Entrevista RAS YHACOBO rastaman

RAS YHACOBO

Rastafari, militó en Panteras Negras FOJAH 1996-2002

 Yha-cob como es conocido, nació en Madrid se crio cultural y políticamente en los Panteras Negras. Discípulo de Abuy, Ras Babi y brother Marcus. Uno de los históricos militantes y referencia espiritual Rastafari de España.


" Las tres referencias más fuertes que resuenan todavía en mi espíritu y plegarias que tengo fueron Abuy, Baldw Lumumba X, y Jast Sólo. Como Panteras Negras pioneras en Madrid, fueron quienes me abrieron el camino de la unidad temática negra que me permitió a través de la militancia armonizar espiritual, política y musical pa un fin"


Nku Ya Abamiko

ENTREVISTA

1. Como siempre nos interesa el origen de los combatientes ¿Como fue tu infancia, donde naciste y creciste y como acabas en esto?

 JHACOBO: Mi infancia fue difícil, como la de no pocos jóvenes negros de madre blanca y padre congoleño del entonces Zaire en Madrid España de los 80. Crecí en el barrio de Ascao-Quintana donde estaba la discoteca afro No sé de Fidel Nsue. Era el lugar donde se juntaban "todos" los jóvenes negros en los 90. Siempre estuve rodeado de gente negra, amigos del barrio que venian a jugar a la consola eran casi todos negros de Guinea Ecuatrial. Aunque en el barrio había familias negras de Guinea Ecuatorial, República Dominicana, Zaire, Cuba, Colombia, Cabo Verde, yo entonces no tenía todavía conciencia colectiva como afro, (eso vino con los Panteras Negras y la FOJAH), ni siquiera sabía que había algo como una inmigración extensa, ni que existía en toda España algo que se pudiese llamar Comunidad Negra (risas) Jamás pensé que un día podría encontrarme con el movimiento negro, revolucionario afroespañol, es decir, en el panafricanismo o Rastafari etc...sólo existían las Panteras Negras o la FOJAH. Gracias a ellos, crecí muy fuerte mentalmente de la manera en que mi situación personal, la de mi raza y mi pueblo, lo requería.


¿Y cómo fue, como lo hiciste, cual es el secreto para
 crecer fuerte y mentalmente?         
Es muy simple, (risas) buscando profundamente mis raíces y referencia identitaria africana, todos los jóvenes negros en Babilón buscamos alguna vez nuestra identidad. Unos lo hacen un día y se cansan, y regresan a Babilón, pues Babilón tira mucho, otros buscan culpar a los cimarrones del mal con el típico “aquí nadie hace nada" (RISAS) otros, se someten voluntariamente a Babilón, al neocolonialismo occidental. Yo nunca me cansé de querer ser negro o africano, porque tuve fe en nuestra liberación, en HIM, en Selassi. Y de repente me encontré con gente que también estaba en búsqueda de su africanidad, como yo. Peña que no hablaban de zapatillas de marca las 24 horas, ni de evadirse del asfixiante racismo mediante las drogas, la delincuancia etc... peña que no era indiferente ni sutil, sino que te hablaban abiertamente de Negritud, Malcolm X, Garvey, Selassi, Black Power, África etc...es decir de RASTA: busqué y encontré una respuesta comunitaria (no individual) y como, yo siempre fui una persona espiritual, de fe, hallé mi destino afirmando espiritualmente mis raíces, mi kemitismo, africanidad, negritud, cimarronaje y mi africanía en el escenario y la realidad española.



¿Cómo entras en contacto con el Rastafarismo, que grupos o familias existen en él o lo forman, y cuáles son sus diferencias o fundamento doctrinal? Háblanos de la doctrina Rastafari ¿Que es la orden de las 12 tribus de Israel?


(RISAS) Principalmente encontré un Dios NEGRO con mayúsculas, una espiritualidad afrocentrado. Nada de iglesias negras con cristos rubios (risas) A-16 años (ahora 38), ósea cuando otros niños están todavía viendo dibujos y tratando de asimilarse al poder blanco, a esa edad comencé seriamente mi caminar como Rastafari y fue directamente de forma espiritual través de mi propia revelación mística de una inspiración que me llevó a las Doce Tribus de Israel, que en la salida de Kemet Egipto se perdieron y se dispersaron por el mundo. Fueron refundadas en 1968 en la isla de Jamaica por nuestro amado Profeta, el Hermano Gad, ¡y ahora es una orden que funciona internacionalmente!. A los 17 años traduje al español sus enseñanzas, doctrina e historia, y me hice estudiante de Emmanuelle I Selassie también conocido como El Yo. En el Rastafari, existe un concepto unificador central cuya trinidad gira en torno al emperador Haile Selassie I, Marcus Garvey y la idea fuerza de unidad y liberación africana, es decir panafricanismo. No existe un rastafarismo por así decirlo que en la práctica no busque dicha trinidad. Esto es muy importante pero la interpretación de estas personalidades y otros inquilinos dentro del movimiento varía de Rasta a Rasta, especialmente aquellos dentro de una de las principales misiones. Por ejemplo, los Bobo Shanti Rastas, es una orden que elogian a Edward Emmanuel junto con Haile Selassi I y Marcus Garvey como parte de la trinidad. Los Nyahbinghi son una orden Rastas que tiene a uno de los ancianos bongo y a Leonard Howell como figura central más próxima.  Sin embargo, yo como un Rastafari de las Doce Tribus negras de Israel y principalmente por mi padre Bantú de Congo- Kinshasa (Descendiente del profeta israelita negro Efraín) ...conocí a Gadman como la persona más próxima que me influyó no solo en el Rastafari sino a adoptar mi estilo de vida Rasta. Conocí su mensaje poco después de un cambio profundo en mi vida, y aunque tardé en adquirir algún razonamiento sobre el Profeta Gad, aunque en realidad todavía no había tenido la oportunidad de conocerle en persona, y sin embargo tuvo una de las mayores influencias espirituales en mí. En mi búsqueda del alma, la oración diaria, la meditación, el amor, el cuidado, la comida, sana la paz y la espiritualidad, nunca para separarme de los negros en lucha, por ello nunca juzgué ni me aparté de mi búsqueda y contacto con l@s herman@s africano-españoles (negros), los inmigrantes: con mi comunidad.

 ¿En qué sentido, Gad influyó espiritualmente en ti?


Bueno, cuando entré en el Movimiento panteristas FOJAH como se llamada entonces, había que leer y estudiar en los grupos de formación y adoctrinamiento político, en ellos el hermano Abuy y Junior enseñaban, la necesaria base espiritual de la liberación negra. Eso me gustó. El hermano iluminado por Jha, predicaba que, en todas las revoluciones decoloniales, ya fuera Haití con vudú, EEUU con Martin Luther King y Malcolm x, en Argelia con Fanón, Sudáfrica con Desmond Tutu y Mama Winnie Mandela, en la India con Gandhi, etc. todas estas revoluciones iban acompañados de marcos espirituales que eran el fundamento de sus victorias y de su gente. Cuando opté por la militancia y la disciplina panterista fue desde este principio: quería ser su pastor , buscaba este conexion espiritual y ello me llevó al compromiso a conectar con las luchas populares negras que estaban en Madrid fue para mí una nueva superación. 


Hombre, muchos se preguntarán porqué alguien como tu; joven, guapo, artista, afroepañol de madre blanca o como dicen ahora los jipis; racializado (RISAS) en vez de hacerse más fashion, decide ser y acercarse y profundizar en las 12 tribus de Israel ¿qué te atrajo de ellas?

(RISAS) Nunca fui fashion, desde muy niño rechacé el materialismo consumista del blin-blin que tanto atrae a mis hermanos, decidí ser negro. Fui criado como católico practicante, tenía una buena educación y en su mayor parte usé mi inteligencia.  Tenía un agudo sentido espiritual y una fuerte fe en Dios, pero también una forma lógica y académica de pensar y eso sí: mucho amor por mi pueblo africano. Mi acercamiento a Rastafari tiene que ver en parte con la razón de esa búsqueda o causa identitaria africana que rechaza el colonialismo que hay en nosotros así fue por la que me crucé con las Doce Tribus de Israel de Jamaica. Además, eso me permitió estudiar de cerca la historia de África, de Etiopía y la diáspora, así como El espíritu negro e interpretación afrocentrada en la Biblia. Cuando comencé mi pisada, muchas cosas en Rastafari armonizaron conmigo, pero algunas otras no. Ciertas cosas que no podía ver por lo que sabía histórica y bíblicamente, y por mi propia identidad y origen racial. Tal vez me acercaba a ciertos razonamientos rastafaris desde un ángulo diferente, tal vez no lo aceptaba esotérica o alegóricamente (eventualmente me expandí más allá de mis zonas de "comodidad").  De cualquier manera, estaba tratando de continuar y dejar mi huella, y encontré a aquellos con los que me pude identificar y crecer a medida que avanzaba en mi viaje. De modo que cuando vi a los panteras entendi inmediatamente el mensaje. 


Cuéntame ¿cómo fue tu proceso en las 12 Tribus, quien es ese man llamado papá Marcus y que aspectos fueron determinantes?

Las 12 Tribus de Israel fueron fundadas por Vernon Carrington tambien conocido como profesta Gad que había sido miembro de la Federación Mundial de Etiopía en Jamaica y reclutó voluntarios y combatientes durante la invasión del fascismo de Mussolini, cuando tuvo una revelación, comenzó a leer afrocentrada y detenidamente la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Supongo, que pisé su sendero. Unos hermanos cercanos me hablaron de las Doce Tribus, escuché de ellas en la música en los discos de reggae del momento, me encontré con razonamientos en libros que estaban en línea con mi palpitar. Aquí una persona muy importante fue un maestro que tuve en Madrid de quien saqué mucho ejemplo le decíamos papá Marcus, un hombre liberiano de familia retornada emparentada familiarmente con la sangre del Black Start Line de Marcus Garvey. A través de él, El espíritu de la Verdad y de la aceptación vibró en mi interior y sintonizó conmigo y cada vez más buscaba conocer esta organización de las Doce Tribus de Israel inserta dentro del movimiento Rastafari. Comencé a seguir muchas de las enseñanzas de Gad, pero pronto quise ser parte de ella; formalmente me refiero. Finalmente obtuve un número de teléfono de la sede más cercana, entonces no había Instagram (risas). Llamé, le expliqué que quería visitarles y quién era yo, así que me animaron a venir.  Para cuando tenía 22 años, ya me había convertido oficialmente en miembro de TTOI, y tal vez le preocupaba a mi familia que me uniera a una secta u oscuro culto, pero finalmente tuve tiempo de explicar todo eso, y las enseñanzas del Dr. Vernon Carrington me ayudaron.  


Un personaje hasta ahora poco conocido y del que Uhuru Afrika tv habló a través del hermano Spirit Moshai, es Gadman ¿quién es y que tiene que ver de lleno en el estudio de la Biblia?

Comencé a identificarme con el mensaje de los Doce Las tribus de Israel que hablaron en el Antiguo Testamento, de la Tribu de Gad. Eventualmente, él vio su deber de reunir a Israel, que estaba disperso por todo el mundo y su mensaje le trajo muchos seguidores en Trench Town, Kingston. Les dijo a otros que leyeran Biblia de principio a fin, al igual que él, y buscar respuestas afrocentradas por sí mismos. Gadman aportó algo único al movimiento Rastafari a fines de la década de 1960. Algo que le valió la crítica de muchos otros dentro de la comunidad cimarrón porque los Rasta no es más que la fase espiritual de las comunidades cimarronas de Jamaica procedentes de Ghana. Muchos Rastas sabían y seguían las Escrituras, pero principalmente el Génesis, Apocalipsis y los Salmos de la Cabalá. Debido a que la Biblia fue vista como la herramienta del colonialismo y manipulada por los opresores europeos como instrumento para someter a l@s african@s e indigenas a la esclavitud y poder robarles las tierras, gran parte de ella fue abandonada. Sin embargo, el hermano Gad dijo que era importante leerla toda, incluido porque el mensaje seguía siendo verdadero y valido.


Una cosa es llevar Dread o ser admirador de personajes como Selassi, Powell o Garvey, y otra muy distinta es militar y asumir responsabilidades dentro de un colectivo u organización como las panteras negras ¿Cuándo y cómo entras a formar parte ?.


 Yo conocía a la hermana Bibi y su hermano Segal, que era el líder de la organización revolucionaria negra y combatiente anti fascistas llamada Radical Black Power que operaba bajo la estrategia del Comité central de los Panteras Negras. No te olvides del contexto, pero por 1995, estaba caliente la A Million Men March de Lois Farrackhan, tendría 15 o 16 años y empecé a interesarme más. Y como la mayoría de los jóvenes afro españoles que había, no teníamos otro sitio donde encontrar la unidad temática e inspiración negra - que los puntos de encuentro -que en discotecas de funky o R&B del momento como Venyven, no sé..., Kitmosth y sobre todo Stone en Torrejón, el templo donde conci a maestros ocmo Spirit Mosahia. Lugar donde ponían Funky siempre y otras que no quiero nombrar, pero conocidas por todos nosotros jóvenes negros en los 90. Y así es como me encontré con los principales dirigentes y pioneros del panafricanismo español, todos muy influenciados por Malcolm X y Arcelin A los primeros hermanos negros que se les veía los ojos de latitud la chispa que encendería la revolución negra en España. Mi primera acción creo que fue en una protesta en un concierto contar el racismo en el palacio de los deportes en recuerdo de Lucrecia Pérez. De hecho, yo nunca busqué el Rastafarismo pa aislarme de mi gente...y ser un snob, todo lo contrario, ¡buscaba a mi raza, mi gente mi negritud quería sumar la africanidad! y me llamaron mucho la atención que, ante los nazis en las calles, institutos discotecas, siempre estaban dando la cara los panteras y no solo para repartir sino también y sobre todo organizar a la gente y dotarnos de una conciencia colectiva o comunidad. Y si eres un verdadero Rasta, acabas militando, un Rasta que no milita en el Movimiento Panafricanista, es dread pero no es rasta. Al final coincidimos hablando siempre en la lucha negra y me llamó la lucha y el ejemplo, decidí unirme a ell@s como un Pantera Negra más, causa con la cual me identifico.


 Muchos hablan del 2º Congreso Panteras en Alcalá 1995 pero pa fue el congreso de unificación en Barcelona 1999 ¿y que supuso?

Si si ...sin duda. Nunca me olvidaré el viaje en autobús Alsa a Barcelona, pa asistir al congreso de unificación con la Escuela de Filosofia Africa, Afrovasca y los panteras Negras. Estaba emocionado, fuimos con el resto de la delegación Madrid desde la estación de bus avenida de América. Tras 9 horas de viaje, llegamos a Sanz temprano sobre las 6 y media de la mañana ... nos esperaba el hermano Zabri -que Jha le tenga en su seno-  desayunamos en el burguer de la estación (risas) y despues fuimos todos juntos en metro. Fue la primera vez que iba Barcelona  Hubo un recibimiento muy hospitalario , a la casa que fuimos sonaba el LP, Kaya de Bob Marley y olia a incienso. Y a las 12 comenzó el cónclave con los saludos de las organizaciones hermanas de turno. Los hermanos Ras Baby, Kareba, Dr Zhen, Ali, Dominiq, Malcolm, Patricio, Tcham, Lidia, Ataye, Hermana Rufi y muchos más hermanos senegaleses, guineanos y sudaneses del movimiento revolucionario graveyista en Barcelona que, aunque no mencioné todos sus nombres, pero llevo su recuerdo grabado a fuego en mi corazón sobre todo por la promesa que hicimos y que me he dedicado todos estos años a llevar a cabo como sacerdote de Rastafari. Y supuso un salto cualitativo y visión decisiva creando la OEUA Organización para los Estados unidos de Afrika. En lo orgánico y en lo ideológico, fue un giro que amplió la base. De hecho, la ponencia política y el credo panafricanista que leyó hermana Rufi dejó claro la nueva orientación garveyista y por tanto Rastafari.


¿Quién fue pa ti el dominicano honorable comandante José Tigre Méndez?


(RISAS) conocí el honorable hermano ministro Tigre Méndez por 1995 que era entonces nuestro ministro de información en los panteras, Tigre Bakungu como Baldw Lumumba lo bautizó. Asi le llamábamos, dominicano, era un gran orador todo fuego. Méndez, insistía en la unidad temática de la causa y el movimiento negro. Había sufrido el racismo institucional en  la facultad de periodismo, cuando cursaba el doctorado. Usaron una ley franquista 1958 para expulsarlo de la UCM. Ya sabes, el dominicano ha sido educado para repudiar su africanidad y abrazar la blanquitud. Y los dominicanos, le daban la espalda porque el tigre, repetía e insistía que en 500 años nunca dejó de ser africano y negro, (risas) y no mulato ni de color ni trigueño y esos términos coloniales que han creado para negar nuestra africanidad. En consecuencia, los Panteras hicimos nuestra, su causa y pusimos en marcha la campaña de solidaridad para liberar al hermano y apoyarle con todas nuestras garras y furia, ya que venía atravesando una situación de acoso y persecución.

Fuiste el organizador de la primera y única manifestación de estudiantes negros contra el racismo en la UCM ¿Cuál fue tu relación tu papel?

 Hubo una reunión comida secreta en un bar dominicano en 4 caminos, a la que asistieron Kus, Junior, Key Solo, Pumuky, Jimmy3x, el profesor Dj Moula y Javier Siale que eran los responsables de Madrid. Como anillo de seguridad había varios hermanos dominicanos, sentados en mesas contiguas y la música bachata estaba relativamente alta para que nadie pudiera oírnos. En esa reunión se me informó que la organización asumía la seguridad del Tigre como parte de nuestro programa y se me ordenó que debía ser parte de su staff e informar al comité central de todos los movimientos del Tigre. Aparte de la amistad, no me importaba ser su asistente personal y como era un militante leal y además era un ascenso, pues dejaba de ser un militante de base y pasaba a ser parte del selecto grupo del Ministerio de Información, sí que obedecí muy contento y trabajé con él, en el Ministerio de Información. Lo acompañé a dar conferencias y charlas a todos los lugares jornadas, universidad, encuentros, okupas, o radios para denunciar su caso. Y como la UCM incumplía sistemáticamente y se saltaba la obligación de readmitirlo, a pesar de la sentencia favorable de la audiencia Provincial Madrid. En octubre de 1998, salimos a manifestarnos a voces en el campus contra el racismo. Contra la orden del decano, su poder y privilegio blanco, en definitiva, contra el silencio de la Universidad Complutense. Creo que fue mi primera o segunda manifestación (RISAS) una prueba de fuego: cantamos, llevamos flores y velas, un cuadro de Malcolm X gigante que el ministro Méndez compró en Nueva York durante la A Million Men March. Los estudiantes blancos y negros babilónicos nos miraban atónitos, flipados, (RISAS) hasta entonces, a pesar del racismo, nunca los estudiantes negros se habían atrevido a manifestarse en la UCM y menos frente a la facultad de periodismo, despertamos a los hermanos. Fuimos los únicos negros locos que se atrevieron a hacerlo y así lo hicimos. (RISAS) En aquel entonces los negros universitarios eran muy miedosos y muy Tío Tom... supongo que es algo que sigue siendo así. De repente los estudiantes blanquitos de ciencias de la información se dieron cuenta que había racismo. Fue una protesta pacífica, aunque no exenta de tensión porque el decano dio orden a los juratas de impedir a esos negros pasar del hall así que Méndez comenzó a rapear desde la puerta al grito de (tengo un sueño) fue un discurso que recordó al Dr King Jr., cuando habló de su deseo de un futuro en el cual la gente negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Y así captó la atención y simpatía de los allí congregados. Era la primera vez que iba a una universidad y descubre que la gente que estaba allí entre tanta ciencia no sabía algo tan cotidiano como el racismo. (risas)

Para mí Méndez fue como un mayor general, charlamos mucho y profundizó en mí el carácter espiritual de la revolución y con quien mantuve una conexión muy espiritual que redundó muy fuerte en mi políticamente. Un dominicano que me dejó una fuerte huella y ejemplo indeleble de coraje y de conciencia africana en España y Latinoamérica.


En 1999 tras el congreso mundial de la juventud en Harlem, los panteras aprobaron la ponencia "Hacia el movimiento popular: De Cabral a Garvey", decidís fisionaros con los catalanes de la EFA Escuela filosofía africana de Barcelona de Ras Babi, es lo que se conoce como proceso Omowale ¿Como era la organización panafricanista en Barcelona ?


El ambiente que conocí en el Movimiento Panafricanista de Barcelona hace ahora 20 años, entonces fue familiar y protector. Era una gran familia. Nunca olvidaré el afecto y devoción que sentíamos por el Hermano Mayor Ras Baby, recuerdo que cuando estuvimos con los Panteras Negras en el congreso de unificación con la EFA en Barcelona. Quizá era un ambiente muy culto, consciente y sobre todo a nivel espiritual y por tanto político, muy positivo para mis inquietudes y fijaciones Rastafari en esa época. Me gustaría detenerme en el protagonismo y papel de la mujer en la que he contado con los diarios personales de algunas de estas como hermana Rufi, lo que quiero subrayar, es que las mujeres tuvieron también mucho que decir en este proceso. Maaba me impactó era la coordinadora del congreso quien logró que comprendiera que la liberación de la mujer es un objetivo revolucionario que la OEUA asumió plenamente. En la comisión sobre doctrina prácticamente las tesis de Rufi se impusieron, pues la discusión sobre la condena de un pretendido universalismo marxista que Rufi en contestación a la ponencia de David Fanon, calificó como: un engaño de la modernidad eurocéntrico. Finalmente, el congreso aprobamos una resolución negando el criterio universalista. Doy bendiciones a Jha, pues esa hermana me hizo distinguir lo verdaderamente revolucionario negritud de lo anecdótico. De modo que como ves, la cuestión política era muy clara, funcionaba como un partido de vanguardia, ya sabes con disciplina, unidad temática, centralismo democrático y todo eso. Lo siento, no había Jipismo o había poco (RISAS) Esto no fue un problema para mí ni para nuestra unidad ya que pude aportar mi espiritualidad a la organización política AFRO; primero a las Panteras Negras y después cuando conseguimos armonizar creando OEUA, también. Khareba es una de las mentes más brillantes con el corazón más grande que conocí, alguien que sabía leer y escribir los jeroglíficos de Kemet, nos llevó a la discoteca Paradise que era el templo de Reggae Roots; allí estaba pinchando nada más y nada menos que el legendario Dj Ragnam Paisser.


¿Como funcionaba la formación política,  educación de los militantes además, porque formación política?


Como ya dije antes, cuando entré en la organización tenía apenas 15 años y había que leer y estudiar mucho la historia Negra con mayúsculas. Loprimero que me inculcaron fue que somos una organización, y un equipo que pretende realmente hacer algo serio en favor de la causa negra debe formar cuadros, gente dedicada a concienciar a otros no desde un rollo individual de facebook sino colectivamente. Si esto no suscede es un grupo de jipies negros con dread pero jipies, inofensivos a Babilon. (risas) que se lamentan del racismo y critican a tods los que hacen o dicen algo, pero nada mas. La principal misión es deconstruir las mentiras que los antropólogos y colonialistas de Babilonia enseñan y dicen de África, y para eso hace falta estudiar en el seno de una organizacion. Leí mucho sobre los negros y eso me hacía fuerte. Las lecturas no es para saber y vacilar sino para derrotar a Babilon. Desde allí mi función fue la de estudiante y después ponente en todos los cursos y seminarios que surgian. Poco a poco con esfuerzo y compromiso no faltaba a ninguna clase de formación así armonicé con la reforma social Rastafari como parte de la unidad temática cimarron y me convertí en guía y fuerza espiritual de l@s herman@s del movimiento. Así fui elegido por el comité central, delegado para representar a los hermanos en el congreso de unificación con la EFA Escuela de la Filosofía Africana de Barcelona. Nunca huiera podiso hacer esto sino me hubiera hubicado en la disciplina militante. OEUA fue la única y primera organización negra con vocación nacional, es decir estábamos presentes en toda España, con eventos, reuniones, locales, reglamento interno y programa. Como para aquel entonces no teníamos internet todo quedaba reflejado en boletines, por escrito para la historia que hicimos. Uno de esos boletines era In Action que editaban Khareba y hermana Rufi pero al menos recuperamos la fuerza de la transmisión oral.

 Bob Marley fue una fuerza espiritual para el despertar de muchos sobre todo en el arte y la música ¿porqué, cuando y como das el paso a la música a cantar reggae?

En aquel entonces yo todavía no sabía hablar inglés tampoco cantaba sí que era solo DJ selector de música jamaicana y uno de los afrodescendientes, creo que tenía más música reggae en casa (RISAS) y aún no me había decidido a cantar ni tampoco buscaba ser artista y no me llamaba la fama, ni mujeres pero si la revolución africana. Una anécdota que nunca olvidaré es cuando tomamos la plaza de Lavapiés y enchufados a la luz de la farola, conectamos el monitor con mi sistema de sonido, mesa de mezclas micrófono y empezamos a congregar gente a repartir folletos de la organización por la campaña que exigía la liberación de hermana Celia Mba, encarcelada por un crimen machista y racista. Inclusive hasta pudimos recaudar fondos para la organización; hubo mucha gente, bastante éxito y la policía estuvo, llegó allí pero no hicieron nada para interrumpir la protesta. El evento fue mágico fue una bendición máxima. Tampoco olvidaré cuando tomamos la salida del metro Lavapiés con el sistema de sonido Rasta y aguantamos hasta que se hizo de noche con la reivindicación de que liberaran a Reduan Asuik un líder de la organización hermana AEME que había sido injustamente detenido por el delegado del gobierno y festejo sin que la policía interviniese. Mi primer concierto de Reggae vino casi ocho años más tarde cuándo mis hermanos y camaradas me animaban a cantar. Un hermano mayor etíope Omar [Boella]; me animaba oficialmente durante las asambleas. "Jhacobo: ese conocimiento, esa sabiduría divina y ese entendimiento que tienes de Rastafari, tienes que plasmarlo en la música. Nuestra gente tiene que oírte " Entonces me dije: venga, me animo y voy a hacer música para el pueblo pero hasta hoy todavía no me dedicado a ello de forma profesional pero si canto, compongo y produzco reggae para JHA todos los días.

 ¿Cuáles fueron tus referencias dentro de la organización ?

He conocido a mucha gente estupenda dentro de la organización en diferentes asambleas locales a la largo y ancho de España donde el panafricanismo sonó como las trompetas de Jericó sin embargo las tres referencias más fuertes que resuenan todavía en mi espíritu y plegarias que tengo fueron Abuy, Baldw Lumumba X, y Yast Sólo. Como Panteras Negras pioneras en Madrid, fueron quienes me abrieron el camino de la unidad temática negra que me permitió a través de la militancia armonizar espiritual, política y musical pa un fin. Mi amado hermano a Abuy [Nfubea] ¡Que grande!!, Baldw Lumumba X y Junior. Abuy y Junior tenía en aquellos años una predica panafricanista con base espiritual que atraía a muchos jóvenes negros como yo Abuy una vez dijo: no todo panafricanista es rasta, pero todo Rasta es panafricanista. Esas ideas todavía hoy resuenan en mí. Abuy, supongo que también está en las sagradas escrituras que eso trae difamaciones y envidias de Babilón, pero es de justicia reconocer en vida que fue él quien hizo que los negros fuéramos y nos sintiéramos importantes con orgullo y más útiles. Hasta que él llegó, no había ese orgullo que veo ahora, en serio, que Jha bless this brother.

El debate espiritual no es muy de la izquierda blanca (RISAS) ¿cómo era eso?

No hay contradicción, éramos una organización nacionalista revolucionaria negra y las referencia en este caso Malcolm X siempre habla de la fe y la espiritualidad es parte de nuestra historia africana. Y eso se oficializó por 1996 cuando el presidente Abuy regresó de la A Million Men March, y comenzó a predicar sobre la necesidad de una mayor base espiritual en la lucha negra. A mí eso, me entusiasmaba como en la revolución de Haití o el movimiento de Derecho civiles del Dr Martin Luther King. Dijo que la revolución era doble: física y espiritual. Puso como ejemplo Rastafarismo que había sido la fuerza que desde la espiritualidad decolonial permitió al panafricanismo sobrevivir y expandirse tras la caída de la UNIA. Eso fue lo que me animó a asumir ese espacio de responsabilidad dentro de la organización en la necesidad de fundar un templo rasta en Madrid y así fue que con papá Marcus, lanzamos y coordinamos las I jornadas rastafaris en la Fundación Aurora en Madrid 1998, fue en el verano, las 1° de este tipo donde vino gente y se habló abiertamente de Selassi; pues donde hay fuego hay luz.

Marcus Garvey es la segunda personalidad en la trinidad Rastafari después de Su majestad imperial y una de los referentes panafricanistas que sin duda marcan el siglo 20 ¿qué te aportó?

En los discos de Reegea se hablaba de él. Leíamos un texto q aparece en un libro titulado la Revuelta del poder Negro. Comencé a leer a Marcus Garvey, no había internet pero yo buscaba y vi que es una de las tres personas de la divina fuerza de la Trinidad panafricana en otras palabras, vi que él es el mesías de la nación negra que también es profeta porque fue él quien profetizó la coronación 1930 de HIM cuando dijo:" mirad a África, un rey negro será coronado y no solo será rey de los africanos sino de todos los negros del mundo" y que más tarde Rastafari se convertiría en la cabeza fundacional de la OUA y todo el movimiento panafricano hasta nuestros días, bro Marcus es como lo fue Moisés en la biblia sacando a los israelitas negros del Egipto babilónico.

¿Qué hiciste al dejar la militancia activa en la organización?

La verdad es que nunca dejé la militancia panafricanista, pues sigo a través de Uhuru Afrika tv la realidad del Movimiento y los cursos de la www.malcolmgarveyuniversity.com. Soy parte del Think Tag, Rasta es político donde queremos dar a conocer la centralidad de HIM en la liberación y unida africana. Pero contestando la pregunta, me dediqué a mi carrera artística hacerme más oficial y fortalecido en el autónomo sacerdocio de Rastafari y a elevarme más y más espiritualmente. Posteriormente también a formar mi familia ser papá que es una responsabilidad, y hacerme responsable de cabeza de familia hasta ahora. Si te soy sincero, me siento orgulloso y privilegiado por mi paso por la organización, fue como hacer un doctorado en negritud o cómo ser negro y que significa la lucha negra.

¿Que ha supuesto para ti haber crecido en el movimiento de liberación negra?

Aunque sin dejar de ser lo más intenso de la revolución afroespañola por lo menos me ha dejado una fuerte huella en mi alma y que si miramos hoy atrás, somos millones de cosechas que se han podido recoger y los frutos que desde aquel entonces, mucha gente que triunfa profesionalmente en todos los ámbitos, gracias a su paso por la FOJAH, Panteras y el resto como a Federación o FVGEV. Hoy creo que se han cumplido muchos de los objetivos establecidos y los que queda marchan hacia la prosperidad. Me unió a una tradición de lucha hasta entonces inédita en España y enseñó cosas que nunca aprendes en colegio o la universidad... desarrolló y afianzó mi fe y destino espiritual y me animó para una prédica Rastafari.[1]



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