Entrevista "Ray" Panteras Negras de León

DjMoula, Omar, Abuy y Ray, último a la derecha
Israel Rocha "Ray"
Fundador de los Panteras Negras de León 1992-2000

"Mientras los demas candidatos hablaban de integración y chorradas, yo sabia que lo que preocupa a los negros jóvenes es nuestra socialización truncada por el racismo, bien intitucional de policía o terrorismo nazis. En mi campaña promití crear una discoteca "

Ginna Matogo

1.-Buenas bro, así directamente sin vaselina ¿Cuéntame cuál es tu origen personal y también político? (RISAS)
Mis padres son de Cabo Verde de la isla de San Vicente; de muy niño teniendo yo 6 años emigraron a España con mis 5 hermanos, mis viejos fueron toda su vida unos currantes. Mi viejo trabajó en las minas de León, Bembibre, Ponferrada y Guardo y mi madre ern empleada doméstica. Allí crecí junto con mis hermanos y una amplia comunidad africana concretamente caboverdiana algo alienada (Risas) porque como hoy l@s dominican@s creíamos que no eramos negros del todo (Risas) ¡Pigmentocracia ya sabes!. Se creía que estamos más integrados que los guinenses, nuestro Haití (Risas) pero teniamos el referente muy presente de Amilcar Cabral.

2.Que influencia tuvo en ti Cabral o que destacarías de él ?
La cuestion cultural. Mis padres nos educaron en el cabralismo lo que fue después fruto de una experierncia profunda en FOJA. Cabral procuró reconstruir la cultura nacional basándose en la vida comunitaria y democrática como un contrapeso a la pauta cultural opresiva del colonizador. Para ello era fundamental el papel del partido independentista al momento de inyectar el nacionalismo revolucionario africano necesario para limpiar las mentes del negro . En palabras de Cabral, el movimiento de liberación debía basar su accionar en el conocimiento profundo de la cultura del pueblo y la lucha marcaría la senda del progreso cultural. Cabral remarcó la función de la cultura como factor de resistencia al dominio extranjero, e indicó que solo los movimientos de liberación que lograsen conservar la cultura serían victoriosos.

3.¿Cómo entras en contacto con los Panteras Negras?
Tengo que decir que fue concretamente en Junio en la estación de Atocha Madrid. El andén estaba lleno de nazis cantando brazo en alto conticos racistas: " los negros fuera de España" . En todo el anden había inmigrantes que iban para Torrejón, Meco o Alcalá. Los Nazis daban miedo y la peña estaba acojonada; menos un grupo de jóvenes negros flacos que fumaban tranquilamente con semblante relajado y media sonrisa. Uno de ellos se me acercó - creo que era Tommy- y me ofreció un cigarro, me dijo; tranquilo bro y se sentó aa mi lado. Yo esperaba mi tren a Alicante allí me uniría a trabajar con mi hermano que era un empresario de la noche en Benidorm. Iba currar llevando seguridad y montando fiestas...se hacía dinero. Creo había un partido de fútbol porque la estación estaba repleta de cerdos que insultaban a los negros y  los guardias jurados de prosegur se hacían fotos con ellos. Pasamos una hora hablando y cuando los nazis se fueron para Chamartín, me cercené del horario del talgo, subimos a cambiarlo pa el lunes. No he dicho que era jueves y en Madrid hay mucha noche y tías que estaban muuy guapas (Risas) dijeron de ir a comer y nos fuimos a TJ en un bar de negros y después fuimos a las bodega de Estand a tomar café. Nunca me alegré tanto de perder un tren. Siale no hablaba mucho pero miraba: Tomy si. Ese día nos reimos mucho, Tommy y Siale contaba chistes. Me preguntaron si había pasado miedo Abuy [Nfubea], me habló de la necesidad de comprometerme para hacer la lucha de los negros la lucha patriótica revolucionaria pa no pasar mas miedo. Pero yo más que miedo, pasé rabia. A las 20 fuimos a un piso situado detras de la RENFE donde estaba la cúpula de los panteras de TJ. Creó que eso era en marzo de 1992. Aquel fin de semana fue el mejor fue increíble. Abuy, explicaba y toda la casa escuchabamos; nunca habia visto a un negro hablar así con tanta determinación y claridad, daba miedo. Los negros que yo conocia hasta ese día, no eran así, la experiencia fue intensa ; pero tenia que seguir mi viaje a currar pa apoyar en mi casa.

4. ¿Cuál fue tu militancia política antes de Panteras Negras y FOJA?
Antes de fundar la sección panterista de León, fui miembro de la Asociación Cultural Amilcar Cabral en la que militaban mis padres y toda la familia, que a dia de hoy es de la ONG más antigua de las asociaciones de emigrantes en la provincia de León o España. Era el espacio: donde se celebraban bodas, fiestas y bautizos.

5. Benidorm fue un cambio ¿Como fue tu regreso a León?
Estuve todo el verano currando, tenia y pude ayudar a mi familia - currando como un negro (Risas) - era el año de las olimpiadas, levantamiento de Arcelin por lo del negro de Banyoles, el concierto de los Public Enemy en Leganes, un monton de movilizaviones en la que habia jóvenes caboverdianos. Ademas de ver a Michel Jordan y Magic Jhonson juntos en Barcelona, lo mas impactante ese año fue el estreno la película de Spike Lee Malcolmx así que fuimos a verla. Y de regreso a Bembibre, el gobierno municipal se comprometió a hacer mejoras ante la opresión de la juventud negra o lo que ellos llamaban segunda generacion (risas) aquejada de racismo institucional. El deporte de los porteros de la discoteca era patear el culo de los negros, y nunca eran detenidos ni juzgados (RISAS) no podiamos ir a las discotecas en grupo ni bailar funky como los demas jóvenes. Asi que la peli de Malcolmx  
 me creo una inquietud en relación a que debiamos y podia hacer algo mas que quejarme. Me vino a la mente las ideas de Abuy [Nfubea] en relación a que solo con ser negro no era suficiente. Asi decidí hacer algo no sabia que pero tenia que  implicarme: tras pensarlo mucho, me presenté como candidato a las presidenciales de la Asociación CABOVERDIANA Amilcar Cabral de la rama juvenil. Llegaron las votaciones durante ese dia en la sede habia al menos 70 delegados, venidos de toda la comarca como: Guardo, Ponferrada, Bembibre y otras pueblos de la provincia. Fue un campaña agitada con tres candidatos para el cargo y la discusión de un cambio de estatutos. Me escogieron como presidente: el tercero de la história. La juventud estaba harta de sus padres, se buscaba un cambio. Decidi transformar la sección juvenil en algo diferente, algo como lo que había visto en Madrid. Recluté para mi lista a jóvenes negros militantes de bandas de Rap como Chema y Miguel. Darle al area de juventud más autonomía y militancia respecto de los mayores. A partir de entonces hice la fiesta de fin de año. 

6. ¿Como fue tu campaña para presidir la asociación?
Mientras los demas candidatos hablaban de integración y chorradas, yo sabia que lo que preocupa a los negros jóvenes es nuestra socialización truncada por el racismo bien intitucional de policía o terrorismo de nazis. Hablé con gente tio tom y tambien negro s del campo y todos coindician en que querian una discoteca afro; un lugar donde pudieran ir y sentirse libres y en paz. Les pedi que fueran a votar que participaran en mi campaña a cambio les prometí la enorme posiblidad de crear una discoteca donde montar fiestas de para jovenes negros sin racismo. Tenia experiencia en ello y no era dificil. Para suerte de los jóvenes negros excluidos por el racismo: gané y me hice cargo de la sección juvenil del grupo. 

7. ¿Cuál era el contexto político de entonces?
Habia paros y huelgas a diario convocadas por sindicatos UGT y CCOO, en un clima de máxima tensión. Veniamos de las huelgas estudiantiles del Cojo Manteca. Ahora se  cortaban carreteras durante horas con barricadas de neumáticos ardiendo -que derribaba en una batalla campal. Se sucedían asambleas de trabajadores mineros en Ponferrada, y los jóvenes negros no éramos ajenos a esto ya que nuestros padres recibian golpes de la guardia civil en plenas reconversión minera decretada por Felipe Gonzales.Los políticos blancos hablaban de integración (risas). Pero la situación sobre el terreno era muy jodida pero que muy jodida hermana...No habia curro y el terrorismo nazi subía exponencialmente, la juventud negra estaba muy frustrada en sus aspiraciones. El Hip-Hop muy político invadió todo después de la película Malcolmx de Spike Lee, cambio nuestro estado interno, de la tristeza al cabreo en la linea del Nacionalismo Negro. El Rap/RnB e insisto y la figura de Malcolm X y por otro lado el ocaso del Aparthied sudafricano con la línea muy radical de Winnie Madikizela, lo aliviaba, lo hizo mas llevadero y mas politico. 

8.  ¿ A donde te llevó, que pasó y donde sacaste gente?
 Pues que nos dio mucha fuerza de autoestima a los jóvenes negros en León y el resto del Estado. Recluté en gimnasios, institutos, bares, parques y garitos a grupos de hermanos leales y gente procedente de los equipos cadete y juvenil de fútbol y baloncestoy: los junté instrui en los principios de Abuy sobre la infaliblidad de Malcolm X, Panteras y el Balck Power. La mayoria eran jóvenes raperos como Martin, Lisso y Pirri, de unos 19 años cada uno que habia visto en un parque de Villablinos. Escuchaban solo a los Public Enemy, Kortatu, Polla Record y musica vasca o de este palo, militantes de tendencia revolucionaria panafricanistas o nacionalista negra. Con esta gente, mas Chema, Sara y Miguel, comenzamos a leer en grupo a Marcus Garvey en el libro la Revuelta del Poder Negro. Asi como ver peliculas que alquilamos en el video club como Días de gloria de Denzel Washington o Mandela con Danny Glover. Gracias a ello comenzamos a hablar abiertamente de racismo, discriminacion, politica, organizacion, opresión y supremacia blanca. Empezamos las operaciones militares contra el terrorismo en el pueblo incluido Villablinos. Establecimos en un bar que queríamos habilitar como disco nuestro cuartel general. En poco tiempo comenzamos a retaliar cualquier agresión ya fuera en los institutos, discotecas o parques. Pero esto no gustaba nada a la dirección de la Asociación que empezaron a llamarnos raperos o Panteras Negras, despectivamente, pero era un honor para nosotros. (RISAS) Eramos un grupo de estudiantes que aunque cuestionabamos las decisiones de los mayores ya sabes los africanos se legitiman por que soy mayor que tú y punto. (RISAS) pero nunca decidimos cortar lazos con la dirección aunque les veíamos demasiado light por no decir muy tio Tom. Y tenian que reirle las gracias al amo quizas por que estaban prestos a las subvenciones del Ayuntamiento. Y ya sabes los politicos u ONG blancas del ayuntamiento o diputación decían; hombre si no hay tanto racismo, somos una sociedad acogedora, tengo una mujer de color limpiando mi casa y cuidando a mis hijos, en IberoAmerica nos hemos mezclado. (Risas) y los negros repetian al coro como loros: ¡amo!, que casa tan maravillosa tenemos ( Risas)

9. ¿Me imagino que como buen politico cumpliste tu promesa electoral?
Fui un mal politico porque cumplí. (RISAS) Empecé a usar el local y después el polideportivo para hacer fiestas y en menos de dos semanas afiliamos a casi 40 personas más. Fue en ese momento que retomé conexión con Madrid para que nos dieran apoyo pues no teniamos ninguna experiencia.

10. ¿Pediste apoyo a los panteras de Madrid, y que tipo de asistencia os dieron?
Si escribi a Alcala y hablé con Junior por telefono y me dijeron que abriera un partado de correos donde recibir cosas. Y si no envieraon material formativo sobre todo, nos enviaron revistas UPAMolotovGrita periodico de la coordinadora antifa del Henaneres, Fanzine Afrotown con las resoluciones del 1° Congreso que había tenido lugar en verano en Alcalá en CCOO, ejemplares de revistas africanas del momento como GEA que editaban los humanista Raquel Pereira, Ondo y Javier, Mundo Negro, Tam-Tam de Nguema y Lucre en Barcelona, Africa Negra donde escribia un personaje mitico del que habia oido hablar pero no conocia Marcelino Bondajele . Tambien grabaciones en cassette de Radio Voz de Afrika. Entonces no había mp3 ni gmail u online (Risas) Leímos numerosos libros y vimos pelis sobre negros; además de Malcolm X, Raíces, Kunta Kinte, Chicos del Barrio, Haz lo que debas. Este material y varios capitulos fotocopiados las obras de Fanon y Kwame Toure, Piel negra mascaras negras y Poder Negro crearon las condiciones propicias para abrir nuestro primer escuela de formacion los viernes-sabados, elevando asi la lucha juvenil afro con una identidad y una organización revolucionaria. Y eso a mi, me tele transportó, marcó y dio confianza.

11.¿Que pasó como fue la explosión?.
Hacía la mitad de noviembre en plena preparación de la gira y primera visita del Abuy y el comite central a Leon y con la fiesta de fin de año en manos: fuimos expulsados. Las ONG de inmigrantes locales que se llevan todas las subvenciones querian evitar la presencia de un lider radical en la comarca que ellos calificaban de pacifica y acogedora (risas) A propuesta de Chema , me animaron a que dieramos el paso y que aquel grupúsculo clandestino pasara a llamarse Movimiento Panterista FOJA; un nuevo movimiento político revolucionario que cambiaría el rumbo de la historia negra de la provincia de León. Fuimos al Lenon koke en Alcalá y alli juramos fidelidad a la linea politica que entonces se llama pensamiento Malcolmx. Siendo la primera capitanía fuera de Madrid y la cuarta después de Alcalá, Fuenlabrada, Torrejón y Madrid.

12. ¿ Mucha gente hoy piensa que fuisteis muy radicales y que hay que cuidar las formas y todo eso de que la violencia no es la solución que no se llega a nada, que hay que pensar ?
 (RISAS)
¡Cometimos muchos errores sin duda!, que quieres, eramos jóvenes ¿radicales? Por supuesto, faltaria más, (Risas) ¿sabes lo que es tener 18 años y no poder salir a bailar con tu chica por miedo a que el racismo terrorismo te agreda y que no pase absolutamente nada...De hecho ese debate siempre se dio al menos yo lo recuerdo  como recurrente y siempre he pensado que con la lucha de autodefensa tal y como fue teorizada por Malcolm X y Dr. Huey Newton, está claro que únicamente, no conseguiríamos los objetivos, y que en el campo estrictamente de la confrontación militar el fascismo a traves de sus redes y complicidades con el Estado se impondría siempre. Pero de ahí a pedir perdón y condenar a l@s jóvenes negr@s que hoy siguen sufriendo el racismo, machismo y la violencia institucional...¡pues como que no!, tronko.

13. ¿Que supuso la irrupción de Panteras en la provincia de León y el resto del Estado?
Creó que mi encuentro con Abuy [Nfubea] me cambió la vida tío (RISA) porque me hizo leer el libro de Malcolm X. En mi humilde opinión antes de la aparición de Panteras Negras había una juventud y unas individualidades afro condenadas a sufrir, mendigar, pasar miedo, a estar de rodillas o morir, y hoy 30 años después hay una Comunidad Negra un movimiento Panafricanista que quiere ser dueño de su destino. Si, hoy en día tenemos mejores condiciones políticas, más instrumentos y mayorías más amplias para acometer nuestros desafíos personales y colectivos no fue por esos guapos frikys que dicen cosas como esas en facebook (yo es que ni tengo internet, paso) sino porque con muchos errores luchamos y nos comprometimos ...¿ habria el Movimiento Panafricanista o festivales negros tipo Afroconciencia en Matadero, Rotottom, Black Barcelona y tod@s esos negros guapos arrogantes  en internet con ropa africana hablando de pelo afro diciendo pendejadas o dando lecciones de como ser negros. Si los Panteras y la FOJAH no hubieramos asumido la responsabilidad de organizar la resistencia y politizar la lucha juvenil negra? ¡Sé sincero, No!. Ahora es muy fácil hablar pero la rueda ya ha sido inventada. Apenas entro en la red pero cuando lo he hecho me apena que algunos hermanos valientes que arriesgaron su vida y sirvieron en FOJAH u otras hermandades cono Simplemente Hermanos, Bra, SHARP: vinculados a los Panteras Negras, aquellos años chungos, ahora vallan por allí pidiendo perdón y tratando de minimizar la gesta popular para ser aceptados por este rollo fashion del meanstream afroespañol. Es hora de reconocer con respeto y asumir con sinceridad el sacrificio realizado por los panteras y de hacer un esfuerzo por documentarse. Este curro que hacéis es necesario y bueno, porque hace falta comprender y explicar la historia, la historia afro.

14. ¿Como se desarolló el histórico 2° Congreso de los Panteras y como fue posible un consenso tan amplio?
Mucho curro. La noche anterior aprobamos las ponencias y la composición de los órganos directivos hubo un debate sobre el modelo de organización, la legalización de FOJAH que fue un tema muy duro.  Después se celebró la presentación oficial con intervención de Killer B, el Ministerio de defensa recayó en Kus y parte de la nueva dirección como Junior que fue elegido secretario general. El acuerdo fue posible porque en los 90, sobre todo tras la muerte de Lucrecia representamos un liderazgo indiscutible dentro de la juventud negra que iba mucho más allá del espacio sociopolítico que abarca el antifascismo, el panafricanismo, la inmigración y los militantes nos otorgaron la confianza política que no ha sido ajeno a la evolución de la actualidad ni a los debates internos hacia el panafricanismo. Quizas son conocidas mis palabras parafraseando al Dr. Huey P. Newton distinguiendo a FOJAH como fenómeno creado por Panteras Negras y por otro lado como organización con la función concreta de participar en el consejo de la juventud que era algo tactico. La totalidad de la primera –la historia del pueblo negro en lucha esclavitud, colonialismo, Apartheid se explica porque construye nuestra opresión comunitaria y social, la pobreza que Kwame Toure explica en Poder Negro– englobaba como parte a la segunda – pero esta segunda no es determinante, lo que determina es la rebelion permanente es decir cimarronaje lo estrategico...suena a Troskismo pero tambien lo eramos.(rias)

15. ¿Porque durante el congreso te opusiste a la legalización de FOJAH y a la renuncia de la vanguardia?
(RISAS) Pero si lo acabo de explicar, a ver- dejemos las cosas claras, fojah fue y es un producto estratégico del Comité Central de los Panteras Negras, como miembro de pleno derecho de aquel Comité central no me opuse, lo que creía (no solo yo) es que la nueva marca legalizada debia estar bajo el control absoluto del Comite Central. Habia otro debate de fondo: los negros tiene y en aquella epoca más una desconfianza natural a las instituciones racistas del poder blanco ya que la policia es un organo del poder ejecutivo que por orden de los ministros como Rubalcaba u otros (da igual el partido ya sea izquierda o derecha) : nos persigue, mata y humilla impunemente. Eso durante siglos de esclavitud, colonialismo y ahora inmigracion genera mucha desconfianza al sistema blanco neocolonial y eso estalló en la legalización de FOJAH que fue un tema muy duro. Quizas hoy seria una estupides pero hace 25 años era diferente porque exstia una comunida negra real, no en instagram o facebook que daba o quitaba legitimidad a osl proyectos politicos .
Más aún, si analizamos la lucha de resistencia negra, en el que surge FOJAH vemos que era y sigue siendo solo parte de un fenómeno general más largo en la historia que es el cimarronaje y Free Mandela, cuya memoria de resistencia esclavista del pueblo afro existía ya con anterioridad de Maleva y AEME, mucho antes de los Panteras y de FOJAH u hoy el Movimiento Panafricanista : pero ésta fue expresándose en el contacto, alianza con el SHARP y en menor medida Lucha Autonoma y mediante la práxis revolucionaria antifascista. La otra pregunta era ....asi, renunciar a la vanguardia supone a la comunidad y su doctrina, es decir a lo único que nos cohesionaba: la infaliblidad de Malcolm x, renunciar al valor politico y filosofico de Malcolm X suponía desarmar ideologicamente a la juventud negra pero ojo!: quienes decian esto en 1994, no proponian ninguna alternativa salvo la legalización que equivalia a integracion, es decir al desarme moral e ideologico. Volviendo a FOJAH los que decian que crear una marca legal constituía más o menos que alta traición a Malcolm X y Winnie Mandela, también fracasaron visto el éxito que en estos ultimos años, de la mano de Ivan o Castro Nguema, ha tenido FOJA como granero del panafricanismo.

16.  En que medida este debate determinó el panafricanismo español.¿Que fue o como fue el debate y en que términos se sustancio la discusión?
En cierto modo el 2° congreso fue un debate
a cara de perro por que en el fondo fue un refundación donde quiénes planteabamos o estabamos de acuerdo con que la organización negra no sólo fuera revolucionaria sino que debia construirla desde las masas de mujeres y b-boys trabajadoras juveniles, es decir: los negros del campo, favelas o guetto, ganamos la discusión. Y esto precisamente currió porque sobre todo le imprimió al debate un espíritu más ideologico revolucionario y no tanto de gestion cargos o reparto del poder. Creo que era muy necesario hace casi 30 años para renovar un Movimiento Negro de modo que no solo fuera alternativo sino Radical comunitario. Y eso entonces algunos lo cuestionaban. Y aveces perdemos de vista que para defender éste espacio negro no solo del terrorismo sino también del reformismo, del Tio Tom, cuándo los afrojipis estan de compras, haciendo asambleas interminables o discutiendo si son racializados o afrodescendientes (Risas) es necesario asumir compromisos y tomar posiciones frente a la moda de la deslealtad como sistema y la traición de estar con todos y
con ninguno. Este debate en efecto -coincido contigo- determinó la evolución del panafricanismo porque sigue siendo la diyuntiva 30 años despues la discusion y se vio en Zaragoza 2019

17. La mediacion intercultural de los antropologos fue un tema central en el proceso Omowale ¿Como surge y que cambios hubo durante el proceso Omowale?
 Los procesos de lucha negra se estaban despolitizando y los Panteras Negras estabamos en una crisis interna generacional, por varias razones, ya sabes gente muy joven militando las 24 horas. Los comandantes locales abandonan la lucha y se iban a Guinea al boom del petroleo o Londres a buscarse la vida. Por otro lado el Estado resurgio lo que Abuy llamaba antropologia racista del siglo 18 ahora llamada mediación intercultural desde las universidades quienes rechazabamos públicamente esta deriva asimilacionista de pacto con las macro ONG blancas y academicos UAM que usaban a los negros para estudiarlos como monos (antropologos mediación) aterrizaron y desarmaron los organizaciones para llevarse las subvenciones folklotizandolo todo y convirtiendolo todo en pelo afro, belleza y fashion... todo eso que veis hoy en internet es producto de aquella batalla aquella dimos en solitario. Producto de años de lucha y combate en calles, habiamos creado un nuevo espacio político anticolonial  amplio, plural, estatal internacional que es hoy el panafricanismo, veimos que ese espacio estaba en peligro. Diversos militantes (Mary Luz Mba, Marcia, Hermana Rufi, Bibiana, Sandra, Karebah, Baldw, y Omar Nasser) pero no nos constituimos en colectivos (porque las corrientes internaas estaban prohibidas) sino que nos apoyamos en otros grupos de la comunidad negra que estaban como nosotros encontra de la integración, el discurso folklorico tiotom y del tutelage de SOS Racismo. El 8 marzo de 1999, durante Black Women Day, elaboramos un documento que tuvo alcance nacional ; se titulaba Omowale (MalcolmX):un debate necesario para la victoria panafricanista. Adoptamos el término panafricanista como signo revolucionario. Convencimos a Arcelin que al principio estaba reticente de la necesidad del texto que finalmente recibió su apoyo. A mi se encargó onrdionara os debtes en la provincia  de Leon y Galicia Burela, alli habia una comunidad  amplia de jovenes caboverdianos. De hecho cuando llegó el terrorismo en El Ejido y Tarrassa fuimos los unicos junto a  Ataya , AEME y Abubakar y Norma Falconi en Tarrassa que combatimos al enemigo en todo los frentes y no nos desmovilizamos ni abandomos nuestras posiciones tacticas o a nuestra gente y denunciamos el caracter fascista de la agresion. El resto de las organizaciones de migrantes estaban a la espera de lo que dirian las ONG y sindicatos, y estos no dijeron nada cogieron la pasta del alclade y Consuelo Rumi, y chao. Y asi evitamos la destrucción del tejido politico: destrucción que se daba también en Amsterdam, Berlin, Londres o París. Por eso que impulsamos la Federación Panafricanista tras lo de las torres gemelas. Con la Federación aglutinamos un bloque hegemónico muy consciente para evitar que los afrojipis descontextualizaran el proceso de lucha negra popular. No pudimos mantener la radicalidad, y eso ahora con la fuerza internet se ve mucho más, ésta descontextualización. Por eso para distanciarnos sin perder la centralidad de la vanguardia, acuñamos el concepto de cimarronaje para referir al nuevo espacio político que nació en parte gracias a los panafricanista colombianos de la FVGEVdurante aquel proceso omowale.

18. ¿Cual es tu valoración del proceso de lucha en general?
Se que ahora está de moda el arrepentimiento afro pero yo ya hice muchas cosas en la vida, malas y buenas. Cometímos muchos errores. Como decia Fanon: cada esclavo decide donde quiere estar, en la casa o el campo y tengo que decir que la evolución hasta lo que es hoy el Movimiento Panafricanista con sus soles y sombras; ha sido un recorrido y lo mejor que me pasó en mi vida. Durante 1 década de 1992-2003, la lucha que hicimos con fallos y aciertos en el Estado español, generó combatividad, capacidad de organización y sobre todo nuestra negativa a integrarnos rechazando al jipismo. Pero ésta estrategia aunque ahora muchos la critiquen, al menos desde hace algunos años se ha podido constatar que funcionó pues tenemos negros en las filas de Podemos, PSOE, Vox, PP alcaldes, celebrieties y otros órganos de representación. No se si es bueno pero eso ha sido gracias a muchos que luchamos en Panteras o FOJA y que hoy tenemos como referente al Movimiento Panafricanista.



Comentarios

  1. Esta publicación de entrevista y fotografia no esta autorizada por los protagonistas de la misma

    ResponderEliminar
  2. La publicación debe retirase lo antes posible

    ResponderEliminar
  3. Le recomiendo ir al juzgado y denunciarlo...con un buen abogado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA