FOJA: 25 Años educando a la juventud negra
FOJA: 1995-2020
25 Años organizando la rabia de la juventud negra.
Orígenes de una lutta
que continua!
Angela Esapo
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"En Barcelona FOJA se hizo público asumiendo
la seguridad de la rueda de prensa que
el Dr. Arcelin dio en la Asociación
Latinoamérica para presentar la
ofensiva por el negro
de Banyoles, donde denunció
las mentiras y engaños de Maragall,
Pujol y Solana".
Organización juvenil panafricanista fundada por la sección española
del Nuevo Partido Panteras Negras, en su II congreso, La llamada
final realizado en Alcalá de Henares el 19 diciembre 1995,
II CONGRESO
Desde el asesinato de Lucrecia 1992 a la Marcha de Millón de
Farrackhan y Richard en Alcorcón, pasaron 3 años en los que los panteras
experimentaron un crecimiento exponencial con nuevas asambleas en Valencia,
Bilbao, Gijón o Zaragoza.
Este crecimiento dio lugar a una asamblea o congreso estatal que en
principio tenía como objetivo dar paso a los órganos de dirección a nuevos
liderazgos y activistas locales surgidos de combate en las calles. Así se
convocó el histórico II Congreso Panterista. Es en este contexto en que
surge la FOJA cuyo objetivo era en un
principio reconocer nuevos frentes de lucha, unificar estrategias para
derrotar el terrorista nazi y constatar
la acumulación de fuerza. Durante los debates del histórico II Congreso celebrado
en el teatro Rafael Aberti, un sector criticó el informe de gestión.
El debate subió de tono cuando otro sector; exigió un concierto de
homenaje a los detenidos de Fuenlabrada: Isma, Ebanga y chicano, que habían
sido detenidos al defenderse de un atentado terrorista nazi en el tren de la estación
de Méndez Álvaro. Al grito de: "Vamos a matar a los negros" . Cuando
regresaban de la discoteca Stones Torrejón de Ardoz. La propuesta incluía que en las actas se
recogiera el calificativo de Mau-Mau o "HEROES DEL PUEBLO". Si bien
ninguno de ellos era miembro del comité ejecutivo, la propuesta estaba
acompañada del apoyo con su presencia de Killer B, un miembro muy respetado del
comité.
En respuesta la facción crítica lo rechazó y pidió la disolución del máximo
órgano, Ministerio de defensa, lo que
en la práctica obligaba a votar. Este documento titulado unidad popular
desde las instituciones, proponía:
1) La organización debía estar en las instituciones
2) Los panteras debían renunciar a la infalibilidad de Malcolm X y Winnie
Mandela.
3) Exigía la transformación en una ONG y abandonar la retorica
revolucionaria
4) Hacer las paces con el tío tom (HOUSE NEGRO VS FIELD NEGRO)
5) Integrarse en el consejo de la juventud
6) Pactar con el PSOE y no con Lucha Autónoma.
Equivalía a renunciar al nacionalismo Negro Black Power y hablar de integración
y buen rollito afro. Por primara vez desde el asalto de Marcelino a la embajada
de Sudafrica en 1986, se cuestionaban abiertamente en una reunión orgánica las
acciones militares de legítima defensa contra el terrorismo fascista.
MALCOLM X ORGANIZACIÓN JUVENIL
Esto fue una bomba lapa que levantó los ánimos con una moción de orden que
le siguió un debate tenso donde la ponencia fue votada y rechazada por amplia
mayoría 81%. El grupo promotor fue acusado de estar apoyados por el amo, instituto de la juventud, PSOE y UAM para
imponer la mediación intercultural. Y se les quería aplicar el reglamento de
disciplina o alta traición con epítetos como desviacionismo, integracionistas,
jupiterisimo. De hecho como recuerda McMyke: " fuimos
temporalmente dados de baja de la militancia. Aquí nació el termino
jipismo". Además se aprobó un documento explicito contra la integración que
condenaba al tío Tom. Se impuso la línea dura, (Fuenlabrada, Vallekas,
Hospitalet, Torrejón, Lavapiés) Los “libertarios” partidarios del acuerdo con Lucha Autónoma y no con la
JSM. Lo que ratificó la tesis de que en FOJA siempre predominó el Nacionalismo
Negro en cualquiera de sus formas: revolucionario, feminista, culturalista o
religioso. Lo que determinó la posterior evolución del Movimiento
Panafricanista hasta nuestros días. A cambio, sin la posibilidad de corrientes internas se reestructuró
la organización y toda la dirección, el ministerio de información, secretaria
general y las asambleas o capitanías territoriales gozaron de autonomía. El
congreso aprobó tributar un homenaje a Isma, Ebanga y chicano así como una
moción de defensa y apoyo de los mismos ante la cercanía del juicio. La
asamblea por unanimidad, eligió a Kus como ministro de defensa nacional.
MARCO INSTITUCIONAL
Así tras un debate intenso y duro el Congreso tenía que atender el
debate sobre la participación de la juventud negra en las instituciones que era
un debate muy presente en aquellos días y hoy. El congreso entendió la necesidad de estar y participar de las instituciones con
el tío tom y el amo. Y aprobó la creación de dos organizaciones legales, una
para dinamizar el frente de juventud negra institutos que fue
FOJAH y otra para el frente revolucionario de la comunidad blanca o Moadjang. FOJA fue la marca legal institucional con la sección española del partido
Panteras Negras quería estar en las instituciones como el foro de inmigrantes,
consejo e instituto de la juventud. El anagrama elegido fue un círculo verde
con una estrella roja y una equis negra en su fondo. Tambien se impuso el RBG
la bandera de Garvey.
MARCA LEGAL
La nueva marca se presentó públicamente el 9 enero en una rueda de prensa en la casa de la juventud en Alcalá en cuyo acto reivindicó la autoría de asalto a la cabalgata racista de los reyes magos de Alcalá, que pintaban a los negros. Se definió como organización juvenil panafricanista, revolucionaria, Poder Negro, nacionalistas negra, Cimarron, womanist, socialista y autónoma. En Barcelona FOJA se hizo público asumiendo la seguridad de la rueda de prensa que el Dr. Arcelin dio en la Asociación Latinoamérica para presentar la ofensiva por el negro de Banyoles, donde denunció las mentiras y engaños de Maragall, Pujol y Solana. Tras su constitución FOJA se convirtió en una de las principales referencias en la juventud negra. Impulsó la creación de la coordinadora antifascista de Madrid y el corredor de los henares. Así como relaciones con las principales instituciones del Estado pero también organizaciones juveniles revolucionarias del momento RAYA, Maulets - PUA en Catalunya, Azarug en Canarias, JCR-YESCAS en Castilla, Lucha Autónoma, el sindicato Solidaridad Obrera y el SHARP en Alcorcón y otras zonas del sur de Madrid donde influencian a la juventud negra. Su trayectoria se inscribía dentro del proceso de «construcción Cimarron» línea policía radical en lo que los panteras habían teorizado en 1992 en su primer congreso celebrado en la Universidad laboral de Alcalá como pensamiento Malcolm x. Como desarrollo de la ponencia del tercer documento titulado “de la infalibilidad de Malcolm X y de su verdad: reconstruir, renovarlos Panteras“, FOJA retomó y amplió los Simposio anuales y premios Malcolm X.
CRISIS DE LA ELITE NEGRA
FOJA pretendió hacer frente a la crisis real y simbólica de la elite
negra intelectual, y se opuso a la integración la mediación intercultural por
considerarla una reminiscencia del neocolonialismo. En cambio desarrolló el
concepto de monitoraje étnico multicultural, y Black Power y el
comunitarismo reparación afrocentricidad independencia, y la reivindicación de
papales para todos, contra el terrorismo institucional, fueron quienes
popularizaron y crearon en España el termino racismo institucional , el derecho
a una vivienda y un trabajo dignos, estudios africanos, disciplina y formación
política, becas a estudiar, discotecas de rap y campañas feministas en
defensa de mujer negras jóvenes a quien el estado roba sus hijos los da en
adopción y los encarcela en centros de menores, CIES. La campaña más exitosa
fue la de Celia Mba Free Celia en 2002. En 2017 impulsó y apoyó en la creación
de la Asociación de madres blancas con hijos negros en Barcelona. Lo que más atrajo a
jóvenes negros no tío Tom fue la lucha por recuperación de la escena hip-hop
político revolucionario que se oponían al Rap apolítico socialdemócrata y
pequeño burgués de radio 3.
HIP-HOP
Con esta campaña FOJA aglutinó siempre a los jóvenes negros. Su influencia
en gente que posteriormente pasarían no solo a crear Hip-Hop politizado en
castellano, sino a vincularse al movimiento revolucionario panterista de FOJAH
como los vallekanos; DNI después Alama Vacía, Makabro, Edy, Negroche, El
Reba, CPV, Kraze, Frank T, Chojin, Los asirios, Doblehache, DJ Key
Solo (Rip) Geronacion, Pacto entre castellanos, Selekta kolektiboa. Los
integrantes del grupo VKR, o la pareja MC Randy & D.J. Jonco que lanzó el
"Hey pijo". Hoy esta tradicción revolucionaria continúa en Pablo
Hassel, Mista o, Valtonyc, Blass, Krimen X, West Barna, Yast Solo, Meditador,
Carlitos Wey, Negrobey, Fidel III, Pequeño Chico, Banny B etc... artistas que
rara vez aparecen en RNE3, pero que fueron determinantes para encender,
alimentar la conciencia y continuar hasta hoy la mecha que encendió FOJA. El
grupo distribuyó Afrotown, el órgano del comité central y
editaba radio voz de Africa en radios libres Elo, 10 henares,
Topo, contrabanda, Actividad, Vallekas. Revistas Culturas Africanas y Omowale en
Madrid e InAction! en Barcelona.
DURBAN
En el año 2000 tras el proceso omowale apoyo la ponencia De Cabral
a Garvey hacia la unidad popular y tras el congreso de fusión Panteras
Negras vs EFA, en Barcelona, asumió el ideario del credo
panafricanista pasó a ser la Organización juvenil de OEUA Organización
Estado Unidos de Áfrika con Maaba Nguema como portavoz nacional. Un
sector minoritario de la FOJA se escindió y formó APN. En 2003 impulsó por todo
el Estado la creación de la Federación Panafricanista con la formación de
líderes locales. Tras la muerte de Arcelin en 2010 la Convención Panafricanista
Murcia, se reestructuró y redefinió FOJA en Madrid en el consejo de la juventud
de España como organización juvenil del Movimiento Panafricanista de España. En
2005 en el II Congreso Panafricanista UNED Lavapiés FOJA impulsó la creación de
la IV Internacional Panafricanista Garveyista Cimarron Rastafari
(4ºInternacional). En 2011 tras la revuelta en Londres por el asesinato por
parte de la policía de un adolecente negro, FOJA convocó a en Madrid a las
principales organizaciones juvenil panafricanista de base en Europa firmando lo
que se dio en llamar la carta de Lavapiés (Plataforma Gueto Lisboa,
Ajamu de Londres, ARM Amsterdam, Tribu ka Paris,
asociación panafricana estudiantes Birmingham, jóvenes afros
de Oslo).
TRES DÉCADAS
Durante más de 3 décadas mas de 250 jóvenes han pasado por FOJA, que ha sido y es la cantera del panafricanismo español: de donde han surgido el 80% de los referentes, doctrinas, organizaciones,
líderes y movimiento panafricanista. Por sus filas han pasado abogados,
escritores, activistas, profesores, periodistas, músicos, actores, artistas,
diplomáticos, políticos. Sus portavoces históricos han sido:
Junior Carlos Essien (1995-1996),
Abuy Nfubea (1997) Dee-Dee (1998), Kareba (1998-1999) Lio Nsumbi (1999-2000),
Baldw Lumumba (2001), Rufi Maaba (2000), Dj Moula (2001), Kundu Badja
(2003-2005), Mwalimu Nvet –Oyeng (2006-2008), Lwenkan Ogsayefo (2013), Kelly
Shontell (2015-2016), Amanda Montemor (2016) Ivan Castro (2017), Castro Nguema
(2012-2014)(2017-2020) Bee Mba (2020)
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