Dee-Dee Kalala Militante Panteras Negras de Madrid 1990-2000


30 Aniversario sección española del Nuevo Partido Panteras Negras de España 1988-2018
Dee-Dee Kalala entrevista 
Militante Panteras Negras de Madrid  1990-2000 
" Cuando Mandela salio de la cárcel, no eramos los únicos grupos combatientes, pero si quienes desde el primer momento teníamos muy claro que no solo había que unir a las bandas, sino que la fase militar era una necesaria estrategia política para elevar la conciencia de los negros."

1.- Cuenta Agustin Belloso que tras el asesinato de Lumumba en 1960, Franco acogió en Madrid a sus asesinos, entre ellos a Moises Tshombe. Ya sabes, la pregunta de rigor ¿ cuales son tus orígenes y que sabes de toda esa historia  eso?

D.-Pues si, aqui se refugio Moises Tsombe es una historia conocida, su rastro se perdió en Argelia. Has oído hablar que en el Congo hay diamante y mas de 350 guardia civiles en supuestas misiones de paz (Risas). Esta relación no es nueva, Congo fue una de las primeras embajadas africanas abierta ya desde 1578 y después hasta la era moderna A partir de 1960 ( guerra fria )durante los gobiernos de Mobuto Seseko, muchos jóvenes vinieron con becas del gobierno congoleño -para estudiar - en  las mejores universidades de España y continúan viniendo. 

2.- ¿Conoces alguno, que gente era ?

D: Si algunos se alojaron en el colegio Mayor Nuestra Sra de África. Otros era gente como, Bazz fundador del Club de fútbol África SportAndres Kalala (mi papá) o Isaac Kabanga (RIP), el padre Frank T o Jean Pierre Mubikai ¿te acuerdas el? Si...que militó en el PSOEA partir de 1977 tras la muerte de Franco llegó la segunda generación con gente como el profesor de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), Mbuyi Kabunda Badi, mucho tiempo en Sodepaz, Soaka Kingolo en Barcelona que fue uno de los creadores de sos racisme, Spai Africa y la asociación tres Congos. Gente como mi tío Pascal Mubi, Misua de la Cruz Roja, Malgenza. Otro muy famoso era Lema del grupo musical África Lisanga o el Padre Kipanbi creador de la capellanía africana. Mis padres vinieron en la primera ola a estudiar y se llamaba Andres Kalala (mi papa). Así que crecí aquí y cuándo era niño los negros que había eran de Guinea Ecuatorial, Cuba, Congo, Angola y los yankees de Torrejon.

2. Muchos negros dicen ahora que nunca sufrieron racismo pero que conocen gente que si (RISAS) ¿Como fue tu infancia al respecto?

Las personas que dicen eso mienten descaradamente quizás para agradar al amo. Crecí en ambientes racistas donde siempre era el único negro de la clase y cuando había violencia racista -casi siempre- los profesores miraban hacia otro lado y había que huir o enfrentarlo tu solo. Ya sabes.

3.-¿Que significó la discoteca Stones para ti y los negros de tu generación que fundó los Panteras Negras?

‏Pascal era mi tio. Hoy he soñado con mi tío Pascal, muchos le conocíais porque fue el verdadero jefe de seguridad de la legendaria disco Stones. Era el hombre que ponía orden en la sala, una persona maravillosa y justa, con un corazón que no le cabía en el pecho. Entonces, me he acordado de lo que para mí significaba esa sala como deseaba que llegar el sábado para ver a mis amig@s, que para mi eran mi familia y poder bailar, beber, sentirme querido y lo más importante, escuchar buena música funky disfrutando de unas horas mágicas. Sentía pena cuando llegaba la hora del cierre. Deseaba que llegase rápido el fin de semana siguiente: me pasaba contando los días de la semana para volver a Stones. Pasaban las estaciones, en verano ¡¡que calor!! y en invierno pesé al frío, un frío que quitaba el hipo, el pedo y las vergüenzas. Ahora entiendo lo de que los niños no pasan frío. Allí íbamos sin dudar incluso con lluvia, cogiendo la empresa de buses La Continental en avenida de América, aún así pasábamos frío, sabiendo que ir a Torrejon de Ardoz merecería la pena, no sin antes pasarnos por el Seven Eleven y disfrutar de sus productos. Conocer la disco Stones, ha sido una de las cosas más maravillosas de mi vida. Allí supe el verdadero significado del concepto de familia, de lealtad, querer a alguien, del respeto, de la unidad, de ser Negro, de estar orgulloso de ser africano de amar y sobre todo de lo que significaba disfrutar del fin de semana. Recuerdo como entraba por la puerta de Stones y saludaba a Pascal y ya no salía más en toda la noche. Recuerdo como Pascal os saludaba, daba la mano a todos y cada uno de vosotros y como nos poníamos a la izquierda de la zona del DJ, que por aquella época eran; DJ Tito que en paz descanse, DJ Lara y Wilwardo Barleycorn Dj Will. Muchas gracias a todos, sin vosotr@s, esto no hubiese sido posible. Recuerdo las canciones los temas lentas como me gustaba bailarlas, recuerdo las borracheras con mis hermanos, los piques con los norteamericanos y como después pasaron a respetarnos y dejaron de llamarnos africanitos, doy gracias al Movimiento Panterista FOJA por eso. Pasan los años y os sigo teniendo en mi corazón no me creo que hayan pasado tantos años, eso era Stones, magia pura. Como una discoteca, nos unió, marcó y nos hizo ser hombres y mujeres de bien.

3.- Se especula mucho pero ¿donde y como nació la hermandad Simplemente Hermanos?

La hermandad nació en la discoteca NOSE de Fidel en diciembre 1989 en el barrio de Ascao concretamente en la bodega Sanchez. Pablo y yo nos conocíamos de Stones un año antes pero comenzamos a parar por octubre del 90 enero del 91 y después él trajo a la gente que eran de una banda llamada Confesores Mortales, (Cristian, Bilal, Andrés) eran peña de Coslada donde vivía su hermano Yoyo que ya nos conocíamos en Travesía y en Stones desde finales de los 80 quedamos un poco pero donde nos juntamos realmente con idea de hacer una posse fue en el Nose... que era un garito que gestionaba el hermano Fidel Nsue, y allí se sumó Boneh que venia de los Black Stones de Vallekas, a Yuyu lo trajo Edy que vivía por Arturo Soria, pero digamos que nuestro territorio era Coslada y Ascao en Madrid.

4.- Los nombres de las bandas eran Colours Power, BRA, Radical Black Power ¿Porque Simplemente Hermanos?

No se como salió el nombre pero eramos muy diferentes y procedíamos de lugares y experiencias también creo que diferentes éramos diferentes pero éramos un equipo juntos el destino nos juntó por que juntos teníamos las misma inquietudes, el hecho de ser negros era un factor pero no el único pues había blancos que asumían, aceptaban y entendían que es ser negro, y los responsabilidad que entraña ir o ser "hermano" y camadas de negros. En fin, creo todos teníamos claro que había que luchar contra el fascismo de luchas contra el racismo, un amor a primera vista, hubo una conexión, cuando había movidas hubo que enfrentarlo juntos. El problema recuerdo en junio de 1992 había final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y Atlético íbamos a Torrejon al B-52. La estación de Atocha donde cogíamos el 
tren estaba lleno de Ultra Sur y Frente Atlético profiriendo cánticos e insultos racistas de todo tipo contra los negros. De acuerdo con el protocolo de la FOJAH, permanecimos allí todos juntos esperando nuestro tren y sin perderles ojo mirándoles a la cara y a los ojos: y callaron. Pero cuando cogimos el tren ya nos llamaron negros de mierda hijos de puta y gritos. (RISAS)

5.-¿Que te llevó a implicarte en la dirección y proceso que da lugar a los Panteras Negras?

Primero que todo al conocer a Malcolm X, cualquier negro que conozca su mensaje redentor no puede seguir siendo el mismo despues de que le conoces.
 Como he dicho antes había crecido en un ambiente racista donde siempre era el único negro de la clase del equipo de baloncesto y cuando había violencia racista -casi siempre- había que huir o enfrentarlo tu sólo. Una cosa que hay que dejar claro es que los panteras o FOJAH no eramos los único grupos combatiendo había mas gente haciendo lo mismos por 1989-90, lo que si hay que reconocer es que fue el grupo de Sera, Tomy y el hermano Abuy quienes desde el primer momento tenían muy  claro que iban mas allá que una mera banda, que la fase militar o la autodefensa era la única estrategia política valida para elevar el nivel de conciencia de los oprimidos y esa resolución política solo vino solo de la obra ideológica, amor y visión y estudio que hicimos de la obra de Malcolm X. Los demás lideres fallaron al pueblo negro menos Malcolm X, 50 años de su muerte, sus ideas y palabras siguen muy vigentes. Eso fue lo que me llevó a implicarme en la dirección y proceso de los Panteras Negras y a decir verdad no hubo un antes y un después. Había un proceso vertiginoso de confluencia parábamos con  hermanos y veíamos a los nazis tomar institutos y facultades como Derecho en la UCM y poner a la gente de rodillas, amenzar a estudiasntes negras con violarlas, matar a Lucrecia y no pasaba nada. Unido al paro, la miseria y exclusión de los negros. De modo que cuando llegó la banda de Rap Public Enemy con Fear of Black Planet se me encendió la luz y creo que a mucha otra gente, me doi cuenta que a partir del auge de la película de Malcolm X y Public Enemy: la juventud  afro por fin encontramos lo que buscábamos: escuchar algo y alguien diferente, Public [Enemy] y Malcolm X. 

6.-En Marzo de 1990 la plataforma giró hacia el nacionalismo negro; ¿que se diferenciaba de entonces las muchos ONG que había con la propuesta o proyecto panterista de fojah?

Todo el movimiento por la libertad de Mandela creo una cultura y conciencia política antiracista y cuando se vio que frente a la impunidad total del terrorismo nazi esta conciencia era insuficiente que hacia falta dar el salto a una organización que se ajustara a las necesidades del momento. Ahora bien, la propuesta política de este grupo no se dirige a los blancos como hacían y siguen haciendo las ONG sino que únicamente a la juventud negra y al conjunto de las clases populares de la Comunidad Negra;  y el único marco ideologico en plena caida del muro que podía que movilizaba a la juventud negra era el nacionalismo revolucionario negro. Por tanto el giro ideológico fue antes en 1989 y se popularizó con la alianzas con el Sharp, cuando salio el disco de Paris Assata Song. Y el decreto de unificación de las bandas fue la manifestación de ello.

7.- ¿Concretamente a que te refieres?

Los Panteras apostamos fuerte para fortalecer los aspectos y el carácter ideológico de la red asociativa, cultural y juvenil negra que eran no eran el INJUVE CJE (Risas) sino las bandas y las hermandades el rap 
- no hablo de  chichotes o pela fashion  como hoy- sino desde una perspectiva de verdadera familia  contrapoder, y al apostar por las bandas implicó trabajar en la política comunitaria del barrio de las familias. Y no solo para empezar a cantar rap y bailar break  que lo hacíamos, yo grabé un disco con Alma Vacía, una banda de Hip-Hop sino que también construir las bases de un proceso comunitario negro y continuar nuestra presencia activa en las calles para que sepan que no pactamos con los nazis, sino que luchamos y estamos dispuestos a morir por  la libertad de esos hermanos a los que a nadie le importa, a nosotros si .

7.-Cuando Pablo o Serafín, os propusieron, como Simplemente Hermanos sumaros como parte activa del proceso constituyente de Panteras Negras, ¿que pasó?

¿Quién podría en 1990, decir no, a Serafin? (Risas) Era el ministro de defensa o secretario general de los Panteras Negras por supuesto nos sumamos, (RISAS) si o si, pero considerábamos que la función de esta nueva organización política revolucionaria, no era solo ser vanguardia, -aspecto que no se discutía-sino la de aportar propuestas al movimiento juvenil negro desde una perspectiva de Black Power y de izquierdas defendiendo siempre el punto de vista de los negros de las bandas, esquinas y el barrio que era a cuya clase defendíamos. Es evidente que no teníamos madurez política ni experiencia alguna. Con 16 o 18 años ¿quién la tiene?. Pero al mismo tiempo eramos muy conscientes de que  necesitábamos unidad y eso solo se conseguiría mediante una organización política revolucionaria panterista y socialista fuerte insertada en un nuevo Movimiento Negro, activista que recogiera todo el proceso de los 80 con Free Mandela. Así que ibamos a los garitos a reclutar peña  para que los racistas no  osaran atacarnos o desrespetarnos. En Zaragoza comencé a hacer pintadas de orgullo afro y reclutar gente con la que cual comenzamos a combatir.



CONTINUARÁ



Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA