PABLO OVONO CANDELA los heroes no mueren!

 PABLO OVONO CANDELA  Los héroes no mueren!


Abuy Nfubea 

Hace unos años en el festival afroconciencia de Madrid 2018, coincídi con mis sobrinos, los hijos de Pablo Fabio Ovono Candela. Conversamos, fue una grata sorpresa descubrir que eran ya unas personas adultas, vi en ellos la misma sonrisa, inteligencia, bondad y espíritu de responsabilidad de su padre. Descubrí que como muchos de nuestros hijos afroespañoles, (el 80% ) desconocían la historia, grandeza e heroicidad de sus padres y madres negros.  Además de cumplir hoy con la promesa que les hice (mas vale tarde que nunca). Tambien quiero honrar a todos los   excombatientes que no se averguenzan de ello y en especial, la hermandad Simplemente Hermanos por su enorme lealtad, contribucion al proyecto tanto entonces como hoy. A todos los que fueron sus camaradas más cercanos: Yoyo, Bone, Deedee, Eddy (rip) y otros, con ello tambien cumplo con un grande entre los grandes un camarada que fue comandante de las Panteras Negras, fundador de la hermandad Simplemente Hermanos y tambien de la FOJAH de Barcelona y Alicante. He de decir que cuanto voy a decir es cuestionable, faltaria mas, y mis recuerdos y analisis no son objetivos ni pretendo que lo sean, -la biblia tampoco- son los míos y punto. Esta claro que si este tributo lo realizara una ONG blanca o una spice girls, los negros rabiosos y afroenvidiosos de siempre correrian a darle el premio nobel de la paz (RISAS). Pero como decia mi madre; como cimarrones, esa es nuestra responsablidad. Elogiar a nuestros heroes y seres queridos sin pedirle permiso ni a Dios ni al amo ni a sus negritos. Esa es una de las razones por las que este homenaje debio hacerse mucho antes y hoy desde el amor y la humildad que le caracterizaba en el XX aniversario de su fallecimiento, nosotros quienes hemos sido testigos de su amor y compromiso le rendimos un merecido homenaje, repito a una persona y dirigente excepcional. A sus hijos, a su hermano Yoyo, y su esposa la hermana Ada, quiero mandar mi abrazo, mis saludos y un uhuru fraterno. Y decirles que si tenemos héreos, que su padre -Pablo - fue uno de ellos y que no dejen nunca que unos jipiosos blogueros de internet, vendan la moto de que no tenemos referentes. Viva Pablo ! (Aplausos)

OXIGENO STONES  

Dicho esto he de decir que crecí con Pablo Fabio Ovono Candela y pasamos algunas navidades juntos con nuestra familia del clan Esakunan, tanto en Móstoles en casa de mi tia Pilar Ngomo como en Torrejon con nuestras tia Emilia Avoro. Sus padres eran Pablo, un negro guineano moan Esakunan, fang de Avam Mikosimiseng. Su madre era una mujer blanca...testigo de Jehovah. Pablo tenía un hermano al que quiero mucho y que todos conoceis el actor JoJo. Las navidades y los veranos del 85-86 por tres razones fueron determinantes. La primera es que todavía éramos tio tom, muy alienados como la mayoría de los negros adolescentes de nuestra edad. Vestiamos polos jersey de lacoste, privata y marcas asi como levis etc...(Risas) La segunda es que para Pablo fue muy importante pues fue la primera vez que convivimos después de mucho tiempo de facto en la llamada Comunidad Negra, en un espacio donde los negros eran auroritas y parte de la jerarquía interpretativa. Pasamos en la calle oxigeno con nuestro primero Layo, en casa con nuestra tía Emilia Avoro en Torrejón 28850. Fue todo un aprendizaje aprendimos a ser negros y Pablo mucho más que nadie, pues sus padres estaban separados y él vivía con su madre en Coslada. Nos despertábamos  temprano, limpiábamos, hacíamos la compra e íbamos a los mandaos, lavamos los platos, poniamos y quitabamos la mesa, obedeciamos a los mayores etc… teniendo en cuenta que veníamos de un internado católico de blancos dónde todo eso te lo hacían, para nosotros fue como hacer la selectividad o una tesis doctoral de como ser ser negro. Hoy alguien puede pensar que aquello era maltrato pero para nada a Pablo y a mi nos gustaba, nos sentíamos útiles, protagonistas y realizados como afros un mundo negro real donde había una orden moral. Alli Pablo desarrolló un sentimiento de pertenecía y conciencia de negritud. Y tía Vicenta nos daba caña pero a Pablo más que a nadie, debido a que era el más claro de piel. Si llamaban al timbre debía él primero abrir. Un negro de piel clara, tía Vicenta nunca usaba el termino mulato, al menos delante nuestra nos explicó que significaba mula mas toro y según nuestra tía los negros claros estan muy sujetos a sufrir la intangibilidad de la pigmentocracia-aspecto que mi tía consideraba una enfermedad social política. A Pablo eso le hizo muy fuerte. Con el tiempo en España me ha tocado padecer y combatir dicha patológica social y estoy muy agradecido a mi tía Vicenta y mi madre la Dra Basilisa Mangue que nos hablaron y advirtieron a muy temprana edad de todo eso.  Es muy importante entender que entonces había una Comunidad Negra ecuatoguineana fuerte y presente que tenía un cierto monopolio todavía en la educación de los niños y adolescentes negros, hoy eso ya no existe. Esto influyó mucho en elevar el nivel de conciencia de Pablo para asumir la seguridad necesaria en sus dotes de militante, responsabilidad, liderazgo y en el hecho de que se casara y formara una familia con una mujer negra, que no era lo habitual entre los negros latinos en aquella época. La tercera es que Pablo descubrió el RnB y sobre todo la discoteca Stones que era el templo de la magia negra, requisito para aprobar el examen de Negritud o cómo ser negro. Apenas habíamos cumplido los 15 y ya habíamos entrado en Stones, nuestro primo Churchill Massie era el propietario y parte de nuestra familia curraba alli, desde  Alfonsín Oyono (rip), Roque Epitie, Nenuco, Pacha Javier, Layo o Tony El Blanco – aunque todavia no entendiamos mucho, nos sentiamos afortunados, estabamos en la meca de la Negritud 

SUPER HEROES 

Insisto en que éramos unos negros tio tom, flipados con los super héroes como Spiderman, superman o Batman. Habiamos visto todas las peliculas. Nuestra tía Vicenta tenía un novio militar afroamericano de la base aerea llamado Dan que vestia ropas africanas fuera del cuartel. Esto nos impactó. Nos regaló unos comics  de  superhéroes negros de Marvel –flipamos  — Entonces no había internet y no se veían todavía  superhéroes negros en el cine y televisión pero si en los tebeos y revistas de las comunidades negras de EEUU como ebony, jet, etc.... Luego supe gracias a Miguel Ángel sutil en radio enlace que eso era el  'Blaxploitation' (RISAS) Aqui, Pablo  descubrió los personajes HEROES negros de cómic más importantes, tebeos que se podían comprar en los quioscos junto a Mortadelo y Filemón — para nosotros era el Black Power leímos y descubrió con esa edad a Stan Lee y Jack Kirby que revolucionaron su vida y conciencia a través de las viñetas al presentar imágenes heróicas de superhéroes negros en cuyo contexto de supremacía aria aparecieron los primeros grandes héroes negros de ficción; que con 15 años se erigieron en nuestros ideales y para nosotros no había diferencia entre Luke Cage, la mutante Tormenta y el Nick Fury, Pantera Negra, Luke Cage o El Halcón y Huey P Newton, Boby Seal, Fred Hampton o Ángela Davis. En Stones Pablo aprendió a bailar funk y lo hacía maravillosamente bien, tenia mucho mas ritmo, flow que yo. Volvía locas a las chicas, era guapo las atraía a todas, las blancas, negras, americanas, africanas, guineanas y sin miedo. El resultado fue la explosión de conciencia en Pablo, yo y otros como Baldw Lumumba que hasta entonces éramos unos tíos Tom. Unos paletos venidos del internado jesuitas y otros colegios como era SAFA Sagrada familia, Aranjuez, Amanteros, Jarama, Salesianos... 

UN TIO GUAPO 

Cuando Pablo volvió al internado en enero, ya no era el mismo, era un super héroe negro y el hombre que estaba llamando a ser el referente y líder que luego fue creando y liderando la hermandad Simplemente Hermanos, los Panteras Negras y FOJA.

Pasaron casi cuatro años y no volví a ver a Pablo. Cuando el abogado Djondjo y Rakel Ilombe me invitaron a ir su oficina de  bravo murillo, no tenía ni idea de lo que me esperaba y no sabia si realmente deseaba hacerme cargo del grupo jóvenes. Estaba acojonado me lo pensé mil veces si ir, llamé a Pablo a su busca y le conté la movida en una comilona familiar de los domingos en casa de mi tia Pilar Ngomo en Móstoles barrio Carlos V, no se extrañó. Era como esos comic de superhéroes negros que leíamos en casa con tía Vicenta. Pablo fue el que me arengó y convenció de echarle un par, aunque tampoco sabíamos que hacer ni como comportarnos en aquella reunión. 

LEER FORMACION POLITICA 


Leimos una obra que fue en su día un muy influyente ensayo Los Black panthers de Gene Marine. Su aparición entre nosotros en 1989, estaba muy subrayado y lo fotocopiabamos, en lo inmediato implicó una renovación tanto en la historiografía como en el nacionalismo negro y dentro de la fundación de panteras negras en España Los Back panthers hablan era entonces considerado,  como un «libro básico de neustra generacion para el conocimiento de la historia, la cultura, y crecimiento del partido de Dr. Huey Newton. Su significación histórica ha sido tan remarcable que se puede hablar desde nuestra perspectiva actual de un antes y después de esta obra en cualquier referencia a la cultura y a la conciencia negra en España revolucionaria y la fundación de los panteras en 1990 y la evolución posterior de FOJA. Fuimos en mi 124 beig a la sede de la editorial siglo XXI que estonces estaba en el barrio Conde de Orgaz frente al liceo frances y nos compramos mas de 150 ejemplares de titulos de los Panteras Negras, Africa y descolonizacion que leimos y vendimos para sacarnos una perras en el campus de la ULA a los revolucionarios, algunos de ellos habian acompañado al Cojo Manteca. Entre los textos que tragimos en el maletero del coche estaba, Alma encadenadas y Pantera Negra del ministro Eldrigde Cleaver y el clásico de Angela Davis si vienen por mi en la mañana. La juventud africana frente al imperialismo de JP Ndiaye. Pero quien más influencia tuvo en él fue sin duda Malcolm x. Tres años antes del estreno de Spike Lee conseguimos en la cuesta de moyano y leimos un libro: la biografia de Malcolm publicado dos años despues de su muerte por la editorial Edima y que llevaba por titulo Malcolm X: El poder negro con traducción de Mª Teresa Lorés. Lo leimos como 4 o 5 veces, estaba super manoseado y subrayado. Otro texto que compramos fue Textos  Sobre El Poder Negro - Luther King, Malcolm X, Brown, Carmichael - Ediciones Halcón, publicado en 1968, tambien estaba usado pero le dimos buen uso. Está fue la primera biografía de Malcolmx que Pablo leyó antes de ver la pelicula, creo que sería por Marzo de 1990, flipamós en colores. Cuando Mandela salió de la cárcel volvimos a leerla mas veces con subrayados, jaaaa  era mejor que ponerse una raya en los baños del Ballyjay.

 


NARCISO DJONDJO 

Para muchos de vd hoy quizas no diga nada el nombre de Djondo Narciso, pero enteoces era como estar ante Obama. Era el abogado y opositor guineanos en cuyo despacho estaba tambien la sede Maleva y Molifuge, de los pocos abogados negros que defienden temas de racismo y negros. estaba lietralmente acojonao. Aunque iban a elegirme dirigente yo nunca había estado en una asamblea con gente tan imponente y no sabía cómo reaccionar. Quise recular pero Pablo me convenció, tenía claro que había que ir y estar alli y para el éxito de la reunión buscó y reclutó a algunos hermanos de discotecas como Stones, Nose, ben y ben, travesía y Los Colours que sabían a repartir  y eran leales entre ellos Regí y yo traje a Siale.  Saliendo del metro Pablo les dijo: vamos a una reunión politica tener los ojos muy bien abiertos y la boca cerrada  si la cosa se pone chunga estar a la altura. Al salir de la ascensor en el rellano, antes de comenzar la asamblea mientras llegaba la gente Pablo se levantó extendió los brazos y se dejó cachear por Siale,…eso acojonó al resto de los lideres juveniles en la sala. Algunos eran pandilleros con tatuajes y brazos gigantes de gimnasios de cuatro caminos a los que Djonjdo defendia: pero otros eran gente muy reputada de Club deportivo orgullo guineano, MOLIFUGE, MALEVA etc... Y eso a la larga declinó su voto en nuestro favor. Yo estaba acojonado en el fondo no quería que me eligieran, temía la responsabilidad, ademas no sabría qué hacer si eso sucedía. Una cosa era estar indignado por el terrorismo nazi desde la consola de tu casa y otra era dirigir gente y mojarte. Estaba apunto de orinarme encima, la sala estaba llena. Pablo me miró a los ojos y me dijo: primo con un par, esto es como los Black Panther de Marvel que nos regaló tia Vicenta. Recuerdalo. Wauuu Se comportaba con mucha seguridad como un superhéroe de comic que habíamos leído de niños…era como un superman, era un lider.  

SIMPLEMENTE HERMANOS  



  

Pablo luchó por atraer a las posturas radicales a las bandas y hermandades a otros líderes panteristas, al tiempo que apoyó sin fisuras completaba un programa revolucionario de aplicación inmediata para Rusia: mezclando la herencia y tradición del activismo guineano de los 70-80 con la tradición antirracistas de Free Mandela, ello se vio reforzado con la película Malcolmx. El estallido de la revuelta de los ángeles  92 le dio la oportunidad de poner en práctica sus ideas: más tarde, a pesar del deterioro del régimen racista por efecto de la impunidad el levantamiento permitió elevara el nivel de conciencia de los jóvenes negros raperos y  lanzar la revolución panafricanista en lo que todavía estamos  (risas). Pablo fue el lider de la Crew Simplemente Hermanos, creo que fue sobre el verano del 90 que comenzaron a frecuentar en el barrio de Ascao Madrid, concretamente en la bodega Sánchez. Allí estaba la discoteca el No sé...un garito que regentaba Fidel. Eran una familia, una piña de 12 miembros, salían juntos y se apoyábamos ante las adversidades y sobre todo repelían cualquier agresión. Entre los miembros originales: Pablo, Dee-Dee, Bone, Yoyo, Reggie,  Eddie, Yuyu, Andrés, Bilal, Mike, Jhonny y Bobby. 

Dee Dee aclara sobre el origen de  la hermandad Simplemente Hermanos:

“La hermandad nació en la discoteca NOSE de Fidel en diciembre 1989 en el barrio de Ascao concretamente en la bodega Sánchez. Pablo y yo nos conocíamos de Stones un año antes pero comenzamos a parar por octubre del 90 enero del 91 y después él trajo a la gente que eran de una banda llamada Confesores Mortales, (Cristian, Bilal, Andrés) eran peña de Coslada donde vivía su hermano Yoyo que ya nos conocíamos en Travesía y en Stones desde finales de los 80 quedamos un poco pero donde nos juntamos realmente con idea de hacer una posse fue en el Nose... que era un garito que gestionaba el hermano Fidel Nsue, y allí se sumó Boneh que venía de los Black Stones de Vallekas, a Yuyu lo trajo Edy que vivía por Arturo Soria, pero digamos que nuestro territorio era Coslada y Ascao en Madrid.

PANTERAS NEGRAS

A finales de los 80 como expresion y toma de conciencia politica entre la juventud negra surgieron diferentes hermandades o posses en diferentes barrios de clase trabajadora, migrante y lumpenproletariado como Los Colours en Fuenlabrada, los BRA en Torrejon, MRT, Radical Black Power, el  Club de fans de Public Enemy, Incordia de Mostoles,  Simplemente Hermanos , LPC- Black Power de Leganés, Radical Black Power, MTR, NFG, MAN y West Side en Barcelona, Borikwa, Frente afro en Zaragoza etc... esta gente constituian la columna vertebral de la única resistencia en los barrios a la impunidad del terrorismo. Las hermandades atrajeron a gente nueva, muy jovenes sin experiencia, gente que nunca habria tomado conciencia Gente anónima que hicieron su revolución en los barrios y parques. Y una parte muy importante de esta revolución eran las hermandades en los primeros momentos desde Julio de 1988. El nuevo estado de conciencia revolucionaria del Black Power tenia su base en las hermandades que eran los focos del nuevo poder popular. Quienes en el contacto con la vanguardia de la ULA que habiamos sido expulsados del Free Mandela, los armamos ideologica y politicamente, lo que llamabamos unidad tematica. Adquirieron algo muy importante: organización politica y disciplinia, una posición ideológica clara y supieron combatir con valor, lealtad y muchas contradiciones. Y éstas hermandades fueron la base popular cimarrona y de masas para el éxito del movimiento Panteras Negras en España y que liberó con éxito o las luchas populares bajo una unica dirección organica, politico militar que hizo la revolución desde las bases. En ese sentido me gustaria recordar y resaltar hoy mas que nunca que el discurso que identifica a las hermandades vinculadas a la revolución panterista del 89-92 con la violencia gratuita o la delincuencia ingnoran por completo la obra constructiva de estas hermandades en la revolución panterista del 92, desde los dias en que Mandela salio de prisión y las muchas mejoras que se consiguieron para la Comunidad Negra.  




PROCESO CONSTITUYENTE 

Simplemente Hermanos fue una de las hermandades mas importantes. En primer lugar porque fue el quienes antes y  mas rapido se adaptó y apoyó el nuevo constexto revolucionario y pasó de un mero accionar individual algo marginal a un proyecto político panterista, pues la hermandad adquirió una nueva identidad colectiva con una mirada comunitaria y politica. Pronto se consolidó a partir de una vanguardia política que luego vertiginosamente evolucionó al movimiento Panterista FOJAH, quienes impusieron una nueva forma de relación orgánica a la que se subordinaron las bandas mediante un proceso constituyente con un fin estrictamente político revolucionario. SH Participó activamente en el proceso de constitución panteras negras. Pablo y los suyos dinamizaban a los futuros dirigentes en las muchas  fiestas house parties, jugar baloncesto que había, en las discotecas, a fumar, beber, bailar, pintar y sobre todo para hablar de política y llevar a cabo acciones puntuales de autodefensa antifascista. SH fue la primera banda que adquirió abiertamente esa relación orgánica con una identidad colectiva y mucho menos comunitaria ni un interés más allá de cantar rap y retaliar la impunidad del terrorismo nazi. Pablo y su gente participaron en el proceso constituyente fundacional de los Panteras Negras en Alcala de Henares Madrid, SH  fue de los primeros en aceptar el documento de vanguardia que constaba de 5 puntos: En primer lugar se había constituido un alto mando único en Alcalá. En segundo término quedaban taxativamente prohibidas las peleas entre las bandas.  3º Era de obligado conocimiento el manifiesto: ninguna agresión sin respuesta. 4º Habían decidido unificar de todas las hermandades para crear un proyecto político revolucionario negro. Por último se  convocaba una asamblea constituyente en Alcalá. Tenemos que admitir al paso de los años, el prestigio que Pablo y SH le dieron al proyecto, el unir a toda esta gente fue determinante, pues  han sido una de las mejores hornadas de militantes en Panteras Negras, sus compromiso, valor y sacrifico fue innegable.  Se habló fundamentalmente de organización en clave muy política, compromiso, disciplina, programa, liderazgo  en términos de un marco organizativo y de mucha responsabilidad y el programa político. Se dijo que organización tendría una junta directiva colegiada pero la dirección siempre estuvo en manos del comité central de Alcalá: y sobre todo se dejó claro que no éramos una ONG. Aquela histrica asamblea  constituyente,  creó un comité político, bajo el slogan: ninguna agresión sin respuesta. De este comité se creó el Ministerio de Defensa que organizaba la autodefensa al sistema racista y se le encargó responsabilizarse de la defensa y seguridad del Dr. Arcelin el tiempo que estuviera en Madrid. 


BARCELONA
 

Pablo era un visionario por su  actividades militantes entró en contacto con la hermandades MAN de y los principales líderes revolucionarios negros de Barcelona del momento. Bajo su influencia, contribuyó a asentar las ideologías politica vinculada a Arcelin, embrión del Partido Panteras Negras. En 1997 fundó la FOJAH en Alicante, donde reculutó a mogollon de gente sin descuidar la principal mision que se le encargó: organizar un grupo serio y disciplinado que pudiera proteger de forma regular al Dr Arcelin. Durante el homenaje al Dr Arcelin en Madrid, Obiang Nsang, recuerda textualmente: 

  “mi primer viaje a Madrid tendría yo 17 años y recuerdo que tal y como llegué al bar de funk b-51 de Torrejon, me encontré con un grupo de negros, Yoyo y Deedi y lo primero que me preguntaron fue, ¿en Barcelona estáis organizados? Yo pensé, bueno yo tengo amigos pero... nada más. Entonces me explicaron cómo estaban organizados para defenderse y cómo estaban organizados para educarse políticamente que es algo básico para nuestros jóvenes, entender que políticamente debemos ser inteligentes, entender cómo funciona el sistema, cómo utilizarlo, como acto defendernos no sólo físicamente que no se llega a algún lado, sino políticamente y a nivel intelectual, allí aprendo sobre la FOJAH este grupo de jóvenes que me hablaron de los Panteres Negres y de otros grupos como Los Colours, los Black Stones. Empecé a oír organizaciones y eso para mí fue muy importante porque entonces cuando vuelvo a Barcelona empiezo a describir a mis otros amigos está en clase de organizaciones que están pasando en Madrid. En Madrid conté lo que queríamos poner en marcha aquí e insistí que hacía falta ayuda de formación. 

Sobre la enorme referencia en la organización de los Panteras Negras de Barcelona dice:

"De Madrid vino Pablo Ovono que era miembro del Comité Central de panteras  con otro hermano que nos ayudaron a organizar el grupo en Barcelona. Desde luego que me y nos instruyó y mucho. También le conseguí trabajo en el Pizza Hut donde trabajamos juntos y compartiamos casa. Montamos una especie de  grupo de estudios al estilo de Madrid con la formación política, hablándonos y adiestrándonos en teória política sobre gente como Marcus Garvey, Boby Seal, Fanon, el programa de los 10 puntos, Malcolm x y algunas obras como ideologias unitarias africanas de Mbuyi Kabunda que en Madrid era de lectura obligada.

Bone manifiesta:

“Nuestro líder sin duda era Pablo (RIP) que rebosaba de inteligencia, conciencia, talento, honor, trabajador, un currante como él sólo y te puedo decir que era como un padre para todos. “






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