APN ASOCIACIÓN PANTERAS NEGRAS Historia de lucha y continuidad
APN 2001-2013
ASOCIACIÓN PANTERAS NEGRAS
Historia de lucha y continuidad
del proceso juvenil afro.
"El trabajo de APN ha sido positivo porque, dio continuidad a la lucha. Además mantuvo en alto la denominación de la resistencia que simbolizan la marca Panteras Negras"
Tras los acuerdos del Congreso Mundial de la Juventud Negra de Harlem NY 1998 o A Million Men March –tras casi 20 años 1988-1999, la sección española del Nuevo Partido de los Panteras Negras estaba sumida en un proceso de crisis interna producto de un agotamiento del proyecto: Las causas son varias que se traducen en distintas circunstancias políticas como fueron:
- El cambio generacional (La mayoría de los militantes superaban los 22 años)
- La organización registraba una presencia desigual en más de 10 puntos geográficos de España que llevó a la famosa ponencia de Ray Rocha: “Renovación o muerte”.
- El cambio organizativo y estratégico con la ponencia Desde Maicolm: hacia un movimiento de unidad popular que propiciaron los acuerdos con-AEME y AISE y que dieron lugar a la creación de la coordinadora Paso de Cebra.
- Los nuevos marcos ideológicos doctrinarios y teóricos introducidos por Carlos Ferreyra y CECRA.
- El proceso de lucha de los encierros por todo el todo el Estado iniciado en la huerta murciana por la Asociación ecuatoriana Rumiñahwi.
- La expulsión de la Universidad Carlos III del proceso Omowale tras la conferencia panafricanista de Lisboa Amadora en la que participan DJ Moula, Marcelino Bondjale y Agustina Ebile.
- La emergencia por primera vez en España de los Afrodescendientes (afrocolombianos, dominicanos y afrobarsileros) como fuerza social y vanguardia política cimarrón a través de la fundación vida grupo ecológico verde y Luis Alarcon Mbolo. - Las consecuencias estratégicas de Durban 2001
DEBATE OMOWALE
En este proceso y coyuntura de crisis los Panteras pusieron en marcha el proceso Omowale: un amplio debate, el mayor que se abrió al toda la Comunidad Negra (incluido a grupos tíos Tom) Este debate, bendecido por el Dr. Arcelin fue conocido como proceso Omowale (Malcolm x), convocó en más de 10 asambleas en ciudades como (Alicante, Barcelona, Sevilla, Mostoles, Madrid, Bilbao, Valencia, León, Zaragoza, Fuenlabrada, Torreón y Alcalá) a más de 88 asociaciones africanas de todo el Estado, por otro lado durante el proceso de debate emergieron nuevos líderes negros fuera de Madrid así como nuevos análisis teóricos. Que cuestionaban la concepción de vanguardia y hablaban de movimiento popular de Amilcar Cabral. Este análisis se articula en los 10 puntos del programa que la delegación afroespañola encabezada por Carlos Ferreyra, llevará a la conferencia mundial contra el racismo de Durban, Sudáfrica 2001.
Por lo que respecta al plano estrictamente político, cabe recordar que el 13 de marzo de 1998 se fusionaban las organizaciones (Club Deportivo África de Almería, Plataforma Sindical Panafricana de Nijar y Grupo Estudiantil Panteras Negras) liderados por Ataye Mbenky. Fue la primera organización panafricanista con implantación en toda Andalucía. La fiesta de la unión y la creación de este nuevo proyecto llevarán en la práctica la unidad organizativa del germen de OEUA. En Barcelona los debates se coordinaron en la EFA Escuela Filosofía Africana de Barcelona liderada por Ras Babi y Dr. Zhen. Algunos de los asistentes, aunque sin imaginárselo, participarían posteriormente en la creación y desarrollo de OEUA. En Euskadi, se da a partir de 1997 un despertar de la conciencia por la unidad popular panafricanista que será decisivo en la movilización en defensa de la cafetería africana del barrio de San Francisco Bilbao, que sufre acoso racista, propiedad de la activistas ecuatoguineano Pilar Obama. En esta cafetería se llevaran acabo las asambleas del proceso omowale en Euskadi - En Madrid centralizó en el Club Social Kie Ntem de Crabanchell y recibieron un enorme apoyo de la pequeña burguesía negra (militares, abogados, médicos y funcionarios) de dicho Club.
La juventud negra en proceso de radicalización comenzaba a exigir espacios políticos propios. Así nacerá impulsado por el grupito de estudiantes Panteristas, la asociación migrantes Guinea Bissau “No pincha” que mantendrá dentro de Afrovasca una seria disputas y contradicciones con la línea que Tcham Bissa, calificaría de liquidacionista y anticabralista. Estos cambios sustancialmente modificaron la correlación de fuerzas dentro de Afrovasca que había sido la organización hegemónica desde 1995, que entra desde 1999 en crisis. Las conclusiones doctrinales del proceso Omowale maduraron y se consolidaron a partir de un análisis sobre la coyuntura política y las formas de lucha. Las conclusiones doctrinales del proceso Omowale se resumieron en la redacción del texto conocido como “credo panafricanista”. Las actas finales llaman al movimiento popular lo que se materializa con la propuesta de fusión entre la Escuela de la Filosofía Africana y el Partido de los Panteras Negras para fundar el movimiento de masas la Organización Estados Unidos de África.
ÁFRIKA AKI: PROCESO HISTORIA DISCÍPULO
Discípulo de Abuy Nfubea, que a su vez lo es Bondjale, Ekomo, Humberto Riuchi y Arcelin: en Marzo de 1995 siendo vocalista del grupo de rap la sombra, Yast conoce a Abuy tras una reunión en el parque del Retiro. Con él llegaran otros cuadros cómo José el Domiciano y Du. La mayor influencia recibida por el joven Yast - como tantos otros-en estos primeros años de su vida militante provienen del (comité central Jimmy, Junior, Kus, dj Moula Baldw, Malabo, Méndez y Abuy) este último quien le introduce en la oratoria incendiaria de Farrakhan, las lecturas de textos revolucionarios del Black Power, historia de África, panteras Negras como Kwame Toure, Malcolm X e ideas anarquistas tipo Andreiyev. La influencia de este le facilitó el ingreso en la única organización de carácter revolucionario negra que enfrentaba en aquel entonces a los nazis. Sin duda este hecho debió influir en la determinación de Yast para volver a Asturias y organizar allí una rama local del panterismo.
Tras una estancia en Senegal, Yast regresa a Madrid en pleno proceso Omowale siendo vocalista de una nueva maqueta de la banda de rap llamada anarquía positiva. Comienza a frecuentar el programa Afrika Aquí en radio círculo, dirigido por la activista de los DDHH, artista y entonces presentadora Inés Cordón Inés Cordón. Su trabajo será crucial para dinamizar el proceso político negro en Madrid durante los debates del proceso Omowale y los meses previos a Durban. En el mismo serán tertulianos, Tafsir Dia. Abuy Nfubea, Inongo vi Makome) En este contexto un grupo de militantes de los Panteras Negras pertenecientes a las capitanías de Asturias, Arganda del Rey y Lavapies (Larry, Marta, Meditador y Yast): asesorados por la activista Inés Cordón, manifiesta su desacuerdo con la nueva estrategia orgánica línea política surgida del proceso Omowale. A pesar de constituir una minoría ponen en marcha una corriente critica con los acuerdo del proceso Omowale. Esta corriente fue conocida como "a nivel personal". Este desacuerdo lo plasman mediante la elaboración y publicación de un manifiesto titilado: por la afroespañolización.
HUEY P NEWTON
El texto aportaba mucho en la línea de la reparación y el nuevo proceso imparable surgido en Durban. El único aspecto polémico de su tesis era la pretendido intento de atribuir la centralidad del sujeto político de la revolución negras –no a los sin papeles, sino a los negros del campo – sino a los artistas (jipis negros, rastas contemplativo etc) buen rollito, conceptos tremendamente reaccionarios como la autoeducación. La doctrina del Dr. Huey P Newton y centralidad desde 1990, afirma que los artistas son muy necesarios pero no son suficientes (es como facebook) y si no se subordinan al proceso: tarde o temprano se lo cargaran. Para ello el punto número 4 de las actas del proceso Omowale, titulado, ¿Quién es el sujeto de la revolución y del proyecto? Estas palabras de dj Moula aclaran la posición mayoritaria del proceso Omowale:
“Constatábamos la necesidad de una teoría propia. Partiendo del Malcolm x-Garvey que intente superar los análisis clásicos que se basan en las tesis de la vanguardia. En ese sentido al definir el fenómeno cultural y su relación con el sujeto político, reconocemos que el fenómeno cultural debe ser la consecuencia de una estructura orgánica y jamás su punto de partida. Este orden de los factores es fundamental para el surgimiento de un discurso y no solo la comprensión de una teoría de la naturaleza de la opresión de la comunidad negra, sino las vías estrictamente Revolucionarias para cambiar esta situación. En esta etapa de nuestra la lucha , es imperante, justo y necesario atribuir un papel de estricta subordinación de los artistas, músicos y raperos al éxito del proyecto político comunitario de masas en construcción”
El punto de vista de los grupos reunidos en club social Kie Ntem, es claro:
“ no vemos inconveniente en las ideas del texto, si bien conviene aclarar que, la conciencia panafricanista hoy no puede surgir sino sobre la base de un profundo conocimiento cultural como sustitución de la conciencia… Ahora bien, el portador de dicha cultura son los cimarrones,y no los intelectuales, negros fashion, burgueses y el Tio Tom , es decir los artistas ; …así pues, la conciencia culturalislista (y no el arte en sí ) es un elemento importado desde fuera de la casa – no de los negros del campo- del kilombo y no algo que surge espontáneamente, sólo con cantar rap”.
DE A NIVEL PERSONAL A LA TERCERA GENERACIÓN
A pesar del debate desde el primer momento hubo una coexistencia entre OEUA y APN, a pesar de los actos de deslealtad como, cuando FOJA trasladó su sede central de la calle hortaleza al barrio de Lavapies, la corriente a nivel personal sin todavía constituirse formalmente en APN, desoyendo los acuerdos deciden permanecer en el local y llegar a acuerdos con los últimos rescoldos de Lucha antónima creadores del periódico Diagonal. Como fue el apoyo del festival panteristas de Arganda (boicoteado por los principales raperos de Madrid supuesto aliados de APN durante la escisión). Lo que rompió el vaso fue el silencio de esta grupito ante las declaraciones del artista Frank T, contra Malcolm X en la revista Afroexpress dirigida de Carlos Monty. Con el tiempo el grupo plantea una escisión que con el tiempo se transforma en APN Asociación Panteras Negras, lo quedara lugar a la tercera generación del movimiento panterista en España.
APN pone en marcha una importante y exitosa campaña artística de denuncia, incluye conciertos de Hip-Hop, fiestas en okupas etc... En Octubre del 2003, será la primera aparición publica de APN invitados por la Federación Panafricanista de España durante su congreso fundacional en la UCM en el colegio Mayor Ntra. Sra. África Madrid. En 2003 tras una estancia en Londres invitados por la organización juvenil “The Youth Etnic Forum” (Hastings UK), dedicado a mantener un diálogo entre el gobierno y los jóvenes de minorías étnicas, esta experiencia servirá a la dirección de APN para comenzar a reclutar gente en el parque de El Retiro de Madrid con un fuerte trabajo y enorme esfuerzo de proselitismo realizados por militantes como Mariam. Para lo cual ponen en marcha la campaña por la igualdad ciudadana caracterizada por hacer hincapié en la declaración del artículo 14 de la constitución española. “La campaña se dedicó a promover y desarrollar ampliamente la cultura afroespañola, la comunidad afroespañola y los conceptos de autointegración socioculturales”.
El año 2004 fue de mucha actividad en el asentamiento de la visibilidad de lo que se consolidarían como organizaciones, activistas, artistas, agrupaciones entes relacionada con la comunidad afroespañola. Es el año después del nacimiento de la creación de la Federación de Comunidades de Negras de España. Es el año de ingreso de nuevos cuadros como El Meditador y Meryem a la dirección de la asociación. Es el año de la realización y configuración de los primeros talleres de danza, percusión, rap, y concienciación socio comunitaria. Que coincide a su vez el último año del programa de radio, "África aquí" del círculo de bellas con el tema de la comunidad afroespañola como fondo. En 2005, APN es invitada por la Federación Panafricanista de España a participar junto al PH y centro de las culturas, centro panafricano, fundación Vida grupo ecológico verde en la histórica, marcha mundial por la Reparación Negra de África y América unidad que dio lugar a la conquista de la mayor conquista de reparación negra en el ámbito de la memoria histórica negra que es la PNL A pesar de ello, APN puso en marcha una campaña paralela contra la PNL, lo que le aisló del proceso hegemónico negro 2008-2010.Enfrentándole innecesariamente a los dirigentes y referencias panafricanistas de España.
TEMPLO AFRO TABACALERA
En 2009 el proyecto impulsa diferentes procesos, APN en su campaña de lucha contra el racismo institucional puso en marcha con éxito en la lucha contra el racismo en las okupas y buscar la descolonización en los centros sociales Mediante los festivales Freedom Fighters music con la actuación de numerosos grupos, artistas y una participación de casi 2 mil personas. El colectivo Freedom Fighters se autodenominaba “colectivo Afro autogestionado”, creado a partir del Festival Freedom Fighters. Que tuvo un gran éxito de masas, tras lo cual emiten un comunicado en el que se pretendía supuestamente superar el proceso APN [Asociación Panteras Negras].”Para hacer algo diferente”. En el comunicado, usando un lenguaje ultra jipi, se afirma:
“Los miembros fundadores del colectivo venimos del mismo extracto social de distintas comunidades Afros, usuarios de Tabacalera, vecinos de Lavapies y de otros lugares de la comunidad de Madrid. Mediante la formación del colectivo dejamos de ser espectadores tutelados a formar parte integra del proyecto del CSA Tabacalera."
Tras el festival, el Colectivo FF se dio cuenta de la gran necesidad de espacio que tiene la comunidad Afro en Madrid, creando así un lugar haciendo visible y consolidando un debate (la cuestión racial) dentro de Tabacalera. Así surge la exigencia por parte de APN de un espacio de autonomía para jóvenes negros. A pesar de la resistencia de la mayoría blanca y algunos tíos tom de la asamblea de CS Tabacalera, finalmente tras muchos esfuerzos, la valentía y decidida acción consumada, así como la gran habilidad política de APN de articular junto a esta propuesta, a sectores importantísimos del movimiento cultural negro de Lavapies, se creo Templo Afro. La creación de Templo Afro fue un gran éxito e importante porque radicalizó a sectores de una generación de jóvenes negros inmersos en el rap –reggae, jipismo y negro: sin una relación orgánica, pero les dio una visión nueva con un magnifico discurso culturalista que sobre todo politizó la imagen de indignación necesaria. Con la creación del Templo afro en CS Tabacalera, la tercera generación panteras negras, aprenderá una gran lección que todos nunca debemos olvidar y es que: no es lo mismo reunir a 1500 jóvenes Afros para bailar, fumar, beber y fiestuky que para articular un proyecto político de base y relación orgánica. Con Templo afro la tercera generación de panteras negras abrió sus puertas al espacio de mayor socialización y confluencias de jóvenes afros en Madrid, cabreados. Y de él emergieron discípulos que ampliaran la lucha como King Shorty, Nicolás, Josias Kik Damic etc..
CIES
Si bien cayó en –como casi todos- en la moda de “inventar la rueda”. Cayendo en la pseudo intelectualización al utilizar para argumentar las nociones de temporalidad con las cuales se entendían las relaciones del presente "moderno" con el pasado y el futuro. Y sus conceptos "espacio de experiencia y horizonte de expectativa". La pérdida de "historicidad" mediante el distanciamiento de la "comunidad". Con un "Discurso negacionista ultra izquierdistas que pretendía presentar a los óriganles panteras como derechistas es una reducción metafísica. Se impidió que el culturalismo discursivo de APN supiera una filosofía con un arma de compromiso. La escasa formación teórica de sus militantes dio una falsa filosofía de la libertad del sujeto con una adición excesiva a la trascendencia del ego del artista y su puesta determinismo que niega la intencionalidad política de la conciencia y su compromiso puro con el "yo" o flow .Soy el mas, mas. Al renegar de la primera y segunda generación de panteras, APN se confundió el Ser en sí y el Ser para sí. Priorizando la indignación frente a libertad como fundamento del Ser Afro. Por ello el aspecto más importante que destacó APN fue en la visibilidad del discurso radical lucha contra los CIES. Una red de apoyo a presos inmigrantes, centrada en la reivindicación de los derechos básicos de los herman@s presos en los centros de internamiento para extranjeros, condenando y denunciando cualquier tipo de abuso de poder y degradación de la condición humana.
GARVEY SIN GARVEYISMO
En su alianza con el Centro de Estudios Panafricanos APN mostró pronto una desviación ideológica hacia posición es de William Dubios. El sábado 24 de julio 2010 convocó el encuentro festival Marcus Garvey que se llamaba en honor a este referente fundador de la Asociación Universal por la mejora del hombre negro (UNIA) en Móstoles CSOA – La Casika. Un encuentro apoyado por Federación panafricanista, Fundación vida, FOJA, Lukum Taka y el parlamento negro de España con la presencia de su presidente el honorable Marcelino Bondjale. En este encuentro hubo participación y presentación de diversas comunidades afro-descendientes, afrocubanas, afro-colombianas, gente de Guinea Ecuatorial y diversas hermanos panafricanista, allí se habló sobre la realidad y estrategias para supera la opresión de la comunidad negra. Después de un debate intenso que duro casi 5 horas del que casualmente la mayoría de los músicos no participaron, casualmente no se habló nada de Marcus Garvey pero hubo un festival musical y gastronomía africana.
CATRASIS
La tendencia sistemática de APN a potenciar y matizar constantemente los aspecto de desunión y confrontación unido, a la enorme dispersión diversidad temática (como manifestación según Fanon), Piel Negra, máscaras blancas, del miedo y rabia que muchos negros sienten de que otros negros cuenten su historia) - debilitaron muchas buenas e importantes iniciativas de APN como fue el propio manifiesto por la afroespañolidad que habiendo sido aprobado por el comité científico del 2º congreso panafricanista de España UNED 2005, para su debate en plenario, la dirección de APN nunca nombró una comisión para la defensa de dicha ponencia por parte de sus propios interesados. Perdiendo la comunidad y juventud negra una oportunidad importantísima que no se volvió a dar de conocer de primera mano el magnífico trabajo y propuesta políticas exenta del habitual Catarsis “aquí te pillo aquí te mato”. Y la línea fue la oposición sistemática a cualquier frente negro unido del que habló Lío Nzumbi, Esta misma actitud de “a nivel personal “quedo de manifiesto durante los actos unitarios durante el juicio contra los nazis que atentaron contra Miwa. O su negación a participar a invitación de Maxwell Chika en radio voz de África argumentando diferencias con el artistas y militante panafricanista dominicano Newton Perlalta. Por esta actitud negacionistas intransigente el PSOE de Consuelo Cruz, le dio un premio afrosocialista.
FRENTE POPULAR
A pesar de ello el Movimiento panafricanista priorizó siempre el formato brasilero de frente popular o MNU. En 2008 invitamos a APN como ponente a la conferencia Tcham Bissa inaugurada por la embajada de Bolivia y con una ponente central la profesora Verene Shepard de la universidad de Jamaica por la reparación y presentado por el entonces presidente de FOJA Mwalimu Nvet Oyeng aka Carlitos Wey. Al día siguiente se convocó la marcha por la reparación en desde Lavapies acto al que concurrieron Mefe, Rigoberto Cairo, Fidel III, dj Maula etc.…siendo ilegalizada por la policía de ZP. Tras las jornadas de lucha por la reparación APN se refugió en Internet y lanzó varios comunicados en el que se mostraba un resentimiento y mucho complejo de inferioridad contra los organizadores de la marcha. En 2009 en el I simposio internacional de esclavitud celebrado en Madrid con la participación de delegados, Paris, Ámsterdam, Israel, Londres, Berlín. East rompió el protocolo y el programa dando la palabra gente del público como Frank t , un programa acordado en reuniones en el hotel pirámides a las cuales se le había invitado y habían rehusado ir argumentando siempre catarsis diferencia con Carmelo Nvono presidente de la cámara de comercio hispano Guineana .
XX ANIVERSARIO ARCELIN
En 2010 con motivo de los actos de homenaje del 20 aniversario FOJA y primer homenaje al Dr. Arcelin recientemente fallecido celebrado en el consejo de la juventud, con la presencia de históricos militantes y personalidades surgida de los panteras negras como Exc. Sr. Ignacio sola, Baldw Lumumba, Obiang Nsang y Moisés Nvumba venidos desde Londres, Jakilson Pereyra de PG desde Lisboa, profesora clara caballero etc… y por supuesto a APN.
Tras el tras el trágico terremoto junto con la Asociación Panteras Negras, federación panafricanista, la asociación hispano haitiana organizaron la conferencia panafricanista de reparación y solidaridad con Haití en la universidad politécnica Madrid, con un esfuerzo de Miriam, Yast, Meditador. Sectores amplios de jóvenes afro españoles que se habían radicalizado en APN sin embargo no encontraron ni continuidad ni respuestas al liderazgo político. Con el tiempo APN se había aislado mucho de la dinámica y proceso de la político comunitario negra como fue la ley 62/2003 o la PNL. Más que la caída del Dr. Arcelin, esto fue el detonante que motivo la refundación de FOJA, con autonomía orgánicamente dentro del movimiento panafricanista La necesidad de recuperar un espacio político radical negro para la juventud y al generación hip-hop. Hasta el extremo de que sus dirigentes en una decisión insólita, pero muy reveladora de la doctrina dominante en APN en aquella época, deciden sin un debate profundo de la militancia disolver APN, en vez de entregárselo a otros jóvenes que deseen dar continuidad al proyecto panterista. Sin embargo cabe señalar que una decisión positiva tomada por la asamblea de templo afro bajo el liderazgo de APN fue la expulsión de la antropóloga e investigadora de tutelage Ana Cebrián por insubordinación, , sedición manifiesta plantando de facto doctrinas neocoloniaeles contrarías al credo panafricanista así como una deslegitimación permanente de los órganos competentes de APN, autoridad política y unidad temática afrocentrada.
AFRO-AISLAMIENTO
Si la segunda generación panterista de los 80, buscó enormemente enraizarse en la centralidad de la comunidad negra (paso de cebra, club social Kie Ntem, Federación Panafricanista, OEUA, Arcelin) La tercera generación del 2000, en cambio buscó aislarse profundamente de la dinámica y proceso político comunitario negro como fue la ley 62/2003 o la PNL. Esto unido a las disputas internas avivadas por la dirección del CS Tabacalera . Con el tiempo esta situación creo una escisión en los aspectos mas orgánicos en APN. La imagen de los militantes de Templo Afro hiendo a la asamblea de Tabacalera a acusar a Yast de aspectos diversos –muchas veces infundados- alejaron aún más a APN de las bases sociales de la Comunidad Negra. Fue el fracaso de la primacía de la cultura frente a la política fracaso del que habló Cabral. Con el tiempo estas disputas a menudo nada tienen que ver con la lucha de liberación negra sino con envidias y los beneficios de las fiestas de los jueves, llevaron a la expulsión del colectivo a parte de los activistas mas importante como Benjy, la cineasta y activista Paloma Bilanwe, Luanda, Luenkan, Tonny, Yoyo y Cristina quienes desde casa Senegal y tras un curso de historia afroespañola, un congreso en el parlamento europeo y un debate en radio 3 sobre la afrodescendencia política comienzan a impulsar la asamblea FOJA Lavapies. Destacará el liderazgo de Luenkan, elegido presidente y distribuidor oficial del periódico wanafrica en Madrid.
KIK DA MIC
La idea eurocéntrica que dice que los blancos de derecha o izquierdas son los protagonistas de la historia es una idea que estuvo siempre inmersa en el 15-M. APN combatió acertadamente esta falsa concepciones que desgraciadamente han arraigado en algunos inmigrantes. Esto trajo muchas confrontaciones con la dirección de Tabacalera. A pesar de ello, APN seguirá 2 años más gestionando Templo Afro, a base de fiestukys en un clima de enfrentamiento con el CSA y actividades en otros CSO como Casa Blanca. Además del boicot y campaña de hostigamiento (merecida o no) de la dirección del centro social contra los dirigente máximo de APN, que exacerban su antagonismo contra Yast. Esto a su vez levanta los apoyos de organizaciones en su defensa de numeroso líderes y organizaciones Panafricanista como FOJA, KIK DEMIC, (Josias, Abuy, Asanti, Gaston, Asere, King Shorty, Mistical, federación Panafricanista, Laye, Koffi, etc...) apoyos que Yast no valoró en términos políticos quienes constituyen un comité de defensa con un programa Proyecto elaborado por Josias Ngaga líder de Kick da Mic con el consenso de amplios sectores y colectivos. Ante la deserción del 80% de la dirección de tabacalera bajo graves acusaciones de corrupción (Jordi, su novia etc...) Este proyecto plantea no sólo el apoyo de APN sino la creación de un proceso constituyente del centro social para su gestión
15-M
En la asamblea del 26 de septiembre esta propuesta provoca un enfrentamiento entre sectores jipisticos cercanos al 15-M ( otros pijos progres blancos de izquierda) y el sector encabezado por Templo Afro y Kik de Mic la asamblea termina en una batalla campal así como si como algunas acusaciones infundadas contra Yast. La incontinencia verbal de este y su incapacidad a aglutinar un polo hegemónico contra el jipismo, sobre todo su compulsiva tendencia a Convertir en Antagonismo Cualquier Contradicción por pequeña que sea -CATARSIS- a ver enemigos en todos partes: por supuesto las maniobras del sector continuista de Tabacalera , destruyeron esta alianza comunitaria y sumieron a Templo Afro en una crisis interna y un mar de decadencia donde los artistas cuyos proyectos ayer fueron apoyados por APN, cuestionan abiertamente su estrategia y liderazgo (facebook) y con ello, se debilitó totalmente a APN, y lo Abandonan para apoyar y situarse en las tesis de la dirección del CSA. La asamblea de tabacalera consigue finalmente dividir a los esclavos. A la mantener su discurso anti PNL y reparación negra con un discurso político jipistico cercano a Toni Negri, APN tampoco encontró el apoyo que esperaba, de la izquierda blanca revolucionaria, centros sociales en Villaverde, la nevera, la traba con el anarquismo, MCI Esteban Ibarra etc... En su batalla contra el CS Tabacalera. La confusión de estas dos situaciones: discurso vs. Tácticas es muy presente. Le aisló de la realidad de las condiciones históricas de la africanidad de la que habla Diop y el propio Franzt Fanon. Finalmente fue expulsado con apoyo de la policía nacional a Yast del Centro social y con ello la propia asamblea de Templo Afro, termina expulsando a APN. La otra facción encabezada por Gaston, Miriam, Nicolás y Koffi y resto de la dirección permanece desvinculada a APN y solo bajo las siglas de TA Templo Afro. Siguen gestionando el espacio con actividades socioculturales y talleres. Después se expulsara también a Kik de Mic y Josias
COMPLEJO DE EDIPO
Si las tres fuentes de la primera generación de panterismo fueron Jimmy Basilio, Arcelin y Ekomo de Yakure. Yast Sólo, Mariam, Moroy y El Meditador de la tercera, el referente del pensamiento e intérprete privilegiado de la segunda generación fue sin duda Abuy Nfubea y el grupo de Alcalá. Sin embargo, las tesis y orientación desarrolladas por la 2 generación supusieron l supervivencia del panafricanismo ante el “hundido” general Movimiento Radical Negro. Muy al contrario, han sobrevivido y constituido igualmente el fundamento de la Iv Internacional por medio del “garveyismo” y de sus avatares cimarronas. Kwame Nkrumah nos enseña que sin análisis histórico no hay análisis político. A diferencia de los jipis blancos anarquistas o comunistas que nunca niegan o desconocen su historicidad y origen, los jipis negros en cambio pretenden inventar la rueda. Puede que los primeros confronten. Ejemplo (Bildu vs. PNV) pero se autoreconocen NO niegan su origen común. Los casos de APN o Centro Panafricano negando sistemáticamente su origen y pasado común -por todos conocido.- con respecto la vanguardia panteristas española rozan el ridículo -tratan de inventar la rueda. Esta actitud que Amílcar Cabral señala en "la práctica de la teoría". Nos -les debilitó mucho como comunidad y sobre todo como condición de necesidad, proyecto y praxis epistemológica.
Estas desviaciones ideológicas muy cercanas a las influencias de William Dubios muestra que siempre adoleció de una enorme debilidad teórica que le llevaron a desconocer el proceso histórico y asumir vacíos interpretativo interpretaciones muy exóticas jipismo negro del proceso de reparación negra, lo que en un momento crítico como la lucha por la PNL. Este falso análisis alejó a APN de la necesidad de articular marcos de alianzas políticas comunitarias políticamente productivas concretos, muy concretos. Eso evitó a APN a pesar de los esfuerzos a crear una masa crítica suficiente. En 2013 es el intento de dar continuidad a APN con la creación en Lavapies de Madrid afro, espacio cultural africano para el estudio de historia y cultura afro dirigida por Yast y que finalmente cerró en 2014.
FACTOR DE CENTRALIDAD
En APN se dio un espíritu revolucionario panafricanista insuficiente, un tanto superficial, que, unido a una delimitación poco clara con el jipismo negro, propicio la tendencia a deslizarse en este terreno de dispersión y sobre todo catarsis. Llevó a APN a alisarse con el Centro Panafricano de Antumi Toasije. El hecho de que ambas organizaciones surgieron del Movimiento Panafricanista Cimarron y el enorme complejo de Edipo de sus líderes propicio el aislamiento APN de la Comunidad Negra y sus fuerzas cimarrones. APN desapareció no tanto por la falta de ambiente social desfavorable a la lucha negra. Como por sus propias incidencias y naturaleza. En su interior siempre coexistieron corrientes netamente revolucionarias garveyistas con otras que en ocasiones tienden a confundirse con el reformismo de Dubios. APN poseía unas bases ideológicas poco firmes, lo que no era incompatible, en ocasiones, con inclinaciones jipisticas considerables y con magníficos proyectos como templo Afro. Esta manifestación en APN solía oscilar entre la sumisión ecléctica ente las corrientes de pensamiento más jipismo negro de moda (okupismo, asamblearismo integrista radical y rastafarismo apolítico) no nos sentimos identificados con la idiosincrasia africana ni la española blanca, somos un grupo que tenemos identidad civil propia que en su mayoría nace, crece y se desarrolla en el Estado Español’.[1] Por otro lado la falta de sentimiento de pertenencia a un proceso les llevo a las visiones apocalípticas. Manifestado en la decisión de atacar y oponerse a la PNL obediencia más una ese sentimiento personal de Edipo que a una convicción real. Fuera como fuera la estrategia para crecer de APN fue atacar mediante catarsis en facebook, Internet lo que de 2004-2010 fue la centralidad y objetivo político del movimiento garveyismo español: la reparación PNL. Esta estrategia de enfrenamiento público y sistemático y sin sentido contra el portavoz nacional del Movimiento Panafricanista Dr. Mbolo Etofili, el alto consejo de comunidades negras ACNE y la Fundación Vida supuso la confusión de los sectores más revolucionarios, militantes y disciplinado de APN.
AFROMADRID
Durante el último año 2013 de Templo Afro, APN había caracterizado por su decidida resolución en reavivar la lucha Panafricanista lo que chocaba con la cúpula del centro social La Tabacalara mas en la línea de usar folklóricamente a los negros (ver manteros asociación sin papeles) mediante su acercamiento a las luchas sociales y el retorno a la calle de las opciones de combate. A vueltas con una visión excesivamente agitativa, fruto de su inmadurez y falta de formación política, los dirigentes de APN consideramos sin embargo que habían llegado al final de un camino y que los retos que nos esperan en un futuro requieren una profunda reestructuración organizativa y estratégica. Durante estos últimos años, a APN ya no funcionaba como una plataforma de colectivos que se coordinan entre ellos, sino que cada vez más se convertía en una organización política. Por otro lado y de forma progresiva también se dio una reorientación estratégica en relación la centralidad que jugó la reparación. Ya no estábamos en un tiempo de ruptura, sino de construcción y aglutinar entorno a la PNL. Nos encontramos en una situación óptima para avanzar hacia la vertebración de una organización referente del conjunto de la izquierda independentista, y es necesario que las persones que hasta ahora hemos llevado adelante la lucha de APN fuera capaz de aportar propuestas y ofrecer soluciones para que esto ocurriera.
CONCLUSIÓN
Creemos que sin duda APN fue una organización muy importante en el Mto Panafricanista garveyista español, con una presencia en la comunidad de Madrid durante más de una década dio continuidad al proceso iniciado en por los panteras negras en Okume en 1981 y continuado en la universidad laboral de Alcalá en 1988, cuyos frutos están por verse en un futuro inmediato y por tanto que hizo su contribución al MLN movimiento de liberación Negra 2002-2011. El nombre de la APN está indisociablemente vinculado a la reactivación de luchas sociales en toda la comunidad negra durante la segunda mitad de la década de los 80 con el asalto a la embajada de Guinea Ecuatorial en 1993 por MOLIFUGE y el asalto a la embajada de Sudáfrica en Madrid por parte del portal MALEVA en 1986'. Y aunque no lo digan el nuevo Movimiento Negro de internet se ha desarrollado recogiendo gran parte del testigo de APN.
Durante años, el capital político que APN ha aportado al movimiento panafricanista es su vinculación con las luchas sociales, la necesidad de subrayar la indivisibilidad entre las liberaciones. Era lógico pues, que dentro del proceso de redefinición del espacio de panafricanismo, APN decidiera sacar adelante un nuevo proyecto político estimulante Afro Madrid como resultado de su transformación en una nueva organización política Panafricanistas y garveyista. APN combatió al negro de la casa que solo puedo acceder a través de internet. Desde su fundación de APN, no supo ver la necesidad de la construcción del Movimiento panafricanista estatal como espacio unitario. Esta apuesta implicó la proyección pública mediante órganos unitarios y responde a la necesidad de obtener una capacidad de movilización e incidencia que solas no tendríamos. Sino que representó una línea ideológica panafricanista concreta que pretendía recupera prácticas de los 80 relativas a las evidentes influencias libertarias y anarquistas en el Mto Negro cimarron. Sin embargo APN, lejos de lo que ocurre hoy, no partió de cero, dio continuidad al proceso siendo la única organización juvenil en la que la adhesión a todos estos principios haciendo que la juventud afro encontrara un espacio de participaciones radical y revolucionaria, lejos de los blogueros fashion de moda en que los panteras eran necesarias, también para su proyección exterior. El tiempo demostró que si queríamos continuar extendiendo estos principios al conjunto del Movimiento de liberación negra, necesitamos una organización negra estatal que este mas allá de facebook:
Que garantice la centralidad de la lucha de reparación como la estrategia del movimiento garveyista de liberación cimarrón. La refundación de FOJA tras la muerte del Dr Arcelin 2010 demostró que quienes en los debates del proceso omowale defendimos la necesidad de disponer de una organización de este tipo, era una garantía para evitar que el movimiento negro cimarrón fuese instrumentalizado por intereses ajenos a los del negro del campo. Y la contra propuesta de los jipis , en Barcelona, presentando Idrisi, para sustituir la estatua y el nombre de la plaza de Antonio López, cuando el mto panafricanista desde 2010 siempre propueso a Arcelin, es una demostración que en lo que respecta a las alianzas estratégicas: el jipismo como decía Ras Babiker, tiene siempre tiene su propia hoja de ruta al margen de los cimarrones. El trabajo de APN por encima de todo ha sido positivo porque, dio continuidad a la historia de la tercera generación Panteras Negras en Estado español durante casi una década. Desde la estrategia artística a la lucha panterista. Además mantuvo en alto la denominación de la resistencia negra que simbolizan la marca Panteras Negras, radicalizando y levantado banderas ante la sociedad blanca, así como la rabia afro mediante el Hip.-Hop. Y sobre todo potencio positivamente la lucha contra el fascismo-Racismo.
Desde aquí mandar un fuerte abrazo y besos quienes fueron parte dela asamblea central de APN, muy en concreto a la hermana y camarada Mariam, Yast, Monroy, Gaston, Meditador, Nicolás y Koffi. Podemos señalar que otro aspecto muy positivo es que: APN articuló en su entorno a un sector amplio de juventud afro abandonada por el jipismo oficial guay: muy fiestuky que fue paulatinamente radicalizándose y tomando conciencia. Y en último lugar porque sólo fracasan los que hacen, y APN hizo desde la honestidad su parte.
ASOCIACIÓN PANTERAS NEGRAS
Historia de lucha y continuidad
del proceso juvenil afro.
"El trabajo de APN ha sido positivo porque, dio continuidad a la lucha. Además mantuvo en alto la denominación de la resistencia que simbolizan la marca Panteras Negras"
Tras los acuerdos del Congreso Mundial de la Juventud Negra de Harlem NY 1998 o A Million Men March –tras casi 20 años 1988-1999, la sección española del Nuevo Partido de los Panteras Negras estaba sumida en un proceso de crisis interna producto de un agotamiento del proyecto: Las causas son varias que se traducen en distintas circunstancias políticas como fueron:
- El cambio generacional (La mayoría de los militantes superaban los 22 años)
- La organización registraba una presencia desigual en más de 10 puntos geográficos de España que llevó a la famosa ponencia de Ray Rocha: “Renovación o muerte”.
- El cambio organizativo y estratégico con la ponencia Desde Maicolm: hacia un movimiento de unidad popular que propiciaron los acuerdos con-AEME y AISE y que dieron lugar a la creación de la coordinadora Paso de Cebra.
- Los nuevos marcos ideológicos doctrinarios y teóricos introducidos por Carlos Ferreyra y CECRA.
- El proceso de lucha de los encierros por todo el todo el Estado iniciado en la huerta murciana por la Asociación ecuatoriana Rumiñahwi.
- La expulsión de la Universidad Carlos III del proceso Omowale tras la conferencia panafricanista de Lisboa Amadora en la que participan DJ Moula, Marcelino Bondjale y Agustina Ebile.
- La emergencia por primera vez en España de los Afrodescendientes (afrocolombianos, dominicanos y afrobarsileros) como fuerza social y vanguardia política cimarrón a través de la fundación vida grupo ecológico verde y Luis Alarcon Mbolo. - Las consecuencias estratégicas de Durban 2001
DEBATE OMOWALE
En este proceso y coyuntura de crisis los Panteras pusieron en marcha el proceso Omowale: un amplio debate, el mayor que se abrió al toda la Comunidad Negra (incluido a grupos tíos Tom) Este debate, bendecido por el Dr. Arcelin fue conocido como proceso Omowale (Malcolm x), convocó en más de 10 asambleas en ciudades como (Alicante, Barcelona, Sevilla, Mostoles, Madrid, Bilbao, Valencia, León, Zaragoza, Fuenlabrada, Torreón y Alcalá) a más de 88 asociaciones africanas de todo el Estado, por otro lado durante el proceso de debate emergieron nuevos líderes negros fuera de Madrid así como nuevos análisis teóricos. Que cuestionaban la concepción de vanguardia y hablaban de movimiento popular de Amilcar Cabral. Este análisis se articula en los 10 puntos del programa que la delegación afroespañola encabezada por Carlos Ferreyra, llevará a la conferencia mundial contra el racismo de Durban, Sudáfrica 2001.
Por lo que respecta al plano estrictamente político, cabe recordar que el 13 de marzo de 1998 se fusionaban las organizaciones (Club Deportivo África de Almería, Plataforma Sindical Panafricana de Nijar y Grupo Estudiantil Panteras Negras) liderados por Ataye Mbenky. Fue la primera organización panafricanista con implantación en toda Andalucía. La fiesta de la unión y la creación de este nuevo proyecto llevarán en la práctica la unidad organizativa del germen de OEUA. En Barcelona los debates se coordinaron en la EFA Escuela Filosofía Africana de Barcelona liderada por Ras Babi y Dr. Zhen. Algunos de los asistentes, aunque sin imaginárselo, participarían posteriormente en la creación y desarrollo de OEUA. En Euskadi, se da a partir de 1997 un despertar de la conciencia por la unidad popular panafricanista que será decisivo en la movilización en defensa de la cafetería africana del barrio de San Francisco Bilbao, que sufre acoso racista, propiedad de la activistas ecuatoguineano Pilar Obama. En esta cafetería se llevaran acabo las asambleas del proceso omowale en Euskadi - En Madrid centralizó en el Club Social Kie Ntem de Crabanchell y recibieron un enorme apoyo de la pequeña burguesía negra (militares, abogados, médicos y funcionarios) de dicho Club.
La juventud negra en proceso de radicalización comenzaba a exigir espacios políticos propios. Así nacerá impulsado por el grupito de estudiantes Panteristas, la asociación migrantes Guinea Bissau “No pincha” que mantendrá dentro de Afrovasca una seria disputas y contradicciones con la línea que Tcham Bissa, calificaría de liquidacionista y anticabralista. Estos cambios sustancialmente modificaron la correlación de fuerzas dentro de Afrovasca que había sido la organización hegemónica desde 1995, que entra desde 1999 en crisis. Las conclusiones doctrinales del proceso Omowale maduraron y se consolidaron a partir de un análisis sobre la coyuntura política y las formas de lucha. Las conclusiones doctrinales del proceso Omowale se resumieron en la redacción del texto conocido como “credo panafricanista”. Las actas finales llaman al movimiento popular lo que se materializa con la propuesta de fusión entre la Escuela de la Filosofía Africana y el Partido de los Panteras Negras para fundar el movimiento de masas la Organización Estados Unidos de África.
ÁFRIKA AKI: PROCESO HISTORIA DISCÍPULO
Discípulo de Abuy Nfubea, que a su vez lo es Bondjale, Ekomo, Humberto Riuchi y Arcelin: en Marzo de 1995 siendo vocalista del grupo de rap la sombra, Yast conoce a Abuy tras una reunión en el parque del Retiro. Con él llegaran otros cuadros cómo José el Domiciano y Du. La mayor influencia recibida por el joven Yast - como tantos otros-en estos primeros años de su vida militante provienen del (comité central Jimmy, Junior, Kus, dj Moula Baldw, Malabo, Méndez y Abuy) este último quien le introduce en la oratoria incendiaria de Farrakhan, las lecturas de textos revolucionarios del Black Power, historia de África, panteras Negras como Kwame Toure, Malcolm X e ideas anarquistas tipo Andreiyev. La influencia de este le facilitó el ingreso en la única organización de carácter revolucionario negra que enfrentaba en aquel entonces a los nazis. Sin duda este hecho debió influir en la determinación de Yast para volver a Asturias y organizar allí una rama local del panterismo.
Tras una estancia en Senegal, Yast regresa a Madrid en pleno proceso Omowale siendo vocalista de una nueva maqueta de la banda de rap llamada anarquía positiva. Comienza a frecuentar el programa Afrika Aquí en radio círculo, dirigido por la activista de los DDHH, artista y entonces presentadora Inés Cordón Inés Cordón. Su trabajo será crucial para dinamizar el proceso político negro en Madrid durante los debates del proceso Omowale y los meses previos a Durban. En el mismo serán tertulianos, Tafsir Dia. Abuy Nfubea, Inongo vi Makome) En este contexto un grupo de militantes de los Panteras Negras pertenecientes a las capitanías de Asturias, Arganda del Rey y Lavapies (Larry, Marta, Meditador y Yast): asesorados por la activista Inés Cordón, manifiesta su desacuerdo con la nueva estrategia orgánica línea política surgida del proceso Omowale. A pesar de constituir una minoría ponen en marcha una corriente critica con los acuerdo del proceso Omowale. Esta corriente fue conocida como "a nivel personal". Este desacuerdo lo plasman mediante la elaboración y publicación de un manifiesto titilado: por la afroespañolización.
HUEY P NEWTON
El texto aportaba mucho en la línea de la reparación y el nuevo proceso imparable surgido en Durban. El único aspecto polémico de su tesis era la pretendido intento de atribuir la centralidad del sujeto político de la revolución negras –no a los sin papeles, sino a los negros del campo – sino a los artistas (jipis negros, rastas contemplativo etc) buen rollito, conceptos tremendamente reaccionarios como la autoeducación. La doctrina del Dr. Huey P Newton y centralidad desde 1990, afirma que los artistas son muy necesarios pero no son suficientes (es como facebook) y si no se subordinan al proceso: tarde o temprano se lo cargaran. Para ello el punto número 4 de las actas del proceso Omowale, titulado, ¿Quién es el sujeto de la revolución y del proyecto? Estas palabras de dj Moula aclaran la posición mayoritaria del proceso Omowale:
“Constatábamos la necesidad de una teoría propia. Partiendo del Malcolm x-Garvey que intente superar los análisis clásicos que se basan en las tesis de la vanguardia. En ese sentido al definir el fenómeno cultural y su relación con el sujeto político, reconocemos que el fenómeno cultural debe ser la consecuencia de una estructura orgánica y jamás su punto de partida. Este orden de los factores es fundamental para el surgimiento de un discurso y no solo la comprensión de una teoría de la naturaleza de la opresión de la comunidad negra, sino las vías estrictamente Revolucionarias para cambiar esta situación. En esta etapa de nuestra la lucha , es imperante, justo y necesario atribuir un papel de estricta subordinación de los artistas, músicos y raperos al éxito del proyecto político comunitario de masas en construcción”
El punto de vista de los grupos reunidos en club social Kie Ntem, es claro:
“ no vemos inconveniente en las ideas del texto, si bien conviene aclarar que, la conciencia panafricanista hoy no puede surgir sino sobre la base de un profundo conocimiento cultural como sustitución de la conciencia… Ahora bien, el portador de dicha cultura son los cimarrones,y no los intelectuales, negros fashion, burgueses y el Tio Tom , es decir los artistas ; …así pues, la conciencia culturalislista (y no el arte en sí ) es un elemento importado desde fuera de la casa – no de los negros del campo- del kilombo y no algo que surge espontáneamente, sólo con cantar rap”.
DE A NIVEL PERSONAL A LA TERCERA GENERACIÓN
A pesar del debate desde el primer momento hubo una coexistencia entre OEUA y APN, a pesar de los actos de deslealtad como, cuando FOJA trasladó su sede central de la calle hortaleza al barrio de Lavapies, la corriente a nivel personal sin todavía constituirse formalmente en APN, desoyendo los acuerdos deciden permanecer en el local y llegar a acuerdos con los últimos rescoldos de Lucha antónima creadores del periódico Diagonal. Como fue el apoyo del festival panteristas de Arganda (boicoteado por los principales raperos de Madrid supuesto aliados de APN durante la escisión). Lo que rompió el vaso fue el silencio de esta grupito ante las declaraciones del artista Frank T, contra Malcolm X en la revista Afroexpress dirigida de Carlos Monty. Con el tiempo el grupo plantea una escisión que con el tiempo se transforma en APN Asociación Panteras Negras, lo quedara lugar a la tercera generación del movimiento panterista en España.
APN pone en marcha una importante y exitosa campaña artística de denuncia, incluye conciertos de Hip-Hop, fiestas en okupas etc... En Octubre del 2003, será la primera aparición publica de APN invitados por la Federación Panafricanista de España durante su congreso fundacional en la UCM en el colegio Mayor Ntra. Sra. África Madrid. En 2003 tras una estancia en Londres invitados por la organización juvenil “The Youth Etnic Forum” (Hastings UK), dedicado a mantener un diálogo entre el gobierno y los jóvenes de minorías étnicas, esta experiencia servirá a la dirección de APN para comenzar a reclutar gente en el parque de El Retiro de Madrid con un fuerte trabajo y enorme esfuerzo de proselitismo realizados por militantes como Mariam. Para lo cual ponen en marcha la campaña por la igualdad ciudadana caracterizada por hacer hincapié en la declaración del artículo 14 de la constitución española. “La campaña se dedicó a promover y desarrollar ampliamente la cultura afroespañola, la comunidad afroespañola y los conceptos de autointegración socioculturales”.
El año 2004 fue de mucha actividad en el asentamiento de la visibilidad de lo que se consolidarían como organizaciones, activistas, artistas, agrupaciones entes relacionada con la comunidad afroespañola. Es el año después del nacimiento de la creación de la Federación de Comunidades de Negras de España. Es el año de ingreso de nuevos cuadros como El Meditador y Meryem a la dirección de la asociación. Es el año de la realización y configuración de los primeros talleres de danza, percusión, rap, y concienciación socio comunitaria. Que coincide a su vez el último año del programa de radio, "África aquí" del círculo de bellas con el tema de la comunidad afroespañola como fondo. En 2005, APN es invitada por la Federación Panafricanista de España a participar junto al PH y centro de las culturas, centro panafricano, fundación Vida grupo ecológico verde en la histórica, marcha mundial por la Reparación Negra de África y América unidad que dio lugar a la conquista de la mayor conquista de reparación negra en el ámbito de la memoria histórica negra que es la PNL A pesar de ello, APN puso en marcha una campaña paralela contra la PNL, lo que le aisló del proceso hegemónico negro 2008-2010.Enfrentándole innecesariamente a los dirigentes y referencias panafricanistas de España.
TEMPLO AFRO TABACALERA
En 2009 el proyecto impulsa diferentes procesos, APN en su campaña de lucha contra el racismo institucional puso en marcha con éxito en la lucha contra el racismo en las okupas y buscar la descolonización en los centros sociales Mediante los festivales Freedom Fighters music con la actuación de numerosos grupos, artistas y una participación de casi 2 mil personas. El colectivo Freedom Fighters se autodenominaba “colectivo Afro autogestionado”, creado a partir del Festival Freedom Fighters. Que tuvo un gran éxito de masas, tras lo cual emiten un comunicado en el que se pretendía supuestamente superar el proceso APN [Asociación Panteras Negras].”Para hacer algo diferente”. En el comunicado, usando un lenguaje ultra jipi, se afirma:
“Los miembros fundadores del colectivo venimos del mismo extracto social de distintas comunidades Afros, usuarios de Tabacalera, vecinos de Lavapies y de otros lugares de la comunidad de Madrid. Mediante la formación del colectivo dejamos de ser espectadores tutelados a formar parte integra del proyecto del CSA Tabacalera."
Tras el festival, el Colectivo FF se dio cuenta de la gran necesidad de espacio que tiene la comunidad Afro en Madrid, creando así un lugar haciendo visible y consolidando un debate (la cuestión racial) dentro de Tabacalera. Así surge la exigencia por parte de APN de un espacio de autonomía para jóvenes negros. A pesar de la resistencia de la mayoría blanca y algunos tíos tom de la asamblea de CS Tabacalera, finalmente tras muchos esfuerzos, la valentía y decidida acción consumada, así como la gran habilidad política de APN de articular junto a esta propuesta, a sectores importantísimos del movimiento cultural negro de Lavapies, se creo Templo Afro. La creación de Templo Afro fue un gran éxito e importante porque radicalizó a sectores de una generación de jóvenes negros inmersos en el rap –reggae, jipismo y negro: sin una relación orgánica, pero les dio una visión nueva con un magnifico discurso culturalista que sobre todo politizó la imagen de indignación necesaria. Con la creación del Templo afro en CS Tabacalera, la tercera generación panteras negras, aprenderá una gran lección que todos nunca debemos olvidar y es que: no es lo mismo reunir a 1500 jóvenes Afros para bailar, fumar, beber y fiestuky que para articular un proyecto político de base y relación orgánica. Con Templo afro la tercera generación de panteras negras abrió sus puertas al espacio de mayor socialización y confluencias de jóvenes afros en Madrid, cabreados. Y de él emergieron discípulos que ampliaran la lucha como King Shorty, Nicolás, Josias Kik Damic etc..
CIES
Si bien cayó en –como casi todos- en la moda de “inventar la rueda”. Cayendo en la pseudo intelectualización al utilizar para argumentar las nociones de temporalidad con las cuales se entendían las relaciones del presente "moderno" con el pasado y el futuro. Y sus conceptos "espacio de experiencia y horizonte de expectativa". La pérdida de "historicidad" mediante el distanciamiento de la "comunidad". Con un "Discurso negacionista ultra izquierdistas que pretendía presentar a los óriganles panteras como derechistas es una reducción metafísica. Se impidió que el culturalismo discursivo de APN supiera una filosofía con un arma de compromiso. La escasa formación teórica de sus militantes dio una falsa filosofía de la libertad del sujeto con una adición excesiva a la trascendencia del ego del artista y su puesta determinismo que niega la intencionalidad política de la conciencia y su compromiso puro con el "yo" o flow .Soy el mas, mas. Al renegar de la primera y segunda generación de panteras, APN se confundió el Ser en sí y el Ser para sí. Priorizando la indignación frente a libertad como fundamento del Ser Afro. Por ello el aspecto más importante que destacó APN fue en la visibilidad del discurso radical lucha contra los CIES. Una red de apoyo a presos inmigrantes, centrada en la reivindicación de los derechos básicos de los herman@s presos en los centros de internamiento para extranjeros, condenando y denunciando cualquier tipo de abuso de poder y degradación de la condición humana.
GARVEY SIN GARVEYISMO
En su alianza con el Centro de Estudios Panafricanos APN mostró pronto una desviación ideológica hacia posición es de William Dubios. El sábado 24 de julio 2010 convocó el encuentro festival Marcus Garvey que se llamaba en honor a este referente fundador de la Asociación Universal por la mejora del hombre negro (UNIA) en Móstoles CSOA – La Casika. Un encuentro apoyado por Federación panafricanista, Fundación vida, FOJA, Lukum Taka y el parlamento negro de España con la presencia de su presidente el honorable Marcelino Bondjale. En este encuentro hubo participación y presentación de diversas comunidades afro-descendientes, afrocubanas, afro-colombianas, gente de Guinea Ecuatorial y diversas hermanos panafricanista, allí se habló sobre la realidad y estrategias para supera la opresión de la comunidad negra. Después de un debate intenso que duro casi 5 horas del que casualmente la mayoría de los músicos no participaron, casualmente no se habló nada de Marcus Garvey pero hubo un festival musical y gastronomía africana.
CATRASIS
La tendencia sistemática de APN a potenciar y matizar constantemente los aspecto de desunión y confrontación unido, a la enorme dispersión diversidad temática (como manifestación según Fanon), Piel Negra, máscaras blancas, del miedo y rabia que muchos negros sienten de que otros negros cuenten su historia) - debilitaron muchas buenas e importantes iniciativas de APN como fue el propio manifiesto por la afroespañolidad que habiendo sido aprobado por el comité científico del 2º congreso panafricanista de España UNED 2005, para su debate en plenario, la dirección de APN nunca nombró una comisión para la defensa de dicha ponencia por parte de sus propios interesados. Perdiendo la comunidad y juventud negra una oportunidad importantísima que no se volvió a dar de conocer de primera mano el magnífico trabajo y propuesta políticas exenta del habitual Catarsis “aquí te pillo aquí te mato”. Y la línea fue la oposición sistemática a cualquier frente negro unido del que habló Lío Nzumbi, Esta misma actitud de “a nivel personal “quedo de manifiesto durante los actos unitarios durante el juicio contra los nazis que atentaron contra Miwa. O su negación a participar a invitación de Maxwell Chika en radio voz de África argumentando diferencias con el artistas y militante panafricanista dominicano Newton Perlalta. Por esta actitud negacionistas intransigente el PSOE de Consuelo Cruz, le dio un premio afrosocialista.
FRENTE POPULAR
A pesar de ello el Movimiento panafricanista priorizó siempre el formato brasilero de frente popular o MNU. En 2008 invitamos a APN como ponente a la conferencia Tcham Bissa inaugurada por la embajada de Bolivia y con una ponente central la profesora Verene Shepard de la universidad de Jamaica por la reparación y presentado por el entonces presidente de FOJA Mwalimu Nvet Oyeng aka Carlitos Wey. Al día siguiente se convocó la marcha por la reparación en desde Lavapies acto al que concurrieron Mefe, Rigoberto Cairo, Fidel III, dj Maula etc.…siendo ilegalizada por la policía de ZP. Tras las jornadas de lucha por la reparación APN se refugió en Internet y lanzó varios comunicados en el que se mostraba un resentimiento y mucho complejo de inferioridad contra los organizadores de la marcha. En 2009 en el I simposio internacional de esclavitud celebrado en Madrid con la participación de delegados, Paris, Ámsterdam, Israel, Londres, Berlín. East rompió el protocolo y el programa dando la palabra gente del público como Frank t , un programa acordado en reuniones en el hotel pirámides a las cuales se le había invitado y habían rehusado ir argumentando siempre catarsis diferencia con Carmelo Nvono presidente de la cámara de comercio hispano Guineana .
XX ANIVERSARIO ARCELIN
En 2010 con motivo de los actos de homenaje del 20 aniversario FOJA y primer homenaje al Dr. Arcelin recientemente fallecido celebrado en el consejo de la juventud, con la presencia de históricos militantes y personalidades surgida de los panteras negras como Exc. Sr. Ignacio sola, Baldw Lumumba, Obiang Nsang y Moisés Nvumba venidos desde Londres, Jakilson Pereyra de PG desde Lisboa, profesora clara caballero etc… y por supuesto a APN.
Tras el tras el trágico terremoto junto con la Asociación Panteras Negras, federación panafricanista, la asociación hispano haitiana organizaron la conferencia panafricanista de reparación y solidaridad con Haití en la universidad politécnica Madrid, con un esfuerzo de Miriam, Yast, Meditador. Sectores amplios de jóvenes afro españoles que se habían radicalizado en APN sin embargo no encontraron ni continuidad ni respuestas al liderazgo político. Con el tiempo APN se había aislado mucho de la dinámica y proceso de la político comunitario negra como fue la ley 62/2003 o la PNL. Más que la caída del Dr. Arcelin, esto fue el detonante que motivo la refundación de FOJA, con autonomía orgánicamente dentro del movimiento panafricanista La necesidad de recuperar un espacio político radical negro para la juventud y al generación hip-hop. Hasta el extremo de que sus dirigentes en una decisión insólita, pero muy reveladora de la doctrina dominante en APN en aquella época, deciden sin un debate profundo de la militancia disolver APN, en vez de entregárselo a otros jóvenes que deseen dar continuidad al proyecto panterista. Sin embargo cabe señalar que una decisión positiva tomada por la asamblea de templo afro bajo el liderazgo de APN fue la expulsión de la antropóloga e investigadora de tutelage Ana Cebrián por insubordinación, , sedición manifiesta plantando de facto doctrinas neocoloniaeles contrarías al credo panafricanista así como una deslegitimación permanente de los órganos competentes de APN, autoridad política y unidad temática afrocentrada.
AFRO-AISLAMIENTO
Si la segunda generación panterista de los 80, buscó enormemente enraizarse en la centralidad de la comunidad negra (paso de cebra, club social Kie Ntem, Federación Panafricanista, OEUA, Arcelin) La tercera generación del 2000, en cambio buscó aislarse profundamente de la dinámica y proceso político comunitario negro como fue la ley 62/2003 o la PNL. Esto unido a las disputas internas avivadas por la dirección del CS Tabacalera . Con el tiempo esta situación creo una escisión en los aspectos mas orgánicos en APN. La imagen de los militantes de Templo Afro hiendo a la asamblea de Tabacalera a acusar a Yast de aspectos diversos –muchas veces infundados- alejaron aún más a APN de las bases sociales de la Comunidad Negra. Fue el fracaso de la primacía de la cultura frente a la política fracaso del que habló Cabral. Con el tiempo estas disputas a menudo nada tienen que ver con la lucha de liberación negra sino con envidias y los beneficios de las fiestas de los jueves, llevaron a la expulsión del colectivo a parte de los activistas mas importante como Benjy, la cineasta y activista Paloma Bilanwe, Luanda, Luenkan, Tonny, Yoyo y Cristina quienes desde casa Senegal y tras un curso de historia afroespañola, un congreso en el parlamento europeo y un debate en radio 3 sobre la afrodescendencia política comienzan a impulsar la asamblea FOJA Lavapies. Destacará el liderazgo de Luenkan, elegido presidente y distribuidor oficial del periódico wanafrica en Madrid.
KIK DA MIC
La idea eurocéntrica que dice que los blancos de derecha o izquierdas son los protagonistas de la historia es una idea que estuvo siempre inmersa en el 15-M. APN combatió acertadamente esta falsa concepciones que desgraciadamente han arraigado en algunos inmigrantes. Esto trajo muchas confrontaciones con la dirección de Tabacalera. A pesar de ello, APN seguirá 2 años más gestionando Templo Afro, a base de fiestukys en un clima de enfrentamiento con el CSA y actividades en otros CSO como Casa Blanca. Además del boicot y campaña de hostigamiento (merecida o no) de la dirección del centro social contra los dirigente máximo de APN, que exacerban su antagonismo contra Yast. Esto a su vez levanta los apoyos de organizaciones en su defensa de numeroso líderes y organizaciones Panafricanista como FOJA, KIK DEMIC, (Josias, Abuy, Asanti, Gaston, Asere, King Shorty, Mistical, federación Panafricanista, Laye, Koffi, etc...) apoyos que Yast no valoró en términos políticos quienes constituyen un comité de defensa con un programa Proyecto elaborado por Josias Ngaga líder de Kick da Mic con el consenso de amplios sectores y colectivos. Ante la deserción del 80% de la dirección de tabacalera bajo graves acusaciones de corrupción (Jordi, su novia etc...) Este proyecto plantea no sólo el apoyo de APN sino la creación de un proceso constituyente del centro social para su gestión
15-M
En la asamblea del 26 de septiembre esta propuesta provoca un enfrentamiento entre sectores jipisticos cercanos al 15-M ( otros pijos progres blancos de izquierda) y el sector encabezado por Templo Afro y Kik de Mic la asamblea termina en una batalla campal así como si como algunas acusaciones infundadas contra Yast. La incontinencia verbal de este y su incapacidad a aglutinar un polo hegemónico contra el jipismo, sobre todo su compulsiva tendencia a Convertir en Antagonismo Cualquier Contradicción por pequeña que sea -CATARSIS- a ver enemigos en todos partes: por supuesto las maniobras del sector continuista de Tabacalera , destruyeron esta alianza comunitaria y sumieron a Templo Afro en una crisis interna y un mar de decadencia donde los artistas cuyos proyectos ayer fueron apoyados por APN, cuestionan abiertamente su estrategia y liderazgo (facebook) y con ello, se debilitó totalmente a APN, y lo Abandonan para apoyar y situarse en las tesis de la dirección del CSA. La asamblea de tabacalera consigue finalmente dividir a los esclavos. A la mantener su discurso anti PNL y reparación negra con un discurso político jipistico cercano a Toni Negri, APN tampoco encontró el apoyo que esperaba, de la izquierda blanca revolucionaria, centros sociales en Villaverde, la nevera, la traba con el anarquismo, MCI Esteban Ibarra etc... En su batalla contra el CS Tabacalera. La confusión de estas dos situaciones: discurso vs. Tácticas es muy presente. Le aisló de la realidad de las condiciones históricas de la africanidad de la que habla Diop y el propio Franzt Fanon. Finalmente fue expulsado con apoyo de la policía nacional a Yast del Centro social y con ello la propia asamblea de Templo Afro, termina expulsando a APN. La otra facción encabezada por Gaston, Miriam, Nicolás y Koffi y resto de la dirección permanece desvinculada a APN y solo bajo las siglas de TA Templo Afro. Siguen gestionando el espacio con actividades socioculturales y talleres. Después se expulsara también a Kik de Mic y Josias
COMPLEJO DE EDIPO
Si las tres fuentes de la primera generación de panterismo fueron Jimmy Basilio, Arcelin y Ekomo de Yakure. Yast Sólo, Mariam, Moroy y El Meditador de la tercera, el referente del pensamiento e intérprete privilegiado de la segunda generación fue sin duda Abuy Nfubea y el grupo de Alcalá. Sin embargo, las tesis y orientación desarrolladas por la 2 generación supusieron l supervivencia del panafricanismo ante el “hundido” general Movimiento Radical Negro. Muy al contrario, han sobrevivido y constituido igualmente el fundamento de la Iv Internacional por medio del “garveyismo” y de sus avatares cimarronas. Kwame Nkrumah nos enseña que sin análisis histórico no hay análisis político. A diferencia de los jipis blancos anarquistas o comunistas que nunca niegan o desconocen su historicidad y origen, los jipis negros en cambio pretenden inventar la rueda. Puede que los primeros confronten. Ejemplo (Bildu vs. PNV) pero se autoreconocen NO niegan su origen común. Los casos de APN o Centro Panafricano negando sistemáticamente su origen y pasado común -por todos conocido.- con respecto la vanguardia panteristas española rozan el ridículo -tratan de inventar la rueda. Esta actitud que Amílcar Cabral señala en "la práctica de la teoría". Nos -les debilitó mucho como comunidad y sobre todo como condición de necesidad, proyecto y praxis epistemológica.
Estas desviaciones ideológicas muy cercanas a las influencias de William Dubios muestra que siempre adoleció de una enorme debilidad teórica que le llevaron a desconocer el proceso histórico y asumir vacíos interpretativo interpretaciones muy exóticas jipismo negro del proceso de reparación negra, lo que en un momento crítico como la lucha por la PNL. Este falso análisis alejó a APN de la necesidad de articular marcos de alianzas políticas comunitarias políticamente productivas concretos, muy concretos. Eso evitó a APN a pesar de los esfuerzos a crear una masa crítica suficiente. En 2013 es el intento de dar continuidad a APN con la creación en Lavapies de Madrid afro, espacio cultural africano para el estudio de historia y cultura afro dirigida por Yast y que finalmente cerró en 2014.
FACTOR DE CENTRALIDAD
En APN se dio un espíritu revolucionario panafricanista insuficiente, un tanto superficial, que, unido a una delimitación poco clara con el jipismo negro, propicio la tendencia a deslizarse en este terreno de dispersión y sobre todo catarsis. Llevó a APN a alisarse con el Centro Panafricano de Antumi Toasije. El hecho de que ambas organizaciones surgieron del Movimiento Panafricanista Cimarron y el enorme complejo de Edipo de sus líderes propicio el aislamiento APN de la Comunidad Negra y sus fuerzas cimarrones. APN desapareció no tanto por la falta de ambiente social desfavorable a la lucha negra. Como por sus propias incidencias y naturaleza. En su interior siempre coexistieron corrientes netamente revolucionarias garveyistas con otras que en ocasiones tienden a confundirse con el reformismo de Dubios. APN poseía unas bases ideológicas poco firmes, lo que no era incompatible, en ocasiones, con inclinaciones jipisticas considerables y con magníficos proyectos como templo Afro. Esta manifestación en APN solía oscilar entre la sumisión ecléctica ente las corrientes de pensamiento más jipismo negro de moda (okupismo, asamblearismo integrista radical y rastafarismo apolítico) no nos sentimos identificados con la idiosincrasia africana ni la española blanca, somos un grupo que tenemos identidad civil propia que en su mayoría nace, crece y se desarrolla en el Estado Español’.[1] Por otro lado la falta de sentimiento de pertenencia a un proceso les llevo a las visiones apocalípticas. Manifestado en la decisión de atacar y oponerse a la PNL obediencia más una ese sentimiento personal de Edipo que a una convicción real. Fuera como fuera la estrategia para crecer de APN fue atacar mediante catarsis en facebook, Internet lo que de 2004-2010 fue la centralidad y objetivo político del movimiento garveyismo español: la reparación PNL. Esta estrategia de enfrenamiento público y sistemático y sin sentido contra el portavoz nacional del Movimiento Panafricanista Dr. Mbolo Etofili, el alto consejo de comunidades negras ACNE y la Fundación Vida supuso la confusión de los sectores más revolucionarios, militantes y disciplinado de APN.
AFROMADRID
Durante el último año 2013 de Templo Afro, APN había caracterizado por su decidida resolución en reavivar la lucha Panafricanista lo que chocaba con la cúpula del centro social La Tabacalara mas en la línea de usar folklóricamente a los negros (ver manteros asociación sin papeles) mediante su acercamiento a las luchas sociales y el retorno a la calle de las opciones de combate. A vueltas con una visión excesivamente agitativa, fruto de su inmadurez y falta de formación política, los dirigentes de APN consideramos sin embargo que habían llegado al final de un camino y que los retos que nos esperan en un futuro requieren una profunda reestructuración organizativa y estratégica. Durante estos últimos años, a APN ya no funcionaba como una plataforma de colectivos que se coordinan entre ellos, sino que cada vez más se convertía en una organización política. Por otro lado y de forma progresiva también se dio una reorientación estratégica en relación la centralidad que jugó la reparación. Ya no estábamos en un tiempo de ruptura, sino de construcción y aglutinar entorno a la PNL. Nos encontramos en una situación óptima para avanzar hacia la vertebración de una organización referente del conjunto de la izquierda independentista, y es necesario que las persones que hasta ahora hemos llevado adelante la lucha de APN fuera capaz de aportar propuestas y ofrecer soluciones para que esto ocurriera.
CONCLUSIÓN
Creemos que sin duda APN fue una organización muy importante en el Mto Panafricanista garveyista español, con una presencia en la comunidad de Madrid durante más de una década dio continuidad al proceso iniciado en por los panteras negras en Okume en 1981 y continuado en la universidad laboral de Alcalá en 1988, cuyos frutos están por verse en un futuro inmediato y por tanto que hizo su contribución al MLN movimiento de liberación Negra 2002-2011. El nombre de la APN está indisociablemente vinculado a la reactivación de luchas sociales en toda la comunidad negra durante la segunda mitad de la década de los 80 con el asalto a la embajada de Guinea Ecuatorial en 1993 por MOLIFUGE y el asalto a la embajada de Sudáfrica en Madrid por parte del portal MALEVA en 1986'. Y aunque no lo digan el nuevo Movimiento Negro de internet se ha desarrollado recogiendo gran parte del testigo de APN.
Durante años, el capital político que APN ha aportado al movimiento panafricanista es su vinculación con las luchas sociales, la necesidad de subrayar la indivisibilidad entre las liberaciones. Era lógico pues, que dentro del proceso de redefinición del espacio de panafricanismo, APN decidiera sacar adelante un nuevo proyecto político estimulante Afro Madrid como resultado de su transformación en una nueva organización política Panafricanistas y garveyista. APN combatió al negro de la casa que solo puedo acceder a través de internet. Desde su fundación de APN, no supo ver la necesidad de la construcción del Movimiento panafricanista estatal como espacio unitario. Esta apuesta implicó la proyección pública mediante órganos unitarios y responde a la necesidad de obtener una capacidad de movilización e incidencia que solas no tendríamos. Sino que representó una línea ideológica panafricanista concreta que pretendía recupera prácticas de los 80 relativas a las evidentes influencias libertarias y anarquistas en el Mto Negro cimarron. Sin embargo APN, lejos de lo que ocurre hoy, no partió de cero, dio continuidad al proceso siendo la única organización juvenil en la que la adhesión a todos estos principios haciendo que la juventud afro encontrara un espacio de participaciones radical y revolucionaria, lejos de los blogueros fashion de moda en que los panteras eran necesarias, también para su proyección exterior. El tiempo demostró que si queríamos continuar extendiendo estos principios al conjunto del Movimiento de liberación negra, necesitamos una organización negra estatal que este mas allá de facebook:
Que garantice la centralidad de la lucha de reparación como la estrategia del movimiento garveyista de liberación cimarrón. La refundación de FOJA tras la muerte del Dr Arcelin 2010 demostró que quienes en los debates del proceso omowale defendimos la necesidad de disponer de una organización de este tipo, era una garantía para evitar que el movimiento negro cimarrón fuese instrumentalizado por intereses ajenos a los del negro del campo. Y la contra propuesta de los jipis , en Barcelona, presentando Idrisi, para sustituir la estatua y el nombre de la plaza de Antonio López, cuando el mto panafricanista desde 2010 siempre propueso a Arcelin, es una demostración que en lo que respecta a las alianzas estratégicas: el jipismo como decía Ras Babiker, tiene siempre tiene su propia hoja de ruta al margen de los cimarrones. El trabajo de APN por encima de todo ha sido positivo porque, dio continuidad a la historia de la tercera generación Panteras Negras en Estado español durante casi una década. Desde la estrategia artística a la lucha panterista. Además mantuvo en alto la denominación de la resistencia negra que simbolizan la marca Panteras Negras, radicalizando y levantado banderas ante la sociedad blanca, así como la rabia afro mediante el Hip.-Hop. Y sobre todo potencio positivamente la lucha contra el fascismo-Racismo.
Desde aquí mandar un fuerte abrazo y besos quienes fueron parte dela asamblea central de APN, muy en concreto a la hermana y camarada Mariam, Yast, Monroy, Gaston, Meditador, Nicolás y Koffi. Podemos señalar que otro aspecto muy positivo es que: APN articuló en su entorno a un sector amplio de juventud afro abandonada por el jipismo oficial guay: muy fiestuky que fue paulatinamente radicalizándose y tomando conciencia. Y en último lugar porque sólo fracasan los que hacen, y APN hizo desde la honestidad su parte.
Comentarios
Publicar un comentario