FOJA: 25 Años educando a la juventud negra


FOJA: 1995-2020
25 Años organizando la rabia de la juventud negra. 
Orígenes de una lutta que continua!     
                                                                                                            Angela Esapo
r
"En Barcelona FOJA se hizo público asumiendo 
la seguridad de la rueda de prensa que 
el Dr. Arcelin dio en la Asociación 
Latinoamérica para presentar la 
ofensiva por el negro
 de Banyoles, donde denunció 
las mentiras y engaños de Maragall, 
Pujol y Solana".







 


Organización juvenil panafricanista fundada por la sección española

 del Nuevo  Partido Panteras Negras, en su II congreso, La llamada 
final realizado en Alcalá de Henares el 19 diciembre 1995, 

Literalmente, Frente Organizado de Juventudes Africanas. Heredera directa de la tradición, historia y capital político del Partido Panteras Negras, el sector más Radical movimiento juvenil negro, surgido del antiApartheid rama Winnie Mandela, la teología de la liberación, Maleva, Malcolm X, reparación y el Dr. Arcelin.

II CONGRESO

 Desde el asesinato de Lucrecia 1992 a la Marcha de Millón de Farrackhan y Richard en Alcorcón, pasaron 3 años en los que los panteras experimentaron un crecimiento exponencial con nuevas asambleas en Valencia, Bilbao, Gijón o Zaragoza.
Este crecimiento dio lugar a una asamblea o congreso estatal que en principio tenía como objetivo dar paso a los órganos de dirección a nuevos liderazgos y activistas locales surgidos de combate en las calles. Así se convocó el histórico II Congreso Panterista. Es en este contexto en que surge la FOJA  cuyo objetivo era en un principio reconocer nuevos frentes de lucha, unificar estrategias para derrotar el  terrorista nazi y constatar la acumulación de fuerza. Durante los debates del histórico II Congreso celebrado en el teatro Rafael Aberti, un sector criticó el informe de gestión. El debate subió de tono cuando otro sector;  exigió un concierto de homenaje a los detenidos de Fuenlabrada: Isma, Ebanga y chicano, que habían sido detenidos al defenderse de un atentado terrorista nazi en el tren de la estación de Méndez Álvaro. Al grito de: "Vamos a matar a los negros" . Cuando regresaban de la discoteca Stones Torrejón de Ardoz.  La propuesta incluía que en las actas se recogiera el calificativo de Mau-Mau o "HEROES DEL PUEBLO". Si bien ninguno de ellos era miembro del comité ejecutivo, la propuesta estaba acompañada del apoyo con su presencia de Killer B, un miembro muy respetado del comité.
En respuesta la facción crítica lo rechazó y pidió la disolución del máximo órgano, Ministerio de defensa, lo que en la práctica obligaba a votar. Este documento titulado unidad popular desde las instituciones, proponía:

1) La organización debía estar en las instituciones
2) Los panteras debían renunciar a la infalibilidad de Malcolm X y Winnie Mandela.       
3) Exigía la transformación en una ONG y abandonar la retorica revolucionaria                                 
4) Hacer las paces con el tío tom (HOUSE NEGRO VS FIELD NEGRO)        5) Integrarse en el consejo de la juventud
6) Pactar con el PSOE y no con Lucha Autónoma.

Equivalía a renunciar al nacionalismo Negro Black Power y hablar de integración y buen rollito afro. Por primara vez desde el asalto de Marcelino a la embajada de Sudafrica en 1986, se cuestionaban abiertamente en una reunión orgánica las acciones militares de legítima defensa contra el terrorismo fascista.

MALCOLM X ORGANIZACIÓN JUVENIL

Esto fue una bomba lapa que levantó los ánimos con una moción de orden que le siguió un debate tenso donde la ponencia fue votada y rechazada por amplia mayoría 81%. El grupo promotor fue acusado de estar apoyados por el amo, instituto de la juventud, PSOE y UAM para imponer la mediación intercultural. Y se les quería aplicar el reglamento de disciplina o alta traición con epítetos como desviacionismo, integracionistas, jupiterisimo. De hecho como recuerda McMyke:  "  fuimos temporalmente dados de baja de la militancia. Aquí nació el termino jipismo". Además se aprobó un documento explicito contra la integración que condenaba al tío Tom. Se impuso la línea dura, (Fuenlabrada, Vallekas, Hospitalet, Torrejón, Lavapiés) Los “libertarios” partidarios del acuerdo con Lucha Autónoma y no con la JSM. Lo que ratificó la tesis de que en FOJA siempre predominó el Nacionalismo Negro en cualquiera de sus formas: revolucionario, feminista, culturalista o religioso. Lo que determinó la posterior evolución del Movimiento Panafricanista hasta nuestros días.  A cambio, sin la posibilidad de corrientes internas se reestructuró la organización y toda la dirección, el ministerio de información, secretaria general y las asambleas o capitanías territoriales gozaron de autonomía. El congreso aprobó tributar un homenaje a Isma, Ebanga y chicano así como una moción de defensa y apoyo de los mismos ante la cercanía del juicio. La asamblea por unanimidad, eligió a Kus como ministro de defensa nacional.

MARCO INSTITUCIONAL

 Así tras un debate intenso y duro el Congreso tenía que atender el debate sobre la participación de la juventud negra en las instituciones que era un debate muy presente en aquellos días y hoy. El congreso entendió la necesidad de estar y participar de las instituciones con el tío tom y el amo. Y aprobó la creación de dos organizaciones legales, una para dinamizar el frente de juventud negra institutos que fue FOJAH y otra para el frente revolucionario de la comunidad blanca o MoadjangFOJA fue la marca legal institucional con la sección española del partido Panteras Negras quería estar en las instituciones como el foro de inmigrantes, consejo e instituto de la juventud. El anagrama elegido fue un círculo verde con una estrella roja y una equis negra en su fondo. Tambien se impuso el RBG la bandera de Garvey.

MARCA LEGAL

La nueva marca se presentó públicamente el 9 enero en una rueda de prensa en la casa de la juventud en Alcalá en cuyo acto reivindicó la autoría de asalto a la cabalgata racista de los reyes magos de Alcalá, que pintaban a los negros. Se definió como organización juvenil panafricanista, revolucionaria, Poder Negro, nacionalistas negra, Cimarron, womanist, socialista y autónoma. En Barcelona FOJA se hizo público asumiendo la seguridad de la rueda de prensa que el Dr. Arcelin dio en la Asociación Latinoamérica para presentar la ofensiva por el negro de Banyoles, donde denunció las mentiras y engaños de Maragall, Pujol y Solana.  Tras su constitución FOJA se convirtió en una de las principales referencias en la  juventud negra. Impulsó la creación de la coordinadora antifascista de Madrid y el corredor de los henares. Así como relaciones con las principales instituciones del Estado pero también organizaciones juveniles revolucionarias del momento RAYA,  Maulets - PUA en Catalunya, Azarug en Canarias, JCR-YESCAS en Castilla, Lucha Autónoma, el sindicato Solidaridad Obrera y el SHARP en Alcorcón y otras zonas del sur de Madrid donde influencian a la juventud negra. Su trayectoria se inscribía dentro del proceso de «construcción Cimarron» línea policía radical en lo que los panteras habían teorizado en 1992 en su primer congreso celebrado en la Universidad laboral de Alcalá como pensamiento Malcolm x. Como desarrollo de la ponencia del  tercer documento titulado “de la infalibilidad de Malcolm X y de su verdad: reconstruir, renovarlos Panteras“, FOJA retomó y amplió los Simposio anuales y premios Malcolm X.

CRISIS DE LA ELITE NEGRA

 FOJA pretendió hacer frente a la crisis real y simbólica de la elite negra intelectual, y se opuso a la integración la mediación intercultural por considerarla una reminiscencia del neocolonialismo. En cambio desarrolló el concepto de monitoraje étnico multicultural, y Black Power y el  comunitarismo reparación afrocentricidad independencia, y la reivindicación de papales para todos, contra el terrorismo  institucional, fueron quienes popularizaron y crearon en España el termino racismo institucional , el derecho a una vivienda y un trabajo dignos, estudios africanos, disciplina y formación política,  becas a estudiar, discotecas de rap y campañas feministas en defensa de mujer negras jóvenes a quien el estado roba sus hijos los da en adopción y los encarcela en centros de menores, CIES. La campaña más exitosa fue la de Celia Mba Free Celia en 2002. En 2017 impulsó y apoyó en la creación de la Asociación de madres blancas con hijos negros en Barcelona. Lo que más atrajo a jóvenes negros no tío Tom fue la lucha por recuperación de la escena hip-hop político revolucionario que se oponían al Rap apolítico socialdemócrata y pequeño burgués de radio 3.

HIP-HOP

Con esta campaña FOJA aglutinó siempre a los jóvenes negros. Su influencia en gente que posteriormente pasarían no solo a crear Hip-Hop politizado en castellano, sino a vincularse al movimiento revolucionario panterista de FOJAH como los vallekanos; DNI después Alama Vacía, Makabro, Edy, Negroche, El Reba,  CPV, Kraze, Frank T, Chojin, Los asirios, Doblehache,  DJ Key Solo (Rip) Geronacion, Pacto entre castellanos, Selekta kolektiboa. Los integrantes del grupo VKR, o la pareja MC Randy & D.J. Jonco que lanzó el "Hey pijo". Hoy esta tradicción revolucionaria continúa en Pablo Hassel, Mista o, Valtonyc, Blass, Krimen X, West Barna, Yast Solo, Meditador, Carlitos Wey, Negrobey, Fidel III, Pequeño Chico, Banny B etc... artistas que rara vez aparecen en RNE3, pero que fueron determinantes para encender, alimentar la conciencia y continuar hasta hoy la mecha que encendió FOJA. El grupo distribuyó Afrotown, el órgano del comité central y editaba radio voz de Africa en radios libres Elo, 10 henares, Topo, contrabanda, Actividad, Vallekas. Revistas Culturas Africanas y Omowale en Madrid e InAction! en Barcelona.

 DURBAN

En el año 2000 tras el proceso omowale apoyo la ponencia De Cabral a Garvey hacia la unidad popular y tras el congreso de fusión Panteras Negras vs EFA, en Barcelona, asumió el ideario del credo panafricanista pasó a ser la Organización juvenil de OEUA Organización Estado Unidos de Áfrika con Maaba Nguema como portavoz nacional. Un sector minoritario de la FOJA se escindió y formó APN. En 2003 impulsó por todo el Estado la creación de la Federación Panafricanista con la formación de líderes locales. Tras la muerte de Arcelin en 2010 la Convención Panafricanista Murcia, se reestructuró y redefinió FOJA en Madrid en el consejo de la juventud de España como organización juvenil del Movimiento Panafricanista de España. En 2005 en el II Congreso Panafricanista UNED Lavapiés FOJA impulsó la creación de la IV Internacional Panafricanista Garveyista Cimarron Rastafari (4ºInternacional). En 2011 tras la revuelta en Londres por el asesinato por parte de la policía de un adolecente negro, FOJA convocó a en Madrid a las principales organizaciones juvenil panafricanista de base en Europa firmando lo que se dio en llamar la carta de Lavapiés (Plataforma Gueto Lisboa, Ajamu de Londres, ARM Amsterdam, Tribu ka Paris, asociación panafricana estudiantes Birmingham, jóvenes afros de Oslo).

TRES DÉCADAS

Durante más de 3 décadas mas de 250 jóvenes han pasado por FOJA, que ha sido y es la cantera del panafricanismo español: de donde han surgido el 80% de los referentes, doctrinas, organizaciones, líderes y movimiento panafricanista. Por sus filas han pasado abogados, escritores, activistas, profesores, periodistas, músicos, actores, artistas, diplomáticos, políticos. Sus portavoces históricos han sido: 
 Junior Carlos Essien (1995-1996), Abuy Nfubea (1997) Dee-Dee (1998), Kareba (1998-1999) Lio Nsumbi (1999-2000), Baldw Lumumba (2001), Rufi Maaba (2000), Dj Moula (2001), Kundu Badja (2003-2005), Mwalimu Nvet –Oyeng (2006-2008), Lwenkan Ogsayefo (2013), Kelly Shontell (2015-2016), Amanda Montemor (2016) Ivan Castro (2017), Castro Nguema (2012-2014)(2017-2020) Bee Mba (2020)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

DISCOTECA STONES: LA MECA DE LOS DEBATES TEÓRICOS E IDEOLÓGICOS: RECONFIGURACIÓN DEL PENSAMIENTO NEGRO