Rimadero dj Frank la revolucion Negras en la España de los 90

Sobre la Revolución cultural Negra en la España de los 90 

Rimadero entre dj Frank & Abuy Nfubea

"Nuestros padres curraban mucho para darnos respeto, buena educación y comida. Y aunque habia racismo, yo no lo veía. Tuve que aprender en la calle a ver la realidad. Había que llevar los ojos bien abiertos. Ahora -y en parte gracias a la lucha entre otros de FOJAH/Panteras-, algunas cosas han cambiado para bien y la gente es de otra manera. "

                            dj Frank

      Es domingo soleado, salgo del metro de Pacifico en la frontera con Vallekas en dirección a la iglesia, voy a una misa por el alma de un ser muy querido: Juan Bibang. Boom!! me he perdido y el movil hphone no tiene batería, no hay cabinas ni locutorios... Jooder. Pero como voy escuchando old school : Immortal Thechique, ONIX con su Slam y Cypress con Tequila Sunrise tengo la sensación de que el dia me sonreirá, no sé cómo, ¿Qué hago?. Tras preguntar en un quiosco cruzo la calle y voy hacia Mendez Álvaro. Alli en las canchas de basket del barrio, atisbo un tres contra tres de mucho nivel, donde todos los hermanos están en forma. Hay uno con un gancho demoledor a lo Kareen Abdul Jaabar. Me giro y voy buscando ayuda, se acerca un bro grande, me suena su cara pero no quiero hacer el ridículo: el hermano me sigue y le pido ayuda. Se quita la capucha y resulta ser el gran dj Frank.  Definitivamente es el rastaman quien desde alli arriba me envía un Uhuru tan poderoso. Nos fundimos en un efusivo abrazo. Pero que inmensa alegría. Bro cuanto tiempo ¿presidente Abuy,que mierda hace vd en mi barrio?. Joder hace al menos más de 25 años. Ya somos mayores, comentamos los viejos tiempos. Jota Mayúscula, FOJA, los críos, esposa, curro, familia y todo eso. Muchas cosa han cambiado pero Frank sigue interesado por los negros y manteniendo ese movimento de pies en la zona con media vuelta en el poste bajo letal que hacia Joe Dumars. Nos intercambiamos los teléfonos y quedamos para comer. Lo siguiente es parte de la conversación entre egusi, fou-fou, arroz y carnes con s          Abuy Nfubea 


 
 AN: Bro, voy a empezar lanzando un balon directo a la zona para disputar ese rebote a lo Bad Boys de Detroit Piston. 

Frank: Ok venga dispara! 

AN: ¿Donde naciste y de donde es tu familia? ¿En qué barrio creciste y sobre todo como fue tu infancia, me refiero en el colegio y eso?

F: Buenas peña ¡Un saludo a todos! Bueno mis padres vinieron a España el año en que mataron a Malcolm x, en 1965, desde Guinea Ecuatorial y Ghana y se conocieron aquí.  Mi madre se llama Cecilia es guineana y vino a estudiar en pleno franquismo con vino con una beca por entonces era una provincia de España que gozaba de una autonomía  estudio en Madrid y después se sacó unas oposiciones, se casó y se hizo funcionaria del Estado. Mi tío, el hermano de mi madre también de Guinea de nombre Faustino (RIP),  se decidió por la carrera militar en la armada, estuvo en la marina. Mi padre que antes dije que se llama George es de Ghana estaba todavía bajo el gobierno del Ogsayefo Kwame Nkrumah. Soy una mezcla de ambos. Somos cuatro hermanos. Yo nací en Madrid y me crié en la zona norte donde en aquella no había afros! Quiero decir que tuve todas las comodidades y oportunidades para estudiar y formarme, oportunidades que no aproveché.

 


A: Recuerdo la noche de los 90 era explosiva a tope. No había botellones ni teléfonos móviles pero nos divirtiamos ¿Cómo la recuerdas tu: ese ambiente funk RnB? Expláyate no te cortes (risas)

 F: ¡¡Guapa!!. (risas) Yo la viví a tope (RISAS) no hacía más que salir y divertirme, en plan más mas y menos sano así que finalmente empecé a trabajar en las discotecas afros más importante de la época, aire y Macumba. Los domingos llenábamos la sala hasta arriba, ¡un ambiente que te cagas, buena música afros y nos pagan fatal! Pero como nos gustaba el Funky y el ambiente no me importaba. No hay mal que por bien no venga, así tuve el inmenso honor de conocer a muchos de vosotros, (risas) me refiero a peña que entonces ya militaba en los Panteras. ¿Sabéis porque se puso de moda salir los miércoles y domingos? Pues porque al principio los blancos no salían esos días, así que los garitos aprovecharon ese vacío de horario para raer un público negro. De hecho, hasta hace poco eran sesiones top ya que entre la mezcla de algún famoso y bailarines: ¡las sesiones se pusieron de moda! Ya que el ambiente Básquet es bastante afro y les Mola salir, aunque me cansé del Funky. Supongo que eso da para mucho que hablar, ya el que 50% de los clientes son afrodescendientes y da para muchas anécdotas! Una vez vi un tío en una sala que no hablaba, tampoco bailaba mucho, ¡eso sí tenía todos los dientes de diamantes y oro drills y como anécdota y no me enrollo más salimos a una sesión de las que os comenté y me dice un colega va a venir un colega canadiense de mi gimnasio! ¡El cual era negro como nosotros!. Bueno cuando vino el chico entramos y empezó hablar con nosotros se quitó la cazadora llevaba una camiseta de esas trasparentes de rejillas y se le notaba la tripa que es lo de menos, lo que más sorprendió fue su acento africano y claro con los que iba eran muy sabios y empezaron a decir este cabrón que va de canadiense y tiene un acento africano que no veas y tripa de comer foú foú. (Risas) ¿Porque dice que es canadiense?  Mis amigos le empezaron a vacilar y reírse que no veas y yo también espero que tengáis buenas anécdotas de antes y ahora porque quiere decir que estamos vivos.

AN: Eres DJ, para mi uno de los mejores. Por supuesto sin olvidar a Willy, Tito, Spay, Jose...Stones fue la mayor universidad donde el Funky, RnB y los Public Enemy crearon una nueva identidad ¿como lo conociste?

F: Conocí Stones saliendo de fiesta, la noche me tiraba y salía por ahí con los hermanos, ya sabes y después aire en Rio Rosas iba a Stones. Viendo al Mtv conocí la movida el funk/ rap, al ver los vídeos veo que te dan ganas de bailar y que eso de ser dj y a música era lo más. Llegan Los Public Enemy y con ellos el ambiente y la fiesta se añade pues la exigencia de los derechos civiles que yo diría humanos o sociales. Eran reivindicativos y no hacia falta saber ingles, se traducía las leras y más o menos el mensaje se notaba y nos llegaba. Eso pasó con el programa de Jesús Hermida en antena 3, no era el habitad natural de Chuck D, no los he visto en directo y ese programa no era para los negros pero no había otra cosa es cómo ver a alguien que te gusta en un ámbito haciendo play back y se pierde mucho. Bueno, también tengo que decir que la peña de los Panteras Negras que yo conocía por aquella epoca Killer, Deede o Dj Moula eran todos de Public Enemy a saco pero Yo era más de los Beasty Boys (risas) aunque era de la zona norte, me movía con la gente del centro, con un rollo más experimental con diferentes ambientes, hoy hindis, mañana reggae o grunge…un rollo así que le decíamos más undergound. Y era más de los Beasty Boys (risas). De hecho, estuve en el concierto de los Beasty Boys en Madrid, hace mil años y cuando vinieron la peña flipó. Descubrimos que había una parte que era play back, no teníamos conocimiento y no sabes cuantos playbaks te has podido comer, (risas) y se notó porque la gente supo que en el disco original había un grito que sonaba, pero el tío no abría la boca. Era la canción de sabotaje y el grito siguió sonando.


AN. 
Eldridge Cleaver,
decia que gran parte de la esquizofrenia o fracaso vital y por tanto social, escolar y existencial de los niños negros se debía a que hasta los 14 años carecían de héroes que se les parezcan. La mayoría descubrían el valor de su negritud en la universidad. ¿Un  vivero de héroes negros fue sin duda la NBA?

F. Aunque siempre había habido jugadores negros aquí como Lavodrama pero tampoco es que tuvieran mucho impacto en mi generación. Pero cuando llegó la NBA fue otra cosa, estábamos enganchados al baloncesto, revistas, camisetas, zapatilla de Jordan mi equipo eran Los Chicago Bulls  (risas), pero también en menor medida Los Lakers de Magic. El basket es un deporte que siempre me gustó practicarlo y sigo disfrutando. Gastaba mi tiempo jugando en las canchas de mi barrio, y además me sigue gustando practicarlo. Hace poco estuve jugando al baloncesto con varios afrodescendientes que jugaban en ligas profesionales! Creo que tenéis que entrevistar a estas jóvenes y  promesas. ¡Muchos de ellos serán medio ricos y sus hermanos, lo que me llamó la atención es que a pesar de ser profesionales del baloncesto, llevaban camisetas de fútbol y apretadas! quiero decir que e racismo ya no es tan directo. En nuestra época nos identificamos con la NBA y no tanto con el fútbol por razones obvias que tiene que ver con los nazis en los estadios de fútbol. Hoy llevamos camisetas de Cristiano, eso como bien afirmaste, en los 90s era impensable con tanto racismo. Pensar que muchas veces, antes ni siquiera podríamos pasar por delante de un estadio de fútbol sin que te agredieran, ¡como para comparte una camiseta de fútbol!


AN. Hace poco se nos fue 
Jhon Singelton y con Kwame Ondo le rendimos un homenaje en Uhuru Afrika tv. Mucha gente como Maaba Nguema o Jorge Bonoko de Barcelona coinciden en que el cine afroamericano de la época les influenció bastante, y fue determinante en su toma de conciencia existencial ¿cómo lo ves? No hablo de bodorios como Panther de wakanda y todo eso (risas)  

F. (RISAS) si te digo la verdad a mí el que más me ha gustado fue Spike Lee, no solo por obras como Malcomx, Haz lo que debas o Jungle Fever tanto por el mensaje y por qué eran de los pocos y de ahí han surgido más actores nuevos y me gusta. Creo que  era  un tío que iba un paso por delante: lo que más me gustaba era ese trávelin que hacía con un carro de compra en la Haz lo que debas (RISAS) Y se lo copió después mucha gente. Me flipaba lo metido que su cine representa las calles y creo que es de los pocas directores que están conectados, en eso y parece muy real. Luego había otro rollo tipo New Jack City con Ice T, pero hay un momento en que el estereotipo del barrio: ya cansa (RISAS) porque es facilón para hacer películas, cansa porque promociona y nos reduce al estereotipo de barrio, droga, delincuencia dando la impresión que al final todos somos traficantes, y ese estereotipo al final cansa. Los chicos del barrio es el mejor ejemplo. De hecho, me gustó más CB4 donde ya se están riendo de ese rollo, es una parodia del  gansta Rap. 



AN: Martin Luher King tuvo un impacto en los 60, sin embargo los 90 recuperan a Malcolm X, Mandela,
Winnie Madikizela,FOJAH y Arcelin fueron los referentes con esos personajes que resurgieron en los 90. Y tenemos que decir que gracias en gran parte al Hip-Hop, es decir a los raperos y reggae socializan el Movimiento Antiapartheid. Me temo que aqui, el rollo de los negros no violentos que comen flores con De la Soul en la puerta de Stones, como que no (risas) ¿Que recuerdas de este fenomeno?

F: (risas) Si, pero no era lo mas habitual. Hombre, sin duda entre toda esa gente que has citado recuerdo que me impactó mucho MalcolmX. Lo vi primero porque aparecía en las portadas,letras de los discos y videos clips de rap de bandas como Public Enemy, 2Pac o Sister Souljah, hasta que un día me compré el libro y me tomé el privilegio de leerme su autobiografía, escrita junto a Alex Haley. ¡Que libro tio! y después fui al vídeo club y me vi la película. Me parecía un tío muy inteligente que le hechó muchos huevos, era un tío listo superdotado que se esforzó para salir integro de la mierda, cárcel, las drogas y la marginación. Por otro lado -y no tengo nada en contra de ninguna de las religiones-,  creo que se le fue la olla con el rollo del Islam y los musulmanes. De Mandela, se hablaba mucho, el día que salió esta bien visto y se ha hecho películas, vi que era un pacifista y que sufrió muchísimo, entonces no sabia mucho hasta que frecuenté la FOJAH. Hoy creo que es un héroe solo por todo lo que ha aguantado. Oi hablar de los panteras en la fiesta mucha fieston como dije antes me movía en un rollo undergroun y como no había muchos garitos todos los jóvenes afros nos conocíamos. No fui parte de ninguna hermandad, aunque conocía a peña de Los Colours, BRA, Simplemente Hermanos. En el fuky coincidí con todo tipo de gente pero habia peña militante y aunque eran la minoria por que a la mayoría nos interesaba solo la fiesta, pasarlo bien y bailar pero al movernos en los mismos garitos de rap, al final acabamos concociéndonos en  lugares donde si o si hablaba de política. Me refiero a garitos como no sé, Travesia, Soulkichen, Makumba, Lenon, Stones o Aire qué eran el instagram o facebook de entonces  (risas) Supongo que allí conocí a peña que me hablaron de FOJAH y todo el rollo revolucionario afro panterista. La fiesta tenia esa doble función, eran centros de reunión de peña joven afro de 17 años en busca de fiesta que podías acabar politizado pues bailabas con gente que ya militaba en los panteras que después de la discoteca en vez de ir se a casa dormir la mona se iban a una reunión a Alcala de Henares (risas). Era como una mezcla entre cuna y cantera sin querer ibas conociendo todo el mundo porque íbamos todos los sábados. De Arcelin, y el rollo de del negro disecado da grima pero  si te soy sincero no supe nada salvo lo que comentaban los Panteras Negras y la prensa.

AN:  La toma de conciencia es el primer paso para sanar o cambiar fue también un aspecto clave en la obra teórica, narrativa y experiencia revolucionaria panterista del Estado Español. Es ese proceso delicado y complejo por el cual la mayor parte de la información que percibimos la procesamos de forma diferente. 2 Pac en Me gaisnt the world dice que es el proceso de 'toma de conciencia'. Todo joven negro afroespañol o no, llega un momento que se plantea su Negritud, como diría Fanon su destino.Unos lo hacen por la música de Michael Jackson, otros en las calles luchando contra el fascismo y otros en instagram o leyendo a Chimamanda o el festival afroconciencia. ¿Tu cuándo reconoces tu negritud, es decir cuando tomas conciencia de si ?   

F: Pues  (risas) No sabría que decirte. Es una pregunta muy difícil, creo que fue más cuando viajé a New York y vi mucha gente africana junta con un sentidos de comunidad que aquí todavía no había pero con el qué me identificaba y me dije yo podía ser ese o aquel, o cuando veo en la telediario a gente que viene en patera, saltando la valla, golpeada por la policía y que no ha tenido ni tiene posibilidades de nada. Creo que a los negros afroespañoles, el tenerlo todo hecho, aunque puedas ser consciente no te das cuenta ni lo valoras una mierda hasta experimentas el rechazo con los hermanos que recién llegan, creo que eso me hizo ver las cosas de otra manera.   


AN: Bro, s
e habla mucho de la enorme violencia racista y negrofoba en los 90 pero te acuerdas de que en las clases de educación política, Garvey dijo que un pueblo que desconoce su historia es como un puto árbol sin raíces, pues bien: estamos en la jodida era de la comunicación de internet y todo negro tiene facebook, redes sociales o twitter. Incluso hay programas en radio 3. Pero en esos medios muy poco que habla de este pasado del que Garvey nos advirtió. Están descubriendo a Angela Davis, Lucia Asue o  Juan Carlos Monedero (risas). Esa es una de las razones de que cuando estuve en el consejo escolar del colegio de mis hijos, me negué sistematicamente a participar en mierdas de educación contra el racismo para niños, ya que como dice Bobby Seale [Agarra el Tiempo] son los padres blancos y negros los que deben ir a clases de antiracismo y decolonialidad, pues la pregunta es obvia ¿como la astilla puede educar al palo? Si permitimos que estas fashion se constituyan con ayuda de los jipis postmodernos, en los referentes de la comunidad negra es el fin del Black Power y el regreso a la plantación ¿  que responsablidad tenemos los padres negros en todo esta crisis de la élite afro? Pues culpar a los blancos de todos es buscar visiblidad y eso ya sabes en que acaba (que se lo digan a Franzia Marquez en Colombia) ya que toda esta peña del pelo afro, que retrato en mi libro Afrofeminismo  y que tanto gusta a la izquierda progre en el poder: han nacido aqui pero tienen mas miedo y buscan mas que sus padres seducir el capitalismo, que sus viejos que vinieron en patera y apenas hablaban catalan ni habían leído en su puta vida a la posmodernidad de la escuela de Frankfourt (risas) ¿Tanto han cambiado las cosas desde los noventa, que hicimos mal? Algo de autocritica, porque si nuestros hijos prefieren parecerse a Victoria Beckham o Guillermina que a Winnie Mandela, Rigoberta Menchu o Assata algo hemos hechos mal. ¿Tu como lo ves?

 F: No se lo que hemos hechos mal, simplemente los tiempos han cambiado pero en lo que alude al proceso de los 90, considero que  nuestros padres son los verdaderos protagonistas...yo plantearía la pregunta, ¿hermanos, has estado alguna vez en Africa? ¿Y si has Estado cuántas veces has ido? Porque yo no he ido nunca. Y muchos la mayoría de africanodescendientes o no han estado o han ido solo una vez. ¡También me fijo como se socializan hoy la juventud negra y como son las cosas ahora, ya sean recién llegados los que llevan mucho tiempo aquí o hemos nacidos aquí hay un cambio brutal que nos aleja. En casa no se hablaba del racimo, me acuerdo que aunque había muchas agresiones racistas en mi casa no se hablaba del tema, es decir no era un tema de debate durante la comida. Nuestros padres curraban mucho, nos enseñaban respeto, estaban siempre trabajando para darnos buena educación y comida. Y aunque había racismo, yo no lo veía como racismo. Tuvimos que aprender  en las calles, si no quieres ver la realidad, no la veas, otra cosa es qué estés ciego. No te puedes ni te podías fiar y había que llevar los ojos muy bien abiertos. Ahora y en parte gracias a la lucha entre otras de FOJAH/Panteras, algunas cosas han cambiado para bien y la gente es de otra manera. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA