Entrevista ISABEL OSORIO sobre Arcelin
XXXIII aniversario Partido de Panteras Negras
X Aniversario caída del Dr. Alfonso Arcelin
Entrevista
ISABEL OSORIO
Psicóloga, antropologa médica y
miembro del Centro de Estudios Africanos e interculturales de Barcelona CEAI. Directora de la Escuela de formación del Mto Panafricanista de España
“Arcelin inspiró a mucha gente en
España y en esta lucha panafricanista hay que tenerle muy en cuenta, porque es
un gran referente y no se le puede olvidar “
Abuy Nfubea
Uhuru Afrika Tv Barcelona
Abuy - Muy buenas, me gustaría comenzar, ¿dónde y cómo conociste al Dr. Arcelin?,
me interesa captar ese momento.
ISABEL:
Lo conocí perosonalmente en Reus Tarragona, hace muchos años ahora no recuerdo las fechas aproximadas,
pero si me pongo a recordar creo que fue por el 2001. Si podemos buscar más datos y
mes aproximadamente. Yo trabajaba en inmigración en el ayuntamiento de Reus y
también en cooperación internacional desde el ámbito local. Entonces
había un consejo municipal de cooperación donde yo era la secretaria como
técnica y el presidente era el concejal que en su momento era Oliat y el consell
municipal estaba formado por asociaciones y ONG que trabajaban en diferentes
países y en ayuda humanitaria cuando
había catástrofes, entonces, si mal no recuerdo uno de los proyectos que se presentaban para su
financiación era el de Alfons Arcelin, a desarrollar en Haití. Recuerdo que era
un proyecto muy pequeño…entonces por esta causa algunas veces nos reuníamos con
él pues era quien lo lideraba. En esa etapa ya había empezado hace mucho la lucha
por el tema del Negro de Banyoles. Incluso la última vez que yo lo vi, fue en
una reunión y estaba acompañado del cónsul de la República de Haití. Era en plena batalla del
Negro y en ese momento vivía en Cambrils donde todavía era concejal y médico, con su
clínica etc...Hicimos dos reuniones entre el 2001 y el 2002, luego ya no nos
volvimos a ver más pero yo sabía lo del Negro de Banyoles.
A.¿Cómo viviste el boikot de las
olimpiadas de Barcelona 92?
I. Ese año estaba en la universidad acabando la carrera y el tema salía en la tele y en los grandes medios como El País y La Vanguardia, desde hacía años, ósea que conocía la historia y el
concejal antes de la reunión me había advertido. Aquel año se
habló mucho pues Banyoles era una de las sedes olímpicas de remo y en este contexto, te puedes imaginar, además en mi
casa se hablaba y se veía con buenos ojos, mi hermano es antropólogo y
siempre hemos tenido una educación muy sensible. Siguió reivindicando la lucha por
el negro de Banyoles, y los propios habitantes de Banyoles, lo
reivindicaban como su negro.
A. ¿Qué sentiste al conocerlo?
I. Cuando
yo lo conocí sentí un privilegio muy grande. Era una mezcla de sensaciones encontradas, sentimientos
y emociones por hablar, y por otra parte desde mi ámbito personal de estudio y activismo me sentía impotente, como
que no había hecho nada o no habiamos hecho nada. Y solo cuando lo tuve delante fue cuando comencé a sentir estas ideas y sensaciones que desde
entonces me han acompañado. Insisto, mucha impotencia porque en ese momento él ya estaba en quiebra y con juicios. El concejal me lo explicó.
A. ¿Qué sentiste cuando te abordé el día de
África en Barcelona 2019 y te pregunté Off the Records por él?
I. Es curioso, aunque han pasado años desde mi último encuentro, me puse muy contenta porque siempre me acompañó ese recuerdo y sentimiento de impotencia, incluso de culpa, de no haber podido hacer nada, o mejor dicho de no haber hecho
nada que es diferente. Entonces cuando me preguntaste, me dio mucha alegría, lo vi como una oportunidad recuperada para hablar del tema, y aunque no hablamos profundamente el día que me encontré contigo el día de África, me removió mucho interiormente, hasta tal extremos que incluso me ayudó y me está ayudando mucho a sacar este sentimiento de culpa, esa impotencia me invadió de nuevo y es algo que hasta hora no había compartido con nadie.
A. Hay una hora de conversación, 65 minutos
de grabación (RISAS)
I. ¿tanto hablamos? RISAS Pues imagínate si estaba contenta y alegre que no me di
cuenta.
Pues
yo lo viví como una oportunidad de poder verbalizar esas
emociones contradictorias durante todos esos años. Alguna vez cuando he buscado de él para seguir la pista o poder informarme más,
me sale esa culpa así que lo viví como una gran oportunidad para resolver esto, como
cuando alguna persona muy allegada a ti a muerto o se ha ido muy lejos
y queda algo muy pendiente que no has podido hacer . Y cuando oí que hablabas de él me emocioné, y aún sigo y estoy emocionada,
A. Los únicos homenajes que se le
han hecho el Movimiento Panafricanista han sido 3, Baldw Lumumba en Parla, Madrid
y Ragna Paisser en Zaragoza pero en Barcelona nada. Encima el PSC votó en
contra de la estatua en el ayuntamiento de Barcelona ¿Por qué crees que
hay tanto tabú y hostilidad hacia este héroe?
I. Pues porque se silenció
su tema. De hecho, hace falta hacer más difusión, yo por ejemplo no sabía
que había recogida de firmas en internet: es increíble que todos los
homenajes al Dr. Arcelin fueron fuera de Cataluña y que la gente no sabe su historia, no saben que murió arruinado. No sólo se
merece como mínimo el nombre de una calle sino un gran homenaje por todo lo
alto y aunque esto no va a ser suficiente, por los menos que todo el mundo se
entere de su historia, es lo mínimo. Porque inspiró a mucha gente del
movimiento africano de España y en esta lucha panafricanista,hay que tenerle
muy en cuenta porque es un gran referente y no se le puede olvidar.
A. Arcelin impulsó el
proceso de reparación negra por siglos de esclavitud, Colonialismo y Apartheid
que luego se estructuró con la agenda 40 y la PNL 2010. Mucha gente se siente
ofendida porque negros e indígenas reclamamos la reparación. ¿Crees que necesitamos
reparación?
I. Sí, absolutamente creo que la reparación es
necesario, por supuesto que sí. Quizás es verdad que aveces todo se queda en lo folclórico, pero eso también pasa con la cooperación
internacional que de cooperación tiene poco, ya que cooperación es intercambio y
relaciones simétricas: tú me das y yo también te doy. Pues al final se queda todo en imponer la idea, los valores, el sistema e incluso político. Esta negativa A LA REPARACIÓN tiene que ver con la
historia de la esclavitud, colonialismo y capitalismo que aún es
muy vigente. Hace falta hacer más autocritica y no se ha hecho. Soy
blanca y mujer pero soy consciente de que los blancos capitalistas están
cometiendo desde hace siglos cosas abominables y me avergüenzo. Si, hace falta más
visión crítica del pasado.
A. ¿Crees que hace falta
gente blanca que realmente ponga la mano en el fuego y que se quema? Porque
siempre las luchas sociales que relacionadas con la causa negra siempre son
personas individuales que ponen a fuero su propia integridad, recursos y su
propia dignidad. Nunca hay un consenso a favor de la causa general negra. Gente como el profesor Paco Garrido de IU Jean o Adolfo Luis Gonzales un Vicerrector de la
universidad de Sevilla y del PP con el que hicimos la PNL: siempre son uno o dos blancos que
además quedan como unos marginad@s en su mundo blanco, y asi no se siente con ganas de seguir luchando
cuando tu propio entorno, sus propios partidos y familias son racistas y les dan la espalda. El propio
Emilio Castelar tuvo que escapar de España siendo presidente del gobierno por abolir la esclavitud en Cuba.
Siempre hay que buscar personas comprometidas y valientes -y no hay muchas- que no tengan
miedo a dejar de ser blancos, es decir privilegios y represalias, como ocurre con el orgullo gay o el feminismo.
I. Voy a ser
muy clara y directa -y lo siento si alguien se ofende- pero creo que la sociedad española o catalana como quieras,
todavía es muy racista, porque todo se niega no se reconoce nada. No puedes afrontar algo que no reconoces y aqui también hay una historia colonial en
Guinea Ecuatorial, Cuba, los indianos respecto de las esclavitud y es una parte muy
oscura de este país que marca etapas históricas y entonces aquí es un tabú. Se
ha educado mucho a las generaciones que tienen el poder para que callen y
guarden silencio y aunque los jóvenes tengan hphone o Facebook o viajen de erasmus, no dejan de ser el resultado de generaciones anteriores de racistas o negacionistas que es peor, porque
se van adaptando a la modernidad pero continúan pensando igual. De hecho muchos jóvenes no saben que aquí
se comerció con esclavos en Barcelona, imagínate. Y eso es parte de la negación sistemática del
racismo institucional y la invisibilidad de los negros. Ocultando la historia
y los vínculos, cortas la pertenencia y sus lazos y así perpetúas el
racismo. Pasa lo mismo con la guerra civil que se ha guardado mucho silencio porque hubo un pacto político y la gente sigue en las cunetas y no se pueden tocar y con esto es aun peor porque duele y se silencia bastante. Primero hay que reconocer una historia colonial afro, y para eso hay que externalizarlo y verbalizarlo, allí hay mucho trabajo pendiente que no se quiere hacer. Por eso al final esa gente blanca, su entorno los ve como locos que sacrificando su vida pues al fin y al
cabo, piensan: pero si eso ya pasó, yo he llegado a oír eso, ¿Cómo que ya paso? Incluido en las izquierda más izquierdistas pasa esto con el racismo donde no se reconoce y como dije: primero hay que reconocer y no hay una voluntad de reconocimiento.
A. ¿Algunos le comparaban con Martin Luther King
como un humanista, como definirías su pensamiento político?
I. Arcelin era
muy consecuente y coherente con sus principios hasta el último momento y
entonces esto choca con lo que le estaba pasando y
aunque lo perdió todo o sea, lo arruinaron, es increíble que durante bastantes
años estuviera sufriendo mucho (se emociona) pero es un señor que se mantuvo
con una gran honestidad y valentía hasta el último momento, sin perder sus
grandes valores. Hay muy pocas personas tan integras, para mí Arcelin es un
modelo de luchador de persona integra que llevó hasta el último momento, según
le marcaban sus valores y principios, en la lucha contra la opresión. No he
visto nadie tan integro capaz de perderlo todo por la lucha contra el
racismo, y más allá pues hay una lucha política y activista contra la opresión
neocolonial de los africanos que representa el poder blanco. Yo
lo veo así pero siempre desde esa integridad personal con tanto respeto hacia las personas
incluido aquellas que representan el poder blanco, pues no conozco ningún
momento en que él faltara el respeto a alguna persona que al final
representa el sistema capitalista occidental. Su
implicación es muy firme, y lo definiría como una mezcla de política y al mismo
tiempo humanismo, los dos aspecto se integran y eso es muy difícil integrar el humanismo y la política, no porque la política no pueda ser
humano, sino porque hemos convertido la política en algo deshumanizado. Si, para mi
representa la rehumanización de la política.
El resto de la entrevista a partir del día 20 septiembre en Uhuru Afrika Tv
Comentarios
Publicar un comentario