INFLUENCIAS IDEOLÓGICAS IZQUIERDISTAS EN LOS PANTERAS NEGRAS DEL ESTADO ESPAÑOL 1988-1998
INFLUENCIAS
IDEOLÓGICAS IZQUIERDISTAS EN LOS PANTERAS NEGRAS DEL ESTADO ESPAÑOL
1986-1998
La sección española del New Black Panther Party (Panteras Negras) fue creada en 1990 por jóvenes estudiantes negros de origen ecuatoguineano en el campus de la Universidad Laboral Alcalá Henares y el IES Pedro Gumiel, muy vinculados al movimiento Hip-Hop.
Los Panteras Negras, han sido el movimiento político
afrodescendiente juvenil transnacional de mayor expansión, impacto y arraigo en la historia de la diáspora
afroespañola en el contexto de la transición, donde este Movimiento
Panafricanista germinó con mayor éxito tras su incorporación del
Hip-Hop desde 1988, a partir de la Hermandad de Los Colours. Los
Panteras Negras trascendieron las barreras políticas,
culturales y lingüísticas en España encontrando un terreno fértil en las
comunidades de inmigrantes afrodescendientes. En esta conferencia analizo
el desarrollo e influencia en el movimiento panteristas de las ideologías más o
menos progresistas desde 1988-1998.
ENFOQUE
Para enfocar las influencias izquierdistas hay que señalar primero que los Panteras
Negras en sus orígenes fuimos una
formación independiente de jóvenes revolucionarios negros que
no procedíamos ni evolucionamos de ningún partido, sino que
nos radicalizamos (van a la raíz) como consecuencia del movimiento
Free Mandela, la impunidad el terrorismo Nazi, Hip-Hop de bandas como
Public Enemy, Paris, Schooly D y posteriormente el ejemplo del Dr.
Arcelin y el negro de Banyoles. Ello nos lleva a preguntarnos acerca de la
historia de las relaciones de los jóvenes negros en las ONG blancos a finales
de los 80 y hoy. Este análisis objetivo de los factores históricos que
condujeron al desarrollo de los Panteras Negras en Estado español, es necesario
hacer unas cuantas observaciones preliminares que incumben a los jóvenes negros
en las asociaciones, particularmente organismos oficiales como Instituto de la
juventud y sus políticas de integración desde los gobiernos de la transición
hasta hoy día.
Este análisis objetivo de los factores históricos que condujeron al desarrollo de los Panteras Negras:
Este análisis objetivo de los factores históricos que condujeron al desarrollo de los Panteras Negras:
a) La socialización hoy en asociaciones, particularmente organismos oficiales como el consejo o Instituto de la Juventud, organismo oficiales las políticas de integración de los gobiernos desde la transición de Arias Navarro hasta hoy día.
b) También si existe algún
fenómeno en particular que haya contribuido a que los Panteras Negras hayan
nacido en Alcalá y no en cualquier otra ciudad. Se debe básicamente a
que en la ciudad de Cervantes -a diferencia que en Torrejón o Móstoles - la
impunidad y la violencia de los grupos terroristas nazis era mucha
más directa, abierta y contaba con la amerita del conjunto
de la clase mediática y política que los clasificaban como
"tribus urbanas".
c) Otro factor importante en el desarrollo ideológico izquierdista de los Panteras Negras es el hecho de que se surgimos como consecuencia de la autoorganización de los jóvenes negros.
c) Otro factor importante en el desarrollo ideológico izquierdista de los Panteras Negras es el hecho de que se surgimos como consecuencia de la autoorganización de los jóvenes negros.
d) La conciencia por parte de éstos
de que estábamos siendo excluidos de las organizaciones
juveniles blancas, estaba ya muy elevada, fruto de la rebelión
estudiantil de 1988.
e) Descohesión de la estructura
comunitaria y pequeña burguesía ecuatoguineana de finales del franquismo.
e) La
huelga estudiantil del 86-89 Cojo Manteca.
LA ACUMULACIÓN PRIMITIVA
Aunque el marxismo habló de este concepto como origen y principio del capitalismo, éste fue el factor principal de interés de la juventud negra por el socialismo y las lucha anticapitalista derivadas de ella desde finales de los 80 y mediados de los 90. Entre los siglos XV y XX, más de 100 millones de africanos fuimos secuestrados y vendidos en las Américas. Al mismo tiempo más de 36 millones de indígenas americanos fueron exterminados. Generaciones enteras perdieron su destino bajo el sometimiento del comercio esclavista que fundó la economía capitalista moderna global así como el imperialismo, el cual se construyó sobre el pedestal de la conquista indígena, la represión a procesos populares en Castilla y sobre todo la esclavitud africana. Creando además de la conciencia “racista” vigente, la revolución industrial que barrió las economías americanas y africanas. La esclavitud colonial a través de la violencia imperialista transformó las estructuras socioeconómicas para convertirlas en una sucursal destinada a proveer a Europa. La esclavitud contribuyó así a la ascendencia de fuerzas sociales anteriormente desconocidas como la burguesía, clase obrera y el lumpen proletariado. La revolución francesa y sus “ilustrados” –no hubiera sido posible sin el robo violento y descarado de recursos –humanos y materiales de África. A esto se llama acumulación primitiva que no es el resultado del modo capitalista de producción, sino su punto de partida según Marx. Cuando la demanda agraria por materias primas reemplazó la demanda industrial. Entonces, Europa se repartió ilegalmente África en la conferencia de Berlín 1885. Aunque la academia orgánica española lo ha ocultado, España como potencia colonial fue líder durante 4 siglos de este crimen lucrativo de la esclavitud transatlántica. Esta génesis fundacional del capitalismo, sin embargo es desconocida, negada y silenciadas por la gran mayoría el 80% de las organizaciones de izquierda eurocentrista.
CONCIENCIA COMUNITARIA
Esta contradicción acelerará la conciencia por parte de estos jóvenes negros insertos desde la transición en los movimiento de izquierda o vanguardia culturales y centros de las luchas antifranquista con intelectuales tanto en la movida madrileña y barcelonesa liderada por gente como Guillem d’Efak. Ello va a contribuir decisivamente a radicalizar a esta generación desde la percepción de que estaban siendo excluidos de las instituciones y organizaciones juveniles blancas: la urgente necesidad de un marco orgánico propio.
En ello serán
determinantes las huelgas estudiantiles del 86-89. Lo que hizo esta rebelión
estudiantil "mal llamada del Cojo Manteca"- fue exacerbar,
radicalizar y orientarlas las conciencias de los jóvenes en términos de
radicalismo político. Esta llegó en un momento crucial para los estudiantes
negros y les envalentonó para decidirse a hacer algo contra las condiciones de
explotación, racismo y silencio. Por tanto la revuelta estudiantil que se
inicia en el 86 tuvo un carácter eminentemente revolucionario, lo que
condicionará al Movimiento Panteras Negras como una formación independiente de
jóvenes radicales negros que no procede de ningún partido o sindicato sino que
surge como evolución y consecuencia del movimiento Free Mandela y posteriormente Free
Arcelin. El análisis afrocentrado permitió superar la
falsa dicotomía eurocentrista
Marxismo/Anarquismo posibilitando las posturas dogmáticas
que llevaran a la ruptura entre la pequeña burguesía de estudiantes negros
agrupados en la PSEUG en el Colegio Mayor Ntra Sra. África y
un grupo difuso pero muy influenciado por la ideas de Fanon, Nkrumah,
Winnie Mandela, Senghor y Malcolm X en el campus de la universidad
Laboral de Alcalá de Henares, y vinculados a MALEVA. Las cuestiones que separan
a un@s de otr@s se reducen a una serie de elementos, que muchas veces son
lastres arrastrados de épocas pasadas. Pero durante los debates de la primera
ley de extranjería y sobre todo durante la conferencia del premio Nobel
nigeriano literatura Wole Soyinka, las posturas se radicalizaran
poniendo de relieve la división, que no es más que una división de
clase como señala Malcolm X es : "Field Nigger vs Housse Nígger"
CONCIENCIA HISTÓRICA
En el plano estético/artístico frente a los intelectuales y poetas tíos Tom, surgirán los raperos quienes dejan claro que no sirve de nada leer y escribir sin más, ya que las reflexiones individuales y aisladas no crean conciencia sino Flow. Para entender por qué surgen en plena democracia los Panteras Negras, debemos preguntarnos acerca de la historia de las relaciones de los jóvenes negros en las organizaciones blancas y muy en concreto en las de izquierda. (SOS RACISMO, Movimiento contra la intolerancia, MPDL, ACSUR, Lucha Autónoma, MRG, 15-M) ect...Existía en las generaciones negras de 1986-1996 una doble aunque algo difusa conciencia colectiva histórica de resistencia cimarrona al respecto. De las historias de african@s y originarios americanos que jamás nos arrodillamos y luchamos por la libertad (Bonkos Biohos Colombia, Zumbí Brasil, Toussiant y la gran Revolución de Haití, Chirino y negro Miguel Venezuela, Juan Lemba Rep. dominicana, Nany Jamaica, Tcham Bissa en España etc. Durante el siglo XX continuamos luchando por la reparación en contra el yugo colonialista directo gracias a ejemplos como Garvey, Fanon, Nasser, Malcolm X, Geronimo, Rumiñawi, Tupac Atari, FRELIMO, PIAGC Cabral, Nkrumah, PAC Sabukwe, CNA Winnie & Nelson Mandela, ZANU , FLA Ben Bella, Walter Rodney, Benbarka, CLR James, MNC Lumumba, UPC Martha y Felix Munie, Miriam Makeba, SNCC Kwame Toure, Fela Kuti, Sekou Ture, Yeshitela UHURU, Anta Diop, Mau-Mau, Stive Biko etc…
MILITANCIA Y CONTEXTO
Desde los movimientos
estudiantiles que surgieron de la revuelta del 86, ya muchos jóvenes
negros militábamos o frecuentábamos ambientes radicales de
izquierda o estábamos en contacto con las organizaciones, de hecho
futuros militantes de los panteras participaron en las marchas contra las bases
americanas de la OTAN del año 1988 y otros van a estar presentes en el congreso
de unificación en 1991 entre la LCR y el MC en que surgeIzquierda
Alternativa. Otra relación estrecha fue grupos como los trotskistas del PRT
de Habbas y Mustafa, coordinadora antifascista del Henares y la de Madrid de la
cual los Panteras fuimos cofundadores. Otra influencia progresista de gran
impacto será el Movimiento Humanista de Silo. Desde 1983, los
humanistas hacen suyas las ideas de Kennet Kaunda, Kwame Nkrumha, Martin Luther
King y otros revolucionarios africanos. Como consecuencia de
ello comienzan a viajar a África.
HUMANISTAS Y SILO
En 1989 José Manuel, un
militante humanista funda el periódico El Chorillo en Alcalá
de Henares y a través de él comienzan a difundirse las ideas de
Martin Luther King Ghandi que dará la necesidad de
una organización negra. El grupo humanista de Alcalá a través de
Maite Roldan, Jesús y Carmelo, será muy cercanos a los problemas e inquietudes
de los jóvenes estudiantes negros, sin caer en el relativismo propio de la
gente blanca, eso hará que rápidamente establezcan una alianza muy cercana con
muchos de los jóvenes que después por influencia fundan o lideran los Panteras
Negras, por ejemplo Tommy. La influencia de los humanistas estuvo
sobre todo en la visión de autorganización, independencia y autodeterminación,
propaganda, comunicación y proporcionaran a estos, ayuda para la creación
de pequeños negocios desde donde se difundirán el material político necesario. Esta visión histórica acelerará la reflexión y ruptura
de esquemas introduciendo debates, estrategias, acciones y
autocrítica nacerá la necesidad de buscar superar las formas organizativas
del pasado o del presente, principalmente sobre las críticas al Estado y
al capitalismo, principalmente colectivas e individuales. Esta fase histórica
estuvo repleta de dificultades con motivaciones diferentes que nos
llevaron a la lucha, y las formas de llevarla a cabo.
ANTIFASCISMO
Como afirma Obiang Nsang :"La necesidad de poner en marcha un tipo de organización estratégica que tuviera como objetivo principal poner fin la impunidad del terrorismo nazi era la necesidad fundamental de los hermanos de la comunidad que veían como un día sí y otro, los cerdos venia atentaban contra los negros y nunca pasaba nada". Esto fue sin duda lo que atrajo a tantos jóvenes negros del extrarradio a los panteras. En Barcelona, organizamos MAN (Movimiento Anti Nazi) que estuvo activo en la ciudad condal de 1992-1995. En León, Zaragoza, Asturias proyectos de autodefensa afro similares. En aquella época no había facebook, los jóvenes negros leían mucho y nos llegaban historias como las de Carlos Greykey que fue uno de los aproximadamente 50.000 individuos de raza negra que entraron en los infames campos de exterminio nazi. Nacido en Barcelona, el 4 de julio de 1913. En 1939 era uno de tantos combatientes por la república española que se tuvieron que exiliar a Francia. En 1941, tras la capitulación, los alemanes le enviaron a los campos de exterminio, como a cualquier otro español exiliado que encontraban durante el victorioso avance del ejército del Reich por Europa. Llegó al campo de Mauthausen el 21 de junio de 1941. En Móstoles por ejemplo los panteras surgieron de la convergencia con el Colecto Antifascistas Incordia CAI y el colectivo antifa SOWETO donde militaban Sonia Mba y otros jóvenes negros, en el corredor del Henares hubo una relación con Resistencia antifascistas de intervención directa RAID además de las organizaciones antifascistas de corte anarquista como RAYA Resistencia antifascista y antiautoritaria. Sin olvidar del SHARP o el RASH de donde salieron militantes como Javier Siale o las juventudes castellanas revolucionarias JCR, hoy Yescas. Pero sobre todo la facción más libertaria de la Autonomía, lucha autónoma estudiantes, el KRA y su periódico hoja ácrata. Otro espacio de influencia será las JCM Juventudes Comunistas de Madrid en tiempos en que Javier Bejarano fue secretario general en Alcalá, siendo algunos panteras cofundadores de la sección sindical CITE CCOO.
EXPERIENCIA VITAL
A finales de los 80 y principios de los 90, los jóvenes negros y los blancos de izquierda compartimos diferentes experiencias de vida, lo que nos llevó a tener diferentes visiones del mundo, mientras la comunidad negra comparte la opresión racial y de clase a un doble nivel. Por eso, es más probable que los estudiantes negros, así como los presos del CIES, manejemos diferentes conceptos y esquemas teóricos a los de los chicos blancos que estudian (plan Bolonia mareas...). Este fue el caso que se dio en 1988 tras la revuelta estudiantil. En 1992, como hoy, la mayoría de los intelectuales blancos de izquierda o migrantologo fracasaron al intentar ignorar esta realidad del racismo. Es decir, su realidad no es la realidad de Lucrecia Pérez. En consecuencia, mientras las organizaciones africanas crecían cuantitativamente (ATIME, AEME, AISE, MALEVA) las panteras buscamos aglutinar a partir de rupturas ideológicas que siempre tenían lugar donde normalmente había una disposición de clase a ellas. Muy pocas organizaciones o líderes negros en aquella época desarrollaron un marco conceptual que nosotros como jóvenes pudiésemos entender, comprender y mejorar, lo que explica el amor por Malcolm X y el Dr. Arcelin y la fuerte y rápida hegemonía que sus ideas circularon entre los jóvenes negros. La carencia de un marco conceptual comprensible para los jóvenes negros basado en datos empíricos e históricos es algo que sigue estando ausente en las políticas de integración actual. La generación y vanguardia panterista sí desarrollamos tal esquema conceptual, lo que significó poner en práctica un nuevo paradigma, uno que incluso llegó a cuestionar el imaginario de las ONG y su discurso de integración, mientras los negros jamás éramos admitidos en sus programas. Como hoy en los nuevos partidos de izquierda.
SOCIAL DEMOCRACIA
Este fue un espacio político con organizaciones como el PSUC, PSC y PSOE del que pasaron los referentes y más importantes líderes del panafricanismo español. Estos serán líderes de las JS-PSOE como Marcelino Bondjale, Emaga Nguema, sindicalista como Obam Miko o Alfonse Arcelin PSC. Como Marcelino Bondjale que en 1990 realizaron un conato de ruptura. Se opondrán a la liquidación de la negritud que el felipismo y pujolismo plantean en concubinato con la socialdemocracia alemana y la Unión Europea. En efecto, en España tras la muerte de Franco creo una mística y neo imaginario de un país homogéneamente racial, bajo el ministro Maravall se elimina del sistema educativo a los negros de su historia. Elimina toda referencia a Guinea Ecuatorial, Sahara, Marruecos y los 200 millones de afro latinoamericanos. Esto hará que la burguesía negra vuelva a la derecha y la iglesia en busca de alianzas políticas. La verdadera tarea de Arcelin fue decir desde el poder social demócrata: ¡basta! a este proceso oficial de destrucción institucional de los negros por el PSOE. Es desde este contexto de extrema negación y destrucción oficial de liquidar desde el poder las contribuciones históricas de los negros a la hispanidad, que surge el levantamiento del Negro de Banyoles y la consolidación del proyecto del partido de los Panteras Negras como un fenómeno juvenil de masas en todo el Estado. Sin este ataque del imaginario negro violado por parte de la izquierda, nunca hubiéramos ideado la necesidad de un vehículo político de afirmación afrocentrada.
CRISIS DE LOS INTELECTUALES
La ultra europeización trajo consigo una
incapacidad voluntaria de los intelectuales blancos progresistas para escuchar
a las jóvenes negros. Los panteras fueron los primeros en darse cuenta y
decir claro que el marxismo no resolvía la cuestión racial
así como la necesidad de combatir ideológicamente el socioracismo,
racismo de izquierda o buen
rollito. Continuaron negando la cuestión racial
decir que aquellos que colocan la cuestión racial son
racistas negros, viviendo en un mundo Disney. Tratando de amenizar el racismo,
esto no se puede. El racismo hay que combatirlo y para ello
hay que admitir que existe, que controlada todas nuestras vidas
de blancos y negros. No hay un problema de convivencia, el problema es el
grupo minoritario blanco que siempre mantuvo el monopolio del
poder que hasta hoy vive construyendo mentiras sociales (Cuba,
Brasil, Venezuela etc....) mentiras que
son recicladas dentro de las universidades. Un lugar que normalmente debería ser
un lugar de discernimiento y tranquilidad del raciocinio objetivo y científico...La
academia se convirtió en una fábrica de
reproducción del status quo socio racial
(supremacía blanca) practicando racismo institucional y racismo retorico,
el peor racismo es negra que existe. Priorizando las estrategias macro económicas que
son necesarias.
Para realizar el combate ideológico había que combatir primero con toda la artillería a nuestro alcance su epistemología neocolonial dentro de la academia :la mediación intercultural y a sus ratas de laboratorio, los irresponsables tío Tom de los intelectuales negros, de tener en cuenta sus sugerencias, aprender de ellas y compartir con ellas el liderazgo es un problema crucial. Muchos de estos intelectuales mediocres triunfarían con la mediación y la antropología de los inmigrantes - que se convirtieron inconscientes en los salvadores “científicos” de las masas paganas salvajes. A pesar de estas diferencias ideológicas con las organizaciones juveniles blancas establecidas sobre todo en la concejalía de juventud. Los panteras atrajeron a jóvenes blancos como Jesús Moadjand, Lucio LC, Felipe "el blanco" y otros procedentes de juventudes libertarias CNT, Juventudes cristianas obreras o las iglesias militaron y contribuyeron activamente en los panteras, siendo determinantes la influencia de los anarquistas catalanes a través de la revista Ngawa para liberación de Mumia Abu Jamal y los presos políticos afroamericanos. Y a pesar de haber impulsado la coordinadora Antifascista y su periódico Grita, Los Panteras tratamos de no perder el marco conceptual, situando la prioridad de la organización, la cooperación con los radicales blancos desde la conciencia negra por eso organizaban eventos culturales para proporcionar a sus miembros actividades sociales. Estos eventos permitían que los jóvenes negros se conociesen mutuamente y se desarrollase una mayor cohesión entre ellos de cara al análisis. Es evidente que las actividades espontáneas en el marco de todas las influencias ideológicas como trotskismo, humanismo, comunismo, anarquismo y la socialdemocracia, democracia cristiana, jugaron un papel importante.
FEMINISMO
Aunque los panteras sostuvieron siempre una crítica política al feminismo eurocentrista de la supremacía blanca, sobre todo a partir de los hechos de Celia Mba, el feminismo afrocentrado y de base (womanist) fue una de sus grandes influencias. A partir de las obras de. Huey P Newton y Samora Machel en su obra "Necesidad de la Revolución" cuando dijo: "La liberación de las mujeres no es un acto de caridad. No es el resultado del humanitarismo o posiciones de compasión. Es una fundamental necesidad de la Revolución, constituye una garantía de su continuidad, y además es una condición para su éxito." Este es la doctrina y posición política del movimiento panafricanista hoy y ayer de los Panteras. Las resoluciones del congreso de los Panteras Negras en Alcalá de henares en 1995 se lee: " Desde tiempos inmemoriales, las mujeres Africanas han tomado parte en todas las formas de reproducción vida y civilización y sobre todo liderazgo. Las mujeres negras y en especial las Pan-Africanista siempre han sido cruciales para la liberación negra.
Tras el linchamiento mundial que sufrió Winnie Mandela - a partir de su separación de Nelson Mandela- por sectores sexistas y machistas, la mayoría mujeres blancas progres, los Panteras romperán doctrinalmente con este feminismo eurocentrista, de salón y pequeño burgués de lugares como la UCM o La escalera caracola, más preocupado en la estética y al que los acusan de haber defendido a la obra de Winnie Mandela. En 1997 por impulso de los Panteras Negras se crea en la UCM la asociación de estudiantes negros que en sus seis meses de vida recibió de José Tigre Méndez, el encargo de socializar el debate del borrador de la ponencia del congreso mundial de la juventud Negra, que tenía que celebrarse en Septiembre de 1998 en Harlem NY, organizado por el nuevo Partido de los Panteras Negras. La ponencia titulada: "Contra Mandela y Betty Friedman: Viva Winnie". Para su orientación correcta llegó en gira a Madrid, Londres, Paris, Marsella, la Dra. Safiya Nzingha Ogsayefo profesora de la universidad de Pensilvania y ministra del ramo del partido. Enviada desde Filadelfia por la dirección internacional del NPPN y que había abandonado la NOI tras la expulsión del Dr. Khalid Mohammed. Ray, Siale y Bantu se ocuparon de su seguridad.
El documento que fue presentado el 8 Marzo de 1998 en las primeras jornadas Winnie Mandela dice:
"A gran escala, el feminismo eurocéntrico apelaciones y la convocatoria de" Derechos de las mujeres "están incrustados en los sistemáticos ataques imperialista contra los pueblos colonizados. Hermandad Global Contra la Opresión de genero Es Una asunción idealista. Las mujeres europeas, si bien han sufrido la opresión de género, siempre se han beneficiado de los ataques por parte del Sistema parasitariocapitalista sobre todos los pueblos colonizados en todo el mundo, incluidas las Mujeres colonizadas.
Durante mucho tiempo las
feministas blancas eurocéntricas como instrumento de la
supremacía blanca constituyen una ideología pequeña
burguesía usando su agenda para dividir a la comunidad Africana, sirviendo
así a la visión y análisis final del neocolonialismo e
imperialismo."
Las jipis tipo, Escalera
caracola, Anakondas subversivas y todas estas venían
a nuestra asambleas hablaban horas y horas pero
nunca escuchaban. En efecto, el feminismo eurocentrista como
categoría teórica basada antes en las teorías de Betty
Friedman ahora en la teoría de género, han elevado la idea de que todos los
hombres africanos son homofobos, machista, violentos y las mujeres negras,
latinas, musulmanas o inmigrantes han de ser salvadas pero el análisis
final es que las mujeres inmigrantes representan una competencia para el
stablisment del eurocentrismo del que las feministas blancas también forman
parte.
En el
estudio, tradición y presentación de la ponencia borrador en la que
participaron muchas militantes de la sección española del
PPN, surgirán dirigentes como Rufina Abaga, Olga Obama, Sonia
Mba, Rufina Abaga, Helen Esther Jones, Remai Sipi, Mary Luz Mba
que darán la batalla marcó el giro de los Panteras hacia el
movimiento llamado mujerismo revolucionario o womanist con
autoras activistas y académicas como la propia Winnie
Mandela, Harriet Tubman, Queen Nanny, Angela Davis, Rigoberta Menchu, Betty
Shabazz, Kathelen Cleaver, Al mismo tiempo esto coincide con una renovación del
liderazgo revolucionario Afro Europeo, vinculado a la reparación donde
surgen líderes radicales como Sther Ekwa, Affiong Afiong, Njeri
Ybieckman, Patricia Lumumba (uk), Ama Mazama, Gaida Gambo, Dowoti
Dessir, Aminata Umoja (USA), Aminata Traore Mali ), Beatriz Aifil
(Venezuela), Fernanda Bonfin (Portugal), Kupeers-Michel (Alemania)
así como una explosión de la expresión asociativa mujeres revolucionarias
negras .
Sin embargo los Panteras negras, a
diferencia de la ONG blancas donde apenas hay mujeres no-blancas, fueron
la organización que más visibilizó empoderaron y promocionó
a las mujeres negras. Creando relaciones privilegiadas con Ewaiso
i pola en Barcelona, mujeres del mundo Bilbao, Afromujer Andalucia en
Sevilla y premiando y visibilizando a las mujeres condenadas a la
invisibilidad. Donde mostraron una visión muy clara del tema fue con la campaña
por free celia que recibió el apoyo de la marcha de mundial de mujeres. Mujeres
como Bibiana Aido, Estrella Rodríguez, María Teresa Fernández, Carma Chacon y
otras feminista blancas que ganaron derechos y poder durante los
gobiernos de Zapatero nunca extendieron este empoderamiento a las mujeres
inmigrantes, gitanas o negras en términos de igualdad, sino
el modelo de exotismo, subordinación o como objeto de estudio.
FRECUENCIA
Y POLÍTICAS OFICIALES
Muchos jóvenes negros participábamos o
frecuentábamos en ambientes de izquierda como centros sociales como Minuesa o
en el Paseo de Extremadura. En el Laboratorio I, los Panteras Negras
tuvieron un local donde colaboramos entre otros con las Juventudes
Libertarias. Y nutriendo nuestras filas con cuadros e intelectuales marxistas
como David Fanon Babiker (actualmente militante de
Izquierda anticapitalista). Esto demuestra que estábamos en contacto con las
organizaciones y movimientos radicales que surgieron de la revuelta estudiantil
del 86.
ANTIFASCISMO
Las primeras acciones de los panteras
fueron borrar pintadas Nazis en la avenida Complutense de Alcalá. Aquella
pintada decía: "¡negros no!", y llevaba allí al menos 4
años. Dado la impunidad del terrorismo Nazi, van a levantar desde el
primer momento la bandera antifascistas. En Móstoles por ejemplo el colectivo
antifascistas incordia militaban Sonia Mba y otros jóvenes, en el corredor del
Henares Resistencia antifascistas de intervención directa además de los
movimientos anarquistas como RAYA Resistencia antifascistas y
antiautoritaria, además del SHARP o el RASH o las Juventudes Castellanas
Revolucionarias que si habían leído a Fanon, Huey y Malcolm X y
por tanto no eran nada jipis en relación el eurocentrismo, la supremacía blanca
al nacionalismo negro. Al igual que los humanistas hablaban de reparación, lo
que hacía que se sintiera un especial respeto hacia ellos. Entre ellos cuadros
como René, Emilio, Chus, o Helena. Pero sobre todo la facción más
libertaria de Lucha Autónoma, lucha autónoma estudiantes y el KRA. Otro espacio
de influencia será las JCM en tiempos en que Javier Bejarano fue secretario
general. Un factor importante en el desarrollo de los panteras es
el hecho de que se creó como consecuencia del auto organización espontánea, de
los jóvenes negros. Quizás la colaboración más seria fue la
fundación por parte de FOJA de la sección sindical CITE CCOO en Alcalá
LUCHAS INSUMISIÓN Y OKUPACIÓN
Si la insumisión no fue una signatura de moda en la juventud negra, en cambio la okupación sí. La razón principal es que los jóvenes negros vieron siempre el ejército como una salida profesional para salir de la marginalidad. Por lo que nunca fuimos antimilitaristas como si lo eran los jipis. En 1994 empiezan los primeros intentos de ocupación para cubrir la necesidad de local donde reunirse y hacer actividades. El primer intento se hace con otros colectivos de la COORDINADORA ANTIFASCISTA, tomado finalmente en octubre la antigua casa del PC de Alcalá de Henares cuya ocupación dura 2 meses con la gestión de la asamblea de colectivos. Se hacen actividades de dos tipos; charlas, vídeos, debates, jornadas -actividades más políticas- y por otra parte los talleres, fotografía, malabares, guitarra, cooperativa de bar, que aunque no tienen muchísimo contenido político sirven para que la gente joven de la ciudad se politice.
CRISTIANOS DE BASE
Tanto Serafín, Okenve, Tommy, Siale y
yo habíamos estado en colegios de curas y conocíamos
aspectos ciertos centrales del evangelio, sobre todo el éxodo y
Juan. Leímos revista de los misioneros comboniana como Mundo Negro
y Aguilouchoy estábamos familiarizados con las historias
de curas o misioneros que regresaban de África. Personalmente
el que más impacto dejó fue el padre Assier Garmendia. Que fue expulsado
de Burkina Faso tras la caída del régimen revolucionario de Thomas Sankara en
1987. Afro-poliglota hablaba más de 6 idiomas africanos, cuando regresa a
España recalando en la universidad laboral Alcalá de Henares donde comienza un
activísmo pastoral panafricanista en el barrio de chorrillo, repartiendo ropa
comida y sobre todo enseñando historia afrocentrada a los jóvenes negros. Lo
que dará lugar al grupo de estudios Franzt Fanon. Como afirma
DJ Moula, el padre Asssier en primer lugar explicó a los
negros que escuchaban el rap de Public Enemy lo que significaba ser negro y
cristiano. Considerando que no sólo los cristianos blancos como
individuos, sino las mismas Iglesias blancas como institución,
tuvieron responsabilidad en las estructuras opresivas en la
experiencia de la esclavitud-colonial. Los negros ven en las Iglesias
blancas las instituciones de sus amos, mientras ellos encuentran a Dios en las
historias, los cantos y la oración. Padre padre Asssier, pretende
transformar la Iglesia demandando de ella que muestre en frutos de justicia su
origen trascendente en Jesucristo. En efecto el mensaje del padre
Assier a diferencia de otros curas blancos estaba destinada a de todas
las formas la liberación esclavitud e injusticia, ya sea real o
percibida, social, política, económica, o religiosa. El principal
enfoque positivo fue su intenta centrar la a injusticia social en el aquí y
ahora, haciendo de la liberación negra el núcleo principal del Evangelio. Este activismo en
favor de los pobres fue motivó de polémicas frecuentes
con la jerarquía de la iglesia. Fue en esas reuniones
donde nació la campaña de boicot a las olimpiadas
de Barcelona, por el negro de Banyoles en 1992. El padre Assier en
una homilía histórica, pidió perdón por el
silencio cómplice de Roma con la esclavitud y el
colonialismo. Fue víctima de la incomprensión general es traslado por
el obispo y enviado lejos. Estas ideas se desarrolló rápidamente
entre la Comunidad Negra e inmigrante (Fuenlabrada, Alcalá, Móstoles, Tarrasa,
Hospitalet) que pronto adoptaron algunos de los planteamientos
fundamentales, echando raíces entre los jóvenes estudiantes negros
víctimas de la impunidad del terrorismo nazi de día y de noche
frecuentan la Stones disco. Muchos dirigentes de los Panteras Negras
como Isaac Toca Ebile aka comandante cero, que ya entonces conocían a
Cheik Anta Diop, procedían de los grupos, coros u organizaciones juveniles
cristianas de apostolado seglar dentro de la iglesia católica. Una de estas
organizaciones de base será el Movimiento Cultural Cristiano en
Alcalá de Henares y Monforte de Lemos, donde los panteras adquirieron
textos de Martín Luther King así como películas sobre la lucha de los Derechos
civiles y el Black Power, Martín Luther King y los barrenderos de
Memphis. Esto nos ayudó a proyectar mejor nuestra
identidad política y la necesaria disciplina que inevitablemente
nos llevó a conectar con Arcelin y alcanzar una mayor expansión entre los
muchos jóvenes negros vinculados la iglesia. Con un discurso crítico y una
articulación nueva sirviendo también de altavoz de otras formas de pensar y de
actuar alternativas. Estos criterios suficientemente claros les dieron
fama de ser implacables con la corrupción política o religiosa, con la mentira
como táctica del discurso y praxis política, así como, y sobre todo, con la
injusticia sobre las víctimas. En un momento en que las ONG comenzaban ya a
mostrar un signo de pudrimiento y perversión como instrumentos del
neocolonialismo.
AUTONOMÍA
Panteras y la nacimos en el mismo
año y ambos estábamos formados por gente joven, sin experiencia política previa
la formación y la línea de trabajo se fueron haciendo al trabajar. Tras
empezar en el 90 el colectivo nos planteamos educar en el auto
organización. Lo que no atrajo de la Autonomía no era Tony Negri...sino el
concepto de autoorganización y para ello organizamos numerosas
actividades, con más intensidad y continuidad. Para extender la
autoorganización lo primero que hicimos fue elevar la conciencia y
autoestima de que es necesario transformar la realidad, extender la idea de que
a la juventud afro pueden y van a regalar nada; que los propios
oprimidos los que resuelven sus problemas sin delegar en agentes
profesionalizados u ONG. La relación con Lucha Autónoma se aprobó en el congreso
Panterista de 1995 en Alcalá de Henares que condenó la vanguardia, el
expontaneismo, el desviacionismo y otros errores como el jipismo de Toni Negri
que hubo en Fuenlabrada y Torrejón como el contemplativismo o culto a la
revolución. La llamada
final aprobó
por muy pocos votos pero salió adelante una resolución aproximación y alianza
con el jipismo: y la vanguardia de este movimiento llamémoslo autónomo era sin
duda Lucha Autónoma y por supuesto teníamos muy buenas relaciones con esta
organización sobre todo en la Universidad con lucha autónoma estudiantes con
gente extraordinaria como Esther, Lucas, Rodrigo, Raúl y el Perú.
Esto se consiguió apoyando a todos los
colectivos de jóvenes que fueron saliendo. En 1997 los Panteras Negras
trasladan su cuartel general de Alcalá de Henares a la madrileña calle
hortaleza en la fundación aurora. Entre los grupos más determinantes de la
autónoma, los panteras estrecharan relaciones tras su II congreso en 1995
con Lucha autónoma, el KRA, el colectivo Vallekas Zona Roja situado
en puente Vallecas, Adalefas y alrededores y también vinculada Lucha Autónoma
en la que milita entre otro Nacho Murgi. De acuerdo con Dj Moula, Paso de Cebra fue el
resultado de nuestro esfuerzo conjunto con AEME por construir un movimiento de
masas a finales de 1998 dotado de un discurso y un accionar político en el
marco migrante. En cambio a diferencia de AEME, nosotros teníamos
claro que necesitábamos liderar un proceso comunitario de masas que
creara las bases sólidas sin perder la orientación panafricanista y a los
raperos. Pero que también pudiera abrir espacios de interlocución con las
instituciones y eso implicó una madurez política.
UNIVERSIDAD E INSTITUTOS
En 1987 un cura vasco que había sido misionero en Burkina Faso durante la revolución de Tomas Sankara el padre Assier Garmendia creo en campus de la Universidad laboral de Alcalá el grupo de Estudios y reflexión africana Franzt Fanon de este grupo salieron los cuadros más radicalizados que fundaron la organización panteras negras en 1990 y que habían tenido acceso obras de Trotsky, Mao, Fanon, Lenin, Nkrumah, Walter Rodney, Erick Williams y los cursos sobre la Acumulación Primitiva del Capital. En 1994 el Grupo se transformó en Asociación de Estudiantes Franzt Fanon legalizada en el campus de la universidad de Alcalá. Los Panteras Negras la UCM y la sección estudiantil de Lucha autónoma y en el campus canto blanco la Asociación de Estudiantes de izquierda Derecho a través del liderazgo de Ignacio Sola. En Barcelona tras la evolución del MAN a los Panteras en 1993, estos colaboran con la sección española de la 4 internacional. ADN recalcitrante, organización estudiantil de la facultad de biológica apoyó la campaña Free Méndez en solidaridad con el ministro de información de los Panteras Negras José "Tigre" Méndez, expulsado de la universidad Complutense cuando cursaba un doctorado en periodismo, en aplicación de la ley franquista de rebeldía.
NACIONALISMO REVOLUCIONARIO
La importancia del nacionalismo
para la juventud negra es que nos ofreció algunas poderosas ideas sobre cómo
recuperarnos de nuestra derrota (Catarsis). Hay todo tipo de nacionalismos
y hay todo tipo de reacciones al nacionalismo. Desde la perspectiva de alguien
que ha vivido y crecido dentro de algunos de los nacionalismos negros
específicos, me gustaría compartir lo que significa la pertinencia
del nacionalismo negro y en especial Malcolm X. Quien salvó nuestra vida,
en cierto sentido, como adolescentes porque sacudió en nosotros /nuestras
aceptación inconsciente del eurocentrismo tratando a mi gente como perros
invisibles y me ayudó a ver un panorama más amplio. Todas las referencias
positivas que los jóvenes negros de esta generación tuvieron fueron nacionalistas,
y todos ellos también representaron una evolución del nacionalismo dentro de la
propia comunidad negra. Una de las lecciones principales que aprendimos del
nacionalismo negro es que… tenemos que… ocuparnos de nosotros mismos en
primer lugar para liberarnos. Punto primero. Y no consideremos
necesario buscar aprobación en el hombre-mujer blanca (desde el
gobernante hasta el revolucionario). ¡Ya! Imagínense eso. Se trataba de nuestra
supervivencia como pueblo, no como esa mítica “clase obrera” o como ese
igualmente mítico “ciudadano”. De manera que, para los Panteras Negras, como
adolescentes que acabábamos de presenciar las rebeliones de Los Ángeles 92, el
asesinato de LUCRECIA PEREZ, la impunidad extremadamente racista
los nazis y la indiferencia de la policía: el nacionalismo negro fue un
salvavidas. DEBEMOS AMARNOS UNOS A OTROS. LO NEGRO ES HERMOSO. TENEMOS QUE
CONTROLAR NUESTRAS PROPIAS COMUNIDADES. Etcétera. Todas estas ideas
siguen atrayendo a muchos jóvenes negros.
El nacionalismo y el estatismo son
diferentes en que el nacionalismo puede ser anti-Estado. Pero pueden tener en
común en que el nacionalismo sólo puede estar en contra de un tipo particular
de Estado, como un Estado racista, o un Estado fascista. El anarquismo y el
nacionalismo son similares en que ambos son anti-estatistas, pero ¿qué
sucede cuando el movimiento izquierdas específico dentro de un país
concreto son racistas y menosprecian a cualquiera y a todos los nacionalismos,
ya sea reaccionario o revolucionario? , incluso el nacionalismo de un
Louis Farrakhan trata de salvar a mi pueblo, aunque también pueda ser sexista,
capitalista, homofobo y potencialmente derechista. Sin embargo, ha desempeñado
un importante papel en el mantenimiento de un cierto orgullo y resistencia
negra y fue muy importante en los panteras negras. Su trabajo “sobre
el terreno” fue muy importante en nuestra generación para
el mantenimiento de una mentalidad anti-racista. Como revolucionarios
negros, esto nos incumbe porque se trata de nuestra comunidad
o gente. Sin embargo, el anarquismo y el nacionalismo tienen
diferencias, y es que algunos radicales blancos, autónomos, ecologistas,
comunista, 15-M, jipistas, anarquistas: no tiene idea de lo que
significa ser Negro. Nosotros no tenemos el lujo de ser tan intelectuales
acerca de esta torturante bota encima de nuestro cuello colectivo, los CIES.
Gracias al nacionalismo negro, las jóvenes negros se politizaron y las
políticas identitaria que esgrimió Zapatero responden al trabajo
magnifico que hicimos los panteras y esto resulta importante. En ello
también encontramos en la experiencia de los panteras la fuente de
la cual encontraremos nuestro camino hacia la liberación y el empoderamiento.
El nacionalismo de los
panteras nos dio ese tipo de orgullo porque era un rechazo total del
pensamiento de supremacía Blanca que se enseña en las universidades o al
menos una salida a la primacía del pensamiento eurocentrista, sea capitalista,
islámico, socialista, o lo que sea. Con esto los panteras dijimos claro
que la gente que no tiene nuestra experiencia necesita respetar que no
tienen el monopolio del pensamiento revolucionario ni su jerarquía
interpretativa y por tanto tampoco lo tienen respecto a la práctica
revolucionaria. (El 15-M) Es fácil sentarse e intelectualizar sobre nuestro
nacionalismo desde el marco modernista y eurocéntrico de los modelos
racionales, científicos, y materialistas. Mientras uno hace eso, es nuestro
nacionalismo el que constantemente convoca a nuestro pueblo a reunirse, a recordar
nuestra historia, a amarnos a nosotros mismos, a soñar y a defendernos. El 80%
de las manifestaciones cada vez que asesinan a un negro las convocó el mto
panafricanista pero el 90% de las subvenciones se las llevo mto contra la
intolerancia o SOS racismo. Los panteras como revolucionarios y
anti-autoritarios con un sin fin de limitaciones comprendimos bien esta
contradicción así como las limitaciones del nacionalismo negro en términos de
su histórico sexismo, de su jerarquía, o de sus trampas en general. Pero
también reconocieron las trampas modernistas en el anarquismo, los autónomos,
socialistas, okupas, progres, marxistas, ecologistas, buen rollito, 15-M
etc.... en la forma de privilegio racista eurocentrado cuando se trata de gente
no blanca. El hecho de que programas como La Tuerka, hasta ahora nunca
lleven a los negros, o Diagonal es un hecho muy importante para comprender la
necesidad del nacionalismo negro hoy. En los panteras el
Nacionalismo negro siempre fue hegemónico, en
cualquiera de sus formas: revolucionario, culturalistas o religioso.
En especial el revolucionario. Lo que nos permitió sin el apoyo orgánico
que tiene otros jóvenes blancos conquistar a la juventud negra, elevaron su
madurez política. El tercer documento aprobado en el II Congreso
Panterista de 1995 en Alcalá de Henares titulado “de la infalibilidad de
Malcolm X y de su verdad esencial para reconstruir y renovar los
Panteras“, ratificó la tesis de que en la organización a pesar de las
muchas influencias, siempre fue hegemónico. En aquel tiempo y lugar
cualquier militante que hubiera osado cuestionar las tesis respecto
a la infalibilidad de Malcolm X, hubiera sido inmediatamente expulsado.
Lo que expresa la enorme necesidad de centralidad unidad que la juventud negra sentía frente al relativismo jipistico. Esta fuerte estructura doctrinal identitaria, permitió que cuando el Estado recuperó la antropología neocolonial, mediación-intercultural y destruyó y desarmó el imaginario de las organizaciones: la expresión asociativa se disolvió. Menos los panteras. Sin embargo durante el progrom racista de El Ejido, los panteras a través de Ataye Mbenki son las únicos que tratan de dar una explicación política organiza de la situación organizando sindicalmente a los negros. Los panteras como organización resistió al proceso desarticulador post encierros porque nos dotamos de una mística propia y de una neoidentidad, un cohesionante sentido de pertenencia comunitaria identitaria con Malcolm X de hecho la continuidad hoy del movimiento panafricanista cuando todas las organizaciones negras surgidos tras la muerte de Franco y la transición han sucumbido, es una demostración empírica de esta tesis. Este nacionalismo revolucionario y fanoniano invita a la construcción de un movimiento popular como sentido de cabralista, definiendo el movimiento popular como una” estratégica arma política”.
CASTELLANISMO
IZCA fue quizás el grupo de revolucionario blanco que más y mejor puso en práctica las ideas del Nacionalismo Revolucionario de los panteristas Fanon, Kwame Nkrumah, Winnie Mandela, y Malcolm X, un antiimperialista revolucionario cuyo legado es que los oprimidos del mundo tenemos un arma que sabiamente utilizada resulta invencible: el sentido de la dignidad.
La relación con IZCA se remonta a
1994 durante los procesos de reconstrucción de la coordinadora antifa de Madrid
y el intento de sectores jipisticos de expulsar de la coordinación
antifa de Madrid a las JCR, alegando su ideología nacionalista en aquella
famosa asamblea celebrada en la Fundación Aurora, fue ampliamente tratado en las
páginas de Afrotown órgano
de los Panteras Negras y rechazado durante el debate. Las jornadas de formación Anti capitalismo:
de la acumulación primitiva a la inmigración, la editorial de Afrotown de
aquel mes decía:
"Entre los siglos XV y XX, más de 100 millones de africanos fuimos secuestrados, violados y vendidos en las Américas. Al mismo tiempo más
de 36 millones de indígenas americanos
fueron exterminados. Generaciones perdieron su destino bajo el
sometimiento del comercio esclavista que fundó la economía capitalista
moderna global así como el imperialismo, el cual se construyó sobre el
pedestal la conquistaindígena, la represión a procesos
populares en Castilla y la esclavitud africana.
Creando además de la conciencia
"racista" vigente, la revolución industrial barrió las economías
africanas.
La esclavitud colonial através de la violencia imperialista
transformó las estructuras
socioeconómicas para convertirlas en una
sucursal destinada a proveer
a Europa. La esclavitud contribuyó así a
la ascendencia de fuerzas
sociales anteriormente desconocidas como
burguesía, clase obrera y el
lumpenproletariado. "
Esta postura oficiala en la Movimiento Panafricanista nació producto de la relación oc los castellanos y el camaradas como Emilio, suscitaron un amplio debate y modificaron las ideas infantiles y pequeñas burguesas de muchos jóvenes radicales blancos y negros jipis quienes como hoy el 15-M que se creían que habían inventado la rueda. En 2000 algunos líderes del aula social okupado de la facultad de ciencias políticas de UCM, hoy de IZCA convocaron junto a FOJA una jornada de solidaridad con el MLN en El Ejido. Estas jornadas fueron un éxito ya que trajeron a Madrid al dirigente de los Panteras y secretario provincial del SOC Almería el sindicalista Ataye Mbenky. Esta colaboración se extendió a actos en taberna castellana, La Kasica, Ataneo republicano etc... A diferencia de otros grupos izquierdas blanca fuertemente eurocentrizados jipisticos cercanos a Tony Negri, a diferencia de los jipis, los castellanos aceptaban que es esta y no otro - es decir la esclavitud africana, el origen del capitalismo global- A esta doctrina clásica del Garveyismo elaborada por Erick Williams, Walter Rodney, Dr. Huey P. Newton y Omali Yeshitela, los castellanos le añadieron por un lado la conquista indígena y por otro la represión a procesos populares en Castilla-Villalar. A esto se llamó acumulación primitiva que no es el resultado del modo capitalista de producción, sino su punto de partida según Marx. Desde esta lógica una delegación de IZCA participación en la conferencia internacional sobre reparación negra Tcham Bissa desarrollada en Madrid UNED en 2008. Esto hizo que influenciar a los Panteras Negras en términos ideológicos fueran los castellanos en aquel entonces JCR, hoy Yescas.org y posteriormente IZCA.
12 de octubre 2008: ¡Nada que celebrar! La
masacre continua. Por la autodeterminación y la convivencia de los
pueblos una delegación de los panafricanistas fue invitado en el
Ateneo Republicano de Vallekas invitados por Asociación Cultural Castilla
Comunera y Yesca a la
Charla: "Colonialismo y liberación
nacional". El apoyo de IZCA a la campaña de la Reparación PNL, se
materializó además con la presencia de una delegación de Izca fue invitada a
la 6º Conferencia panafricanista internacionalista Tcham Bissa.
En la UNED Lavapiés a las que le siguieron la manifestación en
Tirso de Molina 12 octubre nada que Celebrar en 2009. Otras fueron el
Mensaje de condolencia del Movimiento panafricanista garveyista cimarrón IV
ante la caída de Doris referente de IZCA. También la -
Presentación de libro « autobiografía de Assata Shakur en la taberna castellana
Vallecas ocasión día de la mujer. Antes en 2005 la Manifestación
Antifascista: Razones para luchar – Coordinadora Madrid antifa. Y el concierto
contra el racismo: En memoria de Lucrecia Pérez con la participación de la asociación
de músicos de Móstoles Presentación de la Campaña por la Reparación de África”
a invitación de IZCA. En 2017 diferentes activista de como Miguel de Pablo
(IZCA izquierda Castellana) Participaron en Uhuru África tv.
SOCIALISMO, TROSKISMO Y MAOISMO
El trotskismo, jugó un papel central
relativo al Derecho
a la autodeterminación
Negra en EEUU. Los
panteras en su manifiesto ideológico de 1992 asumen como suya dicha polémica con
la LICR en relación a la posición de Trotsky en los años 30. En cuyos debates
en el seno de la Liga por una Internacional Comunista Revolucionaria (LICR)
Trotsky señaló como cuestión vital. Los Panteras coincidieron en
las apreciaciones que hicieron y siguen haciendo grupos como Socialist Workers
Party (SWP) norteamericano en relación al movimiento negro, a
las que reconoció su vanguardia revolucionarias. Los Panteras creían como ya plantearon Kwame Toure en Poder negro, y Huey P Newton: que los negros
y otras minorías no luchamos contra el racismo sino contra las condiciones
neocoloniales del mismo. Y si así fuera no debemos esperar hasta que llegue el
socialismo o anarquismo para luchar contra el racismo.
Los Panteras creían que las posiciones que
sostuvo Trotsky a fines de los ‘30 , en particular su insistencia en defender
el derecho del movimiento negro a su autodeterminación, eran verdaderas y
científicas y que como en el caso de Bolívar habían sido traicionadas por la
burguesía blanca. Además en 1992 afirmaron que estás son la base para la
política que hay que levantar hoy frente a la nueva emergencia de la reparación cuestión
negra en España. El hecho de que tanto la LICR como el resto de los grupos
que se dicen heredaron del troskismo, POR, POSI, izquierda Alternativa, En
lucha, socialismo revolucionario se hayan negado en España y el mundo a
sostener esta consigna, no sólo expresa una concepción economicista, formal y
jurídica errónea del problema nacional, que les alejó de los sectores más
oprimidos y explotados, los inmigrantes en general y negros en particular.
Sino que ante todo representa la expresión de la educación eurocentrista
dominante basada en la supremacía blanca y el racismo blanco de la izquierda
hoy, también conocido como racismo de buen rollito.
ANARQUISMO
Ha sido y fue determinante la influencia
de los anarquistas. En Madrid los Panteras establecerán una relación
importante Kolectivo de Resistencia Antiautoritaria KRA una
organización anarquista del barrio de campamento vinculado a la coordinadora
Lucha Autónoma, que les llevará a la lectura de texto de Bakunin y sobre todo
Korpotkin, la conquista del pan. En Barcelona a través de la
revista NGAWA permitió la proyección del movimiento Free Mumia Abu Jamal y los
presos políticos. Y a pesar de haber impulsado la coordinadora y su periódico
Grita, los Panteras trataron de no perder el marco conceptual, situando
la prioridad de la organización, la cooperación con los radicales blancos desde
la conciencia negra por eso organizaban eventos culturales para
proporcionar a sus miembros actividades sociales. Estos eventos permitían que
los jóvenes negros se conociesen mutuamente y se desarrollase una mayor
cohesión entre ellos de cara al análisis y así no cayeran en la dispersión y la
catarsis. Es evidente que las actividades espontáneas en el marco de
todas las influencias ideológicas como trotskismo, humanismo, comunismo,
anarquismo y la social democracia, democracia cristiana, jugaron un papel
importante destacando quizás las influencias antes mencionadas.
CONTRA EL ESTADO
¿Y si el racismo es institucional, porque no ir Contra el Estado?. Esta fue una tendencia heredada por influencia anarkistas, los panteras entendían que el nacionalismos negro era una lucha contra el Estado babilónico. Hicimos una práctica de base efectiva, como la creación de defensas concretas contra la represión e instituciones alternativas para la supervivencia con programas. Fuimos los primeros en repartir comida de la Cruz Roja a los inmigrantes. Cuestiones de supervivencia estábamos desarrollando nuestros propios análisis para organizar sus comunidades.
A diferencia del KRA, las
JJLL libertarias y otros puristas, que constantemente crítica a las
Panteras por el marxismo y otras ideologías autoritarias, sin mirar que
en la práctica “sobre el terreno” los programas de supervivencia
eran respuestas espontáneas a determinadas opresiones y si cada vez más
debían ser mantenidos bajo el estricto control del Partido se debía a la
negación que el izquierda en su conjunto hacía de la comunidad negra para
hablar de ciudadanos. Los esfuerzos del movimiento panafricanista a partir
de 2003 por dejar de ser inmigrantes, es decir por construir una
organización/federación de los luchadores/organizadores de la comunidad negra
es un ejemplo de la unión entre el nacionalismo negro revolucionario y la
influencias libertarias. Es decir entendemos la necesidad de estar basada en
las experiencias de las comunidades negras. De este modo, las experiencias de
las Panteras Negras son y siguen siendo esenciales.
COMUNITARISMO
La mediación destruyó la tendencia identitaria de la comunidad negra, los jóvenes de la generación hip-hop de hoy están muy perdidos a causa de es eso. Los Panteras nos enseñaron a unir las diferencias o verlas como causas de unión y confianza como fuerzas de cambio. Sin comunidad no hay liberación, sólo existe el armisticio más vulnerable y temporal entre un individuo y su opresión. Pero la comunidad no debe significar dejar a un costado nuestras diferencias, ni la patética pretensión de que estas diferencias no existen.
A LUTTA CONTINUA
200 años después de las independencias americanas, un informe de la UE revela que en cualquier rincón de España,
todas las políticas hacia los negros siguen basadas como en época de la
esclavitud en: invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia,
caridad y dolor; el afropesimismo, pateras, tráfico de miseria como
formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través
de las macro- ONGs. Los africanos seguimos viviendo bajo el empobrecimiento,
impunidad, la exclusión violencia de un modo muy selectivo. Las personas más
atrasadas materialmente donde persisten endémicamente: hambruna, pobreza
extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de
servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta
mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las
catástrofes naturales, políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, bajos
niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación de los
Derechos Humanos, Civiles y Sociales y repercusión directa de los conflictos
armados, negación del derecho de asilo, escasa participación democrática,
racismo y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en los órganos
de participación son en su mayoría negros: y no es una casualidad. El 90% de
las ONG negras no tienen apoyo institucional ni espacios de reunión ni
participación, invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia,
caridad y dolor; el afropesimismo, las pateras, y el tráfico de miseria como
formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través
de la macro- ONGs. Desempleo juvenil, fracaso escolar, ausencia de becas. El
55% de los prisioneros son afrodescendientes, alineación, sexismo, consumismo y
exclusión de la expresión asociativa. Todas las políticas siguen diseñadas para
potenciar el aislamiento y genocidio negro. Ejemplos son la directiva europea,
FRONTEX o el consejo de NO discriminación por origen racial o étnico de España
CONTINUARÁ...
Respect..La lucha continua
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