PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA 


  Nku ya Abamikono
 

Surgido a finales de 1988 en el campus de la Universidad de Laboral de Alcalá de Henares las Panteras Negras fueron parte de las luchas juveniles aniracistas y politica en la España de los 90. Contribuyeron a la crear el actual espacio antirracista en Zaragoza. Este espacio al que nos referimos encontró en Zaragoza evoluciones similares a  otras ciudades como (Barcelona, Madrid, Valencia, Fuenlabrada, Torrejón, Alcalá, Leon etc) los panteras de Zaragoza tenían algo fundamental que les distinguía de los demás grupos creados por hijos de migrantes: poseían un discurso político afro propio, elaborado con muchas limitaciones sobre/desde la propia experiencia y epistemología  negra y que gracias al Rap adquiere carácter y alcance Estatal. Una experiencia política que merece una mínima valoración, estudio y evolución. Por los años de coordinación en un ambiente en el que las organización es muy inestable y poco duraderas; por la cantidad de luchas y proyectos activistas/militantes que siguen dinamizando el actual movimiento panafricanista garveyista cimarron; porque ha sido un referente muy importante sobre todo en los ambientes antirracistas autónomas de Zaragoza. Dicha organización pasó por dos épocas bien diferentes. La primera va de 1992-1996 frutos de la fundación en la ciudad del SHARP, la escisión del Black Skin del barrio Delicias – fruto del magnicidio de Lucrecia Perez - y la politización de los movimientos Hip-Hop cuya consecuencia es la constitución de las hermandades Frente Afro. La segunda1996- 1999  coincide con la explosión comercial del Hip-Hop, la hermandad Borikua que coincide con de el liderazgo Maleek y El Reba que concluye con el proceso omowale en Zaragoza y explosión de la inmigración como sujeto político del consumo capitalista. La importancia de los Panteras Negras es fundamental por varias razones. Primero para entender las actuales luchas africanos, migrantes racializados hoy en Zaragoza de manteros y sin papeles, porque por él pasaron diferentes gentes, grupos, y por el caudal de enseñanzas y praxis políticas lumpenploretariada como fue la autodefensa, insureccionalista, antifascista y obrera en cierta medida con una cierta exitosa experiencia militar.

 BASE AEREA Y MULTICULTURALIDAD AFRO-TRANSICIÓN

 A través de la base aérea de Zaragoza utilizada por la fuerza militar de los Estados Unidos, comenzaron a entrar desde 1958 a 1994 aspectos relevantes de la cultura afroamericana que poco a poco irán cambiando la epistemología social, lo qué será la base de los Panteras Negras. Durante el contexto de la transición 1988-1998 en  la Comunidad Negra en Zaragoza se dio un despertar de la conciencia negra mediante un auge de la expresión asociativa con revistas, asociaciones de estudiantes, incorporación de cuadros sindicales y políticos negros. La Comunidad Negra vivió un momento de afirmación frente a la negación y la catarsis donde un amplio abanico de tendencias ideológicas y prácticas culturales, crearon plataformas  como armas de intervención  en los  movimientos sociales propios. La mayoría eran de carácter asistencial, y otros elementos culturales de gran relevancia que a través de la base aérea  norteamericana de rota con aspectos relevantes de la cultura afroamericana como el Hip-Hop. Con la entrada de España en la Unión Europea la ciudad de Zaragoza vive un boom económico 1987-2003, gracias a la llegada de trabajadores inmigrantes de Colombia, Santo Domingo, Nigeria, Senegal, Mali además de los guineoecuatorianos y otros zaragozanos hijos de africanos cuyo número en 1993 a 2007 se multiplicó por trece. Sin la multiculturalidad "no sería posible el crecimiento y prosperidad de la ciudad". Las mujeres inmigrante trabajan en el cuidado y limpieza y lo  hombre levantaron el bum del ladrillo y los fastos de la expo. Esta crisis se agudiza en los 90 con el nacimiento de la inmigración como categoría política inédita, lo que tendrá como consecuencia la división orgánica del escenario panafricanista radicalizado en 5 tendencias:

1.- Las que mantenían de forma anbstracta el sentido unitario clasico del movimiento obrero de finales de posguerra, bajo el lema "nativa o extranjera, la misma clase obrera".
2.- Organizaciones africanas guineanas de carácter social e identitario con una fuerte conciencia política del exilio con refugiados políticos.
3.- Los partidos políticos encabezados
4.- La referencia cultural cristiana de base Asociación africanista, revistas misioneras como Mundo Negro, el Cidaf (centro de información y documentación africana).
5.- Musica ska y la accion antifascista 



SHARP 

Des esta ultima surgirá el SHARP, que desde el principio año 1991, influnciará a muchos jovenes negros. Producto de  una serie de atentados  racistas de los que  la prensa se hace eco. En la protesta por el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez, donde 6.000 personas recorren las calles de la ciudad en protesta, en los dos años siguientes, es decir, 1993 y 1994 aumentaron en Zaragoza las agresiones. En el año de las olimpiadas a raíz de unos ataques racistas acaecidos en la localidad oscense de Fraga, después del apaleamiento de que fue objeto un grupo de inmigrantes magrebíes mientras dormían. Seis personas resultaron heridas, una de ellas grave, y fueron detenidos seis jóvenes neonazis con estética skin de la localidad como presuntos autores de la agresión. En marzo del 1992 varios jóvenes estudiantes negros después de un partido de liga son paleados en los alrededores del estado La Romareda por grupos neonazis. Lo que proporcionó una serie de manifestaciones, concentraciones y comunicados de prensa de grupos de izquierda como las juventudes Comunistas de Aragón o juventudes libertarias. Como respuestas surgirán grupos de una militancia antirracistas como S.H.A.R.P. Aragón bajo el lema ni nazis ni apolíticos. Años después desde las partidos con fuerte apoyo institucional surgirán otras ONG que fueron jóvenes contra la intolerancia, SOS Racismo Aragón...

MALCOLM CINE

La toma de posesión de Mandela como primer presidente negro sudafricano produjo una  renovación doctrinal inmensa en los jóvenes en bandas, fueron así imponiéndose una renovación teórica con la incorporación vertiginosa de nuevos discursos y concepciones hegemónicas en la Comunidad Negra hasta entonces inéditas: que van de la negritud senghoriana al Black Power de Malcolm X. Sobre este telón de fondo fueron apareciendo distintas formas contestarías cuyo debate teórico y práctico gira en torno a la concepción Áfrican Fundamentalism para articular  sus distintas formas de organización y estrategia. Abuy le orienta en la lectura de la obra de Txalaparta, La voz de un hombre negro de Malcolm X y La revuelta de poder negro. Al respecto, el propio Maleek afirma:

"Flipé muchísimo, nada más leerlo, adopté el nombre de Maleek tras ver la película de Malcolm X, me impactó tanto que decidí salir del armario, no quería ser  un mero rapero más que solo canta quería algo más..."   En efecto, la obra del cineasta  Spike Leehaz lo que debas pero sobre la opera prima Malcolm X con Denzel Washingtong o Los chicos del barrio dotaron a muchos adolescentes y jóvenes afroespañoles en especial aquellos adoptados por familias blancas de un imaginario colectivo radicalizando sus conciencias de un modo inédito hasta entonces. Otros destacados militantes como Reba coinciden en la centralidad e importancia de Malcolmx y el cine afro del momento para tomar conciencia política. 

“Esa fue una de las cosas importantes de mí militancia en panteras, descubrí el cine a los 16 años. Hay algo que me influyó mucho a la hora de tomar conciencia y fue la serie Kunta Kinte de la novela Raíces, me enfrenté con la esclavitud, creo que es  un pasaje de la historia que todo negro alguna vez  debe encarar.  Alex Halley, el mismo Man que hizo la biografía de Malcolm X. Esta película y la de otros líderes negros me conmovieron y me ayudaron a tener un visión colectiva del mundo afro”

  PANTERAS NEGRAS

  En Zaragoza desde 1986 la juventud afro estaba muy atravesada por el hip-hop político de Afrika Baambata y Public Enemy. La entrada en el escenario político público se produce con la fundación de la Hermandad Borikua en 1992. A estos se les unirán sectores de juventudes cristianas obreras, ambientes libertarios y sectores de la cultura. La mayoría de los que se alinea con esta denominación genérica en Zaragoza proceden del Hip-Hop que ponen en práctica las tesis de Malcolm X.  Oficialmente puede que se fundara en 1995 durante el precongreso de Alcalá pero recuerdo que en términos políticos sociológicos, el movimiento panteras como tal ya actuaban en Zaragoza de forma autónoma desde que se fundó el movimiento SHARP en la ciudad en el 1992,  Skin head contra los prejuicios raciales . Del que un grupo de jóvenes raperos negros de entre  16 a 18 años,  estudiantes de instituto FP y que sufrían toda esta movida de racismo y violencia institucional se escindieron creado una sección autónoma llamada: Black Skin, fue sobre marzo o abril del 92 coincidiendo con  el boikot a las olimpiadas de Barcelona. La mayoría actuaban en el barrio de Delicias,  que sigue siendo el barrio con más diversidad. Lugar donde había muchísimos raperos, hermandades, grafiteros, posses y demás.   En el núcleo fundador  estaban Deede, John, Carlos, Lucho y Gontza; El líder era Deede que ya  estaba muy conectado en Madrid con la FOJAH y era miembro del Comité Central de los panteras negras con un rango de mariscal de campo.  Este grupo pasó a llamarse, Frente Afro e hizo pintada por todo el barrio. Fue el antecedente directo, era una hermandad que se politizó a partir de  las ideas de Huey P Newton, Winnie Mandikizela y Malcolm X. En un contexto social de mucho impunidad por la violencia racista en una  ciudad muy facha, la campaña de boikot olímpica de Arcelin, la  revuelta de Los Ángeles por lo de Rodney King y la lectura de libros de historia, cultura negra: con obras panafricanistas.  Esto politizó y radicalizó y dividió al movimiento hip-hop. Mientras otros raperos blancos no hacían más que hablar de drogas, robar o ir de malotes este grupo se aderieron a las ideas de la militancia anarco sindicalista, antirracismo político, antifascistas y activista. De hecho, enviaron una delegación al segundo congreso en 1995 en Alcalá. Así en poco tiempo el frente afro junto a la hermandad Borikua nutrieron de militantes combatientes a los Black Panthers. Era peña que sabia repartir si la ocasión lo requería. El impacto del asesinato de Lucrecia Pérez obligó a  crear un frente amplio y pronto absorbiendo a miembros destacados de la hermandad dominicana Borikua. En poco tiempo pasó de una banda más a ser a la organización revolucionaria juvenil Panteras Negras de Zaragoza. La mayoría eran hijos de migrantes y gente de clase trabajadora o  hijos de militares afroamericanos. Aunque  había más grupos de este estilo, los panteras  destacaron  porque desde el primer momento hablaban politica afro de  superar las bandas apelaban a la conciencia negra y se enfocaron en crear una organización politica afro con un proyecto estatal y también sabían repartir. Todo eso atrajo a la gente, he hizo que otras hermandades se unieran, incluido gente blanca.   Era el reflejo directo de una nueva tendencia política asentada en la experiencia histórica negra pero que contó con una trayectoria de siglos.

 

DEEDEE


 Nacido en Zaire antiguo Congo y venido a España muy niño se crió en Zaragoza. Militante combatiente antifascistas miembro del SHARP Skin head contra prejuicios raciales de Zaragoza, fue el líder e ideólogo de la hermandad Frente Afro. En El verano de  1991 marchó a Madrid donde entra en contacto con Pablo Ovono Candela, el movimiento free Mandela  y el entorno de raperos politizados de la discoteca Stones con quienes crean a la hermandad Suplemente Hermanos. Muy conectado con la FOJAH en diciembre es ascendido a miembro del Comité Central de los Panteras Negras con un rango de mariscal de campo. Concediendo con  estrenó de la película de Spike Lee Malcolm X, regresó a Zaragoza siendo ya un dirigente de los Panteras Negras muy concienciado y con carisma, impulsara la reacción del antifascismo organizativo afro en la ciudad politizando a un grupo de raperos y SHARPEROS negros. En poco tiempo eran gentes militantes panafricanista más disciplinada, más organizada y acordaron que actuarían bajo la dependencia orgánica de los Panteras Negras. La idea fue hacer grupo donde eran negros del Black Skin que se organizaban por su cuenta como la orientación revolucionaria de panafricanista. Comenzaron a firmar sus grafitis como Frente Afro y a leer a Malcolmx, de cuyas ideas el mismo.  Deede como ideólogo aclaraba esos vacios de interpretación. Fue el presentador del programa radial, radio voz Africa cuando se emitía radio Elo Y como cantante rapero y artista grabó varios discos con DNI y Alma Vacía. 30 años después, vemos que Deede jugó un  papel central referencial en Zaragoza y culpable de que aquella generación despertara políticamente: dejara de ser tio tom  y se metiera en la lucha. Como dice Gontza: era una especie de Fred Hampton mañico.  

VANGUARDIA

El resto de los 5 fundadores son Jhon, Gontza, Carlos y Lucho su adolescencia juventud coincide con el boom del racismo en la unión europea, la supremacía blanca y la violencia racista en las calles y el fútbol: pero también el Rap y Malcolmx.                                                       John: De padre negro nigeriano y madre navarra, nacido en Iruña. Donde vivió hasta los 6 años en que su familia se mudó con padre a Nigeria, y regresó con 10 años a Pamplona, desde entonces su familia se estableció en Zaragoza que siente como su ciudad, Así empezó a tomar conciencia y reflexionar, desde entonces tuvo que defenderse del terrorismo Nazi. Influenciado por el rap como NWA, Public Enemy. Gontza maño, desde muy joven estuvo siempre en una doble militancia entre los SHARP y los raperos: Entre el hip-hop y el Ska en el barrio de Delicias. Conoció a  Deede siendo estudiante, en el instituto Miralbueno a las afueras de Zaragoza haciendo FP1 entre el 93-94 con 17 años e influenciados por la obra de Malcolmx.  Carlos también rapero de origen caboverdiano fue adoptado por una familia blanca de clase media, nunca le faltó de nada. Fue a un colegio concertado Martínez Barrado cerca de la base aérea. Creció en un entorno de libros, donde leyó cosas a Simón Wiesenthal, Mumia Abu Jamal, Gustavo Adolfo Bécquer, Edgar Allan Poe, y Stephen King, a Puskin - Alejandro Dumas. Era el lugarteniente de Deede Estudiante de automoción. Iba al mismo instituto que Gontza. Y por ultimo Lucho rapero y artista, hijo de afroamericano nació en Zaragoza influenciado por Huey P Newton, Malcolm X y el Rap de Public Enemy   .

  PROTESTA COLECTIVA Y MEDIOS

 Las ideas fuerza y el contexto social que agruparon y que compusieron la propuesta colectiva africanas en la ciudad y que determina la experiencia de los panterista, estarán animadas desde 1988 por el eje central y vertebrador de las luchas antirracistas, migratorias en campañas como papeles para todos, ningún ser humano es ilegal en favor de los sin papeles. Lo que generó una esperanza sin procedentes en la Comunidad Negra. Los medios de comunicación social jugaron un importante papel, no sólo como espejo de los estereotipos racistas y prejuicios étnicos presentes en la sociedad zaragozana, sino como inductores en los procesos de categorización social, devolviendo a los ciudadanos sus mensajes elaborados, fácilmente incorporables al imaginario colectivo autóctono. La prensa regional aragonesa constantemente criminalizaba y recoge, desde finales de los ochenta, noticias referidas a los negros  y posteriormente a esa nueva inmigración extranjera que llega al espacio aragonés. La percepción estereotipada y abiertamente racista de los inmigrantes en general y de los negros o africanos
en particular va a condicionar la difusión, el mantenimiento, auge, violencia e inmunidad  y de los movimientos Nazi que en los 70 y 80 habían dirigido su anergia la lucha anticatalanista, la unidad de España  e izquierdista.

TERRORISMO NAZI ACCIÓN DIRECTA

Esta etapa coincide también con la fase ultra eurocentrista de la opinión pública y la administración española cuyo resultado es el resurgimiento en la ciudad y el estado de la impunidad de los atentados y agresiones racistas y fascistas de grupos nostálgicos del franquismo o más bien extrema derecha que actúan con total impunidad como son partidos políticos como Movimiento Social Republicano, Juventud Nacional Revolucionaria o Bases Autónomas, Blood And Honour, Movimiento Patriota Socialista: y que reflejo de esa impunidad serán actos como la manifestación en honor a Rudolf Hess. Aquí será muy importante la determinación de La juventud afro que seguirá el ejemplo de los Panteras de retaliar los numeroso atentados así como el gran trabajo de Sharp, Rahs lo que más tarde dará como resultado el nacimiento de un espacio antiracista SOS Racismo y el Movimiento contra la intolerancia. La politización de esta generación no sólo vino de la mano de los negros sino en muchas ocasiones de los blancos. Como respuesta, el terrorismo nazi que puso una bomba en el IES Pedro Gumiel surgirán en Zaragoza grupos antirracistas como S.H.A.R.P.  Bajo el lema "ni nazis ni apolíticos". Este lema sigue siendo muy actual pues muchos jóvenes negros llevados por su consola y rap basura se sitúan en el marco de la falsa neutralidad, sin ser parte de la solución. Surgirán otros grupos tipo jóvenes contra la intolerancia de Esteban Ibarra y SOS Racismo de origen francés que junto al movimiento humanista de Silo van politizando la lucha antirracista. Los humanistas desde su  canal de TV en 4 caminos, visibilizan la lucha negra. A través del movimiento cultural cristiano y las iglesias protestantes comienzan a llegar Zaragoza la historia de Martin Luther King. Toda esa atmósfera de lucha  proporcionó un espacio político antifascista que es de carácter político con  manifestaciones, concentraciones y comunicados de prensa y discursos con dialéctica marxistas-libertaria, bajo el lema: ni una agresión sin respuestas. Aquí los anarquistas maños tuvieron más influencia por su discurso y practica autogestionaria y sobre todo por su concepción de acción directa, esta última idea atraerá a cientos de jóvenes dominicanos, moros y negros y blancos, víctimas de la impunidad del terrorismo Nazi, frente al desarme ideológico que introdujo la mediación intercultural mediados de 1998 con el colaboracionismo de la elite  intelectual migrante  refugiada en los estudios de mediación intercultural en la universidad de Zaragoza.

 OTROS FACTORES DE LA CONCIENCIA JUVENIL AFRO

A diferencia de hoy, entonces los negros se hicieron muy visibles aunque no había internet ni facebook. En TV había concursos de break dance como Tocata ganado por Raymundo Ngui, Ray, por primera vez una negra Francine Galvez presentó el telediario RTVE1, la periodista Pepa Roma entrevistó a Winnie Mandela días antes de que Mandela saliera de la cárcel. Además del cine de películas como Las Cartas de Aliu o series como Bill Cosby o Príncipe de Bel Air. Jesús Hermida llevó a los Public Enemy a su show de TV en A3. La discoteca Stones Meca del RnB, festivales de Reggae como Torrelló, dj como Ragna Paisa o Ras Babi. Escritores  como Inongo, Donato, María Nsue, Paco Zamora. Los negros aparecían constantemente en los medios bien por la transición democrática en países africanos como Zaireño de Mobutu o la Guinea de Obiang. Tanto que el diario El Mundo de PJ Ramírez publicó un dossier sobre Malcolm X y la revista de moda ragazza un número especial sobre negritud. Los nuevos canales creados como Tele 5 y antena 3 exhibían constantemente películas del blax explotation, y series Kunta Kinte o Mandingo. Por otro lado los deportistas negros a diferencia de lo que ocurre hoy, daban su opinión sobre temas políticos, por ejemplo Vicente Ngonga y Rud Gulith dieron su apoyo a la campaña free Mandela y los colombianos Erwing Congo y  Rincón,  denuncio el racismo de ultra sur. Los Pistons con Isaiah Thomas ganaron el anillo de la NBA: Bad Boys. El Reggea fue el factor de visibilidad que más cohesionó  entre otras gracias a la obra de Carlos Monty Posity Vibration

HIP-HOP


Ante ello muchos jóvenes negros se refugian en el Rap, que era  muy distinto al de hoy por su grado de compromiso y político con grupos como Public Enemy, Paris, Africa islam, Guru etc…El Rap fue muy importante en Zaragoza para armar las conciencia políticas de los segunda generación de hijos de inmigrantes y jóvenes oprimidos. Así nacerán en la segunda mitad de los 90 colectivos vinculados al movimiento Hip Hop como Zaragoza Zulú cuya incesante labor editan maquetas de grupos de la ciudad, organizan conciertos y concentraciones, concursos de graffitis y pretenden que la organización se convierta pronto en Zulú España y en un futuro próximo integrarse en la International Zulú Nation creada por el gran Africa Baambata. Uno de sus miembros más destacados es Nacho C., componente del grupo de Hip Hop colorista Mission Hispana. En  Abril 1995 organizaron la primera concentración Nacional de Hip Hop en Zaragoza donde se pudo disfrutar de grupos como Jazz Two, Hardcore Street, RS232, Gansgsta Squad, Kase-O, Psicohiphopatas, La puta OPP y 7 notas 7 colores, también hubo debates y concurso de graffitis. A partir de 1999 el estado la ciudad y sus gobiernos comenzaron a cooptar a los artistas de rap hasta que se fueron haciendo cada vez mas tío tom y a cambio de promoción  que gozaron bandas como Los Violadores, cuyas temáticas y formas hegemónicas estúpidas como la famosa pelea de gallos  se separó de la politización original de los 90

  LUCHA CONTINUA 

En 1992 algunos jóvenes negros zaragozanos –entre ellos Deede- participan en las movilizaciones contra el V centenario del llamado descubrimiento y el boikot contra la olimpiada de Barcelona por el negro de Banyoles encabezada por Dr. Arcelin. Esta experiencia radicalizó a muchos de ellos que comenzaran a escuchar radio topo, emisora referente de las radios libres y  movimientos sociales. En 1995, los Panteras Negras celebran en Alcalá de Henares su congreso nacional. Las conclusiones son presentadas 2 meses después en Febrero de 1996 en Zaragoza. En esta reunión participaron miembros de la escena hip-hop local estudiantes anónimos y personas de prestigio de bandas callejeras, hermandades y sobre todo la sección zaragozana de Public Enemy fan club que habían publicado algún artículo en Afrotown la revista de los Panteras Negras. En pleno boom del hip-hop, Israel Rocha Ray miembro del comité central de los Panteras Negras y del club de fans de Public Enemy viaja a Zaragoza para visitar a su familia caboverdiana, aquella semana santa: producto de lo cual comienza a crear pequeñas reuniones semanales en el barrio multicultural de Delicias con algunos de sus primos, jóvenes dominicanos procedentes del centro de menores como un tal Jamal, Maleek , B-Boys, grafiteros y algunos gente anarquista vinculado al colectivo free Mumia de Aragón. En ese primer intento de constituir los Panteras Negras en la ciudad del Ebro, fracasará y no será hasta octubre de 1997.

REFUNDACION MALEEK-SOS RACISMO

 Por primera vez esta generación se interesó por la política a través del cine: Este será el caso del Ministro Maleek. De origen caboverdiano y procedente de El Bierzo León, llegó a Zaragoza con casi 12 años. Hasta los 16 no tuvo contacto alguno con la cultura negra o africana, por influencia del rap de Public Enemy se hace rapero y se afilia a Sos racismo. En Zaragoza había mucho nazi, había muchas peleas violentas en las calles y parques, como te he dicho había mucho racismo abierto y directo con muchas agresiones racistas de los muchos grupos fascistas, como: La Kripo, Los Ultras o España blanca. Grupos neonazis que daban palizas  en zonas de copas a negros, inmigrantes, LGTB, rojos, punkis, anarquistas etc….sembrado el terror. Por supuesto la policía no hacía nada. La impunidad de los jueces y prensa era máxima, de hecho, la prensa les llamaba tribus urbanas (RISAS). 
Como muchos jóvenes negros con inquietudes y sensibilidad se afilio a Sos racismo donde colabora y asiste charlas y un video fórum que será decisivo para su radicalización. Meses después un grupo de raperos sufren un atentado terrorista que es denunciado. Pero Sos racismo decide dirigirse a los chicos para evitar la retaliación. Esta actitud enrabieta a los jóvenes y frustra  sus esperanzas y aspiraciones de justicia, entre ellos estaba Maleek. El propio Maleek afirma:

"Ellos nos pegaban y debíamos pedirles perdón y salir corriendo, no lo entendía..."
La mayoría de estos jóvenes eran hijos de trabajadores inmigrantes y aunque fingían estar de acuerdo con las consigna de Sos racismo ni comprendían ni aceptaban los discursos ambiguos de las macro ONG, como es la criminalización del derecho constitucional a la autodefensa.

BORIKUA Y 
ESTUDIANTES

Tras sufrir varios atentados terrorista de grupos nazi en el que alguno de sus amigos dominicanos y otros jóvenes blancos son heridos, Maleek decide abandonar Sos Racismo. Comienza a difundir la revista Afrotown por la ciudad de Zaragoza entre los grupos raperos más politizados cercanas a una hermandad denominada Los Borikuas. Borikua era afrolatina una hermandad fundada por  jóvenes zaragozanos de origen puertorriqueño, dominicano y ecuatoguineanos en las cercanías de un parque my concurrido en el barrio de Delicias adictos al rap de Cypress Hill... estos jóvenes afrolatinos se acercaban a los bandas en busca de poder, protección, experiencias positivas, militancia y sentido de pertenencia que no encuentran en la ciudad debido al enorme racismo institucional. Con 16 años Maleek se afilió. En la universidad de Zaragoza, esta apuesta histórica la lideraran los sectores estudiantiles juveniles vinculados a los estudios migratorios,  al rap sino a las movilizaciones  contra los gobiernos desde 1998, condicionando los elementos positivos de ese enfrentamiento generacional avanzado ya por Franzt Fanon, y que en España supuso la creación de un sentido de pertenencia y una visión estatal.  En 1998 la AEJGE asociación de jóvenes y estudiantes de Guinea Ecuatorial realiza una jornadas en la Universidad de Zaragoza en el que es invitado como orador principal Abuy Nfubea, acuden muchos estudiantes africanos quien a su vez invita a Maleek, Gracias a esa conferencia, África dejó de ser, para el imaginario europeo, el  continente de las desgracias y las catástrofes naturales; de los fundamentalismos religiosos; de las hambrunas y luchas tribales. En definitiva, el continente de los paradigmas del exotismo y el “salvajismo”.

RADICALIZACION 

 La presencia en Zaragoza de su primo Ray Rip entonces dirigente nacional de los Panteras Negras  acompañado del Ministro nacional de información José Tigre Méndez supone un impacto y un shock propio del que hoy sufren muchos mulatos por fecebook.
 "Nunca me había planteado en serio dirigir una organización y menos con férrea disciplina como eran los Panthers, pero cuando Ray vino después de mucho tiempo flipábamos en el barrio. El muy cabrón hablaba como un líder y andaba como un negro, se le veía muy claro además siempre hablaba de política, eso me flipó mucho. Solía discutir por las noches mucho de política. Cuando se fue lo tenía muy claro. Comencé a reclutar gente en parques, plazas y de Delicias, sobre todo los dominicanos”.
 Mediante la organización  a acudía fiestas Jaams,  manifestaciones, a provechaba cualquier oportunidad para hablar de Malcolm X y la necesidad de una organización política. Su constancia y determinación en liderazgo captó las  ilusiones de esta generación  con un intenso trabajo de reclutamiento de masas. "Con un discurso directo y claro sin buen rollo, reclutamos a más de 30 jóvenes". Muchas víctimas del terrorismo fascista.

MINISTRO MALEEK Y EL COMPROMISO

Un mes después en pleno proceso Omowale, Maleek viaja a Madrid, Torrejón de Ardoz, Barcelona y Alcalá. En la Fundación Aurora, sede nacional de los panteras se reúne con DJ Moula, Bibiana Gutiérrez, Kus, Lio Nzumbi, Baldw Lumumba, David Fanon, Ray y Mary Luz Mba, participando en una cena en la taberna La Grandola de Lavapies.
Ir a una gran ciudad como Madrid me impactó mucho, fui recibido con honores como si fuera un puto líder, un presidente. Jamás en mi vida había recibido un trato así por nadie. Me di cuenta de la dimensión mundial de la lucha afro. No tenía ni puta idea del Black Power y sólo su enunciación reconozco que como muchos negros estúpidos, me asustaba. Allí en la Fundación Aurora Madrid recibió una formación teórica, militante muy estricta del curso liderazgo negro de base. Nos encerramos en el local el sábado por la mañana a las 10 hasta las 20 de la noche. Leíamos en voz alta la obra  Poder Negro de Kwame Toure. Este libro causó en él un impacto: me ayudó a entender el concepto de racismo institucional que era la doctrina panterista y que hasta ese momento yo no entendía. Tras la superación de aquel curso Maleek es nombrado Ministro, máximo dirigente en Aragón. Tras su regreso comienza un intenso trabajo con jóvenes. Durante estas reuniones se aceptaron, asimismo, intervenciones, preguntas y aportaciones. Se va creando un espacio, discurso y una memoria negra en Aragón. Los Panteras fuimos capaces de meter en una misma habitación (negras lesbianas, musulmanes, inmigrante sin papeles, afroespañoles, mulatos, afrolatinos, guineanos, senegaleses, haitianos, dominicanos, artistas raperos, okupa e incluso tíos Tom muy afropesimistas). En efecto, esto les dentando de una identidad común aka Credo Panafricanista. 2 meses después Arcelin visita Zaragoza; Maleek y otros se reúnen con él en hotel la noche anterior y se ofrecen a su protección. 
La unión entre pandilleros de Borikua en su mayoría y militantes de  Sharp-Rash aclaró mucho las ideas en el barrio delicias "Fui influenciado por mis colegas blancos del barrio y el instituto que militaban en grupos políticos  antifascistas o sindicales de izquierda, gente activista y comprometida que me animaron, y con los que me afilié al Sharp (Skin Head contra prejuicios raciales), y con este grupo aprendí primero a no tener miedo y después el idealismo, activismo antifascismo, Panteras Negras, la autodefensa, camaradería, antisexismo y la acción directa frente a las muchas agresiones". La mayoría de los que entraron en la refundacion de los Panteras entre 1996-1998 procedían de estos 2 sectores. Los Panteras se habían formado en Zaragoza por Febrero de 1992, la refundacion fue justo después del 2º Congreso Nacional Panterista de Alcalá. "Había brothers mayores que habían estado y a la vuelta había euforia, trajeron ejemplares del periódico Afrotown, y refundaron la organización". 


EL PROCESO OMOWALE EN ZARAGOZA

Previo a la conferencia de Durban y el derrumbe de las torres gemelas en NY, los Panteras Negras dieron fin al debate interno iniciado 2 años antes. A estas reuniones  participaron en nombre de los maños tanto Maleek como antiguos Borikuas como Dj Skuby, Susana Heredia, Reba  y Sista Kujou que traen a Madrid bajo el brazo un exhaustivo informe sobre la situación de la juventud negra en Zaragoza y la necesidad de una  organización. Eso coincide con el boom del movimiento asociativo migrante o en la ciudad se elevan la conciencia negra y se crean muchas organizaciones lo que permite una acumulación de fuerzas, socializándose el proceso gracias á radios  libres como Radio Topo o la revista Afroexpress. Este proceso se conocido como proceso omowale o Malcolmx en yoruba  que en la práctica dio como resultado la fusión de panteras Negras, EFA escuela filosofía africana, sindicato obrero Panafricano de Almeria y un sector de la asociación Afrovasca, en una sola organización estatal llamada Organización para los estado unidos de áfrica OEUA donde los panteras se disolvieron en un proyecto mucho más grande, cuyo expresión de masas era el documento credo panafricanista. Desde el autoreconocimiento los Panteras fueron capaces de renunciar a nuestras legítimas atribuciones como vanguardia  y contribuir a la emergencia de la expresión asociativa panafricanista en la ciudad y el resto de España para la reparación.


CELIA MBA Y II CONGRESO PÀNAFRICANO

 Los Panteras crearon un Grupo de Apoyo y solidaridad a Celia liderado  por lio NzumbiMaría Celia Nzang Mba, guineana, madre de dos hijos, después de poner seis denuncias por malos tratos contra su ex pareja, un español, vio su caso revertido. De denunciante pasó a denunciada. Perdió la custodia de sus hijos mediante pruebas fabricadas, mientras su pareja ni siquiera cumplía con sus obligaciones frente a los niños. Todo empeoró cuando Celia fue a recoger a sus hijos maltratados por parte del padre. La juez la acusó de secuestro y  Celia fue encarcelada en Soto del Real. Maria Celia Nzang Mba vive en España desde 1983. En 1995 inició una relación de  con un hombre blanco de Zaragoza.  Embarazada del primer hijo, empezaron los malos tratos, denunciados cuatro veces en Zaragoza y Madrid. Pero fueron completamente ignorados por la justicia. La separación perjudicó a Celia. Cuando, en agosto 1999, en una trampa, su suegra le pidió ver a los dos niños por un tiempo y se los llevó a Zaragoza. Cuando después de un mes Celia fue a por ellos, acudiendo a buscarlos a la escuela donde ya estaban, para su sorpresa, matriculados. La directora le dijo: "estos niños no tienen madre". Celia intentó interponer una denuncia, ante la justicia de Alcalá de Henares pero la juez Silvia López Mejía le aconsejó no hacerlo. Sin embargo en el mismo juzgado el padre consiguió la patria potestad  acusando a Celia y a toda su familia, incluida una hija de esta, de 15 años, de ejercer la prostitución. La justicia tan solo le concedió a Celia el derecho a visitar a sus hijos. En una de las visitas, la madre percibió que los niños sufrían malos tratos. En junio de 2000, Celia denunció la pésima situación de sus hijos ante los juzgados de Plaza de Castilla y, ante el desprecio, se los llevó a Alcalá de Henares. El padre pidió que le entregara a sus hijos mediante una prueba falsa: una nómina de 500 mil pesetas. Aceptando las pruebas y los argumentos, la juez reafirmó la guardia del padre y acusó a Celia de secuestrar a sus propios hijos. El día 2 de marzo de 2001, Celia fue arbitrariamente detenida, cuando atendió a una de las dos citas mensuales que regularmente cumplía ante los juzgados de Alcalá de Henares.  Pasó más de 8 meses en la cárcel de forma injusta. El éxito de la campaña  Free Celia Mba contra el sexismo y machista recorrió España, y los platos de tv así como manifestaciones en Madrid  y  Barcelona, finalmente liberó a la afroespañola poniendo en evidencia el racismo institucional de la justicia. En 2005 varias familias negras de origen dominicano que regentaban una churrería. Anuncian  en el periódico El Mundo, que abandonan la ciudad debido al hostigamiento de los grupos nazi. Una delegación de la Federación Panafricanista contacta con ellos: producto de esta relación se decide invitar a una delegación zaragozana al II Congreso Panafricanista encabezada por el músico y cantante Reba. En 2006 se realizó una asamblea en el barrio de delicias con la presidencia de más de 7 asaciones de africanista depende se constituyó la delegación de la Federación PanAfricanista

CANTAR RAP NO ES SUFICIENTE

Al ser el Hip-Hop el nexo de socialización hegemónico en los Panteras de Zaragoza, el auge del rap en Zaragoza no sólo invisibilizó a los jóvenes artistas negros, marginó a los militantes pues se promocionó a rimas y grupos tipo violadores, festivales internacionales  a través de poner al frente a tíos Tom y traidores en Radio 3, revistas como Hip-Hop Nation, etc... Si bien esto fue muy bueno para la promoción de la industria con sellos como zona bruta y sus medios haciéndola una cultura de para el consumo capitalista de masas, supuso también la despolitización de la conciencia colectiva de los jóvenes.
Las huellas de los Panthers en la capital maña, siguen en pie a través de numerosos líderes de asociaciones y artistas que en su juventud fueron miembros de los Panthers pero ahora han abrazado el blin-blin y el gunsta rap con estupideces como el flow, soy el mas, masa nivel personal y todo eso. Salvo grupos consecuentes como West Barna, Lirika ExPresiva, Herri Black, Sociedad no limit, Yast Solo o Makabro que siguen  no sólo a cantando hip-hop sino  representando políticamente los marcos discursos, planteamientos y doctrina panterista de FOJA desde dentro del propio movimiento de liberación negra. La mayoría de los grupos están instalados en el blin-blin y rimas automáticas sin sentido y al margen de la comunidad. Como decía Lio Nzumbi: "cantar no es nada, no sólo debéis cantar sino ir a las manís y participar en las asambleas y dar la cara por esos negros que  no pueden". Como consecuencia de esta perversión del proyecto político de Public Enemy, en 2013 los Mossos d'Esquadra descabezaron en Zaragoza una "banda juvenil latina" denominada Black Panthers con la detención de 25 de sus supuestos integrantes, en una de las mayores operaciones policiales contra las denominadas pandillas latinas.

 BALANCE Y AGRADECIMIENTO MAÑICO

La ciudad de Zaragoza ha cambiado mucho desde 1992, este cambio no hubiera sido posible, si el proceso panterista la conciencia negra no hubiera arraigado.  Aunque a algunos no les guste, los que en aquellas reuniones estuvimos en el barrio de Delicias, nos sentimos orgullosos de haber sido determinantes en este proceso histórico de construcción de identidad politica. Contribuimos humildemente a cambiar los marcos históricos referenciales, discursivos, políticos, sociales y representativos de la juventud negra y el resto de los movimientos sociales de la ciudad. Eso sólo podemos hacerlo si al lado de nuestros jóvenes están nuestras referencias de lucha y FOJA sigue siendo  una de ellas.  30 años después la juventud negra sigue muy oprimida: y los panafricanistas seguimos teniendo claro que los propios negros deben adquirir sentido de pertenencia, insumisas, compromiso, lucha y referencia-corresponden con la auténtica realidad. Gracias a nuestros enemigos porque su retaliación y antagonismo nos dio prueba de nuestra grandeza y determinación. Gracias a los que continúan luchando en el conjunto del Movimiento Panafricanista o fuera de él,  y muy en concreto a las nuevas generaciones que han vencido el afropesimismo y otras dificultades concomitantes como la catarsis, y se han comprometido en la dirección  dando continuidad a la actual  proceso de FOJA -con esta  humilde pero reflexión necesitamos autoreconocernos en un marco histórico, y para vencer necesitamos crear una nueva generación de jóvenes negros que sin miedo a pensar por nosotros mismos o ser libres, no busquen tener un buen amo, sino que seamos responsables de cuidar y mejorar  este legado. Un abrazo especial  a los pioneros y a todos los que tuvieron en Panthers -Zaragoza

  UHURU EVOLUCIÓN 


 Tras el proceso omowale en el  2003 dos militantes de este grupo entre ellos el magistrado Nguema participaron en Madrid UCM en el primer congreso de la organización donde cambio de nombre y estrategia: Federación Panafricanista…Desde entonces el Movimiento Panafricanista ha tenido diferentes marcas y referentes, siendo FOJA siempre la referencia permanente. El pasado abril 6 de Abril, 2019 con la presencia de la vicealcaldesa y diferentes delegados panafricanista venidos de toda la geografía Española (Canarias, Madrid, Barcelona, Murcia, Almeria, Bilbao, Valencia, Valladolid, Vigo) el teatro la Estación de Zaragoza se vistió de gala para celebración del VI Congreso nacional del Movimiento Panafricanista de España. Como culminación en un encuentro presencial el debate iniciado en Leganés  2018 con los documentos Sin mujeres no hay reparación From Phd to PhDO. El lema Del folclore al compromiso militante para un necesario empoderamiento económico del Movimiento negro de base…. Fue una ocasión que levantó mucha ilusión, participación y visibilidad para la causa negra donde se reformó el credo panafricanista para resituar el feminismo womanist en la vanguardia de la doctrina así como una revisión y reorganización del papel de liderazgo tras los gobiernos podemitas en las grandes capitales. Participó la comunidad senegalesa, guineana, gambiana y la Plataforma, colectivos de  mujeres de Conakry en Aragón, sindicatos CNT, la comunidad judía de Zaragoza. En aquella ocasión se elogio a María Nduar, como coordinadora y Mba Bee como portavoz nacional. La resolución final recuerda que “El movimiento Panafricanista de España somos herederos y continuamos el legado del las panteras negras.  Como organización damos un reconocimiento a la histórica lucha de los camaradas, hermanos y compañeros que con fuerza paz, alegría, amor, valentía, audacia compromiso y lealtad nos precedieron”  En Junio 2021 la asamblea local del movimiento panafricanista eligió una nueva dirección encabeza por su portavoz Ekong Sima en su toma de posesión recordó “todos tenemos un padre y una madre todos venimos de un lugar en nombre de los panafricanista cimarron garveyista Rastafari , y de Zaragoza en unidad temática de nuestra identidad, génesis, nuestra maxima y profunda gratitud a los Panteras Negras, sin ellos sin su andadura y proceso no estaríamos aqui Uhuru”

Comentarios

  1. Cómo abogado miembro del SAOJI asesore y acompañe a muchos africanos en Zaragoza para lograr que obtuvieran los permisos de trabajo y residencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

DISCOTECA STONES: LA MECA DE LOS DEBATES TEÓRICOS E IDEOLÓGICOS: RECONFIGURACIÓN DEL PENSAMIENTO NEGRO