Autobiografia de hermana RUFI



Autobiografía de

 una Pantera Negra 


Maaba Nguema  
Rufi

SIN MUJERES NO HAY 
REPARACIÓN 


Introducción

Es un honor para mi presentar o mejor dicho introducir la autobiografía de una de nuestras referentes y lideres: la Hermana Rufi quien constituye una de las referencias históricas del panafricanismo hispano y la red de mujeres panafricanistas (Iv internacional). Es de esa generación que entendieron la revelación de Amy Jaques Garvey de la importancia de construir marcos orgánicos en el seno de la comunidad. Estamos esta noche ante una gran mujer alguien ha admirar y una referencia única para nuestras hij@s, hermanas, novias y una referencia del afro feminismo e integridad.
 Conocí a hermana Rufi en los dias de luchas y combates por los derechos de nuestra gente en las calles, en la defensa del Dr Arcelin y el Negro de Banyoles, cuando los encierros, cuando mataron a Lucrecia, Desirée, Aliu, y la crisis de los negros que dormían en plaza Catalunya 2001. Cuando Winnie Mandela en solitario derrotó al tio Tom y liberó el Apartheid en Azania, significó una toma de conciencia para hermana Rufi quien fue de las mujeres que evolucionaron desde los Panteras Negras, pasando por FOJA, FVGEV y Federación Panafricanista, hacia el modelo organizativo que dio lugar a OEUA hasta la actual Movimiento Panafricanista. Fue sin duda la mujer conocida como Maaba Nguema Rufi, sin su compromiso fe, amor, lealtad y coraje. Nuestra causa, la lucha de los garveyistas de Arcelin, Ras, Kareba, Ataye de Tcham Bissa de los cimarrones del siglo 21, acá en Catalunya, y el resto de España: jamás hubiera arraigado y triunfado.

Nku ya Abanikono 


1.- ¿UHURU! Háblanos de ti, como surge la leyenda de Rufi y donde fue tu infancia?




MB: Nací en Guinea Ecuatorial en Nfem en Evinayong; tribu Yemidjim-Esakunan, al llegar crecí en El Prat en una localidad a las afueras de Barcelona España desde los 5 años, ya como adolescente con mi familia me mudé al barrio del Paralelo donde también es Ragna: alli fuimos a vivir. Salía desde El Prat para ir a la disco en el Paralel, después crecí en ese barrio con mi vieja y mis hermanas. Las luchas por la identidad anti colonial  fueron siempre de mi interés y parte de mi rebeldia. En mi casa había conciencia étnica fang de nuestras raíces te enseñaban la lengua pero no había conciencia afro sino totalmente eurocéntrica, te preparaban para que fueras tío tom y te casaras con un blancos. Me rebeló en el seno familiar contra las cultura Tio Tom neocolonial racista. Te repetían cuidado con los nigerianos venden droga, estudia y júntate con blancos, intégrate: te enseñaban y preparaban para casarse con un blanco porque decían estarás mejor. Estas ideas arraigaron en muchas chicas negras de mi generación. La idea era huir constantemente del concepto de la Negritud de la Comunidad Negra e integrase “hija no andes con los negros"te orientaban a ir a garitos donde pinchaban hombres G .

2.-ANA NZINGHA, Tu ya hablabas de cimarronaje cuando eso nadie lo conocía... 

Aunque al principio no entendía mucho, desde muy niña me atrajo la heroicidad y dignidad afro, la revolución cimarrón rastafari womanist inspirada en la línea de la gran Ana Nzingha, descubrí su historia muy joven y me impactó y después conocí a Malcolm, y a mama Winnie Mandekizela, comencé a reflexionar sobre la importancia de un marco ideológico anticolonial y comunitario: Dentro de mi vi que algo estaba mal en esa visión no me gustaba lo que yo veía pero no tenía con quien comentarlo y la primera persona con la que hablamos fue Shara la cuñada de Malcolm que fue un hermano que luego juntos nos afiliamos a los Panteras y la OEUA, que había dejado a su novio blanco porque quería a un negro y en su familia eso estaba mal visto. Era el mismo rollo de los dominicanos con los haitianos hoy la mayoría de muchas madres negras enseñaban a sus hijas que no anden con negros, que estudien que se integren en definitiva: que se ntangnizen como dice West Barna, (blaquicen), y las pobres se pasaron toda la vida tratando de integrase, planchandose el pelo, hablando perfecto catalán presumiendo de que no andaban con negros y ahora con 30 años descubren que siempre serán negras de mierda, que no son diferentes a un mantero que la sociedad nunca les aceptó. Entonces se deprimen y van diciendo que no hay referentes que sus padres eran borrachos que crecieron sin raíces africanas negras y que aquí no había nada organizado, negando a sus madres, y eso es absolutamente una mentira (RISAS)
 A LUTTA CONTINUA: que te llevó al compromiso a la militancia en los Panteras Negras y no a buscar una salida profesional al arte como hacen muchas mujeres afros?
Fue la música, me encantaba bailar (RISA). En casa se escuchaba mucha música africana Francó, Maele, Besoso, makossa, Michael Jackson etc Durante mi adolescencia viví y fui impactado muy de cerca por la influencia del movimiento Black Power español aquí en Barcelona con referentes luchadores como Abuy Nfubea, Irene Yamba, Lucrecia Ndong y Nguema Amaga, Martin Ndje, organizaciones como Bia Fang, SOS Afrika y la agencia de noticias Ma ya Wa. Fueron los primeros negros que se exhibieron frente a la idea falsa impuesta de los referentes del El Corte ingles como los llama Luis Alarcon ( risas). La música fue un detonante de mi conciencia política, me la despertó. Cuanto más música afro escuchaba más consciente me volvía de que quería luchar unirme a la lucha. Quiero dejar claro que aquí siempre hubo negros organizados en lucha, otra cosa es que nuestra generación producto de nuestra alienación y blanqueamiento, todavía no nos interesara ser ni reconocernos como mujeres negras: sobre todo a las chicas. Estaba toda la lucha de Winnie Mandela y que dio lugar a la toma de la embajada sudafricana en Madrid y antes de que Arcelin se levantara o se formaran los Panteras Negras aquí en Barcelona ya había muchos grupos de exiliados políticos africanos en la Comunidad Negra como; Riebapua, que formaba a los niños de Guinea la mayoría bubis sobre su cultura, también, el Circulo Afrohispano, la Coordinadora de Inmigrantes que dirigía Obam Mico, Los tres Congos que estaba Saoka Kingolo, Ewaiso ipola de Remei e Irene, también ROMBE de Endje... pronto me vi influenciada por la lucha antiapartheid gracias a Winnie Mandela. Justamente oí por allí lo de un negro disecado, fue durante las olimpiadas de 1992. Recuerdo que me puse furiosa y una amiga blanca del colegio me dijo: "qué más da tía, sino va contigo, tu a lo tuyo ", no podía entender nada. 

Nosotras Las FANG...¿en tu casa se hablaba fang o era un tabú catalanista?

Se nos intentaba imponer siempre el catalán...ya sabes la íntegracion blanquitud lo negro es salvaje pero yo siempre me rebelé y conocía a muchos referentes afros como Amaga Nguema Eyui, Lucrecia Ndong, Obam Mico, Abaga Ndong que era un sindicalista y el papá de Ndongo, Nguema  que era amigo de la familia y el referente en  la ong Biafang (Nosotros los fang) Sos Afrika, federación Kafuba y además junto a Lucrecia editó una de las revistas africanas más importantes en el despertar negro de España como era Tam-Tam.
Antes has hablado de la música MICHAEL JACKSON y  las olimpiadas. ¿Que impacto tuvo el rey del pop en los negros de tu generación?

Rufi: Joder tía, mucho. A principio de 1984 se abrieron las primeras discotecas africanas Ebano, allá por el 1988 abrió Soweto. Era la época del reinado de Michel Jackson con Thriller, en esa época era niña pero Michael era lo más grande, nunca antes hubo nada igual. Michael todavía era negro. Conforme fui creciendo en Barcelona destacaban negros como la familia Collins cuyo hermano jugaba en el CD Español de baloncesto, gente como la actriz Ndongo como Guti Mamea que era un intelectual y estudioso anobones propietario de una galería de arte africano y que exhibía sus cuadros en la calle Hospital de Barcelona, Leandro Mbomio y eran amigos de Dj Ragna. Entonces aparte de ecuatoguineanos, afromericanos y cubanos: solo se veían nigerianos y ghaneses. Los senegaleses y dominicanos llegaron más tarde en los 90. Después abrió la sala Estudio 54 en mi barrio y era como ir la universidad, a un laboratorio, una macro disco con una imitación a la escena de New York, que entonces era La Mecca de la música disco era simbólico: Si en Madrid todo empezó en Stones aquí en Barcelona fue Estudio 54 en la avenida paralelo, ahora es el teatro Bart fue la revolución: una de las primeras discotecas negra de aquí en Barcelona comienza la gente a escuchar música funky de los 80 tipo Cool & the Gang, Barry White, Diana Ross etc. Cuando yo empecé a ir a Studio 54 a principios de los 90 la música cambio mucho, llegó el RnB. Teníamos un estilo de baile que no se había visto aquí en Barcelona, pertenecía a una pandilla llamada Avenida 74, compuesta por jóvenes diversos blancos, negros, marroquíes etc... Un grupo interracial. Esta fue la primera vez que yo me vinculé a los negros, salí del armario y cuando descubro la pasión de lo que es el funky y que a mí me gusta, disfruto y que triunfa y lo cantamos nosotros los negros hasta entonces solo existía como mucho Michael Jackson, fuera de esto nadie escuchaba funky.

WINNIE MADIKIZELAla lucha antiapartheid te marcó. Hablamos de mama Winnie y la discoteca ESTUDIO 54, la movida barcelonesa la noche.

Rufi: La lucha contra el Apartheid fue la referencia histórica de mi generación, sin este nunca hubiera emergido del movimiento de liberación negra y Winnie Mandela era el modelo de ser mujer, madre, líder, esposa es decir lo mas revolucionaria...de todo mi generación. Cuestionó el orden colonial, económico de las políticas de ajuste y empobrecimiento de África. Enfrentó el orden patriarcal y como dijo el hermano Abuy; derrotó el Apartheid que era no solo el régimen racista sino la institución continuadora de la esclavitud y el colonialismo. Como antes dije me encantaba la fiesta y hacia de gogó en garitos Todos los grandes artistas que venían a Barcelona acaban en studio 54 donde había un dj llamado Raul Orellana que le gustaba el rollo negrata y justamente nosotras entramos en el grupo de bailarines de break dance y donde las chicas blancas se peleaban por los chicos negros. El garito se llenaba, estaba abarrotado, muchos éramos menores pero parecíamos 25, animábamos éramos gogós, llevábamos el espectáculo y teníamos las puertas abiertas en todos las discotecas. Aquí en la noche me politizo aquí se movía mucha cultura nocturn y que fue el origen del movimiento negro cultural en cuanto música está aquí en el barrio del paralelo a mediados de los 80 y principios de los 90. Aquí fue mi despertar afro, desperté como negra a través de la cultura y la música funk y disco “comencé a descubrirme a mí misma en mi condición de negra en cambio la mayoría de los negros no les interesaba la Negritud, solo les interesaba la música fuera de ello, no se podía hablara nada, no se sentían a gusto había mucho complejo todavía un chico mulato no le podías llamar negro, se enfadaba, pero los blancos le llamaban negro de mierda pero cuando tu querías hablar de racismo, nosotros mismos no lo admitíamos, el racismo todavía se veía como algo individual y no como un hecho institucional todavía, hasta que llegó la película de Malcolm x en 1992 y ya fue lo no va mas.

Te gustaba la noche (risas) Que era el club OTTO ZUTZ?

Rufi: Frecuentaba todas las salas con  estilos y dj selecta con el mejor ambiente. Este club discoteca fue inaugurado en Junio de 1985 situado en una antigua fábrica textil, establecido como local de referencia en Barcelona, y supuso un nuevo concepto....  Tres salas con tipos de música diferentes Hip Hop, R&B, Reggeton y club nocturno. Ha sido y sigue siendo testigo, lámpara de araña y zona de sofás. Era un garito pijo a la que solo iban los grandes cantantes, modelos y celebrities gentes muy reconocida. Recuerdo que tenía una sala vip, además tenías que ir vestida de una determinada forma y a la mayoría de los negros no les dejaban entrar. En esa época surgieron las pandillas del MAN y Avd 74 o Beautifill people y posteriormente ambos grupos nos juntamos en Jambore.

Llega el famoso 1992 el boicot del Dr Arcelin a las olimpiadas de Barcelona, el V centenario, Lucrecia Pérez etc...Hablemos de a sala JAMBORE 












Rufi: Joan Mars era un empresario catalán de la noche que decidio comercializar la cultura negra, alguien que se da cuenta que eso da dinero y abre la discoteca Jambore precisamente por la diversidad racial que existía en la noche pero como he dicho ya existía otra discoteca Oto zu que era de famosos negros pijos o americanos…En aquella época las únicas chicas que recuerdo eran: Merche, Zulima, y su hermana, Vicky y Sara y Elisabeth que ahora está en Londres fue la primera novia de Cristian. Las primeras mujeres activistas que llegaron a Barcelona fueron Fatima y su hermana Mandjara que la conocí a través del colectivo de mujeres africanas donde destacaban las gambianas Mam Djar y Sinabou (RIP) y otra peña que estaba en temas más culturales y artísticas contestarías. Que impulsaron la creación de la asociación de senegaléses. Eran los días en que Winnie Mandela y lucha anti-apartheid: Soweto. Las mayorías de la pandilla tanto blancas como negras procedían de hogares conflictivos y la música negra fue una forma de evadirse. Escuchábamos y bailábamos hasta extasiar a Snap, I got a power, chaka kan, salt and pepe, Mc Hammmer U Can't T, Vanilla Ice Ice Ice Baby, Milli Vanilli - Girl You Known It's True, Boby Brown...

BAILAR: porqué había tantas ganas o necesidad de fiesta?

Rufi: Éramos jóvenes y por otro lado queríamos ignorar la opresión el racismo, es decir fingiamos que no existía la subalternidad, nos decíamos a nosotras mismas que vivíamos en un mundo bueno pero las evidencias eran otras… En mi instituto había agresiones racistas contra los negros y contra los charnegos, había muchos que le reían las gracias o se callaban. Este fue el contexto en que yo crecí. Creíamos que ir a un colegio pijo de monjas de la zona alta de Barcelona, te eximía de ciertas responsabilidades, así que no comencé a pensar en serio en estos temas. En el grupo había palabras ofensivas contra la raza negra que eran puro racismo pero a nosotros no teníamos conciencia de esos era racismo, incluso había gente que estando con nosotros eran amigos de nazis...Hasta que los nazis comienzan a radicalizar con sus atentados y encima los negros que estábamos allí lo tomábamos como algo normal. Recuerda que el racismo y la negrofobia estaba normalizado entre los propios afros, no era solo de blancos La forma  tan sensual en que bailábamos la gente se quedaba flipando por qué no lo habían visto hasta entonces. Pero insisto todavía no se hablaba de Conciencia negra, eso lo trajeron los Panteras, no habíamos salido del armario y estábamos todavía viendo nuestra historia en escondite pero nos daba vergüenza reconocernos. Comencé a escuchar el rap de Public Enemy con el álbum Fear Of A Black Planet en 1990 que lo edito The Island Def Jam Music Group con temas como Brothers Gonna Work It Out y  una producción y composición lírica: mama mía impresionante que te atrapaba allí sobresalía una hermana llamadas Sister Soujha ( Risas)

 Como  dicen ahora los postmodernos, en que o como te atravesó el cine Afroamericano? ( Risas)

Rufi: (Risas) A raíz de la pelicula de Malcolm x de Spike Lee, que había que verla mínimo 5 veces, a la juventud negra, se nos abre mucho la conciencia. De repente  entre nosotras podíamos saludarnos y vernos como negras que somos hermosas y tenemos cosas en común. Descubrimos en las discotecas en la música en la adolescencia (no en la universidad) que los negro es bello y así nació en Barcelona un movimiento cultural que se inició y se extendió más, llevándonos a la Conciencia Negra que abogó por la importancia de una identidad racial panafricana entre las personas de ascendencia africana en todo el mundo. Como dije, Llegó la película Malcolm X y fue la revolución por que tuvo un impacto brutal en nuestra conciencian. Suposo reconocer públicamente de que soy Negra con mayúsculas y aceptar las consecuencias sociales que se desprende de ese hecho pero solo tienes dos opciones seguir como estabas en el armario o salir y comerte el mundo o sea afirmarte ….lo vi como que los propios negros nos asombramos de que un negro puede públicamente callar a un blanco, eso nunca lo habíamos visto en el cine y ya sabes el poder que este séptimo arte tiene. Las películas dieron seguridad a los jóvenes negros, películas como Malcolm x, House party, Jungle Fever, haz lo que debas, o series como el príncipe de Bail Air, para nosotros fueron importantes porque los blancos lo veían como entretenimiento, diversión, chiste y música pero para los negros fue la primeras vez que hubo ejemplos comunitarios y se montaron parejas entre negros y que un chico negro puede ver a una negra guapa y la visibilidad belleza negra. Aquello produjo una catarsis psicológica en mi y los negros de mi alrededor….

Cuál fue la esencia de la banda Beautifill people y que pretendía?

Rufi: Al negro se le acepta siempre individualmente, nunca colectivamente y menos reivindicativo. Estas películas tuvieron una gran influencia en mi generación porque tú veías en ellas una colectividad afirmada algo que tú no eras ni vivías pero que podías llegar a ser con voluntad. Y aunque nuestro nivel de conciencia panafricanista no era muy elevado porque todavía nos creíamos superiores a los negros de África o América, por haber nacido aquí O HABLAR CATALAN (afroespañoles), comenzamos a imitarlos, y al hacerlo tuvimos que asumir la noción de grupo entre nosotros. Así fue como  se creó un  lenguaje afro  propio que nos era común, denominado "la beautiful people" (RISAS) cuyo discurso no era militante, pero  insisto, tenía una visión colectiva y esta visión colectiva llevó a la fundación de los Panteras Negras. Fue en este ambiente donde tomé conciencia de mi Negritud en términos colectivos, aunque todavía no me planté militar, ni de coña  ¿para qué, si me estaba divirtiendo? (RISAS) 

Enamorados de Malcolm x, como te enamora de Omowale?

Malcolm x es el hombre con él que sueña toda mujer negra. Era el hombre perfecto Tenía todos los ingredientes De hecho antes de la aparición del cine afro, no había parejas jóvenes de negros salvo Cris y Elisabet. Estas películas fueron la que más impactó a la jóvenes un praxis de colonial, creó el criterio de que la comunidad negra puede rechazar el paradigma de la integración. En por otro lado el jambore se vuelve a dividir como en Oto zu to entre los negros europeos, negros latinos y los africanos clasista pues los negros europeos nacidos aquí no quieren ser identificados con los africanos Esto es reflejo de la racismo social y el propio negro lo acepta y se quiere diferenciar, eso hoy se ve con grupos de black Barcelona vs manteros. Aunque íbamos a las discotecas manifestamos un racismo internalizado como reflejo de las prácticas sociales que discriminaban a los negros de piel oscura al admitir solo individuos de piel más clara. Esa melanina es proporcional a la radicalidad del discurso pero Malcolm era un negro de piel clara cuyo discurso no era domesticado sino revolucionario del palenque y acabamos enamorados de Malcolm X

CONCIENCIA NEGRA

Antes no había conciencia negra más bien por conveniencia. ”Hoy soy negro pero mañana no”, a partir de aquí comienza a haber una tímida búsqueda sin conciencia clara salvo pequeños brotes como el MAN panteras que combatían a los Skin y nace una conciencia puntual y al ser una mujer culta necesitaba identificarme con algo real concreto una fuerza social una ONG o una asociación afro que luche contra el sistema opresor, conocía a Ndongo que era de los panteras, tras conocer a FOJAH pasé por diferentes ONG, comencé a asistir a charlas, reuniones, asambleas, conferencias y actos públicos de las macro ong: sos racismo, médicos sin fronteras, Sodepaz Creo que mi paso por estas ONG blancas fue los que más me radicalizó, estas ganan dinero en nombre de África y el Racismo las pateras y no tenían nunca a ninguna mujer negra trabajando contratadas o pagándole nada y descubrí que no les interesa que los negros tengan visibilidad ni cargos en esos sitios, descubrí que las ONG no trabajan por los interés de África sino para mantener a los negros en la pobreza y opresión. Entendí lo que Malcolm x decía, que somos el objeto de estudio y divertimiento de la pobreza y el dolor de los africanos.

MOMENTO CRISIS

De 1993- 1998 Los Panteras Negras y después Foja hicimos un profundo análisis generacional donde constatamos que habíamos hecho un trabajo muy importante de irrupción de la conciencia colectiva en Barcelona de la juventud negra y el resto de España, pero la organización como tal estabamos agotados y entramos en un momento de crisis generacional. La gente iba buscando otras alternativas y formalizar los modos de vida. Muchos jóvenes negros de todo el Estado se fueron a Londres, Guinea Ecuatorial en busca de trabajo y oportunidades porque España es muy negrofoba. Como consecuencia El comité central aquí en Barcelona apenas se redujo a 4 o 5 personas. Pablo Ovono se casó y se marchó a Alicante y Obiang Cristian a Londres. Me quedé sola al frente. Sabia de Ndong en Guinardó y representaba el ala anarquista de los panteras, alguien de confianza de Abuy. Jorge Bonoko había sido padre y se fue a Madrid donde siguió militando en la asamblea de Madrid Como he dicho el MAN que era parte del núcleo de Panteras estaba de capa caída pues sus dirigentes se casaron con blancas y se integraron, se fueron o la mayoría abandonaron la lucha y se integraron incluso algunos se avergüenzan. Apareció la banda West Side más lumpenproletario del barrio de La Mina liderado por 2pat Patricio Mba Bacale. Me fui a Madrid y les conté la crisis en Barcelona y me nombraron comandante de la organización El tema de Dr. Arcelin estaba en stand by. El Estado no cumplía las promesas que le hicieron y este se dejó engañar por las falacia de los catalanes, ya sabes ja parlarem ( risas). Como te he dicho me quedé al frente reclute algunas hermanas como Caty, Lidia, Susy y demás. Desde Madrid se decía que había que estar con la Associacio de Joves de estudiants de Guinea Ecuatorial AEGJE, cuyo discurso y praxis era muy moderado aunque tenía un componente de masas pero insistían en discurso como la integración (Risas). En esa época todavía no conocía a Ras pero se que debido a sus ideas Cimarronas Ras Babi había sido expulsado del Casal Sudan, y hacía un programa de Reggea llamado rokers fm en radio contrabanda fm y después comenzaron a traer grupos de reggea del extranjero como fueron los The Mistic revilet, a principios de los 90 del siglo XX trajeron otro grupo llamado Black Survible. 
Háblanos de como se originan PANTERAS en Barcelona?
Al principio del año olímpico 92 solo había formalmente los panteras negras en Madrid aunque había gente del SHARP aquí conectada a nivel individual atravesó de las organizaciones estudiantiles guineanas. Luego surgió el man que era una crew . Por 2993 Cristian encabezó una delegación que fue a Madrid y solicitó ser una delegación en Barcelóna. De modo que la génesis o fundación de una sección aquí en Barna esta en parte ligada al viejo Arcelin. Llegaba peña enviada desde Alcala de henares algunos eran peña de brigada paracaidistas para proteger al medico haitiano y se vio que era muy costoso. Todo el mundo había abandonado a Arcelin incluido su familia menos nosotros, los Panteras y Nguema de sos Afrika que le fuimos files hasta el final, así que surge aquí por la idea y necesidad de defender a superman como le llamamos Arcelin ¿como íbamos a proteger al viejo sino había una organización disciplinada inserta en lo local  pues si bien había grupos y gente de bandas no estaban todavía politizados ni disciplinados como un partido de vanguardia. Era el tiempo para que lo mataran y hubo un plan y enviaron de Madrid a Pablo Ovono que fue quien instruyó políticamente los primeros cuadros y comandos. Date cuenta que la peña sabía repartir pero no sabía porque, la ideología de liberación negra nkrumah,  Málcolm, libros como Poder Negro etc

REGGEA BOB MARLEY RASTA

Además coincidia con el auge de grupos de reggae y rap locales que estaban triunfando gracias a la asociación abdenugus para promocionar música de la mano de Javi Zarco y ragna Paisa. El reegae estaba evolucionando al panafricanismo festivales como Torello en Catalunya con bandas de chicos blancos que imitaban el estilo jamaicano cantando en español con grupos como los Ja Macetas, Ke Rule Keno Falte, Naturals, Us Douminguets , y el rap de 7 notas 7 colores etc… esto coincide con la sala paradise y la ola migratoria donde llegan refugiados congoleños por la guerra de Ruanda y Sierra Leona así como nigerianos, sudaneses, senegaleses, liberianos allá por 1997. Ósea era el momento idóneo en un momento crítico histórico de la corriente garveyista en Barcelona. En ese preciso momento Ras emergió como referente aglutinador de la conciencia panafricanista dispersa por toda  Barcelona 

Tú reclutaste al legendario Dr Kemit KAREBA?

Jaaaaa ( risas)  Bueno, como he dicho stábamos en un contexto de refundación. Kemit Kareba destacó rápidamente como jefe teórico y brillante intelectual de Panteras Negras que reproducía las ideas afrocentradas, así como una lista de historiadores afrocéntristas destacados. Debatíamos horas sobre las cuestiones africanas y el genocidio de la guerra del Congo, Liberia y Sierra Leona. Exportamos a Barcelona el estilo que habíamos visto en Madrid de grupos de estudio compuesto por jóvenes Negros con cervezas, Cocacola y pizzas todo un fin de semana. Así que hice a Kareba ministro de educación y leíamos y estudiábamos una pila de libros de autores como: Asa Hilliard, III, Chancellor Williams, trozos sueltos en castellano del mismo Cheikh Anta Diop, Drusilla Dunjee Houston, Ivan van Sertima, autor de They Came before Columbus: The African Presence in Ancient America, piel negras o Escucha blanco de Fanon, Kareba era un intelectual que sabía en profundidad el kemitismo faraones, Cheik Anta Diop  J.A. Rogers, Molefi Asante, Runoko Rashidi, Théophile Obenga, Yosef Ben-Jochannan y la negritud egipcia. Aquí comencé a leer libros novelas como raíces de kunta kinte, Malcolm x, Revuelta de Poder Negro, Factor Judas y Marcus Garvey. Lo que creó a además de la música una fuerte inquietud política e historiográfica en los ambientes panafricanistas, leíamos todo lo que se podía sobre Mumia, Negritud, Black Power, Rastafari e historia africana etc… Kareba sabía mucho sobre egiptología y pensamiento africano era un genio. Kahreba fue uno de los dirigentes más importantes que hemos tenido para mantener las señas de identidad de nuestro proyecto. Pero hay que saber que eso fue producto de que existía un movimiento con una forma orgánica al igual que Malcolm x nunca existiría sin la NOI de Elijah Mohamed Karebah defendió el liderazgo social del proyecto en un momento en que los jipis y el tío Tom querían hacerse con él, y situarlo en la órbita del catalanismo-jipismo. No sólo porque domina la lengua catalana a la perfección sino porque le dio una orientación de ruptura sin apartarse de las necesidades objetivas de los negros más pobres, además de una línea garveyista estatal en un momento muy difícil.  

¿Que fue la escuela de filosofía Africana EFA?

Fue el espacio de formación orgánico panafricANista y garveyista en Barcelona desde 1997 con los sectores deras Babi llamado movimiento rastafari y mayoritariamente de refugiados y estudiantes sudanés. Hubo una reunión donde la gente nos presentamos para crear un grupo y se vio que había una idea común aquí nació la escuela de la filosofía africana. Y en esa reunión en 1998 Kareba y Ras querían saber si era creíble levantar una organización negra revolucionaria panafricanista. Dr Zhen y Zhabri introdujeron a parte del racismo de aquí el racismo mundo árabe. Allí tomamos conciencia de unida africanos del norte y el sur somos hermanos, ellos sufren lo mismo que nosotros One Africa One Nation. La escuela de la filosofía África era una idea de Marcus Garvey y Ras lo implementó aquí y allí acabamos o todo los que disidentes de las ong, durante el pujolismo felipista, tras la expulsión de miembros de las ONG se organizó un grupo de estudio en Barcelona que llamamos EFA emulando al creado por Marcus garvey en Toronto en 1930. En un principio organizaba charlas y cursos clandestinos sobre Poder Negro, Historia africana, panterismo, panafricanismo y garveyismo e historia. A partir de 1998 el grupo tomó contacto con las organizaciones juveniles, AEJGE y FOJA. En 1999 ambas asociaciones se fusionaron, redactando una ponencia conjunta en el primer Congreso de unificación celebrado ese mismo año en Barcelona donde surge el documento credo panafricanista, en el que apostando por el relevo generacional, diferían de las directrices del partido. Propugnamos una estrategia de «acción directa» y actuar así como un movimiento de resistencia, en una época en la que abundaban las luchas de liberación la organización tenía junta directiva colegiada formada por gente que procedían del casal Sudán y peña RASTAFARI…Hoy es la MGU Malcolm garvey university, que ha llegado a Colombia, Guatemala, Brasil y Argentina (risas) 

UNIDAD TEMÁTICA: formación de militancia 

Fue lo que nos permitió crecer y no sólo como organización sino como grupo y a nivel personal, porque mientras la gente estaba en un montón de discusiones y un montón de dispersa en montón de proyectos yo me centré en oriente el palenque en una sola dirección de cohesión. En esta época de crisis el hermano Abuy y Dj moula venían a Bcn y solo reuníamos a toda la gente afin a comer juntos, y comíamos y cocinábamos beber juntos reiamos, música reggae y Moula predicaba... Era como estar en misa (risas) Estás fiestas comidas generaban mucha cohesion y unidad temática. Abuy decia que nuestra gente, la gente negra producto del colonialismo de siglos de esclavitud es muy gente muy dispersa y por tanto si no hay una unidad temática concreta el movimiento acaba siendo usado por el amo para destruir el quilombo por eso con la idea de unidad temática se impedían otros temas que no fueran los estrictamente afros, orgánicos y de militancia y eso nos permitió en poco tiempo recuperar la militancia formando nuevos cuadros. De esa época yo destaco sobre todo nuestra capacidad de formar militantes y cuadros políticos que en barrios determinados crearon asambleas garveyistas, venia gente de Badalona, Hospitalet, Besos, Roquetas etc...La idea era aplicar todos lo que leíamos en los libros, los CIES, asociaciones de estudiantes, feministas etc. a la lucha revolucionaria negraYo he militado en muchas de las organizaciones referentes del movimiento o de la corriente cimarrón garveyista en España (PPN, FOJA, EFA, OEUA, Lukum Taka  y Federació) y te puedo decir que en primer lugar, pusimos en marcha la aportación teórica de Malcolm X sobre autodefensa porque los ataques del fascismo en aquel momento eran importantes y no sólo aportamos, cómo denunciarlos mediática y judicialmente, sino que ante todo aprendimos a combatirlo y eso atrajo militantes a la sección de Barcelona y elevó la conciencia de la peña. Otro aspecto, si me lo permites, fue la clarificación ideológica política, lo que Ras Babi, llamaba entonces unidad temática. Y me explico: muchas veces cuando te juntas con este llamado nuevo movimiento negro, ves que son muy intelectuales, pero desconocen el proceso y el nivel de conciencia sigue siendo muy, muy, muy bajo, Sólo existen en internet y después de un tiempo desaparecen.

COMPROMISO

Me di cuenta que no bastaba con criticar, ni buscar algo perfecto; nada lo es. Las personas negras a menudo exigimos perfección en los afros como excusa para no comprometernos, olvidando que si nosotras no asumimos la responsabilidad de conducir un cambio jamas nada va cambiar. Así fue como en esta búsqueda conocí a Ras Babi, a través de Khareba, que también estaba en búsqueda y es el que me introduce en el movimiento afrocentrado con los sudanés y comenzó a colaborar con la revista In Action! Que Ras editaba. Había mucho negro cultos que hablan bien estudiosos que venían a nuestras reuniones o asamblea pero nunca tenían un papel relevante ni compromiso sino más bien actores ocasionales como Mbolo Luis Alberto Alarcón los llamaba y ese era y sigue siendo parte central de la discusión. Una cosa era denunciar o quejarse y otra cosa era hacerse responsable estar al frente del palenque OEUA no era solo para denunciar sino ocuparse y enseñar los conocimientos buscando el nexo de empoderamiento y autodeterminación. Eso nos permitió conectar con la AEJGE, sabía que existía en BCN una asociación de guineanos pero como quisimos ganarles con nuestra ideas,  hablamos con todas las asociaciones africanas quienes debido nuestra radicalidad nos rechazaban.

VISIÓN

Hasta entonces nadie había hablado de reparación y todoeso aquí. Se decidió que el movimiento fuera autogestionada sin subvenciones, hacíamos reuniones en casas y a veces en bares Después de tanta reunión y cuidado vimos que había filing y fue cuando decidimos unificarnos con los panteras de foja y EFA y crear la organización garveyista OEUA. Por ello yo destacaría a tres niveles de análisis: Por un lado, la capacidad de la agitación de un modo muy simple, en busca de cohesión y la Unidad Temática de forma que el panafricanismo en general y la cuestión negra en particular dejó de ser un tabú. Si hoy no es fácil todavía hablar de Poder Negro o de los jóvenes negros, de hecho, la RBG, bandera de Garvey, sólo se ve en los actos del movimiento, ¿imagínate era antes, sucedía menos todavía. ¿Hoy esa unidad temática existe?, seguimos luchando por la unidad temática. Si, entras en facebook ves muchos grupos, pero no están hablando de lo mismo, sino que cada cual compite entre si y cuelga su información e ideas de un modo compulsivo y apolítico, cada cual más abstracta y lejana (information Consumer). Esa dispersión impide la cohesión ideológica y fue lo que nos hizo crear Uhuru Afrika tv. En segundo lugar un aspecto del Movimiento Panafricanista fue que por un lado  conjugamos la agitación en las calles con manifestaciones, tomas de edificios y por otro lado con el trabajo referencial en las instituciones con la Fundación FVGE CDC: desde la crítica de las políticas locales análisis de las políticas como fue el foro de los ayuntamientos de Barcelona, Fuenlabrada, Alcalá, Zaragoza, Tarrasa, Hospitalet, Madrid, Bilbao y eso dio la madurez suficiente que hizo que poco a poco nuestro proyecto fuera pasando de hijos a los padres, a los mayores de forma que se consolidara. Y a pesar de las campañas de ataques y desprestigio contra los cimarrones, creamos alianzas con todos, pero sin perder la centralidad afrocentrada.

Porque Abuy es tan odiado por las nuevas élites negras  que papel jugó?

Me es difícil hablar del hermano Abuy porque si muchos de nosotras estamos aquí es por él, es mi referente. Nos presentó a Arcelin Y prácticamente en un momento de mucha confusión y debilidad del panafricanismo y de la lucha negra él procedía del núcleo directo y genuino muy cercano a Arcelin creo que era el más el cercano el que se veía con arcelin constantemente y y a mí me transmitió todo ese plegado y fuerza para que una mujer cuando aquí no había mujeres al frente de nada pudiéramos eh no solo militar sino liderar hacernos cargo del palenque en y estudiar conocer nuestra historia we eh eran maestro el que nos infundía una fuerza espiritual que conectaba con nuestro yo si Kareba era el maestro intelectual abuy ha sido siempre el maestro espiritual el que es capaz de generar a los demás esa fuerza para atrevernos a juntar 80 organizaciones negras del estado español para una confluencia y un proyecto político y en mi caso se convirtió en un proyecto de vida porque las ideas que tengo ahora si no hubiese conocido a gente como Abuy las tendría, supongo que su ejemplo me marcó muchoÉl venía de los Panteras Negras y tuvo la visión, generosidad y humildad de ceder y apostar por la confluencia y posterior unificación con EFA que dio como resultado el documento credo panafricanista...el hermano creó un genero música no un hits para mi Abuy es una leyenda viva. Obviamente gente así es profundamente odiada por el amo y sus Tom recuerda que Malcolm fue asesinado por la envidia de los propios negros a sueldo del FBI y CIA

OEUA Movimiento Panafricanista 

Era un nombre diferente al resto de las ong con este nombre pretendíamos restablecer  la Unidad Africana en el proceso de Marcus garvey en Canadá. Como los Blacks Panthers íbamos concienciando en la calle, no había sitio de Barcelona donde no fuéramos, creamos comisiones: justicia sanidad, presidencia en la que estaba yo junto al Dr. Zhen que era médico con su clínica privada en Barcelona y era una persona muy integra. Estaba tan motivada que me di cuenta que no podía seguir quejándome solo sin hacer nada. Comencé a valorar con seriedad la idea de crear o meterme un movimiento sobre Abril del 1998, un año después, justo tras la fusión entre los Panteras y EFA en la sección de Barcelona OEUA donde surgió la Organización Estados Unidos de África, dandoles comida agua y acompañamiento a instituciones para que la gente no es atacara por la noche. Funcionaba en organización OEUA surgió como evolución y madurez de las principales organizaciones revolucionarias negras del momento, de modo que nos considerábamos herederos y continuamos en España el legado de la Asociación Universal Negro Improvement (UNIA) y la liga de comunidades africanas fundada en 1914 y que en 1922 contó con una militancia de 11 millones de africanos. Editábamos el periódico In Action en Barcelona y la revista teórica Omowale y Radio voz de Afrika el hermano Abuy y DJ Moula en Madrid. La forma de trabajo era en comisiones: Sanidad, cultural, jurídica, política, comunicación etc... Me ofrecieron desarrollar una ponencia política así como ocupar un puesto en la dirección estatal, cosa que acepte. Yo me encuadré en la comisión sanitaria. La dirección local estaban: Kemit Khareba, Ras Babi, Dr. Zhen, Ali, Zabrhi, Malcolm, Dominique. En efecto, de 1998-2002 la OEUA tenía un liderazgo serio con gente como Tchma Bissa, Lamin, Omar Boella, Karebha o Ataye. Siendo la primera y única organización negra con una misma estructura estatal, locales, reuniones en todas las grandes ciudades de España realizando un gran trabajo con la emigración. OEUA era la primera y única organización negra que tenía la misma estructura, disciplina, proyecto, liderazgo y discurso estatal, con asambleas y sedes en Madrid, Murcia, Barcelona, Bilbao, Valencia, Almería, Sevilla, Zaragoza.

PLAZA CATALUNYA

Lanzamos la exitosa campaña de regularización que tuvo lugar en Plaza Catalunya, en Julio del año 2000 y fue cuando descubrimos que había un grupo de africanos abandonados, en el corazón de Barcelona donde malvivían, a la intemperie. Eran muchos: unos 64 emigrantes, un claro ejemplo de racismo Institucional. Eran refugiados políticos por los conflictos en Sierra Leona, Ghana y Nigeria. Debíamos hacer una campaña aunque no queríamos dispersión, estábamos centradas en consolidar el proyecto OEUA consultamos con Madrid. A Mary Luz Mba, David Fanon, Dan Murphy, Dj Moula y otros hermanos de la comisión política, no les pareció mal ya que, durante el congreso de unificación, la estrategia fue crear una acumulación de fuerzas que diera lugar a un movimiento popular de masas que pudiera movilizar a la inmigración africana en defensa de sus derechos civiles, similar a la Coordinadora Paso de Cebra en Madrid. Por mi parte, yo entendía que esa era además de una ayuda humanitaria, y por qué no, una posibilidad y oportunidad para acelerar el Movimiento popular de masas pusimos a Lidia que tenía libre por las mañanas, se le autorizó a que en representación de la comisión política, pudiera mantener interlocución oficial, le dimos instrucciones y comencé a acompañar a los hermanos a la Cruz Roja todos los días de lunes a viernes durante un mes. Era un trabajo duro. Por aquel entonces yo no tenía un buen nivel de inglés como ahora, mi nivel era básico así que hice uso del pichin inglés, además me encargaba de las traducciones. De noche íbamos Ras Babiker, hermana Rufi, yo y otros miembros de la organización a hacer los informes que presentábamos en la coordinación del comité central Estatal. Además, no faltaba a la formación en el panafricanismo donde también se decidía la estrategia a seguir el día siente en la Cruz Roja. La responsabilidad política recaí en Ras, Karebah y Abuy a nivel estatal. Mi trabajo consistía en coordinar las relaciones con los inmigrantes. Producto de nuestro enorme trabajo y constancia, la prensa se interesó por el tema, convocamos una rueda de prensa en plena Plaza de Catalunya en la que participé activamente donde denunciamos el racismo institucional y las condiciones de infrahumanidad de los africanos y la complicidad de las macro ONG que se lucran del dolor de los negros. Exigimos reparación para siglos de esclavitud, colonialismo, Apartheid y ahora migración. Aparecimos en La Vanguardia, El Mundo, El País del día 17 julio 2000.

DESIRE CRUZ ROJA

Gracias a OEUA la Cruz Roja comenzó a acoger a los negros y de hecho esa visibilidad que tiene la Cruz Roja hacia los negros es gracias a OEUA. Más de 54 negros estaban malviviendo en plaza Catalunya. Desiré era un militante más bien un simpatizante de esos actores ocasionales que va y viene a las asambleas de la organización pero era afín a nuestra ideología y proyecto pero no se presentaba mucho físicamente, la guardia urbana le pegaron 21 tiros en plena calle, lo primero que una reunión y para darle soporte psicológico para que no siente solo, fui con Lidia Es una luchadora incansable y a diferencia de otros actores ocasionales ha militado en tres de las organizaciones referentes de la corriente cimarrón garveyista en España (PPN, FOJA, EFA, OEUA, Lukum Taka  y Federació) , de todas las generaciones, la nuestra la que pasó por el movimiento ha sido la generación que más ha continuado vinculado mayoritariamente, al panafricanismo después de su paso por las organizaciones antes mencionadas y eso es un salto importante a nivel histórico. Son muchos las personas que han surgido de Panteras Negras y han continuado militando en otros ámbitos de la comunidad y eso es fruto de un trabajo desconocido, tan ingrato y de resultados insólitos que despierta envidias. Y lo hicimos sin ningún paraguas político para luchar y el hecho de que esta labor es y ha sido imprescindible para hablar de otras aspiraciones como pelo natural, negros en las listas o ley de Cooperación 2005, PNL y sobre todo para el crecimiento del sueño de Garvey y Arcelin.  Pero la verdad es que, si el panafricanismo y los negros incluidos el tío tom tienen hoy alguna vigencia en España, es fruto del trabajo de la juventud FOJAH que hicieron estas diferentes generaciones. Tras la OEUA impulsé la creación del Moviment Afrocatalan que termino siendo asimilado por Convergencia con un proyecto en Senegal, vimos que nuestra gente estaba en la calle sin un lugar. Coordine como miembro del grupo fundador del Centro Cultural Afrocentrado Lukum Taka en Glories Barcelona en 2006, tres años más tarde impulsamos Cal Africa que finalmente se convierte en cooperativa, montó un restaurante en Poble Sec  y ahora estas con la malcolmgarveyuniversity o Cal África

FUISTE AL PARLAMENT A EXIGIR REPARACIÓN?

(RISAS) Así es. En 2013 como consecuencia del plan de acción en favor de la reparacion del IV congreso Panafricanista, el presidente Abuy me pidió que le acompañara en una delegación junto Castro, Borja Rosa al Parlament de Catalunya para exigir a los partidos la reparación negra  implementación de la PNL 201O en materia de reparación, colonialismo y Esclavitud, Apartheid, inmigración: En aquella comisión nos reunimos con los príncipes lideres políticos de ICV, CUP ( Quim Arrufat, Anna Gabriel) CIU y PSC. En 2016 con motivo del día mundial contra el racismo, la Masacre de Soweto Sudáfrica, aniversario de la PNL que afirma que la Esclavitud, Colonialismo, Apartheid –son crímenes de lessa humanidad y por tanto no prescriben ni pueden ser amnistiados. Ante el auge de los partidos negrofobos en España con toda impunidad, crece en los parlamentos y ayuntamientos. Con el silencio Institucional de la fiscalía de delitos de odio. Tras 4 siglos de trabajo gratis esclavistas, colonialismo, Apartheid y ahora inmigración que ha permitido a España- Unión Europea enriquecerse a nuestra costa desde la violencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA