INFLUENCIAS IDEOLÓGICAS IZQUIERDISTAS EN LOS PANTERAS NEGRAS DEL ESTADO ESPAÑOL 1988-1998

INFLUENCIAS IDEOLÓGICAS IZQUIERDISTAS EN LOS PANTERAS NEGRAS DEL ESTADO ESPAÑOL 1986-1998 



La sección española del New Black Panther Party (Panteras Negras) fue creada en 1990 por jóvenes estudiantes negros de origen ecuatoguineano en el campus de la Universidad Laboral Alcalá Henares y el IES Pedro Gumiel, muy vinculados al movimiento Hip-Hop.

Los Panteras Negras, han sido el movimiento político afrodescendiente juvenil transnacional de mayor expansión, impacto y arraigo en la historia de la diáspora afroespañola en el contexto de la transición, donde este Movimiento Panafricanista germinó con mayor éxito tras su incorporación del Hip-Hop desde 1988, a partir de la Hermandad de Los Colours. Los Panteras Negras trascendieron las barreras políticas, culturales y lingüísticas en España encontrando un terreno fértil en las comunidades de inmigrantes afrodescendientes. En esta conferencia analizo el desarrollo e influencia en el movimiento panteristas de las ideologías más o menos  progresistas desde 1988-1998.

ENFOQUE 

Para enfocar las influencias izquierdistas hay que señalar primero que los Panteras
Negras en sus orígenes fuimos una formación independiente de jóvenes revolucionarios negros que no procedíamos ni evolucionamos de ningún partido, sino que nos  radicalizamos (van a la raíz) como consecuencia del movimiento Free Mandela, la impunidad el  terrorismo Nazi, Hip-Hop de bandas como Public Enemy, Paris, Schooly D  y posteriormente el ejemplo del Dr. Arcelin y el negro de Banyoles. Ello nos lleva a preguntarnos acerca de la historia de las relaciones de los jóvenes negros en las ONG blancos a finales de los 80 y hoy.  Este análisis objetivo de los factores históricos que condujeron al desarrollo de los Panteras Negras en Estado español, es necesario hacer unas cuantas observaciones preliminares que incumben a los jóvenes negros en las asociaciones, particularmente organismos oficiales como Instituto de la juventud y sus políticas de integración desde los gobiernos de la transición hasta hoy día.
  Este análisis objetivo de los factores históricos que condujeron al desarrollo de los Panteras Negras: 

a) La socialización hoy en asociaciones, particularmente organismos oficiales como el consejo o Instituto de la Juventud, organismo oficiales las políticas de integración de los gobiernos desde la transición de Arias Navarro hasta hoy día. 
 b) También si existe algún fenómeno en particular que haya contribuido a que los Panteras Negras hayan nacido en Alcalá y no en cualquier otra ciudad. Se debe básicamente a que en la ciudad de Cervantes -a diferencia que en Torrejón o Móstoles - la impunidad y la violencia de los grupos terroristas nazis era mucha más directa, abierta y  contaba con la amerita del conjunto de la clase mediática y política que los clasificaban como "tribus urbanas".
c) Otro factor importante en el desarrollo ideológico izquierdista de los Panteras Negras es el hecho de que se surgimos como consecuencia de la autoorganización  de los jóvenes negros.
d) La conciencia por parte de éstos de que estábamos siendo excluidos de las organizaciones  juveniles blancas,  estaba ya  muy elevada, fruto de la rebelión estudiantil de 1988. 
e) Descohesión de la estructura comunitaria y pequeña burguesía ecuatoguineana de finales del franquismo.
e) La huelga estudiantil del 86-89 Cojo Manteca.

  
LA ACUMULACIÓN PRIMITIVA 

Aunque el marxismo habló de este concepto como origen y principio del capitalismo, éste fue el factor principal de interés de la juventud negra por el  socialismo y las lucha anticapitalista derivadas de ella desde finales de los 80 y mediados de los 90. Entre los siglos XV y XX, más de 100 millones de africanos fuimos secuestrados y vendidos en las Américas. Al mismo tiempo más de 36 millones de indígenas americanos fueron exterminados. Generaciones enteras perdieron su destino bajo el sometimiento del comercio esclavista que fundó la economía capitalista moderna global así como el imperialismo, el cual se construyó sobre el pedestal de la conquista indígena, la represión a procesos populares en Castilla y sobre todo la esclavitud africana. Creando además de la conciencia “racista” vigente, la revolución industrial que barrió las economías americanas y africanas. La esclavitud colonial a través de la violencia imperialista transformó las estructuras socioeconómicas para convertirlas en una sucursal destinada a proveer a Europa. La esclavitud contribuyó así a la ascendencia de fuerzas sociales anteriormente desconocidas como la burguesía, clase obrera y el lumpen proletariado. La revolución francesa y sus “ilustrados” –no hubiera sido posible sin el robo violento y descarado de recursos –humanos y materiales de África. A esto se llama acumulación primitiva que no es el resultado del modo capitalista de producción, sino su punto de partida según Marx. Cuando la demanda agraria por materias primas reemplazó la demanda industrial. Entonces, Europa se repartió ilegalmente África en la conferencia de Berlín 1885. Aunque la academia orgánica española lo ha ocultado, España como potencia colonial fue  líder durante 4 siglos de este crimen lucrativo de la esclavitud transatlántica. Esta génesis fundacional del capitalismo, sin embargo es desconocida, negada y silenciadas por la gran mayoría el 80% de las organizaciones de  izquierda eurocentrista. 

  CONCIENCIA COMUNITARIA 

Esta contradicción acelerará la conciencia por parte de estos jóvenes negros insertos desde la transición en los movimiento de izquierda o vanguardia culturales y centros de las luchas  antifranquista con intelectuales tanto en la movida madrileña y barcelonesa liderada por gente como Guillem d’Efak. Ello va a contribuir decisivamente  a radicalizar a esta generación  desde la percepción de que estaban siendo excluidos de las instituciones y  organizaciones  juveniles blancas: la urgente necesidad de un marco orgánico propio.
En ello serán determinantes las huelgas estudiantiles del 86-89. Lo que hizo esta rebelión estudiantil "mal llamada del Cojo Manteca"- fue exacerbar, radicalizar y orientarlas las conciencias de los jóvenes en términos de radicalismo político. Esta llegó en un momento crucial para los estudiantes negros y les envalentonó para decidirse a hacer algo contra las condiciones de explotación, racismo y silencio. Por tanto la revuelta estudiantil que se inicia en el  86 tuvo un carácter eminentemente revolucionario, lo que condicionará al Movimiento Panteras Negras como una formación independiente de jóvenes radicales negros que no procede de ningún partido o sindicato sino que surge como evolución y consecuencia del movimiento Free Mandela y posteriormente Free Arcelin.  El análisis afrocentrado permitió superar la falsa dicotomía eurocentrista Marxismo/Anarquismo posibilitando  las posturas dogmáticas que llevaran a la ruptura entre la pequeña burguesía de estudiantes negros agrupados en la PSEUG  en el Colegio Mayor Ntra Sra. África y un grupo difuso pero muy influenciado por la ideas de Fanon, Nkrumah, Winnie Mandela, Senghor y Malcolm X en el campus de la universidad Laboral de Alcalá de Henares, y vinculados a MALEVA. Las cuestiones que separan a un@s de otr@s se reducen a una serie de elementos, que muchas veces son lastres arrastrados de épocas pasadas. Pero durante los debates de la primera ley de extranjería y sobre todo durante la conferencia del premio Nobel nigeriano literatura Wole Soyinka, las posturas se  radicalizaran  poniendo de relieve la  división, que no es más que una división de clase como señala Malcolm X es : "Field Nigger vs Housse Nígger"

 CONCIENCIA HISTÓRICA

En el plano estético/artístico frente a los intelectuales y poetas tíos Tom, surgirán los raperos  quienes  dejan claro que no sirve de nada leer y escribir sin más, ya que las reflexiones individuale
s y aisladas no crean conciencia sino Flow. Para entender por qué surgen en plena democracia los Panteras Negras, debemos preguntarnos acerca de la historia de las relaciones de los jóvenes negros en las organizaciones blancas y muy en concreto en las de izquierda. (SOS RACISMO, Movimiento contra la intolerancia, MPDL, ACSUR, Lucha Autónoma, MRG, 15-M) ect...Existía en las generaciones negras de 1986-1996 una doble aunque algo  difusa conciencia colectiva  histórica de resistencia cimarrona al respecto. De las historias de african@s y originarios americanos que jamás nos arrodillamos y luchamos por la libertad (Bonkos Biohos Colombia, Zumbí Brasil, Toussiant y la gran Revolución de Haití, Chirino y negro Miguel Venezuela, Juan Lemba Rep. dominicana, Nany Jamaica, Tcham Bissa en España etc. Durante el siglo XX continuamos luchando por la reparación en contra el yugo colonialista directo gracias a ejemplos como Garvey, Fanon, Nasser, Malcolm X, Geronimo, Rumiñawi, Tupac Atari, FRELIMO, PIAGC Cabral, Nkrumah, PAC Sabukwe, CNA Winnie & Nelson Mandela, ZANU , FLA Ben Bella, Walter Rodney, Benbarka, CLR James, MNC Lumumba, UPC Martha y Felix Munie, Miriam Makeba, SNCC Kwame Toure, Fela Kuti, Sekou Ture, Yeshitela UHURU, Anta Diop, Mau-Mau, Stive Biko etc…

MILITANCIA Y CONTEXTO

Desde los movimientos  estudiantiles que surgieron de la revuelta del 86, ya muchos jóvenes negros militábamos o frecuentábamos ambientes radicales de izquierda o estábamos en contacto con las organizaciones, de hecho futuros militantes de los panteras participaron en las marchas contra las bases americanas de la OTAN del año 1988 y otros van a estar presentes en el congreso de unificación en 1991 entre la LCR y el MC  en que surgeIzquierda Alternativa. Otra relación estrecha fue grupos como los trotskistas del PRT de Habbas y Mustafa, coordinadora antifascista del Henares y la de Madrid de la cual los Panteras fuimos cofundadores. Otra influencia progresista de gran impacto será el Movimiento Humanista de Silo. Desde 1983, los humanistas hacen suyas las ideas de Kennet Kaunda, Kwame Nkrumha, Martin Luther King  y otros revolucionarios africanos. Como consecuencia de ello comienzan a viajar a África. 

HUMANISTAS Y SILO

 En 1989 José Manuel, un militante humanista funda el periódico El Chorillo en Alcalá de Henares y a través de él comienzan a difundirse las ideas de Martin Luther King Ghandi que dará la necesidad de una organización negra. El grupo humanista de Alcalá a través de Maite Roldan, Jesús y Carmelo, será muy cercanos a los problemas e inquietudes de los jóvenes estudiantes negros, sin caer en el relativismo propio de la gente blanca, eso hará que rápidamente establezcan una alianza muy cercana con muchos de los jóvenes que después por influencia fundan o lideran los Panteras Negras, por ejemplo Tommy. La influencia de los humanistas estuvo sobre todo en la visión de autorganización, independencia y autodeterminación, propaganda, comunicación y proporcionaran a estos, ayuda para la  creación de pequeños negocios desde donde se difundirán el material político necesario. Esta visión histórica acelerará la reflexión y ruptura de esquemas introduciendo debates, estrategias, acciones y autocrítica nacerá la necesidad de buscar superar las formas organizativas del pasado o del presente, principalmente sobre las críticas al Estado y al capitalismo, principalmente colectivas e individuales. Esta fase histórica estuvo repleta de dificultades con  motivaciones diferentes que nos llevaron a la lucha, y las formas de llevarla a cabo.

ANTIFASCISMO

Como afirma Obiang Nsang :"La necesidad de poner en marcha un tipo de organización estratégica que tuviera como objetivo principal poner fin la impunidad del terrorismo nazi era la necesidad fundamental de los hermanos de la comunidad que veían como un día sí y otro, los cerdos venia atentaban contra los negros  y nunca pasaba  nada". Esto fue sin duda lo que atrajo a tantos jóvenes negros del extrarradio a los panteras. En Barcelona, organizamos MAN (Movimiento Anti Nazi) que estuvo activo en la ciudad condal de 1992-1995. En León, Zaragoza, Asturias proyectos de autodefensa afro similares. En aquella época no había facebook, los jóvenes negros leían mucho y nos llegaban historias como las de Carlos Greykey que fue uno de los aproximadamente 50.000 individuos de raza negra que entraron en los infames campos de exterminio nazi. Nacido en Barcelona, el 4 de julio de 1913. En 1939 era uno de tantos combatientes por la república española que se tuvieron que exiliar a Francia. En 1941, tras la capitulación, los alemanes le enviaron a los campos de exterminio, como a cualquier otro español exiliado que encontraban durante el victorioso avance del ejército del Reich por Europa. Llegó al campo de Mauthausen el 21 de junio de 1941. En Móstoles por ejemplo los panteras surgieron de la convergencia con el Colecto Antifascistas Incordia CAI y el colectivo antifa SOWETO donde militaban Sonia Mba y otros jóvenes negros, en el corredor del Henares hubo una relación con Resistencia antifascistas de intervención directa RAID además de las organizaciones antifascistas de corte anarquista como RAYA Resistencia antifascista y antiautoritaria. Sin olvidar del SHARP o el RASH de donde salieron militantes como Javier Siale o las juventudes castellanas revolucionarias JCR, hoy Yescas. Pero sobre todo la facción más libertaria de la Autonomía, lucha autónoma estudiantes, el KRA y su periódico hoja ácrata. Otro espacio de influencia será las JCM Juventudes Comunistas de Madrid en tiempos en que Javier Bejarano fue secretario general en Alcalá, siendo algunos panteras cofundadores de la sección sindical CITE CCOO.

EXPERIENCIA VITAL

A finales de los 80 y principios de los 90, los jóvenes negros y los blancos de izquierda compartimos diferentes experiencias de vida, lo que nos llevó a tener diferentes visiones del mundo, mientras la comunidad negra comparte la opresión racial y de clase a un doble nivel. Por eso, es más probable que los estudiantes negros, así como los presos del CIES, manejemos diferentes conceptos y esquemas teóricos a los de los chicos blancos que estudian (plan Bolonia mareas...). Este fue el caso que se dio en 1988 tras la revuelta estudiantil. En 1992, como hoy, la mayoría de los intelectuales blancos de izquierda o migrantologo fracasaron al intentar ignorar esta realidad del racismo. Es decir, su realidad no es la realidad de Lucrecia Pérez. En consecuencia, mientras las organizaciones africanas crecían cuantitativamente (ATIME, AEME, AISE, MALEVA) las panteras buscamos aglutinar a partir de rupturas ideológicas que siempre tenían lugar donde normalmente había una disposición de clase a ellas. Muy pocas organizaciones o líderes negros en aquella época desarrollaron un marco conceptual que nosotros como jóvenes pudiésemos entender, comprender y mejorar, lo que explica el amor por Malcolm X y el Dr. Arcelin y la fuerte y rápida hegemonía que sus ideas circularon entre los jóvenes negros.  La carencia de un marco conceptual comprensible para los jóvenes negros basado en datos empíricos e históricos  es algo que sigue estando ausente en las políticas de integración actual. La generación y vanguardia panterista sí desarrollamos tal esquema conceptual, lo que significó poner en práctica un nuevo paradigma, uno que incluso llegó a cuestionar el imaginario de las ONG  y su discurso de integración, mientras los negros jamás éramos admitidos en sus programas. Como hoy en los nuevos partidos de izquierda.

SOCIAL DEMOCRACIA

Este fue un espacio político con organizaciones como el PSUC, PSC y PSOE del que pasaron los referentes y más importantes líderes del panafricanismo español. Estos serán líderes de las JS-PSOE como Marcelino Bondjale, Emaga Nguema, sindicalista como Obam Miko  o Alfonse Arcelin PSC. Como Marcelino Bondjale que en 1990 realizaron un conato de ruptura. Se opondrán a la liquidación de la negritud que el felipismo y pujolismo plantean en concubinato con la socialdemocracia alemana y la Unión Europea. En efecto, en España tras la muerte de Franco creo una mística y neo imaginario de un país homogéneamente racial, bajo el ministro Maravall se elimina del sistema educativo a los negros de su historia. Elimina  toda referencia a Guinea Ecuatorial, Sahara, Marruecos y los 200 millones de afro latinoamericanos. Esto hará que la burguesía negra vuelva a la derecha y la iglesia en busca de alianzas políticas.  La verdadera tarea de Arcelin fue decir desde el poder social demócrata: ¡basta! a este proceso oficial de destrucción institucional de los negros por el PSOE.
 Es desde este contexto de extrema negación y destrucción oficial de liquidar desde el poder  las contribuciones históricas de los negros a la hispanidad, que surge el levantamiento del  Negro de Banyoles y la consolidación del proyecto del partido de los Panteras Negras como un fenómeno juvenil de masas en todo el Estado. Sin este ataque del imaginario negro violado por parte de la izquierda, nunca hubiéramos ideado la necesidad de un vehículo político de afirmación afrocentrada.

CRISIS DE LOS INTELECTUALES

La ultra europeización trajo consigo una incapacidad voluntaria de los intelectuales blancos progresistas para escuchar a las jóvenes negros.  Los panteras fueron los primeros en darse cuenta y decir claro que el marxismo no resolvía la cuestión racial así como la necesidad de combatir ideológicamente el socioracismo, racismo de izquierda o buen rollito. Continuaron negando la cuestión racial  decir que aquellos que colocan la cuestión racial son racistas negros, viviendo en un mundo Disney. Tratando de amenizar el racismo, esto no se puede. El racismo hay que combatirlo y para ello hay que admitir que existe, que controlada todas nuestras vidas de blancos y negros. No hay un problema de convivencia, el problema es el grupo minoritario blanco que siempre mantuvo el monopolio del poder que hasta hoy vive construyendo mentiras sociales (Cuba, Brasil, Venezuela etc....)  mentiras que son recicladas dentro de las  universidades. Un lugar que normalmente debería ser un  lugar de discernimiento y tranquilidad del raciocinio objetivo y científico...La academia se convirtió en una fábrica de  reproducción del status quo socio racial (supremacía blanca) practicando racismo institucional y racismo retorico, el peor racismo es negra que existe. Priorizando las estrategias macro económicas que son necesarias.

Para realizar el combate ideológico había que combatir primero con toda la artillería a nuestro alcance  su  epistemología  neocolonial dentro de la academia :la mediación intercultural y a sus ratas de laboratorio, los  irresponsables tío Tom de los intelectuales negros, de tener en cuenta sus sugerencias, aprender de ellas y compartir con ellas el liderazgo es un problema crucial. Muchos de estos intelectuales mediocres triunfarían con la mediación y la antropología de los inmigrantes - que se convirtieron inconscientes en los salvadores “científicos” de las masas paganas salvajes. A pesar de estas diferencias ideológicas con las organizaciones juveniles blancas establecidas sobre todo en la concejalía de juventud. Los panteras atrajeron a jóvenes blancos como Jesús Moadjand, Lucio LC, Felipe "el blanco" y otros procedentes de juventudes libertarias CNT, Juventudes cristianas obreras  o las iglesias militaron y contribuyeron activamente en los panteras, siendo determinantes la influencia de los anarquistas catalanes a través de la revista Ngawa para liberación de Mumia Abu Jamal y los presos políticos afroamericanos.  Y a pesar de haber impulsado la coordinadora Antifascista y su periódico Grita, Los Panteras tratamos de no perder el marco conceptual, situando  la prioridad de la organización, la cooperación con los radicales blancos desde la conciencia negra por eso   organizaban eventos culturales para proporcionar a sus miembros actividades sociales. Estos eventos permitían que los jóvenes negros   se conociesen mutuamente y se desarrollase una mayor cohesión entre ellos de cara al análisis.  Es evidente que las actividades espontáneas en el marco de todas las influencias ideológicas como trotskismo, humanismo, comunismo, anarquismo y la socialdemocracia, democracia cristiana, jugaron un papel importante.

FEMINISMO 

Aunque los panteras sostuvieron siempre una crítica política al feminismo eurocentrista de la supremacía blanca, sobre todo a partir de los hechos de Celia Mba, el feminismo afrocentrado y de base (womanist) fue una de sus grandes influencias. A partir de las obras de. Huey P Newton  y  Samora Machel  en su obra  "Necesidad de la Revolución" cuando dijo: "La  liberación de las mujeres no es un  acto de caridad. No es el resultado del humanitarismo o posiciones de  compasión. Es una fundamental necesidad de la  Revolución, constituye una garantía de su  continuidad, y además es una condición para su éxito." Este es la doctrina y posición  política del movimiento panafricanista hoy y ayer de los Panteras. Las resoluciones del congreso de los Panteras Negras en Alcalá de henares en 1995 se lee: " Desde tiempos inmemoriales, las mujeres  Africanas han tomado parte en todas las formas de reproducción vida y  civilización y sobre todo  liderazgo. Las mujeres negras y en especial las Pan-Africanista siempre han sido  cruciales para la liberación negra.

 Tras el linchamiento mundial que sufrió Winnie Mandela - a partir de su separación de Nelson Mandela- por sectores  sexistas y machistas, la mayoría mujeres blancas progres, los Panteras romperán doctrinalmente  con este  feminismo eurocentrista, de salón  y pequeño burgués de lugares como la UCM o La escalera caracola, más preocupado en la estética y al que los acusan de haber defendido a la obra de Winnie Mandela. En 1997 por impulso de los Panteras Negras se crea en la UCM la asociación de estudiantes negros   que en sus seis meses de vida recibió de José Tigre Méndez,  el encargo de socializar el debate del borrador de la ponencia del congreso mundial de la juventud Negra, que  tenía que celebrarse en Septiembre de 1998 en Harlem NY, organizado por el nuevo Partido de los Panteras Negras. La ponencia titulada: "Contra Mandela y Betty Friedman: Viva Winnie". Para su orientación correcta llegó en gira a Madrid, Londres, Paris, Marsella, la Dra. Safiya Nzingha Ogsayefo profesora de la universidad de Pensilvania y ministra del ramo del partido.  Enviada desde Filadelfia por la dirección internacional del NPPN y que había abandonado la NOI tras la expulsión del Dr. Khalid Mohammed. Ray, Siale y Bantu se ocuparon de su seguridad. 

El documento que fue presentado el 8 Marzo de 1998 en las primeras jornadas Winnie Mandela dice:

"A gran escala, el feminismo eurocéntrico apelaciones y la convocatoria de" Derechos de las mujeres "están incrustados en los sistemáticos ataques imperialista contra  los pueblos colonizados. Hermandad Global Contra la Opresión de genero Es Una asunción idealista. Las mujeres europeas, si bien han sufrido  la opresión de género, siempre se han beneficiado de los ataques por parte del Sistema parasitariocapitalista sobre todos los pueblos colonizados en todo el mundo, incluidas las Mujeres colonizadas.
Durante mucho tiempo  las  feministas blancas eurocéntricas como instrumento de la  supremacía blanca constituyen una   ideología pequeña burguesía usando su agenda para dividir a la comunidad Africana, sirviendo así a la visión y análisis final del neocolonialismo e imperialismo."
 Las jipis tipo, Escalera caracola, Anakondas subversivas y todas estas venían a nuestra asambleas hablaban horas y horas pero nunca escuchaban. En efecto, el feminismo eurocentrista como categoría teórica basada antes en las teorías de  Betty Friedman ahora en la teoría de género, han elevado la idea de que todos los hombres africanos son homofobos, machista, violentos y las mujeres negras, latinas, musulmanas o inmigrantes han de ser salvadas  pero el análisis final es que  las mujeres inmigrantes representan una competencia para el stablisment del eurocentrismo del que las feministas blancas también forman parte. 
 En el estudio, tradición y presentación de la ponencia borrador en la que participaron muchas militantes de la sección  española del PPN, surgirán dirigentes como Rufina Abaga, Olga Obama, Sonia Mba, Rufina Abaga, Helen Esther Jones, Remai Sipi, Mary Luz Mba que darán la batalla marcó el giro de los Panteras hacia el movimiento llamado mujerismo revolucionario o womanist con autoras activistas y académicas como la propia  Winnie Mandela, Harriet Tubman, Queen Nanny, Angela Davis, Rigoberta Menchu, Betty Shabazz, Kathelen Cleaver, Al mismo tiempo esto coincide con una renovación del liderazgo revolucionario Afro Europeo, vinculado a la reparación  donde surgen líderes radicales  como Sther Ekwa, Affiong Afiong, Njeri Ybieckman,  Patricia Lumumba (uk), Ama Mazama,   Gaida Gambo, Dowoti Dessir,  Aminata Umoja (USA), Aminata Traore Mali ), Beatriz Aifil (Venezuela), Fernanda Bonfin (Portugal), Kupeers-Michel (Alemania) así como una explosión de la expresión asociativa mujeres revolucionarias negras . 
Sin embargo los Panteras negras, a diferencia de la ONG blancas donde apenas hay mujeres no-blancas, fueron la organización que más visibilizó empoderaron y promocionó a las mujeres negras. Creando relaciones privilegiadas con Ewaiso i pola en Barcelona, mujeres del mundo Bilbao, Afromujer Andalucia en Sevilla y premiando y visibilizando a las mujeres condenadas a la invisibilidad. Donde mostraron una visión muy clara del tema fue con la campaña por free celia que recibió el apoyo de la marcha de mundial de mujeres. Mujeres como Bibiana Aido, Estrella Rodríguez, María Teresa Fernández, Carma Chacon y otras  feminista blancas que ganaron derechos y poder durante los gobiernos de Zapatero  nunca extendieron este empoderamiento a las mujeres  inmigrantes, gitanas o negras en términos de igualdad, sino el modelo de exotismo, subordinación o como objeto de estudio. 

FRECUENCIA Y POLÍTICAS OFICIALES

Muchos jóvenes negros participábamos o frecuentábamos en ambientes de izquierda como centros sociales como Minuesa o en el Paseo de Extremadura. En el Laboratorio I, los Panteras Negras  tuvieron un local donde  colaboramos entre otros con las Juventudes Libertarias. Y nutriendo nuestras filas con cuadros e intelectuales marxistas como David Fanon Babiker  (actualmente militante de Izquierda anticapitalista). Esto demuestra que estábamos en contacto con las organizaciones y movimientos radicales que surgieron de la revuelta estudiantil del 86.

ANTIFASCISMO

Las primeras acciones de los panteras fueron borrar  pintadas Nazis en la avenida Complutense de Alcalá. Aquella pintada decía: "¡negros no!", y llevaba allí al menos 4 años. Dado la impunidad del terrorismo Nazi,  van a levantar desde el primer momento la bandera antifascistas. En Móstoles por ejemplo el colectivo antifascistas incordia militaban Sonia Mba y otros jóvenes, en el corredor del Henares Resistencia antifascistas de intervención directa  además de los movimientos anarquistas como RAYA Resistencia antifascistas y antiautoritaria, además del SHARP o el RASH o las Juventudes Castellanas Revolucionarias que si habían leído a Fanon, Huey  y Malcolm X y por tanto no eran nada jipis en relación el eurocentrismo, la supremacía blanca al nacionalismo negro. Al igual que los humanistas hablaban de reparación, lo que hacía que se sintiera un especial respeto hacia ellos. Entre ellos cuadros como René, Emilio, Chus,  o Helena. Pero sobre todo la facción más libertaria de Lucha Autónoma, lucha autónoma estudiantes y el KRA. Otro espacio de influencia será las JCM en tiempos en que Javier Bejarano fue secretario general.  Un factor importante en el desarrollo de los panteras  es el hecho de que se creó como consecuencia del auto organización espontánea, de los jóvenes  negros. Quizás la colaboración más seria fue la fundación  por parte de FOJA de la sección sindical CITE CCOO en Alcalá

LUCHAS INSUMISIÓN Y OKUPACIÓN

Si la insumisión no fue una signatura de moda en la juventud negra, en cambio la  okupación sí. La razón principal es que los jóvenes negros vieron siempre el ejército como una salida profesional para salir de la marginalidad. Por lo que nunca fuimos antimilitaristas como si lo eran los jipis. En 1994 empiezan los primeros intentos de ocupación para cubrir la necesidad de local donde reunirse y hacer actividades. El primer intento se hace con otros colectivos de la COORDINADORA ANTIFASCISTA, tomado finalmente en octubre la antigua casa del PC de Alcalá de Henares cuya ocupación dura 2 meses con la gestión de la  asamblea de colectivos. Se hacen actividades de dos tipos; charlas, vídeos, debates, jornadas -actividades más políticas- y por otra parte los talleres, fotografía, malabares, guitarra, cooperativa de bar, que aunque no tienen muchísimo contenido político sirven para que la gente joven de la ciudad se politice.

CRISTIANOS DE BASE

Tanto Serafín, Okenve, Tommy, Siale y yo habíamos estado en colegios de curas y conocíamos aspectos ciertos centrales del evangelio, sobre todo el éxodo y Juan. Leímos revista de los  misioneros  comboniana como Mundo Negro y Aguilouchoy estábamos familiarizados con las historias de curas o  misioneros que regresaban de África. Personalmente el que más impacto dejó fue el padre Assier Garmendia. Que fue expulsado de Burkina Faso tras la caída del régimen revolucionario de Thomas Sankara en 1987. Afro-poliglota hablaba más de 6 idiomas africanos, cuando  regresa a España recalando en la universidad laboral Alcalá de Henares donde comienza un activísmo pastoral panafricanista en el barrio de chorrillo, repartiendo ropa comida y sobre todo enseñando historia afrocentrada a los jóvenes negros. Lo que  dará lugar al grupo de estudios Franzt Fanon. Como afirma DJ Moula, el  padre Asssier  en primer lugar explicó a los negros que escuchaban el rap de Public Enemy lo que significaba ser negro y cristiano. Considerando que no sólo los cristianos blancos como  individuos, sino las mismas Iglesias blancas como institución, tuvieron responsabilidad en las estructuras opresivas en la experiencia de la  esclavitud-colonial. Los negros ven en las Iglesias blancas las instituciones de sus amos, mientras ellos encuentran a Dios en las historias, los cantos y la oración.  Padre padre Asssier, pretende transformar la Iglesia demandando de ella que muestre en frutos de justicia su origen trascendente en Jesucristo. En efecto el mensaje del padre Assier a diferencia de otros curas blancos estaba destinada a  de todas las formas la liberación  esclavitud e injusticia, ya sea real o percibida,  social, política, económica, o religiosa. El principal enfoque positivo fue su intenta centrar la a injusticia social en el aquí y ahora, haciendo de la liberación negra el núcleo principal del Evangelio. Este activismo en favor de los pobres fue  motivó de polémicas frecuentes con la jerarquía de la iglesia. Fue en esas reuniones donde nació la campaña de boicot a las olimpiadas de Barcelona, por el negro de Banyoles en 1992. El padre Assier en una homilía histórica, pidió perdón por el silencio cómplice de Roma con la esclavitud y el colonialismo. Fue víctima de la incomprensión general es traslado por el obispo y enviado lejos. Estas ideas se desarrolló rápidamente entre la Comunidad Negra e inmigrante (Fuenlabrada, Alcalá, Móstoles, Tarrasa, Hospitalet) que pronto adoptaron algunos de los planteamientos fundamentales, echando raíces entre los jóvenes estudiantes negros víctimas de la impunidad del terrorismo nazi de día y de noche frecuentan la  Stones disco. Muchos dirigentes de los Panteras Negras como Isaac Toca Ebile aka comandante cero, que ya entonces conocían a Cheik Anta Diop, procedían de los grupos, coros u organizaciones juveniles cristianas de apostolado seglar dentro de la iglesia católica. Una de estas organizaciones de base  será el Movimiento Cultural Cristiano en Alcalá de  Henares y Monforte de Lemos, donde los panteras adquirieron textos de Martín Luther King así como películas sobre la lucha de los Derechos civiles y el Black Power, Martín Luther King y los barrenderos de Memphis. Esto nos ayudó a proyectar mejor nuestra identidad política y la necesaria  disciplina que inevitablemente nos llevó a conectar con Arcelin y alcanzar una mayor expansión entre los muchos jóvenes negros vinculados la iglesia. Con un discurso crítico y una articulación nueva sirviendo también de altavoz de otras formas de pensar y de actuar alternativas. Estos criterios  suficientemente claros les dieron fama de ser implacables con la corrupción política o religiosa, con la mentira como táctica del discurso y praxis política, así como, y sobre todo, con la injusticia sobre las víctimas. En un momento en que las ONG comenzaban ya a mostrar un signo de pudrimiento y perversión como instrumentos del neocolonialismo.

AUTONOMÍA

Panteras  y la nacimos en el mismo año y ambos estábamos formados por gente joven, sin experiencia política previa  la formación y la línea de trabajo se fueron haciendo al trabajar. Tras empezar en el 90 el colectivo nos planteamos educar en el auto organización. Lo que no atrajo de la Autonomía no era Tony Negri...sino el concepto de autoorganización y para ello  organizamos numerosas actividades, con más intensidad y continuidad. Para extender la autoorganización lo primero  que hicimos fue elevar la conciencia y autoestima de que es necesario transformar la realidad, extender la idea de que a la juventud afro  pueden y van a regalar nada; que  los propios oprimidos los que resuelven sus problemas sin delegar en agentes  profesionalizados u ONG.  La relación con Lucha Autónoma se aprobó en el congreso Panterista de 1995 en Alcalá de Henares que condenó la vanguardia, el expontaneismo, el desviacionismo y otros errores como el jipismo de Toni Negri que hubo en Fuenlabrada y Torrejón como el contemplativismo o culto a la revolución. La llamada final aprobó por muy pocos votos pero salió adelante una resolución aproximación y alianza con el jipismo: y la vanguardia de este movimiento llamémoslo autónomo era sin duda Lucha Autónoma y por supuesto teníamos muy buenas relaciones con esta organización sobre todo en la Universidad con lucha autónoma estudiantes con gente extraordinaria como Esther, Lucas, Rodrigo, Raúl y el Perú. 
Esto se consiguió apoyando a todos los colectivos de jóvenes que fueron  saliendo. En 1997 los Panteras Negras trasladan su cuartel general de Alcalá de Henares a la madrileña calle hortaleza en la fundación aurora. Entre los grupos más determinantes de la autónoma, los panteras estrecharan relaciones tras su  II congreso en 1995 con Lucha autónoma, el KRA,  el colectivo Vallekas Zona Roja situado en puente Vallecas, Adalefas y alrededores y también vinculada Lucha Autónoma en  la que milita entre otro Nacho Murgi. De acuerdo con Dj Moula, Paso de Cebra fue el resultado de nuestro esfuerzo conjunto con AEME por construir un movimiento de masas a finales de 1998 dotado de un discurso y un accionar político en el marco migrante. En cambio a diferencia de AEME, nosotros teníamos claro  que necesitábamos liderar un proceso comunitario de masas que creara las bases sólidas sin perder la orientación panafricanista y a los raperos. Pero que también pudiera abrir espacios de interlocución con las instituciones y eso implicó una madurez política. 

UNIVERSIDAD E INSTITUTOS

En 1987 un cura vasco que había sido misionero en Burkina Faso durante la revolución de Tomas Sankara el padre Assier Garmendia creo en campus de la Universidad laboral de Alcalá el grupo de Estudios y reflexión africana Franzt Fanon de este grupo salieron los cuadros más radicalizados que fundaron la organización panteras negras en 1990 y que habían tenido acceso obras de Trotsky, Mao, Fanon, Lenin, Nkrumah, Walter Rodney, Erick Williams y los cursos sobre la Acumulación Primitiva del Capital. En 1994 el Grupo se transformó en Asociación de Estudiantes Franzt Fanon legalizada en el campus de la universidad de Alcalá. Los Panteras Negras  la UCM y la sección estudiantil de Lucha autónoma y en el campus canto blanco la Asociación de Estudiantes de izquierda Derecho a través del liderazgo de Ignacio Sola. En Barcelona tras la evolución del MAN a los Panteras en 1993, estos colaboran con la sección española de la 4 internacional. ADN recalcitrante, organización estudiantil de la facultad de biológica apoyó la campaña Free Méndez en solidaridad con el ministro de información de los Panteras Negras José "Tigre" Méndez, expulsado de la universidad Complutense cuando cursaba  un doctorado en periodismo, en aplicación de la ley franquista de rebeldía.

 NACIONALISMO REVOLUCIONARIO 

La  importancia del nacionalismo para la juventud negra es que nos ofreció algunas poderosas ideas sobre cómo recuperarnos de nuestra derrota (Catarsis). Hay todo tipo de nacionalismos y hay todo tipo de reacciones al nacionalismo. Desde la perspectiva de alguien que ha vivido y crecido dentro de algunos de los nacionalismos negros específicos, me gustaría compartir lo que significa la pertinencia del nacionalismo negro y en especial Malcolm X. Quien salvó nuestra vida, en cierto sentido, como adolescentes porque sacudió en nosotros /nuestras aceptación inconsciente del eurocentrismo tratando a mi gente como perros invisibles y me ayudó a ver un panorama más amplio. Todas  las referencias positivas que los jóvenes negros de esta generación tuvieron fueron nacionalistas, y todos ellos también representaron una evolución del nacionalismo dentro de la propia comunidad negra. Una de las lecciones principales que aprendimos del nacionalismo  negro es que… tenemos que… ocuparnos de nosotros mismos en primer lugar para liberarnos. Punto primero. Y no  consideremos  necesario buscar aprobación en el hombre-mujer blanca (desde el gobernante hasta el revolucionario). ¡Ya! Imagínense eso. Se trataba de nuestra supervivencia como pueblo, no como esa mítica “clase obrera” o como ese igualmente mítico “ciudadano”. De manera que, para los Panteras Negras, como adolescentes que acabábamos de presenciar las rebeliones de Los Ángeles 92, el asesinato de LUCRECIA PEREZ,  la impunidad  extremadamente racista  los nazis y la indiferencia de la policía: el nacionalismo negro fue un salvavidas. DEBEMOS AMARNOS UNOS A OTROS. LO NEGRO ES HERMOSO. TENEMOS QUE CONTROLAR NUESTRAS PROPIAS COMUNIDADES.  Etcétera. Todas estas ideas siguen atrayendo a muchos jóvenes negros.
El nacionalismo y el estatismo son diferentes en que el nacionalismo puede ser anti-Estado. Pero pueden tener en común en que el nacionalismo sólo puede estar en contra de un tipo particular de Estado, como un Estado racista, o un Estado fascista. El anarquismo y el nacionalismo son similares en que ambos son anti-estatistas, pero ¿qué sucede cuando el movimiento izquierdas  específico dentro de un país concreto son racistas y menosprecian a cualquiera y a todos los nacionalismos, ya sea reaccionario o revolucionario? , incluso el nacionalismo de un Louis Farrakhan trata de salvar a mi pueblo, aunque también pueda ser sexista, capitalista, homofobo y potencialmente derechista. Sin embargo, ha desempeñado un importante papel en el mantenimiento de un cierto orgullo y resistencia negra y fue muy importante en los panteras negras. Su trabajo “sobre el terreno” fue  muy importante en nuestra generación para el mantenimiento de una mentalidad anti-racista. Como revolucionarios negros, esto nos incumbe porque se trata de nuestra comunidad o  gente. Sin embargo, el anarquismo y el nacionalismo tienen diferencias, y es que algunos radicales blancos, autónomos, ecologistas, comunista, 15-M,  jipistas, anarquistas: no tiene idea de lo que significa ser Negro. Nosotros no tenemos el lujo de ser tan intelectuales acerca de esta torturante bota encima de nuestro cuello colectivo, los CIES. Gracias al nacionalismo negro, las jóvenes negros se politizaron y las políticas identitaria que esgrimió Zapatero responden al trabajo magnifico que hicimos los panteras y esto resulta importante.  En ello  también encontramos en la experiencia de los panteras  la fuente de la cual encontraremos nuestro camino hacia la liberación y el empoderamiento.

 El nacionalismo de los panteras nos dio ese tipo de orgullo porque era un rechazo total del pensamiento de supremacía Blanca que se enseña en las universidades  o al menos una salida a la primacía del pensamiento eurocentrista, sea capitalista, islámico, socialista, o lo que sea. Con esto los panteras  dijimos claro  que la gente que no tiene nuestra experiencia necesita respetar que no tienen el monopolio del pensamiento revolucionario  ni su jerarquía interpretativa y por tanto tampoco lo tienen respecto a la práctica revolucionaria. (El 15-M) Es fácil sentarse e intelectualizar sobre nuestro nacionalismo desde el marco modernista y eurocéntrico de los modelos racionales, científicos, y materialistas. Mientras uno hace eso, es nuestro nacionalismo el que constantemente convoca a nuestro pueblo a reunirse, a recordar nuestra historia, a amarnos a nosotros mismos, a soñar y a defendernos. El 80% de las manifestaciones cada vez que asesinan a un negro las convocó el mto panafricanista pero el 90% de las subvenciones se las llevo mto contra la intolerancia o SOS racismo. Los panteras como  revolucionarios y anti-autoritarios con un sin fin de limitaciones comprendimos bien esta contradicción así como las limitaciones del nacionalismo negro en términos de su histórico sexismo, de su jerarquía, o de sus trampas  en general. Pero también reconocieron las trampas modernistas en el anarquismo, los autónomos, socialistas, okupas,  progres, marxistas, ecologistas, buen rollito, 15-M etc.... en la forma de privilegio racista eurocentrado cuando se trata de gente no blanca. El hecho de que programas como La Tuerka, hasta ahora nunca lleven a los negros, o Diagonal es un hecho muy importante para comprender la necesidad del nacionalismo negro hoy.  En los panteras el 
Nacionalismo negro siempre fue hegemónico, en cualquiera de sus formas: revolucionario, culturalistas o religioso. En especial el revolucionario. Lo que nos permitió sin el apoyo orgánico que tiene otros jóvenes blancos conquistar a la juventud negra, elevaron su madurez política. El tercer documento aprobado en el II Congreso Panterista de 1995 en Alcalá de Henares titulado “de la infalibilidad de Malcolm X y de su verdad esencial para  reconstruir y renovar los Panteras“, ratificó la tesis de que en  la organización a pesar de las muchas influencias, siempre fue hegemónico. En aquel tiempo y lugar cualquier militante  que  hubiera osado cuestionar las tesis respecto a la infalibilidad de Malcolm X, hubiera sido inmediatamente expulsado. 

Lo que expresa la enorme necesidad de centralidad unidad que la juventud negra sentía frente al relativismo jipistico. Esta fuerte estructura doctrinal identitaria, permitió que cuando el Estado recuperó la antropología neocolonial, mediación-intercultural y  destruyó  y desarmó el imaginario de las organizaciones: la expresión asociativa se disolvió. Menos los panteras. Sin embargo  durante el progrom racista de El Ejido, los panteras  a través de Ataye Mbenki son las únicos que tratan de dar una explicación política organiza de la situación organizando sindicalmente a los negros. Los panteras como organización resistió al proceso desarticulador post encierros porque nos dotamos de una mística propia y  de una neoidentidad, un cohesionante sentido de pertenencia comunitaria identitaria  con Malcolm X de hecho la continuidad hoy del movimiento panafricanista cuando todas las organizaciones negras surgidos tras la muerte de Franco y la transición han sucumbido, es una demostración empírica de esta tesis.  Este nacionalismo revolucionario y fanoniano  invita a la construcción de un movimiento popular como sentido de cabralista, definiendo el movimiento popular como una” estratégica arma política”.

CASTELLANISMO

 IZCA fue quizás el grupo de revolucionario blanco que más y mejor puso en práctica las ideas del Nacionalismo Revolucionario de los panteristas Fanon, Kwame Nkrumah, Winnie Mandela, y Malcolm X, un antiimperialista revolucionario cuyo legado  es que los oprimidos del mundo tenemos un arma que sabiamente utilizada resulta invencible: el sentido de la dignidad.
 La relación con IZCA se remonta a 1994 durante los procesos de reconstrucción de la coordinadora antifa de Madrid y el intento de sectores jipisticos de expulsar de la coordinación antifa de Madrid a las JCR, alegando su ideología nacionalista en aquella famosa asamblea celebrada en la Fundación Aurora, fue ampliamente tratado en las páginas de Afrotown órgano de los Panteras Negras y rechazado durante el debate. Las jornadas de formación Anti capitalismo: de la  acumulación primitiva a la inmigración, la editorial de Afrotown de aquel mes decía:

"Entre los siglos XV y XX, más de 100 millones de africanos fuimos secuestrados, violados y vendidos en las Américas. Al mismo tiempo más
de 36 millones de indígenas americanos fueron exterminados. Generaciones perdieron su destino bajo el sometimiento del comercio esclavista que fundó la economía capitalista moderna global así como el imperialismo, el cual se construyó sobre el pedestal la conquistaindígena, la represión a procesos populares en Castilla y la esclavitud africana. 
Creando además de la conciencia "racista" vigente, la revolución industrial barrió las economías africanas.
 La esclavitud colonial através de la violencia imperialista transformó las estructuras
socioeconómicas para convertirlas en una sucursal destinada a proveer
a Europa. La esclavitud contribuyó así a la ascendencia de fuerzas
sociales anteriormente desconocidas como burguesía, clase obrera y el
lumpenproletariado.  "

Esta postura oficiala en la Movimiento Panafricanista nació producto de la relación oc los castellanos y el camaradas como Emilio, suscitaron un amplio debate y modificaron las ideas infantiles y pequeñas burguesas de muchos jóvenes radicales blancos y negros jipis quienes como hoy el 15-M que se creían que habían inventado la rueda.  En 2000 algunos líderes del aula social okupado de la facultad de ciencias políticas de UCM, hoy de IZCA convocaron junto a FOJA una jornada de solidaridad  con el MLN en El Ejido. Estas jornadas fueron un éxito ya que trajeron a Madrid al dirigente de los Panteras y secretario provincial del SOC Almería el sindicalista Ataye Mbenky.  Esta colaboración se extendió a actos en taberna castellana, La Kasica, Ataneo republicano etc...  A diferencia de otros grupos izquierdas blanca fuertemente eurocentrizados  jipisticos cercanos a Tony Negri, a diferencia de los jipis, los castellanos aceptaban que es esta y no otro - es decir la esclavitud africana, el origen del capitalismo global- A esta doctrina clásica del Garveyismo elaborada por Erick Williams, Walter Rodney, Dr. Huey P. Newton y Omali Yeshitela, los castellanos le añadieron por un lado  la conquista indígena y por otro la represión a procesos populares en Castilla-Villalar. A esto se llamó acumulación primitiva que no es el resultado del modo capitalista de producción, sino su punto de partida según Marx. Desde esta lógica una delegación de IZCA participación en la conferencia internacional sobre reparación negra Tcham Bissa desarrollada en Madrid UNED en 2008. Esto hizo que influenciar a los Panteras Negras en términos ideológicos fueran los castellanos en aquel entonces JCR, hoy Yescas.org y posteriormente IZCA.  
Cuando los panteras pasaron a formar el Movimiento Panafricanista estas relaciones no solo continuaron sino que fortalecieron. Izca lanzó una campaña en Solidaridad con José Méndez y por las progrom de El Ejido Almería la asamblea en que los Panteras Negras decidieron el proceso Omowale una delegación de IZCA estuve presente en Lavapiés y tomo la palabra en el plenario en 2001. En 2006 presentación y proyección del documental “Mañana empieza hoy. II Foro mundial de las migraciones”. 
12 de octubre 2008: ¡Nada que celebrar! La masacre continua. Por la autodeterminación y la convivencia de los pueblos una delegación de los panafricanistas fue invitado en el Ateneo Republicano de Vallekas invitados por  Asociación Cultural Castilla Comunera y Yesca a la 
Charla: "Colonialismo y liberación nacional". El apoyo de IZCA a la campaña de la Reparación PNL, se materializó además con la presencia de una delegación de Izca fue invitada a la  6º Conferencia panafricanista internacionalista Tcham Bissa. En la  UNED Lavapiés  a las que le siguieron la manifestación en Tirso de Molina  12 octubre nada que Celebrar en 2009. Otras fueron el Mensaje de condolencia del Movimiento panafricanista garveyista cimarrón IV ante la caída de Doris referente de IZCA. También la  - Presentación de libro « autobiografía de Assata Shakur en la taberna castellana Vallecas ocasión día de la mujer. Antes en 2005 la Manifestación Antifascista: Razones para luchar – Coordinadora Madrid antifa. Y el concierto contra el racismo: En memoria de Lucrecia Pérez con la participación de la asociación de músicos de Móstoles Presentación de la Campaña por la Reparación de África” a invitación de IZCA. En 2017 diferentes activista de como Miguel de Pablo (IZCA izquierda Castellana) Participaron en Uhuru África tv.

SOCIALISMO, TROSKISMO Y MAOISMO

El trotskismo, jugó un papel central relativo al  Derecho a la autodeterminación Negra en EEUU. Los panteras en su manifiesto ideológico de 1992 asumen como suya dicha polémica con la LICR en relación a la posición de Trotsky en los años 30. En cuyos debates en  el seno  de la  Liga por una Internacional Comunista Revolucionaria (LICR) Trotsky señaló como cuestión  vital. Los Panteras  coincidieron en  las apreciaciones que hicieron y siguen haciendo grupos como  Socialist Workers Party (SWP) norteamericano  en relación al  movimiento negro, a las que reconoció su vanguardia revolucionarias. Los Panteras creían como ya plantearon Kwame Toure en Poder negro, y Huey P Newton: que  los negros y otras minorías no luchamos contra el racismo sino contra las condiciones neocoloniales del mismo. Y si así fuera no debemos esperar hasta que llegue el socialismo o anarquismo para luchar contra el racismo.

Los Panteras creían que  las posiciones que sostuvo Trotsky a fines de los ‘30 , en particular su insistencia en defender el derecho del movimiento  negro a su autodeterminación, eran verdaderas y científicas y que como en el caso de Bolívar habían sido traicionadas por la burguesía blanca. Además en 1992 afirmaron que estás son  la base para la política que hay que levantar hoy frente a la nueva emergencia de la reparación cuestión negra en España. El hecho de que tanto la LICR como el resto de los grupos que se dicen heredaron del troskismo, POR, POSI, izquierda Alternativa, En lucha, socialismo revolucionario se hayan negado en España y el mundo a sostener esta consigna, no sólo expresa una concepción economicista, formal y jurídica errónea del problema nacional, que les alejó de los sectores más oprimidos y explotados,  los inmigrantes en general y negros en particular. Sino que ante todo representa la expresión de la educación eurocentrista dominante basada en la supremacía blanca y el racismo blanco de la izquierda  hoy, también conocido como racismo de buen rollito.

ANARQUISMO

Ha sido y fue determinante la influencia de los anarquistas. En Madrid los Panteras establecerán una relación importante Kolectivo de Resistencia Antiautoritaria KRA una organización anarquista del barrio de campamento vinculado a la coordinadora Lucha Autónoma, que les llevará a la lectura de texto de Bakunin y sobre todo Korpotkin, la conquista del pan. En Barcelona a través de la revista NGAWA permitió la proyección del movimiento Free Mumia Abu Jamal y los presos políticos. Y a pesar de haber impulsado la coordinadora y su periódico Grita, los Panteras trataron de no perder el marco conceptual, situando  la prioridad de la organización, la cooperación con los radicales blancos desde la conciencia negra por eso   organizaban eventos culturales para proporcionar a sus miembros actividades sociales. Estos eventos permitían que los jóvenes negros  se conociesen mutuamente y se desarrollase una mayor cohesión entre ellos de cara al análisis y así no cayeran en la dispersión y la catarsis.  Es evidente que las actividades espontáneas en el marco de todas las influencias ideológicas como trotskismo, humanismo, comunismo, anarquismo y la social democracia, democracia cristiana, jugaron un papel importante destacando quizás las influencias antes mencionadas. 

CONTRA EL ESTADO 

¿Y si el racismo es institucional, porque no ir  Contra el Estado?. Esta fue una tendencia heredada por influencia anarkistas, los panteras entendían que el  nacionalismos negro  era una lucha contra el Estado babilónico. Hicimos una  práctica de base efectiva, como la creación de defensas concretas contra la represión e instituciones alternativas para la supervivencia con  programas. Fuimos los primeros en repartir comida de la Cruz Roja a los inmigrantes. Cuestiones de supervivencia estábamos desarrollando nuestros propios análisis  para organizar sus comunidades. 
 A diferencia del KRA, las  JJLL libertarias y otros puristas, que constantemente  crítica a las Panteras por  el marxismo y otras ideologías autoritarias, sin mirar que en la  práctica “sobre el terreno” los programas de supervivencia  eran respuestas espontáneas a determinadas opresiones y si cada vez más debían ser mantenidos bajo el estricto control del Partido se debía a la negación que el izquierda en su conjunto hacía de la comunidad negra para hablar de ciudadanos. Los esfuerzos del movimiento panafricanista a partir de 2003 por dejar de ser inmigrantes, es decir por construir una organización/federación de los luchadores/organizadores de la comunidad negra es un ejemplo de la unión entre el nacionalismo negro revolucionario y la influencias libertarias. Es decir entendemos la necesidad de estar basada en las experiencias de las comunidades negras. De este modo, las experiencias de las Panteras Negras son y siguen siendo esenciales. 

COMUNITARISMO

La mediación destruyó la tendencia identitaria  de la  comunidad negra, los jóvenes de la generación hip-hop de hoy están muy perdidos a causa de es eso. Los Panteras nos enseñaron a unir  las diferencias o verlas como causas de unión y confianza  como fuerzas de cambio. Sin comunidad no hay liberación, sólo existe el armisticio más vulnerable y temporal entre un individuo y su opresión. Pero la comunidad no debe significar dejar a un costado nuestras diferencias, ni la patética pretensión de que estas diferencias no existen.

A LUTTA CONTINUA

200 años después de las independencias americanas, un informe de la UE revela que en cualquier rincón de España,  todas las políticas hacia los negros siguen basadas como en época de la esclavitud en: invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo,  pateras, tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de las macro- ONGs. Los africanos seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, impunidad, la exclusión violencia de un modo muy selectivo. Las personas más atrasadas materialmente donde persisten endémicamente: hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación de los Derechos Humanos, Civiles y Sociales y repercusión directa de los conflictos armados, negación del derecho de asilo, escasa participación democrática, racismo y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en los órganos de participación son en su mayoría negros: y no es una casualidad. El 90% de las ONG negras no tienen apoyo institucional ni espacios de reunión ni participación, invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo, las pateras, y el tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de la macro- ONGs. Desempleo juvenil, fracaso escolar, ausencia de becas. El 55% de los prisioneros son afrodescendientes, alineación, sexismo, consumismo y exclusión de la expresión asociativa. Todas las políticas siguen diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio negro. Ejemplos son la directiva europea, FRONTEX o el consejo de NO discriminación por origen racial o étnico de España


CONTINUARÁ...

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