DISCOTECA STONES: LA MECA DE LOS DEBATES TEÓRICOS E IDEOLÓGICOS: RECONFIGURACIÓN DEL PENSAMIENTO NEGRO
La Meca de los debates teóricos e ideológicos que reconfiguró el pensamiento Negro
Abuy Nfubea
Los debates teóricos e ideológicos que se dieron en aquella época tras/ previo a la caída del muro y que de alguna forma siguen siendo contemporáneos se dieron primero en casa en discusiones con mi padre y madre. Pero estaban en la calle. Después llegaron a la clase trabajadora y afortunadamente compartí con Javier Siele y el resto de la dirección del grupo promotor del partido de los Panteras Negras y supusieron una evolución conceptual y práctica que evolucionó del folklore a la política. En Stones los negros descubrimos que teníamos mucho más en común que solo la música de Fat Boys, Run DMC o Public Enemy. Crecimos juntos en los 80, todos éramos de Congo, Cuba, Nigeria o de Guinea Ecuatorial ( fue en Stones donde nace un paradivma nuevo (descubrimos que todos eramos negros que lo negro es bello) y todos sentimos debilidad por el nacionalismo negro, la política e historia africana y sobre todo la lucha contra el Apartheid habíamos soñado y vivido la salida de Mandela de la cárcel, como una victoria y no como una casualidad, sino como una alternativa ideológica a la desviación del propio Mándela, fue en Stones donde apreciamos y descubrimos que los negros sufrimos un conflicto político que rebasaba un criterio ético de defensa de los pueblos kemiticos de resistencia, fue también aquí en Stones donde las base ideológica de la organización y sus visión como mto de vanguardia se consolidaron: queríamos refundar el mto free Mandela, cuyos líderes estaban fundando ONG que con un discurso tio tom iban disolviendo la capacidad de resistencia de un sector la juventud negra muy consciente de lo que estaba en juego y nosotros queríamos dar continuidad al espíritu de Winnie un movimiento laico pero apoyado en la iglesia de base. En base a un análisis político y débete interno y como organización política y pasamos de una coyuntura de respuesta a lo que veíamos aqui en las calles, como un momento coyuntural. Dar un salto supuso que tuvimos una visión política en ese sentido desde la discoteca Stones dimos continuidad a ese debate político con más fuerza y continuidad frente a quienes querian matar la lucha con la liberación de Mandela y cuya dialéctica realmente enriquecedora pero no suficiente. Stones dio sentido al momento histórico porque frente al racismo, la miseria y la violencia terroristas unos negros preferían quejarse y llorar a otros, nosotros como vanguardia política decidimos organizarnos, para ello regresé a Fanon en su obra " Escucha blanco" edición cubana y allí vi la necesidad de que los negros no teníamos verbo sino que repetiamos lo que otros decian. Fanon argumentaba la necesidad de arrancarle el verbo al amo al blanco a occidente y eso nos lo dio el Rap de Public Enemy, Schooly D, Afrika Islam y Stones, es decir vi que era necesario enfrentar 2 concepciones fundamentales cuyas bases culturales eurocentricas imponen que desde el principio no fue el verbo sino la acción, y solo el HipHop nos ponía en acción. Descubri que los negros han asumido que su lengua esta en occidente en los blancos, en la música de Operación Triunfo, Alejandro Sanz o el bacalao. Fue en Stones donde recluté a 4 de los primeros miembros que montamos la escuela de cuadros en Alcalá sobre la obra “Condenados de la tierra” de Frantz Fanon y la crítica de la interpretación racionaría de la cultura popular y la industria del Hip-hop y los intelectuales negros en Julio de 1990.
CRITICA A LOS INTELECTUALES
NEGROS
Pablo Ovono y yo en 1987 eramos dos paletos salidos del colegio del internado de curas; vestiamos zapatos martinelli, jersey de cuello y nos gustaban los tebeos de marvell Pantera Negra y el tenis de Yanick Noa y Jhon Mcenro. 3 años despues dedicaba mi tiempo en
observar a los americanos negros y a los africanos. Observé la importancia de
la guerra cultural en la que los negros eran los grandes perdedores, descubrí
que Panafricanismo culturalismo vacío donde estos intelectuales negros se hacían
con el concepto panafricanismo Ofuet, Haidjo, Senghor. Se infiltraron y
desviaron el proyecto revolucionario panafricanista con una actitud o argumento cultural que no cuestiona al amo ni la plantación –todo lo contrario- sino que esto es muy presente en el
mundo árabe hoy con el wahabismo o las iglesias evangélicas que hay en toda Africa con un fundamentalismo
salido del eurocentrismo y la academia; es decir con una teoría decolonial abstracta y
descontextualizada. Cuando comencé a ver que eso no servía, recluté a algunos
hermanos en el campus de la UCM y el MSC Movimiento Social Cristiano como Isaak
Toca Ebile, y me encontré atacado por los representantes de ese sistema neocolonial como Luis Beltrán y otros intelectuales negros cuya relación dialéctica estaba llena de una visión tan abstracta que generó intelectuales como Justo Bolekia etc.. promotores de un
culturalismo abstracto, jovial y exento de potencialidades. Salvo Mbuyi Kabunda y Eugenio Nkogo Ondo cuyas obras sobr Ghana e ideologias, escogi con entusiasmo para formar cuadros de los Panteras Negras. En
poco tiempo recluté en Stones, instrui y formé a más de 25 jóvenes valiosos que constituyeron
los primeros cuadros. Algunos eran miembros de las bandas mas importantes de Madrid (Simplemente Hermanos, BRA, Radical Black Power, Los Colours y algunos Sharp) y demostramos que muchas cosas se hacen a través del compromiso y la
lucha no solo de la llamada cultura teórica de los que chatean por Facebook
todos los días, pero nunca están ni se les espera. Esta autogénesis me dio mucha info, vi que los negros
como sujetos activos solo existen en la medida que luchan o forman parte
de la solución. Stones puso las fases objetivas de la praxis para la reinterpretación
afrocentrada de la historia frente a la interpretación dogmática de la euroblanquitud
y sus negros Tom que eramos antes de pisar esa pista de baile. Negros que pasan toda la vida participando en asambleas con jipis y jamás
pudieron ser interlocutores siquiera ante un concejal, mientras esos jipis se convertían
en regidores y ellos seguían recogiendo chatarra. ( ver Podemos Barcelona) Fue en Stones y no en la UCM ni Harvard ni Oxford donde rompimos con esta lógica del
determinismo neocolonial.
AUTOGENESIS
De esta crítica en 1988 surgió la recuperación
de la dialéctica entre el colonizador y el colono -amo vs esclavo- la adquirí
en esta época en Stones. Sin embargo, desde que Winnie Mandikizela asumió el
liderazgo de la lucha del CNA, cuya consecuencia fue la batalla de Couto
Canavalle, y surgieron nuevos líderes revolucionarios afros como Marcelino Bondjale,
Djondjo Muadakuku de MALEVA Reduane Ashuik AEME y Lamin Sagne de AISE que
pertenecían al mundo sindical, Pablo Owono Pablito que jugaron un rol de referencia en mi y la juventud
negra revolucionaria planteaba que el movimiento Afro necesitaba un cambio radical,
saltar del folklore a la socio político. Sin embargo, las organizaciones de la clase
trabajadora blancas eran reacias a aceptar el debate del racismo, sexo, la cultura negra y
mucho menos otorgarle un valor político. Eran como curas laicos; aduladores de la clase y después
en los 90 lo fueron del género. La cuestión negra era como algo abstracto. Y en
esos años frecuenté y me acerqué a las luchas LGTB gracias a Javier Bejarano
con quien fuimos juntos al Pedro Gumiel en COU, era un dirigente de las Juventudes Comunistas
de España JCM y uno de los grandes luchadores míticos precursores que contribuyeron a las
conquistas del LGTBI hoy, mucho antes de que Pedro Zerolo existiera. 1989 fue un
año profundo dónde muchos jóvenes negros despertaron en la acción. El giro más
profundo lo dieron las organizaciones antifascistas SHARP muchas de ellas
vinculadas a los anarquistas como el RASH que comenzaron aplicar en las calles, el programa: Ninguna acción sin respuesta. Los intelectuales negros
habían quedado reducidos a una mera caricatura del proceso de emancipación,
estos asumian los valores de la metrópoli en Colegio Mayor Ntra Sra de Africa y perdían toda
capacidad de ser sujetos revolucionarios, llenos de intangibilidad, miedos, prejuicios y limitaciones
que Huey P Newton llamaba lumpenburguesia o burguesía colonizada y nosotros,
Tios Tom. Desde antes del asesinato de Lucrecia Pérez en los primeros días de 1991, debatí mucho con Enrique Ondo Okenve que
en ese momento estudiaba historia en la Universidad Autónoma Madrid. Nuestraa discusiones eran entorno a la obra Poder Negro de Kwame Touré que me habia leido 6 veces y que el aportó de su biblioteca familiar. Compartimos nuestra experiencia en
las organizaciones blancas de izquierda; y vimos que era siempre la misma, ellos dictaban
teorías y los negros debíamos someternos a ellas de un modo subalterno, además
nunca reconocían nuestra proyección como sujeto histórico sino como mero acto
instrumental para justificar sus teorías. Aquí está el origen de las
acusaciones a Garvey como anticomunista. De modo que cuando en 1992 se convocó la segunda asamblea de colectivo Lucha
autónoma, aunque yo insistí, el Comité Central decidió acudir en calidad de observador. Yo
creía que era fundamental establecer primero una orientación teórica de la
organización que tuviera las raíces en las bases históricas del mundo cultural
negro y se expresara como fuerza aglutinadora y cohesiónante en nuestras
necesidades sociales comunitarias. (Entonces la gentrifugacion no habia hecho mella en TJ, Mostoles o Alcalá. ) Y eso solo lo podía darlo el rap y Malcolm X como el su
día lo fue el jazz en los años 20 cuando la UNIA o el soul en los 60. También Tomy y
yo hablamos discutimos mucho de eso, sobre los intentos de construir un lenguaje
político nuevo que fuera acorde los B-Boys y generación Hip-Hop de modo que reformulara la
acción afirmativa y todo el determinismo idealista que los curas, internet, ONG y
misioneros han incubado en el negro. Mi madre decía que los negros somos el
resultado de 400 años de colonialismo que nos ha configurado un papel de
subalternidad. De ahí todos esos términos como sociedad de acogida, integración,
efecto llamada etc…Serafín y yo vimos a algunos hermanos actuar durante la huelga de estudiantes del 88 y teniamos dudas si el nuevo sujeto politico del mto de vanguardia debian ser los estudiantes u otro tipo de gente mucha más clara. Cuando Siale apareció con los SHARP las dudas se desvanecieron. Así que le pedi a Pablo que organizara una cumbre de todas las hermandades. Reuní a los líderes de las principales bandas de
Madrid en la discoteca no sé y les dije que me había propuesto recuperar el
orgullo por ser negro… Black Power. Algunos hermanos se asustaron al oír la
termino Black Power, pero otros sobre todo Didi, Bone o Pablo de Simplemente Hermanos lo
entendieron y dieron todo su apoyo a la nueva orientación política orgánica en
curso y que es iba a ser desde ahora. Me apoyé en las lecturas
hoy afrocentradas para lo cual volví a releer las obras del Dr. Huey P
Newton [Die for the people] León Troksy [On the rigth on black nation] y
Amílcar Cabral [Nacionalismo y cultura] en relación a la conciencia de clase y
su sustrato, el Dr. Huey P Newton afirmaba que donde no arraiga la conciencia de clase, arraiga la conciencia nacional, cultural o el tío tom. Esa posibilidad la
descubrí cuando me enganché a la obra de Public Enemy, Fear of Black Planet, el disco que me
inspiró mucho a la hora de establecer una jerarquía interpretativa en términos
ideológicos y línea de la organización a nivel estatal. Aunque escuchaba
atentamente las letras de Africa Bambata y Gill Scott Heron. Conoci a Aga en Stones, Agapito Esono: fue el primer mariscal de campo, un hombre leal trabajador, sosegado, comprometido y muy calmado que hacia llegar los acuerdos del comite central a la militancia, barrio, parques y sobre todo discotescas como Stones; él Siale y yo fuimos en mi seat 125 color
beige cutre pero molón, a la editorial siglo 21 que entonces estaba en frente del
liceo francés en el exclusivo barrio de Conde Orgaz y compramos los fondos
de más 300 ejemplares del libro Poder Negro y otras obras de Angela Davis y
Aldrige Cleaver. Las vendimos y sacamos un buen dinero, la forma en que los
hermanos consumieron el texto nos dio la idea de que los negros estaban
preparados para dar el salto doctrinal, espiritual y orgánico nuevo. Este fue el origen
del nacionalismo negro que habia llegadó a finales de los 80, insisto a través de
los raperos. Así fue como llegamos a sustanciar un debate teórico sobre el afrocentrismo
o cultura negra como valor político. Cuando ciertas categorías conceptuales
básicas que sirvieron para movilizar las conciencias negras jóvenes aparecieron en revistas como Afrotown, TamTam o Afrika Negra esas categorías ya las habíamos construido y 30 años después son las del Movimiento Panafricanista hoy que han producido cambios significativos.
Conceptos como tío tom, cimarronaje, racismo institucional, Movimiento Negro,
reparación, afrocentricidad. En ese aspecto fuimos objeto de radical
controversia por la reconcepción, teorización y praxis sobre el
imperialismo y el neocolonialismo. Nuestra contribución al cambio mental
de la izquierda blanca fue total (RISAS) Ellos estaban acostumbrados a
centrar los debates del imperialismo en la marcha a Torrejón contra la OTAN. Kwame Nkrumah define como el
neocolonialismo como última etapa del imperialismo. Kwame Nkrumah define el neocolonialismo como última etapa del imperialismo. Para nosotros, el enemigo central del imperialismo no era EEUU sino Francia
que a través de la confiscación de las independencias africanas y del
apoyo a una gran cantidad de dictaduras, impide cualquier construcción de
legitimidad política y de un bien común africano basado en los recursos creativos de
esos países y todo eso. Además con un absoluto desprecio por los negros.
Francia y sus intelectuales funcionarios - incluido la izquierda- creen que como
en la época de la trata negrera de que los africanos y sus pueblos somos incapaces totalmente de una creatividad política y cultural. Eso mismo, lo
está diciendo hoy Kemi Seba y por
ello fue expulsado de Francia y Senegal.
DISCOTECA STONES
Nunca una sala de baile fue tan crucial para a elevar el nivel de conciencia revolucionria como Stones. El papel que jugó a finales de los 80 y principios de los 90 la música negra y la famosa discoteca Stone, así como otras muchas como…Travesia, Zapo azul o no sé de Fidel Nsue a la hora de sumar, reclutar y desarrollar el proyecto Panteras Negras como un proyecto político Revolucionario y de masas que fue crucial en el despertar de la gente y poco muy poco se ha dicho al respecto. Stones disco era La Meca de la cultura negra, el mayor espacio de socialización para descubrir marcos identitarios y por tanto sociopolíticos, pero Stone no era nueva era la evolución de una discoteca americana anterior en los 70 llamada brother Wolf que estaba en callao y a principios de los 80 se trasladó a la calle grafito en TJ. Ninguna universidad de España proporcionó a los negros de mi generación mayor fortaleza, sabiduría e integridad moral para vencer las vicisitudes que encontraba en el camino.
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