RAS BABI Y EL MTO RASTAFARI DE ESPaÑA




L@s leon@s deben saber escribir su historia
Levántate poderosa raza y realizarás todo lo que te propongas 
 Marcus Garvey

La influencia doctrinal de Ras Babiker en el movimiento Rastafari revolucionario de España 
(seminario Rasta es político Templo Afro Tabacalera )


                                                                                                                        


Spirit Mosahia
Buenas tardes bienvenidos a este seminario del grupo de reflexión y trabajo Rasta es político aquí en Templo Afro. Hoy vamos a hablar de Ras Babiker una de las referencias de la espiritualidad Rastafari. Para ello hoy nos hablará el hermano Abuy [Nfubea] referencia máxima  doctrinal del panafricanismo garveyista y de nuestro movimiento y al que todos conocéis por Uhuru Afrika  TV 

Abuy Nfubea: 

Jha Rastafari! muy buenas tardes y muchas gracias a Spirit y Baldw al conjunto de la asamblea de FOJA Lavapies, quiero saludar la presencia en la sala del presidente del parlamento negro [de España] y del camarada Mbolo Luis Àlarcon] es un honor hablar de quien un día fue mi maestro y una enorme referencia para muchos de nosotros. En esta nEUNIÓN cOMUNITARIA MOSIAH nos centramos en el Movimiento Rastafari en su desarrollo en España. El Movimiento Rastafari es posiblemente la fuerza más poderosa que ha surgido del legado de Marcus Mosiah Garvey. 


 Quiero comenzar con dos frases que todos conocéis: L@s leon@s deben saber escribir su historia y Levántate poderosa raza y realizarás todo lo que te propongas, ambas de  Marcus Garvey. A través de la aproximación a la figura y obra de Ras Babiker, proponemos en primer lugar, una interpretación culturales de los aportes desconocidos  de los africanos en España, poniendo énfasis en sus personajes, valores, políticos y específicos y un análisis de sus predicamentos y conflictos actuales. Sino fuera por el RASTAFARI no existiría el movimiento panafricanista y estamos muy agradecidos del Rastafari y debemos saber por que en los 40-50-60 rastafari fue la mas fuerte vanguardia de la liberación africana en la restauración del nombre y continuidad del proyecto de la UNIA y el mas eminente excelencia Marcus Garvey  (aplausos)

Porque Rastafari nació del Mto de Garvey y nosotros nacimos de ambos porque Ras Babiker era un visionario que supo unir las ideas y sentimientos de MARCUS GARVEY, LEONARD HOWELL & Selasi, y probablemente hay dos personalidades del mundo afroespañol que han significado de forma determinante la vida cultural y espiritual que difundieron extraordinariamente el rastafarismo en su fase garveyista cimarrona y revolucionaria. RASTAFARI se enfrentó a muchas pruebas y tribulaciones cuando las Madres y los Padres fundadores comenzaron a revolucionar España con un enfoque cultural, espiritual y político hacia la Liberación Afrikana. La inspiración de H.I.M. Haile Selassie I se convirtió en objeto de temor para las autoridades coloniales / poscoloniales en Jamaica y, como tal, Rastafari se convirtió en el blanco de la violencia y la agresión neocolonial. Rendimos homenaje a este trabajo monumental y sacrificamos con la proyección de Ras Babiker. El Rastafari en España no se puede entender sin los ideales, que aparecen en un corpus conceptual, terminologico, que es tan esencial que trajo Ras Babiker por que esas ideas centrales unidos, un destino un propósito que, ya están presentes. Por un lado, la III Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban, Sudáfrica, en 2001, posibilitó una efervescencia política y una fuerte afirmación cultural en Barcelona; por otro lado, ese mismo proceso provocó una ruptura en la unidad  en relación a la dominación  y dos elementos fundamentales de ese discurso son discutidos con detalle: el cimarronaje cultural, como una actitud de resistencia al racismo y al intento, surgido en la esclavitud y que nunca ha cesado de silenciar la voz específica de los negros; y la afrocentricidad, como actitud epistemológica y del panafricanismo como, argumento esencialmente político y doctrinario. En esta importante conferencia vamos a describir y analiza la historia del Movimiento Panafricanista y Rastafari  en Barcelona en relación a otras partes de España. 

Rastafari es político 

Abordamos sus orígenes históricos e ideológicos, las condiciones de su nacimiento, la coyuntura nacional e internacional en la que una generación de jóvenes decidió convertirse en sujeto político. Asimismo quiero a aproximarme  al estudio de su evolución ideológica y política, las profundas crisis y la relación con la discriminación así como sus lideres históricos como Ras Babi, Nguema Rufi o Nkareba a quienes no necesitamos que mueran para homenajearles. Finalmente, se abordaremos la etapa del enfrentamiento con la democracia y los últimos movimientos. Ras atraves de un instropección espiritual. Y es fundamental porque enseñó que el verdadero Rastafari es político y es por tanto panafricanista y cimarrón Revolucionario, no todo panafricanista es Rasta pero todo Rasta es esencial y primordialmente panafricanista. Estos es básico para  establecer las bases de una filosofía de la historia afro en España. Esta reflexión nos recuerda que el 10 de octubre se cumple 48 años del nacimiento de un líder panafricanista, artista, anticolonialista y revolucionario ejemplar quien mejor concretó y dedicó a esta labor en España. El sudanés Ras Babi, quien  no solo entrego su vida a la lucha por los derechos humanos de los negros en Catalunya y España, sino que además fue un teórico de la misma. En la actualidad se le recuerda con especial cariño en sus dos patrias;  España y Sudan. A pesar de su enorme humildad  es pertinente  recordar que Ras  y determinante en la creación del Movimiento Rastafari  de España, además de  un ejemplo moral y de lucha y que  es referente en nuestro propio Movimiento de liberación negra. Al recordarlo recordamos que los principios que él defendía y nos enseñó afectaban los intereses imperialistas.

RASTA


 Gracias en otros a Ras Babiker, El Movimiento Panafricanista, también llamado garveyismo cimarron, es una corriente de opinión con mas de 150 años de presencia en más de 120 países del mundo, que «reconoce los antecedentes históricos del Panafricanismo y que en la actualidad se entiende más. Los fundadores del Movimiento Panafricanista son sin duda, 5 grandes corrientes históricas. El gran detonante es la revolución cimarrona palenquera kilombista de Haití con Fatima, Bukman Makenda y Toussaint. La segunda y determinante la llevó acabo el escritor periodista jamaicano Marcus Garvey y la tercera el revolucionario ganes Kwame Nkrumah, más conocido por su seudónimo Ogsayefo. La cuarta  es aquella que lideró derrotando al Apartheid era Winnie Mandela que constituye la mayor gesta. 
La ultima es la actual la que estamso haciendo desde la IV internacional con Hamilton Borges. En referencia al seudónimo de estos autores, el movimiento  es conocido como «movimiento gareveyista Nkrumista cimarrón». El Movimiento panafricanista es internacionalista y trabaja desde la afrocentrado. En 2000 se reunieron en la ciudad de Barcelona convocados por EFA -FOJA y pusieron las bases de este movimiento en España, elevando la consciencia negra en España. los tema de la conferencia fueron “Afrocentricity and Pan Africanism: Toward an African Renaissance.”  No  desde el el Congreso PanAfricanista de Manchester l945  no se había tenido una reunión con visionarios y decididos, delegados africanos de más de diez naciones Europeas, incluido Madrid, Barcelona Almeria, Bilbao, Murcia, tomado la iniciativa de definir su propio destino. Bajo la bandera de la creación de delegaciones en España de la primera organización  nacional negra liderada por los propios africanos durante el siglo 21. Ras Babiker  lanzó su desafío a las comunidades negras que viven en todas partes de la unión Europea a regresar a su fuente de inspiración y desarrollo.



El Movimiento Panafricanista trabaja, para resolver los grandes problemas humanos, tanto del individuo como colectivo, para lo cual propone el llamado «Black Power». No es una institución, aunque ha dado lugar a numerosas agrupaciones y organizaciones. Tampoco pretende hegemonizar a las distintas corrientes africanista en España, diferenciándose muy claramente de todas ellas ya que ―aunque las considera un esfuerzo loable― cree que no se enfocan a modificar las estructuras que generan los males que ellas remedian. En todo caso, establecemos relaciones puntuales con todas las agrupaciones progresistas en base a criterios de neocolonialismo, migración, reparación, discriminación, reciprocidad y reparación One Africa One Nation.

NAYABINGUI 


Es negro de tez Nubia, delgado, de alto con espejuelos de armadura oscura, de andares rectos y rostro iluminado por una sonrisa. Fue uno de los más preclaros líderes fundadores del Movimiento Panafricanista Garveyista, Cimarrón del Estado Español. Ras Babi nació  en el este de Sudan en una ciudad que se llama Alobeid, el 3 octubre de 1966, su vida desde que era un niño pequeño está lleno de memorias, de abusos, injusticia y la brutalidad policial, el racismo, desde que  era un muchacho ya  estaba activo en organizaciones juveniles en África.


" De modo que por razones políticas tuve que salir del Sudán para continuar mis estudios de medicina, yo estaba destinado en la facultad  que tanto me gustaba y nunca pude terminar "


Como un sudanés, del norte, yo siempre pensó que tenia un problema de identidad, no se sentía y podía sentirse cómodo con la historia oficial de un sudan árabe cuando la historia decía que sudan era la madre tierra de los faraones negros de Egipto Sudán, o el área que ahora llamamos Nubia, Hace dos mil quinientos años, la tierra de Egipto era dominada por los faraones negros. Vinieron del reino de Kush, de la parte norte de Sudán actual. Kush era el antiguo nombre de Nubia. Durante décadas, estos reyes negros reinaron sobre territorios amplios, extendidos desde los manantiales del Nilo hasta las orillas del Mar Mediterráneo. De modo que las ideas falsas sobre la  identidad árabe del Sudan, "siempre pensé era una mentira, y que había  una parte de la historia que no sabía o que nadie me había contado. Así que para aprenderlo fuera de la escuela comencé a escuchar reggae roots de bandas como Wailers, Black Uhuru, Burning Spear, Pether Thos, Luky Dube etc..



CIMARRONAJE


El Movimiento Panafricanista de España es el mejor ejemplo de lucha unida de la comunidad negra por la integración y democracia en Catalunya en los últimos años. Es un proyecto que nació en 1986 e integra no sólo a un mayor numero de organizaciones en la historia moderna de España sino también a personas sino proyectos diversos realizando una experiencia de autoorganización y coordinación entre sectores de la Negritud ilusionados con mayores cotas de libertad y supervivencia que provienen de concepciones, experiencias políticas, geografías, culturales  muy diversas, pero con un objetivo común:  abordamos no solo el proceso sino el legado, herencia y antecedentes del Movimiento Rastafari de Barcelona. En el plano estrictamente biográfico e políticas las limitaciones políticas a la que aludimos pueden entorpecer la visión de conjunto que tratamos de analizar, pues me he remontado a los antecedentes no conocidos de la experiencia política afrocatalana, siendo algún aspecto omitido o reducido voluntariamente para poder entender más y mejor lo que fue y sobre todo la dimensión global del movimiento panafricanista , su proceso, estrategia e imprescindible para conocer con rigor la evolución de los proyectos panafricanista  y la realidad negra en los últimos 5 años.

Por ello se hace necesario aclarar los términos y las categorías de análisis escogidas. Hasta la primera mitad del siglo XX, toda la Diáspora africana en las Américas estuvo unificada por la experiencia de esclavitud y el posterior cuadro de desigualdad y racismo que afectó con igual intensidad a la mayoría de los africanos y afrodescendientes, estadounidenses e iberoamericanos. Cuando nos referimos a este horizonte común, es posible hablar de culturas afroamericanas. Sin embargo, a partir de los años setenta del siglo pasado, una buena parte de los afronorteamericanos inició por un camino de ascensión social, política y económica considerable, mucho mayor que las mayorías de sus semejantes de Iberoamérica, y pasaron paulatinamente a formar parte, ya en número considerable, del proceso de reproducción del propio imperio. A partir de ese momento, la secular unidad de la Diáspora empezó a escindirse y el término afroamericano ya no pudo reflejar las diferencias geopolíticas Ras Babi engarzó el tema del Panafricanismo con sus precedentes históricos para ello he rastreando los elementos que integran el corpus nacionalista negro del que beberá a partir del levantamiento de Alfonse Arcelin en 1988, incidiendo en las raíces que enlazan con las reivindicaciones. Desde la aparición de la conciencia y sentimiento de pertenencia  que sentó FOJA a partir de la influencia de Malcolm X, pasando por la  mitificación de la historia, particularmente de los episodios .


SUDAN


  El gran trabajo de masas realizado por la EFA sobre todo en Barcelona, Tarrasa hizo historia y no vamos a dejar que lo cuente Sos Racismo:


Ras escuchó reggae desde que soy joven, y encontré mi objetivo perdido, supe de Marcus Garvey de Bob Marely, y desde que entonces empecé a educar mismo de una manera diferente, Duse Mohamed Ali, T. Booker t y la arfocentricidad y la escuela de la filosofía africana. El periodo de Barcelona estaba lleno de amor aprendiendo y sufriendo, estamos creciendo y creando ...había un periodo de proyectos y el gobierno español lo utiliza como números totales y algunos manejados para hacerlo como juguetes, se han utilizado en fotos con los políticos ...y al mismo momento con Kareba y Rufi, empezamos un proceso confluencia con otras grupos panafricanistas que dio lugar a la OEUA ... fue el periodo de la muerte del hermano Desire, y la crisis d ellos negros en de la plaza Catalunya . La experiencia de Yugoslavia siempre le acompañó:


"Estando en Yugoslavia un poco antes de inicio de la guerra civil, el desmoronamiento de la obra Tito, leí a Filosofía y opiniones de Marcus Garvey, fue un boom para mi corría el año 1988"


REGGEA ROOTS


Ras recuerda que en aquel tiempo :


"Amaba ser dj y la música era mi  amor, en especial el reggae, lo que me permiten a partir de  un método americano  es decir del garveyismo internacionalizar un mensaje que era mundial, músicos como Dennis Brown - con su mensaje de Liberación Negra me impactaron con su mensaje de 
Paz amor y armonía entre mi gente, sí! Alabar a los dioses y diosas sí. Saltaremos y gritaremos liberación negra, sí, ¡oh, sí, Jah Jah! Muchas personas tratarán de cortarte! haciendo todo lo posible para reorganizarte! ¡Pero no importa lo que hagan ellos no nos conquistarán! Los temas eran relativos a las vidas negras o cosas que decían : No importa lo que hagan, ¡no pueden conquistarte! ¡Vamos a liberar a nuestros hermanos!  la música era muy poderosa y  te trasportaba a un escenario en el que íbamos ayudar  y amar a nuestras hermanas! Saltaremos y gritaremos liberación negra. Sí, negro, negro, liberación roja, ¡ volaba alto, muy alto y disfrutaba y como Dj comencé a invitar a músicos de fuera de  España y otros locales de Madrid o Donosti  que imponían un estilo radical generador de lo que entonces denominamos roots  entre ellos recuerdo a Tots  Pah Jah, jha macetas Ragna Paiser y muchos otros "


Ya que era joven, y allí se encontré  mi objetivo perdido. Ras ya  sabía de Marcus Garvey, Cheik Anta Diop  y de Bob Marley, pero tanto como cuando empezó desde entonces a educarse a sí mismo de una manera diferente, de un modo afro centrista : 


“Me eduqué en ingles así que podía leer en esta Lengua, comencé a leer a Molefi Asante, Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, y Malcolm x. Uno de los más influyentes en aquellos días era  Thomas Sankara que fue el líder de la revolución de Burkina Faso de 1983 a 1987."


 Ras recuerda Sankara su  potente combinación de carisma personal y fuertes convicciones marxistas y panafricanistas, su gobierno llevó a cabo iniciativas contra la corrupción y el imperialismo francés y mejoró la educación, la sanidad, la agricultura y la situación de la mujer, nacionalizando las tierras, las minas y los servicios públicos. Como Ras decía siempre, Babilón no podía dejarlo vivo. En aquellos años comenzó a reflexionar seriamente sobre el Kemitismo y la posición de los negros en el mundo árabe musulmán. De hecho al declarar que Egipto era una república árabe, el presidente Gamel Abdel Nasser estaba falsificando la historia, borrando 3.000 años de una cultura prolijamente entrelazada con el África negra. Estos faraones de Kush eran profundamente religiosos, y tenían un gran respeto por la tradición. La vida cultural y religiosa de Egipto, luego de un período floreciente, decaía al momento de su llegada. Pero, con ellos, se produjo un renacimiento. Los faraones sudaneses  gobernaron  Egipto, donde reinaron aún más de 5 mil años. Y construyeron para sus dirigentes, muchas más pirámides de las que había en Egipto. Por cierto, durante casi tres siglos, del 950 al 663 A.C., Egipto estuvo gobernado por faraones y reinas negros como Tii de la “tierra de Kush” –el Sudán negro de hoy. Más grotesco aún, cuando los norteamericanos decidieron financiar una película sobre la vida de Anwar Sadat, los egipcios se opusieron porque el actor elegido para representar a Sadat era negro.


ONE AFRICA ONE NATION


De la misma manera, cuando Marruecos abandonó la OUA en 1984 argumentado estar contra el Frente Polisario, soñaba con ser miembro de la Unión Europea. La clase gobernante de Sudán –descendientes de esclavos árabes no tuvo ningún reparo en bombardear, matar y desplazar a millones de sus ciudadanos negros en el sur y ahora en la región de Darfur, con el respaldo de la Liga Árabe. Y cuando el líder libio coronel Muammar Khadafi, desilusionado con el panarabismo que había defendido, pasó a bregar por el panafricanismo, su pueblo continuó con los disturbios para expulsar a los  negros. Los líderes de Mauritania abandonaron la CEDEAO, la comunidad regional de Estados del África occidental, para sumarse a la unión formada por los países del norte de África. La actitud de estos países refleja la de los propios árabes. Cuando Al Qaeda decidió atacar a Estados Unidos, su blanco fueron las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania,-no en Europa- matando a más de 260 personas. Con excepción de 12 ciudadanos estadounidenses, el resto eran civiles negros, mientras que más de 4.000 kenianos y tanzanos resultaron heridos. Para justificar los asesinatos de africanos negros, un prominente comentarista árabe invocó a Stalin: 


“No se puede hacer una tortilla sin romper huevos”. 


En Arabia Saudita, el racismo contra los musulmanes negros es tan intenso que uno se pregunta si para ellos vale la pena realizar el peregrinaje a la Meca, uno de los cinco pilares de la fe musulmana. Como musulmán y viajero mundial, nunca he experimentado tanto ostracismo como en Arabia Saudita como peregrino.


BARCELONA


El periodo de Barcelona se llena de amor de aprendizaje y el sufrimiento, nosotros crecimos políticamente juntos y creamos con el auge de la olimpiada ..hubo un período de los proyectos y nosotros siendo utilizado por el gobierno español como los números como conjunto y unos pocos lograron hacerlo  tanto como juguete, la han utilizado en las imágenes con los políticos. E
n Barcelona la discoteca  jamboree abrió sus puertas y comenzamos a emitir un programa de radio en  radio contramanda, y fue así como el  movimiento Rastafari y la escena Reggae en Catalunya se convierto en algo militante con un discurso político .ras era un  dj y  su amor por  la música reggae le empujó a esparcir sus ideas  y visión política y cultural y artística por toda  Catalunya, así comenzó a organizar  eventos  reggae todos los meses en ellos además de meter cortes de discurso de Malcolm X  y Marcus Garvey o Sankara,  invitaba a otros músicos de Londres y otras lugares de España y locales, "teníamos  un estilo de reggae root muy politizado y muy radical en cuanto a conciencia"


 Así entraron en escenas bandas como Tots Pah Jah, Ragna, Roots generators y otros muchos otros... creando un  calendario completo de las actividades presentadas en  festival dedicada a la cultura y a la historia del Reggae. Cada día, además de las tradicionales sesiones conducidas por ras, comenzó a indagar e investigar en la historia postcolonial de Jamaica a través del prisma de su música, a la escena Reggae, películas y documentales como: caiga quien caiga. 


"Así redescubri a  Marcus Garvey me abrió el camino para conocer, Duse Mohamed Ali y la Afrocentricidad y la escuela de filosofía de africana..."


 La evolución política Movimiento 
Rastafari  Panafricanista a partir de la liberación de Mandela afectó a los activistas, artistas e intelectuales blancos Eran los días cuando manolo Chivite publicó la obra de Josetxo Mintegi – Junto a los ríos de Babilonia una biografía de acercamiento a un legado universal y vigente de carismático músico jamaicano cuya intuición auto afirmación, creación prolífica, militancia y mentalidad de compromiso parece poder aún enseñarnos muchas cosas. Ese era Bob Marley. En aquellos días otro personaje de la escenas reggae Carlos Monty publicó tras su  viaje a Jamaica. “Bob Marley. Positive vibration”. Siendo el mas influyente y destacado Ragna Paiser entonces crítico musical en periódico ABC. Estas obras fueron importantes no solo porque animar y ayudaron trasformar  la escena reggae de la playa en rasta revolution sino porque fueron producto de la fuerza y crecimiento de las ideas de RAS Babiker y  la practica política del movimiento negro y no al revés. A la pregunta de cuál fue el rol de Ras Babiker en el panafricanismo  en Barcelona en esos días, el dj panafricanista  Ragna Paiser responde:


" Por 1988 yo tenia una tienda de reggae en el barrio de gracia donde paraban gente como potato etc. Ras y Diego hacían en radio contrabanda uno e los primero programas de reggae  llamado rokete fm  después en radio ciutat vella  pero que antes había estado en radio Sant Antonio en 1989, todos los martes hasta el día hoy, todavía existe. Ras y Diego a atreves del empresario Joan Mas dueño de Jambori intentaran traer a Barcelona estrellas del reggae, para ello David incentivó a su hermanos Kike  de skatala y que traía música  de exportación yo los había conocido en el colegio de los escolapios de Sant Antoni en Barcelona. Después en la campaña contra el V centenario saltó a la prensa el escandaloso el negro de Banyoles y supe de Arcelin, todavía los Panteras Negras no existían en Barcelona creo que hubo un conferencia, donde ras ponía un stand de libros sobre rastafari, fue en este contexto que conocí a Ras, mas o menos  por 1992 porque  en este  período que los ambientes reggae se politizan en Barcelona pasando de un jipismo fumafuma con dread al activismo y eso en gran parte se lo debemos a ras fue la época de estudio 54 al  jamboree y medios populares  radio contra banda que jugaran un roll determinante, surge así el movimiento Rastafari en Catalunya y con el el panafricanismo"


PANTERAS NEGRAS


En tanto a panafricanista en Barna, en el que parece quedar claro que la información, los datos y las historias son mucho más importantes que un autor que pretende quedar al margen. Aunque FOJA Panterista tenía una presencia en la ciudad condal desde 1995. Esta era algo marginal y mas mediática que numérica por su combate radical al fascismo y la gestión del fiestas de Hip-Hop reggae en los barrios obreros dormitorio de inmigrantes como Tarrasa, pero su militancia real no pasaba de 35 personas y no siempre estable y continuos cuya labor principal era distribuir el boletín de la sección de los Panteras negras del Estado español Afrotown en Catalunya, y realizar acciones  de autodefensa contra los nazis sobre todo en los días que mataron a Guillén Agulló


"Estando en Yugoslavia  un poco antes de inicio de la guerra civil desmoronamiento de la obra Tito, ley a filosofía y opiniones de Marcus Garvey, fue un boom para mi corría el año 1988 . Viene a Barcelona dos años después para continuar mis estudios de  medicina en la facultad de bellaterra  que había iniciado en Yugoslavia y que la guerra había jodido, al llegar me integre en el histórico  casal sudan lleno de refugiados políticos , cuando un grupo fuimos echados de la casal debido a nuestro creciente activismo panafricanista revolucionario creamos, la  escuela filosofía africana que al unirse mas tarde con la partido Panteras Negras se inicio el proceso de organización de la OEUA" 


Al mismo tiempo ademas del casal sudan existían otras organizaciones como Ewaiso i pola, los tres Congos, asociación Riebapua, Rombhe, Asociación Senegalesas y varias asociaciones de estudiantes siendo la mas importante la AEGJE de Guinea Ecuatorial.


“ Los panteras eran muy disciplinados y combativos entorno a la autodefensa, hacían frente a los nazis en sus lugares y barrios a plena luz del día y a diferencia de todos las organizaciones negras de la ciudad condal a tenían una estructura estatal e internacional en varias ciudades de España y EEUU. Todo ello unido a un discurso elaborado entorno a la obra de Malcolm X , socialismo muy libertario, nacionalismo negro y la causa de Dr. Arcelin”


En 1994 los panteras enviaron a Pablo en Ovono (RIP) primo de Abuy [Nfubea]desde Madrid para coordinar adiestrar y entrenar a jóvenes militantes que debían ocuparse de la seguridad de Dr. Arcelin. Comenzaron un  un proceso de reflexión y unidad “pensamiento Malcolm x” durante casi 5 meses se hicieron campañas contra el racismo y fiestas de reggae etc.… Esta relación, se caracterización su decidida resolución en reivindicar de un modo nada difuso la lucha panafricanista en las calles emulando los métodos y el estilo de Alcalá de Henares y Fuenlabrada en las  opciones de combate. De hecho el primero de los dirigentes en Barcelona procedían del sharpero con una visión excesivamente agitativa, fruto de una  inmadurez y falta de formación política, vinculado al Hip-Hop que está naciendo con grupos como: Ari, Mucho Muchacho, Payo Malo y muy en particular influenciado por las letras de la banda de Hip-Hop como Geronación. 


“ en esas fiestas de reggae conocí a Rufi que ya militaban en la panteras y después en la AEGJE yo la había visto por el campus pues estudiaba enfermería pero fue en la escena reggae de Barna donde hablamos largo y tendido de política “


 Como Ras Babi mismo afirma:


 “viví como un sin papeles durante tres años durante los cuales conoció de cerca  los problemas sufrimiento de los inmigrantes la brutalidad policial, persecución, hambre y con la ayuda de amigos de la Universidad  como fue un medico en sudanes Dr  Zain, otro dos hermanos sudaneses como Zabri y Ali . El primero era un rasta que  estudiaba derecho y con quienes crearon a principios de los 90 el  Casal Sudan de Barcelona decidimos dividirnos el trabajo en 3 áreas, salud, cultura y derecho" 


 El progrom racista de Tarrasa y la irrupción de partidos nazis en los ayuntamientos como Plataforma per Catalunya de Josep Anglada aceleró el proceso de forma progresiva también se ha dado una reorientación estratégica.


  "mas tarde cuando conocí a Kareba y Rufi que me habló de FOJA, Abuy, Ataye, Tcham, Baldw los hermanos de Madrid como el Ministro Méndez o Kus, así empezamos construir un viejo sueño de Marcus Garvey: los  OEUA. Creo que en este momento se considera no obstante eso que había llegado al final de un camino y que los retos que se esperen en un futuro requerían de una profunda re-estructuración organizativa y sobre todo estratégica. Durante aquellos  últimos meses de 1999, la EFA y Panteras en Cataluña  ya no funcionaban como a una coalición  de colectivos que se coordinan entre ellos, sino que cada vez es  más devenir una sola organización política negra unida y estatal”.


El congreso de unificación fue más bien la culminación de un proceso de refundación de organización para los OEUA  confluyeron cuatro ponencias: De Garvey a Garvey, porque luchamos  y la mayoritaria unidad, panafricanismo e inmigración: rechazándose la ponencia integración de la corriente más ongista que proponían una alianza con lo que la ponencia central denominaba mafia ONGista del stablishment blanco catalán encabezado por Sos Racismo, a pesar de las discrepancias con esta línea oficial no fueron expulsados y mantuvieron una doble militancia con AEJGE. En una de aquellas asamblea histórica Ras Babi, pronuncio un discurso de apertura del Congreso de Unificación EFA vs PPN, Barcelona Enero 2000:


“Actualmente ya no estamos en un tiempo de ruptura, sino de unidad y construcción panafricanista. Nos  encontramos en una situación optima para avanzar en la vertebración de una organización garveyista referente del conjunto del movimiento negro”. [2]


Pero también apoyaron el proyecto otros que aunque no presentaron ponencia como sectores de la asociación de Ghana y los sectores culturales vinculados en la ciudad condal al Reggae, rastafarismo y Hip-Hop. 


"La EFA aportaba una mayor experiencia con gente que superaba o estaba cerca de los 40 y FOJA sus relaciones con los movimiento sociales en la inmigración. El congreso fue íntegramente  autofinanciado gracias a las aportaciones de los comerciantes sudaneses, senegaleses peluquerías nigerianas, alguna iglesia negra y otros pequeños negocios  de ecuatoguineanos como el restaurante tiosan."


 La nueva organización era dirigida por su Mesa Nacional, constituida por sus representantes en los distintos territorios donde existía. Se decidió que Barcelona estaba la sede central en la calle rodas y uno lideres aclamado por todo el plenario: Ras Babi y Abdul y superando a otros que también había presentado candidatura. Uno de las contribuciones más importantes fue el credo panafricanista o lo que también se dio en llamar el documento Omowale que es un documento de cohesión con unos principios mínimos que no son un programa sino un marco de unidad entrono a un proyecto ideológico. La inspiración del RNA, la resoluciones del congreso pretendió además de ampliar la organización datarla de una nueva filosofía política, especialmente por su tendencia a los personalismos en torno a un líder que luego asesinado como Malcolm X se disolvía el proyecto. Dirigente de FOJA como David Babiker alias Fanón[3] defendieron durante el congreso las posiciones más marxista. Pero el debate fuerte se centró en  crítica del marxismo eurocentrista y su pretendido carácter universalista. Rufina Ovono fue la más avanzada y contundente para zanjar este debate planteado por Fanón durante el 2º plenario.


“La pretensión del carácter universal del marxismo fue claramente estudiado por Garvey en African fundamentalism y Cheick Anta Diop. Esta supuesta universalidad no es tal pues al final se manifiesta como un eurocentrista que acaba chocando con las aspiraciones nacionales legitimas africanas, que son las que hermanos; nuestro proyecto trata de representar. Respeto y entiendo…pero las contradicciones que tenemos con los llamados izquierda blanca es precisamente en el carácter eurocentrista de su práctica que sitúa a los negros como meros objetos de estudio debido precisamente a la falsa universalidad “

El congreso intenta huir del modelo de organización política en torno a un liderazgo individual, creando un movimiento que es capaz de integrar a la inmensa mayoría de la comunidad. En  oposición al 1º congreso panafricanista y que decretó la disolución de los Panteras Negras y su incorporación a la Federación Panafricanista, surgió en 2003 APN.[4]

Como Ras Babiker recuerda, fue  años antes de que conociera al hermano Desiré a quien más tarde asesinaron al vivir de cerca las situación de los hermanos en plaza Cataluña. Estallará en el 2001 tras el  asesinato por 18 disparos de Desiré militante de los panteras de Barcelona. Primero niegan que el crimen sea racista tratando de criminalizar a la víctima con el típico “tenía antecedentes penales”. Este autodenomina asociación de camerunés hasta la entonces inexistente trata de cobrar una indemnización de Jordi Pujol a cambio de que los Panteras abandonen el caso, las movilizaciones y guarden silencio. El profesor DJ Moula Sasebwera:


Eran días muy duros en Barna y la Estrategia es siempre la misma,  mediante el tribalismo. Sembraban habladurías y chismes contra los panteras, en especial contra la dirección nacional  Ras Babi con la clara intención de  impedir la manifestación  la primera manifestación de la  comunidad negra y que con mucho esfuerzo nos había sido  legalizada por la delegación del gobierno. La única defensa pública del proyecto político provino una vez mas del médico haitiano Dr. Arcelin. Como siempre los negros Tom llevados por SOS Racismo alegaban que la manifestación  traería más problemas. “[5]


Esta actitud súper irresponsable, cobarde y colaboracionista que fue condenada por FOJA en su congreso de unificación Barcelona, fue la responsable del agudo divorcio entre la clase tío Tom, deportista, artística  y la élite intelectual y profesional negra de los verdaderos actores del proceso de transformación social: los  jóvenes inmigrantes.

Sin embargo más de 500 personas salieron a la calle a decir basta y entre ellos cientos de jóvenes, ONG y familias blancas catalanas. Fue una derrota del tío Tom y cuya  actitud felacionista  es la responsable de que un sector cada vez más amplio de la juventud negra vea en FOJA y el Dr. Arcelin  el máximo ejemplo de la necesidad de mayor representación política sobre el camino de dibujar juntos una alternativa rupturista. Para los Panteras esta ruptura debía basarse en la construcción de un contrapoder popular afrocentrado que diese sentido al ideal de justicia y referencia que la juventud negra soñaba. 

Sound system


El auge de movimiento Panafricanista y Ras Babi es inseparable a la escena  reggae en España cuya escena dominada por Ragna Paisa y Marc intentan capturar y retransmitir la esencia de los sound systems de reggae, a través de los ojos de alguien que ha crecido alrededor del sound de su padre y que ahora tiene el suyo propio. Se presenta como un espacio para todo aquél que busca conocimientos y comprensión de esta subcultura en continua evolución. El fenómeno de los sounds systems de reggae en Barcelona  (también conocido como sounds) es algo que ha intrigado a muchos observadores en Jamaica y en todo el mundo desde hace décadas. En ningún otro sitio del mundo podría haber sido creada una cultura que se mueva tan rápido como los Sound Systems. Empezaron como un movimiento underground en la industria del reggae, pero los Sound Systems han ascendido hasta llegar a ser una parte integrada en la cultura del Reggae. De hecho, las raíces del Dance Hall Reggae pueden trazarse a partir de la formación de sounds systems locales y nacionales conocidos (algunos desde hace más de 30 años).


Ras es un hombre de acción,  pero no de acción sin teoría. Para él, la actividad panafricanista revolucionaria era inseparable del estudio, el activismo cultural  y del trabajo intelectual del garveyismo. A los 26 años, basado en la experiencia de la revolución panafricana de 1999, formuló la Teoría de la Revolución cultural, en la que preveía de forma brillante que, en una España atrasada y súper racista, sólo la clase obrera sería capaz de cumplir las tareas que históricamente habrían cabido a la burguesía afro, a través de reconstruir una organización de Garvey. En ese sentido la visión y el liderazgo Ras Babi fue fundamental para articular la lucha negra. Como Rastafari, poeta, activista por los DDHH,  intelectual y amante del buen reggae roots,  muy influenciado por la enseñanzas de Marcus Garvey fueron determinantes para unir a un grupo de activistas e intelectuales, al que se une Rufina Obono aka hermana Rufi estudiante de enfermería, admiradora de Omowale Malcolm X y militante por los DDHH.


Ras Babi no llegó a la ciudadanía condal procedente de su Sudan natal para estudiar medicina en la universidad de Barcelona en 1990 sino d ella yugoslavia, es políglota hablaba árabe, inglés, español y srbish. La OEUA editaba una revista quincenal  In Action! El periódico o boletín panafricanista, concebido  para dar voz y atraerá a sectores populares garveyistas de Barcelona, reivindicar la reparación y dar voz a los sin papeles de la comunidad negra, publicó su primer número en  septiembre de 1999. Bajo un programa netamente garveyista entorno al que  agrupan en el campus de Bella Terra Barcelona  a una decena de estudiantes negros de los ambientes Reggae. En estas conversaciones se acuerda dar continuidad al legado y visión de Garvey y el monometalismo africano.


“ Ha llegado el momento de que el Hombre Negro olvide y deje atrás su adoración de héroes y la adoración de otras razas, y que comience a crear y emular héroes propios de inmediato. Debemos canonizar a nuestros propios mártires y elevarnos a posiciones de fama y honrar a los hombres y mujeres negros que han hecho sus contribuciones distintivas a nuestra historia racial. 
Sojourner Truth es digna de santidad junto con Juana de Arco. Crispus Attuck y George William Gordon tienen derecho al halo del martirio con no menos gloria que el de los mártires de cualquier otra raza. La brillantez de Jacques Deselines y Moshesh como soldados y estadistas superó a la de un Cromwell, Napoleón o Washington: por lo tanto, tienen derecho al lugar más alto como héroes entre los hombres. África ha producido un sin número de hombres y mujeres, en guerra y en paz, cuyo brillo y valentía eclipsa el de cualquier otra persona. Entonces, ¿por qué no ver el bien y la perfección en nosotros mismos? Debemos inspirar una literatura y promulgar nuestra propia doctrina sin pedir disculpas a los poderes existentes. El derecho es el de Blackman y el de África. Que los sentimientos contrarios y las opiniones cruzadas vayan a los vientos. Las oposiciones a la independencia de la raza es el arma del enemigo para derrotar las esperanzas de un pueblo desafortunado.“


GARVEY


Esta fue la lógica y espíritu que guió la fundación de la EFA primero y después de la OEUA Organización Estados Unidos de África. La dirección de OEUA estaba formada por Ras Babi, Nkareba Kemit, Sabri, Dr. Ali, Hermana Rufi, Malcolm, Dr. Zhen, hermana Lidia. A estos se les unen los cuadros y militantes de FOJA como Patricio y Obiang Nsang así como sectores de hermandades como West Side. Su nacimiento tuvo lugar en una etapa marcada por el contexto del éxito de la A Million Youth March, y el malestar dentro de las juventudes del II internacional panafricanista en Tripoli de la expulsión de Winnie Mandela del gobierno de Sudáfrica. Ras manifiesta:


"había un estado de mucha rabia por los que la dirección del CNA Estaba haciendo, Winnie era el referente de los jóvenes y la mayoría del movimiento garveyista, escabuchamos  miles de veces la canción de Carlene Davis de modo que comenzamos a debatir con Rufi y Kareba y el resto de los hermanos la frustración que Mandela estaba generando en las clase populares negros del campo "


Con el objetivo de organizar la corriente panafricanista existente en el interior del movimiento migratorio y a la izquierda de SOS racismo. OEUA realiza en la ciudad de Barcelona como corriente panafricanista no reconocida por la élite intelectual afrocatalana pero atrayendo a sectores amplios de la base  y en permanente conflicto con la corriente gnomónica, escritores e intelectuales tío tom de Barcelona. Es considerado el padre del panafricanismo. Ras Babi y OEUA son los trasladadores a Catalunya -y por tanto a España,  algunas modernas señas de identidad garveyista recuperada por esta generación  que existían en Madrid: creo un discurso garveyista que se ajustó a las cuestiones sociales de explotación de la clase trabajadora negra y supo ver  la necesidad de un movimiento Estatal. Así como la necesidad de que los negros fueran  visibles políticamente. Algunas de estas creaciones fueron criticadas en su tiempo por personajes como el escritor Inongo Vi Makonde.


 El hermano fundó y militó diferentes organizaciones comunitarias en España, tales como la Escuela de Filosofía Africana, el Partido de las Panteras Negras, la asociación de sudaneses, la Organización de la Unidad Africana, Movimient afrocatalan o el teatro grupal africano. 


"... algunos nombres me viene a mente como el doctor Zain, Sabri Babiker, Ali faza, Mutaz, Gurashi, eran hermanos el casal sudan de Barcelona con ellos comenzamos la convertir la EFA en alago mas que un centro de formación y discusión intelectual y comenzamos a editar  el boletín IN ACTION! y diferentes trabajos en los que se sobre el día de África, la guerra  en Sudán, la muerte de Jon Garan .Teníamos  un pequeño comité que se enfrentaba a la actitud desposta de la dirección de casal hasta que fuimos expulsados

comenzamos a hablar en la radio sobre Sudán y otras cuestiones africanas como Darfur o Jamaica y  reparación por siglos de colonialismo. Realizamos manifestaciones frente al consulado y embajada de Sudán  y los otros estudiantes africanos comenzaron a mostrar su apoyo a la revolución sudanesa  y esto fue bueno para nuestra gente ...nuestro lema era si hermano. Sudan es África y  necesita el apoyo de vosotros o vamos a perder una parte querida de África . Enviamos información  asociación africana y Arcelin nos contestó . Organizamos un evento internacional para el día africano antes, así que tenemos un día en África para promover la situación en Sudán el 1 de marzo"

Gracias a Ras Babiker el Movimiento Panafricanista es el movimiento por la libertad negro y está dirigido por los africanos por la liberación de África. Esta charla de liderazgo del Movimiento Panafricano había llegado a audiencias masivas de africanos en el mundo africano como en Girona, Tarragona y Lérida. Queriendo ser una organización útil, habíamos de disponer de orientaciones políticas definidas, que evitaran la parálisis, a partir de las cuales trabajar y después reflexionar en común. Pretendiendo disciplinar la acción y no el pensamiento, consecuentemente, la obtención en ella de una sólida unidad conllevaba un funcionamiento democrático que hiciera posible un debate, toma de posiciones y decisiones colectivas con la debida claridad y en condiciones de igualdad entre toda la militancia. La democracia debía operar pues al servicio del panafricanismo y de la eficacia en la definición de lo estratégico y en lo táctico; en lo político y en lo organizativo. Sin territorios acotados o jerarquizados. Garveyismo implicaba transparencia; información homogénea regular sobre actuaciones, acuerdos y divergencias; control y respeto mutuos. ... Y requería además que, situados en la perspectiva de fortalecer una conciencia crítica ante el orden existente, esta fuera desarrollada permanentemente y en todos los ámbitos sin hacer degenerar la confianza en adhesión crítica o entrega de un cheque en blanco.


Ras Babi vive hoy en Edimburgo Escocia con sus 4 hijos y su esposa, pero en unos pocos años llevó a cabo una extraordinaria e incesante actividad por la recuperación del panafricanismo, a la que muchos tíos Tom que hoy vemos en facebook  habían traicionado. Fue perseguido judicialmente por sus rivales políticos por delitos de opinión y encarcelado varias veces, porque en la mayoría de procesos judiciales resultó absuelto. Analizando la historia política genuina  del pueblo negro  reclamaba el reconocimiento de éste como sujeto político tal y como había hecho la UNIA -ACL. Como recientemente declaro en Uhuru afrika tv, Kemit Karebha :


     ” ...como ya lo dije anteriormente la influencia de Ras Babiker nos indujo a que  tomáramos el proyecto de Africa Must United y que todo el continente tenia un porvenir de estar viviendo bajo el mismo cielo y ese sueño políticamente es lo que influyo´ a los hermanos,  anteriormente  a Ras que es el corazón aquí en el Estado Español, hubo mas gente y mas proyectos políticos pero aquí en el ...pero en esta España que nosotras vivimos Ras Babi es el faro y sus fundamento es realmente las enseñanza de Marcus Garvey"                                                                                                                  





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