Basilisa Mangue: mujeres que inspiraron PANTERAS NEGRAS de España


 Basilisa Mangue Nfubea Bikie y Vicenta Avoro 
Las muchas mujeres revolucionarias mentoras e inspiradoras de mi vida 

Abuy Nfubea izquierda con su familia 1986

Abuy Nfubea (charla en la UCM facultad políticas y sociología Somosaguas)





Uhuru !
 Buenas tardes, quiero agradecer a las organizadoras por invitarme en las  postrimerias de la huelga del 8 de marzo a esta facultad de tanto prestigio para hablar de la influencia de mujeres en el MLN Movimiento Liberación negra en general y en particular en la sección española Panteras Negras de España. Lo haré a partir de tres la inspiración que me ha causado la lectura de Mujeres Africanas, ultima obra de Remei Sipi,   mi próximo libro, sistas: 40 años de mujeres panafricanista en España 1978-2018, con prologo de María Teresa Fernández de la Vega.  Y en ultimo lugar, la aproximación de la Festividad del  día de la madre.

Estas cuatro ideas o sentimientos me han llevado a compartir con VD estas humildes  reflexiones que pone de manifiesto  la necesidad de  mostrar diferentes imágenes de mujeres negras, es una opción muy interesante dada la posición del icono que tuvo y tiene Winnie Mandela en el panafricanismo. Para mí, como autor de esta conferencia y el texto, ni se trata de un tema lejano, ni me situó en la ingenuidad "objetiva" asexuada, al margen del tema, pues tuve la suerte de ser descendiente  de dos de estas heroínas.  A lo largo de su vida, Basilisa Mangue y Vicenta Avoro me aportaron una serie de puntos de vista  atravesaron el espectro político. Su inclusión en este debate y en mi libro se debe a lo que se ha aclamado como una nueva epistemologia de la reflexión feminista como Dariela Ortiz, y que fundamenta nuestros marcos  ideológicos como sujetos neocolonizados y eso es una validación de la persistente relevancia como sujetos históricos de estas mujeres annimas. También es un testimonio de la continuidad de sus ideas en nosotros, una posición que muchas africanas revolucionarias, mujeres negras radicales ayudaron enormemente a formar en mi y otros muchos y que es crucial sobre el debate de género o la liberación de las mujeres.

FAMILIAS Y MUJERES  NEGRAS

Lo primero que he de decir es que a diferencia de otros chicos negros de mi época yo nací y crecí en una familia negra (no de color, ni subshariano ni racializadas ni afrodescendiente) negra a secas (RISAS) donde las mujeres africanas han sido siempre la principal base de inspiración política de la conciencia revolucionaria. Un entrono donde las mujeres negras jugaban un papel central en la trasmisión de cultura e ideas políticas vinculadas a la suficiencia doctrinal y la configuración de marcos epistemicos revolucionarios. Este movimiento womanist, es sinónimo del fundamento de la consciencia negra y el origen del panafricanismo tal y como lo conocemos hoy en España. Dichas mujeres no sólo apelaron a la resistencia a las políticas como fue el caso del Apartheid,  sino que también apelaba al orgullo negro, moda y a una disposición para hacer del sentimiento negro, además de una simple democracia liberal, la base científica fundamental de las organizaciones y el pensamiento filosófico negro.  Como primera hipotesis, afirmo que debemos recordar las consecuencias y los sacrificios hechos por estas revolucionarias negras. Por lo tanto, el trabajo de nuestras madres que fregaban suelos o se protituian para darnos de comer o/y soñaban que fuésemos la universidad es tan importante y crítico para nuestra lucha en curso por la liberación y la lucha contemporánea por la libertad. Aquellas que se atrevieron a desafiar las normas provocaron un gran escándalo público. Incluso por cosas que hoy consideramos tan normales como la forma de vestir o el trabajo a desempeñar. 

Mi madre no fue la única, varias otras mujeres que homenajeo en el libro, por eso de comenzar barriendo por casa, esta tarde quiero hablaros de dos de ellas que aparecen el libro: mi tía Vicenta Avoro y mi madre Basilisa Mangue Nfubea Bikieque jugaron un papel importante en mi concepción y determinación para elevar el debate y la llamada causa negra, estas dos  ultimas fueron quienes inspirón en mi la necesidad de transitar  el camino para que ellas y otras brillantes mujeres construyan y educaran a sus hijos como negros del campo y no de la casa, es decir  sobre  una intervención colectiva en la historiografía de la lucha por la libertad de las mujeres negros para desafiar las interpretaciones exclusivas y masculinas de la negritud.


FREE MANDELA



Parte del legado en términos filosóficos que aprendí de mi madre y las mujeres negras de su generación fue el enfoque de la Consciencia negra. Esto lo he hablado con Remei Sipi y otras grandes como Fatou Secka, Natividad Mañana, Irene Jamba.  A diferencia de las feministas, mi madre era de la  creencia de que la liberación negra no vendría sólo imaginando y luchando por los cambios políticos estructurales, tal y como preconizan las jipis, fashion, negro progres o afrosocialistas etc.., sino que también se produciría a través de una transformación psicológica en la mente de la comunidad negra y estados africanos, bajo el liderazgo y vanguardia de la mujeres o negras del campo. Este análisis sugería que, para conseguir el poder (Poder Negro), decía que la Comunidad Negra tenemos que creer en el valor de lo que propiamente supone ser negro y eso no se aprende en la universidad sino en la familias o las organizaciones de base social comunitarias. Por ejemplo, si la comunidad negra creía en la democracia, feminismo pero no en sus propios valores, no estarían comprometidos con la lucha por el poder de manera sincera, sino que buscan ser diputada de podemos  o cualquiera otro partido de estos. Por tanto mi mamá decía que la lucha no es para tener poder blanco en caras negras sino para recuperar la consciencia africana en dos etapas: "liberación psicológica" y "liberación física". Aunque recitaba al Dr. King, nunca fue partidario de sus técnicas o estrategias, sabía que la fase ofensiva contra el último debía incluir las forma, no solo el fondo de lucha. Por eso se implicó en esas ideas contra el último rescoldo formal del colonialismo- esclavitud y me transmitió la lucha contra el régimen Apartheid, que fue el Movimiento Free Mandela con programas de reparto de comida, ayudas, tontones, emprendidurias y esto supuso elevar la " conciencia"  para los niños.  Y la mayoría de los grandes líderes del Movimiento Negro y en general de otros hermanos con los que fundamos los Panteras Negras, no descubrimos que eramos negros en la universidad o en youtube, lo habíamos mamado en el seno familiar, gracias a nuestras madres, negras del campo



Abuy Nfubea a la izquierda 

BASILISA FUNDAMENTOS DE  LA RADICALIDAD


 Mi madre fue una persona-mujer negra no solo consciente sino con conciencia y eso implica ser ante todo rebelde y revolucionaria ante el patriciado. Alguien que conocía muy bien al enemigo por los que fue acusada de alentar entre sus hijos y extensa familia la rebelión y lucha contra el Apartheid. Gracias a mujeres como ella afortunadamente vivimos en una sociedad con una mayor igualdad entre hombres y mujeres que la que había hace tiempo, aunque queda mucho. A medida que continuamos explorando nuevas facetas del trabajo afrofeminista negro -ya sea en el  pasado y el presente- debemos poner mucha atencion en observar cómo las voces masculinas se siguen haciendo eco de la influencia intelectual de las mujeres no reconocidas e invisiblizadas. No podemos entender completamente el nacionalismo negro, panafricanismo, la liberación negra, sin ellas. Sin embargo, conseguir esos cambios como la PNL 2010 no fue nada sencillo. Y la primera fortaleza de mi madre y las mujeres negras de su tiempo fue que tenían memoria histórica afrocentrica, comunitaria, familiar de sus abuelas y padres. Mi madre decía que salvo que seas un negro Tom, es imposible vivir sin memoria, sin recordar sin asumir una posición ante  esos momentos que una vez nos llenaron de felicidad, otras de tristeza  y algunas veces también de indignación. Basilisa Mangue Nfubea Bikie, nació en Eson Esason Kie Ntem y estudio en La Salle de Bata, fue  una maestra, empresaria, trabajadora  revolucionaria y esposa. Esa través de la que aprendí a mantener la fe en momentos difíciles y luchar por los que quedan atrás. Dedicó su activismo a la amnistía y apoyo a la libertad de Nelson Mándela y otros prisioneros políticos y prisioneros, luego de su liberación, mi madre como tantas otros personas se sintieron profundamente defraudados  cuando Mandela comenzó a traicionarnos todo los fundamentos y acuerdo del CNA y esta sensación se la trasmitió a sus niños y a su familia. No era una familia progres y menos comunista, mas bien facha, conservadora tirando a neoafrofranquista (RISAS) pues tanto mi tía Adela Ovono, mi tía Mary y otras de sus primas habían pasado por la sección femenina por FALANGE española de la JONS o el colegio de La Salle de Bata. No eran de izquierda ni progresista pero si afrocentradas y del empoderamiento negro, vinculadas a las tradiciones y cultura tradicional negra africana ancestral. Gente que se decía muy cristiana y al mismo tiempo estaba aferrada a las creencias kemitistas de la negritud como santería, voodu, y ese es el caldo de cultivo y magma espiritual que les permitió tener memoria.  En casa siempre se hablaba de negros en primera persona nunca en tercera persona (RISAS) De hecho cuando Marcelino Bondjale en una heroica acción fue detenido por el asalto a la oficina de turismo del gobierno del Apartheid en gran vía Madrid. Mi tío Rufino Ndongo Asama conocía muy bien a la familia  Bondjale Oko en sus tiempos de PANDECA, así que en casa se hablaba siempre de ese tema y mi familia aportó parte de los fondos del comité de solidaridad que encabezaba el abogado Djondjo MuadakukuA mi madre le horrorizaba la  idea hegemónica hoy de que los negros para ser aceptados deberían hacer o ser payasos, era algo que irritaba tremendamente a mi familia así que nos inculcó esa concepción de confortación aberrante con el negro bufón del anuncio de colacao.


OBANGAM


El termino Fang que  equivale a solidaridad es Obangam. Con los años que han pasado, recuerdo que de niño tendría 12 años en el cine jaito que había en Mostoles fuimos a ver una película de Tarzan con mis primos, hermanos: toda la tribu. En una de esa Tarzan tumbó de un puñetazo 6 negros y todo el cine  jaleo: ¡ matalos!, entre ellos yo, el bofetón que me lleve fue grande. "¿Como puedes aplaudir que maten a los negros?- pero mama es sólo una película- "ni en película ni en broma seas cómplice "

 Ni mi padre ni mi tío Rufo, anticomunistas confesos y lectores habituales de medios como ABC, arriba, ya  y en su día el El Alcazar, hoy intereconomia o trece tv (no recuerdo nunca diario El País) jamas jaleaban a Jhon Winne cuando mataba a los indios, si lo hacían nunca delante de los niños, es decir Black Life Matter, tenían conciencia identitaria o racial. La serie raíces fue un ejemplo de ello es que  la veían siempre, diría que estaban enganchados. Basilisas Mangue fue quien me dio la orientación necesaria para comprometerme de la forma en que lo hice con la causa negra  sin ella no hubiera sido posible tener la fortaleza, sabiduría e integridad moral para vencer las vicisitudes que encontraba en el camino. Erudita, maestra, empresaria, activista como compañera y mentora, me orientó extraordinariamente la lucha contra el sistema fascista del Apartheid, llevándolo del folklore a un contexto revolucionario, cumpliendo clarísima y holgadamente con su deber. 


SANKARA 


Durante las vacaciones de 1987, me encontraba en Malabo, la tv de Guinea ecuatorial anuncio que Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, había resultado muerto al ser derrocado en el golpe de Estado que llevó a cabo el pasado  en su contra su segundo, el capitán Blaise Compaore. Mi madre nos reunió ante el televisor mi prima Mary Luz, Otra y Joya, mi hermanos y yo y mi padre. Le vi muy seria y sentida no dijo nada, solo dijo: era un gran  hombre. Solo mi padre mandó al servicio encender la parabólica y buscamos la noticia de tele Camerún donde se hizo un amplia y profusa análisis de la noticia ejerció de analista político sobre la figura y dijo que era. Esa noche tenia un fieston montado con la pandilla interbravos, por si acaso y como el horno no estaba para bollos, esa noche no salí, por si acaso, no quería pagar yo los platos rotos de la muerte de Sankara (RISAS) Tampoco pudimos ver el concurso d e baile y cantantes musicales numero 1 del momento en la TV camerunes que era Tam-Tam weekend.  estábamos de luto, un gran  hombre había muerto.  Esos son los  primeros recuerdos  de Sankara.

NATURAL MODA Y REVOLUCIÓN NEGRA 




Otro aspecto que aprendí de mi madre y que quiero reseñar y que hoy está de moda con el pelo natural es la propia moda y su valor político, ideologico y epistemico.  

Esa fue una gran lección que hoy necesitamos para las nuevas generaciones que valientemente y acertadamente se embarcan la lucha del pelo natural. Yo aprendí a través de mi madre que esta batalla NO la podemos enfrentar solo desde la postmoderna, meramente lingüística y estética que genera un discurso que no produce realidad, porque está realizado para el consumo del poder blanco y la clase media, que es a quien los discurso epistemicos  biológicos, convertidos en ideología ahistórica ( pretende seducir), por eso veis tanto oportunismo, afroconveniencia, fashion, moda, blin blin o raperos sin flow con letras automáticas carentes de mensaje etc... Mi madre decía que estas ideas neocoloniales con apariencia de rebeldía, en realidad proceden de la profunda convicción de que la africanidad, como fundamento expresada por Senghor y en su esencia articulada en Cheick Anta Diop, carece de valor vital, a no ser que vaya asumiendo de facto, formas estéticas por tanto políticas euroncentricas que constituyen en términos políticos del tiotomismo político. Un buen ejemplo es la desconfiguración del sentido político del pelo "afro", ya sea Dread, Afro, Natural, Aguacate etc....La primera vez que vino a España Bobby Brown, ex Whitney Houston y New Edition fue un boom para los jóvenes negros de mi época, compré mi entrada, fui y me corté el pelo hacia un lado como Bobby Brown que era la estrella a imitar. Llegué flipadisimo a casa y súper orgulloso y le dije a mi madre: ¿has visto, este peinado, es de Bobby Brown, es lo más? Me miró de arriba abajo y lanzó una carcajada. “Siéntate, hijo ese peinado viene de Ghana, África y es el que tenía Ogsayefo Kwame Nkrumah”. Mi madre me explicó que Ogsayefo significa en lengua Ashanti el redentor, me enojé. ¿Pero redentor de qué? dije, sonaba a cristianismo o cosas así . Nunca había oído ese nombre en mi puta vida.  ”No puedes ir por ahí con un peinado de alguien tan importante como Kwame Nkrumah y encima no saber quién es esa persona”. Se impuso como condición que para ir al concierto, debía leerme una de sus obras: África debe unirse o la autobiografía. Todavía no conocía a la Polla Records. (RISAS) Quedaban 14 días y ese era el concierto del siglo en el antiguo palacio del Real Madrid. Solo sí leía podría ir al concierto que era, lo más. Estaba indignado porque consideraba esta condición un chantaje inaceptable, pero yo tenía todas las de perder así que me rendí y no confronté. Al final acabe leyendo Neo-colonialismo ultima etapa del imperialismo ademas de África debe unirse y lucha de clases en África. Fue así como gracias a Basilia Mangue, conocí la obra del Ogsayefo Kwame Nkrumah. (RISAS) 




WINNIE MANDELA

Esto quiere decir que la estética es justa y necesaria pero no es suficiente (biología-política) se necesita una ruptura conceptual, política radical- cimarronaje. Mi madre supuso una enorme inspiración ideológica política, doctrinal y espiritual en mi conducta. Si ella no me hubiera hablado mientras comíamos del asalto a la embajada, como respuesta al asesinato del poeta sudafricano, Benjamín Moloise por parte del régimen criminal de Pether Botha, mi vida se hubiera diluido:  


Creo que sin su presencia y natural adoctrinamiento, lo más seguro es que yo sería hoy un yonky, un tío Tom más de los tantos que pululan por allí o estaría al servicio de la dictadura criminal de Obiang. Un aspecto importante fue la inspiración que nos trasmitió a mí y a mis hermanos, por la obra inmortal de Winnie Mandikizela Mandela. Durante más 25 años de encarcelamiento de Nelson Mandela y desde su responsabilidad como presidenta de la liga de jóvenes y mujeres del CNA. Winnie fue el referente indiscutible en la resistencia popular contra la tiranía criminal del sistema y gobierno del Apartheid. Mandikizela Mandela no solo fue icono de coherencia contra el boerismo sino en defensa de la república negra y las clases populares de Azania. Mi mama nos enseñó a amar a Winnie Mandikizela Mandela y a identificarnos con su magnífica trayectoria, legitimidad, visión y su enorme autoridad moral que alumbro libertades. Y eso fue crucial, ya que eso dio una enrome cohesión mística.  Su coherencia le llevó a un enfrentamiento con el sistema racista, el tío Tom, sufrió cárcel, persecución y violencia física. 

 Combatiendo ferozmente al terrorismo policial y su tío Tom. Es una histórica  luchadora por la libertad insurgente que después de muchos casi dos décadas de sus fallecimiento todavía me intriga. Y que hoy sigue pasando -parece mentira con tanto internet y fue el  componente importante de la liberación psicológica que insistía mi madre, y este  se centraba en adoptar la conciencia negra insistiendo en que la propia gente africana lideraba los movimientos de liberación negra, eso lo aplicamos con éxito de 2000 al 2010  creamos en España mas de 100 organizaciones lideradas por negras, mas que en 40 años de democracia. Esto nos ha supuso el rechazo del ferviente no-racialismo (eurocentrismo) de la izquierda, ONG, feministas y por tanto de las instituciones en manos de Pedro Zerolo que querían seguir siendo los interlocutores y pro tanto os beneficiario dela ayudas mientras las ONG negras eran empobrecidas y se destruían o las mantenían en estado de subalternidad pidiendo a la izquierda  blanca (y no al gobierno) entendimiento y apoyo, pero sin ostentar ningún poder. Esa es otra de las ramas centrales sin organización negra no hay proceso ni historicidad. Por eso en 2013 cuando los jipis y el tío Tom destruyeron el movimiento cimarrón, reorganizamos con el Cuatro Congreso Político apelé entonces en Barcelona a una idea central que le había oído a mi madre cuando Nelson Mandela comenzó a alejarse de la consignas cimarrones y afloro la corrupción. Construyamos un Movimiento Panafricanista fuerte, como espacio político e identitario de la conciencia negra para la reparación, levantamos la Federación Panafricanista levantando las banderas históricas de esta mujeres, haciendo un llamamiento a que construyamos un Movimiento Panafricanista fuerte, como espacio político e identitario de la conciencia negra para la reparación. A esta llamada acudieron mujeres como Martha Trujillo, Leila Rodriguez, Jenny Fdez Leona, Edilson Dimas, Fatou Secka, Dowori Desir



Vicenta Avoro 




Mi tia Vicenta fue parte de esas mujeres que también contribuyeron mucho a mi comprensión del internacionalismo africano y la esencia global de la negritud. Aunque ella nunca se consideró un a  mujer revolucionarias  ellas fue quien me inculcó  las nociones básicas anticoloniales a finales  de la  década de  los 80,  que también transformaron mi visión y acción política durante mi viaje a EEUU y Sudafrica.  varias mujeres negras que residían en el país en España  incluyendo mi tía,  fueron ellas quienes crearon y sin sembraron en mi esa adhesión a Malcolm X. Era de esa generación de  mujeres negras radicales (negras del campo) que influyeron profundamente en mis ideas de cuestionar los estándares patriarcales las mujeres negras influyeron no solo en mi sino en los puntos de vista de esa generación Hip-Hop

 Vicenta Avoro fue mi tía por parte de padre Guan Esakunan nació en Mikomiseng Guinea Ecuatorial. Una de esa mujeres negras estéticamente tranquilas pero con un par bien puesto, algo parecido o mejor dicho le va muy bien el titulo del ultimo libro de Remai Sipi, Mujeres Africanas: mas allá de la jovialidad aparente. Mi tía no era como el resto de sus hermanas, que mas bien eran housse Niggers. Ella era una mezcla de Manu Chao, Pablo Haseel, Mocedades e lsabel Pantoja. Aunque no era feminista porque, al igual que mi madre creían que el feminismo era algo de pijas blancas pequeño burguesas, su disciplina  tenia siempre un lado de insurgencia contra al patriarcado y machismo.  Aquel verano de 1986 en Torrejón de Ardoz entrando y saliendo de la base aérea americana  fue su visión la que mas me impactó y  jugó en mi y mi primo Pablo Ovono Candela, líder de simplemente hermanos un papel importante en mi concepción y determinación para elevar con rabia el debate y la llamada causa negra, y crear un vehículo político como fueron las panteras negras. Un sábado por la mañana nos preparábamos para celebrar el 4 de julio en la base. Nos vestidos con gorras, beisboleras y andares de raperos chungos, después de hacer todo los trabajos de casa fregar, lavar la vajilla, baño y habitaciones, fuimos temprano aun supermercado ahora mas para comprar los ingredientes y algo de carbón para la barbacoa. Como toda las mujeres de armas tomar su pareja era un tio grandisimo militar afroamericanao, llamado Dan que era muy culto para ser militar. Era un armario estilo S1X, y hablaba muy poco, para eso ya estaba mi tía. 


Recuerdo que Dan tenia  un coche inmenso un buik del 80, a nosotros nos parecía gigante por no decir el jugador Manute Bol de la NBA. Una vez en el supermercado noté que todos los hombres especialmente los guardia jurados miraban a mi tía que lucia curvas, pintada y monisima, al llegar  la caja para pagar, un guardia jurado se puso muy simpático mientras Pablo y yo cargábamos las bolsas mientas nuestra tía sonreía , de repente el tipo que trataba de ligar dijo, "mulata, estas muy hermosa eres muy exótica de donde eres". La reacción de mi tía fue soltarle un bofetón que se oyó incluso en Mostoles ante la mirada anonadada de el resto de los clientes, Pablo  y la mía. Entramos a separar creyendo que mi tía se había extralimitado, vamos que no era para tanto. Por esta actitud en el coche nos ganamos una supera regañina y recibimos insultos como tío Tom y  estuvo apunto de castigarnos (así eran las cosas) nosotros eramos todavía muy housse y tío Tom para saber el valor degradante, subalterno de  insultos aparentemente inofensivos como subsahariano, de color, mulato o exótica.  Tenia una sabor agridulce, por otro lado estaba contento porque era ver a mujeres negras en espacios de liderazgo. Los clientes del suspermercado parte de  la sociedad racista quería quitarle hierro al asunto diciendo que no importaba o "pasa de esa negra loca", mi tía dejó claro que la insurgencia de las mujeres negras tenían valor, que  eran  competentes,  capaces, que sus vidas y sobre todo interpretaciones epistemicas como mujeres y negras sí importaban. Joder tío, fue un subidon. En el coche Pablo y yo queríamos escuchar la cinta del clásico de  RunDMC, pero sonaba Bill Withers -con su  Lovely Day, nada no tuvimos éxito ya que mi tía tomó la palabra en el coche con cara de mala hostia y a ver quien le contradecia, " exótico es para animales y cosas y ni vosotros ni yo somos cosas,  ni animales sino personas ¿os enteráis?, si tía", continuo, con una palabra que me acompañará el resto de mi vida y que nunca hasta ese día había oído: tío Tom. 
"Vosotros negros tíos Tom, tenéis que aprender a razonar fuera de los estereotipos blancos como que están fuera de los cánones  racistas occidentales, por supuesto mientras hablaba" Dan asentía con la cabeza. Eso es lo que llaman hoy afroncentricidad

Siguió soltando la chapa hasta que llegamos a la entrada de la base, parecía una catedrática de Haarvard. Años después cuando mi tia murió comprendí el significado político  de su enfado aquel día , y es que entre los negros  el lenguaje se ha utilizado como una herramienta de opresión para  perpetuar la inferioridad negra. Los primeros ejemplos del uso del lenguaje para este propósito para mi están en el cina en las peliculas del oesta cuando Jhon Wyme "el blanco" designaba a los indios "nativos americanos" como "salvajes" y en contraste con los colonos europeos como "civilizados"; el uso del término "esclavos africanos" para describir pasivamente un sistema inhumano de genocido centenario contra pueblos enteros; o minimizar a las mujeres adultas a través del  "niña"; el uso del término "América" ​​para referirse específicamente a los Estados Unidos en oposición a todo el Hemisferio Occidental. O el que mas enojaba mis tía el uso de diminutivo para expresarse negrito o Alfonsin cuando el negro mide 2 metros y pasa d e los 40. (RISAS)  para minimizar para luego justificar patrones de exclusión, maltrato y explotación.

Hasta que ese día mi montó el pollo en el supermercado, no fue conscientes del poder de las palabras y las etiquetas, empece a examinar la palabra mulato, mula mas toro, pero vi que muchos negros ya lo habían incorporado espiritualmente y se enojaban si se lo decías : descubrí con sorpresa que el hecho de que los negros "pretendamos decidir sobre como queremos ser denominados " enoja porfiadamente a la sociedad blanca que se decía democrática. Cuando comencé a reclutar gente en Torrejon, Alcala, Coslada comencé a darme cuenta del enorme vació existencial del negro, para quienes nosotros eramos sus enemigos, y no los Nazis de quienes pretendíamos salvarles (RISAS) :  

 "Abuy, siempre estáis igual con el mismo rollo de los negros  es to lo negros lo otro, tío poneros de acuerdo de una puta vez para  encontrar la terminología correcta, Esto es Europa, el que trabajo puede lograr  todo si realmente quisieran ¿Por qué  segis  pidiendo reparación, eso no es un tratamiento especial?, No tengo prejuicios; algunos de mis mejores amigos son de color.  No veo el color, todos somos iguales. " Este ultimo era y sigue siendo típico de los progress, musulmanes y cristianos, y es el que mas daño ha hecho al joven negro.

La mayoría de los que afirmaban esto eran blancos, negros profundamente tíos tom o  se encontraban o pretendían una posición 
dominante relevante y lo mas fuerte muchos, eran de izquierda. Si bien algunos eran bien intencionado, sus conductas reflejaban una supuesta posición de superioridad. Este falso sentido de superioridad se vuelve aún más pronunciado cuando estos  pretenden definir o liderar el grupo sin identificarse ni  participar del  grupo (intangibilidad). Como resultado, los negros  perdemos nuestro derecho a definirnos y nombrarse  en nuestros propios términos, y así surgió términos ajenos como susbhsarianos, de color, o la falsa dicótoma africanos vs afrodescendiente. Gracias Vicenta Avoro fui  consciente del poder de nuestro lenguaje .Ella me enseñó que no se trata de ser políticamente correcto como hacen los nuevos activistas negros de faceboook tratando de no ofender al amo. "Abuy podéis decir las cosas sin ofender" (RISAS). Sino de tratar a las personas con respeto y dignidad y aumentar la autoestima y sobre todo la conciencia. porque cualquiera que sea el caso, las declaraciones de los negros tio tom que vemos por youtube transmiten creencias y actitudes que, en última instancia, alejan de la dignidad y el respeto que deberíamos otorgarnos como personas y cimarrones.



Cuando digo que mi tía Vicenta fue crucial en mi toma de conciencia y radicalización fue porque me hizo consciente de la violencia del sexismo racista, algo que les pasa hoy a muchas chicas negras en discotecas o bares tal y como denuncio Desire Lobeley nos despertó de la creencia de unos chicos negros pijos que iban al Sport Club a jugar al tenis y fipar con Janick Noah, y una mañana descubrimos fuera de la escuela de pago de curas que llamar 'exótica' a una mujer negra es racista. Esto le pasa a mis hermanas en una discoteca cualquiera de España. No fue Estaban Ibarra ni todo esas progres blanc@s feministas que me hicieron saber que el  racismo en España es estructural. Sino mi tía Vicenta Avoro, de modo que luego cuando fui al  instituto y a la universidad sabia como enfrentarme a todo ese discurso colonialista sesgado sobre África, sobre la negritud e incluso sobre mí misma. Recuerdo que el Pedro Gumiel me enojaba mucho con doble hace porque dejaba que los alumnos blancos le tocaran el pelo y le dijeran : que esponjoso, como mola.  Ademas mi tía Vicenta contribuyó también a la hora de fundar el partido de los Panteras Negras y en su evolución. En primer lugar porque fue ella quienes nos regaló a mi primo Pablo, Baldw y a mi en las navidades de 1985 el cómic de Marvel con los superhéroes negros donde aparecía Black Panther (el primer súper-héroe negro) que el extremeño Daniel Ausente en  2013 llamó en su magnifico libro Black Super Power. Y aunque nosotros lo conocimos  antes de conocer al cojo manteca, la Polla Record, Serrat y Kortatuya  en junio de 1966, se había presentado en sociedad al primer superhéroe negro de la historia: Pantera Negra. Es necesario apuntar que el Príncipe de Wakanda, no fue el primer negro de la Marvel ni emergió de la nada. Red Mask, aquel príncipe negro que se volvió blanco, incluyó como complemento de su cabecera Jungle Tales, las aventuras de Waku of the Bantu, líder tribal africano. Otros  superhéroe negro en los cómics era Falcon, Mal Duncan, Luke Cage, Green Lantern John Stewart y Black Lightning. Pantera Negra se representa como el rey y protector de Wakanda, una nación africana ficticia. Entonces no había consolas sino discos de Chaka Kan, Kool ¬Gang y Gloria Gaynor que los vendía un seminarista llamado Canuto, así que devoramos esos tebeos de 15 pesetas en el quiosco como las hamburguesas de 100 ptas que hacían en la base aérea. Esos tebeos, gracias a mi tía Vicenta, fueron cruciales en la visión y necesidad de una fuerza juvenil revolucionaria negra y el papel que esta debía tener.  La idea de origen era ser superhéroes negros, y a esa edad, nos dieron una  cantidad de información  sobre los negros  espectacular, ayudándonos configurar  el análisis de los superhéroes como reflejo de la sociedad. Cuando en 1999 me uní a Luis Alarcon Mbolo Etofili, esa fue una de las premisas que impulsó a ello, la idea de que el relato afrocentrado de la heroicidad negra es básica para cualquier demanda de justicia. 

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE 

Mi tía Vicenta le da mucha importancia al lenguaje y a lo que se decía y no verbal. Creo que que la razón es que a pesar de muchos años en Europa dominaban perfectamente su legua materna: el fang y no sentían ninguna complejo de hablar el castellano. Términos como racializado tan de moda hoy, y que  suena bien para un auditorios de blancos progress, para mi tía esos términos tiene buena acogida porque  no buscan una solución política a dicho problema sino un regocijarse en el dolor eterno para si generar un mercado (consumo capitalismo). Siendo adolescente discrepé con mi tía en esto pero con el tiempo al crecer, no tuve mas remedio que redime a la evidencia. Su forma agresiva y disciplinada conjugaba filosofía, teoría de la pedagogía y crítica político-social en un papel del diálogo y el lenguaje que nos permitió al menos ver el camino hacia la liberación intelectual. Par hablar delante de mi tía había que saber primero que se iba decir , no se podía divagar,  del lenguaje, se fundamenta la creación de conocimiento. Su figura para siempre será referente constante en la política liberadora surgido  en esos bares mugrientos pero dignos de negros en Mostoles como Manga, Canuto o la bodega de stand  o Mabel Barleycorn en Torrejon, es donde entre esas mujeres uno capta esa percepción política que define la responsabilidad del sentido significado de las palabras . 

gracias a mi tia descubrí que el español que hablan en Guinea es colonial y militar , que lenguaje es evolutivo y requiere de conciencia, comprensión y habilidades de la misma manera como en todo.   el lenguaje proporciona un medio en si mismo para la comunicación nos Solo para expresar pensamientos sino sobre todo sentimientos. Y lo halle como un puente para construir relaciones, y no  para mantener las divisiones a través de las diferencias. Tener un lenguaje común para hablar sobre la diferencia y cruzarla fue esencial para romper las divisiones y  asociaciarnos. Eso lo hizo el rap de Public Enemy, Schooly D, Kortau, la Polla Records, Al desarrollar un lenguaje común , unidad temática en torno a los negros me fui mas fácil proyectar la idea de partido panteras negras, mi tía y mi madre insistían en que era importante que el lenguaje sea afirmativo y no apocaliptico, culpablizador. Eso sigue pasando hoy día la mayoría de las movimiento negro siguen hablando en clave afropesismistas, y por ello no logran pasar mas allá de Internet. 

 Son consumo de las nuevas élites intelectuales ligados a la raza (folklore) y no generan black power, suenan a universitarios alejados del Guetto, y la plantación, ademas no pertenecen a la tradición de lucha revolucionaria afrocentrado cimarrona ni garveyista. En ese sentido, un cosa que aprendí de Vicenta fue que no podemos comprar el lenguaje ni las formas de comunicación de nuestros opresores que pretenden despolitizar nuestra resistencia y desmovilizar nuestras conciencias (civilizar vs integrar, Poder Negro vs poder racializado) jaaaaaaaaaaaa . Mi tía decía que los negros sin miedo teníamos que ir mas allá de denunciar el racismo institucional sino construir un relato y un discurso propio afrocentrado de victoria, afirmación, un discurso político (no folklorico) que no busque la aceptación del amo sino autoreconocimiento, que rompa con el afropesimismo, el fashion o tutelage y sobre todo que odie de la misma forma al amo como a los nuevos tíos tom y su perversa equidistancia y pretendida autoridad moral.

INFLUENCIA DOCTRINAL 

Mi ti Vicenta marcó a través de sus relaciones personales y políticas mi  toma de conciencia y el desprecio por los intelectuales tío Tom y  de su perspicacia, la importancia de la igualdad de las mujeres y la centralidad de los derechos de las mujeres africanas en los proyectos panafricanistas o nacionalistas negros. Declaraciones sobre la igualdad de género y las mujeres saturaron sus broncas y conversaciones. En sus discurso, el papel de las mujeres y sobre la política. Un día cuando todavía no se habían creado los Panteras Negras,  el club de fans de Public Enemy fue atacado por un grupo de nazi terrorista que agredió a Tommy y a otros hermanos, este grupo llamado Europa blanca había realizado una pinta de casi 5 metros de alto en la puerta de Alcala, cerca del parque Odoñell , esa pintada decía: " negros no". Al tiempo salimos una noche borrar esa pinta vergonzosa y tuvimos un encontronazo con los grupos terroristas nazis locales se produjo un discusión física que trascendió ala opinión publica. un grupo de miembros de Club de fans public enemy salio a la prensa realizando declaraciones que dicho club era pacifistas y que ellos condenaban el acto. Una tarde mi primo Pablo, Pacha y Layo a comer arroz con módica con pescao salao, antes de quedar con Fermin T-7,  después de la comida se lo comentamos a mi tía. Cayó sin decir nada  y tras limpiarse las manos en el delantal estallo:¿y que esperáis para echara a los negros tíos tom ? Le insisti que eran buenos hermanos que hace tiempo que los conocía pero mi ti insistió: hay que convencer y para convencer hay que estar convencidos y esos negro no lo están

Sus palabras resuenan todavía en mi porque ofrecen la validación y deslegitimidad de la opresión de las mujeres negras de uno de los principales líderes masculinos de la comunidad. Aquí esta mi evolución política, que se manifestó en la influencia intelectual de las mujeres africanas como mi mi tía Vicenta. También tía Vicenta fue  importante porque ahora sabemos cuánto comprendió  la opresión de las mujeres y la fuerza con la que apoyó el liderazgo y la liberación de las mujeres africanas cuando creamos los Panteras Negras y el Movimiento Panafricanista . Esto se debió, en gran parte, a la influencia intelectual a menudo invisible de estas mujeres negras, influencia que hizo que yo ampliara mis ideas sobre la opresión de genero y la liberación de las mujeres. Tía Vicenta fue crucial en segundo lugar por que el primer local que tuvimos como panteras negras fue su peluquería que la okupamos. Sabíamos que tarde o temprano se enteraría  y el día que pareció por allí de sorpresa, Tomy, Saile yo  casi nos meamos en los pantalones. Se calmó  cuando vio en la entrada el póster de Malcolm X, lo miró con pinta de que iba a romperlo, me abrazó y me besó diciendo: aaah creía que erais una piara de negratas fumetas tios tom. Tia Vicenta en estilo puro. 



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