ORÍGENES DE LAS PANTERAS NEGRAS DEL ESTADO ESPAÑOL: UNA EXPERIENCIA IGNORADA DE LA 2º Y 3º GENERACIÓN

Abuy Nfubea (Universidad de Granada)  




INTRODUCCIÓN 


La aparición del partido Panteras Negras en España fue un proceso que se inicio en 1988 y constituyó la expresión del auge del panafricansimo y el éxito internacional del movimiento Free Mandela, fue realmente un punto de inflexión en la historia afroespañol y condicionó el panafricanismo pensamiento negro como una de las fuerzas determinantes en la comunidad negra de España. Como grupo panafricanista mas militante creo un relato afro alternativo a los misioneros y adoptó a Malcolm X y Arcelin.  Hoy ya no concebimos la comunidad negra sin red Black and Green sin todo ese imaginario colectivo que 40 años antes no había.


CIRCULO AFROESPAÑOL

Los orígenes de los Panteras Negras están en el contexto de la transición española caracterizada por los gobiernos de Arias Navarro, Suárez, Calvo Sotelo, González, los abogados de Atocha, curas rojos, monarquía, oposición, gobierno del PSOE y mundial de fútbol. Influyen las parroquias evangélicas en barrios como Bravo Murillo, Calatrava 25 y Noviciado a los que está vinculada la Comunidad Ecuatoguineana gracias a pastores como Luis Ruiz Poveda, artífice del colegio de refugiados, Juan de Valdés o Daniel Vidal, padre del escritor César Vidal. Traducen textos de Martín Luther King y crean coros de gospel que vinculados al movimiento Free Mandela, van sembrando la idea todavía difusa de un sentimiento de pertenencia e identidad. La contraparte católica es Amador Martín del Molino. Otros precedentes son organizaciones como CAIH Círculo Cultural Afrohispano (1973-1982) fundado por profesionales cercanos al Opus Dei y el Partido reformista de Guinea Ecuatorial como Bonifacio Biyang, Vicente Chumo, Inestrosa Ikaka, Agusto Pendi, Antonino Masoko y el sacerdote Anselmo Eworo1. Más tarde este grupo evolucionará a PANDECA. En 1977  un grupo de mujeres encabezada por Remei Sipi crean en Barcelona la asociación Riebapua y en Madrid la Liga de refugiados bubis  creada por Weja Chicampo como primeras organizaciones negras tras la muerte de Franco, Otra influencia fue el movimiento estudiantil vinculado al Colegio Mayor Ntra. Sra. de África que desde 1977 y bajo el liderazgo de Ndongo Abeso y Manuel Nzó impulsa PSEUG (Promoción social de estudiante universitarios guineanos). Las influencias izquierdistas están cercanas al PSUC de Tierno Galván y las organizaciones que luchan contra la dictadura de Macias, la URGE (Unión revolucionaria de Guinea Ecuatorial) 1976, ARND 1973, PSC-PSOE de Arcelin (1982), MOLIFUGE de Miguel Esono (1978). Los antecedente panafricanistas que rompen con el Colegio África y que a partir de 1986 enfrenta la ley extranjería serán el Movimiento Free Mandela y MALEVA Asociación Cultural Guineana (asamblea en lengua Ndowe) creada en Madrid en Madrid en 1977 por un grupo de estudiantes vinculados a la iglesia protestante que frecuentaban la discoteca afroamericana Brother Wolf: 2 Entre ellos Memba, Ndjonjo, Jones Ivina, Gema Inestrosa y Marcelino Bondjale. Con posterioridad y como escisión de Maleva, surgirá en Barcelona en 1984 la Asociación Rhombe; que tendrá siempre menos peso político. En ese caldo de cultivo o la conjunción de todo esto factores surgirá el panafricanismo cuya expresión juvenil y revolucionaria serán los Panteras Negras.  

DECRETO SUAREZ  

 Tras la muerte de Franco, con la corona restaurada en la persona Juan Carlos, las ansias republicanos de Trevijano son fracasados y el principal cerebro político del momento Suarez, apoya el golpe de libertad de Obiang contra Macias en Guinea y aprueban el Real  Decreto Suarez de 1981, acto histórico de reparación.  Al consolidarse la transición democrática de la mano de la UCD y tras el protagonismo y la valentía de Suárez en su apoyo y coordinación al golpe de Obiang Nguema, en Guinea se consolido dictadura y los movimientos políticos de oposición guineana que habían surgido en 1973, en detrimento de los foros culturales o sociales que estallan a mediados de los 80. Esto permitió a Maleva como asociación cultural trabajar para la aprobación en consejo de ministros del decreto Suárez, por el cual l@s guinean@s nacidos antes de la independencia del 12 Octubre de 1968 podrían recobrar su DNI, lo que permitió la segunda incorporación masiva de español@s negr@s a la administración 3 . Esto permite el surgimiento de una pequeña burguesía negra nacida en el franquismo tardío. Con gente como el comisario de policía Ciriaco Mbomio, Jesús Bibang, jueces como el magistrado Joaquín Ebile, catedráticos como Justo Bolekia, empresarios como el aristócrata Florentino Ekomo, políticos como Mba Bela de UCD y AP 4.  La entrada de España en la Unión Europea, supuso la destrucción institucional en el imaginario colectivo español, de toda imagen, recuerdos de los negros en la idea de España, reducidos a las paterasEl gran trabajo realizado por MELEVA da sus frutos y aunque se mantiene como organización - apolítica-, surgirán en su entorno y por su influencia otras muy importantes como ACBA (Asociación Cultural Bubi). Los acontecimientos de la transición no pasan desapercibidos al movimiento estudiantil negro, en pleno debate entre los radicales y reformistas. Finalmente con la llegada del PSOE el sector a fin a UCD sería expulsada, a favor del CPDS. El golpe de Tejero marca la caída de Calvo Sotelo, triunfando la izquierda que acusa a los guinean@s de apoyar el golpe y de ser encima de negr@s: fachas. Las razones reales no son sólo ideológicas sino el miedo de la supremacía blanca a competir con unos españoles con una formación muy superior en una España, semianalfabeta que sale de la dictadura can trajes de pana acampanados. En esta lucha por el poder los negr@s son vist@s no sólo como aliados de las clase dominante sino como gente que desmiente la idea de la superioridad blanca que la izquierda también comparte, aunque lo disimula mucho mejor. Popularizandose la frase, encima de negro, facha. Las consecuencias fueron las primeras reacciones de racismo -negrofobia y auge desde la izquierda del eurocentrismo, la supremacía racial y la reducción de todos los negros como subsharianos, inmigrantes, pateras o extraños y la promoción  de negrofobia y negacionismo institucional desde la izquierda que con la primara ley de extranjería de 1985 que en plena democracia, que curiosamente  venían  casualmente de gobiernos  de izquierda. Esto es percibido por los padres como el mayor acto  de racismo institucional y un fracasos de tres siglos de hispanidad y un castigo de la izquierda, idea que inculcan a sus hijos .  A pesar de que muchos guineanos se entregaron a la causa socialista,  Sin embargo hay una evolución sociológica de los negr@s -no sólo de los guinean@s que a diferencia de l@s afrocuban@s, que se mantuvieron al margen o se asimilaron y blanquearon dejando el movimiento anticastrista como el procastrista en manos del poder blanco cubano - muchos estudiantes negr@s llevados por la lecturas de la revista Mundo Negro, Senghor, Nkrumah, se afilian al PSOE, PT, PCE y otras formaciones pacifistas anti-OTAN, Movimiento humanistas. a pesar de ello con la llegada del PSOE en 1982 se trató de blanquear la historia de  España bajo pretexto de modernizar. Los guineanos -con ellos, los negros-  se invisiblizaron y presentan como rescoldos del franquismo que se quiere olvidar, una de las primeras medidas de Felipe fue la decisión de abolir el decreto Suarez que supuso el abandono y expulsión de los guineanos de la hispanidad tras tres siglos.


 DE ESPAÑOLES NEGR@S A SUBSHARIANOS

  Durante el franquismo 1939-1968, a l@s guinean@s sociológica y culturalmente se les educó en el nacional catolicismo. Tras la muerte de Franco y la marcha verde los únicos que hablan de derrocar la dictadura del PUNT de Macías Nguema son las derechas5 . Además para estos últimos l@s guinean@s son españoles negr@s. Lo que supone una suerte identitaria entre Ramiro de Maeztu y Leopold Sedar Senghor, identidad con la que una buena parte de las viejas generaciones de guinean@s sociológicamente se siente identificada. Al desmantelarse las instituciones que protegían a l@s guinean@s, como las que hoy protegen a l@s cuban@s en Miami, pierden becas, ayudas, protección social y sobre todo son expulsados -y con ello todos los
negr@s - del subconsciente colectivo de la memoria social de la democracia española- ante la indiferencia de la izquierda o racismo "de buen rollito" . Durante la transición, los negros siguieron afiliados a organizaciones de derecha como OJE, Guerrilleros de Cristo Rey, BBAA, CEDADE, Fuerza Nueva a través de la figura de D. Estanislao Cuba Mavila, portavoz en la comunidad negra de Blas Piñar. Fuerza Nueva ayudó a las grandes familias guineanas exiliadas: muchos de ellos excombatientes del bando franquista durante la Guerra Civil, como el capitán Tray7 . Otros se vinculan a Fraga, Alzaga y Alianza Popular. Otros intelectuales convergen en la Real Asociación Española de Africanistas (AEA), fundado por filántropos neocolonialistas afrotropicalista. Este grupo está liderado desde ObispoTrejo por el catedrático de historia africana, Urbano Martín Carreras. Armando Ligero Morote y D. Luis Beltrán. Apoyan el otorgamiento por la Universidad de Salamanca a Leopold Senghor del Dr. honoris Causa con la presencia de D. Cruz Melchor Eyanchama. En los primeros 5 años del consejo militar supremo de Obiang se produce un desgaste del Circulo Afrohispano algunos de cuyos líderes formaran parte de su gobierno. 


SOYINKA, DE LA NEGRITUD AL BLACK POWER 

La muerte de Franco, supone la prioridad política de la cooperación educativa española con los guineanos en Africa en detrimento de los guinean@s de aquí. Las consecuencias fueron el desarraigo, pérdida de becas y abandono escolar. En 1977 un grupo de estudiantes organizan la PSEUG (Promoción de la solidaridad de estudiantes universitarios ecuatoguineano en España). Dando lugar a la expresión estudiantil negra en coordinación con las organizaciones sociales. Su momento determinante serán las jornadas en las que participa el premio Nóbel nigeriano de literatura 1986, Wole Soyinka que pronuncia un discurso sobre el escritor comprometido y las fronteras. Aquí se aborda por 1º vez la cuestión migratoria. Es una clara ruptura con la negritud en el marco de la personalidad africana de Nkrumah- Diop. La conferencia en ingles es traducida por Teofil Mbadiang8 . La presencia de Soyinka fue capitalizada por las instituciones, quienes veían con recelo que unos negr@s manejasen los discursos. Soyinka radicalizó los círculos intelectuales africanos, surgiendo con ello en el Colegio África un renacimiento contracultural neopanafricanista liderado por Luis Megogo, Donato Ndongo y Basilio López Cañada. Afianzando al grupo encabezada por Riochi, Bondjale, Bokung y Ndong Abeso. Durante la conferencia del premio Nobel nigeriano en Madrid ambas asociaciones redactan conjuntamente un manifiesto que difiere de las directrices de los africanistas del Colegio. Culpan a la democracia de aniquilar la afrohispanidad. Ya en el proceso de redacción se vislumbrar tensiones entre ambas tendencias y el colegio. La tensión explota cuando el director, Luís Beltrán, impide que en el transcurso de una conferencia pronunciada por el ministro de AAEE de Guinea Ecuatorial, se realicen ruegos y preguntas. Esta actitud déspota provoca las protestas airadas del auditorio abarrotado de estudiantes negros. Lo que llevará a la expulsión de la sala de D. Marcelino Bondjale líder estudiantil y militante de MALEVA. Motivando la escisión del grupo. A parte de las diferencias metodológicas también existen las ideológicas: unos propugnaban las "buenas formas". Otros sin plantear una ruptura con la hispanidad, realizan un cuestionamiento al eurocentrismo  . 

CAMBIO GENERACIONAL 

 Entre l@s guinean@s, están, por un lado, los venidos a la península como españoles negros 50-6010, los refugiados de Macias 70 y los llegados en los 80 en el contexto de Obiang-Suárez. Pero existe otro grupo de 4ª generación nacid@s-crecidos aquí que propugna una estrategia de ruptura. Creen en la acción directa y la propaganda por el hecho. Este último grupo no sólo evoluciona de la negritud al afrocentrismo de Diop, sino  que además apoya las movilizaciones estudiantiles contra la LODE popularmente conocidas como “Cojo Manteca”. Están convencidos de que la democracia ha urdido un complot para invisibilizar a los negros de la hispanidad lo que supone la pérdida de posición social de l@s guinean@s por culpa del PSOE y el colaboracionismo de sus padres a quienes califican de Tíos Tom. La organización que más ayudó a sentar esta psicología en este sector de estudiantes guineanos no procedió de los grupos ilustrados progresistas de izquierda tradicional como podían haber sido el trotskismo, sino la derecha española. Sin duda fue AMPAE (Asociación mediadora de los problemas de los africanos en España) fue la ONG fundada y liderada por el aristócrata negro español, legionario y militante de Fuerza Nueva, D. Florentino Ekomo de Yakure11: Hemos pasado de españoles negr@s a subsaharianos, la izquierda no sólo os ha traicionado como hizo Azaña con Ayala, os han vendido como en tiempos de la esclavitud. En efecto, Ekomo transmitía ira y eso fue buenísimo para esta generación porque les permitió junto con el rap expresar su frustración y no acabar enganchados a las drogas o encarcelados. Estas ideas repetidas miles de veces a los jóvenes crean y potencian el sentimiento de traición, resentimiento y rabia que sienten much@s guinean@s hacia la democracia española. Con el surgimiento de la inmigración como nuevo espacio política se produce una renovación juvenil a través de la lucha de los institutos en huelga frente a la moderación de las facultades y la poesía rap frente a los poetas universitarios. Que supone un distanciamiento del glamour de los intelectuales del campus de un pequeño y difuso grupo orientado a las ciudades del extrarradio (Móstoles, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, etc.) donde malviven las familias guineanas que han sido convertidas en inmigrantes por la democracia. Aquí emerge el fenómeno de las bandas juveniles. Tan antiguo que encuentra su sustrato en el racismo institucional que sufren los jóvenes no blancos de un sistema educativo eurocentrista. La mayoría de los Panteras eran líderes de estas bandas legendarias como Los Colours, Simplemente hermanos, Los Bra etc… orientando la conversión de las bandas delictivas en asociaciones culturales, que sin duda participan en la dinamización del elemento político. Muchas de estas organizaciones surgieron en discotecas mediante un trabajo de base atendiendo al principio de Message to The Grassroot de Malcolm x. En estos bares se juntaban diversas sensibilidades panafricanas que consolidaron y ampliaron la base social de movimiento Panteras Negras. 

MOLOISE ASALTO A LA EMBAJADA

Algunos como el profesor DJ Moula apuntan que el verdadero origen del partido de Los Panteras Negras se produjo en 1986 cuando un grupo de estudiantes asaltan la embajada de la Sudáfrica racista. Algunos de estos  se reunían en el campus de la universidad laboral  de Alcala donde residían las corrientes culturales, artísticas negras   mas vanguardistas cuyo  pensamiento  asumían los postulados de Malcolm X, Mandela, Steve Biko y Tomas Sankara y que no tenia cabida en el conservador y elitista Colegio Mayor Ntra sra de África. Estos comenzaron a colocar a la clase trabajadora migrantes como centro de sus preocupaciones. El levantamiento que se inicia el 2 abril de 1986 en el asalto a la embajada que participan un batallón literario esta de esta juventud universitaria que se incorpora prestando servicio de propaganda y acciones militantes consistentes al principio participando  conferencias convocadas por PSEUG y después en prestar servicio de orden en las  manifestaciones Free Mándela con los porteros de la discoteca Okume propiedad del empresario Florentino Ekomo de Yakure, a su vez  presidente de AMPAE.   Tras el asalto a la embajada fue un éxito de propaganda político entre los jóvenes negros y el conjunto mto Free Mandela, creo un antes y un después y dio un impulso decisivo a los sectores mas radicales del panafricanismo estos sectores que fueron expulsado. Comienzan a actuara políticamente comos tal y surgen Plataforma de acción y libertad Mandela de solidaridad con Marcelino Bondjale y los represaliados por la acción del asalto a la embajada. Y dio un salto ideológico y programático.  En esta plataforma  donde convergen todas las tendencias ideológica que  se dan en este sector panafricanista  estuvo controlado por sectores de Movimiento Social cristiano, PCE y gente cercana a MOLIFUGE y descontentos con la traición del PSOE con su negativa a dar continuidad al decreto Suarez  de 1981 con los guineanos. Uno de sus referentes el abogado Ndjondjo Muadakuku y la revista Africa Negra creada por la empresario angolana Isabel Cardoso lo que fue creando una cultura política propia. A este sector radical se unieron estudiantes de secundaria, artistas  y bandas de hip-hop callejera. Todo este movimiento y huelgas estudiantes creo un fermento que en unas condiciones de mayor conflictiva sociales y activismo político con las huelgas estudiantiles y las V centenario como fuero 1986 al 1988, fue  un elemento cohesionado con las lucha sindicales africanas encabezadas por el líder senegales como Lamin. Ndjondjo  fue una figura clave porque tenia una proyección social como abogado y una admiración máxima por los dos sectores del Movmiento Free Mándela y por los jóvenes de secundaria que se han formado en las luchas callejeras estudiantiles del cojo manteca y en batallas contra bases autónomas y otros grupos terroristas Nazis. A diferencia del sector mas conservador y Ndjondjo por encima de las discrepancia ideológicas fue capaz para atraer a estos sectores de las bandas callejeras de clase lumpen proletariado.

REFUNDACIÓN

  En 1986 el Dr. Huey P Newton se afilió al APSP, fundado por Omali Yeshitela ex dirígente de  JOMO, rama local los panteras de Florida en los 60. Huey pronuncia uno de los últimos discursos  que fue asumido por muchos como un llamamiento a la lucha : "puede que el enemigo haya destruido el periódico The Black Panther, pero ahora tenemos Burnig Spear, puede que hayan derrotado al partido Black Panther pero ahora tenemos al African Peoples Party"
En 1987 Michael McGee un veterano sindicalista de Milwaukee, En una conferencia de prensa en el ayuntamiento que exigía empleo para los negros para hacer frente a la impunidad del KKK anuncio la creación de Black Panther Militia. En 1989 el Dr. Huey P. Newton, fue asesinado. Aaron Michaels, un activista comunitario y locutor de radio se inspiró en Newton para reorganizar en Dallas el New Black Panther Party, haciendo un llamamiento masivo a la Comunidad Negra a hacer frente a la Nación Aria y el KKK con rifles. Otro grupo de protesta surgió en Filadelfia contra el director de un colegio que había sido grabado insultando a los alumnos negros con el término pequeños negratas de mierda. Tras el levantamiento de Rodney King en 1992 surge en Los Angeles New Panther Vanguard Movement creado por Kwaku Duren y antiguos miembros. En 1993 David Hilliard crea en Oackland  la fundación Dr. Huey P. Newton. Estos grupos se irán uniendo hasta que en 1994 Kalihli Mohemmed, ex dirigente de la NOI Nación del Islam es elegido nuevo líder consolidando la refundación. Este proceso llegó a España a través del rap, durante la 1º gira de Public Enemy, en Leganes Professor Grift entrega carta de invitación a A Million Men March. Después el Dr. Akinyele Umoja se entrevistó con Tcham Bissa en la universidad de País Vasco12. En 1994 tanto Hilliard como Aaron Michaels, reconocieron a la sección española de Panteras Negras. 

GENERACIÓN HIP‐HOP

  Antes de que el Poder Blanco neoliberal domesticara el rap en un fenómeno reaccionario, el Rap fue el principal modelo de inspiración y referencia para los adolescentes negros y otro oprimidos13. La MTV mostró en España la mentira de la integración, que la EGB y el BUP ocultan que España fue el gran líder del comercio de seres humanos. Cuyas consecuencias se manifiestan en el siglo XXI de forma solapada, en la negación de la historia negra. El Hip Hop sacó a la juventud negra del estado de colonización e ignorancia, resaltando sus importantes aportes ocultos a la humanidad. Este hip-hop se desarrolló inspirado en activistas de los 70 como H Rap Brown. Antes surgieron otros como Last Poets o Gill Scott Heron, Grandmaster Flash lanzó en 1982, "The Message ", que inspiró a otros como (África Bambata, NWA, Scholly D, Kool Moe D, Sister Souljah, África Islam, Dead Prezz,Paris, BDP, Tupac, ICE T) y Public Enemy, la eterna referencia. El Rap despertó a la juventud negra en general y muy en particular a la generación de Panteras Negras, interpelándoles sobre la descolonización de los campos del saber,”. FOJA supo transformar esta energética rabia en un contrapoder impresionante, impugnando el racismo lo que cambio el ocio y las perspectivas sociales. Desempeñando en el siglo XXI Un papel importante a la hora de dotar de principios políticos a este generación. El Rap aportó a esta generación de jóvenes negr@s orgullo y autoestima a aspectos autoreferenciales necesaria para la revolución cultural. Esta forma de analizar la historia dio a esta generación la posibilidad de comprender la naturaleza y origen de los crímenes de las pateras, inmigración, racismo, negrofobia y segregación. Cuestionando el sistema educativo por ocultar a los guineanos y con ello a los negros. En España de la mano de Panteras Negras el Rap potencio fiestas y tradiciones como el día de África, recuperado por los Panteras negras sin caer en la folcklorización. Destacaron grupos como Geronación que en su mensaje incluyen un apoyo al republicanismo con letras sobre la lucha de clases, el antiimperialismo, apoyo a revolución cubana. CPV y Alma Vacía, aportaron aspectos determinantes de los DDHH, la necesidad de organización contra la violencia a la policía. Randy con su hey Pijo presentó una crítica brutal al consumismo. Sin duda alguna T-7 poeta urbano de Torrejón al estilo Gill Scott que mezclaba el Nacionalismo y conciencia Negro reconocido como inspirador místico que impulsó el surgimiento de FOJA. Sin olvidar Jazztwo, FOJA orientó el hip-hop revolucionario con grupos como Jazz Two, Fundación Mental, Kreyentes, Dark Side, Asirios, Makabro...Madrid City Breakers, Zaragoza Zulu, Meswy, Darmo, Los Kreyentes, Murcia Zona norte Posse, Ariana Puello etc...

  CONTRAPODER  

Los Panteras mantuvieron un enfrentamiento con la elite neocolonial negra que tiene su génesis en el Colegio Mayor. Lo que les llevó a dotarse de instrumentos de legitimidad propia. La relación simbiótica de dicha confrontación, en términos emocionales llevó a sustituirlos por un contrapoder popular que pudiera impugnar la dialéctica del racismo institucional. Consideraron que la construcción de este contrapoder -como condición necesaria- era y solo podía ser negro (no mestizo, ni intercultural ni buen rolletito). Y esta impugnación sólo se podía hacerla el grupo de vanguardia, desde parámetros irracionales, lejos de la tolerancia, democracia o universalidad. Sino la afirmación radical de una realidad formulada y constatada como absoluta en permanente beligerancia: Lo que permitió a la juventud negra formular sus propios proyectos. Estableciendo así una comunicación directa con la juventud invisiblizada por el discurso de la tolerancia-integración- mediación. Así consiguió ir acumulando fuerzas frente a las corrientes reformistas dominantes. Ello supuso desarrollar a través del Rap una práctica revolucionaria que evolucionó a través del análisis de las nuevas realidades de la inmigración. Ejemplo fue el 1º Encuentro Malcolm X y Hip-hop realizado en la casa de la juventud de Alcalá de Henares en 1994. Asentando la propuesta política en clara negación al concepto reaccionario de cultura hiphop creado por la industria alienante, consumista, sexista de las multinacionales del ocio. A través del hip-hop Panteras Negras buscó articular la cultura popular como un instrumento para transformar la realidad opresiva potenciando el uso social de nuevas las formas lingüísticas afrocentradas que dan lugar a un Contrapoder contracultural místico que se traduce políticamente en un contrapoder popular que vértebra ala juventud negra. Para los Panteras y después la FOJA, el hip-hop no tiene un fin en si mismo sino sólo y en relación a la estrategia panafricanista de liberación de la juventud negra. Bajo esta interpretación singular, el hip-hop supondrá por primera y única vez en la historia de España, un contrapoder. De donde surge una pedagogía desobediente a la legitimidad eurocentrista, enmarcada dentro de una estrategia. Esto dio por primera vez una enorme oportunidad de participación política a amplios sectores juveniles negros y migrantes, superando las interpretaciones excluyentes del consejo e institutos de la juventud. Esta idea de contrapoder popular concebido como una estrategia de liberación, no es original, sino que entronca con la tradición-mística cimarrona que constituyó un tejido asociativo endogámico horizontal que devendrá insurrecciones de barrios del extrarradio que se van a suceder sobre todo en los días posteriores al fusilamiento de Lucrecia Pérez, aunque elementales y a veces equivocadas, encendían la llama ansiada, casi siempre tras un concierto de rap, cuyo rescoldo, después, como se vio en París 2005- nunca se extinguía . A cuyo calor se agruparon también jóvenes blancos. Esta legitimidad no vino dada solo del fruto de una vanguardia consciente, sino del esfuerzo de toda una generación Hip-Hop quienes desarrollaron una conciencia que le llevaron a asumir su autodeterminación. 

DE INMIGRANTES A COMUNIDAD NEGRA  

Es en el encuentro e influencia con los afronorteamericanos de la base aérea de Torrejón donde los jóvenes negros descubrieron y confirmaron su discurso y destino. Introduciendo modas, música e influencias teóricas. Aquí se está produciendo, un vertiginoso cambio generacional serio liderado por la 4ª generación de jóvenes negros que están dotados de una nueva identidad y sentido de pertenencia; es la que permite situar en el mismo espacio geográfico y por tanto político e histórico a la vanguardia juvenil ecuatoguineana con l@s hij@s de congoleños, benineses, cubanos, dominicanos, angólanos, nigerianos, colombianos etc... Esta fusión extraordinaria se realiza sobre todo en la discoteca Stones, meca del Funk, R´N´B y la música negra en general. Stones se convierte en le mayor espacio de socialización de la juventud negra en la historia de España. 
Gracias a las vanguardias artísticas y culturales afroamericanas que llegan a través de la base aérea de Torrejón se puede observar la vertiginosa evolución hacia un movimiento de resistencia cultural negra. Una de las lecturas obligatorias es la obra de Filosofía y Opiniones de Marcus Garvey donde se puede leer: ¨ Todos los negros somos africanos parte de una comunidad que se ha visto dispersado por el mundo". Este pasaje, que también es evocado por el músico jamaicano Pether Thos: " Doesn´t matter where are you from: If you are Black, you are African", sin duda dotaría a esta generación de jóvenes de una nueva identidad comunitaria. Dicho concepto fue por primera vez utilizado en un editorial de la revista de los Panteras Negras en 1991: ...El felipismo ha decidido construir una hispanidad basada en la supremacía blanca y el eurocentrismo negando la inmensa contribución de l@s negr@s durante siglos de colonialismo y esclavitud a la grandeza de esta sociedad .Quienes hasta el de hoy han sufrido por semejante traición socialdemocrata no deben temer la orfandad. La comunidad negra no hemos ganado nada con Ramiro de Maeztu ahora tenemos a Malcolm. Él es el único camino, la palabra, el poder y salvación…14 

FREE MANDELA 

Desde el principio tendrán un amplio reflejo en su programación la solidaridad internacionalista con la revolución sandinista e nkrumista de Thomas Sankara en Burkina faso, impunidad nazi, la lucha de la mujer, el movimiento de insumisión, la ecología, la ocupación, el sindicalismo etc. La razón es que surgen en un momento álgido que coincide con los años en los que se celebran asambleas constituyentes de signo democrático en África, por Mobutu, Eyadema, Songueso, Obiang etc…Y por otro lado Jhon Fundi, Garang, Kabila, Severo Moto y la POC. Es una época abundaban en los institutos y universidades periódicos como Diario 16, Egin con referencias HB, GRAPO o Terra Lluira. Es una época de explosión y visibilidad afromediática en películas como Beat Street, Electric Boogalo. En series de TV como Bill Cosby, Shaf, el príncipe de Bel Air, Radio Vinilo; concurso de Breack Dance en tocata, el baloncesto de la NBA con Ramón Trecet,. También es muy significativo el surgimiento de Antena 3 o el diario El Mundo que documenta periódicamente noticias positivas y heroicas sobre l@s negr@s, destacando el suplemento especial sobre Malcolm X. A este idea de visiblidad le va unida la de fuerzas y poder en proyectos como la POC liderada por Severo Moto. Sin duda a esta sensación de capacity building va a contribuir la Batalla de Cuito Cuanavale finalizada el 23 de marzo de 1988 con la derrota del ejército sudafricano y su aliado UNITA. Gracias a una alianza entre FLNA, SWAPO y el ejército cubano, derrotaron militarmente al Apartheid. Fue la mayor de todas las guerras subsaharianas, tanto por sus participantes como por la cantidad y variedad de armamento. Se movilizó junto a la infantería todo tipo de blindados, artillería y aviación, únicamente superadas por la 2ª Guerra Mundial. La batalla supuso la rendición y firma de la paz entre Sudáfrica, la celebración de elecciones libres en Namibia (y con ellas su independencia) y la desaparición del régimen racista poco después. En Febrero de 1990 tras cientos de marchas, huelgas, asambleas y manifestaciones contra el régimen del Apartheid, Nelson Mandela salio de la cárcel. Esto aceleró la madurez de las condiciones subjetivas de la juventud negra, fascinados con la figura carismática de Winnie Mandela, creando por primera vez en ellos mucha ilusión. 

VANGUARDIA  

Esta creció entorno a la discoteca Stones, donde opera un pequeño grupo que lideran el proceso ideológico que dará lugar al movimiento Panteras Negras. Todos ellos Se conocen desde muy temprana edad en los internados católicos, frecuentan la base aérea y la discoteca No se15. A él pertenecen: Enrique Okenve Martínez, antiguo alumno del colegio internado La Sagrada Familia SAFA, Hijo de maestra madrileña y activista y profesor de Universidad UPM. Nieto del capitán Fortunato Okenve, uno de los primeros oficiales negros del ejército español tras la guerra civil. Dotado de una sólida formación intelectual, frecuentaba los círculos culturales del Colegio África. Aportó influyentes lecturas como Poder Negro de Stockley Carmichael, que le sustraía a su padre. Antonio Olo Andeme, Disc jockey y relaciones publicas de bares y discotecas, miembro del Movimiento Humanista fundado por Silo y estudiante de la Universidad Popular Alcalá Henares ULA. Frecuentaba la base aérea de Torrejón de donde traía amistades, ropa, libros, y revistas de negros como Ebony, Burnin Spaer, Jet, Final Call. Dirigía un programa de radio muy popular en Radio 10 del Henares. Serafin Ondo, más conocido como Johnson, era de una complexión atlética que infundía respeto de modo que se ganó la vida como agente de seguridad. Como buen alumno de La Sagrada Familia SAFA, destacó como deportista siendo fichado como pivote del juvenil del Atlético de Madrid de balonmano. Conducía una moto Harley y llegó a disputar el campeonato de España de boxeo. Como el resto devoraba todas las lecturas de sobre Malcolm X, Black Power o los Panteras Negras. antigua Plaza de Toros de Alcalá de Henares lo que permite sin censura transmitir el sentimiento y formas reales de los jóvenes negros. Esta emisora independiente fue una iniciativa fundamental para la consolidación del proceso Panterista19. Arcelin, movió los corazones de la generación Hip-Hop huérfana de referencias, determinando la evolución y formación de la juventud negra, indecisa entre el House Nígger y el Field Nigger20. Y para ello llegó Arcelin en un momento crítico y necesario. El gran aporte de Arcelin fue hacer entender a esta generación que los problemas de los negr@s no se solucionarán sólo con su integración individual al sistema capitalista y que tal integración en realidad no existe sino es colectiva y desde el empowerment. Él era un vivo ejemplo de ello: dirigente del PSC y médico con su propia clínica, ciudadano intachable que estaba luchando contra la opresión. Arcelin mostró por primera vez que ser profesional negro no debe ser motivo de indiferencia e intangibilidad ni ser negro es motivo de vergüenza sino todo lo contrario. Que la critica de los profesionales negr@s contra el sistema no es suficiente para acabar con la opresión que supone en pleno s. XX un ser humano disecado en un museo y expuesto como una bestia. Arcelin ridículizaba a la élite negros, siempre presta a esconderse en su profesionalidad y grandilocuencia verbal y secuestro mental. Sin duda, cuando apareció Arcelin la formación de Los Panteras Negras era ya un proceso en marcha. Sin embargo lo que resultó ser al final el hecho que cohesionó y animó a la creación de los Panteras fue el ejemplo de Arcelin. 

PLATAFORMA UNIDAD POPULAR 

  El éxito de la campaña Free Mandela se demostró  que había nacido un escenario nuevo Si bien la plataforma que se reunían en la calle Bravo Murillo era muy diversa pues había gente moderada, nacionalistas radicales, gente de derecha, profesionales, catalíticos, y protestantes, ademas de guineanos están afrocubanos, marroquíes,  senegalases, congoleños la mayoría eran mujeres.  La asamblea que se realizó en Mayo de 1990 es donde tiene lugar esa histórica asamblea de fuerzas vivas panafricanistas culturalistas convocada en Madrid por MALEVA y donde el sector mas marxistas SHARP encabezado por Javier Siale, presentaron el documento titulado ¡Ninguna agresión sin respuesta:Organízate y lucha por cualquier medio necesario!. Este documento atrajo a  numerosos grupos de jóvenes y estudiantes negros (Radical Black Power, Soweto, Incordia,  Colours, BRA, Public Enemy Fan club etc..)  que surgieron o nacieron exnovo y  en ese transito de aquellos meses de 1990-1991 y que prácticamente sin excepción alguna habían participado en los festejos y actos culturales conciertos de Hip-Hop que se hicieron por la liberación de Mandela. A medida que avanzan los primeros meses del régimen de Mandela, estos grupos la mayoría jóvenes impacientes  se van a ir decepcionando de la peripecia política y de la evolución del CNA convergieron en ese proceso de unificación Fruto de esta evolución política de la propia juventud negra se llegó al punto final que exigía una relación orgánica. El grupo que supo leer ese necesidad de un proceso constituyente fue el grupo de estudios africanos Frantz Fanon de Alcala cuyas bases estaban muy asentados en el entorno de la discoteca Stones de Torrejon  y sectores de acción antifascista.

PANTERAS NEGRAS  

En las jornadas del día de África sobre El Negro de Banyoles organizadas junto al grupo de estudios Frantz Fanon y sectores de la iglesia de base, acuden 75 jóvenes y estudiantes. La mayoría provenían de bandas callejeras así como raperos y estudiantes de secundaria o sectores de JCM. Fueron anunciadas en el programa Black Box de Radio 10 del Henares que conduce Tomy. Y supusieron la fusión del grupo de estudios Frantz Fanon, Club de fans de Public Enemy y La hermandad de Los Colours: Dando lugar el nacimiento del Movimiento Panteras Negras de España, y que evolucionará a  FOJA como un nuevo proyecto político juvenil Negro . Las conclusiones serán básicamente cinco :
 1. Creación de una estrategia secreta, contundente e inmediata de autodefensa que ponga fin a la impunidad del terrorismo skin nazi21.
 2. Organización de un concierto benéfico cuyos fondos irían destinados a una caja de resistencia en apoyo al médico haitiano de gira por Madrid. 
3. Para dicha conferencia se decidió que se ocuparía de la seguridad del prócer guardaespaldas experimentados procedentes de la BRIPAC.
 4. Obligatoriedad para los militantes de asistir al grupos de estudios africana 
5. Nombramiento de una comisión gestora cuya misión es redactar el programa para la nueva organización de jóvenes y estudiantes negr@s. Se consideró que la función de esta nueva organización era la vanguardia, aportando propuestas panafricanistas, en defensa siempre del punto de vista de clase y profundizando en luchas que consideraban necesarias. A finales de Octubre, unas 23 personas en asamblea en el gimnasio del IES Pedro Gumiel, para fijar las bases ideológicas de la nueva organización en los principios del Panterismo, panafricanismo, antifascista, socialista, feminista, internacionalista del Black Power. Se aprobó lleno de erratas un borrador de programa con 12 puntos. El 20 de Noviembre de 1990 miles de neonazis se concentraron en Madrid para celebrar el cumpleaños de Franco, Primo de Rivera y Rudolf Hess mediante un macroconcierto. El ayuntamiento de Alcalá y la delegación de gobierno de un modo insólito e irresponsable aconsejan a la juventud negra no salir de casa. La impunidad neonazi y los frecuentes ataques por parte de la policía local a familias negras que estaban celebrando bodas, cumpleaños o bautizos, pero sobre todo la actitud heroica de Arcelin, dotaría de un sentido de pertenencia a esta nueva generación y acelerará con ello el proceso de organización. El 30 de Noviembre de 1990, esta comisión gestora se presenta como Movimiento Panteras Negras de España dirigida por un comité central que editaba la revista Afrotown. Apareciendo pintadas en barrios como Chorrillo, Nueva Alcalá, Iviasa, Campo del Ángel y otros institutos que decían, "Panteras Negras: por cualquier medio necesario". Se dio a conocer en la discoteca Yasta de Madrid en Febrero de 199122. 


EVOLUCIÓN 

 La respuesta de la población californiana tras el brutal atentado contra Rodney King fue ejemplar, didáctica y pedagógica El levantamiento de Los Ángeles. Para esta generación de los afroespañoles que seguía por TV la revuelta y soñaba con que nunca acabara, fue la primera revolución televisada. Se podría notar la rabia contenida por la leve sentencia dictada y el tiempo que llevó el veredicto. Las dos mayores bandas de L.A., los Crips y los Bloods, acordaron un alto al fuego mutuo, y empezaron a interponer demandas conjuntas contra el terror de la policía y los políticos. Esto permitió el mimetismo aquí de distintas bandas como Los Colours, Los Bra, Simplemente Hermanos, Los Black Stones o Public Enemy fan club. A esto le siguió el asesinato de Lucrecia Pérez en el marco del boicot a la olimpiada de Barcelona por el negro Banyotes. Las movilizaciones contra el V centenario en el que España excluyó a los negros proclamando un encuentro entre 2 mundos, van madurando las conciencias de los jóvenes negros, que convocan el 1º Congreso de FOJA celebrado en la sede de CCOO- CITE de Alcalá con la participación de Pablo Ovono, Colectivo incordia de Mostoles. Entre los temas tratados destacan racismo, becas, trabajo y drogas. La primera es una de las cuestiones que provoca debates más encendidos. También se oyen voces críticas que consideraban que la organización se había centrado en el activismo antinazi, dejando al margen otros aspectos de la juventud. Tras este congreso, FOJA se lanza a una presentación masiva en institutos, parques, polideportivos, deporte y Hip-Hop. A parte de la importancia que se dio al trabajo de barrio, se demostró una capacidad en retos concretos siendo la característica principal de estos años.  Panteras Negras estaba implicada en diferentes luchas, consiguiendo una clara referencialidad respecto al mto antifascista y también respecto a la propia comunidad negra. El asesinato de Lucrecia Pérez en Noviembre acelera necesidad de la Coordinadora Antifascista, cuyo fruto es el crecimiento exponencial de la organización en las semanas siguientes al asesinato de Lucrecia23. En 1993 fue reconocida como la sección española del nuevo partido de los Panteras Negras. Un paso determinante fue la fusión con la rama leonesa Asociación juvenil Amílcar Cabral. Ese año varios militantes de Fuenlabrada son emboscado por nazis en un tren de cercanías y salvan la vida de milagro24. En Barcelona Obiang Nsang y otros jóvenes afrocatalanes a partir de la evolución de MAN Movimiento anti nazi abre una delegación en 1994. También  Panteras Negras bajo la coordinación de Jesús Moadjand impulsó el comité panafricano de solidaridad con el genocidio Ruanda y Congo. Miembros de escindidos de Zaragoza Zulu crean una delegacion. Lo mismo en otros en torno a Radio Klara en Valencia25. Producto de la acumulación de fuerzas iniciada desde tiempos de Lucrecia Pérez había dado una generación de nuevos militantes con una base teórica avanzada y disciplinada seria que no había vivido los tiempos de la universidad laboral pero alejada de la ambigüedad de los artistas que se acercaban con una mezcla de miedo y necesidad vital. Esta nueva generación nueva exigía un puesto en la dirección, para ello convocaron en 1995 el 2º Congreso extraordinario bajo el titulo de La llamada final, con la idea de renovar o morir. Se debatió las diferentes formas de entender la lucha de liberación negra, terrorismo nazi, las posibles alianzas, el programa y ejes de trabajo, el ocio. La teoría oficial de la organización buscando elementos comunes para potenciar ideas, acciones y formas organizativas de lo que denominaban el espíritu de Washintong. Entorno a estas ideas se reunieron más de 68 delegados entre otros Junior, Baldw, Méndez , Jimmy, Dj Moula , Ivan, Natxo, Pio, Doblehache, Felipe Punky, Key, Rusland, Agapito, Parker, Gabriel, Sandra, Larry, Kush, Malabo, Segis, Penny, Fresh, Guillermo, T-7, Kraze, Santy lukyto y Gollo, Yast , LC , Moadjand , María José Beaka o Felipe “el blanco”: etc... La mayoría procedentes de las calles, redes sociales como boy scout, CNT, Jesuitas, JCM, senderismo, futbol, grupos parroquiales, grupos de rol, antifascista o raperos como Dark Side. Se quería abrirse a la sociedad por ello se permitió la acreditación al plenario de clausura al periodista Chano Montalongo26. Se consiguió un debate entre todos para reorganizar un espacio de acción y constatar en el informe al plenario la renovación de la organización y se constató el éxito la acumulación de fuerzas. 

MALCOLM X

El cónclave estuvo siempre determinado por la histórica Marcha de un millón de hombres de Louis Farrakhan y el clima de terror nazi que había asesinado a un joven en Arganda y a Ricardo Rodríguez en Alcorcon. Lo que explica en parte el apoyó masivo 88 % que recibió la ponencia central estructurada en un sólo documento, a su vez dividido en tres partes y titulado: «Unidad, lucha y Acción directa: Sin Malcolm no hay salvación». La segunda parte titulada, construcción de un mto popular de base al servicio de los intereses y objetivos de la juventud Trabajadora afrohispana, se distribuyó en casi todos los garitos de rap. En el que se hace un diagnostico economicista de la Comunidad Negra como periférica neocolonizada y subdesarrolloda. El texto potencia la necesidad de mayor relación política con otras organizaciones, fortalecimiento de la actividad culturalista y el combate del terrorismo nazi. La tercera parte del documento es fundamentos básicos para avanzar hacia la integración y convivencia. Fue ampliamente debatido. Su rechazo inicial y su aprobación final tras modificación  demostraron la enorme diversidad de  Panteras Negras. El tercer documento titulado “de la infalibilidad de Malcolm X y de su verdad: reconstruir, renovar los Panteras“, ratificando la tesis de que en  Panteras Negras y en las siguientes marcas del Movimiento Cimarrón FOJA, Federación Panafricanista, Parlamento negro etc... siempre predominó el Nacionalismo Negro en cualquiera de sus formas: revolucionario, culturalista o religioso. En aquel tiempo y lugar cualquiera que se hubiera osado cuestionar las tesis respecto a la infalibilidad de Malcolm X, hubiera sido inmediatamente expulsado. Lo que expresa la enorme necesidad de centralidad unidad que la juventud negra sentía frente al relativismo. Critica a quienes despojándolo de su sentido de pertenencia afrocentrado y revolucionario pretenden orientar el movimiento juvenil negro al reformismo ONGista etc... Tacha de espontáneo- neos a quienes realizan acciones individuales de lógica respuestas al terrorismo nazi, sin el menor cálculo, cuyas consecuencias repercutían en el resto del movimiento. Invita a la construcción de un mto popular como sentido de cabalista, definiendo el movimiento popular como una” estratégica arma política”. Pero se muestra crítico con los contemplativistas interesados en aprovechar el mto de vanguardia para hacer carreras artísticas. Se aprobó una resolución a favor del dominicano Méndez , expulsado de la UCM en aplicación a la ley franquista de rebeldía, Méndez sustituyó oficialmente a Tommy como Ministro de información, Júnior a Serafin en el Ministerio de Defensa o secretaria General aunque desde hacia meses ya ejercían como tales. Así que esperabas sus discursos pero sólo vino, Tommy. Visiblemente emocionado tomó la palabra - levantó el puño al grito de Amandla Ngewetu (Poder para el Pueblo). En su balance contó como conoció a Abuy en la discoteca Stones. Luego lanzó un par de chistes made in Tommy. Y entró a sacó en  el debate de la estructura, que había abierto un sector minoritario pero con apoyo institucionales, que esperaban que los Panteras Negras renunciaran a la vanguardia y se convirtiera en una ONG, mas . “Estamos donde estamos porque hemos luchado, y hemos luchado por lo que somos. Cada uno debe ser lo que es y nosotros somos panteras “. Palabras que levantaron el aplauso de la sala.  En la misma línea Israel Rocha Ray, leonesa nombrado Ministro de cultura. “Cotidianamente hemos asumido riesgos con coherencia, llevando un mensaje claro a la juventud, el mensaje de Malcolm. Quienes deseen otra cosa deben decir aquí y ahora que “. Para contentar a los contemplativas como los bautizó Dj Moula, por iniciativa del club deportivo orgullo Guineano Larry se aprobó registrarse bajo las siglas de Familia Organizada de juventud afrohispanas. 27 Key Solo, explicitó ya con un estilo gunsta rap que el proceso abierto requería de mucha responsabilidad, el momento y la necesidad de respetar los límites acordados respecto al proceso propiamente dicho. Después de la ponencia sobre autodefensa y conciencia de Killer B, Mendez tomó la palabra y advirtió a los despistados - que no era un proceso constituyente sino el cumplimiento de un mandato ejecutivo para avanzar- aunque todos fingían estar de acuerdo, sin duda, el 2º congreso fue una refundación 28. Fresh habló de la necesidad asumir una cultura de lucha del jóvenes negro. Tras el análisis de Sandra de los pros y los contras, finalmente se rechazó. Pero tampoco se instauró una definición en los estatutos. En el plenario también tomó la palabra Baldw Lumumba:  “somos el resultando de la lucha que no se ganó con el discurso tío tom, sino con nuestras práctica”. Se aprobó una moción a favor de Mumia Abu Jamal cuya campaña ayudó le convirtió en referencia del movimiento juvenil 29. El congreso no tomó una postura clara hacia el modelo de organización. Ni se concretó un planteamiento, sino que se propuso moldes circunstanciales. El congreso consiguió parte de su objetivo: romper con el Apartheid informativo impuesto a la juventud negra, impulso a la organización en el campus que recibió la solidaridad de ADN recalcitrante, Aula Social autogestionado, información y libertad o Lucha Autónoma estudiantes30.

  MOVIMIENTO POPULAR

  En un ambiente paranoico de represión con detenciones de inmigrantes así como campaña de opinión pública que pretende equiparar Panteras con los nazis A ello ayudaron las campañas contra los reyes magos pintados o la campaña feminista Free Celia que liberó a afroespañola Celia Mba tras pasar 8 meses en prisión tras denunciar violencia de género. Con la idea de construir este movimiento popular la organización FOJA traslada su sede central de Alcalá a la madrileña calle hortaleza. Esta nueva estrategia se distancia del nacionalismo negro y el acercamiento a Lucha Autónoma, Aula social de Somosaguas y JRC Juventudes castellanas revolucionarias, AEME .En este clima parte de la dirección de AEME, son detenidos en Madrid por la policía acusados de apología de la inmigración ilegal. Antes de la huelga de El Ejido se vio la necesidad de un movimiento popular inspirado en Cabral y Ben-Barka, a ello responde Paso de Cebra. Que desde el liderazgo de Panteras en Madrid  forjó una alianza con AEME basada en la coordinación permanente y sumó a otras muchas fuerzas migrantes, presentándose como alternativa al reformismo de los agentes profesionalizados. En Barcelona esa misma alianza con EFA dio como consecuencia le organización de masas OEUA Para ello pusieron en marcha diversos proyectos de comunicación como programas radiales, revistas, además del más antiguo programa radial conducido por negros: radio voz de África que se emitió en radio actividad, radio Elo, radio Vallekas, onda Verde, Radio contrabanda. Sin olvidar la revistas Omowale, Culturas Africanas, Africa hoy o Radio Rajhim de Jaques Vatel etc. Un proyecto para construir a los inmigrantes como sujetos políticos y agentes sociales. Con esta política de alianzas  Panteras Negras dio un salto cualitativo con nuevos cuadros (Mary Luz Mba, David Fanon, Tcham Bissa, Lio Nzumbi, Dan Murphy, Prince Jhacobo, Kundu Badja ) así como el regreso a la dirección de “los viejos” como Javier Siale, Ommar Boella, Baldw Omowale, Enrique Okenve, Ataye Mbenky, Ray Rocha, Dj Moula, Kemit Nkareba, Rufina Ovono, Ras Babi). 
De esta forma los Panteras pudieron sin rupturas muy aparentes arrastrar a sectores tíotomista a escenarios políticos más democráticos y representativos de la voluntad popular migrante, como será el movimiento papeles para todos. En ese sentido la política de alianzas con el mto antiglobalización fue la consecuencia y no el núcleo de articulación del proyecto, ya que el Estado podía romper con subvenciones o represión dicha alianzas. Esta será la fase de internacionalización de la causa negra española. Con la participación en la Marcha de un millón de hombres convocada por Louis Farrakhan en octubre de 1995, el Congreso Mundial de la Juventud Negra o A Million Youth March en Harlem NY 1998, conferencia mundial de Durban Sudáfrica 2001, conferencia Europea Free Mumia Montpelier 1999, Encuentro Black Power en Ámsterdam 1999, Jornadas diáspora Afro Suecia 1997, Marcus Garvey Day Atlanta 1998, la Conferencia Afro europea de SIDA Lisboa 2000, III, IV Encuentro Juvenil Panafricanista 2000-2001, África contra la guerra 2002. 

LA MEDIACIÓN

  Después de los progromos de El Ejido y Tarrassa contra los trabajadores norteafricanos llegó la mediación intercultural como una fuertísima contrainsurgente arma y método ideológico contra la organización política de la clase trabajadora inmigrante. Ante un coste elevado de imagen frente a la opinión publica de las detenciones, el Estado recuperó la antropología neocolonial, que resucitó al “no blanco” como objeto de estudio y no como sujeto político, lo que desarticuló cualquier posibilidad de renovación. Los dirigentes abandonaron las organizaciones con armas, bagaje y experiencia para ejercer la mediación. Lo que no sólo cuestionó el marco conceptual sino que lo desarmó, sumiéndolo en una crisis del imaginario31. Aspecto que rentabilizó la antropología etnicista y las prácticas del tutelage que desarticuló el 80% de la expresión asociativa. Al resto no les quedó mas remedio seguir el camino del reformismo bajo las faldas del PSEO (SOS Racismo, CEAR, Rumiñawi). Otras como AEME, papeles para todos o AISE se disolvieron y Paso de Cebra dio paso a KOIN. En Barcelona, la élite intelectual domesticada No pudo dar respuesta al racismo institucional ante crímenes como Murab, Fonseca, Aliu o Desiré, un joven negro asesinado por la guardia urbana de 18 tiros, aunque su funeral fue un clamor de justicia, nada se investigó y la prensa presentó el caso con su habitual "ajuste de cuentas". Esa misma circunstancia se dará en durante el progrom racista de El Ejido donde FOJA a través de Ataye son las únicos que tratan de dar una explicación de la situación organizando sindicalmente a los negros. La organización resistió al proceso desarticulador post encierros por varias razones. 
1. Su fuerte estructura identitaria afrocentrada. 
2. Apoyo a otras organizaciones juveniles como fue al MAIB durante el 1º congreso de AJEGE en Barcelona.
 3. Internacionalismo negro. Congreso mundial de la juventud negra Harlem NY32. 
4. Orientación afrolatina 170 millones gracias al dominicano José Méndez, el brasileño Lio Nzumbi y Luis Alarcón.
 5. Feminista: la campaña Free Celia y los premios Winnie Mandela. La respuesta a la crisis tras los encierros, llegó de la mano del brasilero Lio Nsumbi quien, en el homenaje Arcelin de Madrid, dice ni rendición y ni vanguardia, trascendencia 33. Abriendo un debate conocido como proceso Omowale (Malcolm x) al que invitan a 60 organizaciones negras a crear juntos un nuevo proyecto político que desarrolle el plan de acción de Durban. Así Panteras Negras  transcendió a su propia idiosincrasia juvenil. Participan e impulsan  FOJA OEUA y AEGJE Barcelona, los bilbaínos Afrovasca, SOC Almería. CECRA, Ayuda Sanitaria, FVGEV y club Social Kie-Ntem de Madrid. Se nombró una comisión gestora presidida por Kundu Badja y el capitán de la armada, Assama. En este debate los Panteras renunciaron a la vanguardia y a la inmigración como categoría política identitaria. Kundu lo expresó así en radio Vallekas: “no somos inmigrantes somos comunidad negra, queremos reparación por esclavitud, colonialismo y Apartheid. Frente a la mediación exigimos monitoraje étnico”. 
El proceso continuo con la creación de la Federación Panafricanista en el 1º congreso de Comunidades Negras de España en la UCM en 2003, siendo elegido el odontólogo Fulgencio Ngaga como presidente y James Valencia secretario. Y finalizó con el 1º encuentro afrodescendientes en Europa coordinado por la FVGEV al que acuden 60 de cargos electos afrodescendientes de América. Producto de esta presión el consejo de ministros aprueba. Plan director de Cooperación española 2005-2008 cuya ponencia relativa al capítulo Afrodescendiente es redactada por Luis Alberto Alarcón. 

LEGADO

  Los Panteras, sin el apoyo orgánico que tiene otros jóvenes conquistaron a la juventud negra. Porque elevaron su madurez política, dotándoles de una neoidentidad, un cohesionante sentido de pertenencia comunitaria. Comprendieron el alienante problema de la juventud negra antes y mejor que las instituciones. Comprendió la importancia de la educación alternativa para educar y no amaestrar para el consumo neoliberal, lo que pasó por cuestionar la mediación y el tutelage de las ONG. La consecuencia es que han sido deliberadamente ignorados debido ha factores muy presentes todavía hoy: 
1. El carácter White Supremacy del sistema educativo español Post franquista.
 2. La ausencia de participativa y representativa que contempla la diversidad como un valor democrático en las políticas juveniles. 
3. Por que cuestionó la antropología racista que la academia impone a los hijos de inmigrantes como meros objetos de estudio. En la medida que este ONG fue recuperado por el sistema, estas aislaron a los negros 
4. Porque enfrentó el secuestrado mental de la élite negra 34. 
5. Introdujo una visibilidad cuyo testimonio impactó a artistas, cineastas, actores, y deportistas etc...
 6. Dando pruebas de una imaginación organizativa y estratégica, que también les llevó a enormes contradicciones que requieren una crítica. Por ello, el legado de FOJA no se circunscribe a la juventud, sino al conjunto de la Comunidad Negra. 

LUTTA CONTINUA 

 Hace 20 años, en un contexto (aun presente) de explotación, marginación, CIES, encarcelados, discriminación, represión, un grupo de estos jóvenes crearon un instrumento que bautizaron como Panteras Negras. Quienes allí estuvimos ya no somos tan jóvenes, a pesar de la conquista de la PNL35 amplios sectores juveniles continúan excluidos de la gobernabilidad, representación y participación ausencia oportunidades, acentuándose el divorcio entre el paradigma de la integración y sus condiciones neocoloniales cotidianas. Encuentran en la experiencia panteristas continuidad por  FOJA y el conjunto del Movimiento panafricanista garveyista y cimarron  un humilde camino más (no el único) hacia una alternativa. Ahora más que nunca ante esta realidad, la juventud negra necesita una organización juvenil referencia del Movimiento panafricanista, cuya construcción hoy es al menos posible y muy, muy necesaria. 

UHURU!


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