LOS NEGROS COMO OBJETO DE REFLEXIÓN REVOLUCIINARIA

A principios de 1990, el día que Mandela salió de la cárcel estábamos tan ilusionados era como ver jugar a Magic Johnson, había un subidón total, (RISAS) creíamos que Madiba sería la solución de todos los problemas, pero pasó lo mismo que cuando Podemos llegó a las instituciones, las gentes desaparecieron de las calles se decía que ya no había razón para luchar ni quejarse. Por otro lado, cada vez eran más lo choques con Carmelo, los jesuitas, la izquierda blanca que dirigía el Free Mandela y que sistemáticamente quería relegar la cuestión negra en la periferia a un segundo o tercer plano hablando siempre de imperialismo en abstracto. Comencé a tener claro que debíamos separarnos de definitivamente de los intelectuales negros de salón y la izquierda caviar del Colegio Mayor  Ntra Sra África. Vi que aquella decisión implicaba una correlación de fuerzas diferente que en ese momento no teníamos frente a Luis Beltrán y compañía. Supe que jamás íbamos a tener en el campus en los debates con filólogos de júpiter, así que reorganicé la hermandad de Los Colours que pasaron de una banda de bailarines en discotecas a un grupo militante de vanguardia y nombré de Benny y Koky lugartenientes, era gente seria de máxima confianza con los que había crecido y le di poderes plenipotenciarios para sondearan en las discotecas la posibilidad urgente de una asamblea en Fuenlabrada. Y por supuesto Stones era La Mecca de las discotecas de rap, de hecho, fui allí el lugar donde el proyecto adquirió cierto un carácter de masas, de hecho los orígenes de la vanguardia está en aquella discoteca mítica y providencial para los Panteras Negras, os digo esto porque a través de la música y desde entonces los negros fueron objeto de reflexión filosófica. De forma que uno llegaba siendo un tío Tom, es decir pasto de la subordinación digamos natural y salía con un subidón político.(RISAS)

DE RUNDMC A MALCOLM X

¡Si el gran OTIS REDDING!  y Sam Cooke fue de gran importancia en el mundo del soul en los 60 con la más importante figura masculina junto a Ray Charles, James Brown, indudablemente los mejores cantantes de todos los tiempos salvando a Bob MArly , Makeba y Fela KUTI . En los 80 nació el "SCRATCH" Africa Baambata, temas como Fly Girl de Grandmaster Flash & The Furious Five (1988)  Llcool J, Braeck beat, y descubriremos a los djs.  Este fenómeno de la evolución de las bandas no se dio sólo en Madrid, que fue también Barcelona. Me gustaría enfatizarlo, quienes más saben de esto son Ragna y hermana Rufi, creo recordar que como en Stones en Barcelona todo comenzó en discotecas Estudio 54 en el paralelo sobre 1988 donde iban muchos jóvenes negros como espacio lugar de funk, rap o RnB. Luego el empresario Jaon Mas en 1992 creo el disco Djambori que supuso la eclosión cultural de los negros en la ciudad de Barcelona con los mejores músicos y bailarines de esta visibilidad donde otra vez lo cultura se convierte en un valor político de clase surge hermandades como el MAN que evolucionó primero a Movimient Antinazi y después la sección barcelonesa del Partido Panteras Negras. En Ese sentido me preguntan ¿Cuál fue el secreto de los Panteras Negras para triunfar ante las distintas bandas, grupos culturales, fuerzas políticas revolucionarias y corrientes intelectuales que había tras la caída del telón de acero y las teorías del fin de la historia de Fukuyama?.

Es una reflexión que yo también me he hecho, y a pesar del pluralismo teórico que aparentemente había en aquella época una discoteca como esa de funky, rnb, hip-hop, de las distintas fuerzas políticas revolucionarias y corrientes intelectuales que había tras la caída del muro, además todo parecía indicar que el mundo caminaba con paso decidido hacia “el fin de la historia”, el estadio último de la evolución política que había predicho Fukuyama. Unos años antes, el politólogo había publicado su tesis. Para él, dos eran los impulsos que servían de motor a la historia: la razón científica. El ensayo de Fukuyama constituye un intento de explicación del acontecer de los últimos tiempos, partir de un análisis de las tendencias en la esfera de la conciencia o de las ideas. El liberalismo económico y político, la “idea” de que el eurocentrismo y Occidente, finalmente se habían impuesto en el mundo. Esto evidenciaba un determinismo.  Pienso que la nuestra triunfó, no porque fuera la mejor – quizás incluso era la peor- (RISAS) sino porque supimos aunar cuatro elementos de orden político: 

a) Porque descubrimos a los jóvenes negros como sujeto de la praxis político. 

b) Porque desde el primer momento rechazamos apelar al universalismo ético que era el discurso hegemónico de los negros del campus, hoy bum, bum chakaka. 

c) En tercer lugar porque apelamos a la acción colectiva, y eso fue muy importante

d) Porque no teníamos miedo, a veces pienso en camaradas como Killer B, Junior o Yast y me doy cuenta que los negros de hoy tienen mucho miedo. Y en eso Fanón tenía razón cada generación deben en un marco opacidad, es decir miedo descubrí su destino. Me refiero a que les hicimos ver a los negros (no son tontos) se dieron cuenta que no hacía falta dejar de bailar funky para hacer la revolución, sino que podían y debían concentrase en orientar el dj, coreografía y el ritmo en la misma dirección o lo que mi madre llamaba: unidad temática. Un aspecto en que me enfoque para transmitir a los militantes que asistían a la formación de cuadro era el tema de la unidad temática, me fije en que los negros suelen ser muy dispersos y de 5 negros había 5 temas diferentes de debate: fútbol, cine, rap, chicas y política. Comencé a reclutar a hermanos en barrios evitando esta dispersión y fragmentación social e ideológica con el tiempo me di cuenta que esa dispersión ayudaba configura en la los intelectuales negros y sectores ilustrados de la clase media a ejercer cierta hegemonía ideológica y cultural de manera incuestionable en el espacio lo cual promovió el colonialismo y el tío tom así como el auge de los negros de la casa que era parte de lo que Walter Rodney llamaba el Pacto neocolonial.  Este descubrimiento me permitió elegir una a la gente con la que íbamos a formar una organización revolucionaria. En aquellos años 1990 sin caer en la opacidad evitar la dispersión semántica. Desgraciadamente eso sigue pasando hoy, las organizaciones negras siguen enseñando en darle mucha información a los militantes y lo que hacen es dispersarles y quedan to fumaos pues chatean toda la noche empatizando con el enemigo, desconfigurando y decohesionado cualquier idea común.  Hoy el sistema trabaja muy bien para dispersar a los negros en miles de batallas y debates (RISAS) Si reciben una invitación a un acto en facebook y en vez de darle solo me gusta, se olvidan de enviárselo a 500 personas. Esa es la razón de que paradójicamente hoy a pesar de la mayor información con internet, el movimiento negro no revista un carácter de masas -con un rap que es protesta, pero no molesta –con líderes de internet o folklorica que carecen dé base social, discurso político, reuniones, credo y espacio común-  Todavía hay mucho miedo, hay que superar el miedo interno a insultar a Obiang (RISAS)

MATA EL MIEDO

(RISAS) Los negros tiene miedo a enojar al amo, a no ajustarse a los cánones que el poder blanco ya ha diseñado de él o ella, a fracasar, a que les critiquen internet a perder lo poco que tenemos, miedo a que les vean en una actitud colectiva. Si un negro es comunista cree as comunista que Lenin, si es musulmán, más que Bin Laden, si es cristianos más que el papa. En fin ya sabes Hay un refrán fang que se lo escuche al filósofo ecuatoguineano Deogracias Ekong dice: “bia yegue sikolo, amuná bi éning”, estudiamos para la vida. De modo que nuestra lucha y entonces y el garveyismo hoy no es contra los blancos sino contra esa subalternidad que lleva a la enajenación mental de la élite negra y sus acciones contra revolucionarias. Es decir, contra el miedo a ser cimarrón. Date cuenta que los negros se pasan toda su vida desde que son pequeños estudiando para civilizarnos ahora integrarnos, nos preparamos para imitar a los blancos o ser como nuestros opresores y después aplicar todas esas tesis a sus- nuestras vidas (RISAS) y dentro de esas tesis incluyen el miedo a los cimarrones, es decir a falta de autoceptación. Todos habéis oído frases de africanos a otro: Hija ten cuidado con los haitianos, ten cuidado no vayas a Lavapiés, allí hay muchos negros (RISAS) Los profesionales negros pretenden un liderazgo negro como una forma de mostrar su destreza profesional, pero sin asumir ningún tipo de relación epistémica o espiritual con ese movimiento negro, y sus consecuencias y por eso fracasa. (RISAS) La generación de los Panteras Negras habíamos superado esos vacíos de interpretación de carácter espirituales e identitarios por ello desde el primer congreso aprobamos una moción contra la mediación y la integración, porqués en el análisis final eso supone la desarticulación y destrucción de negritud: como universo político y la imposición del folklore y la hegemonía del tío tom. Eso se ve en la actitud de Ana Cebrián, Rita Bosaho y Yesón de aislar a Alarcón Mbolo Etofili del llamado espacio afroconciencia, y hacer de un espacio municipal como Matadero, un feudo propio para excluir a los cimarrones contribuyendo para ello escenarios de retaliación, negación y confrontación, en definitiva, descohesionar y no aceptación del proceso negro, y en la media en que los negros se peleen Cebrián se convierte en ministra y gurú. Eso ya pasaba en 1988.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA