DJ RAGNAMM PAISSER

40 aniversario del Partido Panteras Negras 1984-2024               -Entrevista 

DJ RAGNAMM PAISSER

"Con Bob Marley, cambiamos al típico niñato blanquit@ que le gusta el reggea pero no l@s negr@s" 


Nku ya Abamikono

1.- ¿Como conociste a HIM Selassi I, cuando conectas con el reggea y la conciencia negra?

RP: Nací y crecí en Barcelona en el barrio del Paralelo, mi viejo era policía y taxista de tez muy morena...casi afro (RISAS) y tenia muchos discos de Pérez Prado. Nació en la misma calle que Peret en el Raval. De él creo que heredé tanto la simpatía como la afinidad con la causa africana, por supuesto la música y la política afro. Así fue como conecté con el ska, cuando estudiaba en los Escolapios de Sant Antoni, al lado del mítico bar: los 3 Tombs. Mi abuelo materno era anarquista, militaba en la CNT durante la guerra civil y su hermano fue compañero de armas de Buenaventura Durruti. En el barrio con mis tías contábamos clásicos del Gospel como unos espirituales que luego mas tarde descubrí en los discos de Peter Thos
Un día en clase tenia que hacer una redacción y la hice sobre los Panteras Negras era pleno franquismo pero salían noticias en algunas revistas que cayeron en mis manos. Yo conocí a la temprana edad de 6 años al HIM de Etiopía que entonces era Abisinia, Haille Selassi IEstábamos en casa viendo la TV con mi padre y mi abuelo, era RTVE la única que había con solo 2 canales, salía un reportaje tipo National Geographic y de repente mi padre y mi abuelo pegaron un salto gritando muy serios: ¡el Negus, el Negus ¡, estaban fuera de si con una mezcla de respeto, admiración y dignidad. Y tío quedé muy impresionado!. Mi padre y mi abuelo eran antifascistas y antes de la guerra HIM ers el símbolo de la resistencia antifa en la República mexicana y española. Luego conocí a Bob Marley, que ya me cambio la vida, su figura me marcó


 " Mi abuelo materno era anarquista, estaba en la CNT durante la guerra y su hermano fue compañero de armas de Durruti. En el barrio con mis tías contábamos clásicos del Gospel como unos espirituales que luego descubrí en los discos de Peter Thos"

Llegada de Bob Marley a Ibiza  el 28 de junio de 1978.

2.-Siempre nos presentan en los medios gente blanca que de repente toma conciencia y se va a las misiones, monta una ONG, se hace ecologista, animalista, facha, y ya que estamos en Barcelona, independentista (RISAS) Tengo mucha curiosidad en saber cómo fue tu encuentro con el rey del Reggea y como te haces panafricanista?


(RISAS)  Creo que era algo instintivo, en casa en las películas siempre iba con los negros, si salía el negro Starky & Hagge me lo pedía (RISAS) esas cosas me marcaron y me llevó a la conciencia negra, al Garveyismo con las movilizaciones de la oposición guineana, las guerras del Congo y el genocidio de Ruanda. Sin duda fue el música y en concreto Bob Marley, quien había tocado dos años antes en Ibiza con los hippies del que se han cumplido 40 años del memorable concierto en junio de 1978 quién me embrujó. Apretaba el calor . Date cuenta que estamos en plena transición todavía no se a legalizado el PC y todavía con las estructuras franquistas todavía intactas: los grises De sobra son conocidos acontecimientos como la matanza de Atocha, matanza de Vitoria, la ultraderecha, los cientos de crímenes de ETA, las manifestaciones que degeneraron en disturbios, los nazis del  Batallón Vasco Español, los GRAPO etc  había violencia política en España 1975-1982, refundación de la CNT,  En Madrid Bob Marley no había podido tocar por que lo prohibió el gobernador civil de la capital ya que la semana anterior hubo altercados en esa sala de conciertos con la actuación de Lou Reed, pero yo le vi en Barcelona, tenia 17 años, flipas. Nos identificábamos con gente cercana de barrio con la épica de la bandas y luego  llega heroína y se carga todo. Fue el 30 junio de 1980, pagué la friolera de 900 ptas una pasta en aquella época para ver a Bob Marley y los Waillers en la plaza de toros La Monumental de Barcelona, madre mía lo flipé. Nunca en mi vida había sentido algo igual. Bob ya estaba enfermo pero aquello me cambio la vida. Bob es el músico y artista mas grande de todos los tiempos.

3. ¿Que influencia tuvo Luis LLach y el nacional?

Lo primero que hay que decir es que fue y ha sido la cultura de liberación negra o Black Power es decir- y Peret lo dejó claro-la cultura afro estaba siempre detrás de toda nuestra inspiración. No éramos europeos éramos afros. En 1978 y 81 o cantabas L'Estaca de Lluis LLach o ibas con chupa de cuero, hacíamos coreografías y sin saberlo puesto que ni teníamos conciencia pues éramos gente Poble Sec que íbamos a Don Chufo en la zona alta de Calvo Sotelo ahora Frances Macia. En plena transición había dos tipos de movida: los chicos de barrio que nos gustaban las cultura de discotecas de sound system con ideas del bailoteo e ir a un lugar muy concreto a escuchar cierta música de Erwin and Fire, Crussaider, Sugar Hill Gang, Cool & the Gang  en las discotecas de tarde para los que en plena transición teníamos 15 o 16 años  y  los otros que eran niños bien o los cumbaya que flipaban con Lluis Llac y la canción de protesta.
 Es curioso que en Catalunya, el reggae nació de gente que ahora serian salvando las distancias derechas o españolistas Es decir de la idea abstractas del hippies que iban contra con los pijos jipis de guitarra que eran los hijos de la burguesía y que como nosotros también procedían de la iglesia catalanista y como antes dije también con una onda o influencias negras de las espirituales afro, de hecho el término cumbaya procede de allí.

3.- Todos tenemos un momento en que tomamos contacto con las bases filosóficas del panafricanismo o el kemitismo ¿Cuáles fueron los primeros negros en tu vida?


En mi adolescencia existía una Barcelona afro cultural la noche era frenética fiestas mogollon de garitos. Los primeros negros por así decirlo con los que paré fueron de la familia Collins, cuyo hermano jugaba en el Club Deportivo Español de baloncesto, gente con la que me había criado. Además de otro ecuatoguineano llamado Guti Mamea que era un intelectual y estudioso anoboneses propietario de una galería de arte africano y que exhibía sus cuadros en la calle Hospital de Barcelona, yo solía parar por esa calle para  comprar discos. Entonces a parte de ecuatoguineanos, yankees y cubanos solo se veían nigerianos y ghaneses. Los senegaleses y dominicanos llegaron mas tarde en los 90. Mi primera vez en un discoteca africana. (RISAS) al principio de 1988, otro aspecto grande en mi vida fue cuando fui a ver a Fela Kuti en la sala Otto Zutz, por mediados de los 80. Después se abrió la sala Estudio 54 en mi barrio y era como ir la universidad, a un laboratorio de política panafricanista, una macro disco con una imitación a la escena de Nueva York, que entonces era La Mecca de la música disco era simbólico y daba la casualidad que Estudio 54 también estaba en mi barrio con lo cual, te puedes imaginar. A principios de 1984 las primeras mujeres panafricanistas activistas que llegaron a Barcelona fueron mi exmujer Fatima y su hermana Mandjara. Se abrieron las discotecas Ebano y Soweto, allá por el 1988. Eran los días en que Winnie Mandela estaba confinada pero era muy popular. Después comencé a parar con Santiago que era un dominicano consciente, propietario de una discoteca a la que puso un nombre africano de lucha antiapartheid: Soweto. Yo le había dejado mis discos al dj y se produjo una pelea, uno echó mano de spray y creíamos que era fuego. Los dominicanos eurocéntricos decían peyorativamente que era haitiano (RISAS) Ahí conocí el racismo latino anti haitiano que tiene unas características muy feudales y de castas.  


4.-La mítica discoteca Paradise fue la explosión que con el tiempo se convirtió en La Mecca del reggae en la ciudad condal, donde emergieron referentes como Ras Babiker. ¿Como fue ese histórico proceso?


RP: 
Ras Babiker es el referente histórico de la corriente garveyista en Barcelona. Conocí a Ras Babi porque abrí una tienda de discos especializada en reggea en el barrio de Gracia allá por el año 1991, Ras que entonces militaba en el Casal Sudan, vendía libros en las paradas en Sant Jordi y apareció por la tienda un día con su amigo Diego. Ambos hacían un programa de reggea llamado rokers fm en radio contrabanda fm y después comenzaron a traer grupos de reggea del extranjero como fueron The Mistic revilet, después cuando se abrió la mítica sala Jambore a principios de los 90 del siglo XX trajeron otro grupo llamado Black Survible, 
entonces todavía no se habían formado oficialmente los Panteras Negra en Barcelona pero se oían las cosas que llegaban de Madrid. 

5. Los Panteras Negras ¿ Como se forman en Barcelona y como entras en contacto con ell@s?

Yo los conocía siendo dj de las paradise donde pinchabamos sesiones de regge roots clásico, de letras políticas social y espiritual rasta. Por lo que yo se, los Panteras Negras se formaron en Barcelona como consecuencia de tener que dar apoyo y seguridad personal desde Madrid al Dr. Arcelin, amenazado de muerte por mucha gente que ahora va de demócrata por su campaña de boikot a las olimpiadas de Barcelona 92 por el Negro de Banyoles el boikot fue algo Heavy muy grande, fue en ese contexto que oí hablar de ellos aquí en Barcelona,  donde llegaba sus escritos y su fanzine Afrotown que era la revista de los Panteras Negras y después con el pasar del tiempo de la FOJA. Al ser imposible tanto viaje y gastós desde Alcalá de Henares, enviaron a Pablo Ovono hermano de Yoyo, primo de Abuy y miembro destacado del comité central y la hermandad Simplemente hermanos para a instruir y organizar políticamente a un grupo asentado aquí en Catalunya seria por el 1993 justo después de la olimpiadas, este grupos eran  la hermandad MAN el Movimiento Antinazi y West Side mas lumpenproletario del barrio de la Mina hoy Bessos liderado por 2pat Patricio Mba Bacale. Y se les podía ver entre la seguridad de Dr. Arcelin en los actos que lo acompañaban, uno de ellos fue durante los funerales del militante antifascista Guillem Agudó, pero no hablamos. Una noche cuando ya estaba yo pinchando en el paradise, aparecieron por la discoteca un grupo de negros y al terminar se concentró en medio de la pista pidiendo mas y aplaudiendome: " dj, dj dont stop" (risas) luego supe que eran Rufi, Patricio, Abuy, Pablo, Kundu y un panameño llamado Malcolm, creo que habían venido para el congreso de la Associacio de Joves de estudiants de Guinea Ecuatorial AEGJE 



6.-La figura de Garvey cómo la de el héroe negro sigue siendo muy convertida, sin embargo tu afirmas estar de acuerdo con él. ¿Aquí fue donde conoces a Marcus Garvey y que supone el garveyismo? 


No, yo ya lo conocía de antes, de verlo en las portadas de discos pero digamos que fue la banda Burning Spear a través de la película Sun Plas donde aprecio en su casa de Kingston con Spear Garvey Foundation y después cantaron el clásico Old Marcus Garvey. Pero como un movimiento político en España. En el proceso de EFA  “Escuela de Filosofía Africana” en la Barcelona entre 1993 y 1996,  fue donde 
actualicé y desarrollé una compresión mejor de la ideas centrales de la filosofía del Garveyismo que es la piedra angular del panafricanismo y de Marley, aspectos que fui puliendo en mi viajes y relaciones con músicos jamaicanos y sobre todo la militancia y las lucha sociales migrantes que en Barcelona se dan desde 1998-2008. Tengo una foto retrato de Garvey en casa. Es un propuesta de acción con una base intelectual y espiritual cuyo valor establece una clara conexión con el Movimiento Rastafari hay fuentes orales que hablan de más de 200 mil personas en la plaza en la ciudad de Panamá para escucharlo. Un hombre que empezó instruyéndose así mismo con la biblioteca de sus padres aprendió a leer solo aprendió la imprenta y participó en las huelgas sindicalista y se dio cuenta al viajar por el mundo que la situación de los africanos era la misma, opresión y miseria. Si Marcus Garvey viviera estaría escandalizado por las vallas, los CIES y cada vez más convencido de la necesidad de luchar que no hemos avanzado nada y el fue el primero que vio cual eran las raíz del problema y es que la sociedad blanca que heredera el esclavismo y lo transforma por propio interés porque ya no era rentable y era mejor explotarlos como proletarios a los negros vio que los negros no pueden vivir en la sociedad blanca y menos en la sociedad capitalista y que los negros tiene que tener sus propias organizaciones sus propias emprendimiento y sus propia manera de funcionar potente, con fuerza e identidad y al margen, porque han pasado 100 años seguimos hablando de los intelectuales de sofá las ONG, aristocracia, intelectuales el fashion, seguimos igual. Estoy totalmente de acuerdo con él  ....no hay otra que autorganizarse.

7.-¿En este contexto del reegae como evolucionó el panafricanismo en España ?


 El Movimiento Panafricanista actual en Catalunya y el resto del Estado tiene su génesis y arraigo después del surgimiento de fuertes vanguardias culturales Rastafari que en toda España fueron precedidas por bandas de Ska que denunciaban el Apartheid y militaban en el Free Mandela como Kortatu y su famoso Desmond Tutu. Eran bandas de chicos blancos que imitábamos el estilo jamaicano cantando en español con grupos como los Ja Macetas, Ke Rule Keno Falte, Naturals, Us Douminguets etc... lo que creó a ademas de la música una fuerte inquietud política e historiográfica en los ambientes panafricanistas, leíamos todo lo que se podía sobre Mumia, Negritud, Black Power, Rastafari e historia africana etc.. así que cambiamos el formato clásico de la típica niñato blanquit@ que le gusta el reggea pero no los negros (Jaaa) esto coincide con la ola migratoria donde llegan refugiados congoleño por la guerra de Ruanda y Sierra Leona así como nigerianos, sudaneses, senegaleses, liberianos allá por 1996. Decidimos introducir en el Paradise donde introdujimos una forma diferente de sentir, vivir y pinchar el reggea, siempre con una  base espiritual, doctrinal ideológica del panafricanismo o rastafarismo centrado en la obra de Malcolm X y Marcus Garvey. Ósea, el activismo que estaba en las calles con las luchas sindicales de los trabajadores migrantes cogió fuerza con el boikot olímpico por el negro de Banyoles y lo mezclamos introduciendo un estilo de Sound System muy politizado y militante. Fue en estos ambientes donde surgieron organizaciones panafricanistas como los Panteras Negras, FOJA-Barcelona, Lukum Taka, OEUA, EFA o revistas como In Action en 1997.


8.- ¿Cómo fue tú evolución personal dentro del Movimiento Panafricanista?


En realidad cuando pasé de la simpatía a mas adhesión fue por principios del 1997, monté una asociación llamada abdenugus para promocionar el regge y
 fui padre. Abrimos un local en la calle la cera 1 que estaba al lado de la histórica librería el lokal a 20 metros del local de los Panteras Negras  y de PUA  hoy Andavant-CUP. Era una calle políticamente muy concurrida (RISAS) la experiencia como dj en el paradise donde se pinchaba un reggea muy politizado y por allí comenzaron a venir gente afro muy militante vinculada a las panteras negras como Ndongo, Rufi, Abuy, Obiang, Karebah, Malcolm o la dominicana Martha Trujillo que la conocí a través del colectivo de mujeres africanas donde destacaban las gambianas Mam Djar y Sinabou (RIP) y otra peña que estaba en temas mas culturales y artísticas contestarios. Debatíamos horas sobre las cuestiones africanas y el genocidio de la guerra del Congo, Liberia y Sierra Leona. En el III congreso panafricanista del 2013, celebrado en Barcelona  Kareba y Abuy me ofrecieron ser parte del área de cultura del nuevo comité ejecutivo y desarrollar una ponencia política sobre el rastafarismo en la aportación ala IV internacional así como ocupar un puesto en la dirección estatal, cosa que acepté. 

9.-Todos hablan del legendario Arcelin y además tu hablaste de él en el VI Congreso Panafricanista de Zaragoza.

La historia de Arcelin es lo mas grande que ha pasado en España y allí también hay que darle las gracias al movimiento panafricanista pues sino fuera por ellos nadie le conocería. Y parece mentira que hasta hoy no tenga la cale ni la estatua y eso revela el grado de su enorme referencia. Recuerdo haber visitado con el colegio el museo en una  excursión pero no recuerdo haber visto al africano que entonces lo llamaban bosquimano
. El Dr. Arcelin llegó cunado franco lideraba para estudiar en Sevilla medicina y era un panafricanista que ejercicio en una pequeña localidad como Cambrils desde la transición. Es interesante para ver como el museo se llama Frances Darder una de las cosas que hay partir es que Arcelin era un persona integra que inspiro un movimiento negro. Imagínatelo
 hoy, un negro boicoteando un acto oficial, el mas grande que hacia el Estado, unos juegos olímpicos. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA