Carlos Pereira Panteras Negras Zaragoza 1993-1998

30 Aniversario Partido Panteras Negras de España 1988-2018

Entrevista 
Carlos Pereira  
Militante Panteras Negras de Zaragoza 1993-2000        
Nos invitaron a un programa piloto de no agresión, jugar un torneo de fútbol entre nazis, policías, negros y antifas ... nos dieron unas medallas por la convivencia, tolerancia y todo eso "

Nku ya Abamikono


1.-Uhuru bro!, Gontza nos dio tu contacto: estamos recogiendo las experiencias de peña que luchó en los panteras. 

CP: Explícate

2.-Que estamos haciendo con la Universidad de Temple Pensilvania, una investigación y estudio sobre la experiencia de lucha del Movimiento Panteras Negras del Estado Español, quiero que nos cuentes. (RISAS)                                                                                                         
CP:  Podéis llamarme y mola saber que todavía hay personas que está activa: Hola que tal!! Saludos hermano es un placer, no tengo muchas historias.

3.- (Risas) Nos interesa saber de tu infancia pues se sabe que ésta marca mucho ¿Dónde naciste, creciste tu family y todo eso?

CP: Muchos quizás pueden parecer que eran negros lumpen pero yo no, fui adoptado por una familia blanca de clase media, nunca me faltó de nada. Tenía comida en casa y todo lo que a esa edad como adolescente deseas, tanto cosas afectivas como materiales, además fui a un colegio de pago concertado subvencionado por el Estado de aquí en Zaragoza, el colegio Martínez Barrado que está al lado de la base aérea yanqui. Crecí en un entorno  de  libros, así que tardé o no veía el racismo, no existía, me gustaba  leer de niño y leí cosas interesantes como Simón Wiesenthal, quien me flipó con la historia del mulato alemán que creció y se crió en la Alemania nazi, otros autores como Lovecraft, Mumia Abu Jamal, Roberto Blonch, Gustavo Adolfo Bécquer, Edgar Allan Poe, Clive Barker y Stephen King ...(RISAS) también leyendo a Puskin -un ruso negro-, supe que hubo un zar mulato, como también que Alejandro Dumas el de Los tres Mosqueteros era también negro y que Grucho Mars era mulato. Y como niño aunque te dicen mulato, yo siempre me negué a creer que era distinto o mejor a otros negros senegaleses porque siempre supe que era igual que cualquier otro negro.


4.-Otros artistas que pasaron también por el movimiento como El Reba en Zaragoza, Negroche en Valencia, Mista O en Barcelona, Crimen X en Irun o Banny B en Madrid, han usado a Malcolm X para inspirarse en sus discos y Lirika ¿tu cómo entras en contacto con las ideas de Malcolm  X y que aportó ?

CP: No me extraña, eramos jóvenes negros dispersos por Zaragoza que nos juntábamos por miedo a la impunidad de las agresiones racistas allá por el 92-93 para retaliar las agresiones y "cazar" nazis. A veces venían hermanos de Torrejón o Barcelona y arrasábamos. Nos inspirábamos en  pelis afros como Black Gestapo, Semillas de rencor, Tomates verdes fritos, que veíamos Los chicos del barrio. Joder!, que buenísima película, tenía todo: buena banda sonora, argumento, actores con Ice Cube  pero triste realidad afroamericana...etc A Malcolm X, lo conocí con 15 años a través del cine, directamente me sentí de lleno muy atraído por su personalidad, es un flow muy grande que te atrapa,  su historia, su flow me impactó: creo que cuando Malcolm X viajó a La Meca y se dio cuenta que en la religión musulmana no había racismo, cambió su vida y la de millones. Pero para mí todas las religiones son racistas, hasta que no me demuestran lo contrario (RISAS)  Estas películas de negratas en mi adolescencia y juventud me ayudaron mucho a entender la geopolítica y la posición geoestrategica del negro en el mundo,  me marcaron. Me  llevaron a plantearme cuestiones cruciales para entender nuestro presente a nivel de mí mismo, cuestiones que hemos abordado con la profundidad .


5.- ¿Cómo fue eso de un homenaje a Adolf Hitler, cuando en que año dices que hubo, cuenta?

CP: Si tia, en un garito del centro fue organizado por CEDADE y había hasta un alférez con uniforme de la SS y camisas pardas. La Comunidad judía protestó pero nada, siguieron adelante ya sabes así siempre ha sido Zaragoza siempre ha habido mucho nazi (RISAS)  estaban celebrando el cumpleaños de Hitler aquí en Aragón, flipas. Entramos una milicia de SHARP,  negros y gitanos y sacamos unas barras y se cagaron. Una vez unos nazis de Barcelona y Portugal apuñalaron a un amigo mío mulato español en la cabeza, el chico era de  Alcalá y lo tiraron a la vía del metro. Unos  nazis de mi instituto mataron a  patadas a un sin techo marroquí  que dormía en un cajero lo dejaron tuerto y No  hace mucho. Una camarera me contó que unos nazi hace un mes entraron a un  restaurante chino y le pegaron los muy cobardes a una mujer trabajadora.  De hecho una vez iba yo con fascistas de juntas españolas y nos dimos de leches hasta el infinito. Yo crecí en medio de  toda esa  clase de movidas.

6.- ¿Y eso, como es que ibas con fascistas?
Cuéntanos eso

CP: Como he dicho fui adoptado por una familia blanca de clase media alta, me crié en un entorno totalmente de blancos... además con un primo guardia civil,  facha y me he crecido con mi familia blanca facha (RISAS) y fui a un buen colegio donde iban esos mismos chicos blancos que de niño erais amigos y de  mayor se hicieron nazis y trataban de matarte (RISAS)  Entonces tienes que aprender a defenderte  de los ataques nazis y movidas fascistas creo desde el 92 y claro nos ha tocado batear cabezas de pelaos Nazis que nos atacaban con bardillos, navajas, espray y muchas veces también he pillado palizas grandes pero casi nada, digamos que era un poco cabroncete y en las trifulcas nos llevábamos las  alfas y las Adidas o Las Ven Sherman y las Harrinton que eran mi debilidad; mi primo el guardia civil nazi dejó tetrapléjico a un heavy y mi tío pagó 10 millones de las antiguas pesetas para que no fuese al reformatorio, era menor, otro ex nazi que conozco, seria el año 2001, le estampó una alcantarilla a un antifa del RAHS o el SHARP, lo dejó en silla de ruedas, y  ya cumplió cárcel.

6.- ¿Qué situación hay ahora con los fascistas?

CP: Bueno ahora ya no matan ni agreden con esa impunidad como antes pero han sabido infiltrase en el sistema,  dejándose el pelo largo y con todo este tema de Catalunya formar partidos que han pasado de Bases Autonomías, las peñas ultras del fútbol hasta montar vox ect...pero es lo mismo de siempre. De hecho lo curioso es que me he criado con mi primo que tiene mi misma edad (RISAS) él también  era antifascista y se apuntaba a las cacerías pero hoy, es guardia civil y fascista. Ahora me llevo bien, digamos que  ahora hay paz con los nazis de antes, hoy me respetan, Zaragoza no es como Madrid, es mas pequeña y desde pequeño conozco a todos esos nazis, incluido a los que aparecen en ese documental realizado allá por el año 93 o 94 en Antena 3:  pues bien , me contaban cosas que hicieron con total impunidad y lo flipas.

7.- ¿Cómo qué?

CP: Me contaron que sería por el  año 99 o 2000, en la sala Edison estudio de Zaragoza , mataron a un africano y como estaba metido el hijo de un político o empresario, alguien gordo, importante: no salió a la luz eso aquí 

8.- Algunos negros hoy creen justificar a los nazis haciendo psicoanálisis o argumentado que los racistas son estúpidos y todo esas cosas de los jipis guays ¿tú también?

CP: (RISAS) No para nada, pero  también decirte que había mucho lumpen entre los nazis. Mira una vez compraron una pistola del 22 a un moro, uno de los que nombran en el libro diario de un skin desde ese momento querían ser amigos (RISAS) pero ojo, la querían para atracar gasolineras. Con el tiempo he ido a hacer un curso del paro y me he encontrado a antiguos nazi contra los que he combatido, hemos  hablado, todos llegaron a la misma conclusión, que: es un problema sexual, me dijeron: “éramos jóvenes y  no sabían encajar en ningún sitio, éramos como una banda de todo tíos los mas guay, no saciamos conectar con la gente, y eso nos generó muchas dudas sexuales”.

9.- ¿Cómo se redujo esta agresividad situación permanente de  combates?

CP: Ahora los negros van tranquilos por la calle y seguro que pueden criticar lo que hicimos pero eso esa tranquilidad de ir libremente por tu ciudad, sin que te reviente la cabeza, fue por que en un determinado momento, algunos le echamos cojones, no había otra. No le importamos a nadie ¿a que gobierno le importa que maten negros?  (risas) El slogan era ninguna agresión sin respuesta. Y a base de responder a cualquier paliza, porque era paliza tras paliza y reventarles los garitos y resistir: finalmente la policía nos llamó para participar en un  programa piloto de no agresión Las autoridades y la delegación del gobierno nos invitaron al dialogo a empatizar y sobre todo a jugar un torneo de fútbol: entre los nazis, la secreta, los negros y antifas (RISAS). Ganamos 24-1 a los nazis y la policía nos ganó 2-1 (RISAS) en serio, nos dieron unas medallas por la convivencia, la  tolerancia y todo eso y nos pidieron por favor que firmáramos un armisticio.


10.-Muchos negros adoptados tienen crisis de identidad ¿qué impacto tuvo la lucha para ti esta experiencia y que conclusiones sacaste?

CP: Es normal, los niños begros adoptados sufren mucho porque son privilegiados pero viven en sociedades tremendamente racista, cree me se de que hablo soy un negro español con doble nacionalidad portuguesa, y sé de qué hablas como he dicho fui adoptado por una familia blanca de clase media alta, me crié en un entorno totalmente de blancos...donde no había negros: y acabas siendo parte del paisaje, te educan como un blanco más, democracia, paz, igualdad y todo eso...escuchas comentarios racistas en comidas familiares y crees que no van contigo, las cosa van muy deprisa y pero luego te haces mayor, sales a la calle y eres un puto negro más  (RISAS) y sinceramente ¿sabes?: me he visto de muchas maneras ; como los Cape Colours de Sudáfrica, ni con negros ni con blancos eso me está pasando (RISAS) Cape Colours, a veces los negros no me han aceptado y a veces los blancos tampoco. Ahora con 40 años he dejado de hablarme con mi familia blanca por mierdas que colgaron en faceboook,  se les vio el plumero (RISAS) ahora vivo con caboverdianos únicamente.

11.- Hemos hablado con mucha gente que insiste en que lo de Lucrecia Pérez les marcó ¿Que recuerdas ?

CP: Joder mucho, como si fuese ayer. Recuerdo que fue en la Discoteca Four Roses en Aravaca en Madrid donde mis hermanos dominicanos recién llegados, malviviendo, fueron víctimas de la frustración de un picoleto  sexualmente incapacitado que además adoctrinando a  niños. Les come la olla para que odien a los negros e inmigrantes y acaban matando de la forma más cobarde a Lucrecia que ademas tenía problemas mentales, pobre gente.

10.- Ahora está de moda el rollo de que no tenemos referentes (RISAS) ¿Qué gente o militantes hermanos afros te influyeron?

CP: No precisamente los caboverdianos, tengo que ser sincero acuérdate que en aquella época en los Panthers de Zaragoza era internacionalista, (RISAS)  fue en la organización y en la lucha donde conocí a otros tipo de afros, había gente que era como yo sino que también pensaba y actuaba como yo. Me sentí muy fuerte con autoestima. Éramos un grupo donde había afrodescendientes  de distintos orígenes: Colombia, Camerún, Santo Domingo, Puerto Rico, Marruecos,  USA, Guinea Ecuatorial, Zaire. Los negros de Torrejón (RISAS) me impactaron mucho (T-7, Makabro, Killer B, Guille, Santy, Fresh) y toda esa gente que venía aquí y se juntaban con nosotros en el combate que  tiempos (RISAS). Solíamos imitarles y flipar con ellos porque allí estaba el templo de la música negra, la discoteca Stones y cuando la gente bajaba a Madrid volvía hablando mieles de Torrejón. Otro de mis referentes que me influenciaron para militar más allá de dar hostias fue sin lugar a dudas el  Didi (RISAS) y también Harold. Didi traía la información de Madrid y su liderazgo le dio a los panteras mayor cohesión porque se pasó de una banda como borikua o el Frente Afro a la orientación política al movimiento revolucionario juvenil negro, allí en Torrejón escuche a a Abuy hablar quede impacto por primera vez me hizo entenderme colectivamente.

12.- Ahora eres un artista ¿Por qué y como llegas a ser un artista del Rap? 

CP:   a mi siempre me gustó el arte y lo combinaba con la militancia. Un día estaba viendo la TV y salieron un grupo de Rap llamado Foreing Nation ese grupo  de la base americana que eran amigos de mi hermano, de hecho actuó con ellos en TVE, por eso mis inicios en el Rap, ya sabes por los de la base americana. sí el tema de la música (risas) A mi la música me daba la necesaria ilusión, el rap me daba vidilla. para vivir de pie y no de rodillas, luchar o ser humillado. Ahora mi hermano es el capo del funana y ha sacado varios discos vídeos, se ha montado un sello y promociona artistas, con su novia de 29, (RISAS)  es el Julio iglesias de Cabo Verde  Se hace llamar ze espanhol. (risas) Ahora en serio.

13 ¿Cómo viviste ese  proceso Omowale ?

CP:  Por el 99 creo, justo después de la Congreso mundial de Nueva York, Deedee se había ido a Madrid donde comenzó a rimar con Alma Vacía.  La organización aprobó a nivel nacional una ponencia política: un documento que anunciaba un nuevo contexto histórico y tiempo político que exigía -decía Abuy-  un Movimiento Popular cuyo nuevo sujeto político de vanguardia, ya no éramos nosotros, los combatientes de toda la vida en las calles (RISAS) sino el proceso migratorio en la linea de la teoría de Amilcar Cabral, que por cierto es de Cabo Verde como yo  (RISAS) hubo una asamblea en la centro cívico del barrio Delicia; allí Dj Moula, Ray, Hermana Rufi, Tcham, Kareba [Kemit] y Jose Mendez, ósea el puto comité central en persona (risas): declararon la obligatoriedad de leer Filosofia y opiniones de  Marcus Garvey, el Arma de la teoría de Amilcar Cabral y designaron a Maleek que era un hermano caboverdiano para impulsar y dirigir el proceso Omowale aquí.  Las asambleas y la organización se politizarón e intelectualizó mucho y acabó siendo lo que fue la OEUA y después FOJA y hoy el conjunto del Movimiento Panafricanista Cimarrón IV internacional. ¿ que te digo? Aquí se habían logrado algunos objetivos y yo no soy muy político sino un combatiente  ¡Poder para el Pueblo!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA