HERENCIA  POLÍTICA DE LOS PANTERAS NEGRAS 




DJ MOULA

En España hay hoy muchos grupos que sin saberlo se reclaman herederos de los Panteras Negras.  Ademas de la IV internacional panafricansista garveyista cimaron hay varios grupos  todos los grupos que se reclaman de herederos del panterismo, el mas influyente en Recuperar  su proyecto estratégico fue FOJA y APN . 

Todos estos  grupos que se reclaman del panterismo  la 30 años más tarde las nuevas organizaciones -sin decirlo muestran admiración y continuidad- y son por su actuación grupos que se reclaman del panterismo. Para nosotros, se tratará de hacer el balance de nuestra experiencia, a través de la actitud de los grupos posteriores que surgieron y se fortalecieron tratando de ignorar el pasado pero ese pasado les pudo. Y un bandera política heredera de aquella época y del partido fue la Reparación por siglos de esclavitud, colonialismo Apartheid y ahora migración. En la medida que el PPN perdió peso  a nivel orgánico, lo ganó en el conjunto del panafricanismo cultural que explotó tras la conferencia de Durban 2001 y tras la conquista de la PNL 2010 pero ya musco antes durante la conferencia Santiago mas 5 en Chile en 1993. pero es a partir de Durban que parecen otros grupos muy influenciados por la estela de los panteras negras  y que se declaran herederos. De 1988-1998 fue la época o etapa  donde los pantera fueron el referente indiscutible de la juventud afro, no solo por su numero de militantes , cuadros  e influencia cuya herencia se ha visto  en grupos  como Templo Afro Madrid Afroconciencia Madrid, Black Barcelona barna, United Mind en Valencia etc.. y esos colectivos de feminismo negro y racializados  Estos movimiento aunque muy jóvenes tienen un resorte freaudiano de amor y odio que les configura un resorte anti panteras , pero quieren ser como los panteras les admiran en secreto pero desean matar al padre.

IDEOLOGÍA

Los panteras fueron  muy creativos en sus propuestas como le programa de 12 puntos que con mejor o mayor fortuna ha afectado al conjunto del movimiento negro mas allá de su herencia directa que es la  mto panafricanista.  La gran diferencia en parte por la herencia de maleva -AMPAE-ASIE -es que a diferencia de los movimientos juveniles negro de hoy, el PPN  siempre servio y se proyectó a nivel comunitario, estatal  frente a los localismos  con sus fuerzas sociales en internet pero al margen de las luchas comunitarias de base. Y si hoy hay mucha gente hoy que ha evolucionado  de la integración a la reparación, este viaje  ha habidos tenido presente la concepción histórica  introductoria del garveyismo que en 1996 formuló Ras babi en Barcelona  en la escuela de la filosofía africana. En ese sentido a pesar de todo hay un amplio sector dentro y fuera de la comunidad negra que reconoce que el PPN sigue ejerciendo de referencia, un trabajo de dirección política que sigue siendo fundamental en a la hora de levar los niveles de conciencia y articular un proyecto político.  

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