Gontzal Royo ex-Panteras Negras Zaragoza



Gontzal Royo 
Gontzal Royo 

ex-Pantera Negra Zaragoza 1993-1999

 "Hermida metió el movimiento negro en las casas de los jóvenes blancos españoles " 




Por Nku ya Abamikono

1.-¿Cual el origen, el territorio o la zona donde surgen los Panteras Negras en Zaragoza?

GR: El origen está en el SHARP, Skin head contra los perjuicios raciales. Oficialmente puede que se fundara en 1995 durante el precongreso de Alcalá pero recuerdo que en términos sociologicos, el movimiento panteras como tal ya actuaba de forma autónoma desde que se fundó el movimiento SHARP en Zaragoza en el 92, de donde un grupo de jóvenes raperos negros, crearon una sección autónoma llamada: Black Skin, sino recuerdo mal creó que fue sobre marzo o abril del 92 cuando el boikot a las olimpiadas de Barcelona. Este grupo pronto absorbió a miembros destacados de la hermandad dominicana Borikua. En gran parte por el impacto del asesinato de Lucrecia Pérez. Los dominicanos se dieron cuenta que no podían ir por libre que hacia falta un frente amplio. Este grupo de peña evolucionó en conciencia y pasó as llamarse, Frente Afro. A partir del éxito de la campaña de Arcelin en Zaragoza, contactó con la sede central en Alcalá, se fusionó y paso a llamarse Panteras Zaragoza. De hecho, enviarón una delegación al segundo congreso en 1995 en Alcalá.

2. ¿ Porqué crees que los Panteras triunfaron si habia más gente y grupos trataide hacer lo mismo ?

 Primero porque desde el primer momento hablaban de superar las hermandades: las bandas apelaban a la conciencia negra y se enfocaron en crear una organización politica de poner en marcha un proyecto estatal y también sabían repartir. Todo eso a esa edad atrajo a la gente, he hizo que otras hermandades se unieran, incluido peña blanca como yo. Sin olvidar que eran muy disciplinados. Nada de jipies come flores jaaaaaaa (RISAS)

3. ¿ Cómo apareces tu?

Yo estuve siempre en una mezcla de militancia entre los SHARP y los rapperos: Entre el hiphop y el ska. Parábamos entre El Rollo y el bar "Planta Baja" que era el hogar de los red skin, pero los negros estaban más cerca del río Huerva, bebiendo en la misma zona o en la puerta del bar heavy "De Vizio". En la zona del rollo como el barrio de Delicias. Actuábamos casi siempre en Delicias, era el territorio donde siguieron los Panteras Negras en Zaragoza y sigue siendo el barrio con mas diversidad. Lugar donde había muchísimos raperos, hermandades, grafiteros, posses y demás.  

3.-En Torrejón flipaban con la base aérea ¿Cómo era en Zaragoza el tema con la base militar los yankees ?¿Cual  fue tu evolución y cómo entras en contacto con los Panthers y toda esa gente?

GR: Bueno, en esa época flipabamos viendo a los soldados afroamericanos con sus uniformes y galones por el centro de la ciudad o los pilotos por la mañana cogiendo el bus para la base. Tuve otros amigos africanos pero pasaron por Zaragoza y de aquí se fueron a EEUU, algunos de ellos eran hijos de militares afronorteamericanos, eran los primeros pues en Zaragoza el número de inmigrantes en esa época era menor, hoy es una ciudad multicultural así que la mayoría eran estos chicos negros que siguian modas de norteamericanos, creo que solo Lucho Bewea era de este sector.

4. La música ha sido muy importante para la conciencia política. ¿Que música escuchabais?
 
Aunque yo andaba con el grupo Black Skin sobre el año de las olimpiadas 1992, escuchábamos rap y música muy variada pero claro todo era sonido Golden Era. Ligando esto con Public Enemy, los Onyx, Cypress Hill, House of Pain, KRS One, Big Daddy Kane, Ice Cube y Da Lench Mob. Eso es lo que entre todos seguro recuerdo. Escuchaba RAP con mis viejos amigos de los 90, uno de estos viejos amigos con los que luego militamos en panteras y como he dicho a mí me molaba el Hip-Hop algo más político y les enseñaba movidas del palo de Muslim Rap como fueron: Fun Da Mental en los primeros 90 en el Reino Unido sin olvidarnos de X-Clan. Yo era fanático de ellos. Entre los grupos de rap español de aquella época estaba Claan, y las primeras maquetas de Kase O que luego fueron Violadores, pero comparar ese nivel con lo que llegaba de EEUU de la Golden era, no había color.

5. Esta es una ciudad muy facha ¿Como tomas conciencia de antiracismo

(RISAS) Al leer libros de historia, cultura negra y obras panafricanistas. Curiosamente ese otoño Spike Lee estrenó la película Malcolm X y para entonces ya me había leído la autobiografía de Malcolm X: me compré otro libro de la editorial Txalaparta con una selección de discursos de Malcolm X ; era "Vida y voz de un hombre negro" de Editorial Txalaparta asi como otro libro sobre su muerte llamado "El Factor Judas". Con Deede hablaba sobre el no-racismo de Malcolm X, sobre historia africana precolonial, los antiguos imperios negros de Africa con las pirámides y los faraones negros, historia de Etiopía y sobre las ideas de Malcolm X en general, el racismo visto desde el punto de vista africano.
 Empecé pensar y ver el arte de otra forma, de repente me politicé y me fui radicalizando. Mientras los demás raperos blancos no hacían más que hablar de drogas y de robar cosas, ir de malotes ( risas) nosotros con éste, con Deede debatíamos de historia negra y pensamientos e ideas de Malcolm X ya sabes, temas afrocentricos. Fue un antiracismo politico, militante y activista...nada folklorico

6.-¿Qué te provocó la revuelta de LA por lo de Rodney King? ¿Que fue la evolución politica de la hermandad hacia lo político ?

 Aunque había otras hermandades y grupos de negros militantes que precedieron o impulsaron la reacción del antifascismo organizativo, lo que luego se llamaría el Movimiento Panterista de España, es decir el Frente afro, fue sin duda el más exitoso. Aunque habia otros grupos qué se movían en el barrio de Delicias como la hermandad Borikua, aunque no me juntaba con ellos, (pues no tuve relación con caribeños hasta 
el 2000). Sin embargo, el Frente Afro si fue una influencia profunda en mi y fue donde me formé compromiso. 

7. ¿ Como era el Frente Afro?

Fue el antecedente de los Panteras Negras. Era una hermandad núcleo que dio lugar inmediatamente a la organización revolucionaria juvenil negra de Zaragoza. Se basada en las ideas de los panteras: Huey P Newton, Winnie Mandikizela
 y Malcolm X. Lo que hoy llaman panafricanismo garveyisimo y cimarron. Surgió por el 1993, como consecuencia del éxito en los cines de Zaragoza de la película Malcolm X, fue una de las organizaciones junto a la hermandad Borikua que nutrieron de militantes combatientes a los Black Panthers de Zaragoza. Era peña que sabia repartir si la ocasión lo requeria.

8. ¿ A que te dedicabas, qué estudiabas entonces y como conoces al resto de los componentes?

Estudiaba, estaba en el instituto haciendo FP1 pero antes hice dos años de bachillerato con ese margen de edad. Pero tambien observaba toda esta movida de racismo y violencia institucional. Supongo que eso le pasa a mucha gente blanca que ven el racismo pero callan no hacen nada. Yo me negaba a normalizarlo.
Por el 93-94 de los 16 a los 18,  ya había empezado a leer y ver cosas sobre historia negra/afro. Como he dicho antes, Deede era un hermano grande de Zaire, muy concienciado y con carisma. Contacté e hice amistad con él a principios del 95, cuando estaba en marcha el debate interno que dio lugar al segundo congreso nacional de los Panteras Negras en Alcalá, lo recuerdo bien porque cumplí 20 años (risas).  Carlos era otro de los cabecillas, muy activo. Lugarteniente de Deede.
 Con Carlos, hice amistad en 1994. Iba a mi instituto, el FP Miralbueno cita a las afueras de Zaragoza. Él estudiaba automoción y yo cocina. Me juntaba con Deede y Johnny por que eran los fundadores del Frente Afro e íbamos juntos a las calles a repeler atentados nazis y discutir sobre politica. Cuando Deede regresó de Madrid regresó con un grupo de raperos negros, cuyos grafities firmaban como Frente Afro, eran ya más disciplinados y más organizados y acordaron que actuarian bajo la dependencia orgánica de la FOJAH. Deedi debía de ser muy joven pero como yo también lo era solamente lo veía gigante (RISAS) Sobre las revueltas raciales de Rodney King tras la batalla de Los Ángeles con los disturbios por Rodney King giré todo ya en dirección al antirracismo y el afrocentrismo -por supuesto te paso los contactos de los tres y ya hablas con ellos- encantadísimo. En relacion a lo de Los Ángeles el levantamiento, me provocó mucho malestar, nunca había comprendido el racismo y eso me llevó a leer todos los libros sobre el Dr. King que tuve a mano acerca de la lucha de los derechos civiles y el movimiento del Poder Negro. La idea de hacer grupo fue cosa de ellos, tanto hacer el Frente Afro donde eran solo negros antiguos Black Skin que se organizaban por su cuenta como la orientación panterista.

8.-¿Cómo afectó en Zaragoza la película de Spike Lee Malcolm X y Por que crees que tanta gente de diversas razas nos identificamos con él?

GR:¡ inmenso!, muy grande. Por que abonó la escisión en el SHARP, con el surgimiento del grupo que fundó Black Skin. Quizas por
que Malcolm habla por encima del color de la piel y cualquier persona sin racismo en su corazón de forma sincera se conmueve y tiene ganas de profundizar más, también recuerdo como Malcolm sentía remordimientos por aquella vez que desanimó a una joven blanca universitaria que le dijo que qué podía hacer un blanco sincero que no sintiese racismo por ayudar a los negros y dijo que nada.? Yo mejor que nadie entendía y apoyaba que los negros debían de hacer sus propias organizaciones sin descafeinarlas y que en todo caso era lugar de blancos y otras razas trabajar en paralelo o hacer terceras organizaciones mixtas trabajando contra el racismo no políticamente. La gente con la que podía hablar tenia demasiado poco nivel intelectual político o histórico para entenderlo y yo era un bicho raro, devoraba libros de historia y geopolítica afro desde muy pequeño. Y los raperos tampoco entendían casi de que iba, muchos erroneamente consideraban a Malcolm x racista y otros como un negro que molaba pero sin comprenderlo políticamente. Fue Dedee quien aclaraba esos vacios de interpretación.  La consecuencia de la película fue el surgimiento del frente afro cuyos dirigentes tenían relación con el comité central de los panteras de Alcalá de Henares como era el mismo Deedi. La película fue muy importante pues a mí me llevó a interesarme por el Islam y comencé a estudiar el Corán en 1993 ¡ que fuerte!, yo no lo sabía pero creo que la única persona entre los raperos maños con nivel para debatir sobre política en esa época era yo. Por los libros, sobre todo el tema que  leí como "La autobiografía de Malcolm X", creo que esa obra me convirtió de un chaval normal a traducir letras de Chuck D. Malcolm X suele recibir el nombre de "shining Prince" porque es quien ha abierto las puertas al estudio islámico a millones de jóvenes en Occidente y alrededor del planeta sin caer en idolatría: se puede decir que es la persona que más he admirado por su redención personal.

9.-¿Qué experiencias recuerdas del terrorismo nazi?

GR: Ufffh ... yo en Zaragoza tuve el honor de compartir movidas con los chavales que militaban en Black skins a principio de los 90 y estuvimos en un montón de movidas políticas bien peligrosas -había que echarle un par,  ahora miro atrás y veo que tuve mucha suerte de haber salido de allí con vida.
Pues a ver una vez se cruzó con diez nazis y se lanzó contra ellos para pegarles a todos y desde entonces le llamaban el Capitán América. Pero este último chico murió, creo hace ya unos años por parte de los nazis no es que fuera solo terrorismo como se entiende ahora en la tele sino la masacre de los 90. Tenían una radio pirata y decían nombres y objetivos; y Lucho y yo estábamos o eramos objetivos: nos querían rajar. En esa etapa jodida yo le reventé un ladrillo en la cabeza a un nazi y estuvo en la uvi mucho tiempo y luego venían grupos grandes de nazis a mi instituto para matarme, literalmente tuve que salir muchas veces camuflado en coche y otra vez incluso tuve que llamar a la madera para que me llevasen a casa. Fueron años de muchísima actividad muy jodida.Y el otro que tuvo problemas fue Carlos Pereira pero estaba tan loco que se defendía solo, aunque una vez lo estaban secuestrando entre seis nazis y otros dos amigos y yo tuvimos que tirar literalmente de él para quitárselo de los brazos a los nazis y luego nos metimos en una cafetería de abuelos y llamamos a la madera porque nosotros éramos más o menos unos críos y ellos más o menos torres de grandotes. 

10.-¿Que sabes de Maleek y qué chicas había en la organización?

En mi conocer que no es mucho, no recuerdo muchas chicas aunque algunas había y a Maleek pude haberlo conocido en alguna reunión durante el proceso Omowale o manis pero no lo tengo en recuerdo como contacto directo. Ahora que podría ver la cara y decir que sí que lo pude conocer en algún evento, soy más de caras que de nombres. Y casi todos los de esa época eran caboverdianos, senegaléses y guineanos. La relación con dominicanos fue mas tarde partir del 1999. Como hijos de trabajadores conocía a los adolescentes caboverdianos, sobre todo la familia Pereira que eran muchos hermanos y primos. Hice  amistad con vendedores ambulantes casi todos senegaleses y gambianos. Era una era época en que sabíamos que recibían muchas palizas y molestias por parte de nazis y cuando venían a las zonas donde estábamos solíamos hablábamos con ellos, les invitábamos y les comprábamos cosas para ayudar algo. Les pedíamos que se quedasen con nosotros para conocer cosas de su tierra y su gente. Tampoco es que hiciese ninguna amistad personal que durase mucho. En el caso de dominicanos fue ya por el 2000 y fue más con chicas que tuve relación y amistades comunes, conocí gente suelta pero no como para establecer amistades. Mayormente con alguna pareja que tuve me presentó gente que debía ser importante pero a la que no volví a ver. Mayormente me presentaban para que si me veían en algún sitio no me tocaran y que si había algún follón supiese que estaba relacionado con ellos y no me tocase nadie (RISAS)

10.-¿Cómo era la reacción a partir del 2000 me refiero a nivel social general ante la llegada de migrantes?

GR: El típico buen rollo de tener amistades entre gente que debía estar bien considerada en su comunidad urbana: ya en los 90 la gente de aquí se quejaba sin razón, yo viví dos años en Francia en 2001-2002 y el nivel no eran ni parecido con porcentajes de emigración. Creo que España crea mucha alarma social por un racismo muy larvado que viene desde los reyes catolicos. Pero mi ciudad Zaragoza no es especialmente de las que más conflicto o problemas ha habido ni siquiera las llamadas por la prensa burguesa bandas latinas han creado grandes problemas como si ha podido pasar en otras grandes urbes. Mi conocimiento de escena de bares donde había bandas de ese tipo es de problemas en las pequeñas calles de esos bares, recibir cuchillazos y algún disparo por amigas camareras pero poco más y si diría que hay un sentir más de invasión en últimos años pero si pienso atrás también lo había cuando no había casi nadie. ( Risas) Exageraciones de gente que no quiere acostumbrarse a tratar con gente de otras razas.

11.- Justo tras lo de Rodney King, llega Public Enemy a España ¿Qué pasó con Jesus Hermida?

GR: Lo de Public Enemy fue muy fuerte!!!! (Risas) recuerdo la gira y recuerdo la intervención en el programa de Jesús Hermida Antena tres con un público de abuelitas y abuelitos con Flavor Flav y Professor Grifft dando saltos y con Chuck D con el puño en alto. Yo era peque y no tenía dinero propio así que de ir al concierto a Leganes nada de nada. lo de Hermida me pareció un hito para la televisión española del momento Antena 3 se lo curró y muy importante para mi.
Pero grabé en VHS la intervención en el programa de Hermida y vi un par de entrevistas en la que Flavor Flav la lió parda porque le preguntaron qué deseo pediría y contestó que "matar a un blanco". (RISAS) Y recuerdo que mis compañeros de clase me decían que era ridículo defender la causa negra porque ellos también eran racistas y todas esas excusas que los blancos nos han enseñado a dar desde muy peques y que la tv y el colegio refuerza  para justificar nuestra posición de privilegio.Y asi parezca que algo se mueve pero nada cambie. Yo les trataba de explicar el punto de vista negro y que el único racismo institucionalizado era el blanco y que el negro solo podría ser un prejuicio personal pero jamás racismo con poder tras de sí.  Debo decir que en esa época yo estaba documentándome y siguiendo las actividades de Nación del Islam y del ministro Louis Farrakhan. Fue Hermida quien metió el movimiento negro en las casas de los blancos españoles tanto que muchos jóvenes blancos comenzamos a documentarnos sobre la lucha negra, los Panteras Negras, panafricanismo, Black Power y Nación del Islam. Despues seguí leyendo sobre Islam suni varios años hasta que en 1995 hice la Shahada y comencé a practicar la religión islámica. Hermida que tio...(Risas) 

11.-Mencionas mucho a Deede, ¿ que papel jugó y cual era tu trabajo en la organización Panteras Negras? 

Como dije antes, varios chavales negros sharperos se organizaron como Black Skins, el lider de ellos era Deede, un brother gigante.
Dedee fue el referente en Zaragoza y culpable de que yo y otros de mi generación despertaramos y me metiera en este fregao. Una especie de Fred Hampton mañico (Risas) Estaba muy conectado con la FOJAH y los Panteras en Madrid. Se decia que era miembro del Comité Central con un rango de mariscal de campo. Ademas de Deede que era el ideologo, estabamos: John, Carlos, Lucho y yo; este era el núcleo duro. Ahora está en Madrid y es segurata, se que ha hecho algún cameo en series de la televisión, luego del resto de la gente que constituía el comité ejecutivo de los panteras aquí en Zaragoza. 
Lucho ahora es DJ y creo que vive en Salou, es un crack de los platos. Johnny esta en Zaragoza y lo tengo en face, Carlos estaba en el grupo de rap sistema Pereira. Y había otro chaval que llamaban el Capi por Capitán América. Con el tiempo supe que John y Deede supongo tenían contacto mas directo y oficial con los Panthers porque en el barrio donde vivía había muchas firmas y si no él, alguno de sus hermanos. Tuve varias funciones pero a partir del segundo congreso Pantetas trabajé en labores de internacional, los Panther de España fueron reconocidos oficialmente como una sección más bajo el liderazgo del Dr Kalid Mhumamed. De modo que cuando empiezo a tener uso de internet, sobre todo en los institutos desde 1996 al 2000, realicé curro que consistía en contactar en Londres, Paris y EEUU con grupos negros afines como la Nación del Islam, el Black Panther Collective de Nueva York y con New Black Panther Party .Colaboré con el NBPP en su mapa de activistas ponían "Muhammad Hassan" Spain y ese era yo, era mi nombre islámico. No fue mucho tiempo pero fue un orgullo me mandaron el parche y una insignia de boina junto con un dossier con las normas de disciplina y demás pero cuando la detención se llevaron muchas cosas de mi casa y no sé dónde acabó el parche y la insignia sí que los tengo también me mandaron un vídeo vhs de una intervención de 2001 del Dr. Maleek Zulu Shabazz, otra pedazo de perla. Llegar a cruzar escritos con el Dr. Shabazz fue tocar techo para mi luego en su día llegué a hablar por e-mail con él en la c-span.  Una contribución que hice al movimiento y que considero importante es que colaboré gráficamente para el periódico del NBPP en su sección de Atlanta. 

12. ¿ Que recuerdas de Khalidh Mohammed?
Me encantan los discursos del Dr Khalid Muhammad, lamenté muchísimo su muerte, era cuando tenía contacto con ellos y era muy gracioso como se mofaba de las citas de Ice Cube sobre su figura en alguna canción con Tim Dog "I am down with Dr. Khalid Abdul Muhammad" y el Dr. decía, si esta tan down conmigo que venga y trabaje con nosotros, luego salieron juntos en el vídeo "True to the game" creo recordar en el que secuestraban a negros "tios Tom" y los ataba delante del Dr. Muhammad para que los "reeducase" Ice Cube - True to The Game Music video by Ice Cube performing True To The Gamen del Dr. Khalid Abdul Muhammad y en mi condición de musulmán me admitían como interlocutor sin reservas. joder la muerte de Dr. Khalid Mohamed de verdad que fuerte.

13¿Hoy que queda en Zaragoza del movimiento Panteras? Crees que el combate y rabia de antaño existe todavía o se ha perdido por el consumismo?

GR: Todas los demás organizaciones que surgen hoy no solo en Zaragoza sino en el resto de España proceden de alguna manera o son herederos de aquella herencia. puede parecer que queda poco o nada la verdad: pirque la gente joven parece metida en el trap y reggaetón y no se vea militancia o activismo solo pandillas y porreros, quizás esté equivocado o desconectado supongo. Durante cuatro años tuve una pareja española ex-esposa de un chico de Mali y fui padrastro de una niña mulata maravillosa llamada Dindi Kante. Ahora estamos separados pero supongo que cuando sea más mayor retomare amistad con la niña. En su día me preocupaba mucho el aspecto psicológico de la educación de una niña negra en la sociedad blanca, así como presentarle roles femeninos positivos sobre mujeres negras en la historia de la humanidad. Un aspecto en que nuestra lucha arraigó y que sí he visto bastante agrupaciones afros y que me gustan, han hecho cosas afrofeministas. Esa es una herencia directa de los Panthers quizas no con esa frivolidad pero rs un avance.  Creo que hay muchos activistas tan importantes hoy en la ted como los pasados, quizá ahora no con rifles de asalto en la calle o no tanto como antes pero está muy bien una necesaria forrmacion politica de militancia me refiero. Hoy hay otros muchos  aquí en España por lo que estoy viendo la cosa no está mal. UHURU AFRIKA Televisión fue para mi un descubrimiento increíble que me devolvió a aquellos años de activismo afro. Esta tertulia dedicada a desgranar el sentido histórico de la figura de Malcolm X y el movimiento Black Lives Matter. Creo que aunque quizas ellas no lo sepan el estilo cañero y las formas del mensaje de Afrofeminas recuerda mucho a los Panthers y es heredera directa de la sección maña de los Panteras Fojah y estoy deseando poder meter cabeza en este mundillo por ayudar en lo que pueda.

11.-¿Qué hiciste después de dejar los Panthers?

GR: Tuve una mala etapa y estuve fuera de España y ya perdí contacto aunque mi vida ha dado muchas vueltas posteriormente de todo eso pero no quería airear públicamente de nuevo marrones del pasado al estar con el tema islámico y hacer opiniones online critique con mis caricaturas a EEUU e Israel duramente en foros y varias plataformas y en 2007 me detuvieron por apología del terrorismo como si fuese un terrorista que ni de coña y en 2010 salí absuelto, estuve confianza en casa esos tres años, a partir de ahí la faceta islámica la dejé para dentro del hogar, en el ámbito personal  y no airear sobre religión para no buscarme más problemas.

12.- No Somos lamas, a aquí nadie es perfecto y la historia cambia porque gente como tú se compromete algunas veces en anonimato- pero esto es Spain y es nuestra historia

Así es, muy claro, eso es. Pero hay que dejar referencias y testimonio a los más jóvenes .Y sabes lo que siempre dice Abuy, la gente brillante sufre la envidia y ataques precisamrnte de aquellos por los que lucha (RISAS) De hecho ahora estoy haciendo la novela gráfica sobre la vida del general Alexandre Dumas. Saldrá a la venta para 2020 y hay mucho de esto.Soy ilustrador, hago comics e ilustraciones y ahora procuro mover todo lo que puedo sobre temática afro. Estoy escribiendo y para 2020 saco mi libro del general Dumas y entonces sí que buscare amigos afro para difundir la vida de un personaje tan curioso en su momento  y reivindicar a los tres Alexandre Dumas como autores negros. 

13.-¿Que sientes al ver que han pasado 30 años 1988-2018 que legado?

RG: Wauu, ...Hasta ahora, hasta que vi a antiguos camaradas en Uhuru Afrika tv, NO tenia conciencia de la enorme importancia del movimiento, incluso no sabía que habían pasado 30 aniversarios de la fundación de la sección española del Partido de los Panteras Negras. Reconozco que todo esto tuvo una importancia grande y profunda en mi y en otra gente perdida y que hay que encontrarnos y darle valor a nuestras experiencias personales y colectivas para la politización de la consciencia. Me ha emocionado leer la entrevista al Reba, estoy muy orgulloso, de hecho mucha gente en USA flipan cuando saben de la experiencia de los panteras en España. Me encanta vuestra labor de la hermandad de excombatientes y la  continuidad que ha seguido el Movimiento Panafricanista -a partir del proceso Omowale- y en lo que FOJA es hoy y sigo todo lo que hacéis, es muy importante que los jóvenes recojan el testigo y vean los escalones previos.. si, si es muy importante: Un fortísimo abrazo.

  PODER PARA EL PUEBLO!!!!

Comentarios

  1. Soy Iván Castro portavoz nacional de la FOJA. Tienes razón con que los jóvenes afros en general ya no militan ya no se involucran, refugiandonos en la afroconveniencia. En lo educativo nos educan en ni negros ni blancos. En la universidad con 30 años muchos se enteran de que son negros y que no van a tener acceso a muchos privilegios y puestos de responsavilidad, tampoco escalaran por ser amigos de X. Gracias por tu lavor en los movimientos de liberación negra. Tomaste conciencia con una causa que en principio solo podría perjudicarte a ti y a tus 360 grados. Espero que vendas muchos libros y algun dia tener la oportunidad de conocerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA