Malabo Boriba Bokesa Panteras Negras Alcalá 1992-2000
" Por encima de todo destacaría la forma de autorganización y autogestion, que desarrolló una conciencia social que permitió afrontar el racismo desde una perspectiva política . "
Malabo Boriba Bokesa
Miembro de la asamblea de Alcalá y del comité central del Movimiento Panteras Negras 1992-2000
Nku ya Abamikono
1.- Un especial saludo bro, en el marco de este aniversario consideramos una buena ocasión para manifestarte, (si me dejas que te tutee) nuestro reconocimiento público por la loable labor y contribución que has hecho al avance significativo del panafricanismo, el Movimiento Negro por la visibilidad y empoderamiento de la Comunidad Negra en España.
M- Muchas gracias, es mutuo y también un saludo para vd. Para mí también fue un honor, por todo ello: es un honor para compartir esa etapa de mi juventud con los camaradas, hermanos, mis amigos y personas que como tantos otros dieron lo mejor como militantes de FOJA-Movimiento Panterista y por la causa negra que como leíamos as Garvey, este decía black first. Por tanto no era como hoy donde los negros en internet tienen miles de causas y super perdidos en cientos de batallas, risas lo cual crea un tipo de referencia negra muy centrada en agradar entretener al amo a la academia y el que dirán en la plantación
2.- Cuéntame sobre tí ¿Cómo fue tu infancia?
M- Bueno, yo nací en España, concretamente en la ciudad de Valencia, y me crie en Alcalá de Henares donde nació el Movimiento Panteras Negras, mis padres ambos son de Guinea Ecuatorial y les doy las gracias porque para nada eran tíos Tom, todo lo contrario, me dieron ideas de orgullo afro e identidad, mira mi nombre, Malabo (jaaa). Sabes la mayoría de negros antes o desde la guardería les educan en el miedo no hagas esto ten cuidado compórtate etc es lo que Abuy llamaba la educación del tío tom. Por eso no hay líderes negros solo especialistas en algún estudio porque el líder negro se equivoca y como decía Malcolm: odia al amo: risas fui a la universidad Estudié ingeniería, me especialicé en electrónica. En el instituto y el barrio veía y oía cosas sobre los atentados terroristas que se producían contra la Comunidad Negra, y que salían en TV. Muchas de estás situaciones fueron los motivos que me llevaron a unirme al Movimiento Panterista entre ellos el acercamiento a personas, amigos y hermanos, gente de mi raza y comunidad afro que día si día no, estaban siendo atacados. Y a esa edad y por esos motivos quería acercarme a estas personas, conocerles y con ello saber algo mas de mi mismo.
¿ En que contexto entras en contacto con la FOJAH- Panterista, en que año, lugar y por que, si se puede saber?
M- Claro que si, digamos que en esa época todavía había el rescoldos de la ascuas de las famosas huelgas de estudiantes. Yo era Empecé a escuchar Rap politico revolucionario no solo Public Enemy que acababa de publicar el álbum fear of black planet ... que yo era del barrio Reyes Católicos y paraba en la legendaria disco Stones en TJ (RISAS) eran otros tiempos, en aquellos años todos los días había agresiones y atentados terroristas de grupos nazis que eran contestados por sectores del SHARP, RASH Alcalá era el reducto mas importante contra la impunidad de la violencia racistas de los números grupos Nazis no solo de Bases Autónomas: ese era el clima en que crecimos, lleno de terror y miedo. Tenías miedo de salir hasta que llegó Abuy...Por otro lado estaba fresco todo el proceso de luchas que continuaron tras la liberación de Nelson Mandela que influyeron mucho en la toma de conciencia general y se expandieron al rededor del llamado V centenario del descubrimiento de América. Encuentro entre dos mundos (risas) Un día fui al parque Azaña y As But estaba rimando había alrededor la seguridad de siempre Jimmy y junior y mogollón de peña skater que solían patinar y salió el tema del tercer mundo éramos nosotros wau hasta entonces no había pensado en ello ¿ y los negros que construimos el imperio español? (hay que joderse) Estaba la movida del boikot olímpico del Dr. Alfonso Arcelin y el negro de Banyoles, pasó lo de Rodney King, con la revuelta de Los Angeles. Luego el 20 de Noviembre: el asesinato de Lucrecia Perez fue la guinda. Todo eso te afectaba de lleno, no podías sustraerte. En aquel entonces no había Instagram ni Facebook si muchas organizaciones, hermandades respondiendo a ese terrorismo y entre las que había era sin duda FOJAH Panteras Negras que muy disciplinada ( si faltabas a la formación eran 1000 ptas de multa) y que llevaba acabo acciones campañas políticas que preñaron las mentes de los jóvenes negros durante el boikot de las olimpiadas de Barcelona aquel 1992... No era un hecho aislado cuando entré en los Panteras fojah teníamos un apoyo social enorme entre la comunidad negra me refiero a Fuenlabrada, Torrejón, Alcalá y Móstoles. Casi nadie se atrevía en los trenes de la Renfe a defender a las chicas negras de las agresiones skin Nazis, solo los Panteras Negras que predicaban la inminente llegada de la revolución negra que adquirió su verdadero valor espiritual dentro de nosotros, jóvenes negros sin experiencia pero con determinación. Yo ya estaba en contacto con estas historias y naturalizado esos discursos de resistencia política, lucha y compromiso afro no me eran extraños pero digamos que como tantos negros hoy tenia miedo mucho miedo y trataba de decirme a mi mismo que a mi nunca me pasaría que eso le pasa a Lucrecia Pérez o a otros negros que no estudian llevan falda muy corta o no se integran (risas) me sentía integrado ( risas) que iluso era, pero llegó el puto 1992 con el crimen de la dominicana Lucrecia Pérez en una discoteca abandonada de Aravaca y de repente montón de cosas cambiaron de golpe en mi mente: empezando porque me comprometí con la militancia con la organización. Eran 1,800 ptas que era una pasta entonces, me comprometí a pesar del miedo, no tener mas miedo.
4.- Dices que los Panteras determinaron y elevaron el nivel de conciencia pero ¿Cómo evolucionó todo eso en ti?
M- Así es, Debido a los crecientes ataques sobre personas de raza negra, en fiestas comuniones bares discotecas parques, con apoyo policial los Nazis y la policía actuaban coordinados. Unos nos agredían y los otros nos pedían los papeles (cuando descubrimos la trampa que estaban compinchados) que pasará lo que pasará la policía fingía ejercer la mediación como autoridad que los jóvenes afroespañoles esperábamos pero siempre estaba a favor de los cerdos nazis. Que tontos éramos (risas) cuando nos caímos del árbol y vimos cual era el pasado del entonces delegado de gobierno Ansuategui : nuestras reuniones se volvieron más típicas, y en todos lados, casa bares, disco, en canchas de basquet se hablaba de política panafricanista. Hasta entonces no sabía nada de Winnie Mandikizela, se hablaba de negros, no de afrodescendientes ni subsaharianos un menos de racializados (risas). En el parque Manuel Azaña se hablaba mucho de la política en clave afro y de la necesidad de sumarse o ser parte de a la lucha. Creo que fui a una de las tantas reuniones y asambleas informativas de carácter comunitario que había sobre la situación y allí me di cuenta de lo que tenía en común con mis amigos y hermanos como Parker y otros. Gente que estaba en la conformación de un frente panterista de combate en Nueva Alcalá, lo cual me motivó a comprometerme en la Asamblea de Alcalá y de militar en la organización. Empecé cómo todos, asistiendo a muchas reuniones y leyendo los folletos en los detalles esta el poder y has de mostrar ganas mostrando interés, ( a una reunión has de estar una hora antes ) y así fui metiéndome, recogía información sobre estudiantes negros amenazados por Nazis en institutos y universidad. Esta info era muy importante porque servía para enviar carta al director del centro convirtiéndolo del acoso. Como casi nunca hacían eran cómplices con su silencio, decían que no había racismo ( racismo) paraba por el parque Azaña y otros lugares donde la organización se congregaba como eran institutos y discotecas maltrataban a nuestra gente, a la juventud negra.
5.- De aquella época se dice que aquella experiencia te cambio la vida ¿porque, en que y cómo cambió tu vida entonces?
Mucho, es muy fácil, yo vivía en un barrio obrero de migrantes pero donde existía una comunidad negra, era un concepto que repetía el presidente Abuy, una idea nueva para nosotros comunidad que nos inculcaba en las clase de formación política: había fiestas cumpleaños, comuniones, bautizos y lugares físicos comunes con familiares de Guinea Ecuatorial o del Zaire. Hoy no hay tal comunidad más bien está en por las redes y las políticas de destrucción de la familia negra promocionando solo a escritoras e intelectuales lesbianas que promueven el odio al varón, las crisis economica hizo que muchas de estas familias se marchen a Londres regresen a Guinea o vallan muriendo. Así los barrios de negros fueron siendo abandonados y destruidos por el estado que los ve como una amenaza e intenta blanquearlos con ucranianos rubios o poniendoles miles de dificultades el famoso racismo institucional. También está la propia élite negra que se casan con blancos, alistaban al ejército para morir en Bosnia o Irak se blanquean, se diluyen y huye de su gente.
Pero entonces los negros vivíamos en comunidad y allí la mayoría de los jóvenes negros de mi edad sabíamos de los panteras aquello que cantaba James Brown: ser negro y sentirte orgulloso, pués bien yo lo experimenté, eso transmitían la FOJAH Panteras y se daban (en vez de las drogas) al consumo, activismo del debate político. Y eso cambio mi vida porque me di cuenta que -as pesar de estudiar una carrera,-era un estúpido un ignorante. Así que comencé a leer muchos libros y a interesante sobre la historia negra y africana. Leí obras como la Revuelta de Poder Negro y la biografía de Malcolm, Algo en mi alma de Winnie Mandikizela. Veia películas como los chicos del barrio ya Haz lo que debes de Spike lee Allí me descubrí a mi mismo, perdí el miedo, me valoré mucho mas desarrollé, dejé de alejarme de mi gente desarrollé un sentido de pertenencia me refiero al hecho de sentirme orgulloso de ser negro que no estoy solo y que le importo a gente que si se puede que lo negro es bello. Frente a una sociedad que al adolescente negro le bombardea con tu inferioridad, te exige blanquearte someterte en fin te repite que no eres nada que no vales nada que has de volver al neoColonialismo esclavitud mental, que no hay esperanza (risas) frente a todo Abuy predicaba todo lo contrario a todas esas cosas tío Tom por las tardes en el parque Azaña allí se congregaban 50 o 60 personas para escucharle, yo fui una de ellas y aquella tarde habló sobre la necesidad del cambio profundo y esencial de la conciencia afro; que lo negro primero Black First
¿Porque dices blanqueamiento?
Si porque la sociedad, el poder, el amo exige que sus esclavos se sometan y cualquier negro que tiene éxito debe pagar un alto precio por ser libre y eso pasa por alejarte cada vez más de forma inconsciente de tu comunidad con excusas del tipo es que soy un profesional, tengo una familia a mi nunca me pasará. A eso lo llaman integración o mestizaje pero es la asimilación. Lo digo porque antes de las Panteras yo ya mucha peña, era así
Cuál fue tu primera reacción ante ello? Me refiero a la predica y el Rap de Abuy
( jaaaaaa) El primer día me asusté, estaba acojonado quedé en shock. Me decía a mi mismo que ese tipo de narraciones solo pasan en EEUU que España era diferent, que no era normal que un hermano, que un negro como yo, sin ser cantante ni bailarín ni payaso ni bufón tuviera ese éxito carisma o fuerza espiritual que dijese esas cosas de los blancos y al mismo tiempo esa humildad. Cosas que todos sabíamos pero nos asustaban. Los negros somos educados en el miedo somos muy sumisos, sobre todo aquel negro que es culto. Son 5 siglos de Esclavitud ya sabes y aquello daba miedo era como la coca una vez la pruebas, quieres mas. La mayoría de los negros no somos así, creemos en la inferioridad del negro. Ojo y es normal por esta en la TV cine, instituto, universidad y radio etc Yo me armaba de valor en base a preguntas que se basan en las ideas principales que luego leí en la obra Poder Negro de Stokley Kwame Toure que entonces circuló con fuerza entre nosotros. La peña estaba flipando con las charlas el Rap de Abuy sobre los negros. Llegó a decir que construimos las pirámides, inventamos las matemáticas, el semáforo, la ciudad de Barcelona y chicago, Inhotep, astronomía y el imperio mandinga, Chaka zulu, Marcus Garvey, Africa como centro del universo ni no periferia todo eso afectó profundamente a mi sentido de la vida como negro y despertó en mi la necesidad de black firts — decía que el negro debía salir de la marginalidad que estaba desorientado que debíamos como tales preguntarse ante todo ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y cómo podemos amarnos a nosotros mismos primero?. Era un mensaje potente muy espiritual que me cautivó. jamás había escuchado a alguien hablar con esa dignidad e integridad de nuestra gente. Insisto, este tipo de mensajes
desarrollaron en mi y otros negros raperos de mi generación un proceso a la inversa de consolidación de mi ser de mi identidad, y hasta hoy es algo que solo he sentido durante mi militancia en la movimiento panafricanista FOJAH.
Que aprendiste de Malcolm x?
Además de ver la película que era obligatorio leí factor judas y Malcolm x habla. Aprendí que uno debe mostrar interés tiempo por saber lo que piensa o siente su gente, eso es comprometerse, no basta solo con ser negro. Así que el hecho de que unos jóvenes negras se organizaran políticamente de forma autónoma para contestar al terrorismo: asustaba al amo y se había producido en España un “momento histórico” y allí estaba yo, viviéndolo ( hostia puta) explicaba José Méndez uno de nuestros ideólogos todo esto del momento histórico. Entonces empecé a escuchar un nombre; Malcolm X, la película de Spike Lee trabajo una ola de ilusión que recorrió todas las jóvenes negros con rabia de España. Hay que admitirlo. Malcolm era el estudiante que le da una paliza al matón de la clase. Conocerle me trajo a mi y a mi generación mucha paz y mucha autoestima.
Hoy parece que siempre fue así, pero en realidad fue anteayer cuando nació ese sentido de pertenencia. Vivía en un barrio de negro una comunidad negra, hoy no hay tal pero entonces los negros vivíamos en comunidad y allí la mayoría de los negros de mi edad sabían de los panteras de la política.
6.- ¿Qué destacarías de las Panteras en aquellos años, me refiero a algo positivo para la juventud negra?
M- Todo sobre todo La visión, acción, el sentido y el sentimiento de pertenencia, de comunidad que existía. Abuy decía que nos estábamos luchando contra el racismo o los nazis sino por y para nosotros mismos: poder negro. Ahora eso no existe por que los lideres y organizaciones son virtuales de fascebook. Es decir, como los grupos de extrema derecha, los racistas eran y son los que atacaban impunemente a los diferentes, ya sabes, a nosotr@s no nos interesaba hacer de psicólogos o saber la razón por la que nos mataban, ya fuere por nuestras ideas, forma de ser, convivencia o color ...éramos un grupo principalmente de acción y ese mensaje activista llegaba a la juventud afro. En ese sentido he de decir que el movimiento Panteras cumplió un papel esencial en España que hoy continua el Movimiento Panafricanista pero que hasta el día de hoy no cumple nadie, y no es otra cosa que unir por encima de todo el criterio de los negros y sobre todo hacerles sentir a los jóvenes el orgullo de ser negro algo, y eso hoy a pesar de internet o instagram, no lo veo. Hoy no se afirma la negritud, sino que se diluye la negritud en miles de términos (afrodescendiente, racializados subshariano etc) Reunir a los hermanos y sobre todo apoyarles, apoyar en una misma dirección a los jóvenes afros no solo en Alcalá sino en otras partes del país como Barcelona, Fuenlabrada, Torrejón etc...
7. ¿ Que diferencias o cambios ves con la militancia de la actualidad?
7. ¿ Que diferencias o cambios ves con la militancia de la actualidad?
El conocimiento histórico. No hay conocimiento histórico y veo mucha ignorancia de nuestra historicidad están obsesionados con Ángela Davis y feminismo dejando en manos de la academia, intersecionalidad y lesbianas la total interpretación y narrativa de nuestra historia negra. Y así es un caos y peligroso ( cuando de digo lesbianas no es peyorativo en las mismas presumen de ello como estrategia y lanzan la idea de que cualquier mujer negra que no este en su agenda de género: esta sometida) de modo que no se genera un sentimiento de colectivo sino muuuuuy individual consumista fashion anticomunitario antiafricano que no se dirige al negro en su conjunto sino a los blancos progres que alimentan esta agenda. Por encima de todo también destacaría el sentimiento de pertenencia y la forma de autorganización y autogestión que desarrollamos, es decir una conciencia socio política comunitaria que permitió estrategias exitosas de afrontar los incidentes racistas, insisto desde una perspectiva política (no folklorica) en ese momento con esa edad creo que esto fue algo muy positivo para la juventud y el conjunto de la comunidad. Durante estos 30 años las acciones antifascistas, los que hemos tenido el honor y privilegio de formarnos como militantes en las panteras negras y después en FOJAH, hemos creado un reconocimiento público del que hoy goza la juventud negra sobre todo en las redes sociales. Otro aspecto seria la educación que recibimos basada en el orgullo afro, repito sentido de pertenencia y compromiso negro comunitario, y con ello dimos por primera vez visibilidad y empoderamiento a la Comunidad Negra en España.
8.- ¿Qué importancia tuvo el deporte, en concreto el baloncesto, la NBA y el rap en tu juventud, que grupos se escuchaban entonces?
M- Como tantos hermanos y jóvenes negros del momento, el RAP lo era todo, a mi me influenció mucho la base aérea americana de Torrejón de Ardoz . Y aunque crecí en Alcalá en TJ2850 allí vivía una extensa representación de personal militar afroamericano y asociados a la base que eran negros afroamericanos. En TJ donde estaba la discoteca Stone´s que era el punto de encuentro o La Meca para la sociabilidad cultural de los negros en general y en particular a los que nos gustaba el mundo del Hip Hop, RnBy Funky. Por otro lado los grupos que escuchamos eran los que se podía ver en la MTv la televisión o internet del momento: había muchos grupos, pero yo personalmente me quedo con Public Enemy, Ice T, Ice Cube. Por supuesto he jugado siempre al básquet y me gusta la NBA que con Michael Jordan y Magic Johnson era un espacio de búsqueda de héroes negros ya que los jóvenes negros deseábamos emular y vernos como protagonistas en los éxitos de las estrellas de la NBA.
9. ¿Cuál era tu labor especifica en el movimiento Black Panther?
M- Me encanta esa pregunta porque mucha gente está alrededor de organización, pero nunca asume un compromiso concreto claro más bien actores ocasiones. Como he dicho estoy muy orgulloso de mi paso por el movimiento revolucionario negro que dio origen a todo lo que hay hoy, y como tal hice muchas labores y participé en el desarrollo cotidiano en la asamblea local de Alcalá de Henares que llegó a tener más 50 miembros. Donde me ocupé de las políticas de seguridad y el aparato logístico sobre todo el mogollón previo, durante y posterior al II Congreso Nacional donde fui parte del equipo de la organización, manejé seguridad y el servicio de orden. Acompañe al ministro Mendes en la guerra contra la UCM. Fui quién en una reunión en el Retiro presenté a Yast a Abuy. Yast Solo venía de Gijón Asturias por el 1994. En ese ll congreso en el teatro Rafael Alberti fui elegido miembro del Comité Central, amplíe mi responsabilidad ejerciendo en labores de tesorería: la pasta. (RISAS)
Hola. Soy Maria y vivo actualmente en Bilbao. Conozco a Malabo y su bondad. He tenido la suerte de compartir trabajo y vida cob él
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