Panteras Negras en Alacant

 Panteras Negras en Alacant 

El cuartel general de los Panteras Negras fue el kukas, desde aquí no solo combatimos la impunidad del racismo terrorista nazi en la ciudad en los 90 sino organizamos y dimos dignidad a la juventud Afro. El kukas era el Stones o Jambore de la ciudad. Estamos triste de luto porque Hoy tras 3 décadas ha cerrado, antes ya había cambiado de dueños. Fue uno de los monumentos que forman parte de la historia panafricanista cimarrón de la ciudad de Alicante. Cualquier negro algo consciente que tenga memoria ( incluso tío Tom) , lo conoce o ha pasado por allí. Se abrió a principios de los 80. Es el templo en el que durante tres décadas se comieron las mejores hamburguesas y bocata pepito de ternera “ casa Africa”. Se hacían las mejores hamburguesas, platos combinados y bocadillos del mundo, se servían copas y se escuchaba buena música africana como el Macossa  de Ekwalla, Guy Lobe y Funky de Guy, otras bandas de la época.

Es donde hemos visto tantas torneos de copa Africa de fútbol: la mejor música Makossa y funk del momento: el lugar donde se dieron los grandes debates asambleas y tertulias políticas del movimiento radical afro mas claro como fueron Los Panteras Negras/fojah en Alacant. Aquí es donde nació la FOJAH y durante un tiempo se reunía la asamblea de Panteras Negras de la ciudad de Alicante. El lugar cerró sus puertas en 2020 

Sr SOPALE  

Lo que comenzó siendo un pequeño negocio, acabó convirtiéndose en un negoció rentable, del que vivieron varias familias durante casi treinta y cinco años. 
Un abrazo muy grande a su propietario, el Sr Sopale...Entonces era propiedad del Sr Sopale. Se recuerda a este hombre como un negro emprendedor y servicial pero sin miedo, fuerte y grande: pausado pero para nada Tio Tom, como eran la mayoría de la época. a pesar de que no éramos los mejores clientes nunca tuvo un mal gesto hacia los combatientes. Sabia que Junior, Charly, Pablo, Isaac, Pepy,  Sally y demás eran de las Panteras y grupos revolucionarios pero nunca dijo nada, todo lo contrario: cuándo el debate subía de tono en las mesas del fondo, se acercaba con intención de participar, siempre era comprensivo y mandaba bajar la voz con elegancia. Su mirada rezumaba complicidad, lo decía todo. 

 PROCESO NEGRO

Los Panteras de Alacant fueron creados en dos fases con dos focos diferentes: la primera fue en Benidorm cuando jóvenes de la FOJAH denunciaron racismo por parte de establecimiento que no hostelero que no alojan a negros (ver canal n9 o la prensa local de Benidorm) creado por Pablo Ovono Candela, líder de Simplemente Hermanos e Issac Toca Ebile, ambos procedentes del movimiento cultural cristiano, ambos miembro del comitè central de Panteras Negras fueron ratificados en 1995 tras el II congreso Nacional en el teatro Rafael Alberto de Alcalá de Henares. Cuya delegación permaneció en Alcalá de fiesta
El proceso surgió a partir de dos experiencias:
Una en Benidorm entorno al Camping El Quijote con Jimmy 3x, Junior y Abuy en el verano del 96 que pusieron una primera demanda por racismo, por la negativa del camping a admitir a los jóvenes de raza negros y vendedores ambulantes senegalés y africanos. El conflicto apareció en la televisión valenciana canal 9.  Otro fue un pequeño grupo de MCs raperos y sharperos de la zona de San Vicente y otras barrios de Alacant que se reclutaron en festivales de Hiphop como festimad, Reggea on The River o el histórico concierto de Cypress Hill en Madrid. Así se convocó una asamblea antiracista a cuya llamada acudieron, por un frente afro. La estrategia del Frente Afro ya había sido implementada en Zaragoza con éxito por Dee Dee. Así que Pablo, creyó que era la mejor estrategia. Las primeras citas y donde se consolidó el grupo tuvieron lugar en el histórico bar africano El kukas. 

REFUNDACION PANAFRICANISTA

Justo después del 15-,M En 2012 también el restaurante Kukas recibió la reunió preparatoria de la asamblea fundacional del Movimiento Panafricanista de Alicante. Allí se debatió: “la asamblea de unidad de la confluencia de la vanguardia” tras la muerte del Dr Arcelin que en 2012 unió a la mayoría de los sectores del movimiento Panafricanista local entorno a una dirección encabezada por Alejandro aka Benkhos Chango, Mamadou y Juan Manuel Martin un afrouruguayo como líder de los panafricanistas de Alicante. Este luego terminó en el PSOE. Es un sitio emblemático y muy personal lleno de sentimientos para los cimarrones de Alacant las ponencias del II congreso nacional Lavapies UNED 2005 se votaron y discutieron allí. Además en 2001 el proceso Omowale local se hizo allí. En 2014 la reuniones y actos preparatorios  del recibimiento del líder internacional Abuy Nfubea en Alicante así como la convención nacional panafricanista que aquel año, debía celebrarse tras la muerte de Nelson Mandela.
 El espíritu del Kukas, no ha muerto. !!!!  Continua en toda España, Colombia, Senegal, Mali, Uruguay, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Camerún, República Dominicana.
  
Hace falta que otro empresario negro consciente que se anime y cree otro lugar y le ponga tanta pasión amor 💕, ilusión, ganas , azúcar ovarios, convicción, Revolución y panafricanismo.
Ciuda y ama tu historia que no te la roben ...es lo único que tienes
Uhuru!!! El kukas ha sido y será parte de nuestras vidas .
Larga vida al espíritu del Kukas!
Poder para el pueblo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA