros político y de guerra dentro de las fronteras de los EEUU, a pesar de la continua negación del gobierno de los Estados Unidos... busca ganar la amnistía y la libertad para estos presos políticos. El Movimiento surgió de una convocatoria para una marcha nacional en la Casa Blanca por el preso político y antiguos Pantera Negra, Jalil Muntaqim durante las vacaciones de primavera de 1998. La convocatoria se realizó a través del Gobierno Provisional de la República de Nueva Afrika y el Frente de Liberación del Nuevo Afrikano, pero los organizadores decidieron aprovechar esta oportunidad para impulsar un movimiento muy necesario para crear una sola organización nacional dedicada al apoyo de los presos políticos en general. Así Jericó fue producto del trabajo colectivo de más de 50 organizaciones, 64 comités organizadores y grupos de defensa, entre ellos estudiantes de que marcharon frente a la casa blanca convirtiendo el tema en un objetivo publico. Los organizadores que conformaron los comités de Jericó fueron / son tan diversos como los manifestantes que vinieron de todos los Estados Unidos.
A LAS PUERTAS DE JERICÓ
El Movimiento de los presos políticos Jericó tenía claro que no quería dejar fuera a ningún prisionero político " queríamos tener éxito en ganar esta lucha contra el racismo, el clasismo y todas las formas de opresión". La manifestación del 27 de marzo de 1998 fue solo el comienzo de un nuevo compromiso para apoyar a estos presos políticos y exigir su reconocimiento y amnistía. Hay cientos de personas que fueron a la cárcel como resultado de su trabajo en las calles contra condiciones opresivas como las drogas o las viviendas indecentes y la falta de atención médica y educación de calidad, brutalidad policial y el asesinato de personas que se organizan para la independencia y la liberación del pueblo negro. Estas personas pertenecían a organizaciones como el Partido Pantera Negra, La Raza Unida, FALN, Los Macheteros, el Movimiento Anti-Imperialista de América del Norte, 19 de mayo, AIM, el Ejército de Liberación Negra etc., y fueron encarceladas solo por sus creencias y actos políticos. En apoyo y / o en defensa de la libertad. Una vez que la demostración terminó, comenzó el verdadero trabajo. Los comités organizadores de Jericó que surgieron en torno a este trabajo continúan educando a la gente sobre la existencia de estos presos políticos. La estructura original diseñada para movilizar a la gente para que vaya a la Casa Blanca y notifique que no permitiremos que nuestros presos políticos estén detrás de los muros de la prisión sin apoyo, y que se está trabajando para liberarlos, se ha transformado en una herramienta de organización asentada. En la actualidad, existen comités organizadores de Jericho que operan en Albuquerque, Nuevo México, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Nueva Jersey, Portland, Richmond e Italia, y comités regionales que funciona en todo el país. Luego, también, está trabajando con los comités de defensa locales para llevar al público los casos de presos políticos individuales. De lo que se trata es construir un vínculo a través de las distintas organizaciones ... ahí radicó la fortaleza.
Antes de que los Panteras Negras de España contactasen y firmaran acuerdos con el Malcolm x Grass Root Malcolm X, era todavía una organización enteramente o básicamente de autodefensa malcolmnista, marxista – con mucha
influencia anarquista pero
eurocentrista 1993. Las enseñanzas del Dr. Akinyele y sista Aminata causó considerable
y profunda influencia ideológica y doctrinal entre la
juventud negra española de aquellos años y el conjunto del movimiento de liberación negra: fue en su primer congreso celebrado en enero de 1992, que
aprobaron el documento: “On Afrocentrism
and Black Power" donde se estableció la figura y obra de Maleek Malcolm Omowale
como infalible. Desde entonces la sección española del nuevo partido Panteras Negras abrimos
relaciones oficiales con otros grupos de EEUU, especialmente las organizaciones vinculadas a NAPO y Malcolm X
Grassroot Movement, siendo sus interlocutores principales Dr. Akinyele, Aminata y Dr. Lukatta. El profesor DJ Moula:
"Entonces no había Internet, teníamos claro que como internacionalistas había de fortalecer la oficina de relaciones internacionales, pero no sabíamos como, así que comenzamos con suscribirnos a todo los periódico y órgano de difusión, Final call, Burning Spear y el periódico Nation Time que se editaba desde Qeens Nueva York. Eso nos puso en contacto con un universo de luchas revolucionarias internacionalistas africanas "
BROTHER AKINYELE
"Entonces no había Internet, teníamos claro que como internacionalistas había de fortalecer la oficina de relaciones internacionales, pero no sabíamos como, así que comenzamos con suscribirnos a todo los periódico y órgano de difusión, Final call, Burning Spear y el periódico Nation Time que se editaba desde Qeens Nueva York. Eso nos puso en contacto con un universo de luchas revolucionarias internacionalistas africanas "
BROTHER AKINYELE
Umoja se convirtió en activista desde la escuela secundaria en 1972. En la Universidad , comenzó a escribir para el periódico estudiantil negro de California en Los Ángeles (UCLA) llamado NOMMO y se unió al Comité de Defensa Muhammad Ahmad (Max Stanford) (MADC). Asociado de Malcolm X y Robert F. Williams, Muhammad Ahmad fue un organizador de movimientos que fueron fundamentales para el Black Power, fue blanco del programa "Cointelpro" de J. Edgar Hoover. Hoover declaró en 1967 que Ahmad era "el hombre más peligroso de América". Umoja ayudó a obtener peticiones y recaudó dinero para la liberación definitiva de Ahmad de los cargos de conspiración. Al igual que muchos estudiantes universitarios durante el movimiento Black Power, Umoja "abandonará" la universidad y se comprometerá con el activismo. Akinyele, dejó UCLA después de unirse a MADC y otras dos organizaciones de autodeterminación panafricanista en Los Ángeles, el Partido de los Pueblos Africanos y la Casa de Umoja, de donde tomó su nuevo nombre. Años después, Umoja se convirtió en miembro fundador del Movimiento de Base Malcolm X y la Nueva Organización del Pueblo Afrikan. El activismo de Umoja lo llevó a conocer y trabajar con varias figuras importantes del movimiento Black Power. Estudió y trabajó con Mamadou Lumumba, llamado uno de los "intelectuales " más importantes del movimiento Black Power. Lumumba fue el fundador de Soulbook: The Revolutionary Journal of the Black World. Umoja también trabajó en el equipo de Soulbook desde 1973 hasta 1982. Profesor y director del
Departamento de estudios African-American en Georgia State University
(GSU). Como dirigente de NAPO realizó campañas por la libertad de los presos
políticos como “Dr. Mutulu Shakur,” y
trajo a Tupac a hablar en Malcolm x Center junto a Chokwe Lumumba viajó por
todo el mundo internacionalizando el mensaje de Malcolm x Guyana, Haití, España. Desde ese momento y antes, los escritos de
Umoja habían aparecido en las publicaciones académicas como The Journal of Black Studies, y Socialism and Democracy y comenzaban a aparecer también en Nation Time y en los medios panafricanismo de la época como Afrotown y Omowale. Umoja fue uno de los colaboradores
en la obra complidora on
African-American History, pero el libro donde más ejerció influencia en los panteras
de España fue The Black Panther Party Reconsidered, Liberation, Imagination,
and the Black Panther Party, Con Dr Charles Jones.
INFLUENCIA TEÓRICA
Las tesis de Akinyele sobre Malcolm X y el nacionalismo cultural negro fueron recogidas en el 2º congreso de los Panteras Negras del Estado español 1995. Lo que explica en parte el apoyó masivo 88 % que recibió la ponencia central estructurada en 1 sólo documento, a su vez dividido en 3 partes y titulado «Unidad, lucha y Acción directa: Sin Malcolm no hay salvación». La segunda parte del texto se subtituló: construcción de un movimiento popular de base al servicio de los intereses y objetivos de la juventud Trabajadora afrohispana, se distribuyó en casi todas los garitos de rap. En el que se hace un diagnóstico economicista de la comunidad negra como periférica neocolonizada y subdesarrolloda. El tercer documento titulado “de la infalibilidad de Malcolm X y de su verdad: reconstruir, renovar los Panteras“, ratificando la tesis de que en Panteras negras, OEUA, Escuela filosofía africana, Fundación Vida, Federación Panafricanista, FOJA etc... siempre predominó el Nacionalismo Negro en cualquiera de sus formas: revolucionario, conservador, culturalistas o religioso. En aquel tiempo y lugar cualquiera que se hubiera osado cuestionar las tesis respecto a la infalibilidad de Malcolm X, hubiera sido inmediatamente expulsado. Antes de la llegada de las ideas del Dr. Akinyele, los Panteras Negras de España seguían con la confrontación contra el culturalismo, como afirma Ray Rocha militante de Leon y miembro del comité central:
" veíamos y leímos Huey P. Newton casi como un Dios y con cierto romanticismo, después que el comité central reoriento tecnológicamente y comenzamos a luchar por Mumia Abu Jamal y los prisioneros políticos así como por las RNA gran parte de su influencia, se produjo un cambio estratégico que ya no veía MLK como un tío tom, sino que del que Tcham fue en gran parte responsable"
Ese giro ideológico aparece en el libro del Dr Akinyele Umoja 2013, We Will Shoot Back: Armed Resistance in the Mississippi Freedom Movement.
INFLUENCIA TEÓRICA
Las tesis de Akinyele sobre Malcolm X y el nacionalismo cultural negro fueron recogidas en el 2º congreso de los Panteras Negras del Estado español 1995. Lo que explica en parte el apoyó masivo 88 % que recibió la ponencia central estructurada en 1 sólo documento, a su vez dividido en 3 partes y titulado «Unidad, lucha y Acción directa: Sin Malcolm no hay salvación». La segunda parte del texto se subtituló: construcción de un movimiento popular de base al servicio de los intereses y objetivos de la juventud Trabajadora afrohispana, se distribuyó en casi todas los garitos de rap. En el que se hace un diagnóstico economicista de la comunidad negra como periférica neocolonizada y subdesarrolloda. El tercer documento titulado “de la infalibilidad de Malcolm X y de su verdad: reconstruir, renovar los Panteras“, ratificando la tesis de que en Panteras negras, OEUA, Escuela filosofía africana, Fundación Vida, Federación Panafricanista, FOJA etc... siempre predominó el Nacionalismo Negro en cualquiera de sus formas: revolucionario, conservador, culturalistas o religioso. En aquel tiempo y lugar cualquiera que se hubiera osado cuestionar las tesis respecto a la infalibilidad de Malcolm X, hubiera sido inmediatamente expulsado. Antes de la llegada de las ideas del Dr. Akinyele, los Panteras Negras de España seguían con la confrontación contra el culturalismo, como afirma Ray Rocha militante de Leon y miembro del comité central:
" veíamos y leímos Huey P. Newton casi como un Dios y con cierto romanticismo, después que el comité central reoriento tecnológicamente y comenzamos a luchar por Mumia Abu Jamal y los prisioneros políticos así como por las RNA gran parte de su influencia, se produjo un cambio estratégico que ya no veía MLK como un tío tom, sino que del que Tcham fue en gran parte responsable"
Ese giro ideológico aparece en el libro del Dr Akinyele Umoja 2013, We Will Shoot Back: Armed Resistance in the Mississippi Freedom Movement.
Los Panteras Negras resurgieron en Dallas Texas en 1987. En plena expansión de los Panthers de España, recibimos
ordenes directas desde el cuartel general del entonces líder de
la organización, Aaroon Michaels, de
proveer seguridad, protección y ponernos a sus entera disposición y
colaboración con la delegación internacional que estaba encabezada por dos prestigioso académicos
afroamericanos, y fundadores de la Malcolm x grass root University, los
profesores Dr. Akinyele Umoja y Dr. Makungu Akinyele NAPO- Además de Bilbao estos
debían hace una gira por Donostia y otros ciudades vascas, donde fueron
recibidos en una entrevista en el diario Egin. Para unos jodidos negros del campo como nosotros, era como
estar de fiesta en la misma discoteca con dios, Barry White, 2Pac, Dead Prezz,
Michael Jackson, Winnie Mandela o Huey P Newton. Estuvimos barajando alquilar
una vehículo y llegar a Bilbao en la madrugada, dormir en el coche hasta la
mañana, a última ahora lo descartamos ya que tres negros en un coche con
matrícula de Madrid, sería altamente sospechosos para los separatistas de
Jarrai, la Ertxzaina y para Galindo e Intxaorrondo. Decidimos coger el autobús de
línea Alsa. El paisaje de Burgos para
arriba era impresionante, cuanta vegetación etc...
Había en la conferencia, un chico muy negro flaco y pelo afro,
se levantó y comenzó a hablar en un acento medio portugués, francés y español.
El tipo esta super emocionado como todo nosotros, aunque nosotros fingíamos no estarlo ya que éramos tipos duros del partido
panteras negras y nos manteníamos siempre en guardia. Pero con esa sonrisa
inmensa y sus formas de estudiante y trabajador de la construcción, y fue a saludar a Akinyele y Makungo con 2 manos, en aquel
salón de grados de la facultad estaba repleta fue la primera vez que me
encontré con Tcham. A Méndez eso no le gustó porque estábamos allí para proteger
a esa gente y alguien había cruzado el cordón de seguridad sin más. La pregunta
era, ¿y si hubiera llevado una pistola? En aquella época había mucha paranoia,
acaban de matar a Lucrecia y Guillem. Tcham Bissa y yo nos volvimos grandes
amigos, unos hermanos y camarada además de revolucionario negro y líder
Garveyista. Nos contó que había venido de Lisboa. Otra
cualidad de Tcham era su gran humildad. Aunque era más viejo que todos
nosotros, le dije a Siale que lo escondiera y él podría haberlo rechazado,
porque en la cultura africana, los
ancianos son el factor clave, pero no dijo nada y levantó las manos y separó
las piernas. Lo que más me impresionó de Tcham era su humildad, a pesar de su formación
y experiencia, era muy distinto a los típicos negros de las facultades. Hablamos toda la maldita noche de Malcolm X. Esa
noche le pedimos que se uniera a nosotros y dijo que sí.
INTERNACIONALISMO
En Mayo de 1990 Akinyele viajó a Cuba para participar en el Simposium Malcolm x celebrado en el Centro de estudios Americanos de La Havana, allí se reunió con Stokeley Carmichael (Kwame Toure), Assata Shakur y Fidel Castro, entonces discutieron sobre la importancia e impacto de Malcolm x en la transformación de la lucha del pueblo africanodescente en los EEUU. Lo que sirvió parea mejorar el estatus de los refugiados políticos afroamericanos en las isla. E inspirando a la banda musical NEGU GORRIAK, en su tema de HIP-HOP, " todos somos Malcolm x" que quedó hasta hoy inserto en el imaginario politico radical vasco. En 2011 coincidiendo con el terremoto, Akinyele se sumó una campaña Africa por Haití cuyas análisis, debates y noticias fueron comenttados y publicados en la revista Black Agenda Report. Participó en debates radiofónicos y mientras otras referencias del Movimiento de derechos civiles ponían hincapié en el debate de la represión mediante el control de las armas como el congresista John Lewis, Umoja manifestó que la noción de que el movimiento de derechos civiles fue algo exclusivamente nonviolento es un mito popular. Además denunció en Puerto Principe el odio a las raíces africanas así como el sistemático ataque al Vodou en Haití, cuyos practicantes - dijo- son una parte integral de la cultura nacional que en ese momento estaban siendo y siguen sufriendo un linchamiento por las iglesias protestantes evangélicas cercanas a la derecha norteamericana. En 2013 Umoja fue determinante en la victoria política de Chokwe Lumumba como alcalde de Jackson, Mississippi: que se explica entre otras cosas por la histórica organización de las bases del MXGM. Antes viajó a Haití 2007 para apoyar en las continuas luchas de resistencia bajo la ocupación de la ONU.
AMERICA LATINA AFRO VENEZUELA
En los últimos tiempos Umoja, inició unos debates políticos milenarios sobre Venezuela, donde se discutía la historia de la negritud afro-Venezuelana en apoyo de la Revolución bolivariana y la racialización de su comandante Hugo Chávez. Organizó un foro, en Atlanta, Georgia, sobre la situación de Venezuela y los afrodescendieesntes en la Universidad Recientemente se realizó un foro, en Atlanta, Georgia, sobre la situación de Venezuela y los afrodescendientes, organizado por el profesor Akinyele Umoja, jefe del departamento de estudios afroamericanos de la Universidad de Georgia. En su intervención, el profesor Akinyele expresó la preocupación sobre el cerco desde todo punto de vista que se está cometiendo contra Venezuela, país que dignamente durante casi dos décadas ha luchado por mantener su soberanía bajo un proceso democrático de veinte elecciones, donde solo a perdido dos. El autor del famoso libro We will shoot back (Regresaremos para disparar), donde expone los asesinatos raciales cada 24 horas en Estados Unidos, ve con mucha preocupación como el modelo de la supremacía blanca racista estadounidense se ha replicado en la burguesía blanca racista venezolana cuando ha incendiado vivos a afrodescendientes, como hemos visto en algunos vídeos que nos han enviado un activista del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo de Venezuela.
Conscientes estamos que todo proceso de transformación social, como lo está haciendo el proceso bolivariano, no es fácil teniendo al imperialismo tan cerca. Todo proceso revolucionario, está lleno de complicaciones, pero lo que si es cierto es que la actitud antiimperialista de Venezuela, es irrevocable y debe mantenerse firme como un faro de esperanza para los pueblos del Mundo. A partir del inicio del proceso bolivariano en 1998, comenzó un despertar en los pueblos y los liderazgos antiimperialista de América Latina y el Caribe como se está viviendo en Bolivia, Nicaragua y la heroica resistencia del pueblo cubano. Como dijera Malcolm, hace casi medio siglo, “Nosotros estamos viendo hoy una rebelión global de los oprimidos contra los opresores, de los explotados contra los explotadores”.
Posteriormente, el profesor Akinyele, acompañado de los activistas Watani Tyehimba y Mukunga Akenyela, también fundadores del Movimiento Malcomx, expresaron su solidaridad no solo hacia los afrodescendientes de Venezuela, sino a todo el pueblo venezolano que luchan por la reafirmación anticolonialista y por romper el cerco económico y mediático impulsado desde los centros del poder capitalista. En su intervención, el profesor Akinjele expresó la preocupación sobre el cerco desde todo punto de vista que se está cometiendo contra Venezuela, país que dignamente durante casi dos décadas ha luchado por mantener su soberanía bajo un proceso democrático de veinte elecciones, donde solo a perdido dos. El autor del famoso libro We will shoot back (Regresaremos para disparar), donde expone los asesinatos raciales cada 24 horas en Estados Unidos, ve con mucha preocupación como el modelo de la supremacía blanca racista estadounidense se ha replicado en la burguesía blanca racista venezolana cuando ha incendiado vivos a afrodescendientes, como hemos visto en algunos videos que nos han enviado un activista del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo de Venezuela.
Conscientes estamos que todo proceso de transformación social, como lo está haciendo el proceso bolivariano, no es fácil teniendo al imperialismo tan cerca. Todo proceso revolucionario, está lleno de complicaciones, pero lo que si es cierto es que la actitud antimperialista de Venezuela, es irrevocable y debe mantenerse firme como un faro de esperanza para los pueblos del Mundo. A partir del inicio del proceso bolivariano en 1998, comenzó un despertar en los pueblos y los liderazgos antimperialista de América Latina y el Caribe como se está viviendo en Bolivia, Nicaragua y la heroica resistencia del pueblo cubano. Como dijera Malcolm, hace casi medio siglo, “Nosotros estamos viendo hoy una rebelión global de los oprimidos contra los opresores, de los explotados contra los explotadores”.
Posteriormente, el profesor Akinyele, acompañado de los activistas Watani Tyehimba y Mukunga Akenyela, también fundadores del Movimiento Malcomx, expresaron su solidaridad no solo hacia los afrodescendientes de Venezuela, sino a todo el pueblo venezolano que luchan por la reafirmación anticolonialista y por romper el cerco económico y mediático impulsado desde los centros del poder capitalista.
Su forma súper tranquila le puso muy nervioso ministro a Méndez: Siale y yo nos reímos muchísimo. La mayoría de los militantes en Euskadi los sacamos de las reuniones que Tcham hacía en discotecas de negros y sobre todo en bares y restaurantes como el de Pilar Obama. Otros eran la universidad o las marchas y manifestaciones contra el racismo. En menos de dos meses tuvimos una oficina con alrededor de 29 militantes sobre lo que se denominó: "emergencia del comité político", que básicamente eran muchachos del club de fans de Public Enemy de institutos de Bilbao y que, como hermandad, eran la vanguardia de los Panthers vascos. Tcham era principalmente positivo, muy leal y trabajador y metódico. Se bañaba todos los días a la misma hora antes planchaba su ropa antes de tener sueño. Tcham fue muy responsable aceptó y encabezó la sección española del Partido Panteras Negras en Euskadi en 1993. Para celebrar el subidón de la conferencia con Tcham al barrio migrante de San Francisco en Bilbao, al bar de Fatima, lleno de humo de cigarrillos, música de Nino Galisa y Cassave, comimos el arroz con pescado frito típico de Bissau, y pollo asado seguida de una conversación hasta las 3 de la mañana. Nos tomamos un par botella de vino Rioja y bailamos clásicos de Barry White, Willy Colon y Afrika con K toda la noche.
INTERNACIONALISMO
En Mayo de 1990 Akinyele viajó a Cuba para participar en el Simposium Malcolm x celebrado en el Centro de estudios Americanos de La Havana, allí se reunió con Stokeley Carmichael (Kwame Toure), Assata Shakur y Fidel Castro, entonces discutieron sobre la importancia e impacto de Malcolm x en la transformación de la lucha del pueblo africanodescente en los EEUU. Lo que sirvió parea mejorar el estatus de los refugiados políticos afroamericanos en las isla. E inspirando a la banda musical NEGU GORRIAK, en su tema de HIP-HOP, " todos somos Malcolm x" que quedó hasta hoy inserto en el imaginario politico radical vasco. En 2011 coincidiendo con el terremoto, Akinyele se sumó una campaña Africa por Haití cuyas análisis, debates y noticias fueron comenttados y publicados en la revista Black Agenda Report. Participó en debates radiofónicos y mientras otras referencias del Movimiento de derechos civiles ponían hincapié en el debate de la represión mediante el control de las armas como el congresista John Lewis, Umoja manifestó que la noción de que el movimiento de derechos civiles fue algo exclusivamente nonviolento es un mito popular. Además denunció en Puerto Principe el odio a las raíces africanas así como el sistemático ataque al Vodou en Haití, cuyos practicantes - dijo- son una parte integral de la cultura nacional que en ese momento estaban siendo y siguen sufriendo un linchamiento por las iglesias protestantes evangélicas cercanas a la derecha norteamericana. En 2013 Umoja fue determinante en la victoria política de Chokwe Lumumba como alcalde de Jackson, Mississippi: que se explica entre otras cosas por la histórica organización de las bases del MXGM. Antes viajó a Haití 2007 para apoyar en las continuas luchas de resistencia bajo la ocupación de la ONU.
AMERICA LATINA AFRO VENEZUELA
En los últimos tiempos Umoja, inició unos debates políticos milenarios sobre Venezuela, donde se discutía la historia de la negritud afro-Venezuelana en apoyo de la Revolución bolivariana y la racialización de su comandante Hugo Chávez. Organizó un foro, en Atlanta, Georgia, sobre la situación de Venezuela y los afrodescendieesntes en la Universidad Recientemente se realizó un foro, en Atlanta, Georgia, sobre la situación de Venezuela y los afrodescendientes, organizado por el profesor Akinyele Umoja, jefe del departamento de estudios afroamericanos de la Universidad de Georgia. En su intervención, el profesor Akinyele expresó la preocupación sobre el cerco desde todo punto de vista que se está cometiendo contra Venezuela, país que dignamente durante casi dos décadas ha luchado por mantener su soberanía bajo un proceso democrático de veinte elecciones, donde solo a perdido dos. El autor del famoso libro We will shoot back (Regresaremos para disparar), donde expone los asesinatos raciales cada 24 horas en Estados Unidos, ve con mucha preocupación como el modelo de la supremacía blanca racista estadounidense se ha replicado en la burguesía blanca racista venezolana cuando ha incendiado vivos a afrodescendientes, como hemos visto en algunos vídeos que nos han enviado un activista del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo de Venezuela.
Conscientes estamos que todo proceso de transformación social, como lo está haciendo el proceso bolivariano, no es fácil teniendo al imperialismo tan cerca. Todo proceso revolucionario, está lleno de complicaciones, pero lo que si es cierto es que la actitud antiimperialista de Venezuela, es irrevocable y debe mantenerse firme como un faro de esperanza para los pueblos del Mundo. A partir del inicio del proceso bolivariano en 1998, comenzó un despertar en los pueblos y los liderazgos antiimperialista de América Latina y el Caribe como se está viviendo en Bolivia, Nicaragua y la heroica resistencia del pueblo cubano. Como dijera Malcolm, hace casi medio siglo, “Nosotros estamos viendo hoy una rebelión global de los oprimidos contra los opresores, de los explotados contra los explotadores”.
Posteriormente, el profesor Akinyele, acompañado de los activistas Watani Tyehimba y Mukunga Akenyela, también fundadores del Movimiento Malcomx, expresaron su solidaridad no solo hacia los afrodescendientes de Venezuela, sino a todo el pueblo venezolano que luchan por la reafirmación anticolonialista y por romper el cerco económico y mediático impulsado desde los centros del poder capitalista. En su intervención, el profesor Akinjele expresó la preocupación sobre el cerco desde todo punto de vista que se está cometiendo contra Venezuela, país que dignamente durante casi dos décadas ha luchado por mantener su soberanía bajo un proceso democrático de veinte elecciones, donde solo a perdido dos. El autor del famoso libro We will shoot back (Regresaremos para disparar), donde expone los asesinatos raciales cada 24 horas en Estados Unidos, ve con mucha preocupación como el modelo de la supremacía blanca racista estadounidense se ha replicado en la burguesía blanca racista venezolana cuando ha incendiado vivos a afrodescendientes, como hemos visto en algunos videos que nos han enviado un activista del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo de Venezuela.
Conscientes estamos que todo proceso de transformación social, como lo está haciendo el proceso bolivariano, no es fácil teniendo al imperialismo tan cerca. Todo proceso revolucionario, está lleno de complicaciones, pero lo que si es cierto es que la actitud antimperialista de Venezuela, es irrevocable y debe mantenerse firme como un faro de esperanza para los pueblos del Mundo. A partir del inicio del proceso bolivariano en 1998, comenzó un despertar en los pueblos y los liderazgos antimperialista de América Latina y el Caribe como se está viviendo en Bolivia, Nicaragua y la heroica resistencia del pueblo cubano. Como dijera Malcolm, hace casi medio siglo, “Nosotros estamos viendo hoy una rebelión global de los oprimidos contra los opresores, de los explotados contra los explotadores”.
Posteriormente, el profesor Akinyele, acompañado de los activistas Watani Tyehimba y Mukunga Akenyela, también fundadores del Movimiento Malcomx, expresaron su solidaridad no solo hacia los afrodescendientes de Venezuela, sino a todo el pueblo venezolano que luchan por la reafirmación anticolonialista y por romper el cerco económico y mediático impulsado desde los centros del poder capitalista.
Cuando Professor Gritf fue apartado del grupo Public Enemy por unas declaraciones sobre los judíos consideradas antisemitas, se produjo la primera escisión de los Panteras Negras, fueron los panteras vascos al mando de Tcham quienes trabajaron duro para la unidad de la dirección de la organización y tuvo éxito. Su humildad, experiencia, tesón, amor y liderazgo entre las masas
continua siendo una influencia para todos. La mayor parte de lo poco que sé lo aprendí de Tcham. Para él, y todos los que en varias regiones de España sirvieron y dieron todo bajo su mando de Tcham en lugares como (Leon, Barcelona, Alcalá,
Torrejon, Fuenlabrada, Zaragoza, Almeria, Burela, Valencia) compartió con él la aventura de las panteras y lo conocimos a él y a los que se fueron pero aún en nuestros corazones. Cuando aquellos, alentados por hermana Berril Bieckman que nunca dieron la batalla y se escondieron en las faldas de su profesionalismo, elitismo y privilegio, ahora buscaban desde la negación y el antagonismo: escribir una historia falsa minimizando el papel de los verdaderos héroes, Cimaroon una relato cómodo con el opresor. Aquellos que dijeron que no creían en las organizaciones, o la reparación, sino el décimo talento de William Dubois o nos llamaron "salvajes" porque dijimos que No hay acción sin respuesta. Ahora buscaban una base social en un lugar histórico en el que nunca quisieron tener un papel porque se renegaron de escapar de la plantación y colgar al amo.
El surgimiento de los Panteras en Euskadi ayudó a radicalizar las organizaciones de inmigrantes que comienzan a hablar del Black Power eso se verá en la publicación de Lourdes Arroitajauregi de la Asociación Afro-Vasca, titulada, El orgullo de ser negro: 1993. Por estas heroicas acciones el Comité
Central de Madrid le elevó a Tcham a miembro permanente del comité ejecutivo
(Mariscal de campo). En 1996 tras un tiempo en Portugal Tcham regresó a Vizcaya, él y otros
trabajadores inmigrantes cercanos al sindicato LAB, CCOO fundaron la asociación
guineana de Bissau Nopincha, federada en Afrovasca. Desde allí trataron de
aplicar las conclusiones del Congreso mundial de la Juventud negra en Harlem (A
Million youth March Dr. Khalid Mohammed) Una coalición de tíos Tom negros,
iglesia misionera vasca e izquierda caviar de buen rollito, boicotearon el
proceso constituyente afro, apoyan al sector moderado de Afrovasca: encabezados
por Bertin Oke y otros House Nigger africanos. Tras una estancia en Barcelona,
viaja a Cabrills donde se entrevista con el Dr Arcelin. En Madrid donde
participa en las asambleas del proceso Omowale en club Social Kie Ntem y la
Coordinadora Paso de cebra durante los encierros. Regresa a Bilbao y comienza
predicar en el barrio San Francisco la línea garveyista de reparación o credo
panafricanista, conocido entre la FOJA como pensamiento Babiker
Ras Babi o la Escuela de la Filosofía
africana. Esto implica una estrategia de atraerse a las masas negras contra SOS
Racismo y otras ONG Neocoloniales que pongan fin a la deriva liquidacionista y
traidora a las masas inmigrantes y refugiados africanas de Afrovasca: Durante
el levantamiento de los trabajadores africanos de El Ejido Tcham presenta en
rueda de prensa un documento, en el parlamento vasco y apoyado por el consejo
de Europa y Amnistía internacional, exigiendo la libertad de Gabriel
Ataya Manthan, líder de los
panafricanistas andaluces detenido cuando celebraban una reunión en Roquetas Almería.
6 meses previos a la conferencia de Durban, Tcham impulsa la defensa de Pilar
Obama, una valiente empresaria ecuatoguineana a quienes los grupos racistas
locales quieren expulsar del barrio de San Francisco y obligarla a cerrar su
restaurante africano. Esta y la defensa de la campaña "Free Prisca
Oyono", trabajadora africana asesinada en Bilbao en un hotel. Tcham
calificó como crimen sexista -machista movilizó la protesta y apareció en la televisión
vasca exigiendo justicia e investigación así como apoyo social para los 3 hijos
menores de la guineana. Este coraje frente a las organizaciones elitistas
Housse Niggers locales atrajo el odio de los intelectuales (pastores,
mediadores, negros) y propusieron su expulsión de Afrovasca y de la
autodenominada coordinadora de inmigrantes de Euskadi. Pero atrajo el amor y el
apoyo de las comunidades y comerciantes negros y la base africanas de Bilbo,
Donosti y Gazteis.
Los inmigrantes fueron convocados
por Tcham Bissa para una histórica asamblea donde se realizó un proceso
constituyente que dio lugar a la Federación Panafricanista en Euskadi (Amilcar
Cabral), mediante la unificación de las organizaciones africanas de orientación
afrocentrada y Garveyista. Por ese magnífico trabajo con las masas es propuesto
por Kemit Kareba y Hermana Rufi como Ministro de la Organización Estados Unidos
de Afrika OEUA 2001 en Euskadi, como tal viaja por Lisboa, Bruselas, Paris, Trípoli
creando comités panafricanistas Londres. En Colombia Cali, denuncio la actitud
de Rosalba Castillo y otros traidores como Consuelo Cruz para con la agenda 40
y la Fundación Vida. A su regreso puso manos a la obra con la organización del
2 congreso estatal del Movimiento panafricanista del estado español Lavapies,
2005. Donde Fulgencio Ngaga dejó la presidencia tras dos años. La delegación de
Euskadi presenta la mayoría de los delegados y avales que apoyan al presidente
Abuy Nfubea quien nombra a Antumi Toasije Ministro de cultura- educación y
relator de la ponencia política. Aquí Tcham se entrevista horas con Molefi
Asante, Diop Olugbala (enviado especial de Omali Yeshitela), Marcelino Bondjale, Mady Ba Cisse, Matala Oko, Yabuta Bitendolo,
Baldw Lumumba, Moula
Djsasebwera y queda
impactado con la conferencia magistral de Celestino Okenve. En 2006 comienza
distribuir en Euskadi la revista wanafrica y encabeza la delegación española
con Luis
Alberto Alarcón y Abuy
Nfubea en congreso de la UA en Paris donde en magnifico francés frena y se
derrota al sector liquidacioncita de Nosi y Zerolo. Elegido miembro permanente
del comité ejecutivo Portavoz de la IV internacional Garveyista es recibido por
Gadafi, Wade, Evo Morales, Winnie Mandela y Robert Mugabe. Meses después es
enviado por la dirección del movimiento panafricanista de España a Bruselas en
esas reuniones de trabajo surge la oficina de asuntos afroeuropeos en Bruselas:
Que impulsa la ley de cooperación 2005-208, la aplicación de la ley 62/2003 y
la PNL 2010 y el Alto Consejo de Comunidades Negras de España. Se reúne con
Aitor Estaban, Ibarretxe e Iñaki Anasagasti para recabar su apoyo de cara a la
cumbre mundial afro a realizar en Bilbao. Murió en Bilbao en octubre 15 cuando
organizaba, el congreso mundial panafricanista.
Un día como hoy de 2006 Tcham Bissa, Luis
Alberto Alarcon y yo nos
fuimos a Bruselas a tratar con influyentes lobbies para crear una oficina que
incluyera en las estimaciones de la FRA Y europeid la situación de opresión de
los negros en España, datos que nunca fueron incluidos por Jose Manuel Fresno y
toda sus childleaders. Gracias a este trabajo ingrato e ministerio de igualdad
de Bibiana creo el órgano antidiscriminación y conseguimos que la UE diera
ayudas a las organizaciones africanas de América Latina a cambio de mantener
empobrecidas a las portuguesas y españolas (Celeo, Epssy, Miriam). Un año después
nos opusimos al que el año nuevo de igualdad de oportunidades fuera solo
destinados el 99% de esos fondos al orgullo gay y se excluyera los negros a
pesar de tener a un negro en el ministerio de igualdad el gobierno español de
Aido, Estrella Rodríguez y Zerolo desde el ministerio de Igualdad en complot
del tío tom de Douduo Diene pidió nuestra cabeza: ordenó a la FRA nuestra
expulsión de dicho órgano europeo con sede en Viena. "Alguien debe poner a
esos negros de mierda en sus sitio" Decían que teníamos muchas influías e
influencia sobre otros negros de Amsterdam, Londres y Bruselas. Preferían los
negros arrodillados que venían a reírle los chistes racistas como la fundación azúcar
de ecuador o mundo afro de Uruguay. Las razones aducidas eran las mismas de porque
se expulsó Marcus Garvey. A pesar de la hostilidad del poder blanco aprendimos una gran lección nos dimos cuenta que los nuestros eran más perversos,
deslegetimidad y traidores que cualquier blanco. Prestándose a irse a Panamá a
una merienda de blancos convocada por la SEGIB. De hecho uno de los apoyos que
tuvimos fue Josep María Borrell, Curro Castillo, Agusti Colomines, Monica
Frassoni y el letrado Marcos García Montes. (ver Jenny de la Torre o Marcia
Santacruz ) Perdimos a Tcham de un infarto. A cuyo entierro en Bilbao asistieron
todas las organizaciones sociales del Euskadi y Navarra así como delegaciones
europeas y la internacional panafricanista. Menos los negros tíos Tom por los que
él había estado enemistado con el amo en Bruselas.
TIO TOM
La falta de cuadros responsables
e íntegros como Tcham en la comunidad negra ha dejado paso a oportunistas o
paracaidistas que pretendes liderar un proyecto sin reconocer su proceso y
actores. Esa es la razón de que fracasaron todas las cumbres mundiales como fue
la del 2014. Le he dicho a Mbolo que como siempre decía tcham no hay que
prestarles atención porque si pudieran hacer algo no hubieran negrado la PNL
para luego irse al capitolio a reivindicarla ante el black caucus y ahora andan
detrás de Esteban Ibarra. Pero Esteban es un "come solo" en fang
"aadji etám" y nunca legitimó ni empoderó a ningún líder afro ni la
causa negra. Preguntad a Marcelino Bondjale. Es una filosofía basada en el
punto de vista de los oprimidos. Una ciencia política que correctamente a
través de materialismo histórico dialéctico que defiende la verdad: que la
liberación africana debe venir desde, por para y ser guiados por los
cimarrones. Además, los puntos filosóficos de Tcham o el hecho de que para
todos los pueblos oprimidos de África y su diáspora, la lucha en principio es
una contra el capitalismo y el imperialismo y por el black Power. Tcham instó y
nos motivó a destruir la relación dialéctica que existe entre el colonizado y
el colonizador, el oprimido y el opresor. Como él mismo explica creo que la
práctica es primaria. Si nos ponemos a trabajar, de aprender, compartir y
resumir nuestra experiencia. Tcham expuso claramente para nosotros la
existencia de una unidad internacional-global entre los neocolonial en su
explotación y la opresión vicioso de las masas del mundo. Eso, en la mayoría de
los casos, las fronteras africanas son impuestas sobre nosotros por nuestros
opresores. Desde el amor y la lealtad a mi amigo, camarada Tcham por su integridad
y liderazgo, y sobre todo visión envió un abrazo a sus hijas y esposa: este fue
el pequeño homenaje que le tributamos, como alguien que un día compartimos la dirección
del MLN.
CONTINUIDAD
Desde la muerte de Tcham al PNL 2007-2010 fue una etapa critica para el movimiento negro revolucionario vasco la dirección del movimiento garveyista estuvo en diferentes manos primero el angolano Bernabe quien por su falta de carisma y cercanía las bases cabo precipitando una escisión y expulsiones de cuadros acusado de jipismo. La crisis y los gobiernos de Patxi Lopez trabajo un derrumbe de las expresión asociativa negra siendo los cuadros del mto negro y sus armas apropiadas por las ONG cuya cultural neocolonial desramó al movimiento negro promocionado a jóvenes de estética y discurso muy fahsion, las organizaciones fueron abandonadas y se cada vez mas organizaciones neocoloniales como sos racismo fueron adquiriendo poder y control y la representatividad de la comunidad negra hasta hacer desaparecer su discurso. En 2013 una delegación panafricanista encabezada por Mbolo Etofili se reunió con Josu Erkoreka para recordarle que el PNV había firmado la PNL 2010, producto de estos debates y de las luchas manteros surgió un grupo de jóvenes en San Francisco liderados entorno a Marra que retomó las trabajo de Tcham y refundó el Movimiento Panafricano en Bilbao que desde 2015 ha venido celebrando el Día de África el 25 de mayo.
MARRA JUNIOR
Desde la muerte de Tcham al PNL 2007-2010 fue una etapa critica para el movimiento negro revolucionario vasco la dirección del movimiento garveyista estuvo en diferentes manos primero el angolano Bernabe quien por su falta de carisma y cercanía las bases cabo precipitando una escisión y expulsiones de cuadros acusado de jipismo. La crisis y los gobiernos de Patxi Lopez trabajo un derrumbe de las expresión asociativa negra siendo los cuadros del mto negro y sus armas apropiadas por las ONG cuya cultural neocolonial desramó al movimiento negro promocionado a jóvenes de estética y discurso muy fahsion, las organizaciones fueron abandonadas y se cada vez mas organizaciones neocoloniales como sos racismo fueron adquiriendo poder y control y la representatividad de la comunidad negra hasta hacer desaparecer su discurso. En 2013 una delegación panafricanista encabezada por Mbolo Etofili se reunió con Josu Erkoreka para recordarle que el PNV había firmado la PNL 2010, producto de estos debates y de las luchas manteros surgió un grupo de jóvenes en San Francisco liderados entorno a Marra que retomó las trabajo de Tcham y refundó el Movimiento Panafricano en Bilbao que desde 2015 ha venido celebrando el Día de África el 25 de mayo.
MARRA JUNIOR
A la muerte de Tcham Bissa en 2007 el Movimiento Panafricanista se refundó y eligió en una asamblea en Bilbao al abogado angoleño Bernabé en ese tiempo hubo un bajón grande la militancia hasta el 2010 que se aprueba la PNL. Este nueva grupo desde 2014 tendrá y marcará una influencia en los movimientos panafricanistas y anticoloniales en Bilbao y Euskadi de los años siguientes. Varios activistas jóvenes muchas mujeres influenciados por el 15-M y el discurso asambleario de la izquierda y formas de progres blanca nació, liderado por un grupo de militantes afroz entre ellos el activista antirracista senegales en Euskal Herria, Marra Junior y Betto Snay, jóvenes miembros refundan el Movimiento Panafricano de Bilbao en un histórico proceso constituyente que reconecta con el resto del Estado español. Se define como ProBlack y aliado con el feminismo negro.
Que va a suponer una Influencia en los Movimientos Panafricanistas y anticoloniales en Euskadi de los años siguientes.
Sectores históricos del panafricanismo vasco de Gasteiz, Donosti etc cercanos al PNV que no acabaron de entender la nueva orientación acusaron de estar aceptando el tutelage de las macro ong para maquillar dicha contradicción con debates sobre pelos, belleza, estéticos y la búsqueda compulsiva de distanciamiento con la referencia estatal para aliarse con sos racismo y afroconciencia,
Alegaban las excesiva protagonismo de la izquierda y dirigentes de Podemos como Yeison y exigían desarollar la PNL en el congreso vasco. Este sector encabezados por Koldo Nguema y Mary Paz Obama, firmaron el manifiesto Tcham Vive, Alutta continua desde en 2017, aglutinándose en la denominada asamblea garveyista FOJA de Bilbao. En 2015 Marra viaja Parla donde se reune con las presidenta de Foja Kelly Shotele, Amy Montemor FOJA Leganes y en el restasurante dominicano Kukaramacara con Alarcon Valencia Mbolo y Abuy Nfubea donde se logro el apoyo de la dirección estatal del movimiento. Panafricanista de Bilbao constituyó un espacio de vida, encuentro y protesta con talleres de formación. Y la recuperación del Dia de liberación Africana, Bilbao 2015 celebrado por los panteras 1995, dando visiblidad y recuperó la centralidad de luchas en las calles como covid19, dia de Africa o manteros. Con esta dirección y proyecto el panafricanismo recuperó su linea acción de masas y movilizacioones y discurso radical frente al tiotomismo.
MALCOLM Y EL MITO
50 años después, en España
Malcolm es un mito que inspira
a los 200 millones afro hispanos. En ello Akinyele ha sido partícipe necesario, cómplice y arquitecto adjunto vigente. Gracias a él el movimiento RNA ha llegado a una relativa aceptación que logró traspasar todas los pueblos, las clases sociales y culturales sin mayores distinciones ni ambientaciones. La foto de Assata puede ser colgada tanto para adornar la periférica, una camiseta, libro, pub o discoteca. Su imagen es capaz de levantar deferencia tanto en Caribe Europa o Africa dándole a la lucha mayor relevancia histórica orgánica. Umoja, siguiendo la mejor tradición Huey P. Newton y Safiya Bukhari, fue un teórico clave para RNA y para todo el Movimiento Black Power precisamente porque es un ideólogo clave cuyo exito en la práctica ha sabido internacionalizar el conflicto afro. Gracias a este compromiso de internacionalizacion los raperos, negros en las cárcel o jugadores de baloncesto o militantes han visto que gran parte del mundo está con ella y comparte sus objetivos, que no están solos en los problemas de la clase trabajadora que debe organizarse y tratar de conseguir los objetivos a los que aspira y aspiró Chokwe Lumumba.
LEGADO
Alegaban las excesiva protagonismo de la izquierda y dirigentes de Podemos como Yeison y exigían desarollar la PNL en el congreso vasco. Este sector encabezados por Koldo Nguema y Mary Paz Obama, firmaron el manifiesto Tcham Vive, Alutta continua desde en 2017, aglutinándose en la denominada asamblea garveyista FOJA de Bilbao. En 2015 Marra viaja Parla donde se reune con las presidenta de Foja Kelly Shotele, Amy Montemor FOJA Leganes y en el restasurante dominicano Kukaramacara con Alarcon Valencia Mbolo y Abuy Nfubea donde se logro el apoyo de la dirección estatal del movimiento. Panafricanista de Bilbao constituyó un espacio de vida, encuentro y protesta con talleres de formación. Y la recuperación del Dia de liberación Africana, Bilbao 2015 celebrado por los panteras 1995, dando visiblidad y recuperó la centralidad de luchas en las calles como covid19, dia de Africa o manteros. Con esta dirección y proyecto el panafricanismo recuperó su linea acción de masas y movilizacioones y discurso radical frente al tiotomismo.
MALCOLM Y EL MITO
50 años después, en España
Malcolm es un mito que inspira
a los 200 millones afro hispanos. En ello Akinyele ha sido partícipe necesario, cómplice y arquitecto adjunto vigente. Gracias a él el movimiento RNA ha llegado a una relativa aceptación que logró traspasar todas los pueblos, las clases sociales y culturales sin mayores distinciones ni ambientaciones. La foto de Assata puede ser colgada tanto para adornar la periférica, una camiseta, libro, pub o discoteca. Su imagen es capaz de levantar deferencia tanto en Caribe Europa o Africa dándole a la lucha mayor relevancia histórica orgánica. Umoja, siguiendo la mejor tradición Huey P. Newton y Safiya Bukhari, fue un teórico clave para RNA y para todo el Movimiento Black Power precisamente porque es un ideólogo clave cuyo exito en la práctica ha sabido internacionalizar el conflicto afro. Gracias a este compromiso de internacionalizacion los raperos, negros en las cárcel o jugadores de baloncesto o militantes han visto que gran parte del mundo está con ella y comparte sus objetivos, que no están solos en los problemas de la clase trabajadora que debe organizarse y tratar de conseguir los objetivos a los que aspira y aspiró Chokwe Lumumba.
Comité Central del Mto Panafricanista durante funeral Tcham Bilbao |
LEGADO
Viva la memoria de los hijos de Malcolm X y Winnie Mandela Uhuru
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