Entrevista Javi Masie aka Pacha I


XXXIII Aniversario de la Fundación de la sección New Black Panther Party in Spain 1986-2019



"  Stones fue una isla, un soplo de aire negro muy fresco, moderno y tolerante en plena transición  " 

Entrevista 
Javi Masie aka Pacha 


Abuy Nfubea Uhuru Afrika tv 


A.N: 1.-Uhuru brother, vaya por delante nuestras condolencias por el reciente fallecimiento de tu primo Nolin...el hermano mayor de Bienetti. ¿Dónde creces y a que colegios fuiste, me refiero a cómo era el Torrejón de hace 30 años: ya sabes, la calle oxígeno y demás?
Pacha: Gracias por el recuerdo a Nolin. A principios de los 70, Madrid era un sitio muy diferente a lo que es hoy dia, apenas se veían había familias negras...lo que no quiere decir que no había, había (RISAS) con excepciones donde había familias en lugares concentrados con propiedades concretas, lugares como Móstoles, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz dónde yo crecí. A parte de la familia Nvo, estaban la familia Mabale,...la familia Moendji, la nuestra, la familia Masie o la familia Udo. Estábamos conviviendo con otras familias norteamericanas la mayoría de ellas también negras. Entonces a diferencia de ahora había una Comunidad Negra estructurada por  lo cual nos sentíamos menos solos etnicamente hablando (RISAS). Luego a principios de los 90 llegaron familias afrocubanas, nigerianos, zairñose, angolanos, camerúnes, dominicanos, senegaleses, afrocolombianos etc...por consiguiente disfruté y puedo decir que disfrutamos de una infancia buena...

2. Una de las referencias historicas del movimiento Hip-Hop y que afectó la aparición de los Panteras  Movimiento Panafricanista fue T-7 ¿Cómo le conoces ?
Pacha: (RISA) Don Fermín Nvo Abaga aka T-7, se interpuso en mi vida en el año 1983 en el residencial Florida Palms...en mi barrio dónde fuimos vecinos, puerta con puerta... Fermín era a su temprana edad un consumado anglófono, alguien muy listo inteligente sagaz...dominaba el inglés norteamericano, un deportista ágil, en el baloncesto era letal en los tiros de media distancia. En aquella época ÉL siempre estaba a la vanguardia de la música, del baile del fenómeno negro americano que invadía todo desde las gorras con la X de Malcolm, camisetas a las hamburguesas, con la misma distancia que le separaba del africanismo, digamos un borrón en su vida... ésa desconexión inicial era producto de la colonización, y hoy es más general, lo retomó su panafricanismo con el Black Power de la mano de los afroamericanos.

3. Se habla mucho de Stones, tu lo conociste de 1984-94, ¿cómo coño era ese ambiente?
 Pacha:  Desde  los 80-90, tuve el privilegio de entrar por primera vez en la discoteca Stones en el año 1984 a la edad de 14 años...pude acceder pues mi hermano mayor Jimmy era el Pinchaldiscos...(RISAS) la discoteca Stones era como entrar en el paraíso de la cultura negra, te absorbía y transportaba la música Funk del momento... melodías que aún no se comercializaban en las tiendas españolas, ya sonaban en la pista de la sala torrejóneara. La población negra norteamericana de la época garantizaba un buen ambiente, consumo que dejaba buen dinero y el llenaban la pista de baile. Los pocos blancos que en aquellos años 80 se integraron en éste ambiente venían de lugares tan lejanos cómo Toledo, Barcelona, Valencia... para disfrutar del mejor ambiente afronewyorkino del momento en Madrid. Camisetas de Los Lakers y las zapatillas deportivas que vestían los negros americanos eran espaciales, jamás vistas hasta entonces en España...Spalding, Converse, Nike etc...De vez en cuando algún jugador del Madrid, Barça o Estudiantes de Baloncesto o la ACB, como David Russel, Audie Norris Aniceto Lavodrama, aparecía por Stone para escuchar música de su barrio, país y comunidad afro natal...y se le anunciaba por megafonia. Se escuchaba todo tipo de ritmo de Norteamérica, grupos de funky, RnB, Soul como Cool & The Gang, Marvin Gaye, electro con Afrika Bambata etc.. Música negra en general...es curioso que entre los militares sólo se escuchará música negra... porque había la misma población blanca en aquel tiempo en la Base Aérea que afronorteamericana.

4. Hoy la comunidad negra está en internet ¿Cómo estaba entonces ?

Pacha: La comunidad negra o los pobladores afros más antiguos de Torrejón datan de los años sesenta con la independencia de Guinea, mucho antes de la muerte de Franco y principios de los 70 hasta con Adolfo Suarez y eran una serie de familias de origen guineano, apenas unos dominicanos y una familia nigeriana...much@s han muerto como el hermano congoleño Kabanga. La juventud Afro de aquella época...estaba acostumbrada a ir a las discotecas y bailar, escuchar música española, apenas al final de la sesión ponían un ritmo FUNKY para que los pocos negros que estábamos ahí pudiésemos bailar. Con Stones eso cambio.

5.- ¿Quién era la familia Udo?, chico, háblanos de ellos

Pacha: Don Miguel Udo era un trabajador nigeriano, durante la autonomía ibo que servia en una finca de cacao de un blanco español en Malabo, a cuyo dueño mis padres conocían...parece ser que el hombre, el negro se enamoró de una señorita del servicio doméstico de la hacienda y comenzó una relación que dura hasta su fallecimiento en Torrejón de Ardoz el año 2006 aproximadamente. De esa relación nacieron varios hijos 

6.- Wau que 
historia de amor ...¿Quién era Tonny el blanco? 

Pacha: D. Antonio Díaz Tamames, alías Tony el blanco, es una amigo de la infancia, un elemento que siendo blanco se identifica más con sus amistades negras que con sus pocos amigos blancos.Su padre era un español de origen británico y vecino. Crecimos juntos en el residencial Florida Palms, en cierta medida fue nuestra llave para la integración en el mundo blanco español de aquellos años 70 y nosotros, su pase para el mundo negro.

7.-Tu familia fue la primera negra propietaria de la legendaria discoteca Stones ¿como fue eso?

Pacha: No, no fue la primera en adquirir la sala, fue un elemento de la familia Barleycorn; un crilló, llamado William, Dj Willy, el primer negro guineano, fernandino en poseer el establecimiento con gogos guapas, buen whisky, luces de neon, la mejor música del mundo y militares negros. Stones como todo negocio entra en una pequeña crisis...ya no atrae tanto público como antes, estamos hablando de los años 1987 en pleno felipismo, ladrillo, crisis económica, el arrendatario de esa época un tal Gines, se lo traspasa a un joven y dinámico empresario Chourchill Masie, recién salido de la Legión, con ganas de comerse el mundo y refunda la discoteca Stones con un nuevo aire, la sala retoma su antiguo ambiente esplendoroso de las grandes noches con porteros, aparcacoches, actuaciones en directo de artistas de la talla de Boby Brown o Los Temptation. Esta es ya en lo que iba a ser la penúltima etapa de la mítica "Stones disco".

8. ¿Cual es el origen real de la discoteca  Stones ?

Stones viene ya de antes durante del franquismo en los 70, donde había una disco en Madrid que frecuentaban soldados afroamericanos llamada Brother wolf. En 1980 surgió espontáneamente por la iniciativa de un empresario madrileño, que tuvo la visión para crear un lugar de ocio para las tropas negras norteamericanas, donde estos pudieran ir a divertirse, fuera de las instalaciones de la Base Aérea y del centro de Madrid. La discoteca Stones hasta su cierre definitivo en los principios de los 90 fue un oasis de tolerancia y Conciencia Negra mucha de la que existe salió de allí dónde el blanco no era el protagonista los blancos no saben bailar (RISAS)...las chicas españolas se acercaban a los tipos que más supieran bailar. España tenía tres bases Rota, Moron y Torrejón la joya de la corona. El militar afronorteamericano era el objetivo de las chicas españolas y guineanas que iban a la discoteca con el fin de cazar a algún Yankee que cambiará la vida a golpe del poderoso dólar de la era de Ronald Reagan. Con el tiempo supimos que la mayoría de estos militares eran de un nivel o clase social baja en sus país, de los guetos de EEUU, ósea soldados que una vez en Norteamérica apenas podían mantener a sus recién adquirida esposa y el asunto generalmente acababa en divorcio. Un porcentaje muy pequeño conseguía el famoso sueño americano.

9.-Hablas de Stones como un espacio de tolerancia en plena transición democrática

Pacha: Si, mira tío, Stones...era una isla, un soplo de aire Negro fresco muy fresco, moderno y tolerante, una escuela para entender la negritud en plena transición con todos los demás actores de la época...Se habla de la movida madrileña y la progresia (RISAS) yo personalmente vi las primeras relaciones homosexuales en los años ochenta cosa impensable en el resto de Madrid. Stones, marcó nuestras vidas dandole un significado muy grande a más de 4 generaciones de negros que en diferentes momentos pasamos por allí, sus alrededores por el parque Catalunya, la calle oxígeno y que definió la idiosincrasia actual de Torrejon y  la Comunidad Negra... y digo esto también honor a mi primo Nolin. La idea o imagen y visión de una persona negra con trabajo, coche, vivienda y estatus... (no de traficante o chulo del mundo latino), impactaba a los blancos y africanos y creo que fue determinante para dar un ejemplo muy positivo en el ámbito de la negritud tal y como es hoy con Uhuru Afrika tv en Madrid. 

10.-A finales de los 80 comienza el activismo de grupos como los BRA y otros que da lugar a los Panteras y la FOJAH ¿Que recuerdas de gente como Rancha?

 Pacha: Surgieron muchas organizaciones y lideres. La mayoría se inspiraron en Stones, como Rancha... Manuel Obama, alias Mamin, desdé muy joven estuvo comprometido con la política, pero su herético proceder, falta de seriedad en sus discursos, falta de medios, frustraron su intento de oposición sería.

CONTINUARÁ

Comentarios

  1. Es la mejor entrevista que he leído junto a la de Ragnma .Me ha hecho recobrar recuerdos fe mi infancia y la transicion en epoca de la movida y por supuesto fui a Stones

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  2. Eh vuelto atrás en el tiempo, recordando todos,las fines de semana que disfrute, bailando en la pista de la discoteca Stone

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