II Congreso Panterista 1995 Alcalá


II Congreso Nacional
 Panteras Negras del Estado Español
La llamada final : Organzacion y  combate es el único                                             camino de la revolución
17 noviembre 1995 
Teatro Rafael Alberti Alcalá Henares






















"En el II Congreso del Movimiento Panterista FOJAH se hizo con el poder una nueva corriente de jóvenes que se dispusieron a definir y representar la vanguardia revolucionaria afro, renovando y marcando con ello la imagen política del conjunto movimiento negro en las próximos dos décadas - renovación se había iniciado con la muerte de Lucrecia-. El congreso cerraba un largo proceso de debate estratégico interno, la disyuntiva: ONG o movimiento de liberación, cuya resolución constituyó una etapa de trasformación fundamental de enorme magnitud para la historia afroespañola y por supuesto para el crecimiento e impulso actual del panafricanismo. Tuvo tal importancia y decisión en la evolución del garveyismo que no se puede entender nada de lo que hoy está ocurriendo sino se acude a las claves de aquel congreso histórico".

Baldw Lumumba 
Uhuru Afrika tv 


Abuy Nfubea

CONTEXTO


Nuestra fundación en octubre de 1990, en realidad fue una refundación surgió en un momento en que el Movimiento de Liberación Negra surgido de las luchas contra el Apartheid estaba siendo domesticado y destruidos como fuerza revolucionaria y como movimiento de base en un clima de impunidad del terrorismo político neonazi, auge del Hip-hop contestatario y represión brutal contra los trabajadores migrantesComo consecuencia de que fuimos expulsados del Movimiento Free Mandela se produjo la escisión, y surgieron con fuerza organizaciones juveniles de masas, radicalizadas  y feministas entre los trabajadores inmigrantes como: AEME, AISE, MALEVA, AMPAE o EWAISO I POLA. La juventud afro en todo el mundo estaba deseosa de vengar el asesinato de Julius Moloise,  Tomas Sankara y la Revolución en Burkina Faso; pero sobre todo estábamos orgullosos de nuestras madres, por el gran sacrificio y compromiso que dio lugar a  la gran victoria contra Sudafrica en la batalla de Coutto Canavela a manos de las fuerzas cubanas de Fidel, Swapo namibio y el  brazo armado del CNA NkomthoConforme se acercaba la liberación de Mandela comenzó a endiosarse y a traicionar todos los postulados del CNA, dando la razón a Sabukwe y a Steve Biko que se habían separado del CNA hacia tiempo por decisiones como la privatización del Banco nacional que era un claro guiño al neoliberalismo, FMI y la escuela de Chicago. Pronto se hicieron publico sus desavenencia con Winnie, lo que provocó que muchos de los sectores que habían luchado tanto se desmoralizaron -sobre todo las millones de mujeres- y volvieron frustradas tristes a sus casas. Sus hij@s en cambio no. 

FUNDACIÓN O REFUNDACION

Nuestra generación nos negamos a desmovilizarnos, encontramos la inspiración política necesaria en las letras y flow de bandas de Hip-Hop como Sister Souldjha, Scholly D, Paris o Public Enemy y nos negamos a morir a manos de los nazi como le pasó al antifascista catalanista Guillem Agulló. La juventud negra era consciente de su papel histórico y estaba despertando rabioso por continuar el combate pero carecía del instrumento político concreto que dieran respuesta a su nuevo estado álgido de conciencia que se traducía en una formación militante en las huelgas de estudiantes del Cojo Manteca 86-88, okupaciones como Minuesa en Madrid o Ginardó en Barcelona o las marchas contra la OTAN, las lecturas de la obra de Malcolm x en el colegio mayor Ntra Sra Africa o la impunidad del terrorismo nazi en nuestras comunidades: constituimos las Panteras Negras en dos históricas asambleas fundacionales celebradas en campus de la ULA Universidad Laboral Alcalá y el IES arquitecto Dr Pedro Gumiel. Supimos cumplir la necesidad histórica por parte de la juventud negra de disponer de un vehículo político en forma de organización juvenil revolucionaria. El Movimiento Panterista se formó mediante la fusión de cuatro hermandades. La organización dominante eramos el grupo de Alcalá del grupo de estudios Franzt Fanon y club de fans de Public Enemy (Okenve, Siale, Serafin, Tomy y yo) debido a nuestra experiencia política previa en el Free Mandela, mayor historia cohesión, dominio de la doctrina Black Power, la evolución en movilizaciones y el carácter de la clase trabajadora lupenproletariada. Las otras organizaciones fueron Los Colours Power de Fuenlabrada, Simplemente Hermanos de Coslada y el Radical Black Power del barrio de Cartagena Madrid y Los BRA de Torrejon. La principal labor de los panteras durante estos años iniciales fue quitarles el miedo y educar a la juventud afro en la urgente necedidad de desarrollar un sentido de pertenencia para poder defenderse del terrorismo y la violencia racista por tanto de ser sujetos políticos e históricos. En el campus, institutos, discotecas, canchas de basket, parques etc...creamos un relato de combate y victoria. Lo que fue transformándonos en función de las circunstancias para crear constantemente y difundir vigorosamente ideas que captaron la atención de los jóvenes y mujeres de ascendencia africana en sus propias experiencias históricas concretas como una forma de convertir los problemas en soluciones. 

I CONGRESO

 Tras el crimen de Aravaca contra la dominicana Lucrecia Pérez esta educación basada en la rganización militar, autodefensa y retaliacion dio sus frutos como exigía el plan de acción del documento " Panteras Negras: Ninguna agresión sin respuesta" en 1992 en plenas olimpiadas, celebramos nuestro 1º Congreso en la sede de CCOO- CITE de Alcalá con la participación determínante de Pablo Ovono, Juan Utrero y Sonia Mba del Colectivo incordia de Móstoles y el apoyo de numerosos artistas, el cartel de las jornadas fue realizado por el artista Doblehache. Tras este congreso, el Movimiento Panterista FOJAh se lanzó a un intento de ganar una imagen mas aceptable con una presentación masiva en institutos, parques, polideportivos, deporte e Hip-Hop. A parte de la importancia que se dio al trabajo de barrio, se demostró una capacidad en retos concretos siendo la característica principal de estos años ademas de la estrategia militar fue la implicación en diferentes luchas sociales comunitarias como la guerra de Ruanda o el control del ocio, lo que nos permitió conseguir una clara referencialidad respecto al movimiento antifascista y sobre todo también respecto a la propia juventud Negra.

LUCRECIA KING

 Sin embargo, el asesinato de Lucrecia Pérez en Noviembre aceleró la necesidad de la Coordinadora Antifascista del Henares y en Madrid dominada por Lucha Autónoma, que en nuestro caso fue fruto del crecimiento exponencial de la organización en las semanas siguientes al magnicidio de Aravaca. A lo que se unió la ejemplar respuesta de la población californiana tras el brutal atentado contra Rodney King. El levantamiento de Los Ángeles fue didáctica y pedagógica, para esta generación de los afroespañoles que seguía por TV la revuelta y soñaba con que nunca acabara, fue la primera revolución televisada. Se podía notar la rabia contenida por la leve sentencia dictada y el tiempo que llevó el veredicto. Las mayores bandas de L.A., los Crips y los Bloods, acordaron un alto al fuego mutuo, y empezaron a interponer demandas conjuntas contra el terrorismo policial y los políticos. Esto permitió el mimetismo aquí de distintas bandas como Los Colours, Los Bra, Simplemente Hermanos, Los Black Stones, MAN, Frente Afro o Public Enemy fan club. En el marco del boicot a la olimpiada de Barcelona por el Negro Banyoles del Dr Arcelin, la ley 70 de Colombia, las movilizaciones contra el V centenario en el que España excluyó a los negros proclamando un encuentro entre dos mundos, así fueron madurando las conciencias de los jóvenes militantes negros.

CRECIMIENTO

Bajo la coordinación de Jesús Moadjand se impulsó el Comité Panafricano de solidaridad con el genocidio Ruanda y Congo. Miembros escindidos de Zaragoza Zulu tras pasar por el SHARP, formaron el Frente Afro, hermandad que gracias Dee-Dee crea una delegación maña. En Valencia otros jóvenes antifasciostas encabezados por el rapero Herri Black, vinculados al torno a Radio Klara, también. En León, miembros expulsados de la sección juvenil de la  Asociación cultural caboverdiana Amílcar Cabral crean Panteras Negras en Bembibre 1993. En Bilbao tras la conferencia de presentación del libro Malcolm X La voz de un hombre negro de txalaparta en el campus de Sarriko por miembros de NAPO y MXGRSF, Dr. Akinyele Umojas y Dr. Makungo Akinyela, unos estudiantes africanos encabezados por Tcham Bissa fundaran la sección vasca en 1993. En Barcelona con el intento de asegurar una protección al Dr. Arcelin, Pablo Ovono es enviado a la ciudad condal contacta con la hermandad MAN que esta en proceso de evolución al antifascismo que se constituyó en delegación, tras una estancia de Obiang Nsang en Madrid . En Asturias Gijon las bandas de Hip-Hop La Sombra y Anarquía Positiva lideradas por Yast crean otra delegación. En 1994, Killer B crea en Mallorca una sección panterista. Ese mismo año la organización fue reconocida como la sección española del nuevo partido de los Panteras Negras por Aroon Micheal, la fundación Dr. Huey P Newton y el Malcolm X Grassroot Movement de Chokwe Lumumba.

CRISIS

 A principios de 1995 la mayoría de los fundadores dejaron la organización y el Estado lanzó la mediación intercultural como estrategia de contrainsurgencia, el Estado inundó con infinidad de ONG blancas de tutelage al interior de la Comunidad Negra, lo que desarmó ideologicamente a la juventud y dejó en crisis a la organización. Al mismo tiempo habían surgido nuevos líderes de base, activistas locales que exigían un protagonismo, una modificación estatutaria: se dio una regeneración de nuevos militantes con una base teórica avanzada con formas de combate disciplinadas y serias que no habían vivido los tiempos de la Universidad Laboral y el IES Pedro Gumiel ni Lucrecia Pérez. Pero estaban alejada de la ambigüedad de los artistas y celebrities que se acercaban al movimiento revolucionario negro con una mezcla de miedo y necesidad vital. También se produjo un ruptura generacional que obligaba a una adaptación a la realidad a los nuevos tiempos. Producto de esta acumulación fuerzas iniciada desde tiempos de Serafin Ondo como ministro de defensa, logramos ser el referente de las bandas, hermandades y toda la variedad de grupúsculos que salieron de Stones y con el renacimiento del panafricanismo encontraron su espacio efectivo y operativo en las panteras. Como Como afirma Rufina Maaba: 

La mayoría eramos peña de 17 a 22 años que al cabo de meses comenzamos una carrera juvenil como militantes que nos llevó hasta donde estamos hoy. Gente que nos habíamos formado políticamente en el movimiento pero que queríamos poner en práctica lo estudiado en los grupos de formación política Queríamos hacer la revolución, (Risas) éramos muy idealista, comprometida hasta tal extremo que gastábamos el poco dinero que teníamos en pagar la afiliación y comprar discos de rap de Public Enemy o De La Soul”

LA LLAMADA FINAL

Aunque los líderes históricos encabezados por Tommy, mantenían una visión relativamente próxima a los barrios y ciudades del extrarradio como Fuenlabrada, Alcalá, Alcorcón, Leganes o Torrejón o Tarrassa, una parte del nuevo grupo de militantes jóvenes consideraban necesario que la organización comenzara en cuanto antes su preparación para el futuro que se preveía inmediato en el activismo lucrativo del interaccionismo al estilo de las ONG tipo Sos racisme o MCI Esteban Ibarra, MPDL etc... que surgian de la extinción del Movimiento Free Mandela. Otro grupo establecían que la principal aspiración de la organización debía ser la acción militar: el combate en las calles, institutos y campus contra la impunidad del terrorismo nazi. Así nació el frente cimarrón y el Frente o contemplativo como dj Moula lo llamó. El Frente cimarrón compuesto por las hermandades como Radical Black Power o Simpleme Hermanos agrupaba a los militantes que llevaban a cabo la lucha armada de autodefensa contra el terrorismo racista en la calles o eran porteros de conciertos de reggea y Rap, ejercian el servicio de orden en las manis o carnavales. Rechazaban la integración como categoria política.
Cercanos a centros sociales autogestionados y sobre todo a la discoteca Stones se agrupaban en la ponencia; "sobre la infalibilidad de malcolmX". Mientras que el otro frente mantenía actividad culturalista agrupando a la militancia que realizaba una labor artística en espacios institucionales como el consejo de la juventud, parroquias, parques como El Retiro, institutos o universidad.

HITLER TE AMA

En 1993 aprovechando un partido fútbol entre Real Madrid vs RCD Español, varios miles de nazis se concentraron en Madrid para celebrar el nacimiento de Rudolf Hess lugarteniente de Hitler, de forma irresponsable la entonces delegada del gobierno de Madrid (PSOE) recomendó a los jóvenes negros y racializados permanecer en casa para evitar agresiones y conflictos. Esta actitud perversa de las autoridades irritó fuertemente al sector cimarrón y a parte del sector culturalista que convocó una concentración frente a la famosa bodega facha de Alcalá, situada al lado de la comisaría y sede los numerosos grupos ultras y de extrema derecha como era Bases Autónomas, allí se leyó un comunicado.

“Este gobierno nos ha vendido… si el Estado que tiene como misión garantizar nuestros derechos constitucionales y democráticos desiste como en su día hicieron con los judíos en los campos de extermino, nosotros no vamos a dejar que la historia se repita. El Movimiento Panterista llama a toda la comunidad y a los luchadores antifascistas a defender su integridad como derecho constitucional presentes en la constitución de 1978 e instamos a todos los militantes a hacer frente por cualquier medio necesario a quienes pretenden reducirnos de nuevo a la esclavitud. Todo militante que no esté en capacidad inmediata de defender sus vidas y las de sus familia será dado baja de militancia “

Se produjo mucha tensión con un intercambio de insultos, gritos y cánticos racistas típicos del fondo sur del Santiago Bernabéu. Por parte de los grupos nazis se lanzó desde la bodega, gritos como; Lucrecia jodete, los negros fuera de España, KKK, 88 y gestos de simio. La policía solo intervino para dispersar a los jóvenes negros mientras el trato con los fascistas era siempre cordial: "Iros a casa no os metías en más líos”
Como lo expresa Dee-Dee :

En mi infancia crecimos en ambientes racistas donde siempre era el único negro de la clase y cuando había violencia racista -casi siempre- había que huir o enfrentarlo tú solo. Creíamos que aquello acabaría con el PSOE pero la decisión de la delegada de un gobierno de izquierda en vez de protegernos, nos mandaba escondernos como si fuésemos ratas o delincuentes"

Aquella sensación de humillación, cosificación, opresión e impotencia en la que el Estado se ponía sistemáticamente en favor de los nazis, despertó a muchos jóvenes negros que aún creían en la monarquía, los reyes magos, la meritocracia y el gol de Señor contra Malta. Se produjo el enfrentamiento de las dos secciones que venían conviviendo en el seno de la organización desde siempre. Mantenían una pugna abierta respecto a la orientación política y su posición dentro de las panteras. Este último acusaba al primero de haber subordinado todo el aparato a la estrategia militar de autodefensa o de estar "muy politizado " y que no se estaban aprovechando las oportunidades que el sistema atreves de las políticas oficiales del instituto de la  juventud, ofrecía. En Fuenlabrada este grupo obtuvo el apoyo del ayuntamiento con subvenciones y un local.

AQUÍ TÚ NO NEGRO

Parte de la explicación del porque aglutinamos a la negritud contestaria fue que las instituciones juveniles oficiales permanecieron siempre muy herméticas al clamor de la juventud negra salvo casos muy contados como fue el de Pedro Besari, quien presidio la mesa de elección de Pablo Casado como presidente de NNGG del Partido Popular. Ambos grupos exigían un debate y un puesto en la dirección, la pugna por las dos visiones de la realidad se acentúo tras los asesinatos de un joven antifascista en Arganda y de Ricardo Rodríguez en Costa Polvoranca Alcorcón. Lo que colmó el vaso ese año fue que varios dirigentes muy importantes de Fuenlabrada, Ebanga e Ipwa son emboscados por un comando terrorista nazi en un tren de cercanías y son gravemente heridos pero salvan la vida de milagro. Se producen reproches mutuos. La balanza osciló a favor de los segundos que presionarón hasta arrancar un proceso de debate oficial asambleario interno que obligó a abrir un periodo de reflexión sobre la dirección que debía tomar la organización ante el escenario planteado. El acuerdo del III Pleno del Comité Central aprobó iniciar el debate desde mediados de 1995 y terminó el 18 de Noviembre con el congreso.

WILLY Y CONGO

De la mano de Camacho mi primo José Luis Nsue Obama había jugado en el Real Madrid con Cañizares y otros, Además mantenía una relación con una hermana de Gutti así que en una comida familiar en TJ en casa de mi tía Dides, le pedí que me introdujera a Willy y sobre todo al colombiano Erwing Congo que entonces era el Malcolm X o Kemi Seba del fútbol español, solíamos coincidir con ellos en los garitos de moda como Stones,  Barnon, Soulckichen etc... Congo era muy culto para ser futbolista un revolucionario  o un militante. Antes de que Nicolas Anelka y Samiel Eto denunciaran el racismo eran los únicos Black Celebrities que daban orgullo de Black Power a los jóvenes afros. Ir a una rueda de prensa de Congo con los periodistas blancos racistas del As o marca,  era como escuchar a Mohamed Ali. Por su parte Willy estaba en la cresta de la ola como portero del Rayo Vallecano e internacional con Nigeria. Una noche Wilfred vino con su mujer blanca pequeñita a Stones y nos invitó a beber lo que quisiéramos gracias al artista Joe Tales, olía a buena persona con fuerte sentido de la solidaridad y enorme humildad que he visto en muy pocas celebrities. Lo invitamos a una velada de boxeo en Alcalá donde Serafín peleaba por el campeonato de España. Hablamos de Rap y contestamos a todas las preguntas que nos hizo sobre los jóvenes negros. Quiso repetir la conversa en el club B52 Willy eramos Jimmy, Junior, Key y yo, nos sentamos en una mesa con champan y muchas chicas a las que alguien pidió que se marcharan. Recuerdo que sonaba un tema Destiny's Child y el clásico push it de Salt & Pepper. Directamente comenzamos a hablar del racismo institucional, no había tiempo que perder  “me han dicho que Vd. lideran una organización revolucionaria, (risas) es eso verdad?” Le miré a los ojos y su cara ya no era de chiste sino que nos escuchaba atentamente Y quedó pendiente la cuestión de los fondos para financiar la actividad política revolucionaria. Le hablé de la responsabilidad de la élite negra de como Maya Angelou, Tommy Morrisson o Curties Myfield financiaron las gira de Malcolm X por África. Le hablé de la necesidad de apoyar el movimiento juvenil político negro de las Panteras para no sehuir escuchando en las gradas " negro cabron recoge el algodon" Willy fingia estar impresionado donó ciento cincuenta mil pesetas que en esa época era una pasta, así era Willy, un grande.


DIFUSIÓN
Tres semanas antes en un ambiente de amistad, risas y buen rollo con grandes camaradas, se integró un equipo y se imprimieron carteles, camisetas donde se podía leer " si das un paso hacia fojah, fojah dará dos pasos hacia ti " y se repartieron flayers en las principales discotecas de rap. Hicimos tanto en Alcalá, Fuenlabrada,  Torrejón e intercambiador del Bus de avenida de América unas pintadas en las que se invitaba a la juventud negra al congreso. Jimmy lo recuerda así:
imagínate yo nunca había organizado un congreso y cuando se me designó en la comisión, tuve miedo, pero le eché cojones. (RISAS) Trabajamos duro muy duro el equipo de gente. …nos lo curramos. etc. 

Ello contribuyó a que el congreso fuera accesible a la juventud afro activista  y personas combativas. La coordinación que corrió a cargo de Baldw, Jimmy, Kus, Malabo, Junior, Sandra, Moadjang y yo. Gente que se dedicaba en cuerpo y alma, y esas personas eran cuadros que están convencidos de los que quieren. Los cuadros fueron la base real de aquel congreso revolucionario donde hubo palabras para los ausentes como el hermano Yast Solo, entonces líder asturiano no pudo estar pues se fue a Marruecos con su padre donde permaneció varios años estudiando hasta 2000.
Baldw Lumumba uno de los delegados y miembro del comité organizador lo define así

“ Para mí el congreso fue una refundación en toda regla no solo de los panteras, sino de la estrategia posterior del conjunto del panafricanismo, lo que tuvo una importancia decisiva en la historia y evolución del panafricanismo porque no se puede entender nada de lo que hoy está ocurriendo sino se acude a las claves de aquel cónclave histórico. Todo lo que veis hoy como reparacion , salió de allí

En efecto, con el II Congreso Panteras Negras, los jóvenes panteristas renovadores de fojah se dispusieron a presentar la vanguardia revolucionaria afro, que marcó la visión e imagen política del movimiento negro de las próximas décadas (cuya renovación se había iniciado con el asesinato de Lucrecia Pérez). El congreso cerraba una larga polémica interna en el debate estratégico: ONG o movimiento de liberación, cuando se hizo con el poder una nueva corriente que definió el panafricanismo español en los próximos cuatro décadas con una trasformación histórica de enorme magnitud. Una etapa fundamental para la historia del panafricanismo y por supuesto para el crecimiento e impulso del actual movimiento negro.

CONGRESO

La semana anterior el comité central, la hermandad de combatientes y los líderes de las bandas se reunieron en la discoteca Lenon, todos tenía derecho a 1 voto, salvo Simplemente Hermanos que tenia dos. Ratificaron a Junior como presidente del Congreso y se aprobaron las ponencias y la composición de los órganos directivos (aquí fue la primera vez que vi a Spirit Moshai) La semana siguiente se celebró en Alcalá la presentación oficial del acto público. Entorno a estas ideas echó a andar temprano con puntualidad a las 10 de la mañana el decisivo II Congreso Nacional en el teatro Rafael Alberti donde el conjunto de nuestra militancia culminó el debate en un encuentro presencial en el barrio de Nueva Alcalá. El teatro fue decorado con banderas panafricanas Red, black and Green,  globos de los mismos colores y fotos de Huey, Winnie, Malcolm, sankara y otros líderes negros. Se reunieron más de 78 delegados procedentes de Barcelona, Fuenlabrada, Móstoles, Alcalá, León, Gijón, Valencia, entre otros Junior, Baldw, Méndez, Jimmy, Dj Moula, Ivan, Natxo, Pio, Doblehache, Felipe Punky, Key, Rusland, Agapito, Parker, Gabriel, Sandra, Larry, Kush, Malabo, Segis, Penny, Fresh, Guillermo, T-7, Kraze, Santy Lukyto y Gollo, LC, Moadjand, Du, María José, Beaka o Felipe “el blanco”: etc... de todos ellos Júnior y Moadjandg era la referencia del aparato. La mayoría procedentes de las calles, redes sociales como bandas de rap discoteca lenon kok, Club de fans de Public Enemy, Boy scout, CNT, Jesuitas, JCM, senderismo, fútbol, grupos parroquiales, grupos de rol, antifascista o raperos como Dark Side y sobre todo el poder de las hermandades etc…

TEMÁTICA

El lema que escogimos fue La llamada final, la idea se le ocurrió a Junior que era habitual lector del periódico del Nación del Islam y estaba muy familiarizado y todavía estaba caliente el debate sobre A Million Men March de Louis Farrakhan. Junior vio que aquello captaría la atención fe los negros mas radicales. Con ello queríamos dar un doble significado: renovar o morir. Entre los temas tratados destacan racismo, becas, trabajo y drogas. La primera es una de las cuestiones que provocó debates más encendidos. También se oyen voces críticas que consideraban que la organización se había centrado en el activismo antinazi, dejando al margen otros aspectos de la juventud. La fecha elegida es también simbólica pues se sitúa en los prolegómenos de las manifestaciones antifascistas del 20-N en Madrid para conmemorar la caída de Lucrecia.
LOS BLANCOS TAMBIÉN PUEDEN
 El congreso llamaba a organiza a los revolucionarios blancos para que participen en la reparación africanos. organizar a blancos que trabajan en comunidades blancas pero bajo el liderazgo del comité central tenía como misión ganar a otras jóvenes blancas para que abrazaran la comprensión del panafricanismo de que todas las personas blancas se sientan en un pedestal social de la opresión de los africanos y otros pueblos colonizados basados en la esclavitud, el genocidio y el colonialismo y ahora inmigración que es la base del sistema capitalista. Lo que están en el interés genuino de todas las personas blancas que buscan un futuro de paz y justicia. El objetivo era que a través de Moadjang se crearan exitosas instituciones de reparacion económica para recaudar fondos para la organización como: bares, ropa, educación y sellos discográficos sin fines de lucro. Esta visión estratégica estaba inspirada en Omali Yehsitela ó
Jesus Moadjang lo define así:
Éramos un frente estratégico del movimiento Panteras Negras en la liberación africana dentro de la comunidad blanca, llevando la lucha por el Poder Negro y la autodeterminación africana al vientre de la bestia. Nuestra misión era organizarnos dentro del vientre de la bestia, ganando a otros jóvenes blancos para que se unieran y solidarizaran con la lucha autodefinida del pueblo africano por la liberación, la autodeterminación y el poder sobre sus propias vidas y recursos. ¡Nos solidarizamos con la autodeterminación africana! Nos unimos incondicionalmente al derecho de los pueblos negros a liderar su propia lucha por la libertad y la autodeterminación. Como parte de la clase trabajadora africana que establece los términos de su propia lucha de liberación. Creamos varias campañas de solidaridad internacionalista con los zapatistas, otra con la guerra de Rwanda y otra con Mumia Abu Jamal Salíamos a borrar pintadas racistas, manifestaciones. Y nosotros, Moadjang, éramos el único comité de solidaridad con el pueblo afro, pensado para este fin y con este rol especifico que pretendía ser la organización de masas blanca al servicio de la liberación negra y que directamente estaba trabajando bajo el liderazgo del Comité Central del Movimiento Panterista para sumar a los jóvenes blancos indiferentes e inmersos en el jipismo, botellón y construir una cultura de reparaciones en nuestras sociedad capitalista y imperialista. Socializábamos el punto de vista del Movimiento revolucionario negro. El informe del 2º Congreso Panterista, valoró positivamente el trabajo afirmando que - éramos un componente estratégico del Movimiento Revolucionario Negro. Y a mí me tocó asumir la responsabilidad de coordinarlo, y es algo de lo que me siento muy orgulloso”

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
El grupo de estudios Franz Fanon de la universidad Laboral de Alcalá es el que mantenía mejores relaciones así que con ellos creamos la sección internacional con un brother Isaac Toca. En septiembre de 1989, tuvimos el primer contacto oficial con el grupo de Millwakee que estaba organizando un homenaje al Dr Huey P Newton, estas se ampliaron gracias a las importantes orientaciones que nos dio Professor Gritf en el concierto de Public Enemy Madrid de 1990. Despues del concierto fuinos al hotel a cenar y a través del cual recibimos de Aaron Michael y Michael McGee del NBPPN Nuevo Partido de los Panteras Negras, el reconocimiento oficial como sección, era 1993. Durante el congreso recibimos el mensaje de salutación al congreso de Khalid Abdul Muhammad de NOI y Hip-Hop Nation, del entonces líder estudiantil Malik Zulu ShabazzAdemás de Akinyele Umoja y Chokwe Lumumba de NAPO, el Malcolm x Grasstroot Movement y la fundación Dr. Huey P. Newton. Los líderes de la banda de Hip-Hop los chilenos Panteras Negras o Professor Grift asi como de otros grupos afines como la asamblea de jóvenes y mujeres del CNA de la mismísima Winnie Mandikizela. Además de Madrid acudieron delegaciones e invitados especiales como el centro de las Culturas del Movimiento humanista e Izquierda Unida. Recibimos saludos de Lucha Autónoma, KRA, la organización juvenil canaria Azarug, el SHARP (Skin Heads Against Racial Prejudice), Red Skins (antecesores de RASH Madrid) los grupos anarquistas de la coordinadora antifascista como RAID, RAYA, el diario Egin, Resumen LatinoAmericano del maestro Aznares y las JCR Juventud Castellana Revolucionaria. Grupos que fueron unos poderosos aliados de los panteras y la lucha negra en general pero sobre todo unos esplendidos compañeros de armas.

PROCESO APERTURA

Se quería y se consiguió abrir la organización a la sociedad y que el comité central se ampliara por la base sin perder la centralidad panafricanista en la obra de Malcolm y la doctrina del Poder Negro, por ello se permitió la acreditación al plenario de clausura al periodista de El Mundo Chano Montalongo. Se consiguió un debate entre todos para reorganizar un espacio de acción y constatar en el informe al plenario la renovación de la organización y se constató el éxito de acumulación de fuerzas. La teoría oficial de la organización buscó elementos comunes para potenciar ideas, acciones y formas organizativas de lo que se denominaban el espíritu de la marcha de Washington. 
En aquella época la teoría oficial de la organización era panterismo: pensamiento Malcolmx con una perspectiva internacional pero no será hasta el congreso de unificación con la EFA en Barcelona en 1999 apareció la denominación: panafricanismo, garveyismo, cimarrón y Rastafri, -como reflejo del internacionalismo africano de RasBabi- . Que es una teoría que explica el mundo, así como el lugar y el futuro de los africanos en él. El congreso reconoció que el capitalismo, nacido como una economía mundial, tiene su origen en el asalto a África y el comercio mundial de (esclavitud colonialismo) acumulación primitiva, así como el consiguiente ataque europeo en la mayor parte del mundo. 

ACUERDOS
Con la aprobación de las tesis política y una nueva dirección, la II Asamblea Nacional del Movimiento Panterista, supuso la definición de nuestras propuestas que contenían los ejes básicos del programa que pasó de 10 a 13 puntos en temas como la Unidad ideológica temática, organización, Antifascismo, terrorismo, derechos fundamentales, liberación de la mujer, cultura afro, Hip-Hop etc... El congreso aprobó una resolución “para el control comunitario de los artistas, ya que estos al estar fuera del proceso comunitario y orgánico, siempre acaban por asumir la dinámica neocolonial, volviéndose contra el proceso, de vanguardia y hacia que tener una fuerza política de vanguardia para poder salvar el proceso, cuando los artistas se vuelvan tío Tom” La propuesta estaba fundamentad en la obra Die for the people de Dr. Huey P Newton y Fanon, en Los condenados de la tierra. Se acordó mantener una conferencia política estatal anual que acabó llamándose convención y que hoy heredó el Movimiento Panafricanista. Para estructurar la estrategia, las responsabilidades y nueva línea política que las bandas debían desarrollar así como el debate de las alianzas con Lucha Autónoma. Las principales hermandades hicieron una apuesta estratégicas de reafirmación del los Panteras Negras, principalmente Los Colours que estuvieron representados en la dirección con Killer B y Ebanga, el resto Los Bra, Simplemente Hermanos, Radical Black Power, Madrid Vandals, aunque evidenciaron experiencias y cosmovisiones dispares que la acción del terrorismo nazi unificó, y tomaron posicionamiento público, y lealtad. Lo que le dio unidad para avanzar en un camino programático y de combate. El Tigre Méndez como Ministro de información y propaganda, Junior en el Ministro de educación, Kus como Ministro de Defensa, Malabo Boriba en la tesorería y yo fui elegido secretario general. Propuesta que apoyaron tanto el plenario como los máximos órganos: el comité central, la asamblea, las bandas y la hermandad de combatientes del plenario.

CULTO A ARCELIN

Aunque Dr Arcelin se disculpó por no asistir, su presencia estuvo en el ambiente Junior, entonces Secretario del Comité Central con plenos poderes anuncio que Mendez leería la carta de Arcelin y lo hice. En ella el Dr. Arcelin agradecía el apoyo de los panteras así como hijo de la heroica revolución haitiana,
felicitaba los trabajos y acuerdos del cónclave y recordaba que; "camaradas como sabéis desde que me embarqué en la histórica misión de restablecer la dignidad del pueblo africano  y en concreto del Negro de Banyoles, he sentido el amor, la lealtad y fe de todos vd  la juventud negra revolucionaria y quisiera mandar un saludo efusivo a todos los camaradas y animarles a que no cesen en el combate.  Es de una importancia suprema restablecer y reforzar por todos los medios necesarios el principio haitiano de la unidad temática y su liderazgo de fe colectiva en la victoria". La mayoría no sabíamos muy bien esas palabras cultas que superman pero estábamos muy contentos.  
En mi discurso de informe de gestión anuncie: " camaradas...nuestra linea de victoria está en nuestra estrategia acertada de apoyo total a la lucha por el Negro de Banyoles y al comandante en jefe Dr Arcelin"  y que en esta nueva etapa íbamos a utilizar como organización todos los métodos concebibles, de apoyo a la glorificación honor, continuidad de su obra y persona. Miré al plenario y el entusiasmo de los asistentes lo que evidenció un decidido apoyo final al proceso de renovación. El Congreso otorgó al Dr Arcelin el titulo héroe del pueblo y comandante inmortal. Todos los que no suscribieron sobre el "culto a la personalidad", o la misma duda propagando siempre los mismos rumores y opiniones contra el comité central de stalinismo o cuestionando la obra y linea del Dr Arcelin sin fundamento -dada la sencillez y la modestia de Arcelin-, fueron acusados de jipismo y expulsados. Este mismo culto a la personalidad lo heredaron y dieron continuidad el resto de las marcas, proyectos  y organizaciones surgidas de Alcalá 95 como: FOJA, EFA OEUA OMOWALE, FVGEV, Federación Panafricanista, Lukum Tka , FAAM, Parlamento Negro, Uhuru Afrika tv...de modo que la figura de Dr Arcelin fue siempre unida al devenir del Mto Panafricanista   
METAS ESTRATÉGICAS 

No se consiguieron todas las metas y objetivos estrategias previos al II congreso que era acabar con la dispersión de los negros jipis y liderar la lucha de la clases entre la juventud y las mujeres africanas y las masas de trabajadores migrantes oprimidas contra la dominación capitalista-colonialista racistas blanco españolista y todas las manifestaciones de opresión y explotación que resultan de esta relación. Por primera vez en la historia el congreso reconoció que el carácter particular de la opresión de la juventud y el  pueblo negro dentro de las fronteras del Estado Español que es lo que Kwame Toure en la obra Poder Negro, denomina colonialismo interno. El congreso aprobó una resolución en la que como vanguardia asumimos liderar la lucha para poner fin a este sistema de colonialismo interno y aplastar la violencia del estado capitalista-colonialista que se expresaba a través de la violencia racistas del fascismo y la extrema derecha. Esa era la tarea inmediata de los panteras como organización impulsora de un Movimiento Socialista Popular panAfricano, la juventud negra y su clase trabajadora. 

IMPACTO

Uno de los efectos fue el crecimiento de la organización PANTERAS NEGRAS en todo el Estado haciendo de los Panthers una organización nacional se organizaron el panteras por toda España, unifico todas las hermandades de España Zaragoza, y valencia se consolidó el proceso. El artista y rapero zaragozano El Reba lo cuenta así: 

Después de un tiempo en los Sharp tenía una idea muy clara de la opresión. Comencé a moverme en los parques del barrio delicias con otro tipo de negros que había además de guineanos, hermanos latinos, dominicanos: un brother cubano me introdujo al movimiento afrolatino así conocí a la hermandad de los Boricua. En Madrid tenías Los Colours, BRA o Simplemente Hermanos, en Barcelona West Side o el MAN, pues aquí, Los Borikua (RISAS). La mayoría de los que entramos en los Panteras entre 1996-1998 procedíamos de esta banda. Los Panteras se habían formado en Zaragoza por marzo de 1996, justo después del 2º Congreso Nacional Panterista de Alcalá. Había brothers mayores de aquí que habían estado y a la vuelta había euforia, trajeron ejemplares del periódico Afrotown, y montaron la organización. La violencia política seguía en las calles por el año 1997 esquivando al terrorismo nazi y la poli, las peleas no eran tan continuas, pero sí muy violentas en los garitos de rap. Las calles eran difíciles y muy duras. A finales de ese año entré en contacto con la comunidad, comencé a unirme con otros hermanos dominicanos, caboverdianos, de Nueva York, colombianos, ecuatorianos, guineanos, senegaleses, aunque era el más pequeño de todos, me di cuenta que había más gente como yo, jóvenes afros en búsqueda y que uniendo fuerzas, éramos más fuertes. Con el tiempo acabé liderando uno de estos grupos pandilleros. Con apoyo de los hermanos latinos comenzamos a orientarlos hacia discursos y activismo político, a partir de las lecturas que hacía de Malcolm X, Mumia Abu Jamal, Che, Martin Luther King y como siempre he sido revolucionario (RISAS) pasé de la lucha violenta, al activismo ideológico y psicológico de las Panteras Negras. Y vi que eso era lo que andaba buscando: una organización así aquí, y acabamos en los Panteras. Así comencé en la sección de los Panteras en Zaragoza.

TEXTOS

El documento La llamada final estaba dividido en 4 partes o ejes que se debatieron en esta histórica asamblea. La primera titulada: «Unidad temática, Poder Negro y Acción directa: Sin Huey P. Newton no hay salvación». El texto asume desde el espíritu de superación de las fuerzas sociales negativas o tío Tom ante la creatividad intelectual, teniendo a Huey P. Newton como inspiración espiritual y el discurso público de Huey P. Newton – relacionándolo y buscando explorar como su referencia educativa científica determinada las enseñanzas en el diálogo público, dentro de un importante contexto para la generación Hip-Hop y de movimientos sociales urbanos negros.
Uno de los miembros del comité ideológico Ray Israel:
“Vine de León una semana antes y asistí a un grupo de trabajo dirigido por Junior y en el que también estaban Jimmy, Aga, Baldw Y el ministro Mendez, tenía órdenes de aportar en la lluvia de ideas. Junior traía varios libros subrayados, los condenados de la tierra, de Fanon, Poder Negro de Kwame Toure, la revuelta del Poder Negro, factor judas o los Panteras Negras hablan y creo la voz de un hombre negro de txalaparta . Yo me oponía a la idea de ver a Malcolm X solo como teoría crítica pues él era el único filosofo al que la juventud afro respetaba y cuya teoría social sobre la práctica política radical, lo debíamos orientar no solo hacia lo social sino hacia lo ideológico y doctrinal y los panteras solos éramos relevantes en la medida en que éramos capaces de ofrecer a la juventud negra durante siglos machacada amedrantada por el terrorismo nazi, una concepción radicales de su existencia en forma de vehículo político “
La segunda parte del texto titulada “construcción de un movimiento popular de base al servicio de los intereses y objetivos de la juventud Trabajadora afrohispana”. En él se hace un diagnostico economicista de la comunidad negra como periférica neocolonizada y subdesarrollada. El texto potencia la necesidad de mayor relación política con otras organizaciones, fortalecimiento de la actividad culturalista y el combate del terrorismo nazi. La tercera parte del documento es fundamentos básicos para avanzar hacia la integración y convivencia. Se distribuyó en casi todos los garitos de rap de Madrid y fue ampliamente debatido. Su rechazo inicial y su aprobación final tras modificación demostraron la enorme diversidad de FOJAH. Tras ser modificada, sus autores abandonaron el proceso de refundación y decidió fundar una ONG. El cuarto documento titulado “De la infalibilidad de Malcolm X y de su verdad: reconstruir, renovar los Panteras“, ratificando la tesis de que en los panteras, FOJA siempre predominó el Nacionalismo Negro en cualquiera de sus formas: revolucionario, culturalistas o religioso. En aquel tiempo y lugar cualquiera que se hubiera osado cuestionar las tesis respecto a la infalibilidad de Malcolm X, hubiera sido inmediatamente expulsado. Se fue al programa de máximos, de hecho la resolución política que se aprobó tenía un acentuado tono revolucionario en esta línea del nacionalismo negro, marxismo y sobre todo del Black Power. Contenía afirmaciones condenando el racismo institucional e incluyó una crítica a Mandela por la expulsión de Winnie del gobierno. Lo que explica en parte el apoyo masivo 88 % que recibió la ponencia central. Lo que expresa la enorme necesidad de centralidad unidad que la juventud negra sentía frente al relativismo jipiiso afro. El texto critica a quienes despojándolo de su sentido de pertenencia afrocentrado y revolucionario pretenden orientar el movimiento juvenil negro al reformismo ONGista etc... Tacha de espontáneos a quienes realizan acciones individuales de lógica respuestas al terrorismo nazi, sin el menor cálculo, cuyas consecuencias repercutían en el resto del movimiento. Invita a la construcción de un movimiento popular como sentido cabralista, definiendo el movimiento popular como una” estratégica arma política”. Pero se muestra crítico con los contemplativistas interesados en aprovechar el movimiento de vanguardia para hacer carreras artísticas sin reconocer el proceso de liberación.
AUTODEFENSA
Para el profesor DJ Moula:
"Entonces considerábamos que eso era lo que había que decir, creíamos en eso, nos dimos cuenta  que todas esas afirmaciones eran necesarias para un rearme moral e ideológico, frente a las Ong que exportaban el jipismo y buen rollo cuyo mensaje no se correspondía a la realidad de terror que vivía la juventud afro, nosotros teníamos la necesidad de dejar muy patente una identidad de lucha y compromiso y de hecho la evolución del mundo y España no ha ido en esa dirección, por tanto teníamos razón, nuestro planteamiento fue acertado ahora los NAZIS están en las instituciones y nos otros en los CIES, dijimos que eso pasaría y está pasando"
El documento describía el contexto como una época de crisis marcada por la desazón y el descontento de la comunidad ante el terrorismo político nazi y el deterioro de la situación, donde "la única salida" posible consistía en "la adecuada formulación de una vanguardia que impulse una ruptura política ideológica con las ONG, la medición intercultural e instaura una cultura de combate y rebelión entre los jóvenes negros para rearmar sus psique dañado por ideas jipis. Las medidas que proponía el texto incluían el derecho de la juventud negra a la defensa por cualquier medio necesario. Se debatió las diferentes formas de entender la lucha, las posibles alianzas, el programa y ejes de trabajo, el ocio. En la misma línea Israel Rocha Ray, leones que fue nombrado Ministro de cultura.
“Cotidianamente hemos asumido riesgos con coherencia, llevando un mensaje claro a la juventud, el mensaje de Malcolm que es el de Huey. Quienes deseen otra cosa deben decir aquí y ahora qué quieren y adonde nos quieren llevar“.
Para contentar a los comtemplativistas como los bautizó Dj Moula, por iniciativa del club deportivo orgullo Guineano Larry se aprobó registrarse bajo las siglas de Familia Organizada de juventud afrohispanas. Key Solo, explicitó ya con un estilo gunsta rap que el proceso abierto requería de mucha responsabilidad, el momento y la necesidad de respetar los límites acordados respecto al proceso propiamente dicho. Después de la ponencia sobre autodefensa y conciencia de Killer B, Mendez tomó la palabra y advirtió a los despistados - que no era un proceso constituyente sino el cumplimiento de un mandato ejecutivo para avanzar- aunque todos fingían estar de acuerdo, sin duda el 2º congreso fue una refundación. Por parte de los panteras de Torrejon, Fresh habló de la necesidad asumir una cultura de lucha de los jóvenes negros. Tras el análisis de Sandra de los pros y los contras, finalmente se rechazó. Pero tampoco se instauró una definición en los estatutos El plenario tomó la palabra y Baldw Lumumba
“somos el resultando de la lucha que no se ganó con el discurso tío Tom que hoy algunos quieren que abracemos hoy aquí , sino con nuestras práctica”.
Se aprobó una moción a favor de Mumia Abu Jamal cuya campaña ayudó le convirtió en referencia del movimiento juvenil. El congreso no tomó una postura clara hacia el modelo de organización. Ni se concretó un planteamiento, sino que se propuso moldes circunstanciales. El congreso consiguió parte de su objetivo: romper con el Apartheid informativo impuesto a la juventud negra, impulso a la organización en el campus que recibió la solidaridad de ADN recalcitrante, Aula Social autogestionado, información y libertad o Lucha Autónoma estudiantes para el Movimiento de unidad popular. Se consiguió de esta manera afianzar la organización y preparar respuestas ante la situación de crisis global y nacional del panafricanismo, así como a las agresiones contra juventud negra y su cultura Afro. La crisis internacional del capitalismo (o el mayor robo organizado de la historia), el colonialismo, el brutal ataque de la esclavitud neoliberal a los derechos sociales y laborales de la juventud negra y de la lucha de clases. Estos teníamos un magma superideológico. Efectivamente, luego tuvieron que aterrizar en la tierra y concretar mucho las cosas que decían, porque en el discurso a veces eran muy radicales
MEDIACIÓN

En el momento álgido del racismo y el terrorismo nazi en la calles, la tendencia general del pensamiento político afroespañol se había centrado en el imaginario violado neocolonial de la integración, basado en el logro de la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad. A pesar de los medios económicos detrás de la integración y sus obvios triunfos mediáticos, los panteras en este congreso tuvieron la capacidad de hacer ver a la juventud afro que una sociedad nominalmente "igualitaria" continúa persiguiendo a los negr@s. La principal diferencia con otras organizaciones juveniles o migrantes radicó en su postura respecto a la violencia NAZI. Los panteras participaron en las instituciones, Consejo de la Juventud, Universidad, foro de los inmigrantes pero siempre rechazaron todo proyecto reformista tendente a la aceptación de la cultura neocolonial entre los jóvenes negros. Como era la mediación intercultural y otras formas de lo que Macias Nguema llamó: colonialismo tecnológico propugnando un escenario de «superación democrática » FOJAH nunca condenó las acciones de los grupos de actuaban como Panteras Negras ni declinó el apoyo que ésta le prestaba. Pero se vinculó a la diferente plataforma política compuesta inicialmente por la confluencia de grupos afines lo que dio lugar al surgimiento de nuevos movimientos sociales en el seno de la comunidad negra. Lo que explica que FOJA como heredera directa surgida del congreso de los Panteras Negras ha sido una fuerza importante para mantener vivo el legado, visión y sobre todo formas del panafricanismo revolucionario o Cimarrón  cuya génesis no surge de chatear por Facebook sino que beben de Garvey, Malcolmx y por extensión de Arcelin. Aunque llevados por el síndrome de Edipo algunos no les guste, el impacto en la forma de militar y de pensar el movimiento negro hoy, sigue teniendo un impacto controvertido en el pensamiento y actuar afroespañol.

ONE AFRICA ONE NATION 

Nuestra visión era la de visión de Marcus Garvey Como parte de la clases de educacion política que impartía Junior sobre UNIA (Asociación Universal para el Mejoramiento de los Negros y la Liga de Comunidades Africanas 1914-2014), nos apoyamos en la obra de Josutxu Mintegui sobre Bob Marley que había editado Manolo Chivite para sacar de allí algunas enseñanzas para la formación organizó un debate por con los militantes, fumetas rastas sobre la visión de Marcus Garvey . El congreso devolvió a Garvey a la vida, el trabajo y el legado de este gran fuerza espiritual del panafricanismo. Si miramos la lucha del tiempo de Marcus Garvey como lo subraye en mi discurso, podemos ver que el los negros todavía enfrentamos el mismo problema desde hace 100 años. La estructura estatal actual en África, todos estamos de acuerdo, ya no es una realidad del siglo XIX, no podemos continuar con estos Estados porque no lleva a África a ninguna parte. No podemos seguir haciendo negocios de esta manera. La globalización; nos obliga a federar África para poder imponer nuestras condiciones y ser escuchados en la política mundial de hoy. Esto hace que uno haga la pregunta que Garvey hizo hace cien años después de viajar a varios países del Caribe, latino América y Europa entre 1910 y 1914, donde investigó de primera mano la condición de los negros, Marcus Garvey pronunció las palabras inmortales que comenzó su movimiento monumental de la UNIA: “¿Dónde está el gobierno del hombre negro? ¿Dónde está su rey y su reino? ¿Dónde están su presidente, su país y su embajador, su ejército, su armada, sus represnetantes? No pude encontrarlos, y luego dije que ayudaría a hacerlos ". 

TOMMY

Se aprobó una resolución a favor del dominicano Méndez, expulsado de la UCM en aplicación a la ley franquista de rebeldía, Méndez sustituyó oficialmente a Tommy como Ministro de información y cofundador, Kus a Serafín en el Ministerio de Defensa y Junior  en secretaria General aunque desde hacía meses ya ejercían como tales. Así que esperabas sus discursos y el de Arcelin que mando una carta que se leyó pero sólo vino, Tommy. Visiblemente emocionado tomó la palabra - levantó el puño al grito de Amandla Ngewetu (Poder para el Pueblo). En su balance hablo del origen de la organización y contó cómo conoció a Abuy en la discoteca Stones. Luego lanzó un par de chistes made in Tommy. Y entró a saco en el debate de la estructura, que había abierto un sector minoritario pero con apoyo institucional, que esperaba que FOJA renunciara la vanguardia y se convirtiera en una ONG. Tommy aclaró:

“ Aquí hay algunos que insisten en la definición urgente de la organización, no veo ninguna contradicción entre Panteristas, Poder Negro y nacionalismo negro, pero que nadie olvide que estamos donde estamos porque hemos luchado, porque no somos jipis, y hemos luchado por lo que somos. Cada uno debe ser lo que es o quiere ser y nosotros somos panteras Negras “.
En el plenario tomó la palabra Baldw Lumumba:
 “somos el resultando de la lucha que no se ganó con el discurso tío tom, sino con nuestras prácticas coherentes y revolucionarias cuya coherencia nos ha convertido en referencia del movimiento juvenil negro, gente a la que no podemos defraudar”

En la misma línea Israel Rocha Ray, de la delegación leonesa fue nombrado Ministro de cultura. “Cotidianamente hemos asumido riesgos con coherencia, llevando un mensaje claro a la juventud, el mensaje de Malcolm. Quienes deseen otra cosa deben decir aquí y ahora qué quieren “. Para contentar a los comtemplativas como los bautizó Dj Moula, por iniciativa del Club deportivo orgullo guineano Larry, se aprobó registrarse bajo las siglas de Familia Organizada de juventud afrohispanas. Key Solo, ya con un estilo gunsta rap explicó que el proceso abierto requería de mucha responsabilidad, el momento y la necesidad de respetar los límites acordados respecto al proceso propiamente dicho. Después llegó la ponencia sobre autodefensa y conciencia de Killer B que levanto los aplausos del auditorio así lo reflejó el diario el mundo de PJ Ramírez. Méndez tomó la palabra y advirtió a los despistados - que no era un proceso constituyente sino el cumplimiento de un mandato ejecutivo para avanzar- aunque todos fingían estar de acuerdo, sin duda el 2º congreso fue en toda regla una refundación. Fresh habló de la necesidad asumir una cultura de lucha del jóvenes negro. Tras el análisis de Sandra de los pros y los contras, finalmente se rechazó. Sandrá defendió la necesidad de un liderazgo con una estructura fuerte " que sepan que estamos aquí para quedarnos".'

DEFINICIÓN

En el cierre del proceso constituyente,  Jimmy ya en calidad de presidente del congreso portavoz nacional, me presentó eligió y destacó el trabajo serio y contundente y definió la organizaciin como Movimiento Panteristas FOJAH como heredero y continuador de la inmortal de Malcolm, Heuy Newton y Bobby Seal negra.Hable de unidad de independiente y socialismo y de unidad entre la formación juvenil, Junior me agarro de la mano y la levanto con el cladico amandla Nguwetu, defendió el nuevo proyecto, el líderazgo y de la nueva dirección elegida pero evitó instaurar una definición en los estatutos:
 “estamos aquí para construir e impulsar adelante un Movimiento negro independiente y socialista de combate" fue el mensaje del día, como portavoz nacional destaqué en el informe de gestión el trabajo de bloque y denuncie el neoliberalismo. La militancia aprobó a mano alzada en la última sesión un nuevo documento organizativo que introdujo algunas modificaciones internas. Uno de los principales cambios se produjo en la composición del Comité Ejecutivo (órgano que se encarga de ejecutar los acuerdos de la organización entre Asambleas y comités nacionales), el carácter asambleario de la organización, ya que las decisiones políticas y las líneas de trabajo siguieron tomadas por la militancia en los órganos del Comité Central y la hermandad de combatientes. Se afianzó el trabajo de la organización en las diferentes localidades del Estado español.
Kus lo expresa así:

 "  El trabajo y la misión que se me encomendó era...“gestionar” las acciones más radicales de la organización que incluía ante todo organizar y garantizar la seguridad de toda la dirección política nacional. Me refiero a que una organización política de vanguardia como eran los Panteras Negras entonces, no es un club de amiguetes que exclusivamente chatean por facebook comentado, lo malo que esta eso o aquellos, o le dan al me gusta(RISAS) sino que como organización revolucionaria sus principios doctrinales, acuerdos políticos, proyecto, visión, disciplina, estatutos, campañas, propaganda, voluntad y sobre todo estrategia deben llevarse a cabo con rigor disciplina y alguien debe hacer que eso se cumpla en todas las delegaciones, no solo en Torrejon o Fuenlabrada, sino en el resto de España, y no es lo mismo, los Panteras de León, Zaragoza, Barcelona que los de Madrid. Muchos pensaréis que con la violencia no se llega a ningún lado, que no es el camino y cosas así que repiten los jipis. Pero la realidad es bien distinta  "

 UNIVERSIDAD

Otra importante decisión tomada fue crear la asociación estudiantil Malcolm X en la UCM cuya responsabilidad calló en el ministro Mendez para ello recluté a dos estudiantes de derecho, Edilson y Anselmo y otra gente de la facultad de periodismo como era la hermana brasileña Ana y los adiestré para que trabajaran como lugartenientes del dominicano. También se decidió registrar la Asociación de estudios africanos Franz Fanon y concurrir a las próximas elecciones en la facultad de periodismo apoyando las candidaturas de  Bertol Brech e información y liberad. La decisión no fue refrendada de forma unánime. Se aprobaron dos mociones una a favor de los presos políticos afroamericanos Mumia Abu Jamal y otra a favor del Dr Arcelin al que se situó al nivel de Malcolm X. El congreso no tomó una postura clara hacia el modelo de organización ni se concretó un planteamiento, sino que se propuso moldes circunstanciales. En realidad fue por nuestra falta de experiencia y también por táctica de los perjuicios de nuestros aliados potenciales púes muchos eran grupos libertarios y en aras a fortalecer nuestra alianza estratégica con Lucha Autonoma. El congreso consiguió parte de su objetivo: romper con el Apartheid informativo impuesto a la juventud negra, impulsó a la organización en el campus que recibió la solidaridad del Asamblea revolucionaria de estudiantes de Madrid  ADN recalcitrante, Aula Social autogestionado, información y libertad o Lucha Autónoma estudiantes. Fuimos definidos como «un partido movimiento: un híbrido entre un clásico partido de vanguardia masas y una compleja alianza entre partidos y movimientos sociales». Con ámbito de actuación que se circunscribe a todo el estado

KILER B

Killer B encabezó la delegación de Los Colours y su discurso y participación levantaron el aplauso y entusiasmo del público.
Al ser preguntado por el mítico II congreso el entonces ministro de defensa de Panteras Kus, recuerda:
 “Por supuesto asistí a aquella histórica reunión. Nos juntamos varios camaradas conocidos y fuimos para allá. ¿Qué recuerdo? Uff, joder, fue explosiva!!. El discurso de Killer B simplemente incendiario, el de Abuy hipnótico. Recuerdo que salimos de allí con los pelos de punta, consenso para un proyecto político nítido  y yo con el convencimiento que algo diferente estaba pasando en mi vida,  yo sentía que debía estar allí. Ser protagonista de ese cambio. Después del II Congreso, lo siguiente fue afiliarme a la organización FOJA, de cabeza!!!  Jaaaaa! Trabajé con Junior en el Ministerio de Educación y la secretaria general donde hacíamos la formación política y la campaña Free Méndez para que fuera readmitido en los curso de doctorado de la facultad de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Los acuerdos del congreso fueron muy importantes, porque establecieron un plan de acción y sabíamos que para conseguir esos objetivos políticos lo fundamental era la construcción de ese vehículo político negro de forma amplia, y para vertebrar ese movimiento político de vanguardia, no es posible sin construir previamente una organización política negra fuerte, operativa y unida, teníamos claro que debe existir una organización política negra vertebrada y fuerte. Cuando hay un mínimo ideológico común, existe una organización vertebrada y fuerte, cuando hay cuadros formados en el mismo estilo de trabajo, (no peña que cada uno va a su puta bola y por internet) sino que cuando existe una organización vertebrada y fuerte que dispone de un mínimo ideológico común y eso exige unos cuadros formados, con el mismo estilo de trabajo, y eso es un movimiento revolucionario. No hay revolución sin partido revolucionario de vanguardia que la dirija, y eso éramos nosotros.”

MENSAJE

Supuso en la lucha por la consecución de nuestros objetivos. Había que perseverar en el objetivo de construir el espacio político que hoy goza el panafricanismo y en general el movimiento negro con aspiraciones de una sociedad afrocentrada, socialista y revolucionaria. Los Panteras como organización y movimiento pero sobre todo como idea crecimos teníamos el convencimiento de que para que la unidad popular pudiera continuar construyéndose, había que fortalecer las organizaciones de base y no la élite fashion que tiende a destruirlas por sus egos.
El trabajo y la vision de Kus en el kinisterio de Defensa organizo y cohesióno la misma idea y fue la única forma de intervención política que generó cambios en profundidad. Es por ello que con ls elección  de  Kus pusimos las herramientas para un fortalecimiento de la capacidad de coordinación política de la juventud revolucionaria negra y para el crecimiento de la organización. 

LECTURA 

para poder seguir haciendo vía es imprescindible hacer una lectura cuidadosa de lo ocurrido a nivel político y social en estos últimos dos años y poder insertarlo en una mirada a medio plazo. De esta manera podremos trazar unas líneas de trabajo político para los dos siguientes años que no estén sometidas a la inmediatez de la actualidad sino insertadas en un camino a largo Plazo. Para poder seguir haciendo vía es imprescindible hacer una lectura cuidadosa de lo ocurrido a nivel político y social en estos últimos dos años y poder insertarlo en una mirada a medio plazo. De esta manera pudimos trazar unas líneas de trabajo político desde la autodeterminación para los dos siguientes años que inevitablemente llevaron. A una apertura política y la fusión con la EFA

VISIÓN

La resolución final del congreso creó un modo de ser panafricanista y de luchar todavía muy vigente hasta hoy que estableció un criterio y una oferta permanente de lucha que conjugaba la agitación en las calles con manifestaciones contra los CIES, retaliación de agresiones fascistas, okupacion o tomas de edificios y por otro con el trabajo referencial en las instituciones oficiales y comunitarias: 
El artista manny B Beaka lo expresa así;
"haciamos de todos desde la crítica o análisis de las políticas en foro de los ayuntamientos como en manifestaciones y de proceso de barrio en primera línea de combate" Lo que creo una nueva herramienta de lucha que si i bien necesitó de alianzas para conseguir sus metas, su visión novedosa estaba alejada de los discursos y formas académicas tradicionales de los negros Tíos Tom tratando de seducir al opresor o políticos de turno, y eso dio la madurez suficiente que hizo que poco a poco nuestro proyecto fuera pasando de hijos a los padres, de FOJA a federación, Fundación Vida, Parlamento Negro o Cooperativa Cal Africa de forma que el modelo se consolidara. Y a pesar de las campañas de ataques y desprestigio contra los cimarrones, creamos alianzas con todos, pero sin perder la centralidad afrocentrada. Por tanto aunque eramos en la practica una organización marxista leninista maoistas, nuestra izquierda no era de Gramscci, Tonni Negri u otros jipis blancos, sino Laila Gonçalves y sobre todo Marcus Garvey lo que hoy seria Cristina Fallaras para quienes el congreso imprimio una base cultural, atrajimos a todos los grupos de rap y reggea underground de la comunidad. Como organizadores panafricanos conectamos la cultura de vivir en revolucionaria. Desglosamos la ciencia de África para que el joven africano los vinculé con el pasado, el presente y el futuro del pueblo negro debía ser y fue la primera base en las filosofías e ideologías Garveyista que surgen como consecuencia del congreso.  El congreso introdujo a un africanidad militante, revolucionaria y vibrante con una mezcla de raíces epistemicas, cultura, vida nocturna, compras, redes, negocios y oportunidades de imaginar otra África es posible. 

LEGADO

Los Panteras, formamos como militantes a 5 generaciones de activistas. Esta formación nunca la hubiéramos obtenido en ninguna universidad. Lo más importante a largo plazo entonces fue la actividad juvenil que el movimiento panafricanista desarrolló por que formamos a todas estas generaciones de jóvenes negros que hoy son padres y madres de familia y que entonces estábamos, explotados, superalienados, frustrados y abatidos, el Movimiento nos dio una ilusión, una causa por la que vivir y morir. El trabajo de formación de universidad y escuela, ha dado frutos. No sólo yo, sino que muchos de los artistas de rap más famosos: políticos, candidato al ayuntamiento de Parla, campeón de arterofilia profesionales, actores, deportistas, periodistas, cineastas, sacerdotes, empresarios etc...Pasaron por esta escuela. Todas estas generaciones ocupan hoy en la sociedad su lugar y hacen su trabajo, algunos de ellos de gran valía, ya fuera en Londres, Santo Domingo, Guinea, España. Un caso: José Méndez, ha sido nombrado cónsul de República dominicana en Panamá. Y esto creó un carácter y temperamento que dura hasta el día de hoy
Creo que nuestra humilde contribución  del II Congreso de los panteras negras a los movimientos negros de España fue determinante sobre todo desde un punto de vista reflexivo y filosófico sobre nuestro Ser, condición, conocimientos, experiencia y saberes negroafricanos, más que descriptivo de los mismos por diversos motivos que he tratado de  exponer. De hecho,  si el panafricanismo avanzó alguna vigencia en España, es fruto de las bases de aquel histórico congreso.

DETERMINANTES

Este cónclave fue determinante para la evolución del panafricanismo español  ya nada volvió a ser igual Las ideas acuerdos y los discursos de este histórico congreso que instaba a la lucha y la recreación de una organización de combate sembró el estilo cimarrón y los movimientos de conciencia africanos en toda España y parte de Latinoamerica .Hay una línea ininterrumpida de líderes negros que heredamos sus ideas, directa o indirectamente. Tcham Arcelin, Matha Trujillo, Bondjale, Castro, Antumi, Kareba, Ras Babi, Maddy, Mbolo, Kennedy, Ataye Sus ideas políticas, a su vez, se convirtieron en una fuente para los líderes de los “NUEVOS “ movimientos culturales, fashion de belleza afro: Black Barcelona , afroconciencia, asociación actores y las blogueras afrofeminas y otros actores ocasionales etc.., La presencia de concejales, alcaldes,  diputados negros en Podemos y PSOE y Vox en las cortes debe también a esta visión y línea de continuidad panafricanitsa que nace de Alcalá 1995 cuyo hito desempeñó un papel clave en la resistencia simbólica necesaria . La visión victoriosa del II Congreso del futuro de los africanos en la sociedad española sigue siendo dolorosamente relevante. En este contexto, el aspecto más importante es el vínculo entre el éxito económico y político negra desde una coyuntura crítica. En una búsqueda de una reconstrucción de la historia mundial en la que el papel de los negros esté menos distorsionado, los historiadores negros están nuevamente siguiendo los pasos centenarios de Huey P Newton, Malcolm X y Garvey hacia Egipto. El movimiento Rastafari poco a poco sale de su folklorizacion consumistas y el auge de la xenofobia y el racismo en las instituciones a través de los grupos como vox aquí Salvini en Italia, nos da la razón.
El secretario de aquel congreso Jimmy:

“El congreso creo oficialmente una estructura nueva: Delegaciones, una secretaria general, formación, cultura, Política, mujer, relaciones internacionales, ministerio de defensa y ministerio de información. Fui el secretario del congreso y estuve a cargo de las actas del mismo esa fue también una de mis gratas experiencias. Además, di algunas ideas en la elaboración de la ponencia política a partir de allí se afilió mucha gente, fue un congreso histórico muy bueno, había peña que era tío tom que se unieron y perdieron miedo, allí digamos que hubo un salto cualitativo en la organización, y por parte de las instituciones hubo un respeto hacia los negros porque sabían que ya no era como antes y la comunidad vio que había una organización de vanguardia que les iba a defender. Recuerdo que después del congreso se armó un revuelo porque el periódico local Diario Alcalá y El Mundo de PJ, sacaron el tema y varias tertulias de radio gordas y tele 5, lo debatían.”


CONCLUSIÓN

 El congreso situó aprobó los símbolo actuales del panafricanismo como lavandera el himno, expresiones como Tio tom o reparación por primera vez en España ante un nuevo ciclo siendo Panteras Negras la organización política revolucionaria referente de la juventud negra salió reforzada en su visión obligando a las ONG y partidos políticos abrirse a los Jóvenes Negros . Con este congreso se creó el actual panorama del activismo negro, siendo una verdadera alternativa política para los jóvenes e inmigrantes , estoy seguro que cometimos muchos errores con la madurez de apenas 20 años pero afrontamos entonces el reto de establecer las futuras líneas de trabajo y actuación de cara al contexto de la reparación y sobre todo inventamos el movimiento panafricanista que hasta ese momentos solo existía en términos marginales y folkloricos , creamos un espacio político e ideológico revolucionario negro panafricanista garveyistas de carácter político no folklorico. En los términos del entorno de Panteras Negras FOJAH (incluidas las distintas organizaciones armadas que han llevado la continuidad este nombre como APN) En su sentido amplio, la herencia y aportaciones humanas e ideológicas del panteras negras al sistema político negro actual En las postrimerías del franquismo, un grupo de jóvenes catalanistas y revolucionarios fundaron el Partido panteras. Un espacio que se extendió por todo los comunidad negra s y que fue y sigue siendo el referente del panafricanismo durante 4 década. Un espacio que se reflejó muchas otras organizaciones que han venido más tarde. EFA-OEUA, FOJA, Federación Panafricanista, Fundación Vida, FAAM, APN o el prestigioso Centro panafricano, Cal Africa, Lukum taka, Black Barcelona.

NO HAY RUEDA QUE INVENTAR 

Son quienes a lo largo del tiempo –consciente o no- se han adscrito al panafricanismo de izquierda diversificando su ideología, para denominar al cimarronaje surgido de Panteras Negras cuyo sector político evolucionó y se convirtió en uno de los procesos más emblemáticos de la tortuosa pero heroica historia del movimiento negro. Un congreso que, si bien no consiguió todos sus objetivos, marcó toda una generación de militantes y proyectos dando paso a la evolución política posterior de grandes militantes y dirigentes. Y lo más importante, con el congreso no solo condicionamos la evolución de los conjuntos del panafricanismo sino formalizamos una doctrina, lenguaje, principios y conceptos de disidencia, para organizar la rabia. Como Racismo institucional o Apartheid informativo. Aportando una iconografía para el Movimiento Panafricanista, fue la perspectiva del Poder Negro, antiapartheid o radicalismo negros histórico.
Por otro lado y como lo expresa Rufi Maaba:

“De todas las generaciones, la que pasó por el movimiento ha sido la generación que más ha continuado vinculado mayoritariamente al panafricanismo después de su paso por las organizaciones juveniles como Panteras y eso es un salto importante a nivel histórico. Son muchos las personas que han surgido de Panteras Negras y han continuado militando en otros ámbitos de la comunidad y eso es fruto de un trabajo desconocido, tan ingrato y de resultados insólitos que despierta envidias. Y lo hicimos sin ningún paraguas político para luchar y el hecho de que esta labor es y ha sido imprescindible para hablar de otras aspiraciones como pelo natural, negros en las listas o ley de Cooperación 2005, alcaldes, decenio, PNL que es determinante para el crecimiento del panafricanismo en España “.
 El congreso determinó profundamente las seña de identidad de este panafricanismo actual así como la evolución política del Movimiento negro cimarrón de los últimos 30 años. El proceso de reparación: propuestas y rechazos; evolución e negacionismo. Prioridades en la nueva situación política y social de la comunidad negra. Crisis y empobrecimiento social.

BIBLIOGRÁFICA

Nfubea, A. (2011). Orígenes remotos de Foja-movimiento Panteras Negras del estado español: una experiencia ignorada de la 2º y 3º generación. En F. J. García Castaño y N. Kressova. (Coords.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 1003-1013). Granada: Instituto de Migraciones. ISBN: 978-84-921390-3-3
Tele Madrid (Nov 1992) Rifi-Rafe “tribus urbanas“ conducido por Urusolo.
“Dos 'cabezas rapadas' acaban apuñalados tras emprender una pelea contra tres negros”. Luis Fernando Durán - El País- 14/01/1993
Archivo panafricano, volumen 2 (fanzine ska boy)
El Mundo, Los «panteras negras» se organizan para luchar contra el fenómeno «skin head» 05.11.1995 Madrid.
Diario Alcalá, Los panteras responden 1994
 El mundo Domingo, 5 de noviembre de 1995. Chano Montalongo.
 El Mundo domingo, 25 de marzo de 1996. Memba.
La Directa 378,  conciencia negra entre el Black Power i el flow, 2015
Afrotown nº3 Del pensamiento y acción revolucionaria afro
Black Journalist Studies La africanidad de España: identidad y problematización
Antumi Toasije, Revista de estudios negros, Vol. 39, núm. 3 (enero de 2009), págs. 348-355
Cadena Ser (22 NOV 1995) Los Panteras Negras habla, Carmelo Encinas.
Black France / France Noire: The History and Politics of Blackness, Trica Danielle Keaton, T. Denean Sharpley-Whiting

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