Panteras Negras de Valencia: origen y proceso
33 Aniversario Fundación Partido Panteras Negras de España 1988-2021
PANTERAS NEGRAS DE VALENCIA
Historia y evolución del Panafricanismo en Valencia 1972-2024
INTRO
Abuy Nfubea
SOAS University London
Agradecer a los miembros de la asociación de estudiantes panafricanistas, al pastor Ilikiye Uchikweyekew y su esposa, Ebony. Al Dr. Ross Anthony y a Glenn de GAC por invitarme.
Y quiero comenzar retomando la conversación que manteníamos durante la comida - con las hermanas Oladi y Patricia, por cierto deliciosa- (risas) la comida me refiero (aplausos)... y es que en un momento en que hay tantas redes sociales la epistemologia, el acceso, conocimiento y ciencia negra, la historia africanas es mas dificultosa saber y acceder hoy, debido en gran parte a un fenómeno que Oladi decía que está pasando también aquí en el Reino Unido, que es la irrupción de la dictadura de la pigmentocracia que ha folklorizado y despolitizado las luchas negras, en favor de un activismo caviar de instagram, -risas - de pelo afro fashion que nos resta historicidad y rigor. Y en España de donde vengo y concretamente Valencia donde hay una estupenda librería africana, salvo por alusiones marginales, apenas es conocida la importante influencia que tuvieron y tienen los Panteras Negras en la formación de la actual Comunidad Negra, y muy especial a jóvenes de la capital del Turia; pues contribuimos a politizar y cohesionar a muchos jóvenes negros en Valencia donde hubo unos protagonistas, personas que lideraron esta experiencia y cuyo testimonios constituyen un privilegio. Quienes hemos sido dirigentes del movimiento Panteras Negras que creamos en 1988 pero cuyas raices estan dos años antes. La experiencia de los panteras son marginadas de los espacios culturales publicas como afroconciencia, blackbarcelona o la asociación de estudiantes Kwanzaa. Es mas facil venir aqui a Londres y hablar de la historia afroespañola que en la propia España (aplausos) y luego os piden crowfounding para una comunidad afro que desconocen. A esta gente los llamamos negacionistas pues compiten con la verdad tratando de inventar una historia afro española de internet de la que ellos pretenden ser referencias mediante la negación de los verdaderos protagonistas y referencias. Hoy espero estar a la altura y hablaros de esas referencias que "prohibidas " en España y que ellos esconden o niegan, sus madres, padres y hermanos mayores.
MOROS , CRISTIANOS Y NEGROS
En
Valencia desde antes de la edad media siempre hubo presencia negra, los moros eran predominantemente bereberes con árabes en Sevilla y Zaragoza y mitad árabes mitad bereberes en Córdoba. Sin embargo, había moros negros en Granada y Mallorca que eran fulanis, pero eran solo soldados de infantería de las dinastías bereberes gobernantes.
¿Por qué se retrata a los moros como negros en las pinturas cuando en su mayoría eran bereberes y norteafricanos?
¿Los norteafricanos eran conocidos como moros negros? ¿Por qué o por qué no? ¿Por qué los árabes y eurocentristas argumentan seriamente que los moros no eran negros a pesar de que sus antepasados los describieron y retrataron como negros?
¿Es cierto que los moros negros controlaron Europa durante siglos?
Algunas personas dicen que los moros no eran negros, si ese es el caso, ¿por qué se ven imágenes en Internet que los muestran como negros?
No, los páramos no están "bien representados" como negros. Si algunas personas creen que sí es por manipulaciones afrocentristas. por ejemplo, mostrarán esas imágenes y lo reclamarán como prueba de que los moros eran negros:
de hecho en pueblos del Levante alicantino, la palabra moro se sigue usando como sinónimo de negro en el black face, pintando a blancos de negro en las fiestas patronales. Aunque esto provoca mucha polémica por su racismo institucional, también es la señal de la milenaria presencia de los negros en la creación y concepción de España, pues las tropas moras que llegaron a la peninusla era en su inmensa mayoría negras y así lo rebelan las crónicas del Mio Cid, como Jaime I y la etimología del propio término moro. ¿Los moros de España eran negros, como se suele representar?
¡ ESPAÑOLES FRANCO HA MUERTO !
En Valencia el origen de los movimientos revolucionarios negros como Los Panteras Negras nacieron como en el resto del Estado Español. Al morir Franco en 1975, los negros como el resto de sindicalistas, asociacionismo, feminismo, estatut de autonomía, presos políticos, amnistia etc... estaban en busca de sus libertades como consecuencia de ello al ir perdiendo peso el circulo afroespañol, se fueron radicalizando y a principios de los 80, de la mano de hijos de los refugiados, estudiantes universitarios en lucha contra las dictaduras tíos tom africanas: por otros lado surgirán en Valencia por 1982 respuestas orgánicas,
entre ellos las principales organizaciones políticas ecuatoguineanas de oposición a Macías celebraron congresos y manifestaciones en la ciudad del Turia entre ellas: MOLIFUGE, ANRD, Grupo Nacionalista bubi Primero de Abril liderado por Bokoko Bwalalele que englobará a la Unión Bubi, el Frente de Liberación de Fernando Poo y la Unión del Pueblo de Eri, la Coordinadora de Oposición Democrática y el Frente de Liberación de Guinea Ecuatorial (Frelige) que encabezó el abogado Francisco Javier Elá Abeme (rip)
En ese mismo contexto y conforme la reivindicación política iba bajando surge paralelamente por un lado un activismo social liderado por una mujer llamada Candiada Musa Moeni al frente de la asociación de guineanos del Levante que era la organización homologa de Maleva y MOLIFUGE. Por otro lado surgió el activismo intelectual en esta época estaba centrado en el campus de Tarongers de la Universidad de Valencia, donde surgió la asociación de intelectuales africanos encabezada por los profesores Dr. Augusto Iyanga Pendi y Mbuyi Kabunda y la Asociación de profesionales africanos OTAPGE, presidida por el Doctor en Medicina, Cirugía y especialista en Medicina Fang y Tropical, D. Lorenzo Edú Makuy.
En ese mismo contexto y conforme la reivindicación política iba bajando surge paralelamente por un lado un activismo social liderado por una mujer llamada Candiada Musa Moeni al frente de la asociación de guineanos del Levante que era la organización homologa de Maleva y MOLIFUGE. Por otro lado surgió el activismo intelectual en esta época estaba centrado en el campus de Tarongers de la Universidad de Valencia, donde surgió la asociación de intelectuales africanos encabezada por los profesores Dr. Augusto Iyanga Pendi y Mbuyi Kabunda y la Asociación de profesionales africanos OTAPGE, presidida por el Doctor en Medicina, Cirugía y especialista en Medicina Fang y Tropical, D. Lorenzo Edú Makuy.
La obras de ambos fueron importantes para la generación de jóvenes de activistas negros en el Pais Valenciano. El primero había publicado la obra: Nkrumah y el 5º
congreso de Manchester en 1982. Es la época que abren en la capital del Turia, las primeras tiendas con
gastronomía afro y productos de belleza típicos de África. esta obra sobre Nkrumah abriará debates entre estudiantes afros de Valencia. Autor de Historia de África. Panafricanismo, negritud y neoafricanismo, de Augusto Iyanga Pendi, no es una historia general, por cuanto, como aclara su subtítulo, se ocupa solo de algunos aspectos de la historia de este continente.
Su estudio se centra en el conocimiento del panafricanismo, la negritud y el neoafricanismo. Pero para poder trazar el desarrollo de estos movimientos con criterios historiográficos, se necesita partir del conocimiento de la trata de africanos negros, el reparto de África y la colonización, los procesos de cambio en los africanos y la descolonización. Como base del estudio, se habla necesariamente de la identidad africana y de la conciencia de esa identidad.
Para el completo conocimiento de estos movimientos, se abordan como aspectos principales del libro las inquietudes, los protagonistas, los idearios, definiciones y teorías, los orígenes, evolución, divisiones y matizaciones, las instituciones, efemérides, publicaciones, finalidades? En definitiva, todo aquello que ayude a una visión total y panorámica de los temas que propone. Entender con claridad estas corrientes de pensamiento y sus realizaciones es absolutamente necesario hoy en día, por cuanto constituyen un aspecto fundamental de la historia contemporánea de África, y forman parte de las dinámicas que definen la sociedad actual a nivel mundial, a la vez que paradójicamente son poco conocidas por muchos propios y extraños. Este libro, escrito con el rigor y la amenidad que caracteriza la obra del profesor Iyanga Pendi, pone en manos del lector este conocimiento y se convierte en una herramienta eficiente que sirve de estímulo para las sociedades africanas a las que afecta directamente, a fin de reforzarse, mejorar, encontrarse consigo mismas y proyectarse a un futuro seguro de desarrollo y prosperidad.
FREE MANDELA
Como consecuencia de ello surgieron grupos
organizados que proceden del Movimiento Free Mandela que marcará
tendencia hasta que previo a las olimpiadas de Barcelona, son domesticadas y el Movimiento antipartheidrtheid es finalmente
disuelto. La línea oficial a su vez devendrá en dos grupos, una de la mano
del senador y empresario catalán, Josep Maldonado, se transforma en AWEPA. La
otra que provenía de Acción Católica y
Falange, liderada por la activista Cándida Massa Moeni, evolucionó desde la democracia
cristiana APDP y lo que es hoy el Partido Popular de Valencia.
En marzo de 1978 el aula de formación del partido de extrema derecha Fuerza Nueva, organizó varios actos en los que participaron personas negras. Por ejemplo un acto en apoyo de una Guinea Española titulada “el hispano guineano y la hispanidad “en la que intervinieron antiguos cargos franquistas durante la colonia como Juan Bonelli Rubio, siendo la oradora principal la catedrática Dña. Trinidad Morgades Besari, entonces docente en Vélez, Málaga (hoy académica correspondiente de la Real Academia Española RAE) quién además de una vehemencia propia de la ocasión entonó el himno falangista “Yo tenía un camarada”, concluyendo su alocución magistral con la frase “Guinea Ecuatorial no es ningún negocio para España” y un fuerte, ¡Arriba España viva España!. Candida Massa Mueni, es funcionaria administrativa y experta en geriatría por la Universitad de València – UV, tras dejar a la Sección Femenina de FALANGE se incorporó activamente al PDP Partido Demócrata Popular de Luis de Grandes y posteriormente a la militancia popular cuando Aznar unificó las derechas creando el histórico Partido Popular. Dado su liderazgo atrajo a las mujeres procedentes de Acción Católica y Falange, articulando a las mujeres afroderecha entorno al colectivo antirracista Free Mandela y la Asociación Cultural Guinean@s de Levante. Como mujer tradicionalista le gusta presentarse como: madre de muchos hijos y nietos, amante del cine, la lectura, la buena música y el teatro. En representación de esta organización participó activamente desde 1995 como parte importante de Los Pactos de Madrid realizados entre la oposición de Guinea Ecuatorial a Obiang y el parlamento español, siendo una de las mujeres en la delegación encargada por el presidente Felipe González a Francisco Jones Ivena para una Comisión Negociadora de la Transición Democrática. Es conferenciante habitual, con fuerte presencia en las redes sociales y mantiene una militancia activa en el PP de Valencia donde ha ocupado cargos. Otra facción, más progresistas se proyecta en la iglesia de base, las luchas antirracistas y migratorias
de papeles
para todos, feminismo, sindicales, encontrando aquí nuevos
marcos orgánicos como Sodepau, CITE-CCOO, UGT, Sos Racismo quienes
producto del levantamiento del Dr. Arcelin por el Negro de Banyoles van pasando por varias etapas, donde los jóvenes negros gracias a la música
fueron vinculandose, tomando conciencia colectiva de su propia relación
con la ciudad y el racismo institucional. Nace en Moncada Valencia el Centro de
animación misionera y pastoral de inmigrantes que distribuyó la revista Mundo Negro de
la orden de los Combonianos, con actividades comunitarias como la capellanía africana y los Grupo de Aguiluchos, por medio de la Pastoral de inmigrantes que participa en el programas radiofónicos como Radio Luz de Valencia, con campamentos y el acompañamiento juvenil.
Mientras la ultraderecha compite por el voto en las urnas, (España 2000, Bases Autónomas, MSR, Acción Radical) en las calles eran años convulsos en los que grupos nazis protagonizaban - siguen - incidentes y atentados terroristas casi todas las semanas contra migrantes moros, latinos, negros e inmigrantes y blancos de izquierda. Con ello estos grupos, suspenden de facto los derechos de ciudadanía de los negros e inmigrantes en Valencia, sin que la autoridad competente ni los medios de comunicación hicieran o dijeran nada. Guillem Agulló de 18 años fue uno de esos jóvenes blancos valencianos antifascista que se atrevieron a hacer frente a este silencio e impunidad, y lo pagó con su vida. Guillem era militante de la organización independentista Maulets y del colectivo antirracista SHARP y era habitual verlo en el Kasal Popular de la calle Flora, una casa okupada que fue la escuela política de muchas jóvenes de aquellos primeros años 90, a caballo entre el último gobierno del PSOE y la conquista y la hegemonía del PP. Su asesinato por a manos de neonazi en Montejos Castellón, marcó a toda una generación y es reivindicado como símbolo contra la impunidad de los crímenes de odio. Pero su muerte no fue una excepción, a Guillem le siguieron muchos más, unas 80 hasta la actualidad. Dos años antes, en Barcelona, había sido asesinada Sonia, una joven transexual apaleada hasta la muerte por un grupo de skin nazis, y doce meses más tarde, la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez fue asesinada a tiros por un comando fascista en Aravaca Madrid. La noticia del 27 de Mayo de 1993 de que un indigente valenciano de 64 años, había muerto quemado vivo calcinado en el interior de un coche abandonado, tras ser rociado con gasolina por tres skin: fue un shock. Desde el inicio de los 90 se produjeron en Valencia cientos de agresiones protagonizadas con cientos de víctimas .
VALENCIA
AFRO
El terrorismo Nazi aumenta mientras las luchas contra el V centenario también. El trato jurídico-administrativo dispensado con perfil socio-económico, e imagen social es racistas porque que quienes el imaginario colectivo les rechaza impidiendo a los negros mayoritariamente buscan la inserción laboral entre nosotros. Por ello afirmamos que la participación política de los negros en general no es escasa si exceptuamos algunos municipios de la costa se han constituido Así, si en 1995 existían 10 asociaciones de inmigrantes afros registradas en la Comunidad Valenciana, en el 2005 su número alcanzó 206 coexistiendo organizaciones de ámbito estatal como ATIME, la Asociación de Senegaleses de Valencia, creada en 1990, el Centro Islámico de Valencia, en 1992. Asociación Democrática de Inmigrantes Marroquíes ADIM (1993-1996), Asociación Peruana Ollantay (1992-1996) Asociación Marroquí Al-Rifk (1993-1996) y Asociación de dominicanos creada en 1994. La Asociación de Senegaleses de Valencia se fundó en 1992, para agrupar la comunidad y hacer frente a los problemas relacionados con la venta ambulante desde 1997 hasta 2003 se mantiene totalmente inactiva intervenida por el cónsul de Senegal, la asociación tuvo una mayor actividad y presencia con una orientación más en la Comunidad Valenciana. El segundo periodo va entre 1996 y 2000 en esta etapa, una parte importante de las asociaciones de inmigrantes afros desaparecen pero, se constituyen nuevas estructuradas según los países de procedencia. A finales de 1999 se crean, las asociaciones actuales de guineanos Mali, Ghana, Nigeria, marroquíes, argelinos y colombianos. En (1996) la Asociación de Estudiantes Ecuatoguineanos . En términos generales, se trata de un tejido asociativo débil en consolidación y escasa presencia.
Y RITA BARBERA SE HIZO RASTA
Antes de que existiera la voz u OT la juventud en España adquiría a través de la música, mucha conciencia social - los artistas no eran gente aislada del corazón sino que abiertamente expresaban su apoyo a causas comprometidas y donaban dinero a luchas, hoy esto ha cambiado. Los propios artistas o deportista en vez de apoyar la subversión, crean fundaciones con las que desgravan a hacienda accediendo a la solidaridad oficial y cuya acción no cuestiona el statu quo (racismo, colonialidad, consumo, capitalismo etc...) cuando no promociona aspectos abiertamente machistas -más allá de ser embajador de la UNICEF. El reggae fue una herramienta para comprender toda la propuesta social panafricanista y por eso se alejó del tono amoroso, playa y festivo. Creando una conciencia social radicalizada gracias al reggea roots cuyos artistas convirtieron en popular causas como la lucha contra el Apartheid de lo que los artistas clásicos folclóricos como Julio Iglesias, Rafael, Rafeala Cara etc.. Ni se pronunciaban, de hecho en pleno boikot a Sudáfrica seguían tocando allí -al margen de las imágenes con crímenes horribles como Julius Moloise difundidas por RTVE de crítica y propuestas sociales, políticas y económicas; y en el caso del Reggee, la música llegó a la conciencia a través del corazón y la espiritualidad social de Rasta.
AFROVALENCIA
La movida Afro valenciana, artísticamente era una denominación heterogénea que englobaba a grupos de diferentes estilos; pero principalmente a aquellos con una especial influencia de los primeros grupos como Bob Marley o Public Enemy así como el Hip Hop underground que huía de las banales batallas de gallos de negros jipiosos y se situó en el rap de corte ideológico, multicultural, en valenciano y en femenino: así se dibuja en Valencia y evoluciona una escena entonces todavía por definir. Consecuencia directa de casi 25 años de desfalco, tropelías y corrupción en el Ayuntamiento de Valencia”. Fill Black nace en 1998 en un garito de valencia llamado Kingston. Decidimos Negroché y yo, Mr. G hacer un tema de la relación entre los negros y la policía,y así empezó todo. Luego vinieron los tiempos de Chimo Bayo y la ruta del Bacalao; los últimos coletazos de la corrupción del felipismo y el comienzo de reinado del aznarismo con los gobiernos de mayoría absoluta de Rita Barberá. Con el boom económico del 92 aumenta la llegada de trabajadores migrantes y con ello el movimiento asociativo surgido alrededor de la inmigración en Valencia.
DE MALCOLM X
Si bien ya había seguidores de Omowale Malcolm x ósea grupos de jóvenes negros mayoría estudiantes de barrios como Rusafa, Chirivella o El Carmen y que practicaban autodefensa sobre todo a partir de la presentación de la película Malcolmx en 1993.
Malcolm fue el más vivo de todos los representantes del “nacionalismo negro” valenciano, de un movimiento que en los años noventa, enfatizó entre los jóvenes Afros la necesidad del Black Power de distanciarse de una democracia y el racismo institucional, en la que siempre ganaban los mismos. Aunque ya existía una tradición radical que se remitía a Frederick Douglas y se sentían voces tan potentes como la de Martin Luther King, fue la voz de: Malcolm X, la que sonó con mayor clarividencia y rotundidad, de ahí que fuese calificado desde el poder establecido como el hombre más peligroso de América. Un hombre que desafiaba al mundo a escuchar y aprender la verdad como él la había experimentado. En sus potentes declaraciones, Malcolm X sostenía que los opresores saben que no se puede conseguir que alguien odie la raíz sin hacer que también odie el árbol. Y los que tienen el poder lo lograron de una manera muy hábil. Los negros provienen de África, no se les puede hacer que odien a África sin hacer que se odien a sí mismos, a todo lo que creían que se les parecía, a su propia apariencia, se sentían inadecuados, inferiores, impotentes. Su negritud, su filiación africana, se convirtió en una cadena psicológica, en una manera de prisión de la que se avergonzaban. En Estados Unidos nuevamente se puede ver el resultado de esta denigración, sobre todo gracias al racismo policial, una de las manifestaciones más ostensible de la opresión. Siempre que podía hablar, Malcolm trataba de explicar su experiencia como delincuente:
“Hoy mismo, en los guettos de las grandes ciudades, viven decenas de miles de esos jóvenes de ayer y de hoy, que abandonan la escuela y deben dedicarse a cualquier forma de delincuencia para sobrevivir a duras penas, de la misma forma que lo hice yo. De forma inexorable cae más y más hondo en la vida delictiva y en la inmoralidad. El estafador nunca puede darse un respiro para juzgar la vida que lleva y a dónde se dirige. Igual que ocurre en la selva, porque así se lo enseñan la experiencia y el inconsciente, que en ese momento de respiro, cuando baja la guardia, las demás fieras hambrientas e incansables aprovecharan para hacer de él su presa... Sabía por experiencia personal que la delincuencia no existe sino en la medida en que la ley colabora con ella. Me enseñó que, en toda institución social, política y económica, el delincuente, el agente de la ley y el político son compañeros inseparables... No es casualidad que haya más droga en Harlem que en cualquier otra ciudad o barrio del hemisferio occidental. El color y la droga están íntimamente unidos.
EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA
El rap, los colegios internados cristianos y los centros de menores facilitaron el contacto con otras hermandades afines ideológicamente y que actuaban de forma clandestina. En Valencia estos contactos personales favorecieron unas relaciones personales y políticas que más adelante sirvieron para la práctica de la solidaridad y la actividad de una organización revolucionaria negra lo que ayudó a extender entre determinados sectores esta conciencia comunitaria identitaria de ruptura que ya venía del Free Mandela frente al idea de integración y asimilación promovida por las instituciones y los negros tíos tom. La aparición en el contexto de las luchas contra el descubrimiento del v centenario los 92 que apareció la idea de reparación, idea fuerza que guió en Valencia muchas reivindicaciones negras y que aglutinó mucho más a la juventud que la integración. Y más allá de la hermandad, los vínculos establecidos por la afinidad cultural del hip-hop, reggae y la violencia racistas ya sea de los nazis o institucional de la policía, además del abrigo y solidaridad que ofrecía el SHARP y gracia a Malcolm x: aumentó también la conciencia negra y del folklore evolucionó a la política.
NEGROCHE
El referente valenciano histórico fue la crew surgida en torno a Herri Black impulsado por la visión garveyista del artista Afrovietcong, afropunk o negroche. Orgulloso de haberse formado en las calles. De padres ecuatoguineanos creció en Valencia desde muy niño donde conoció la brutalidad policial, redadas contra inmigrantes, un sistema judicial negrofobo y el racismo institucional:
"Así que cuando leí la obra y vi la película de Malcolm, ¡tío me identifiqué no solo con el tema sino con mi negritud ".
En una época donde puede decirse que el rap como música y el hip-hop como cultura juvenil se estaban incorporado masivamente al consumo, con promoción institucional de la temática gansta el crimen organizado y el narco Regetton como un acercamiento al fenómeno desde la antropología y la economía de la cultura la domesticación de los artistas por "la lógica industrial" con la ruta del bacalao y el resto del pop español que se limitaba a imitar el fenómeno, surge en ese momento crítico, la conciencia social afro de unirse y militar en una organización juvenil revolucionaria negra.
" Ufffff tío, son demasiadas razones, causas y cosas para contarlas a gente que...en fin (RISAS). Es muy largo pero hermoso, hermano...siempre he sido insurgente rebelde empecé ahí fijándome, en la injusticia contra los negros cuando era pequeño y los nazis eran la amenaza más visible y aunque me tiraba y me tira mucho el arte, luego se entremezcló con mi afroconciencia ..."
Tras una estancia en Amsterdam, donde conoció el movimiento de conciencia negra. Negroche volvió a la capital del Turia, fundó la legendaria banda Herri Black (Poder Negro) en vasco e inglés, y se embarcó en la actividad artística política revolucionaria garveyista. Fue uno de los fundadores de Panteras Negras en Valencia, organización juvenil escindida del proceso Free Mandela y que constituyó el embrión de la futura FOJAH y el actual Movimiento Panafricanista. Ésta se creó en 1990 en el campus de la Universidad Laboral y el IES Pedro Gumiel en Alcalá y, tres años después, participó en Valencia en la I Asamblea de la organización afro.
"cuando supe que en Alcalá unos hermanos afros, como yo habían creado los panteras negras aquí en España, fue como un chute ,un subidón de orgullo"
Fue desde entonces uno de
los miembros de su comité ejecutivo y referente del panafricanismo valenciano.
Antes que Pablo Hassel y Valtonic, ha estado encausado por sus ideas políticas
antiracistas partidarias del Black Power y a pesar de su trayectoria decana,
nunca ha suplicado el reconocimiento del Hip-Hop amaestrado pequeño burgués que
promociona el sistema.
"yo no empecé de mayor como muchos negros adolescente , sino yo ya venía militando desde casa, desde que vi al primer negro por la calle que me saludó sin conocernos de nada (risa) eso te da una dimensión de tu identidad. Y después toda esa conciencia se me amplio cuando viajé por primera vez en Ámsterdam Holanda y vi el despliegue la movilización de los Panteras Negras con el tema de Mumia Abu Jamal y la acogida tan calurosa que me dieron. Tío quedé impactado”
"yo no empecé de mayor como muchos negros adolescente , sino yo ya venía militando desde casa, desde que vi al primer negro por la calle que me saludó sin conocernos de nada (risa) eso te da una dimensión de tu identidad. Y después toda esa conciencia se me amplio cuando viajé por primera vez en Ámsterdam Holanda y vi el despliegue la movilización de los Panteras Negras con el tema de Mumia Abu Jamal y la acogida tan calurosa que me dieron. Tío quedé impactado”
RUGE RADIO KLARA
Ràdio Klara, con su lema "Lliure i llibertària" es una emisora clásico de radio libre adherida a la Red de Medios Comunitarios (ReMC) Fue creada por un pequeño grupo de amigos que militaban el movimiento libertario. La idea que anima su funcionamiento es dar voz a los que habitualmente no tienen acceso a los medios de comunicación, convirtiendo la radio en un medio de lucha social libertarias. Comenzó a emitir en la transición con en Valencia, España, en el 104.4 de la Frecuencia Modulada, desde el año 1982. Las emisiones consistía en programas informativos, magazines, debates y programas musicales de calidad sin concesiones a la chabacanería y a la comercialidad. Desde el primer momento, el grupo dieron espacio a los movimientos sociales. Por sus micrófonos han pasado y siguen participando grupos ecologistas, emigrantes, centrales sindicales, movimientos antimilitaristas, asociaciones de vecinos, movimientos de gays y lesbianas, etc. Desde los 90 dio voz a al a expresión asociativa africana con temas como Haití, Guinea Ecuatorial, la guerra de Ruanda, los encierros de migrantes, Sudan, Congo, el Apartheid en Sudáfrica así como diferentes programas sobre la historia y realidad del Movimiento panafricanista con entrevistas. En su programación se encuentran espacios de entrevistas, sobre todo por las mañanas, aunque también tienen cabida espacios de noticias, música independiente, cine, teatro, arte, etc. En la primera etapa de su andadura fue cerrada varias veces por el gobernador civil de la zona, que requiso sus equipos para evitar que siguiese emitiendo. Estos cierres no tuvieron efectividad, pues aumentaron la popularidad y el apoyo social de la emisora. Radio Klara jugó un papel determinante porque fue la primera emisora español que pincho reggae y rap constantemente y eso politizó y cohesionó a muchos jóvenes
FUNDACIÓN: PROCESO CONSTITUYENTE
jóvenes valientes militantes como Herri Black, Nelson Boriko, Matinders y otros.
Uno de los fundadores, el músico Nelson Boriko contesta:
“El tema se desconoce por mucha razones, yo tengo mi teoría por un lado porque por aquellas fechas 1994-95, los militantes éramos todavía unos críos y porque hay mucho facha y racismo en Valencia -ya te digo- (RISAS). Me refiero a que en el instituto había siempre mucho racismo o mejor dicho negrofobia pero no éramos conscientes hasta que conocí a Malcolm x, y nos refugiamos en la música en el hip-hop que en aquella época nos atraía. Era nuestra droga. Estábamos muy metidos en el rollo del Rap, nuestro activismo como tantos otros jóvenes de entonces llegó o se inspiró y desarrolló a través del Hip-Hop politizado de las letras de Public Enemy Malcolm x, Mumia Abu Jamal y todo eso. Y aunque éramos muy jóvenes unos chavales, cuando lo formamos en Valencia, los panthers (risas) vimos que los raperos tomaban conciencia y que en Alcalá, y otros ciudades como Barcelona, Zaragoza, Fuenlabrada, Madrid ya habían surgido movimientos afros con cosas parecidas y movidas de éste estilo, me refiero a un rollo mucho más político como eran Panteras FOJAH. ose peña que hacia frente de forma organizada a la opresión del terrorismo racista “
Borikó recuerda el proceso constituyente de Los Panteras en la ciudad del Turia:
“Recuerdo que dieron una paliza a un colega del instituto, la policía vino y no hizo nada, después de hablarlo desde Valencia entramos en contacto con, la dirección Nacional de Panteras en Alcalá Henares y su comité central a través de otra gente de Fuenlabrada, entre ellos mi primo Armengol aka Chinchín, era uno de los que habían fundado hermandad de Los Colours, que nos ayudó mucho, nos dijo que esperáramos. Mi primo Chinchín me animó a implicarme a tan temprana edad Pasaron unas semanas de espera y finalmente la peña de Alcalá nos respondió, fue un subidón, creo que fue a través de Agapito o Kus, no recuerdo bien han pasado casi 25 años (risas) y hablaron en concreto con el que era nuestro referente y líder entonces, con Juaneen aka Negroche, un tio de pùta madre, un hermano al que quiero y aprecio mucho. Y a partir de allí, él convocó una asamblea y comenzó a reclutar a unas cuantas personas –la mayoría éramos raperos o skiter- que estábamos muy interesadas en militar para combatir, y crear un grupo local organizado de los panteras en Valencia entre ellos a mí, (RISAS) . Aquí tomé conciencia de ser negro políticamente hablando. Así decidí unirme al nuevo grupo y seguir a Juane en con quien fundamos las Panteras. No sé cuantos años tenía pero la mayoría no habíamos cumplido los 16-17 pero estábamos muy entusiasmados e ilusionados.”
PROCESO OMOWALE
En 1995 al segundo Congreso Estatal de los Panteras Negras celebrado en Alcalá de Henares, aprobó un plan de acción con la creación de varios grupos por todo el Estado, bastante espontánea, la mayoría era gente que no militaba en organizaciones juveniles formalmente pero que tenía experiencia en el combate callejero, bien en las manifestaciones de estudiantes o en lo que se llamaba cacerías antifascistas o eran de gimnasios de barrios. Acudieron desde Valencia una delegación de dos jóvenes:- Santy y Mony -miembros de los Sharp y anteriormente de JJLL. En su estancia en Madrid se les obsequio con entradas a las discotecas Lenon y Stones y se reunieron con Júnior y José Méndez entonces secretario general y ministro de información, donde acuerdan crear una delegación valenciana de Panteras Negras. El congreso oficializó la imposibilidad de doble militancia lo que suponía en la practica el decreto de disolución de las hermandades, tras discutirlo a fondo se creó un comité controlado por el ministerio de defensa que recayó en la gente de Kus de subordinar a las bandas a la estrategia del comité central, como decía en el número 10 de Afrotown: "para un organización negra revolucionaria de masas asamblearia unitaria que debe ser FOJA y el PPN su referente." En las navidades, enero del 1996 Lucky, un hermano de padres haitianos se trasladó a estudiar a Valencia, muy ligado a Júnior que lo reclutó en la discoteca madrileña venyven, estaba muy flipado con el Rastafarismo, Haile Selasis, y el regge roots. Antes de unirse a los panteras negras había pertenecido a la las hermandades Radical Black Power, MTR y NFG. La prioridad que se le dio fue contactar con el pequeño grupo entorno a Radio Klara, captar e impulsar simpatizantes sobre todo entre los círculos reggae, hip-hop y barrios migrantes como Ruzafa o Velluters de Valencia. Méndez mantenía que era mejor infiltrarse en los institutos porque la experiencia demostraba que allí residían los elementos más combativos, disciplinados y de coraje: frente a los negros ilustrados, universitarios con rastas de oro que tienden a la dispersión orgánica, aquí nació el termino jupiterismo, cuya falta de unidad temática casi frustra en Madrid el establecimiento de la Asociación universitaria Malcolm x en la UCM.
RAP NO ES UNA CULTURA
Si bien en otros lugares de España como Málaga, Madrid y Sevilla, la industria capitalista promocionó y triunfó el rap de letras malotes e indiferentes que cuestionaban el Hip Hop como parte de los movimiento sociales y reivindicativos kemiticos, situándolo más ligada al consumismo, machismo etc... En 1995, en un momento en que el Rap se estaba situando al margen de una subordinación a las dinámicas de resistencia sociales del Movimiento Negro y por tanto política. La segunda asamblea estatal de los Panteras Negras aprobó una polémica resolución que negaba el carácter o naturaleza cultural perse del hip-hop. Quienes no lo aceptaron fueron expulsados. La delegación valenciana apoyó esta medida, que además imponía el culto a la personalidad de Arcelin, la infalibilidad e Malcolm x o lo que se llamaba entonces pensamiento Omowale. La medida creó un mal rollo ya que muchas donaciones venían de festivales beneficios de rap y donaciones de artistas pero que se situaban la margen del proceso lo que dejaba a la comunidad negra desprotegida frente a fascismo. Eso se vio más adelante con las declaraciones de Frank T contra Malcolm x en la revista Afroexpress de Carlos Monty. Dj Moula uno de los redactores de la ponencia, en radio voz de África explica:
En 1995 al segundo Congreso Estatal de los Panteras Negras celebrado en Alcalá de Henares, aprobó un plan de acción con la creación de varios grupos por todo el Estado, bastante espontánea, la mayoría era gente que no militaba en organizaciones juveniles formalmente pero que tenía experiencia en el combate callejero, bien en las manifestaciones de estudiantes o en lo que se llamaba cacerías antifascistas o eran de gimnasios de barrios. Acudieron desde Valencia una delegación de dos jóvenes:- Santy y Mony -miembros de los Sharp y anteriormente de JJLL. En su estancia en Madrid se les obsequio con entradas a las discotecas Lenon y Stones y se reunieron con Júnior y José Méndez entonces secretario general y ministro de información, donde acuerdan crear una delegación valenciana de Panteras Negras. El congreso oficializó la imposibilidad de doble militancia lo que suponía en la practica el decreto de disolución de las hermandades, tras discutirlo a fondo se creó un comité controlado por el ministerio de defensa que recayó en la gente de Kus de subordinar a las bandas a la estrategia del comité central, como decía en el número 10 de Afrotown: "para un organización negra revolucionaria de masas asamblearia unitaria que debe ser FOJA y el PPN su referente." En las navidades, enero del 1996 Lucky, un hermano de padres haitianos se trasladó a estudiar a Valencia, muy ligado a Júnior que lo reclutó en la discoteca madrileña venyven, estaba muy flipado con el Rastafarismo, Haile Selasis, y el regge roots. Antes de unirse a los panteras negras había pertenecido a la las hermandades Radical Black Power, MTR y NFG. La prioridad que se le dio fue contactar con el pequeño grupo entorno a Radio Klara, captar e impulsar simpatizantes sobre todo entre los círculos reggae, hip-hop y barrios migrantes como Ruzafa o Velluters de Valencia. Méndez mantenía que era mejor infiltrarse en los institutos porque la experiencia demostraba que allí residían los elementos más combativos, disciplinados y de coraje: frente a los negros ilustrados, universitarios con rastas de oro que tienden a la dispersión orgánica, aquí nació el termino jupiterismo, cuya falta de unidad temática casi frustra en Madrid el establecimiento de la Asociación universitaria Malcolm x en la UCM.
RAP NO ES UNA CULTURA
Si bien en otros lugares de España como Málaga, Madrid y Sevilla, la industria capitalista promocionó y triunfó el rap de letras malotes e indiferentes que cuestionaban el Hip Hop como parte de los movimiento sociales y reivindicativos kemiticos, situándolo más ligada al consumismo, machismo etc... En 1995, en un momento en que el Rap se estaba situando al margen de una subordinación a las dinámicas de resistencia sociales del Movimiento Negro y por tanto política. La segunda asamblea estatal de los Panteras Negras aprobó una polémica resolución que negaba el carácter o naturaleza cultural perse del hip-hop. Quienes no lo aceptaron fueron expulsados. La delegación valenciana apoyó esta medida, que además imponía el culto a la personalidad de Arcelin, la infalibilidad e Malcolm x o lo que se llamaba entonces pensamiento Omowale. La medida creó un mal rollo ya que muchas donaciones venían de festivales beneficios de rap y donaciones de artistas pero que se situaban la margen del proceso lo que dejaba a la comunidad negra desprotegida frente a fascismo. Eso se vio más adelante con las declaraciones de Frank T contra Malcolm x en la revista Afroexpress de Carlos Monty. Dj Moula uno de los redactores de la ponencia, en radio voz de África explica:
Queríamos
crear un contra poder popular que inercia social y filosóficamente en la
identidad de los artistas como un revulsivo político comunitario,
que estos participaran en las movilizaciones unitarias por los negros e
inmigrantes, no sólo como artistas sino a nivel de agitación y acción
clandestina. Así, modestia aparte (Risas) evitamos la destrucción del
Hip-Hop que entonces se encaminaba al control total en manos visiones
reaccionarios que con los gobiernos de Zapatero invadieron radio RNE 3, como ya
había pasado en los 50 con la salsa, tango, merengue, Reggea, bachata, soul,
makosa y cumbia, el rock y el blues etc...Que son consecuencia de la lucha histórica
y centenaria del pueblo africanos por su autodeterminación y no el revés. El
tiempo ha demostrado que no éramos estalinistas, nos ha dado la razón porque
ligamos la poesía tradicional y su evolución doctrinal a las
necesidades de revolucionarias negras o garveyismo. (RISAS)
En Valencia estas ideas y visión arraigaron. La mayoría de los artistas de rap que pasaron por el movimiento en aquellos años (Reba, Mr O, Negroche, Makabro, Negroze, Crimen X, Lio Nzumbi, Key Solo, Yast Solo) dedicaron temas enteros tanto a Malcolm x como a Marcus Garvey. Gracias a ello -entre otras cosas- Malcolm X fue conocido y en Valencia arraigó un movimiento de filosofía carácter social heredado de esta tesis, con aspiraciones de movimiento social y reivindicativo, lo que ayudó a formar la perspectiva, determinó y contextualización histórica que hoy tiene el Movimiento Panafricanista Garveyista Cimarrón y el resto de la escuela rapera valenciana. La prensa de la época informo ampliamente y detalle de aquella asamblea. El periódico, el mundo, RNE, diario Alcalá, cadena ser, etc...lo que hizo que la asociación de estudiantes guineanos de Valencia AEGJE contactar con al central de Alcalá pidiendo unirse a la campaña de Arcelin. Otro grupo que se acercó fue de chicos bancos Sharp Rash cuyo enlace era Ignacio Sola de la AEDE en la universidad autónoma de Madrid quienes buscaron la logística para para la asamblea constituyente
En sus antiguas instalaciones se realizó la histórica asamblea que dio lugar a los panteras negras. A partir de la enorme influencia agitativa de Malcolm x entre los jóvenes afros se registra una actividad cada vez más intensa, la figura que más atrajo el mensaje de FOJAH e aquellos años fue sin duda Mumia. En efecto, la propaganda y el movimiento social para la liberación del presidente de la Asociación de periodistas africanos de Filadelfia y preso político- entonces condenado a cadena perpetua, el ex pantera negra Mumia Abu Jamal fue en los 90 un catalizador de la conciencia juvenil afro. Un movimiento que incluyó a Ángela Davis, Alice Walker o Cornel West, entre otros activistas. Surge en esta época el colectivo Mumia de Valencia. Fueron los entornos libertarios de CNT y CGT quienes encabezaron y popularizaron la campaña con medios como Radio Klara y la Revista Pangea y luchas populares de millones de jóvenes socializados en la lógica del compromiso antirracistas de los Panteras Negras y por esta gran lucha comprometida a Mumia se le conmutó la pena de muerte por una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Pero como decía Cabral, A Lutta continúa
Herri Black dio al RAP valenciano una esencia política radical que dura hasta el día de hoy y que ha contagiado a los chicos del maíz o Pablo Hassel. Es un movimiento musical surgido a mediados de los años 90 en entornos políticos panafricanistas como son FOJAH y después a partir de la 15 M con Podemos. Grupos como Jha Macetas y activistas como Carlos Monty y su obra Rastaman Vibration que terminaría al comienzo de la siguiente década. La etiqueta fueron las compañías discográficas locales y, aunque solían tener su propio circuito de conciertos en su ámbito de origen, también realizaron conciertos fuera y su música pudo escucharse en toda la geografía española. Las formas de difusión no eran las clásicas y habitualmente se dieron a conocer en los medios de la cultura alternativa (centros sociales, radios libres, fanzines, etc.) Los estilos musicales como rap y reggae con sus ritmos jamaicanos; Pero en todos ellos y de manera transversal, la temática de la protesta y el activismo en sus letras, destacando negroche, y de esa escuela den los arrabales de Podemos los Chicos del Maiz, Zoo. Aunque todos ellos comenzaron con letras en los que se reflejaba la problemática social afrovietcong y la siempre presente lacra del racismo y la alternativa panafricanista racismo institucional por lo que son detenidos y se les persigue políticamente plica la Ley antiterrorista. Lo cierto es que sus letras contenían simpatías por el entorno de panafricanistas y su organización juvenil, FOJA debido a sus afiladas y certeras críticas al capitalismo, al militarismo y la jerarquía católica, al fascismo y a las fuerzas represivas, les hicieron ganarse la simpatía de miles de jóvenes negros convirtiéndose en la banda sonora de la lucha...
En Valencia estas ideas y visión arraigaron. La mayoría de los artistas de rap que pasaron por el movimiento en aquellos años (Reba, Mr O, Negroche, Makabro, Negroze, Crimen X, Lio Nzumbi, Key Solo, Yast Solo) dedicaron temas enteros tanto a Malcolm x como a Marcus Garvey. Gracias a ello -entre otras cosas- Malcolm X fue conocido y en Valencia arraigó un movimiento de filosofía carácter social heredado de esta tesis, con aspiraciones de movimiento social y reivindicativo, lo que ayudó a formar la perspectiva, determinó y contextualización histórica que hoy tiene el Movimiento Panafricanista Garveyista Cimarrón y el resto de la escuela rapera valenciana. La prensa de la época informo ampliamente y detalle de aquella asamblea. El periódico, el mundo, RNE, diario Alcalá, cadena ser, etc...lo que hizo que la asociación de estudiantes guineanos de Valencia AEGJE contactar con al central de Alcalá pidiendo unirse a la campaña de Arcelin. Otro grupo que se acercó fue de chicos bancos Sharp Rash cuyo enlace era Ignacio Sola de la AEDE en la universidad autónoma de Madrid quienes buscaron la logística para para la asamblea constituyente
En sus antiguas instalaciones se realizó la histórica asamblea que dio lugar a los panteras negras. A partir de la enorme influencia agitativa de Malcolm x entre los jóvenes afros se registra una actividad cada vez más intensa, la figura que más atrajo el mensaje de FOJAH e aquellos años fue sin duda Mumia. En efecto, la propaganda y el movimiento social para la liberación del presidente de la Asociación de periodistas africanos de Filadelfia y preso político- entonces condenado a cadena perpetua, el ex pantera negra Mumia Abu Jamal fue en los 90 un catalizador de la conciencia juvenil afro. Un movimiento que incluyó a Ángela Davis, Alice Walker o Cornel West, entre otros activistas. Surge en esta época el colectivo Mumia de Valencia. Fueron los entornos libertarios de CNT y CGT quienes encabezaron y popularizaron la campaña con medios como Radio Klara y la Revista Pangea y luchas populares de millones de jóvenes socializados en la lógica del compromiso antirracistas de los Panteras Negras y por esta gran lucha comprometida a Mumia se le conmutó la pena de muerte por una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Pero como decía Cabral, A Lutta continúa
RASTAFARI ES POLÍTICO
A pesar de que Bob Marley nunca fue a Valencia en sus dos
giras por España, sin embargo han llegado estrellas como Prince Buster,
Alpha Blondy, Desmond Dekker o Peter Tosh que han cantado al continente
negro y a Marcus Garvey con su bandera panafricanista de
HIM (roja, amarilla y verde). La vertiente espiritual y por
tanto política de la cultura rasta se extendió en Valencia por la lucha
de los panafricanistas e inmigrantes africanos -entre ellos los Panteras
Negras- que se inspiraron en la trilogía "Selassi, Garvey y Powell". Empezó a
fluir en un público blanco apolítico infiltrado en los 80 por la CIA para
detener la fuerza revolucionaria panafricanista de Rastafri y convertirlo en
reggae de la playa o fashion beat. Gracias a los distintos programas en estos
30 años en las ondas de radio klara, siendo importantes las obras
Rastaman Vibration de Carlos MonTy, Josetxo Mintegi, Ragna Paiser y Hourance Campbell Rasta and Resistence. Con los clubs
de reggae siendo pionera en la escena reggae en España con una variedad
tanto de estilos como de formatos, pinchadiscos y Sound Systems y fiestas Agora
Dubbers y Dub Garden con tienda y bares dedicada en exclusiva a la
música jamaicana y que también organiza fiestas de sound system en el
Cabanyal. En los 90 surgen clubes donde las citas semanales como
Benimaclet Reggae Movement, la jam de ska jazz en Massanassa y la de reggae en
Radio City. Bimensuales los Do the Ska y el Footstompin 'en la sala La Peligro,
y el Cabanyal Reggae que organizan con regularidad con los
colectivos y Crew. También ha sido una gran influencia que el festival de reggae
más grande de Europa se celebre en la comunidad valenciana. Rototoom trae parte
del espíritu de aproximación a Rastafari.
JAH MACETAS
Es el grupo Valenciano pionero en España del Reggae en Castellano. Formado en 1982, representante de la Movida valenciana de los 80, compartió cartel y escenarios con grupos como, La Unión, Luis Eduardo Aute, Presuntos Implicados, Lluis Llach, Comité Cisne, Seguridad Social, Al Tall, Loquillo y Los Trogloditas, Gabinete Galigari, Toreros Muertos, Lolita Flores, La Orquesta Mondragón, etc. Es el único grupo de Reggae español que ha grabado con el mítico productor Jamaicano Coxone Dodd en Studio One de Nueva York. Canciones como “Toda una Vida”, “Dime”, “Loco de Amor”, “No te entiendo Mujer”, “Corta Vida”, “Amame”, “Cambiaría”, “el Filósofo” …etc.
Sergio Monleón, miembro fundador original de Jah Macetas, guitarra rítmica, letrista y compositor de las canciones del grupo desde sus comienzos, reúne a los mejores músicos y amigos para esta ocasión junto al joven vocalista Bernardo Molina, quién ya colaboró con los Jah Macetas en el año 1997, realizando coros y percusiones.
Herri Black dio al RAP valenciano una esencia política radical que dura hasta el día de hoy y que ha contagiado a los chicos del maíz o Pablo Hassel. Es un movimiento musical surgido a mediados de los años 90 en entornos políticos panafricanistas como son FOJAH y después a partir de la 15 M con Podemos. Grupos como Jha Macetas y activistas como Carlos Monty y su obra Rastaman Vibration que terminaría al comienzo de la siguiente década. La etiqueta fueron las compañías discográficas locales y, aunque solían tener su propio circuito de conciertos en su ámbito de origen, también realizaron conciertos fuera y su música pudo escucharse en toda la geografía española. Las formas de difusión no eran las clásicas y habitualmente se dieron a conocer en los medios de la cultura alternativa (centros sociales, radios libres, fanzines, etc.) Los estilos musicales como rap y reggae con sus ritmos jamaicanos; Pero en todos ellos y de manera transversal, la temática de la protesta y el activismo en sus letras, destacando negroche, y de esa escuela den los arrabales de Podemos los Chicos del Maiz, Zoo. Aunque todos ellos comenzaron con letras en los que se reflejaba la problemática social afrovietcong y la siempre presente lacra del racismo y la alternativa panafricanista racismo institucional por lo que son detenidos y se les persigue políticamente plica la Ley antiterrorista. Lo cierto es que sus letras contenían simpatías por el entorno de panafricanistas y su organización juvenil, FOJA debido a sus afiladas y certeras críticas al capitalismo, al militarismo y la jerarquía católica, al fascismo y a las fuerzas represivas, les hicieron ganarse la simpatía de miles de jóvenes negros convirtiéndose en la banda sonora de la lucha...
SENTIR NEGRO
Fill Black está compuesto por Negro Che,
Mc y productor, y luego Tommy G, Mc. Este vídeo es del primer disco
que sacaron, Fill project, del 2001. Luego salió el disco de Underground, que
lo sacó Herri Black en el 2003, con algunas colaboraciones bajo el nombre de
Afrovietcong abajo el slogan de Hip-Hop negro del Estado español. “hablando
de los negros como yo los vivo" . Herri Black es Negro Che
principalmente, pero tiene algunas colaboraciones. Los mejores grupos de esa
época eran el proyecto del colectivo de la Herri Black y del que él forma parte y del que surgirá otro proyecto experimental llamado “Nubian
Hippys” en el que forma duo. El
testigo de su rap transparente en lo político lo han recogido muchos grupos,
entre los que sobresale Los Chikos del Maíz y Sons Of Aguirrela. Es
un retrato de la lucha actual de los afro-descendientes por darse a conocer,
por dejar de estar en la invisibilidad.
Un punto álgido de esta evolución al garveyismo fue la participación de OEUA heredera de los Panteras Negras y EFA en las movilizaciones en Valencia contra la reunión del Banco Africano de Desarrollo el 30 Mayo del 2001 con la apertura del entonces vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Era la campaña «Otra África es posible » que coordinaba a nivel estatal el sociólogo Edmundo Sepa Bonaba de ETANE. En esas protestas transmitidas por radio Vallekas y radio Klara. La plataforma de protesta contra el encuentro del BAD, estaba compuesta por unas cuarenta ONG, entre ellas OEUA, organizaciones políticas y sindicatos. Realizó una cadena humana de protesta y contra el BAD fue un importante salto en la politización de jóvenes afros pues representantes del Movimiento de Resistencia Africano manifestaron que las políticas del Banco Africano de Desarrollo (BAD) generan más guerras, paro y pobreza y criticaron que la reunión de esta organización en Valencia «sólo» busca «hacerse propaganda». Así lo indicaron el presidente de la ONG SodePaz, el congolés Mbuyi Kabunda, el representante del Frente Polisario en la Comunidad Valenciana, Dih Naucha, el filólogo camerunés, Tcham Bissa micrófono en mano se dirigió a los asistentes en nombre de la OEUA Marcos Suka-Umu, el portavoz de la plataforma de organizaciones críticas con el BAD, Antonio Arnau, en conferencia de prensa. Suka-Umu, calificó la reunión del BAD de «circo», puso de relieve que «estos señores nos quieren hacer creer que se reúnen aquí para elaborar unos informes, muy bonitos por cierto, que luego nunca aplican y que van a parar a un cajón». Por su parte, Mbuyi Kabunda, puntualizó que el BAD es una «sucursal» del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, apuntó que el objetivo de esta organización africana es «llevar a nivel regional esta política de liberalización económica insistiendo en el sector privado y en el mercado».
Los panteras en función de las experiencia tuvieron varias etapas a nivel orgánico. Empezaron fuerte en la lucha antifascista contra el terrorismo racista. Aprendieron mucho de la música, los discos y videos de la Mtv y la información que llegaban de fojah sobre historia afro. La evolución de la militancia dio lugar a tres grupos que constituyen la esencia del panafricanismo actual en la ciudad y cuya evolución es la siguiente: Un sector fue influenciados por la vanguardia política del momento marcada por la línea antifascista, y catalanista de Maulets, heredera de Guillem Agulló y del proces de Vinaross PUA. A esta línea estuvo Nelson.
Otros camaradas desembocaron en el arte con el auge de la movida Hip-Hop en Valencia cuando explosiona Elements y Herri Black que fue el referente del rap político del hip-hop a finales de los 90.
Otro sector se vinculó a las cuestiones de política migratoria institucional de las ONG que se integro en foro social africano. El tercer sector que emitía un programa en Radio Klara en relación con parte de RASH /Sharp con Reggea, rollo Rasta el garveyismo, y la revista Afroexpress. Ese fue el sector que tras el proceso Omowale en 2000, asumió el credo panafricanista garveyismo heredó el movimiento y dio continuidad en Valencia a la línea organiza de la FOJA. Ese grupito se unió al foro social africano creando la Federación Panafricanista organizando en 2004 las primeras jornadas panafricanistas de Valencia. Tras la muerte del Dr. Arcelin 2010, el Movimiento Panafricanista ´de la mano de Castro Nguema reimpulsó la sección juvenil, refundando FOJA y reabriendo asambleas en Mallorca,
Madrid, Parla, Galicia, Bilbao, Murcia, Oviedo, Vigo, Sevilla, Almería, Zaragoza, Barcelona y valencia que realizó una charlas a la muerte de Nelson Mandela. Este sector proceden Kenny, Débora (librería afro), y Manguire fue el coordinador de FOJA en Valencia desde el congreso nacional Parla 2015. En 2013 asisten una delegación valenciana a la convención nacional PanAfricanista de Gijón 2012 y después al 3 congreso panafricanista de Barcelona, que fue un punto álgido donde recibieron formación y orientación. De regreso a Valencia organizan en el barrio de El Carme en el consejo de la juventud, las II Jornadas Panafricanistas Tcham Bissa con la presencia de activistas (algunos ex panteras) de Barcelona, New York, Madrid, Valencia y Murcia. Lo que ese mismo año supuso el éxito de la recuperación del día de África en Valencia.
Después ha hablado un auge de la organizaciones de emigrantes africanas destacando las de Camerún, Nigeria, Ghana, Senegal y los estudiantes ecuatoguineanos liderados por Pedro Ondo. Lejos de los que parece, es la derecha quien más ha visibilizado mujeres negras o racializadas. Un ejemplo de ello fue la exatleta, campeona y medallista hispano cubana de salto de longitud Niurka Montalvo que gracias a las luchas de las bases negras, dio un salto a la política desde la derecha. Fue nombrada en los gobiernos de Paco Camps, secretaria autonómica de Deportes en el Gobierno valenciano. De joven estudió danza y teatro. No pudo competir en unos Juegos Olímpicos. Fue investiga en la rama valenciana del caso Gürtel, por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos a empresas durante su etapa en el cargo. Finalmente fue desimputada por el Juez al no encontrarle ningún indicio de delito. Finalmente en 2015 se
eligió a un joven de 22 años estudiante de
instalación y mantenimiento de aires acondicionadores, y refrigeración
industrial, Manguire Obiang como su presidente
Valencia, nacido en Guinea Ecuatorial, en Bata el 2 de
octubre del 92, cuyo proceso político previo al Movimiento Panafricanista había estado con ONG, como Oxfam que explica las razones de su afiliación:
“Empecé a interesarme en la FOJA en si desde que vi Uhuru Afrika
tv, allí veía a Baldw Lumumba, Bondjale, Abuy... también Castro
Nguema su estilo me impactó y joder, flipe. Parecían salidos de otra galaxia. Eso era lo que andaba
buscando en EEUU y resulta que está aquí mismo, ya va siendo algo de 4 a 5 años
atrás, la verdad es que el papel de Uhuru Afrika también supuso un despertar de
la conciencia radical que llevamos dentro, aunque de por sí ya soy radical,
pero Uhuru Afrika tv la verdad al ser pequeño programa, es a la vez grande y
concienciador, ojalah se haga más grande, sería todo un éxito, aunque la
verdad es que siempre he sido panafricanista, de una manera independiente, todo
africano debería por lo menos saber que es el panafricanismo, conocer su labor
para la conciencia Afro en particular, y ha jugado un papel muy importante en
mi vida personal, academia, laboral y social hasta afiliarme al
movimiento negro.
Aunque promociona el interés del conocimiento africana en la ciudad este siempre careció de una intereses por la conciencia aunque ayudó a Unitéd Mind, como librería especializada en autoras del continente africano y su diáspora alrededor del mundo. siempre se alejó de forma voluntaria y consciente de participar en un frente popular afro o Black Power que fuera mas allá del mulatismo pigmentario como el ala intelectual de los grupos fashion del peleo afro de black Barcelona, pelo afro cuya mediocridad responde a convicciones internas y que tanto gusta a la afro izquierda blanca. Políticamente se constituyó en un enemigo directo y abierto del panafricanismo (ver la reacción iracunda por la inserción de Silvia en un cartel con el radical panafricanista Kemi Seba ) Los objetivos de un espacio intelectual como este centro cultural, lugar de encuentro Afro: no se cumplieron. Es un espacio maravillosos pero no ha cumplido entre los negros el papel de Traficantes de radicalizar el discurso afro y hacerlo negro y no tan postmoderno (racializados), y surtir la ciudad de valencia de confrontación y odio al amo. sino seducirlo, como consecuencia de ellos los discursos de la intelectualidad negra son mucho mas Tio tom e inofensivos tolerados que en los 90. Pero por otro lado ha permitido un consumo intelectual afro difuso sin mucho compromiso para conseguir cuotas de poder en el jipismo en el poder, que podría ayudar a romper las cadenas de la esclavitud mental . Se ha alentado más la visibilidad y fuerza mediante la cultura literatura afro de la lucha negra. Se trabajó para denunciar el racismo
institucional, Y el uso de los partidos de los
negros. También FOJA en Valencia denunció y explicaciones a nuestros gobiernos africanos. Manguire combatió la
idea muy extendida por los fashion y oportunistas de que no tienen referentes, un momento crucial donde
los gobiernos de podemos y la izquierda había aupado a negros afroespañoles,
negacionistas cuya estrategia era
arrinconar desconocer y silenciar a sus padres, y el proceso afroespañol de los últimos 40 años en el que los panteras negras fueron determinantes.
“Es como si quieres aprobar quinto de carrera con
todas las asignaturas de primero suspensas (RISAS)”
El proceso histórico como Yeison, Rita o la sección panafricanista de Bilbao que en manos de Marra directamente son una sucursal más de Podemos, reivindicó a Arcelin, Los panteras, Tcham Bissa, Negroche, Ataye, Abuy, Garvey, Toure, Diop, Sankara, Winny Mandela, Mugabe, Gadafi y muchos más… son héroes igualmente
El proceso histórico como Yeison, Rita o la sección panafricanista de Bilbao que en manos de Marra directamente son una sucursal más de Podemos, reivindicó a Arcelin, Los panteras, Tcham Bissa, Negroche, Ataye, Abuy, Garvey, Toure, Diop, Sankara, Winny Mandela, Mugabe, Gadafi y muchos más… son héroes igualmente
“Porque Arcelín era encima haitiano, que es la
comunidad africana más odiada, y supo salir del armario y encima destacar
porque también fue un excelente médico, pero me quedo corto al hablar de ese
héroe anónimo, porque no lo conoce ni la propia comunidad negra nuestra propia
gente. Alfonso Arcelín para mi representa la valentía
y la lucha constante y más en tiempos de la España en que solo habían tres
gatitos y aun así siguió luchando, la verdad un ejemplo a seguir, pero ese
también es el problema de la comunidad negra, ”
EVOLUCIÓN DEL PANAFRICANISMO EN VALENCIA
En 2004, surge el mundialito de Valencia, participan un total de 18 países, cuatro más que en entre ellos, 10 africanos: Senegal, Camerún, Marruecos A y B, Nigeria, Ghana, Guinea Ecuatorial, Argelia, Guinea Conakry y Sahara Occidental. Es un espacio social que consigue mucha fuerza de militancia entre las bases Samuel luchas de nigerianos por papeles que mala vivían en la calle durante los gobiernos de Rita pp. En diciembre de 2005 se celebró el II congreso del movimiento panafricanista en Lavapiés Madrid, al que acudieron una delegación de 7 valencianos. Surgen organizaciones que, si bien carecen de un discurso político con mantras de promover la cultura, colaborar con la sociedad valenciana “ con el fin de conseguir la integración plena de los nigerianos en la sociedad valenciana conseguir una vida mejor para todos y todas» buscaban un reconocimiento oficial para poder beneficiarse de una relación neocolonial de las macro ONG blancas que reciben mucha plata a nombre de los negros. MPDL, Fundación CeiMigra, sin embargo, esta difuminada presencia va creando un movimiento de masas. Así nació en Valencia la Asociación de la comunidad nigeriana Levante-EMV, en el seno de la Comunidad Nigeriana, coincidiendo con la celebración el 47 aniversario de la Independencia del país africano. Cerca de 200 personas celebraron el 47 aniversario del Día de la Independencia de Nigeria, que oficialmente. Al acto asistió el cónsul de la Embajada de Nigeria en Madrid, Wale Oloko, y el director general de Inmigración de la Generalitat, Guillermo Vansteenberghe. El presidente de la Asociación de la Comunidad Nigeriana de la Comunitat Valenciana, Charles Ayo, señaló que este colectivo «nace de la unión de varias asociaciones étnicas de nigerianos con representación autonómica que ya existían, como yoruba, Ibo, Delta, Edo y Hausa» . El objetivo principal de la misma lograr la «plena integración» de los 20.000 nigerianos que viven en esta autonomía.
PEDRO ONDO ONDO ONGONO
" llegué a Valencia en el 2008 para estudiar Selectividad ese mismo año fundamos coes África consorcio estratégico para solidaridad con África: esta participación me hizo conocer muchos países africanos que yo en mi Guinea Ecuatorial natal desconocía Camerún, chad, Mauritania y Senegal. Empecé a estudiar en la UNED Ciencias Políticas y allí creamos en ese marco el PENOC plataforma de estudiantes no comunitarios contra la subida de las tasas en el marco de las luchas contra el plan Bolonia que surgieron en el año 2011, querían que los negros pagásemos más tasas que los blancos estudiantes blancos esto me pareció un acto de racismo intolerable así que reunimos a todos los estudiantes líderes no comunitarios de España para mantener una reunión y impedir el mantenimiento del sistema universal español de becas TT y en esa campaña de protesta durísima fue muy dura y tras lo cual fundamos el colectivo universitario de estudiantes guineanos en el Mundo
con lo cual conectamos con los estudiantes guineanos en países como China Túnez Marruecos Grecia y eso les permitió a mis compañeros crear asociaciones con nuestros estatutos en esos países que porque no existían derechos políticos tuvimos dos encuentros con la embajadora señora purificación angue y elaboramos dos proyectos del Banco de libros manuales de estudios actualizados para la unge Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial punto me enfrenté con el rector de la Universidad porque querían tergiversar y robarnos el proyecto mandamos contenedores y cuando estos contenedores llegaban los vendían y la segunda parte que había que era ir a Guinea a explicar el proyecto el rector dijo que ya no nos conocía risas después de esta experiencia con el gobierno guineano corrupto y dictatorial decidí seguir militando en diferentes ONGs de Valencia hice un análisis del conflicto en el centro de ayuda a refugiados sacamos un libro de todo eso después me convertí en empresario y creó una empresa y colaboraba con el Instituto e 9 em y como vocal del migración del Ayuntamiento de Valencia donde yo daba mis mis mis opiniones siendo miembro del Consejo local hasta desde el año 2015 y hasta que fui expulsado de ese Consejo por mis opiniones a nivel de panafricanismo iba en solitario después conecte con Ford Valencia que estaba entonces mangui qué cree en ese momento una llamada África esencia de espacio sociocultural el foro de debate panafricanista en el marco universitario y creamos después África número 1 donde también debatíamos temas de África en el 2012 se crea el lo que me permitió escribir bastante y tener un impulso sobre el tema africano y a partir de ahí comenzamos a ver la forma de crear un de unir a las organizaciones
africanas de Valencia Elio en la Universidad creamos también somos más con dibujante nSe mon y destinado al tema de los derechos civiles y la sociedad civil en Guinea fue en este momento en 2014 cuando surge la idea del día de África en Valencia que lo creamos azar un hermano senegalés de un eje llamada origen año siguiente me incluyo Y me habló del deseo de institucionalizarlo a partir de allí creamos un equipo compuesto por Mohammed mussa papá Ángela NZamby los que organizamos el día de África que lo financiaba al caí en el Ayuntamiento de Valencia me expulsaron del capi y fue cuando convoque a Mohamed y le planteé la necesidad de crear una federación africana donde los africanos tuvieran voz y no que los manipulará a ninguna institución tras una cena para llevarlo a cabo me encargué del trabajo fue en este del año del año 2000 finales del 2017 cuando me conecte con el movimiento de liberación de Guinea Ecuatorial decenas República que era un movimiento nuevo que estaba surgiendo con mucha ilusión con jóvenes allí coincidí con agua y va que llevaba la línea doctrinal ideológica de ese movimiento luego vino la pandemia y surgió en la movilización por George Floyd asesinado en Estados Unidos yo personalmente no me expliqué en este movimiento porque no compartía la visión la política sin ideología que se estaba desviando el objetivo de la propaganda del Black live matter que era un movimiento y un ejemplo que es creo que hubo mucho ruido con pero sin embargo ese ruido no se pudo hacer con Melilla por lo cual me ha dado la razón en mí en mi idea de que siempre fue un montaje lo de Floyd después cree generaciones que es un movimiento panafricanista con visión de Guinea y África y empecé a militar en liderar el proceso de momento panafricanista a nivel de Valencia y hasta que me eligieron como miembro del Comité Ejecutivo de la cuarta internacional para la creación y puesta en marcha del movimiento panafricanista de Guinea el cual estoy embarcado ahora"
africanas de Valencia Elio en la Universidad creamos también somos más con dibujante nSe mon y destinado al tema de los derechos civiles y la sociedad civil en Guinea fue en este momento en 2014 cuando surge la idea del día de África en Valencia que lo creamos azar un hermano senegalés de un eje llamada origen año siguiente me incluyo Y me habló del deseo de institucionalizarlo a partir de allí creamos un equipo compuesto por Mohammed mussa papá Ángela NZamby los que organizamos el día de África que lo financiaba al caí en el Ayuntamiento de Valencia me expulsaron del capi y fue cuando convoque a Mohamed y le planteé la necesidad de crear una federación africana donde los africanos tuvieran voz y no que los manipulará a ninguna institución tras una cena para llevarlo a cabo me encargué del trabajo fue en este del año del año 2000 finales del 2017 cuando me conecte con el movimiento de liberación de Guinea Ecuatorial decenas República que era un movimiento nuevo que estaba surgiendo con mucha ilusión con jóvenes allí coincidí con agua y va que llevaba la línea doctrinal ideológica de ese movimiento luego vino la pandemia y surgió en la movilización por George Floyd asesinado en Estados Unidos yo personalmente no me expliqué en este movimiento porque no compartía la visión la política sin ideología que se estaba desviando el objetivo de la propaganda del Black live matter que era un movimiento y un ejemplo que es creo que hubo mucho ruido con pero sin embargo ese ruido no se pudo hacer con Melilla por lo cual me ha dado la razón en mí en mi idea de que siempre fue un montaje lo de Floyd después cree generaciones que es un movimiento panafricanista con visión de Guinea y África y empecé a militar en liderar el proceso de momento panafricanista a nivel de Valencia y hasta que me eligieron como miembro del Comité Ejecutivo de la cuarta internacional para la creación y puesta en marcha del movimiento panafricanista de Guinea el cual estoy embarcado ahora"
Pedro Ondo lideró, la Asociación de estudiantes ecuatoguineanos organización entre las que también pasó que desde la universidad de Valencia. Aunque es politólogo, pero se define a menudo como estudiante porque le gusta “aprender todos los días”. Lleva la lucha en la sangre: su abuelo peleó por la independencia de su país y actualmente su familia se encuentra en el exilio debido a su labor opositora al gobierno de Teodoro Obiang. Tras múltiples dificultades, en 2008 consiguió tramitar su protección de asilado político y desde entonces ha participado en diferentes experiencias organizativas de solidaridad con su pueblo y para mejorar la situación de la comunidad africana en el Estado Español. El tercer congreso del movimiento panafricanista celebrado en Barcelona al que asistieron numerosos afros valencianos y las posteriores jornadas panafricanistas de 2013 en el barrio de El Carmen supusieron un impulsó para los activistas y el auge y radicalización de la expresión asociativa africana Colectivo De Estudiantes De Guinea Ecuatorial . En febrero 2015 — El PSPV impulsa la «agrupación» afrosocialista – que tuvo siempre una implantación en todo el ámbito federal del PSOE siendo una «agrupación» que representa a la una élite estudiantil progresista alejando a las masas y el lumpen proletariado.
Es así como la asociación de estudiantes guineanos conectó casa Camerún y juntos unieron fuerzas con su presidente Félix Ebanda Njoh un camerunés líder incansable impulsó numerosas instituciones la casa Camerún había dos asociaciones y otra aso cultural camerunesa y de ahí surgieron el torneo de fútbol mundialito africano Nelson Mandela, lo que animó el surgimiento de nuevas expresiones asociativas como de Togo que mantenían fuerte movilizaciones y reivindicaciones en la ciudad. asociación de casa de Camerún Felix a nivel nacional cuyo objetivo ayudar a la gente que viene un nigeriano durante las movilizaciones de los sin papeles dormían debajo del rió Turia, a principio de 2010 hubo muchas movilizaciones. La llegada del decenio 2014 y para controlar el fracaso del decenio y quedarse con las subvenciones que los poderes habían destinado a los negros, las macro ONG MPDL blanca de Paca Sauquillo MPDL, estos grupos pretendían desconocer el proceso histórico negro en Valencia. Surgieron dos comités nacionales del decenio, uno financiado por las instituciones MPDL y liderado por Isabel Mamadou y mulatos Y para ello lanzaron el liderazgo muy individuales y elitistas con un discurso postmoderno como el de Isabel Mamadou apoyados por la izquierda y otros creado en Nuremberg Alemania por la sección de IV internacional panafricanista y apoyada por ECOSOC, la comunidad judía española y el congresista norteamericano Steve Cohen quienes eligió al Dr. Mbolo Etofili para dará continuidad a una línea cimarrona. En se tiempo murió Félix, como explica
Pedro Ondo: “La muerte de feliz fue un golpe muy duro para el movimiento panafricanista aquí en Valencia ya que él era alguien de fuerte carisma y que había sido capaz de unir nigerianos, senegaleses, ecuatoguineanos, formado en Derecho y Bellas Artes en 2007." Desde la Vicepresidencia del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de Valencia surgió el referente del senegales Papa Balla Ndong que presidirá la Federación Unión Africana esta federación cuyos orígenes están en 2018 en un proceso previo liderado por Pedro Ondo ayudó muchos a visibilizar el 25 de mayo Día nacional de África, que en Valencia se celebró bajo el lema de “mujer africana y sociedad civil”. En el año de 2018, en el mes de diciembre el presidente Félix Ebanda Njoh representó a la ongd Casa Camerún Comunidad Valenciana en varias actividades en litoral Douala durante su viaje en su país natal. A partir de 2020 surgen por un lado la asociación Afrovalencians ofrece y acerca de Cultura africana en Valencia a otros países del mundo, para fomentar la integración de distintas culturas, tanto autóctona como migrante, y a su vez queremos recibir, intercambiar y aceptar del migrante su cultura y tradiciones.
Con una propuesta es nuestra actitud y derivar hacia una sociedad plural está impulsada por profesionales e intelectuales más o menos cercanos al PSOE como Gary Eteo, Maria Belén Jarque Ventura, Maria Carmen Eteo Miaga, Saray Rodriguez, Pedro Ondo, Mischa Hoenig, Juan Riochí Siafa, Szerena Majoros o Fernando Ntutumu. Y por otro lado surgirá influido por el proceso de lucha de George Floyd e impulsado por activistas de base como Alba, la afropanameña Lamar, Gabi y Gustavo Buika la asociación antirracista Uhuru, de la mano de la ecuatoguineana hoy afincada en Suiza, Alba que encabezan manifestación en València por George Floyd contra las muertes en Melilla y encabeza la campaña solidaria para liberar el colectivo de personas afrodescendientes y africanas de la Comunitat Valenciana.
Sin duda los panteras fueron el germen de la conciencia panafricanista en el Pais Valenciano. Gracias a esta visión cimarrona netamente
política, diferente pero complementaria, la juventud negra está empezando a conocer su historia. Aspirando a
gestionar sus instrumentos organizativos y revolucionarios,
de modo que en Valencia, la Negritud -aunque sin vanguardia-, está al alza, como fue en 2015 con la creación en
la ciudad de la «agrupación» afrosocialista que unió a negros del PSOE en la Comunitat Valenciana. Son el Grup
Afrosocialista del PSPV que se presentó en Russafa, para darles protagonismo de cara a la elaboración
del programa electoral. El coordinador del grupo fue Fernando Ntutumu Sanchis,
quien ayer protagonizó una asamblea abierta con afiliados y simpatizantes. La propia
revista Rombe, y la FOJA-Valencia. Valencia se sumó a las protestas contra el racismo y en memoria de George Floyd, con una concentración que ha llenado la Plaza de la Virgen, en el centro de la ciudad y en plena pandemia del Covid-19, en la que se reivindicó que «Todas las vidas negras importan». Fruto de ello surgieron de internet grupos como el Colectivo Negro de Afrodescendientes y Africanas Comunidad Valenciana (CNAACV).
Lo participantes, entre los que había mucha gente joven afro y miembros de colectivos antirracistas, también hincaron la rodilla en el suelo levantando el puño, como gesto de protesta contra la violencia racista. Aunque están lejos de militar ni organizarse -pues es peña de internet y mas bien fruto de la rabia por las imágenes de Floyd, fue un recuerdo de esperanza de lo que en su día en 1992, fue Lucrecia Pérez.
Comentarios
Publicar un comentario