Tommy entrevista (Cofundador Panteras Negras de España)

 

XXXIII Aniversario del Partido de las Panteras Negras de España 1988-2021 

 

Entrevista

 


Antonio Oló Andeme 

Tommy                                                      Cofundador del Movimiento Panteras Negras de España. Donde ocupó la cartera de Ministro de Información, comandante y miembro del Comité Central 1989-1995



 Cuando en el colegio te recuerden que eres inferior porque ha sido esclavo: respóndele que somos descendientes del rey Salomón, los verdaderos hebreos que crearon la ciencia, matemáticas, astronomía y las pirámides. A los que Moisés se refería cuando pidió a Dios que liberara a su pueblo, esos que venimos de Egipto y Etiopia.

 

Por Marga Mbanguba

Tras más de 25 años Tommy, uno de los fundadores de la histórica organización rompes su silencio. Nos habla de su experiencia en la organización revolucionaria española, Panteras Negras. Uhuru! Hola hermano, es un placer hablar contigo tras mas de 30 años. La mejor forma de saber de la vida de alguien, me refiero a personajes históricos como vd. es preguntarle por su intrahistoria, es decir su biografía, sus orígenes y en tu caso es obvio ¿ dónde naces, creciste y cuál es tu infancia?

Tommy: Gracias mi hermana por lo de personaje (Risas). Nací en Guinea Ecuatorial en un pueblo llamado Atón, Zomo o Esón para los Essasom en Ebebiyin. Es el pueblo de la Dra. Basilia, la madre de Baldw Lumumba y Mary Luz. Estoy emparentado con el clan Esakunan del pueblo fang. Íbamos al rio, el bosque, la iglesia etc... Allí viví y pasé mi infancia en pleno regimen del PUNT de Macías, hasta los 9 años que vine a España o mejor dicho que mi familia me mandó con los curas a un internado de Aranjuez a estudiar, en el colegio Santiago Apóstol.

MM:¿Y eso cómo fue salir de la selva a la urbe, explícalo?

T: Bueno, según nos contó mi tío Aurelio cuando Obiang dio el golpe de libertad en 1979, durante el posterior viaje de los reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofia, estos le confiesan a Obiang que el Caudillo le dijo al oído que mantuviera la unidad de España “y no te olvides a Guinea, a esos negros los quiero mucho” (RISAS) Así que se habilitaron esas becas para los negritos guineanos y mi tío Aurelio que era alguien influyente en aquel entonces, medró. Es lo único que te puedo decir. 

MM: ¿Cómo fue estudiar en el mismo colegio que estuvo el que aparecía en los billetes azules de diez mil pesetas? ¿Cómo era el centro?

T: Era un internado católico a las afueras de Madrid, un colegio pijo llamado Santiago Apóstol en Aranjuez. Era el típico centro educativo de élite perteneciente a la congregación de los Padres Somascos, comprometido en la misión de educar desde la perspectiva del nacionalcatolicismo, te estoy hablando de principios de los 80, dos días después del golpe de Tejero. Los Padres Somascos de origen italiano tenían colegios en todo el mundo. Además del nuestro contaban con tres mas, un Hogar de menores, un centro de pastoral y una parroquia. Estábamos separados por sexo, flipalo (Risas). Mi hermana fue al internado de chicas y yo con los niños. Estudiamos allí con una disciplina férrea, muy prestigioso, muy religioso y por supuesto conservador y facha. Con el ideario, reglamento de régimen interior con uniformes, y normas de convivencia. Era una educación super estricta con un nivel de exigencia en las notas donde las humanidades, ciencia y la disciplina sobresalían. Había que levantarse a las 6 de la mañana y eso tronco no iba mucho conmigo, ya sabes. Y encima a una velocidad impresionante, hacer la cama vestirse desayunar y estudiar, estudiar y estudiar todo el puto día. De todo eso a mí, me gustaba dormir, estudiar, jugar y comer en compañía. No era la primera vez que veía tantos niños blancos juntos, pero al llegar los niños te tocaban y la cara para ver si manchabas (risas). Un ambiente culto donde primaba la disciplina, valores, ya sabes de derechas. Nada de curas rojos, anarcos o progres ni el padre Ángel, padre Asier o Enrique de la parroquia de Entrevías, nada de eso (Risas) ¡Los pobres, si!, pero solo para rezar por ellos y todo eso, pero lejos (risas). Incluso me propusieron ir al semanario para ser sacerdote. No lo hice, pero estudié el catecismo, me hice monaguillo, estaba en el coro y adquirí la sana costumbre de leer. Allí conocí a los pijos blancos, pero también a los pijos negros. Todos serán negros hijos de la élite guineana de entonces que hoy pinta algo en Guinea. Los hijos de Oyo Riqueza (Fredy) que tenía una zurda de oro jugando al fútbol, Cesar Hinestrosa, Eulogio, Camilo, Justo y Pastor, Felipe Ekwa (RIP) los Bwamangóngo, Martin Moswi etc... Allí conocí a un cura, muy jodidos (risas) pero muy buena persona, el padre Pedro que es el que estaba siempre con nosotros y fue él quien me enganchó a la lectura, dando las mínimas orientaciones políticas, si es que alguna vez tuve a esa edad de diez años, las aprendí de él. Un día el padre Pedro nos reunió para exigirnos que esperada de nosotros buen comportamiento y ejemplaridad, pues vendría un ex-alumno ilustre que era -palabras textuales - un chico como nosotros -decía el padre- (risas) para entregar los premios de las olimpiadas escolares. Su orla estaba allí en medio del hall central. Resultó ser el entonces príncipe Felipe de Borbón y Grecia, actual rey de España.

MM:¿Recuerdas algo de aquel guardia civil que pistola en mano entró en las cortes ¿Dónde te pilló el golpe del 23F de Antonio Tejero, Milans del Bosch y Alfonso Armada?

T:¡Joooder, cuanto tiempo! Recuerdo que estaba ya en Alcalá de Henares en casa de mi familia. Justo estábamos mi hermana y yo preparándonos y esperando para irnos al colegio internado de Aranjuez, y mientras ocurrió lo del golpe del 23 F. Lo estábamos viendo con gente cercana por la tv. Están un primo que era de las primeras promociones que iban al colegio África. Tenía 9 años y como había vivido ya la dictadura de Macías que fue terrible, es decir como veníamos de un régimen del PUNT (Partido Único Nacional de Trabajadores) donde tenías que llevar en tu solapa la chapa de Macías con su nombre y en los mítines pedir a Macías caramelos que nos tiraban los profesores (RISAS)… Tronko, había que ir al colegio y darles tributo a los profesores. Todos los meses les enviábamos entre un saco de arroz y otro de pescado salado abamikono. Ya te digo, había vivido el ambiente comunista stalinista, digamos que por eso y salvando las distancias que el golpe de Tejero, no me impresionó tanto, que no quiero decir que no fuera importante. Recuerdo ver por la tele, cómo llevaban a algunos de los insurrectos de la BRIPAC a la cárcel militar de Alcalá Meco y todo ese ambiente de políticos efusivos besándose y abrazándose. Así que, en lo histórico creo que tardaremos mucho en saber que pasó realmente, aunque hay muchas hipótesis plausibles. Siguen siendo unos hechos vistos por cada historiador que cambia el relato a su conveniencia. Veo que más bien, fue un tema preparado para reasentar el régimen del 78 y corregir el proceso democrático. Supongo que hay muchas lagunas, algún día saldrá la verdad, tu yo no lo veremos (RISAS) .

 

“Cuando veo Uhuru Afrika tv, reconozco que los Panteras Negras y Fojah cambiaron mi vida y han condicionado mi forma de ver el mundo. Cuando hace 30 años creamos los panteras no tenía ni puta idea de lo que pasaría ni el impacto social, pero tenía una intuición de que eso es lo que en ese momento había que hacer, el famoso destino generacional de Fanon y en la medida de los posible lo cumplí lo mejor que pude con muchos errores y fracasos.  “

 

MM: La comunicación es gran parte de la gestión política, hoy mucho más que los movimientos sociales de los 90, VDs sin internet desarrollaron estas labores de un modo efectivo ¿ como fue tu experiencia de radio 10 del Henares?

T: ¡Que tiempos, Radio 10 del Henares!, emisora que luego compró Luis del Olmo, era un medio importante en el corredor del Henares, de hecho por allí andaba Antonio Naranjo, que fue mucho tiempo director de Diario Alcalá, hoy una estrella en Antena 3, que ojo: quizás hoy tenga un discurso fachilla contra los emigrantes, pero no digo que entonces no lo fuera, pero no lo manifestaba, supongo que la fiebre de la juventud, es más le recuerdo como una buena persona. Volviendo al tema, ingresé en el mundo de la radio y cuando por allí por 1989,  entré en contacto con ellos. Creo que me lo presentó un chico que estaba vinculado al concurso de Breack Dance del programa Tocata de RTVE, un tipo llamado Rayo, me presentó a un tal Ramos que era el jefe. Empiezo con un éxito brutal con el programa Blacks Box de música funky del momento que traíamos de TJ, de la base aérea con tertulia en la noche -tenia mucho que decir -(RISAS) y en poco tiempo subimos los índices de audiencia de la emisora y eso se notó en la calle. Vi que la radio se escuchaba. Me proponen con un sueldo x que entonces con 21 años me pareció interesante, que como soy muy conocido necesitan a alguien continuo y permanente en la radio con una repercusión mediática. Hasta entonces, no fui consciente de mi influencia (Risas)

MM: Antes off the récord me dijiste que sino no hubieran matado a la dominicana [Lucrecia] los Panteras Negras habrían terminado esas navidades. ¿El asesinato de Lucrecia Pérez fue un punto de inflexión, marco y despertó a la sociedad española de su subconsciente antirracista, que puedes decirnos?

T: Tía, toda esta movida viene de la transición. Mira después de las políticas tercermundistas de Adolfo Suarez, apoyando el golpe de Obiang, el decreto que inauguró la reparación con la comunidad guineana, el recibimiento de Arafat, cuando la OLP de entonces era considerado un grupo terrorista, fue recibido por Suarez aquí en La Moncloa con un par (flipas RISAS) ¿Te imaginas a Pedro Sánchez recibiendo a las FARC o Jerry Adams? (Risas) ¡no hay cojones !. Pues después de esa política de la UCD llegó el eurocentrismo de Felipe [González], Julio Feo, Guerra, Pilar Miró y la banda de los cuatro y para terminar con el régimen anterior franquista en términos sociológicos y necesitaban hacer ver al pueblo un imaginario y un paradigma nuevo. España es un país de blancos y europeos. Sabes que Europa era la aspiración de España desde la generación del 98. Ese complejo se arrastraba incluso desde Fernando séptimo y las cortes de Cádiz y todavía se arrastra en cierta medida y todo lo que no fuera eurocentrismo se tachó de franquismo. Las cortes quitaron las fotos de los negros y Sharawis y Guinea que habían sido diputado. En eso contribuyeron mucho los medios del nuevo régimen, el miedo a Tejero y la ETA. De tal modo que igualaron inmigración igual a racismo, y se inventaron la inmigración, y el Franquismo como un super enemigo. El malo malísimo, lo que crea el caldo de cultivo para el renacimiento del nacional socialismo, donde se ensalzó más a Hitler que a Franco. Se pasó del nacional sindicalismo o catolicismo al nazismo que no tenia nada que ver. Hacía falta un enemigo para movilizar socialmente y renace por Felipe PSOE. Bajo la excusa de combatir el franquismo, el PSOE cerró todas las instituciones publicas que en España quedaban sobre los negros o Guinea. Mantuvo la materia reservada, se erradicó de los libros de historia la vinculación de España con el protectorado de Marruecos, se abandonó al Sahara, la provincia de Guinea y toda la relación que se tenía con Iberoamérica desaparece de la sociedad, no así de los ministerios. 

MM: ¿ Que tiene que ver eso con el asesinato de Lucrecia?

 T: Si me dejas, te lo cuanto (RISAS) Pues como consecuencia de esta ingeniería social -por cierto, muy bien orquestada- Llegan los erasmus, el blanqueamiento de la historia de España y  su sociedad. En menos de una década de lavado de cerebro, el 80% de los estudiantes de máster de la UCM, UAM, UB, no saben que en África hay un país que habla español. De repente los profesores te preguntaban, si en tu país había carreteras o tv (risas). Y como consecuencia de ello pasa lo de Lucrecia Pérez en 4 roses, en una discoteca abandonada, una pareja de guardia civiles (no de nazis ni de ultra sur ni Falangistas ni niño muerto como pretendía la tv) es decir, lo asesina el propio Estado. Lucrecia lo viví y al igual que estuve llorando cuando Nelson Mandela salió del trullo tras 25 años, lloré por Lucrecia Pérez. Era una mujer pobre inmigrante que trabajaba en Aravaca en casa de unos ricos, fue un shock, marcó un punto de inflexión de la época con una repercusión inmensa, terrible, lo pase muy mal. A pesar de que no había quórum en asistir a la maní porque éstas siempre acababan como acababan, ya sabes (RISAS) Como ministro de información, me encargué de ir a fotocopiar los panfletos y manifiesto que el comité central habíamos aprobado por unanimidad y los repartimos en la manifestación. Aquel día domingo en Madrid, estaba [Alberto Ruiz ] Gallardón y Almeida [Cristina ] y creo que España entera. El felipismo de repente sin querer se dio cuenta que había racismo, (risas) bienvenido a la vida real  y lo mas ofensivo es que se extrañaban cuando lo que le pasó a Lucrecia, es lo que habíamos vivido toda nuestra puta vida.

Este crimen despertó a España?

 Discrepo en que éste crimen despertara a la sociedad, y el caso dominicano es paradigmático pues es una sociedad tremendamente racista y lo que le paso a Lucrecia es lo que en república hacen a los haitianos. Por tanto, creo que a quienes más afectó fue a los negros, los dominicanos descubrieron que son negros, pues nosotros mismos también somos cómplices del racismo al no protestar. Viéndolo con perspectiva, me reitero en que sino no hubieran matado a la dominicana [Lucrecia] los Panteras Negras habrían terminado esas navidades. Fue un revulsivo para que la juventud negra entendiera que debían dejara de hacer el pinta monas y organizarse: militar políticamente.  Aquel luctuoso suceso reforzó la convicción de la necesidad de mantenernos en la unidad temática y militancia de los Panteras Negras dando continuidad orgánica en la dirección y cohesionando el movimiento y unidad temática. De hecho, se nos afilió mucha gente de barrios super dispersa que hasta ese día eran indiferentes o fingían que no pasa nada.

MM: Si la facultad de políticas y sociología en UCM Somosaguas, fue el origen del activismo radical que dio paso a partir del 15-M a los movimientos sociales que permitió dar el asalto a los cielos de Podemos con Iglesias, Errejón y Monedero, ¿fue la ULA Universidad Laboral de Alcalá, la cuna de las Panteras Negras y el actual movimiento Panafricanista. Si es así como te impactó e influyó esta experiencia y en que contexto de desarrolló?

T: (Risas) que tía, me comparas con El Coleta (RISAS). Cuando, tras muchos años salí del internado, me dije; ¡qué coño, soy libre al fin!, como Martin Luther King (risas) quería vivir experimentar la libertad por primera vez en mi vida no estaba interno. Imagínate cuando los esclavos después de 400 años, de repente en Cuba o Puerto Rico, los blancos españoles les dijeron ya sois libres (RISAS) Tenía 17 años y estaba exhausto o borracho de libertad, quería experimentar todo sexo fiestas de todo levantarse a las 8 un fin de semana…(risas) de libertad y fiestuky quería autogestionarme. Me tocó reaprender fang, mi lengua natal (RISAS) Mas adelante cuando en las clases de educación política que impartían Los Panthers tuve que leer a Argala y Theodor Herzl, comprendí la importancia de la lengua en la rehumanización. Comencé a estudiar BUP, pero lo dejé, me gustaban más las maquinas, las ciencias, la electrónica así que me matriculé en ingeniería electrónica en la ULA Universidad Laboral de Alcalá de Henares en el campus del campo del Ángel en el barrio del Chorrillo, cerca de casa. Allí entorno al campus estaba la capellania africana del padre Assier, un cura blanco vasco que habla muchos idiomas africanos, apoyaba y repartía comida y amor a las familias negras refugiadas que huían de las guerras de Ruanda, Congo, Sierra Leona, Liberia y algunos dominicanos. Había en ese entorno otro tipo de comunidad negra, compuesta por familias con alumnos universitarios ecuatoguineanos, angolanos, zaireños y nigerianos con los que frecuenté y de quienes aprendí. Peña como Ignacio Igan y Melchor (RIP), y Pablo Ondo Pablito que era el más politizado ahora está en Londres. Estudiaban ingeniería de telecomunicaciones, teleco. En el barrio también estaban, Esteban alias El zurdo de Douglass, (RISAS) Rafael Mba Nfubea era un empresario y estudiaba ingeniería agrónoma, Juan Abaga conocido como Jean Ekeke que estudiaba Derecho en la Universidad de Alcalá, Oté no sé qué hacía y Ondo que estudiaba empresariales. A Ondo le conocí de pequeño en el pueblo en Aton, fue él quien me puso el mote Mbo ane azdeck. (la brujería es dulce). Estas dos comunidades se negras se complementaban. En el resto de Alcalá y Torrejón había una comunidad negra encabezada por los guineanos muy cohesionada, entorno a familias, tangibles (hoy la peña descubre que es negra en internet). En nueva Alcalá estaba la familia de Benedicto Obiang que tenía una asociación llamada Akamayong. Mama Anita, la madre de Mary Luz y Celia Mba que militaban (RIP) Mama Inés Ekoro y los Nfubea etc. Muchos de estas familias negras eran amigas de mi familia y cuando te mandaba hacer recados o había alguna comunión, boda o cumpleaños, nos conocíamos. En mi portal vivían muchos angoleños. Destacaba una familia numerosa, conocida como los hermanos Dalton, además del dos veces campeón de Europa de full contact, Alex Asumu. Había exmilitares de la BRIPAC (Brigada paracaidista), aire o la legión como Michael y que por allí frecuentaba. Hijo de Sr Elá aka Luis Armstrong, un señor de Nkwe Esandon muy alto, parecía un jugador de la NBA, era el decano de los negros.

 MM: Hoy los más jóvenes se quejan de vox, pero hablas del felipismo, es decir los gobiernos de Felipe González, presidente del Gobierno de España desde 1982 hasta 1996, ¿ que supusieron esos años y para tu toma de conciencia?

T: Más que toma de conciencia fue mi despertar, mi madurez. El clima que había con la ley Corcuera, una ley de seguridad ciudadana que violaba libertades consagradas, ósea, para que los recurriera el PP, por inconstitucionalidad -ya flipas-, era muy descarado con temas como el registro policial del domicilio sin orden judicial, la detención de unos ciudadanos para su registro y las sanciones para los convocantes de manifestación en las que se produjeran incidentes. Y ahora la peña se queja de la ley mordaza. Ese contexto, me hizo madurar y no fui consciente hasta que a mi vieja le salió un curro en Bilbao y me quedé a vivir con mi hermana en la casa que había comprado mi familia. En el segundo año en la ULA, mi hermana se fue a vivir con su novio. Imagínate, yo salía de los jesuitas donde estudió Felipe VI, el preparado y cuando salgo fuera me encuentro con otra historia que los curas no me habían contado, además de que me tocaba buscarme la vida, llegó algo que no había conocido: el racismo. Sino eran las redadas policiales en la puerta de tu casa, apaleando a un negro por la más mínima cuestión por la que a un adolescente blanco jamás ni le amonestaría, o eran los nazis que actuaban con total impunidad. Cada vez que había un partido de fútbol de alto riesgo, la delegada de gobierno en vez de proteger la integridad de las familias negras y otras minorías de las agresiones racistas y violentas, nos recomendaba no salir de casa. El típico: hijo tu no te signifiques, pasa desapercibido. ¿Cómo un negro va a pasar desapercibido a no ser que se meta en lejía? (RISAS) Si ibas a la policía porque los porteros de un bar o discoteca no te dejaban entrar por negro o te habían amenazado con el típico:  “negro de mierda se dónde vives”, la policía del ministro Corcuera, un sociata te contestaba: “si no te gusta España porque aquí somos tan racistas, vete a tu país". De repente escuchaba esto muy a menudo. Fue un shock para mi. Éramos educados monárquicos, demócratas, patriotas, creímos en el rey, democracia, la ley y orden, papa Noel que se tira por la chimenea y sale blanco y todo eso (RISAS). Fueron años de mucha información para mi y también muy chungos para los jóvenes negros porque de repente descubrimos que había mucho racismo durante el felipismo. Aunque hay todavía no había empezado a ver que la comunidad africana y la juventud negra estaban muy oprimida y desorganizada, pero me trillaba las calles. En ese momento leí la versión cubana del texto El zorro o el lobo de Malcolm x, que me abrió los ojos, en el sentido de que el racismo tiene aspectos  psicoanálisis positivos para los negros. Ese racismo violento de derechas, nos despierta - gracias a esta brutalidad del racismo yo y mi generación despertamos, si no, seguiríamos dormidos. El racismo progre guay de izquierda te duerme, te engaña...blaaaa ¿y después que?

MM: En un principio la idea era crear una banda de Hip-Hop, pero acabáis creando una organización política juvenil y revolucionaria. Pero a esa edad con 18-20 años, unirse a otros no debe ser fácil ¿Cómo era la gente que reclutaste en aquel entonces para el nuevo proyecto político?

T: Efectivamente una cosa es tratar con la gente por internet y debatir sin responsabilidad y darle a me gusta y acto seguido tomarte una litrona. Otra es sentarte con ellos a armar poner ideas en común y dirigir un proceso constituyente y hay que estar muy motivado porque asumes los costes y las ganancias son muy pocas, no hay sueldo (risas). Antes de nada, al primero que conocí fue a Serafín, a finales de 1989 se estaba preparando para el campeonato de España de boxeo, era la época dorada de Tyson (Risas) Y fue a través de su hermana (no recuerdo su nombre Asunta) que vivía con su tío Benedicto Obiang en Nueva Alcalá y era amigo de mi familia. Junto Rafael Mba Nfubea, tío de Baldw, eran los decanos de Alcalá. De orígenes humildes de una familia de muchos hermanos, había pasado su infancia en el internado católico de La Safa. En Madrid (Moratalaz) era privado, dirigido por los Hermanos de la Sagrada Familia. Era un tío independiente a esa edad, muy currante en la construcción. Le preocupaba en esa época más que al resto hacer dinero, un típico campechano. Montó como autónomo una empresa de seguridad llamada Panther con la que ofrecía sus servicios a discotecas como Giardinos, cerca de la estación. Era un tío callado, más bien de acción en seguida nos hicimos amigos pues compartíamos aspectos como el Rap de Public Enemy y el rollo de los americanos de donde nos llegó el interés por la temática Black Power e historia africana. Además, le veía por la ULA Universidad Labora de Alcalá, estaba cursando una FP de construcción. Quería ser boxeador, dotado de un físico natural impresionante de no haber sido negro hubiera sido un excelente pivote del primer equipo de balonmano del Atlético de Madrid. Te habló que en aquella época, en el balonmano el atléti era lo más y Sera se formó con jugadores históricos que luego en años 90 triunfaron en la selección española como Tomas Svensson, Mateo Garralda, Igor Butulija, Dragan Škrbić, Dejan Perić, Hombrados, Rentero, Joaquín Zafra, Alberto Urdiales etc... Recuerdo que iba por el campus con una gabardina, gafas negras y una moto imitación de la Harley Davison. En una época en que teníamos vespinos, trucadas (risas) Se hacia conocer por el alias de Jhonson. Sera me presentó a Enrique Okenve y Fernando Gordo. Los dos eran amigos suyos desde el internado. El primero era en cierta medida la mente aunque sin una categoría ideológico, pero con cierta solvencia intelectual, sus padres eran docentes y activistas políticos. Una era maestra y republicana y otro en la universidad politécnica. Creo que estaba en primero de historia en la UAM o COU. Aportó textos determinantes como Black Power y nos unía una adicción a la historia negra y a la obra de Malcolm X. Hoy es un gran profesor en la Universidades West indies Jamaica. Fernando era un chico blanco hombre de confianza de Sera y su guardaespaldas. Ambos sabían repartir Lo que se llevaba en ese momento ya sabes, había que saber hablar, pero llegado el momento había que saber repartir y en eso los tres eran bastante buenos (risas).

MM: ¿Quiénes y como eran el resto y como lo conociste?

T: Abuy ya lo he contado lo conocía del campus, pero fue en Stones en TJ en esas comidas familiares con mogollón de negros en casa de su tía Josefa Obama Dides procedían de Los Colours del que había sido cofundador y traía a Benny un bonachon, un armario (risas) que era su jefe de gabinete. Benny esta jodido, la farlopa a jodido a mucha buena gente. Con el también estaba su primo Pablo, hermano de YoYo, un magnifico actor. Era el líder de una hermandad llamada Simplemente Hermanos. El viejo de Pablo era un negro funcionario de correos y como nosotros, era también Moan Esakunan. Como el resto venían de internados católicos pero imbuidos de ambientes conservadores de militares negros, Opus Dei, burguesía guineana del tardo franquismo y todo eso. El padre de Abuy había sido asesor del último procurador en cortes, Don Agustín Nve que a su vez era su tío. Rufino Ndong, su tío era el tesorero de PANDECA. Con él también llegaron de Móstoles Natxo, Juan y su novia Sonia Mba. Eran dos tíos blancos honestos, valiente formado en los círculos antifascistas de la extrema izquierda del Sharp, colectivos Incordia y Soweto. Y Benjamín, el papá de Siale era un teniente del Ejercicio del Aire español y se conocían en la academia de oficiales del aire de Cuatro Vientos en 1973. Tanto él como Siale venían todo ese rollo de la disciplina y constancia eran muy constantes. Siale no era rapero sino ska y reggea del Sharp y toda esa peñas antirracista del fútbol que luego fueron Bukaneros, imbuido de la estética de tirante, botas, camiseta de Malcolm x y todos eso. No es que hablara poco sino cuando quería.(RISAS) Una vez cuando habíamos prohibido las peleas entre bandas como expresión de unidad popular entorno a la vanguardia,  fuimos a Ascao donde Fidel y había mucha peña de bandas bebiendo, haciendo el pintamonas y pegándose. Entonces Siale le ordenó a Fernando que cacheara a un tío que llevaba un litro en la mano y resultó ser Jota Mayúscula. Pablo y DeeDee intercedieron paque lo dejáramos, dijo que los conocía, que eran colegas. Ese era el estilo de Siale

MM: ¿Pero porque, no se puede beber ?

T: Así eran las cosas y la gente en aquella época o te la explicábamos nosotros o te los explicaban Bases Autónomas: elige. (risas). Por otro lado los cambios en la conciencia negra  que siguieron a la creación de la unida popular pueden parecer hoy 25 años después desconcertantes pero entonces mejoraron las concepciones de la juventud entorno al movimiento negro que se habían vuelto inadecuadas, para organizar a los negros. Y con todas  las organizaciones revolucionarias, buscamos otras formas de politización más  eficaces y cohesionadoras que permitieron la relación de la "vanguardia" con las masas. Si había una vanguardia política autodefinida, debíamos imponer un orden en un contexto determinado en el  que la peña se pegaba y se sacaban navajas por tonterias, que si me miró mal o por una zapatillas (RISAS) en vez de unirse y enfrentar a los que mataron a Dombele, Lucrecia... Terminamos con eso, lo que cambio la conciencia negra. Esto fue una gran parte de éxito de Panteras Negras y después FOJAH. Me refiero en el sentido de grupo de cohesión de identidad en el que la importancia de la vanguardia fuese  sobre enfatizada en los círculos de la clase obrera y esos lugares comunes eran:  la escena Hip-Hop . 

MM: ¿Cuándo es el momento en que tomas conciencia y decides dejar de colaborar y pasar a militar ser parte de la solución  y que ha cambiado?

T: Hoy hay un problema que tenemos con la lectura (RISAS) hay una determinada franja de edad de gente que no leen y no tienen ni puta idea. No leen nada ni en digital ni en papel. Este es un componente que hay que estar con la gente joven para mirar y orientarles. Hoy todo es inmediato, te escriben un wasap y pretenden que respondas al momento. si has descubierto a los 40 que eres negra, no pretendas en un día conocer todo lo que no has hecho el resto de tu vida. Esto hace que la historia negra hoy no sea pedagógica sino de consumo. Todo lo que salía en los medios (Diario 16, Ya, El Pais, El Mundo, Egin), sobre afros o lo que fuera: lo leíamos y estudiábamos. Cuando a principios de 1989 Antena 3tv, que estaba todavía en emisiones de prueba ponía en la madrugada películas Blaxexplotation :las veíamos. O en su defecto lo grabábamos en VHS (risas) para luego verlas en grupo. Eso te daba un conocimiento extraordinario. De modo que cuando la radio entró en concurso de accionistas y la compró Luis del Olmo, yo ya estaba informado mínimamente de Marcus Garvey, Malcolm y podía reconocer en mi entorno esas mismas escenas de racismo que veía en las películas de Spike Lee y que yo hasta entonces había normalizado. De repente me di cuenta que -aunque es más sutil por el carácter latino- que aquí también pasaban en plena época de Felipe González. Mucha gente afro hoy se deja manipular, se pierden entre izquierda y derecha, pero este es -al menos para mí y se vio con las movilizaciones de Floyd a las que fui- es un movimiento que tiene que ver con nuestra raza. Black first, decía Marcus Garvey como decía Malcolm x, nos hemos tirado 400 años luchando, no por los derechos civiles de Martin Luther King, sino por los derechos humanos. Es decir que nuestra lucha es por seres humanos y los negros debemos afirmarnos ante todo y sobre todo como seres humanos en dignidad, ser prioridad porque ningún partido régimen, tendencia o gobierno nos lo garantiza. Eso lo comprendí cuando conocí la obra de Silo, gracias a Maite y Carmelo. Y la evolución de podemos me lo ha confirmado ¿Dónde están todos esos negros jipis que en 2013 iban detrás de Podemos? ¿Tienen curro, como viven, han mejorado sus vidas? ¿se ha convertido la PNL en ley? y si la PNL no se convirtió en ley a pesar de la mayoría parlamentaria a favor incluid el PP no fue por la pobre de Rita [Boshao] sino porque nunca hubo voluntad ni prioridad y Rita lo sabe y por eso monto el festival Afroconciencia para distraer a los esclavos. ¡¡¡Lo demás es cuento!!! Durante el reinado de Carmena (no de vox) la policía cerró y multó más bares propiedad de negros, guineanos y dominicanos, que con Ana Botella ¿o quieres que te recuerde quien recoge la chatarra en Barcelona?, te aseguro que no es Ada Colau ¡¡¡Y para no reconocer que nunca fuimos prioridad ahora como excusa nos vienen con el cuento de VOX!!! Tronka, dejemos este tema que me enciendo, volvamos al pasado.

MM: Vamos a darle un poco de buen rollo. Baldw Lumumba dijo en Uhuru Afrika tv que si no fuiste a Stones, no sabes lo que es ser negro (RISAS) ¿Stones marcó mucho a más de tres generaciones, en tu caso como conoces la legendaria discoteca?

T: Coincido. A veces he pasado por la calle grafito, con el coche delante de la discoteca Stones y tuve nostalgia y me emocioné. Tenía mi mejor amiga llamada Joly que era la hermana del mítico DJ Willy. En aquella época había muy buenos DJs Juan Bapori, Spay, Nenuco, José era otros grandes, pero Willy era el dj, el puto amo, el pastor de Stones (ahora pastor de iglesia) y vivían en esa época en Alcalá. Después descubrí que en el primer piso de mi portal vivía un soldado, un oficial yanky piloto de origen hispano. Nos hicimos amigos enseguida. Todos en el barrio estábamos alucinados con los americanos negros, quizás porque con ellos no se metía nadie, ni la policía ni los nazis ni Dios. Al ver al negro americano muy avanzado, como se dice ahora, empoderado: les admirábamos, flipábamos y queríamos parecernos a ellos [los americanos] vestirnos como ellos, copiar sus modas, peinados hasta las formas de andar con Flow. Nos vestíamos con las cazadoras de piloto aviador (jaaaaa risas)  Había un gigante de dos metros que como en la película de Spike Lee: haz lo que debas, andaba con un cassete a tope escuchando música rap de RUNDMC. Me hice amigo de otro soldado, de nombre Steve que me llevó a la base donde me habló de Malcolm X y me animó para que hiciéramos aquí lo que había que hacer: el Black Power. Ósea así llegué a Stones, de la mano de Willy. Stones era como el lugar que había que ir para ser negro, una unión negra, Stones ha influido en nuestro progreso y era el lugar de refugio afro ante tanto hostigamiento.

MM ¿Mucha peña iba a la base a comprar zapatillas de marca vaqueros a comer hamburguesas, pizzas... ¿ Que gente encontraste en Stones y quién te ánima a interesarte por la contracultura afroamericana?

T: La cultura afroamericana ha sido y fue una referenciaSupongo que como tantos negros jóvenes estaba en busca de mis identidad y tuve suerte porque un americano negro me animó a seguir y me orienta al activismo e historia negra. También daba mucho orgullo que el contexto comunitario ayudaba, yo conocía a Churchill Massie que era dueño, hermano de Pacha. Y allí coincidía con Santy Eko Oyana, tres veces campeón de Europa de boxeo. Un negro que iba con  pelo qeerly, calcetines blancos y vestía a lo Michael Jackson. Conocí a Deedee, Yoyo, Eduy, Gollo y Tomas, que estaba en el servicio militar con el estilo de pelo Flagt up. También estaba Julio y su hermano era portugués manco y sus hermanos Salva y Bobby. La banda de Frank T, conocido como Chichy y Dj Manolo. Y estaba T-7 que era muy cercano a Abuy, los gemelos Luis y Tomas, Guillermo, Santy Lukito. La discoteca Stones fue un instrumento de unidad que enlazó a la Comunidad Negra. Stones era nuestro punto de encuentro, nuestra universidad. Nosotros sin wasap ni teléfono móvil y a veces ni el busca, no había redes sociales y para encontrarnos y conspirar había que ir si o si a Stones. Fuimos capaces de unir peña e ideas conocernos en la lucha no al revés, y eso fue muy clave: allí conocí a las vanguardias. Allí es donde surge el movimiento Panthers. Nunca antes ni después había existido un espacio de socialización. Existía Sueños con peña de caboverdiana en el barrio de Estrecho pero era un rollo diferente, fue el único lugar  que unió a los negros y otras generaciones del Rap en España como Jungel King. Allí uno tomaba conciencia de la identidad y todos los raperos que querían ser algo debían pasar por Stones. Allí es donde surge el movimiento Black Panthers, sin Stones no hubiera producido la unidad de las hermandades para crear un proyecto político del que hablaba Abuy. Cuando murió Floyd- Me di cuenta que había mucha dispersión ideológica. No era un rollo de izquierda ni derecha

MM ¿Quién fue Mariano Nsue Obama, aka Manin Rancha?

T: Nacimos como una organización juvenil de las tantas que había, nosotros no éramos los únicos, éramos gente en búsqueda, había otras vanguardias artísticas que preferían hacer grafitis y bailar break cantar hip-hop y que como nosotros buscaban un cambio. Entre los que orientaron está rabia hacia la acción política estaba entre otros el hermano mayor de Diego Borupu que ya en la universidad entró a formar parte de la juventud socialista hoy debería ser un peso pesado en el PSOE y otro de ellos era Mariano Nsue Obama aka rancha o Manin en Torrejón TJ 28850. Un activista revolucionario panafricanista primo de Abuy, y hermanos del futbolista del Real Madrid, Cohoto. Como dije antes no éramos los únicos Lo que pasa es que a diferencia de otros teníamos claro la idea de un vehículo político, estábamos enamorados de ser negros y la lucha negra por tanto nuestra entrega era total y sobre todo cultivamos la unidad temática que fue más allá del arte, hacia un lenguaje y estética política. Es un amigo la gente que siempre han estado allí eran amigos gente que forma parte de mi circulo amistades independientes de nuestra lucha política eran amigos de la alma lealtad un incombustible. No había que preguntarles muy generoso desprendido. Gente que formaron parte de mi vida como Agapito. Le conozco en Torrejón en Stones, allí nos hicimos muy amigo le comenté el tema de las Panteras Negras.

MM ¿Una de las cosas que sorprende por lo menos a mucha gente, es vuestra vinculación con el movimiento Humanista de Silo que para algunos es una secta, como los conociste?

T: Nosotros leíamos día y noche, no solo a Malcolm x sino un librito llamado Poder Negro de Carmichael Kwame Toure, Los Panteras Hablan. Y un aspecto fundamental no era ni la violencia ni mierda, sino la descolonización del negro, la autodeterminación mental, seres autónomos, soberanos. Pensar y razonar por nosotros mismos. Hasta entonces los negros siempre piensan lo que les dice su amo blanco, ya sea de izquierda o derecha, musulmanes o cristianos, comunistas o capitalistas etc... Ese libro nos ayudó a decidir quiénes son o no, nuestros amigos y enemigos, o a que pactos debíamos llegar con ellos. Nunca actuamos por pura ideología izquierdista sino por el autointerés de la causa negra dictada por el compromiso, la vanguardia y por supuesto que nos equivocamos muchas veces. Para mí y el resto de los Panteras Negras, los humanistas eran auténticos verdaderos aliados, gente buena con un corazón inmenso, nada de secta, la secta y el tiempo lo ha demostrado fue y era Felipe Gonzales (risas)…Carmelo, Jesús, Maite y José Manuel eran cuatro personas magnificas del Movimiento Humanista. Los dos primeros eran pareja, Carmelo había sido legionario tenía un bazar y una tienda de tatuajes charlamos largo y tendido y le dije mis ideas e inquietudes políticas y me aconsejó que hablara con Maite que era una mujer culta con valores procedentes del humanismo cristianos y que era realmente la ideóloga y la fuerza humanista detrás de todo en la ciudad de Alcalá Henares. Lamenté machismo la muerte de su hija me dolió mucho. Me sumé a su estructura. Maite me introdujo en las lecturas de Silo, Martin Luther King, Gandhi y el periódico el chorrillo editado por José Manuel. Maite se movía como el pez en el agua con las AMPAS y los sindicatos CCOO CITE ayudando a familias y nos presentó a refugiados como la pareja chilena que habían escapado de Pinochet, creo que eran del MIR y enseguida comenzamos a asistir los grupos de trabajo persona en la tienda de Carmelo en la calle principal de Alcalá, Maite fue muy importante en la evolución del movimiento en los primeros momentos, nos ayudó muchísimo y abríamos una tienda de merchandaising en el mercado de detrás de ayuntamiento. Ella nos preparó el terreno para orientar nuestra rabia y militancia a lo sociopolítico e integrarnos en las sociedades, no tanto en las instituciones sino en el activismo político. Gracias a su apoyo y orientación abrimos una tienda de merchandaising afro en el mercado central detrás de la plaza Cervantes: camisetas de Bob Marley, Black Panthers y bufandas rastafari etc… Esta gente y en parte el cabrón de Abuy, me y nos hicieron saber que los Panteras Negras éramos muy importantes, yo no solo sabia, rápidamente surgió una alianza entre los Panthers y humanistas que será la base de la Coordinadora Antifascista: tus ideas no pueden progresar individualmente sino tocas la política”, me dijo había que hacer algo y él era mi guarda espaldas y así comenzamos a ganar respeto en Alcalá. Serafín nunca decía no, era fiel y cuando le necesitaba dejaba todo y fue leal 100%. Hasta esa época me había mantenido a la margen de la política creía que como tantos negros que la política no servía que no era productiva, cuanta equivocación.

MM: Se cumplen 32 años de la fundación del partido y acabo de comparar el libro de Abuy Nfubea, Afrofeminismo que está siendo un auténtico boom de ventas, donde pone de relieve a la historia de las mujeres en las Panteras Negras y en la FOJAH una historia que a día de hoy era desconocida incluso para las propias hermanas. Pero es un tío muy polémico ¿Cómo le conociste, tres décadas después y cuál es tu opinión?

T: Para mi Sergio [Abuy] ha sido una persona muy importante no solo en mi vida, sino en la historia de los negros de España. Ele ha sido de todos nosotros el que continuo con la visión y cuando todas las organizaciones murieron AKAMAYONG, AEME, AMPAE, MALEVA, los panafricanistas consiguieron sobrevivir a los tiempos y consolidad esas ideas y sueños que teníamos con 18 años. Y no se atribuyó nuca la fundación individual-y lo podría haber hecho- pero eso refleja una visión comunitaria. Y eso merece mucho respeto, si estuviéramos en EEUU o Inglaterra, los negros en vez de estar celosos y envidiosos se le rendirían homenajes y los negros le darían el premio príncipe de Asturias o el nobel, pero esto es España y en muchos aspectos sigue siendo diferente. Y quizás por allí viene la polémica. No he leído todavía el libro, pero fíjate este es otros en la configuración documentación del movimiento de su experiencia, allí está el libro afrofeminismo que citas. Porque para cualquier movimiento, ya sea artístico o reivindicación en la vida, necesitas hacer cosas y está bien hacer, pero pensar y darte fuerza espiritual, y este man transmitía eso: que todo se puede hacer. Nunca he visto un negro con esa característica hasta que conocí a Abuy y vi en él, las ideas, cualidades y soltura que tenía y 100% lealtad conmigo. Fue un movimiento inolvidable, cada uno con su cualidad, es decir la capacidad de crear y desarrollar ideas. Y eso que buscaba lo encontré en el cómo mi alma gemela y se convierte en mi mano derecha, yo necesitaba una cabeza muy a amueblada y capaz de organizar y eso es fuera de serie. Sabía organizar y dirigir crear conciencia hacer a la gente elevarse sentirse una estatura e ideario y eso me aportó un contacto orgánico y sentido de pertenencia política y consistencia. La mayor parte de la gente un día si otro día no, pero había era siempre a largo plazo y siempre te dabas cuenta de que cuando era un teórico un pensador un estratega había que organizarnos y estructurarnos consistentemente, cuando le conocí, ya estamos en la idea de construir un vehículo político. Y me informaba de todo.

MM: Terrorismo racista en pleno felipismo…

T: Y viva con mi hermana en Madrid, y fui a la ULA comencé a trabajar eran tiempos duros no era fácil. Era pleno felipismo había redadas racistas todos los días, ley Corcuera un ultra más que socialista que perseguía a los negros. La policía contra los negros, me dieron una paliza en la comisaria de Goya. Me dieron una paliza porque un chico borracho dio una patada a la papelera y salieron corriendo cuando llegaron nos cogieron a los negros y nos lincharon acaba de salir del internado y estaba flipando, era un Estado policial, y era Felipe González un supuesto progre sociata. No se preocupaba de nosotr@s durante los 20-N, los negros jóvenes no podían salir ni ir solo por allí de casa por miedo, para mi Aznar fue mucho mejor. Aznar prohibió la impunidad nazi y que la policía abusar de nosotros y dio curro a los negros, era el mejor presidente. Hubo curro y los negros teníamos trabajo y los antidisturbios dejaron de asaltarnos por la calle como en época de Corcuera, donde nos tiraban spray en las casas de los negros. ¿La falta de conocimiento nos lleva a los negros idealizar la izquierda porque la progresía nos ha comido el tarro, acaso Ansuategui era de VOX? Pero la izquierda nunca nos dio nada a pesar de que peleamos y luchamos por ellos. Todos ellos desde Roldan, Amedo, Barrionuevo etc acabaron en prisión y a Felipe, le faltó poco. Y la prensa criminalizándonos y diciendo que nos habían desarticulado (RISAS) a una banda de las Panteras Negras. Esas acciones tan brutales del Estado contra unos jóvenes negros en los 90 que apenas superábamos los 19 años, me dieron una idea clara de la fuerza que tenía la conciencia política negra.

MM: En ese contexto de opresión generalizada ¿Por qué decidiste implicarte más en la cofundacíón de las Panteras Negras de España?

T:  La razón por la qué que decidí fundar las Panteras Negras, fue que era el contexto fruto este cumulo de experiencias racistas que sufrí en mi adolescencia, mi coincidencia con gente como los humanistas Maite y Sergio [Abuy], lo que me llevó a pensar un enfoque distinto basado en lo que llamábamos entonces la unidad temática entorno a la Conciencia Negra. Y como había algunas bandas hermandades y cogió y les dije tenemos que actuar juntas y seguir a Abuy que era puto el ideólogo hablaba de unidad cuando nadie lo hacía y hablaba de Malcolm X de los Blacks Panthers y autoorganización antes de que Spike Lee, sacara la película, así hablé con Serafín Ondo Afana y le dije: yo conozco, las calles y había que unirse y llamar a las hermandades. Un día Sergio apareció en el campus con su vespino, que risa y me citó en el gimnasio Olimpia, entonces no había wasap, me negué era un sitio muy expuesto, allí paraban muchos nazis. Cuando llegué,  ya estaba allí y está hablando campantemente con peña y gente muy chunga con tatuajes, una moto Harley y hierros, como se decía entonces. Bajé el camino del campus y o daba crédito aparqué mi moto en frente, cerca de la rotonda donde entonces había unos arbustos y observé todo atónito. Le pregunté si los conocía y me dijo que no, que es la primera vez. He insistí porque hablaba con ellos, unos armarios de 4x4 y encima les estaba ofreciendo tabaco y me contestó que porque estamos en un proceso de acumulación (Risas) para la vanguardia y la vanguardia necesitaba militantes (Risas). Casi me muero de risa. Dos días más tarde la estrategia dio sus frutos, algunos de los estudiantes negros y algunos blancos que estaban en el interior del gym aquel día vinieron al campus y me dijeron: Tomy, no sé en qué movida estáis, pero sea lo que seas, queremos unirnos” (risas) pensaban que íbamos montar una de las tantas bandas de hip-hop o una hermandad, pero se habían afiliados al Partido Panteras Negras. Y con ellos comenzamos un trabajo de formación política en los jardines del campus o en mi casa o en casa de Serafín, leyendo viendo películas de negros de blaxexplotation. Era finales de octubre o principios de noviembre de 1990.

MM: Hoy día hay un desconocimiento tremendo de la evolución del Movimiento Panafricanista tras los casi 30 años transcurridos ¿Qué balance haces de los Panteras Negras y tu paso por ellas?

T: Nosotros éramos una organización juvenil negra o panafricanista como otras que había en la época tipo Lucha Autónoma etc... con un carácter revolucionario, no éramos una ong inspirada en los principios de la autodefensa de Omowale Malcolm X, a nivel de todo el Estado Español, entendíamos que la gente joven negra que estaba siendo asesinada, criminalizada y apaleada en las calles -desde hacia siglos-  se tenía que organizar políticamente a nivel nacional (no en barrios ni provincias) para trabajar, estudiar y pelear superar nuestras problemáticas. Entre 1990-95, al menos me refiero al tiempo en que estuve al frente con responsabilidades, puedo decir que  extendimos por toda España, la organización. Y por ella pasaron cientos de jóvenes afro que desarrollan hoy su trabajo social y político o artístico, creamos equipos de fútbol y baloncesto, grupos de Hip-Hop. Debates políticos tanto en asambleas de barrios como estudiantiles, desarrollando el concepto de comunidad. En temas como el Hip-Hop, insumisos, grupos de música, movimiento estudiantil, el ejercito, feministas, en la universidad así como un abanico de luchas que desarrollamos por toda España. Modestia aparte, sin apenas 20 años cumplidos , sin experiencia previa ni financiación del Estado, fuimos capaces de vertebrar el movimiento juvenil negro que apartó en la construcción nacional e internacional del actual Movimiento Negro en general y en concreto el espacio inédito del Panafricanista Garveyista Cimarrón Rastafari. Y eso, humildemente lo hicimos desde la identificación profunda con la realidad de la juventud negra, se logró dinamizar, y fomentamos un espacio afro en condiciones durísimas que antes describí donde hubo que enfrentarnos en condiciones y contexto social muy duro y concreto que es el racismo institucional anti negro y el blanqueamiento oficial de la historia de España por el PSOE, con su V centenario. Hicimos frente con muchos errores, además de la criminalización mediática, falta de vivienda, trabajo, falta absuelta socialización y reconocimiento afro y derrotamos al Instituto y Consejo de la juventud.

MM: El Chojín y otros reperos insisten muchos en la idea del rap como algo asexuado de niños bonitos majetes con Flow, algo rebeldes zona bruta y demás tipo 15-M (risas) y esta misma narrativa se volvió a repetir con la trágica y repentina desaparición que nos sacudió a todos con la perdida de Jota mayúscula. Y en el homenaje en Radio 3 no se mencionó nada su paso por el movimiento ni se invitó a nadie de la foja o vieja escuela, solo pudimos saberlos por el homenaje que organizado radio voz de los sin voz. Teniendo en cuenta que los Panteras Negras fueron consecuencia directa de la politización del rap con grupos cómo Public Enemy ¿ Que hay de verdad en todo eso, y como ha  evolucionado el Hip-Hop en España, desde Electric Boogalo de Ozono y Turbina, break dance hasta el Rimadero?

T: Lo primero que hay que decir es que no hay vanguardia política sin vanguardia artística. La música negra o el verdadero rap nació en Stones, en Torrejón, que es la cuna del funky. De hecho, lo conocí con los americanos y luego empiezan a imitarles los Jungel King y  discos como rapin Madrid. Así surgieron otros focos como La Poupe, Soulkichen, No se…etc antes de Stones no existía. Y como bien dices éramos unos putos críos y crecimos con eso. La primera vez que fui a Stones tenia a punto de cumplir 17 y veníamos corriendo del colegio para ver   Tocata, el concurso de Breack Dance en  RTVE1 así como escuchar a  los grandes maestros de las ondas como Kike Supermix, el mas grande en las ondas, era un ídolo.  Ni Tony Aguilar ni pollas. El rap español nace en Stones es donde empezamos a conocer la cultura afroamericana y por donde pasaron todos los que querían ser artistas y a todos los he conocido y de allí nacieron otros como Frank t, le llamábamos Chichy. La perdida de Jota Mayuscula fue un golpe muy duro, no merecía ese trágico final. Aunque no anduve mucho con él, sé que al principio formó parte de asambleas la base en la fojah, en Ascao. Nos saludamos y buen rollo con su carisma, bebiendo litros y rimando en la bodega Sánchez, pero yo era dirigente, estaba en otras cosas, ya sabes (RISAS). Además, para nosotros el Rap solo existía en Stones y en la medida que fuera un elemento de socialización pa elevar la conciencia negra a nivel político, y en esa época- seamos sinceros-  no tenía un altavoz político potente como pasa hoy con Hassel. Hoy los telediarios  en vez de abrir con Barcenas o Messi, lo hacen con un rapero. Flipas, cuanto hemos cambiado. En aquella época y a excepción de Geronación , Killer B, El Meswi de CPV, Makabro, Key Solo, Craze Negro, Alma Vacía, un poco El Payo Malo, Dj Cachito Moisés, Agapito que fundó Crimen X, Bakary de Elements o Reba. Peña que militaron en los panteras en Barcelona, Zaragoza e Irún.  Herrí Black en Valencia, en menor medida Doblehache, unas chicas de Rivas …me acordaré del nombre, y alguna peña vasca como Selekta, el resto eran muy Housse. Lo que quiero decirte:  es que la mayoría de los raperos se escondían y no se acercaban con sus letras  y posses apolíticas y no se implicaron. No se acercaban a la cuestión social ni de lejos de vez en cuando algún temita de protesta, pero buscaban seducir al sistema con sus rollo malote pintamonas o entrar en la quinta marcha (risas) mientras nosotros teníamos que estar asumiendo en las calles las responsabilidades político militares e ideológicas de las que ellos alardeaban en sus canciones, pero nunca estaban. (Risas) Esa es la puta verdad le duela quien le duela. Y frente a ellos la organización desde el primer momento tomamos 4 mediadas de enorme calado político e ideológico. La primera, el fin de las batallas de gallos que terminaban en peleas de bandas, incidiendo en la despolitización del Hip-Hop que en última instancia afectaba al movimiento político de vanguardia. La segunda el decreto de unificación de las hermandades que a la larga cohesionó la lucha y trajo unidad temática ya que muchas hermandades tenían su adhesión entorno a la posse. Y en tercer lugar teorización entrono a la naturaleza del arte en general y su relación con al proyecto revolucionario. El comité central debatimos días enteros sobre la naturaleza del Rap y llegamos a la conclusión de que:  “Hip-hop no es cultura, y menos cultura urbana” y que los artistas que no se subordinan a la vanguardia ni colaboraban con el mantenimiento del movimiento de unidad popular y su proceso: caían en el revisionismo y desviacionismo o como se decíamos, jipismo. Esa fue una contribución estratégica de la que estoy orgulloso que se aprobó tanto en el documento fundacional como en el I congreso de 1992.

MM: …Se ha llegado a decir que ha sido el padre del hip-hop español, tronko ¿Cuál fue tu relación a Jota y Poli Diaz? y, no te escaques (Risas) mójate.

T: ¿Más todavía? Si estoy con el agua hasta el cuello (Risas) Kíe, no me escaqueo, solo que es un brother que acaba de morir y desde el respeto absoluto a su memoria y a su familia así como los cientos de militantes -que como he dicho- encontramos en el rap la inspiración social, te diré con mucha sinceridad, y con todo el reconocimiento artístico que el brother ha tenido y se merece, de quien se ha llegado a decir que ha sido el padre del Hip-Hop español. Creo que es una exageración producto del dolor por la perdida. Que lo diga un blanco progre o un negro fashion de internet, pues vale; es una opinión y en democracia todas son válidas. Pero quienes con muchos errores y contradicciones hemos militado con responsabilidades orgánicas en el Movimiento de Panteras Negra, no podemos aceptarlo en términos sociales o de conciencia bajo de ningún concepto. Porque insisto a excepción de T-7, Alma Vacia o Killer B, en su momento, eran unos chichotes y Tíos Tom, en líneas generales, muy jipíes. Quizás entre ellos Jota fue el más conocido y brillante por su gran labor en CPV y Radio 3. Pero creo que es muy injusto con la tradición poner a Jota al nivel que se yo de Killer B. Creo que hay que situarlo socialmente al nivel de referentes negros del meastrem. A mí me gusta mucho Tyson y Poli el potro de Vallekas de quién fui colega tanto en los tiempos de la Beautifull People, Sarasola  y el fiestón de las noches locas en Ática y Radical, y también en los tiempos malos de Orcasitas, cuando la realidad del jaco y la nieve golpeaba, pero no puedo compararlo con Mohammed Ali, aunque Tyson fuera 5 veces campeón de los pesos pesados y un crack. pero fuera del ring, era un negro más. Y eso nos sitúa con algo que siempre insistía Garvey y toda esa peña, el control de la narrativa, no dejar que el amo se invente nuestra propia historia y nos la imponga. Con ello se cae en un enorme vacío de interpretación, legitimando una narrativa peligrosa que blanquea la historia, situando la interpretación del hip-hop en visiones reformistas que deforman mucho la realidad de lo que fueron aquellos años durísimos y decisivos para la historia afroespañola, con todos los respetos para Jota a quien admiro como artista y aprecio. Para las Panteras Negras, la FOJAH y supongo que así debe seguir siendo para el Movimiento Panafricanista, T-7 fue siempre nuestro Gill Schoot Heron o Kool Heron fue el puto padrino del Hip-Hop- Y quizás hay que hacer o tenemos que hacer una autocrítica profunda. Antes de que me lo pidas, te la hago (RISA)...y de paso un reconocimiento, que hostias.

MM: Pues venga dale, háztela tu mismo 

T:...Pues que debido a que algunos que fuimos protagonistas, hemos permanecido en el silencio o no alardeamos de ello, creo y me incluyo, hemos sido irresponsables a la hora de trasmitir a las nuevas generaciones un relato de éxito del Black Power, pero político; algunos jipis toyakos, se quieren atribuir y rentabilizar el proceso y despertar de la conciencia negra, sin reconocerlo. Cuando todos sabemos que ese proceso fue gracias la FOJAH. Sobre todo, en momentos posteriores en que algunos ya no teníamos ninguna responsabilidad orgánica y en el que peña muy joven en un momento muy delicado para el proceso negro cómo fue 1995, tomaron las riendas del movimiento y mejoraron lo que nosotros habíamos hecho, sin renunciar a los principios y esa gente hoy no tan joven (risas) merece mi respeto. Y debemos estará orgullos de esta gente. Peña como Kus, Baldw, Jimmy, Junior, Sandra, Malabo, Yast, Parker y APN. A muchos personalmente no os conozco pero oigo hablar de ellos o te vienen a saludar durante la marcha por Floyd. Entre ellos muchos raperos auténticos de la vieja escuela que en su día, mucho antes de Pablo Hasell y Valtonic se subordinaron al proceso de vanguardia y se la jugaron levantando la voz cuando no estaba de moda ni ser negro ni ser rapero y no salía gratis significarse, a ellos quiero mandar mi abrazo y enorme reconocimiento.

MM: Para terminar ¿tienes un mensaje para las nuevas generaciones que escuchan trapp, pero no saben quiénes fueron los Public Enemy?

T: (RISAS) Oye, no te pases, hablas de los Public Enemy como si estuvieran muertos, todavía existen (risas) Creo que los jóvenes negros tienen acceso a mas información de lo que tuvimos nosotros, la putada es que la información no te da conciencia ni dirección. Para empezar internet, deben informarse y documentarse mas de su historia no como consumo para vacilarle o caerle bien al amo. Las redes sociales etc…no van a hacer que superes el complejo de inferioridad, eso solo se termina cuando militas (pagan cuota), es decir se comprometen. Si solo haces turismo revolucionario, chateas por internet para tener amigos en twitter, quien se lucra es Bill Gates, no tu. Eres un negro de mierda que solo consume fashion, que  no paga cuota en la organización afro de tu ciudad, pero exiges y críticas a los panafricanistas cuando los cerdos te calientan los ojos y te pintan los morros de rojo. Hay mucha gente negra hoy luchando mucho mas que en nuestra época y mas que nosotros pero sin dirección ideológica, rollo muy disperso en Instagram subiendo fotos de tu último viaje a Londres (risas) Como decía Fanon, no cambias nada huyendo de tu propio destino de Negritud. Reconozco que yo también era así con 16 años y gracias a militar en las Panteras Negras y la FOJAH. Y al leer a Malcolm x descubrí que ninguna otra raza o pueblo, podía liberáramos si no éramos nosotros mismos. Que no iba a dejar que nadie viniera a contarnos nuestra propia historia y ese (la narrativa) es uno de los mensajes que quiero dar. Que las chicas negras dejen de mendigar que las feministas blancas les integran y les hagan visibles en sus epopeyas. Eso nunca ha sucedido ni sucederá, es hambre para hoy y pan …bueno como se diga (risas)  no servirá de nada, si no sabes primero de dónde vienes ni tus propios acontecimientos históricos inmediatos. No se trata de consumir compulsivamente información afro sino interiorizarlas y creérselo o descolonizarse. Si has nacido en Madrid, Valencia o Barcelona por poner un caso y gastas la pasta en comparar por Amazon libros de Angela Davis, descolonialidad y toda la movida, y no compras el libro Afrofeminismo de Abuy Nfubea, es que aún no te has descolonizado, es que no has entendido nada. Con todo el respeto para Angela Davis. Me refiero a que no es el blanco individual o colectivo ( Estado), quien acabará con nuestra opresión, debe hacerlo el propio negro, rompiendo con la alienación. Tú debes saber de dónde eres y quién eres y eso fue lo que hicieron los Panteras Negras en EEUU, Londres, Israel, Australia y aquí en España, ni mas ni menos. Ese es junto a cúmulo de errores: nuestro legado en los panteras, la FOJA y el llamado movimiento cimarrón garveyista-  por ello no lo vivo con nostalgia, fue una parte de mi juventud ,de la que estoy muy orgullos no tanto por mi o lo que humildemente contribuir sino porque veo una continuidad cimarrona hoy. Que es alago muy difícil pues en cuanto tres negros se unen el amo y el tío Tom comienza a conspirar y los separa para que no se consolide nada afro. Y por eso mando mi reconocimiento a los actuales dirigentes de FOJA, el hermano Castro Nguema, y otros panafricanistas que dieron continuidad a mi historia a la historia que nosotros creamos. Porque el negro no puede seguir estúpido e indocumentado de sí mismo y criticando al blanco sino auto documentarse y cuando el colegio, el instituto, la universidad, cine y tv le recuerdan que es inferior porque has sido esclavo debe saber que éste es un componente psicológico de colonialidad, para que los jóvenes negros despistados sigan pensando que son inferiores. Lo importante es que somos descendientes del rey Salomón, los verdaderos hebreos de los que crearon la ciencia matemática, astronomía y las pirámides los que Moisés pidió a Dios que liberara a su pueblo somos esos que venimos de Egipto y Etiopía. La esclavitud es nuestro holocausto y debe servirnos para exigir como hacen los judíos con holocausto, y hay que saber en ella estaban implicados los propios negros como hoy en las pateras ¿Qué hay de nuevo bajo el sol? Hay mucha gente joven que puede desarmar un ordenador y programarlo, gente super inteligente sabia pero que no sabe nada de su propio origen, están alienados. Cuando veo Uhuru Afrika tv reconozco que las Panteras Negras cambiaron mi vida y han condicionado mi forma de ver el mundo cuando hace 30 años creamos los panteras no tenía ni puta idea de lo que pasaría ni el impacto social, pero teníamos una intuición de que eso es lo que en ese momento había que hacer, el famoso destino generacional de Fanon y en la medida de los posible lo cumplí lo mejor que pude con muchos errores y fracasos. Y si es que puedo dar algún consejo, y ya que me lo pides (risas) a las futuras generaciones: es que el/la negr@ en cualquier parte del mundo como hace el blanco, chino, moro, asiático, en Marte o Venus, debemos preocuparnos por saber y contar nuestra propia historia afrocentrada de una manera consciente, eso nos permite salir del círculo del sin sentido, la alienación y la invisibilidad como decía Maite y los humanistas.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA