NELSON BORIKÓ confundador Panteras Negras Valencia 1995-1997

 




Aniversario Partido de los Panteras Negras de España 1988-2021

 

NELSON BORIKÓ 

Militante Panteras Negras en Valencia 1995-1997

Maria Ekalik Ndoondó

Entrevista

El movimiento Panteras Negras desde Alcalá de Henares tuvo una influencia importante entre los jóvenes negros de todo España la capital del Turia en Valencia. Hablamos con uno de esos testigos de privilegio. Una de esas personas valientes que siendo joven fue uno de los cofundadores del grupo en el País Valencia, el artista y músico Nelson Boriko.

1. Cuéntanos tu parte negra, tus raíces afro ¿de dónde viene el apellido Boriko o de donde es tu familia?

Pues gracias por tu interés no sé lo que puedo aportar mucho pero bueno te diré qué el rollo del Movimiento Panafricanista me ha interesado siempre y me alegro de que se estén documentado nuestra historia y sus orígenes,  en  aquella época. Mi apellido es de Basakato en Guinea Ecuatorial, es bubi. Mi padre era el gran artista Lito Boriko, ya falleció. Tengo unos tíos que se llaman Pepe y Luis Dougan que quizás los conocerás también. Gabriel Boricó Hilay. Mi viejo nace en Malabo,  a los 10 años se trasladó a España y terminó aquí sus estudios. Comenzó su carrera profesional como percusionista a los 19 años precisamente en Madrid. Formó parte de diversos grupos y acompañando a cantantes solistas de todos los estilos desde (Jazz, Fúsion, Latina, Pop. Etc.) Era un artista profesional, tocaba la conga, de hecho, su padre, mi abuelo paterno es negro también y se llamaba Gabriel Román Boriko.

2. Veo que tienes una familia llena de artistas ¿Qué parentesco tienes con el maestro del reggae, el negro de Potato?

Si estoy pletórico de arte hasta la medula (risas) De Potato, no lo sé, la verdad mi padre se vino aquí de pequeño con diez años y no hemos tenido conexión con la parte de mi familia negra en Guinea, con el tiempo hemos ido descubriendo conexiones familiares. Jooder!, lo del cantante de Potato lo he buscado ahora mismo, no lo conocía. A parte le he visto la cara y seguro que es familia pues, es clavado a mi padre...(RISAS) se parece mucho y si encima se apellida Boriko y es de Basakato, blanco y en botella (risas) si o si tenemos que ser familia, lo que no sé, exactamente qué parentesco concreto.  Lo averiguaré

3.-La historia de la resistencia revolucionaria negra organizada con grupos como los Panteras Negras o FOJAH en Valencia apenas es conocida salvo por bandas de Hip-Hop como Negro Che ¿ porque coño hay tanto miedo a hablar de la historia no se sabe mucho, un pueblo que no conoce su historia es como un árbol sin raíces dijo Marcus Garvey?                            

Por muchas razones, yo tengo mi teoría y es que todavía hay mucho facha en Valencia (RISAS) pero quizás también porque por aquellas fechas, te hablo de 1994-95, los componentes o fundadores o militantes de los grupos revolucionarios más o menos organizados o con voluntad de organizarse, éramos todavía unos críos. Éramos muy jóvenes unos chavales, cuando lo formamos en Valencia. 

4.-No te olvides que Fred Hampton fundó los Panteras de Chicago con 19 años, Huey P Newton con 23,  Angela Davis fundó su primera organización revolucionaria con 13 años, Ana Nzingha con 18 y Sasebwera con 21. Y si eres cristiano Jesús comenzó a predicar con 14 ¿Que significa ser joven pa un negro cimarrón?  (risas)

Bueno si, tienes razón (risas) pero me refiero a que en el instituto había mucho racismo. Mira entonces, cada día había historias de nazis que han reventado a un estudiante negro, punky o alguien de izquierdas que lleva el pelo largo o así, y ese era el pan nuestro de cada día. Y no es que no fuéramos conscientes de eso, ¡todo lo contrario: lo éramos!, pero ante ello nos refugiamos en la música en el hip-hop que en aquello época nos atraía. Estábamos muy metidos en el rollo del Rap nuestro activismo como tantos otros jóvenes de entonces llegó o se confundía a través del Hip-Hop. Nos gustaba Public Enemy y todo eso.  

5.-El presidente Abuy siempre habla con mucho respeto y admiración de un tal Afrovietcon ¿Quién coño es?

Juanen el Negroche, Afrovietcon, Herriblack es un magnífico músico artistas de hip-hop. En el proceso de creación de los panteras en Valencia o al menos en el que yo participe, él fue sin dudada era nuestro referente entonces. Para mí es y sigue siendo un tío de pùta madre, un hermano al que también quiero mucho y aprecio infinito

 6.-Además, cuéntanos como fue el proceso o como surgen como organización y estructura los Pantera en primicia en la ciudad del Turia.

En Madrid, Barcelona, Zaragoza ya había surgido el movimiento afro con cosas y movidas de este estilo, me refiero a un rollo mucho más político como los panteras y la FOJAH. En valencia como he dicho había mucha impunidad racista fascista que mantenían en el terror a los negros, hoy la peña no es consciente lo que supone eso con 15 años. Recuerdo que después de hablarlo mucho desde Valencia entramos en contacto con la dirección Nacional del comité central de Panteras en Alcalá Henares, a través de otra gente de Fuenlabrada, entre ellos mi primo Armengol aka Chinchin. Mi primo era mayor que yo y le admiraba, era uno de los que habían fundado la hermandad de Los Colours, y él tenía las conexiones con peña de Alcalá y Torrejón Pasaron unas semanas de impaciente espera y la peña de Alcalá, el comité central, nos respondió, hablaron en concreto con el Juanen el Negroche. Y a partir de allí, él ya comenzó a reclutar a unas cuantas personas entre ellos a mí, (RISAS)  –la mayoría éramos raperos o skaters- que estábamos enojados y muy interesados en hacer algo. Llámalo combatir, militar o crear un grupo local organizado de los panteras en Valencia. mi primo me dijo :”no podéis seguir indiferente” supongo que aquello me animó a implicarme y aquí tomé conciencia de ser negro. Así decidí unirme al grupo y seguir a Juanen con quien fundamos los Panteras. No sé cuántos años tenía, pero no había cumplido los 17. Y aunque como ya te dije no duró mucho, ni éramos muy conscientes de los que significaba eso: estábamos muy entusiasmados e ilusionados.  

6.- ¿Cómo fue tu experiencia de los Panteras en Valencia?

No se tronco, hubo varias etapas del movimiento, no conozco todas y no voy a mentir, pero lo que yo viví de lo que te puedo decir, es que a nivel orgánico las Panteras en Valencias no duraron tanto como en Zaragoza o Barcelona, pues éramos tres o cuatro negros en la dirección muy desperdigados, todavía no había, o no conocíamos a tantos negros como había concentrados en Torrejón, Móstoles, Fuenlabrada o Madrid. Empezamos fuerte en la lucha antifascistas contra el racismo aprendíamos de la música y los discos y videos de la Mtv sobre historia afro. Y aunque empezamos fuerte muy fuerte no llegamos a cuajar tanto como en Madrid, Zaragoza o Barcelona. 

 7.- En todas las ciudades si sigues el rastro de los panteras la mayoría están en la música rap, sindicalismo, el movimiento panafricanista o el arte etc…en el caso de Valencia en el  Procés de Vinaròs (Castellón). Me interesa,¿ a dónde fue o Cuál fue la evolución de la militancia ?

Eran épocas de muchas luchas sociales y violencia política en institutos, en las calles de Valencia. Al final un sector de la militancia de los panteras valencianos fuimos poco a poco influenciados por la vanguardia política del momento: la línea antifascista, y la línea catalanista. Yo me movía con activistas SHARP peña tipo Miquel Ramos y la rama más antifascista de Valencia en aquellos años. Y al final arrastré a Juanen un poco hacia allá. (RISAS) Otros fueron camaradas desembocaron en el arte con el auge de la movida Hip-Hop cuando explosiona Elements y Herri Black. Otro sector siguió siempre muy vinculado a FOJA, cercano a Radio Vallekas en Madrid y Radio Klara que pinchaba Rap en Valencia... fueron en la música rollo Ska, Rasta Reggea y de allí el garveyismo, el RAP y todo lo que derivó en el surgimiento de la revista Afroexpress. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

DISCOTECA STONES: LA MECA DE LOS DEBATES TEÓRICOS E IDEOLÓGICOS: RECONFIGURACIÓN DEL PENSAMIENTO NEGRO