PANTERAS NEGRAS DE LEÓN

aniversario Panteras Negras España 1988-2018
PANTERAS DE LEÓN


Nku ya Abamicono 


INTRODUCCIÓN

Como bien muestra el film Gurumbe, desde antes de la creación de España en 1492 ya había comunidades amplias de negros residentes y asentados en Leon. Los orígenes son diversos llegaron  con los ejércitos Tarik en la conquistas del Andaluz, otros procedentes de esclavitud transatlántica procedentes desde África, Guinea, Angola, Congo Ghana, gracias a las actividades de gente como Pedro Blanco,  y la bula papal que convirtió ciudades como Sevilla, Lisbao y Cadiz en autenticas ciudades de mayoría negra, por tanto siempre hubo negros en Leon. Se dedicaron a la guerra como mercenarios durante las reconquistas y las empresas análogas en Galicia, León y Asturias etc...se dedicaron a diversos oficios que los blancos no se atrevían a hacer como el de verdugo, servio domestico, prostitución, agricultura  y las minas. Algunos ganaron la liberad de sus señores y marcharon para América con Cortes, Pizaro etc... Con el tiempo  estos ladinos se fundieron en una misma comunidad. En 1517 Portugal y España invadieron las islas de la actual Cabo Verde secuestrando a millones de negros que son enviados como esclavos al Brasil, Colombia, México, Cuba, Jamaica, Santo Domingo ...ademas de miles de torturas, campos de concentración y violaciones masivas a mujeres africanas, este hecho es denominado por la historiografia eurocentrica oficial "meztizaje": así se inicio el principio de asiento que inaugura la acumulación primitiva que da lugar a la economía capitalista mediante con la lucrosa esclavitud tansatlantica con Cabo Verde, Goré-Senegal y Almina Ghana como macrocentros de abastecimiento y distribución de mano de obra esclava. Esto granjeo a las coronas española-portuguesa un boom económico y hegemonía política sin precedentes. En 1777 con los acuerdos de San Idelfonso las dos potencias se reparten el mundo Cabo Verde pasa a manos portuguesas y Guinea Ecuatorial a España, siendo esto ratificado por la conferencia ilegal de Berlin en 1885 .

Y EN ESO LLEGÓ CABRAL


La génesis de los movimientos migratorios modernos de Cabo Verde en España se iniciaron a finales de los años setenta tras la heroica independencia a manos del fascismo portugués en 1973. Al separarse de Guinea-Bissau,  el país entra en una crisis debido a las políticas de ajuste estructural del FMI y BM, todo ello unido a  mas de 10 años de guerra contra el imperialismo luso que asesinó a millones de personas en Mozambique, Angola, Guinea Bissau y Macao y a Cabral en Konakry. Esta crisis económica unido al bajo desarrollo industrial en que se encontraba el archipiélago- el país africano- se ve obligado a la firma  de los acuerdos con  el gobierno español de Arias Navarro en demanda de mano de obra  en sectores estratégicos como la minería y pesca.  Contratados desde el origen la mayoría proceden de las islas de Santo Antao y Sao Nicolau. Una parte de caboverdianos irán masivamente a Galicia, concretamente a Burrela para la industria pesquera. Otros a la comarca leonesa del Bierzo. Los hombres ocupan  el sector minero y las mujeres en el servicio doméstico. A partir de 1980 se datan los principales asentamientos caboverdianos en  Bembibre, en el Bierzo, Valle de Laciana, Guardo, Ponfererada y Villablino: siendo la cuarta población en la provincia y ayudando a repoblar comarcas abandonadas y radicalizando el sindicalismo minero con una visión panafricanista e internacionalista. Ello facilita que se vallan creando redes sociales como hermandades, parroquias, club deportivos, grupos de baile folklorico y asociaciones. Una de ellas sera la Asociación Cultural Amilcar Cabral creada en 1985 . 

CRISIS ECONÓMICA


En Julio de 1983 el PSOE con una legitimidad incuestionable, pretende  convertir España en un país Europeo y eurocentrista donde todo lo africano, negro, guineano o saharawi es erradicado. Se aprueba una reducción de la jornada y el desmantelamiento del sector energético del carbón a pesar de importantes movilizaciones mineras como la llamada Marcha Negra. Estos procesos de reestructuración donde la minería leonesa pierde la mitad de sus trabajadores, pero en cambio la producción se mantiene al sustituir en gran parte la minería subterránea por la explotación a cielo abierto, donde la mano de obra negra traída de Africa juega un papel esencial. A partir de entonces comienza un descenso del sector. Las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas fueron la vía fundamental de las empresas mineras para abaratar costes, premisa para recibir las ayudas comunitarias.

CONDICIONES LABORALES  

Se llamaba Abdul Razaq, tenía 20 años, y fue el primer pakistaní que murió en una mina del Bierzo. El 16 de junio de 1977, al terminar su jornada laboral en la explotación de Minex en San Andrés de las Puentes, se internó junto a un compañero de tajo, el portugués, Adriano Fernández Xavier, de 23 años, por una galería ya explotada de la mina. Nadie sabe muy bien por qué lo hicieron, pero horas después, el turno de noche los encontraba muertos en la galería, asfixiados por el monóxido de carbono.
El funeral por Abdul Razaq fue el primer sepelio bajo rito musulmán organizado en Bembibre. Dos días después del accidente, reunió a una multitud en el Campo de los Juncos, estadio del equipo de fútbol del Atlético Bembibre, antes del traslado de sus restos en avión a Pakistán. «El sepelio aglutinó a muchos vecinos de Bembibre, ya que los pakistaníes que se encuentran trabajando en la cuenca gozan del afecto y la admiración de todos», contaba el Diario de León de aquel acto que hermanó como nunca antes a la villa con sus inmigrantes, hasta el punto de que Minex pagaría después el traslado del cuerpo a Pakistán.

LOS HIJOS DEFIENDEN A SUS PADRES 

La huelga de estudiantes de 1987 tiene su origen en la protesta contra la limitación del acceso en la mayoría de los facultades, alcanzó mayor repercusión cuando el protagonismo de las movilizaciones fue asumido por la enseñanza media. El mismo día en que medio millón de estudiantes se manifestaban en París contra un proyecto de reforma universitaria. En León las protestas fueron incesantes, y siendo lideradas por los hijos de los mineros despedidos o en huelga. Este movimiento fue liderado por organizaciones, hasta entonces prácticamente desconocidas, que consiguen movilizar a decenas de miles de estudiantes. Y aunque la propaganda mediática trató de criminalizarlo uniendo al Cojo Manteca, será el germen para el despertar de l@s jovenes negros hijos de los mineros en huelga .

SECCIÓN JUVENIL 

Desde la primavera de 1988, la sección juvenil de la Asociación Amilcar Cabral era la joya de la corona siendo el aspecto mas dinámico de la asociación: compuesto por jóvenes nacidos aquí o venidos muy jóvenes con sus padres desde Cabo Verde, muchos con experiencia en las movilizaciones mineras y estudiantiles. Esta sección ademas de los aspectos culturales y deportivas como la poesía, canto, fútbol, baloncesto, danza, música, excursiones y viajes, realiza lecturas con una interpretación muy tío tom y folklorica de la obra central de Cabral El arma de la teoría así como otras manifestación de la educación neocolonial como es el mulatismo (ver dominicanos o cubanos). La llegada de una nueva generación de jóvenes a la dirección en 1991 será el fin de los bailes folkloricos tipo tío Tom y el inicio de la hegemonía del Hip-Hop. Los raperos como se les conoce están  muy impactados con Public Enemy, S1W, Sista Souljah, Afrika Islam, Paris, RUNDMC, ICE-T, Scholly D, NWA. Como recuerda Richard: 

"En un pueblo conservador de la comarca del Bierzo en aquel tiempo, vestir como los S1W, Professor Grift , ya sabes con un África colgante y encima ser negro, era y fue un acto revolucionario".

La relación con este tipo de Hip-Hop,  motivará a los jóvenes a organizar charlas, conferencias y cursos sobre aspectos hasta entonces ineditos en la asociación como Nelson Mandela y el Apartheid en Sudáfrica así como lecturas diferentes de la obra Malcolm X la voz de un hombre negro de Txalaparta, Fanon, Cabral, películas de Spike Lee o ejemplares sueltos de la revista Tam-Tam que llegan a León desde Barcelona: también van a tener acceso a las lecturas de obras del  entonces profesor de la universidad de León,  Eugenio Nkogo,  Sobre las Ruinas de la República de Ghana así como ejemplares fotocopiados de las revista afrotown, órgano de los Panteras Negras. Esto al mismo tiempo que elevarà la madurez de la conciencia juvenil afroleonesa supondrá también con la celebración de unas jornadas antiracistas por la integración organizadas por el ayuntamiento en la que participaran jóvenes de la comarca venidos de Bembibre, Leon, Villablino y Guardo. 

V CENTENARIO



Con ocasión de las luchas contra el V centenario del descubrimiento donde los negros son expulsados de la celebración con el titular "Encuentro entre 2 pueblos".  El racismo institucional enseña sus dientes marginando a los jóvenes  negros de todos los foros juveniles, ocio y deporte. En un clima social se suceden agresiones racistas  y aumenta la marginación contra los jóvenes negros que comienzan  emigrar  hacia Sevilla, Madrid y Barcelona:  focos económicos debido a la obras de la Expo, capitalidad europea de la cultura  y la olimpiada, refugiándose en las legendarias discotecas Stones y Sueños. Ray lo explica así: 
El racismo siempre había existido y era siempre institucional, lo que cambio es que este racismo por primera vez era claro, directo y descarado- ya no era de buen rollito- eso nos dio la necesidad de juntarnos. Y fue en ese proceso de hablarnos sin mediadores que nos descubrimos a nosotros mismos. Vimos otra realidad: vimos que eramos oprimidos, profundamente alienados y sobre todo que no eramos victimas, que teníamos fuerza. Que no teníamos que huir ante las agresiones nazis que el pueblo también nos pertenencia. Creo que por primera vez en nuestras vidas desarrollamos un sentimiento de pertenencia. De modo que cuando fui elegido presidente de la sección juvenil, inmediatamente entendí que no podíamos seguir igual, haciendo comidas típicas de caboverdianas y llorando la nostalgia frente a la chimenea mientras nuestras madres escuchaban a Cesaria Evora (RISAS). Que había que hacer cambios revolucionarios por cualquier medio necesario. Y como decía Fanon esa era la responsabilidad de nuestra generación

NEGROS DEL CAMPO


Producto de este cambio cognitivo, la Asociación Amilcar Cabral  que propugnaban una estrategia tío Tom buscando mostrarse siempre amable sonrientes ante las agresiones del racismo institucional, frente a  la estrategia de «acción directa» de los jóvenes que actuaban como un movimiento de resistencia negra, en una época en la que abundaba la impunidad del terrorismo Skin Head Nazi. Cada vez mas la sección juvenil se parece menos a unos Boys Scouth negros y es mas una referencia que llama a la juventud negra a la histórica resistencia contra el racismo en la provincia de León. Este sector crítico de la organización juvenil redactan y socializan un manifiesto titulado: "Ninguna agresión sin respuesta: Organizate y lucha", que es publicado en Madrid por la revista Afrotown, órgano de los Panteras Negras.  La gota que colmó el vaso, lo que mas irritó a los mayores de la asociación y les confrontó con la sección juvenil fueron las declaraciones y recogida de firmas de estos últimos en favor del  Dr. Alfons Arcelin aka superman y su campaña de boicot a las olimpiadas de Barcelona 92, por el Negro de Banyoles en cuyas obras trabajaban muchos obreros caboverdianos emigrados desde León, como la familia del rapero Mucho Muchacho

REVOLUCIÓN NO SERA TELEVISADA

 El objetivo que se marca la nueva dirección  de la sección juvenil es frenar la impunidad de la brutalidad racista de porteros de bares y discotecas que no permiten la entrada a jóvenes negros. La movilizaciones por el  asesinato de Lucrecia Perez en Madrid, produce una manifestación en León capital a la que acuden miembros de la sección juvenil. Una semana después un joven estudiante negro recibe una brutal paliza en una discoteca, nadie fue detenido o condenado. El fin de semana siguiente una docena de jóvenes negros, miembros de la sección juvenil en represalia ocupan el local como protesta contra la violencia e impunidad fascista. Durante la acción hay un intercambio de insultos y golpes con grupos fascistas locales en un clima de mayor tensión. La intervención policial desaloja con violencia a los jóvenes negros, quienes antes habían leído un comunicado bajo cánticos del cara al sol y gritos de "negros de mierda iros a vuestro país". Estos hechos saltan a la prensa siendo criminalizados la juventud negra dada su forma alternativa de hacer frente al racismo. A partir de aquí, muchos jóvenes afroleoneses, comienzan a cuestionar la actitud pasiva de sus mayores ante la exclusión en bares y discotecas. Sus actuaciones abarcaban toda clase de acciones reivindicativas, basada en la manifestación como forma habitual de protesta (ocupaciones de discotecas racistas que impiden entrada negros, protestas en las calles, pancartas…). Esta relación tensa duró 6 meses, finalmente tras la presión de la opinión publica y autoridades políticas que se muestran sorprendidas pues según el alcalde: "nuestra ciudad es un mar de convivencia, aquí no hay racismo de ningún tipo, somos acogedores". Sin embargo, lo que el alcalde ignora es que ya está en marcha un proceso cognitivo y constituyente nuevo que los servicios sociales del ayuntamiento desconocen. 

Zacarias Dasilva, lo expresa así: 

"Habíamos crecido con la constitución, los DDHH civiles, la democracia, el golpe de Tejero etc.. y creíamos en el Rey y aunque veíamos las imagenes de negros apaleados en Sudafrica creíamos que aquí era diferente y que teníamos los mismos derechos que los jóvenes blancos pero luego cuando cumplí 18 años, me di cuenta que algo raro pasaba que no bastaba con estudiar y sacar buenas notas...coño que eso se llama racismo (RISAS) Así que cuando mi tía vino de Madrid y trajo un vídeo de Killer B y otros panteras en TV (Rifi-Rafe) . Lo tenia claro, me fui a Madrid y llegué el día antes del concierto de Public Enemy en Leganes. Era un pueblerino en una gran ciudad: me flipé al ver muchos negros juntos, eso me impactó en la estación de tren, vi que estos negros llevaban una camisetas con la foto de un hombre al que yo no conocia, tal Dr. Arcelin, iban muy ordenados, hablaban diferente y además tenían todos entradas. Les pregunté como las habían conseguido y me dijeron que eran militantes de FOJA y la organización se las habia facilitado. Horas antes del concierto Ray nos presentó a Abuy, habíamos oído halar tanto de él que flipamos, era como hablar con Mandela. Junto a él estaban Sonia Mba, Siale y un chico blanco del SHARP que le decían Che Juan. Siale le hablaba al ido a Abuy. Estaba tan nervioso que procuraba no mirar mucho a la hermana Sonia que estaba buenisima, (RISAS) tenia un cuaderno y parecía anotar todo lo que decíamos. De repente en la habitación entró Porfessor Grift con Brother Mike y 3 armarios de los S1W que nos abrazaron levantando el puño. Wau tio!!!!! Creí que me moría. Estaba muy, muy, muy flipao como si me hubiera comido 6 tripis. Nos arengaron diciendo que eso era algo mas que un simple concierto que era un acto revolucionario para concienciar a la juventud afroprimida tío tom y que teníamos la responsabilidad de contárselo al mundo porque la revolución no seria televisada. Esta experiencia intensa de un fin de semana en Madrid nos llenó por primera vez de orgullo y la vuelta a León la gente comenzó a reunirse mas a menudo a leer en grupo a Malcolm X  y repartir Afrotown"

 RAY 3x


Israel Rocha emigró de Cabo Verde con sus padres a la edad de 5 años creció y estudio en Bembibre, de familia nacionalista sus padres obreros desde muy niño estuvo familiarizado con la obra de Amilcara Cabral y las luchas mineras de cuenca leonesa asobresaliendo en la practica deportiva, con apenas de 16 años participa en las  apoyo de su familia las huelgas  realizado pro los minero ante la reconversión  y en las manifestaciones de estudiantes de aquellos años se afilio a la asociación Amilcar Cabral responsabilidad con al que simultaneo con la de relaciones publicas de discotecas, modelo de pasarela, revistas  y manager de sala de fiestas y otros negocios de la hostelera, moda y la noche de su hermano mayor. Lo que le  convirtió en un icono de la cultura juvenil negra muy popular en los jóvenes de localidades mineras de loenesas como Bembibre, Villablino o Guardo. En mayo de 1992 de camino a una sesión fotografica para un desfile de modas en Alicante para una festival musical conoció en la estación de Atocha a Abuy Nfubea  y Antonio Olo Andeme. 
Según afirma:  "aquel encuentro cambio mi vida, me lei 6 veces el especial Malcolm x que publicó el periodico El Mundo, de repente me hice militante y activista revolucionario negro. En el fondo siempre había estado buscando eso. De regreso a Leon y apenas 20 años recién cumplidos fue elegido presidente de la sección juvenil de la asociación Amilcar Cabral que comandé hasta neustra escisión y fusión con el partido de las Panteras Negras, recluté a los raperos más combativos de los institutos d ela comerca, puse en marcha las ideas del Dr Huey P Newton, FOJAH y Malcolm X quienes promulgaban la autodefensa contra el terrorismo nazis."


CONSTITUCIÓN

Hacen declaraciones que la directiva de la asociación desautoriza, tachandolas de políticas. Esto aumentó la tensión con sus padres que creían que los negros debían estar en su sitio. Lo que provocó muchos incidentes con la dirección cuyo pulso ganan "los mayores". La Asociación Amilcar Cabral expulsó en un convulsa asamblea a la facción juvenil encabezada por Israel Rocha "Ray", Zakarias, Richard y Chema. Estos a su vez  arrastraron a otros miembros destacados de los equipos de fútbol, fútbol sala, voley y baloncesto en las categorías de cadete y juvenil. La fiesta de fin de año era un aspecto importante de la socializacion de la juventud negra de león. La asociación prohibió a los disidentes el uso de sus instalaciones y oficinas de la ONG -al estar  expulsados no podían  celebrar la fiesta de fin de año del 92. Dado que tampoco podían ir a las discotecas de los blancos debido al Apartheid, el racismo y la violencia impune de guardia jurados y grupos nazis, la organización de la fiesta será el primer gran acto publico político constituyente como Panteras Negras de León. Lo que motivará que desde el cuartel general de los Panteras en Alcalá de Henares se conteste favorablemente a las distintas cartas en las que el nuevo grupo  manifiesta adeshion total al programa, linea política, disciplina  y estrategia de la vanguardia de Movimiento Panterista . En las misivas también piden reiterados permisos para actuar y llevar acabo acciones militares frente a los agresiones nazis en nombre de Panteras Negras. Y en el plano teórico ideológico, afirman " el reconocimiento de la infalibilidad de Malcolm X, su doctrina y misión" requisito obligatorio para todo los militantes.  La fiesta contó con un servicio de orden muy serio -celebrada en el polideportivo de Bembibre - fue un éxito de recaudación, donde se pinchó música de Bobby Brown, New Edition, Onix, Fat Boys, Salt & Pepa y por supuesto Fear of Balck Planet de Public Enemy. Además en aquella los lideres anunciaron un secreto a voces, que han formado una nueva hermandad de combate y resistencia llamada Panteras Negras. Esta demostración de fuerza sin apoyo de los mayores ni fundaciones ni el conejo de la juventud local constituyó  un éxito que atrajo hacia el nuevo grupo mucha fama y mayores adhesiones, respeto de las grupos fascistas locales. 

ACTO PUBLICO

En menos de un año los panteras  arrastraron con ellos a sectores estudiantiles destacados de localidades mineras de loenesas de Bembibre, Villablino o Guardo.En Enero de 1994, una delegación integrada por algunos de los miembros expulsados de la dirección leonesa se trasladaron a la discoteca Stones de Torrente de Ardoz donde se reúnen con el Ministro de organización nacional D. Carlos E. Barleycorn, además de Jimmy 3xOrgena, Key Solo, Job, Eddy, Fresh, Baldw Lumumba y Pablo Ovono Candela. El domingo siguiente en la discoteca Lennon de Alcalá de Henares (garito gestionado por las Panteras). Ambiente festivo de gala, hay orden de cachear a todos, se ven banderas Red Black and green que decoran la cabina del dj Spy,   hay una tarta de chocolate y pollo frito gratis, al fondo de la barra, suena Nkosi Nkele Afrika y todo el mundo de pie -al finalizar toman la palabra en nombre de la dirección nacional, el secretario general Aga, Junior  y José Tigre Mendez,  anuncia la  reciente firma del acuerdo de unificación con la vanguardia revolucionaria negra de Leon. -el documento incluye entre otras cosas que 3 miembros leoneses entraron a formar parte del Comité Central con plenos poderes ejecutivos. 

 AMANDLA NGWETU!

El acuerdo les reconoce oficialmente como sección leonesa del Movimiento Panterista de España. Con el fondo de clásico de Goerge Benson The greates, Mendez con acento dominicano, les presentan como Fields Niggers y African Freedom Figthers. Después entre aplausos y abrazos suena, Wellcome to the Terredom de Public Enemy. Dj key Solo baja la música y enciende los focos, hay luces de neón. Parece el all start de la NBA,  en la pista de baile solo 4 jóvenes vestidos con camisetas negras de FOJA, chupas de cuero, boinas negras y puño en alto.  En su intervención micrófono en mano, Ray  declaró visiblemente emocionado: "Estamos hartos de huir, ya no lo haremos mas: hoy es un gran día por que tras desprendernos del tutelaje ejercido por la asociación Amilcar Cabral de nuestros padres, continuamos como organización juvenil ajena a cualquier partido político, nosotros, la vanguardia revolucionaria negra reconocemos como referente maximo del socialismo pensamiento Malcolm X y finalmente nos unimos bajo ese mismo criterio y proyecto ".  La sala enloquecio al grito de: Amandla Ngewetu! (Poder para el Pueblo, en lengua Zulú). 
 En el momento de su creación los panteras contaban, según la propia organización, con más de 250 militantes en sus filas, repartidos en casi 5 asambleas, Torrejon, Fuenlabrada, Alcala, Lavapies y Mostoles en la Comunidad de Madrid.​ León fue la primera delegación que los panteras abrieron fuera de Madrid, a diferencia  de las primeras cuya base social era guineana, la base social de la sección leonesa, era caboverdiana.

UHURU

Comentarios

  1. Esta información es incorrecta .
    Desautorizo esta publicación ¡¡

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