Dj Moula TESTAMENTO POLTICO



CIMARRONAJE:
Espacio político inédito en España
 


TESTAMENTO Y LEGADO POLITICO
 DE UN PANTERA NEGRA    


" lo mas importante es que creamos una cantera inagotable de militantes. Ante todo creamos un espacio político inédito cimarron logrado con mucho esfuerzo y muertos como Aliu, More, Tcham, Prisca, Desire etc... Hoy este espacio esta en disputa por la pequeña burguesía o negros de la casa. En la medida en que no olvidemos esto nuestras conquistas serán siempre del campo popular frente al tio tom y comesandias."

Dj Moula Sas Ebwera*

Las movilizaciones por Floyd en Madrid, Barcelona, Murcia, Bilbao, Zaragoza, han sido exitosas e inmensas. Una demostración de la rabia ante las imagenes del policia rompiendo el cuello de Floyd. Pero mas allá de la violencia colonial a la que estamos sometidos los negros ¿Cuál era la inspiración política de las movilizaciones del Black Live Matter ? Obviamente los Panteras Negras que en los 60 surgieron por las mismas razones por las que murió Floyd. ¿Que significa pues We want Black Power?.   El día que entendamos la importancia de la narrativa en nuestras luchas, tendremos una mejor idea de nosotr@s mismos y contribuiremos significativamente a repensar la educación y entederemos qué sentido tiene la narración en el pensamiento y experiencia cimarrón, y de ahí la importancia de establecer e identificar los componentes del sujeto y actor político local. Para entender la respuesta tan positiva de nuestra juventud afroespañola debemos remontarnos a los 90, aquí en el Estado. Los Panteras Negras en España nos inspiramos en Malcolm X, Hip-Hop y Huey P Newton practicamos la autodefensa y al contrario de otros grupos nosotros si pretendíamos ser vanguardia del movimiento negro y lo logramos. Aunque también reivindicáramos la unidad africana que hizo suyo el componente ideológico garveyista abanderado por Panteras Negras primero y posteriormente FOJA en su II Asamblea en Alcalá, nos basamos en la infalibilidad y culto a Malcolm X y la condena de los negros de la casa. Creamos un espacio político que no existía. Tras el congreso mundial de la juventud negra en Harlem NY convocado por NBPP y el Dr Kalidh Mohammed comenzó a tomar forma una nueva estrategia cuya conciencia desde entonces conocemos como panafricanismo garveyismo cimarronaje que los panteras pusimos en marcha por todo el Estado a través de diversas instituciones y organizaciones comunitarias, la mayoría vinculadas desde su origen. El proceso Omowale aprobó ésta denominación y Durban 2001 consolidó esa estrategia.

 En el acta del congreso unificación Panteras & EFA se afirma:
" cimarronaje es la historia del movimiento de liberación africana. Su conceptualización participó activamente en la evolución y reestructuración del panafricanismo analizando las consecuencias de la crisis de élite negra caída del régimen tío Tom y los cambios que se avecinaban, y estudiando el desdoblamiento para abarcar todos los frentes de lucha sobre un nuevo modelo organizativo, cimarronaje ayudó a militantes en la construcción de una posición ideológica basada en teorías libertariamarxistas, pero con énfasis en la identidad y cultura negra o afrocentricidad "

En 1994 habían surgido Afrovasca en Bilbao, el Moviment Afrocatala en 2003, Sindicato Panafricanista de Almería en 1998, Escuela de Filosofía Africana en 1997 En 1997 surgió el Frente Afro en Zaragoza. En 1999  Fundación Vida Grupo EcológicoSankofa, organización que más tarde tendría un relevante papel dentro del salto cualitativo Cimarrón del Movimiento Panafricanista. Otras organizaciones con una orientación ideológica panafricanista de izquierda y revolucionaria fue APN, nacido en 2003 a partir de una escisión de FOJA. Federación Panafricanista de carácter obrero y nacionalista negra y grupos creados como FAAM, CECRA, ACNE o Parlamento Negro surgido como un movimiento autogestionado y asambleario, con la intención de aglutinar a distintos sectores del movimiento negro radical para la reparación. La red de mujeres panafricanistas, circulo de intelectuales negros, Asociación de peluqueros negros y de afrocomerciantes de la hosteleria, FOJA Galicia Mallorca, Canarias, refundado en 2010 como las juventudes del conjunto del MP. Así desde 2000  se aprobó el Credo Panafricanista como órgano ideológico doctrinal  de mínimos de  los diferentes partidos políticos, sindicatos, movimientos frentes y organizaciones armadas del espectro político de la denominada Movimiento Panafricanista y cuyo comité politico coordinar las diferentes acciones de las organizaciones afines al Movimiento Cimarron, tendentes a la consecución de sus objetivos políticos así como a servir de mesa de debate comunitario.

Organizaciones que más tarde invitamos y se unieron al proceso de confluencia Omowale. Igualmente, también dependían de la linea política surgida de la practica Panteras. Las asociaciones estudiantiles que creamos tanto en la UCM, ULA como en el campus de Alcalá grupos estudiantiles como Franzt Fanon, EFA o Malcolm x  así como  otras celebraciones como Black Woman Day, 17 Febrero DIA DE LA COMUNIDAD NEGRA ESPAÑOLA, día de Africa, 21 Marzo etc... Entre los medios las revistas Afrotown, el periódico In Action las revistas Omowale, Culturas Africanas, GAS, GEA, Radio voz de Afrika o Afrika Viva y lo más importante hasta el momento: Uhuru Afrika tv que creamos en 2013.La manera en que vemos el pasado y presente afro hoy en España no seria lo mismo sin la experiencia de los Panteras Negras fojha con
 rasgos y elementos quevedianos, Referencias culturales, temática revolucionaria. El revisionismo del "pelo afro" ha afectado profundamente nuestra narrativa con mentiras que se han inventado en internet a partir del 15 M. El peligro de estas no estriba en su discurso desmovilizador sino que incide en la negación del carácter revolucionario nkrumista de la lucha de liberación negra y reducirlo al floklore del neoliberalismo, fashion y consumismo. Panteras Negras contribuyó a deshacer la confusión sobre el black power y la lucha panafricanista. Por un lado, aportó un conocimiento aproximado de los objetivos y de
la historia afroespañola. Por otro, ayudó a formar también la militancia panafricanistta sobre la historia de nuestro movimiento. Panteras Negras y fojah es, pues, una herramienta que hay que agradecer en unos momentos en que los referentes históricos, nuestra propia historia, no son conocidos ni tan solo entre el antiracismo militante que vemos por internet y que salió el dia de Floyd. Se puede decir que a pesar de las carencias y errores de los panteras, supuso un punto de partida para que una parte de nuestra juventud negra comunidad aprenda y analice nuestra historia, legado y testimonio, tanto lo acertado como lo erróneo. Sobre todo los militantes panteristas que ya nos dejaron pero que combatieron heroicamente  dando la vida la cara por una Africa libre; a aquellos  que han sufrido detenciones, torturas, prisión o exilio; a todos los voluntarios y voluntarias que tomaron un compromiso arriesgado en la lucha legal o  clandestina por un Africa independiente, reunificada una sola noción, a todos ellos quiero decirles que son lo mejor y que siempre los serán, pues gracias ellos y ellas, luchamos y derrotamos la élite intelectual burguesa tio tom negra arrodillada que con su revisionismo amenazaban las conquistas populares. Luchamos desde el feminismo por Celia y otras hermanas y lo más importante, creamos una cantera inagotable de militantes que hoy militan en los distintos campos del antiracismo como Black Life Matter. Ante todo creamos un espacio político inédito logrado con mucho esfuerzo, combate y muertos sobre la mesa como Aliu, More, Tcham, Prisca, Desiré etc... Hoy este espacio esta en disputa por la pequeñas burguesía o negros de la casa de los que habló Malcolmx. 

 A casi 30 años del levantamiento de Arcelin, hoy la juventud negra necesita armarse ideolgica e intelectualmente para continuar la lucha contra el neocolonialismo, el terrorismo, racismo institucional, el tio Tom domestico y esclavista: y no podemos fallarles. Necesitamos crea nuestra propias instituciones académicas porque los negros de la academia no van a glorificar a los leones nunca sino a los cazadores. El primer elemento en ese rearme moral e ideológico es resituar lo orgánico (estar en facebook no es militar en una oragnización) Necesitamos la recreación de mitos que nos doten de identidad fuerte politizada como fue el hip-hop en los 80, lo que nos permitirá una identificación nitida de nuestras contradiciones con el enemigo. Si hoy por cualquier medio necesario no defendemos nuestro legado, y hacemos el jipi, la historia no nos absolverá y nuestro hijos tampoco. En la medida en que no olvidemos esto, nuestras conquistas serán y estarán siempre del campo popular, frente al tio tom y los comesandias.


VISCA ARCELIN!
AMANDLA ANGWETU !
UHURU !

* Filosofo afrocentrado UNED, fue miembro del comite central Panteras Negras 1994-2000, vicepresidente Circulo de intelectuales negros de España, columnista de Revista reparacion Africana, editor de la revista omowale, tertuliano de Uhuru Afrika tv y profesor de la www.malcolmgarveyuniversity.com  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA