Chepe entrevista Militante Panteras Negras en Alcala 1995-1999

 Aniversario del Partido de la Panteras Negras de España 1988-2022

Entrevista 

Manuel Edu Nchama aka Chepe

 Militante FOJAH Panteras Negras en Alcalá 1995-1999


"Películas como Malcolmx me transformaron psicologicamente, ya no era el mismo, empecé a ver el mundo de otra forma. Dejé de buscar y salir con chicas blancas y empecé a fijarme mas y mas y centrando mi atención muchisimo más en las chicas negras. Con independencia de que hubiera o no muchas a mi alrededor. No es racismo, sino que Malcolm X y Garvey decían que teníamos [los negros] que amarnos primero entre nosotr@s."

 

 Nku ya Abamikono

 

NYA: Buenas bro, en tu juventud fuiste militante de Panteras Negras de España ¿mantienes algún contacto con ellos?

CHEPE: ¡joooder, eso fue hace mucho!. Si, mantengo contactos en la medida que puedo con algunos camaradas y colegas. Aunque hace un año que volví de Guinea, estuve allí 7 años marché con la fiebre del karansing y tuve que volver a Europa. Ahora vivo en Francia en Perpiñán -Catalunya francesa- con mi hijo y mi familia, pero cada dos meses bajo a Alcalá a ver a la familia, además estoy en chats, Facebook y wasap de excombatientes y procuro estar en contacto con las actividades del Movimiento Panafricanista IV Internacional. Supe que el presidente Abuy sacó un libro donde habla de las panteras y lo he pedido a la editorial, voy a comprarlo. Y lo único que me gustaría es que algún día los camaradas que aún estamos en esta vida, cuando podamos: nos comunicamos. Intento estar lo más cerca posible y suscribirme a Uhuru Afrika tv. 


NYA: ¿De dónde eres tú bro y cuál es tu origen, tu familia?. Como se dice ¿ cual es tu tribu, etc. ya me entiendes?

CHEPE: Nací en Guinea Ecuatorial. aunque nací en Malabo, me considero de Ebibeying (Tom-Eseng) de donde es mi madre, por ser hijo fuera del matrimonio como dice la ley y tradición Fang, más tarde mi padre se casó con mi madre que era de Ayang Ntagan -Esamongon y de Akuetom - Nsomo. Por lo tanto, tengo familia en estos dos sitios. 

NYA: El cuartel general de los terroristas nazis y racistas: la famosa bodega donde pintaban y gritaban Lucrecia Jodete, estaba a 20 metros de la comisaría de policía en frente (jaaaaaa) ¿Cómo es posible esto y como llevaste esto en tu adolescencia en aquellos años en todo este contexto?

CHEPE: Llegué a Alcalá en 1992 desde Guinea Ecuatorial con mi familia y en la época era un adolescente a penas 14 años, recuerdo que había un clima de mucho racismo, hostilidad hacia los negros y claro esa fue mi primera experiencia y recuerdos que tengo, y claro me influenció profundamente. Se toleraba mucho el terrorismo Nazi y después pasó en ese mismo año el crimen racista de Lucrecia Perez. A penas conocía mucha gente de raza negra, me creía que no había afros que nosotros éramos los únicos (risas) pero había mas y los que estábamos en Alcalá nos fuimos conociendo y formamos una pequeña familia... entre ellos los que procedían de Angola, Zaire (Congo), Guinea Ecuatorial, Camerún, República Dominicana, Cabo Verde....y como eran las guerras de Ruanda, Burundi:  la guerra imperialista entre Tutsi y Hutus, Liberia. Casi todos los negros vivíamos en determinadas zonas de la ciudad: Chorrillo, Reyes Católicos, cerca de la Renfe y otros en el barrio de Nueva Alcalá. Si acudías la comisaría porque un grupo de nazis te habían reventado la cabeza al grito de Hail Hitler, la policía te aconsejaba no meterte en líos (RISAS) y si insistías te decían, “si estas tan mal aquí veten a tu país”. Cuando había partidos de fútbol de alto riesgo, nos aconsejaban no salir de casa. Eso era la famosa ciudad de Cervantes. La mayoría de las personas blancas e incluido algunas negras tienen asociada idílicamente Alcalá a la cultura, Cisneros, el premio Cervantes de las letras, paz, universidad y todo eso (RISAS) ¡Una mierda! para nosotros los jóvenes negros, Alcalá de Henares, era una cuna de fachas, antisemita, negrofobo, y terrorismo racista y no deberíamos olvidarlo pues como dice Marcus Garvey, un pueblo que olvida su historia muere. Por eso, este blog es muy importante.

NYA: FOJAH panterista, fue una organización juvenil socialista de Poder Negro de carácter político, es decir la obra del Dr. Huey P. Newton y Bobby Seale, cuya ideología y Referencia que se convirtió en una de las principales referencias, trayectoria y objetivos a la hora de hablar hoy de movimiento afroespañol. ¿Qué influencia tuvieron en ti ?

CHEPE: Pues en ese clima de impunidad del terrorismo, negrofobia y desorden: aparecieron como Superman, las panteras negras en nuestras vidas más que fue una organización que por aquel entonces era lo que se necesitaba para tomar conciencia. La FOJAH trajo disciplina, orden y unidad temática como se decía entonces. Estar juntos, unidos y luchar todos por nuestros derechos. Ósea, que hubiera gente afro que en contraposición a la idea dominante, pensara en la reivindicación de derechos colectivos para la comunidad negra. Eso es esa temprana edad era nuevo para mí y me marcó. Había que elegir entre ser un delincuente que pasa papelinas, un tío tom o un revolucionario que vende Malcolm x y fuma Bob Marley (risas) y yo elegí ser revolucionario se respiraba un clima de total odio anti negro que no era exclusivo a los skin ( político policía periodista la sociedad en general) y así mi generación y yo tuvimos que madurar y tomamos conciencia de que éramos negros (antes de militar en panteras no la tenía, creía que era uno más) Y entre nosotros nos comprometimos a la lucha contra racismo. Ibas en la calle al instituto y alguien te gritaba Negro de mierda!, Había pintadas esvásticas con Lucrecia jodete, ¡¡negros no !! No entendía porqué si la bodega facha estaba frente a la comisaría, nunca detenían a los terroristas y siempre a los negros. En el colegio los profesores fingían que no veían nada que tú no te integradas. Cuando se supo que los asesinos de Lucrecia era un guardia civil fue un shock porque creía que estaban de nuestra parte ( que tontos o ilusos éramos jaaáaaaaaaaa ) Aprendí que así funciona el racismo que es estructural una trama parte misma del sistema. Nos juntamos todos los negros y otra gente que nos apoyaban en la lucha y empezamos estudiar, a leer para entender y combatir políticamente: practicar la autodefensa contra el racismo. 

NYA: ¿ Como te inicias o contactas con la organización?

CHEPE: En el barrio, al principio acudí a unas cuantas reuniones de FOJA, más por ser parte de algo de un grupo que por convicción. Era la famosa formación política clases o mítines en "la peluquería" que estaba cerca de mi Kelo y flipé hubo. Alli se hablaba de muchas cosas nuevas sobre los negros la política -han pasado casi 30 años no me acuerdo ahora alguno que realmente me motivó. Supongo que fue el ambiente la disciplina el orden y unidad temática que me afirmó. Me parecían todas las reuniones muy interesantes y flipantes. Estudiamos el programa de los 10 puntos. En esa época no sabía ni me interesaba nada de política, me parecía muy aburrido así que me fue bien, sentía que allí pasaba algo importante y que yo era protagonista. Tenía que leer el libro la autobiografía de Malcolm x en ediciones B, Lo leí y vi también que era mucho más completo que la película. Y también hay otros libros que era de lectura obligatorio que me gustó mucho que fue Poder Negro de Kwame Touré. El mayor impacto que tuvo el movimiento en mi fue mística y políticamente ya te lo he dicho, los negros éramos y son respetados y eso fue una conquista de FOJA porque nos cambió nuestra forma de ser, sentir antes de conocer las Panteras Negras éramos unos negros indiferentes. En lo humano o personal especialmente a mí, me inspiraron mucho para valorarme y valorar el conocimiento vinculado a Africa y los negros mucho, al extremo de que me puse a estudiar enserio. Me Saqué mi Título de Administración y Comercio. Y también hice un curso de Contabilidad Informatizada (Contaplus) sin duda esa fuerza de voluntad para estudiar vino de mi paso por las Panteras Negras.

NYA: Ahora ya no hay discotecas de rap, pero en los 90 eran muy habituales que la socialización de los negros fuera en garitos de Hop-Hop. Hablemos de dos de ellas, Stones y Lennon, fuiste uno de los dj de Lennon ¿ Que supuso para ti?

CHEPE: Stones, era la Meca es donde un dj soñaba con pinchar algún día, en plena guerra de Irak, Stones fue la primera discoteca a la que fui en mi vida, era todavía un adolescente y solo podíamos ir al turno de tarde, aunque de vez en cuando íbamos el turno de noche que eran palabras mayores, algo para mayores. Jajajaja. Aunque para mí el mejor ambiente era el turno de tarde. En Stones conocí a mucha gente afro con conciencia colectiva y vi que eran diferentes ( no es como decirlo) eran un grupo una piña, con un fuerte sentido de pertenencia que yo no había visto hasta entonces y me fijé como hablaban y aunque nunca me lo dijeron descubrí que muchos militaban en Fojah. En aquella época yo era dj, pinchaba en casa nunca había pinchado en un garito o disco y había grandes dj como Key Solo que tocaba con una banda llamada Los Asirios, Dj Spy y otros grupos de rap de Alcalá. Al ser Alcalá la cuna de las Panteras Negras los grupos de rap eran solían ser muy politizados, con letras sociales y debían pagar impuesto revolucionario al movimiento de liberación. La Discoteca Lennon fue el garito muy importante pues se abrió en un momento en que los nazis se habían hecho porteros de discoteca, y nos impedían a los jóvenes y adolescentes negros entrar en las discotecas y bares de la ciudad. Cualquier excusas valía Siempre te decían: "hay una fiesta privada, llevas calcetines blancos o tus pintas de rapero no son las adecuadas" (risas). Los gobiernos del instituto de la juventud y el consejo y supongo que sigue siendo igual, eran espacios para chicos blancos, los jóvenes negros allí no teníamos espacio. Y cuando por alguna casualidad se abrían para los jóvenes migrantes era ejercer un discurso paternalista, racista, supremacistas y condescendiente de “vamos a integraros” no nos veían como iguales y esto era muy ofensivo. Así que Rusly, Aga y otros hermanos, miembros del comité central de los Panteras Negras, comenzaron a buscar la forma de abrir un espacio destinado al ocio de la juventud negra marginada, excluida y oprimida por el racismo institucional ( no solo en Alcalá, San Fernando, Azuqueca, Guadalajara, TJ28850) y de paso, sacar algo de fondos para sostener la lucha. Así surgió la Discoteca Lenon, que gestionaba el movimiento panterista FOJAH en Alcalá. Casi la mayoría de la música que ponían en Lenon eran mis discos, que le prestaba a Dj Rusly (RIP). En esa época el rap era lo único que teníamos y era como una droga El Hip Hop que se escuchaba en estos momentos era real, Hip Hop Undreground, Hardcore, G-Funk (Onyx, Lords Of the Underground, Cypress Hill, NWA, Public Enemy, Ll Cool J, Wu-Tang Clan, FunkDoobies) podría seguir, hasta ganstar. Creamos un ambiente acogedor y el ambiente que había en Lenon era más que nada como un ambiente familiar en Alcalá, lo que permitió que casi todos nos conocíamos, y fue la época final de la diversión a nivel de discotecas y garitos. 

 NYA: La fatalidad, enfermedades y las drogas y no los nazis acabaron con grandes hermanos ¿ Que gente recuerdas o camaradas con los que coincidisteis durante tu paso por a la FOJAH?

CHEPE: Bueno, yo milité en la capitanía de Alcalá de Henares y siempre actúe en el ministerio de arte y cultura. A pesar de que muchos hermanos amados se han ido, me acuerdo de muchos, quizá no todos. De Malabo, Junior, Alex, Amilkar, Jimmy, Armengol, Ruslan, Miguel, Mbasito, Paulo, Abuy, Baldw, Oscar mayor oreja (jajajaja), Roland (Prince), Ray (Zeman), Moadjang, Manolo, Peny, Juan Carlos (el blanco y el negro), Voodo, Sally, Sharon Goyo, Fresh, Dikson....éramos todos camaradas miembros de una familia panterista. La muerte de Rusly me encontró en Guinea. Y esta noche que me llamó Roland (Prince) llorando y me dio la noticia me quedé en silencio. No lo creía. Llamé a Óscar y antes de preguntarle algo me decía, si, si, es verdad me vine a abajo. Y la muerte de Isra (Zen) este viaje me encontró en Madrid. Y los últimos recuerdos que tengo de ellos, empezando con Ruslan fue el día que le hicimos una fiesta sorpresa a Óscar en Malabo en Hotel Anda China. Rusly era una persona muy bromista y muy buena persona y de Zen. Me acuerdo de la última vez que fuimos en los garitos de Nueva Alcalá sobre e año 2010 o 2011 y fue la última vez que también le vi. La muerte de Junior que me informó hace unos meses Beybi. Quedé con ella a tomar unas cuantas copas en Alcalá -después de muchos años sin vernos- y me dio esta noticia.

NYA: Aunque ahora residas en Francia, tu testimonio es muy importante ya que hoy mas que nunca, el amo quiere imponernos una recolonización de la narrativa mediante la nulidad y castración de los héroes afroespañoles, imponiéndonos como referentes a personajes ornamentales e inofensivos. Estos que Abuy llamó en su entrevista con Monedero " actores  ocasionales que pretenden seducir el capitalismo". Y de esta forma el amo consigue -sin violencia- controlar y domesticar la historicidad, narrativa y conciencia negra. Un ejemplo es la película Panteras Negras, no aparece Bobby Seale, ni Assata ni Eleine Brown, sino wakanda (risas) ¿Qué puedes decirnos de Abuy Nfubea?

CHEPE: Me acuerdo de que tenía ya letras para ponerse a rapear y que iba ser yo el Dj de la banda que iban a fundar, el grupo se llamaba los Hijos de Huey, pero al final no sé qué pasó con este proyecto. Sobre el presidente Abuy se puede decir muchísimo. Ahora estoy algo despistado pero la recuerdo e imagen que tengo del presidente Abuy es de un héroe. Los jóvenes negros nunca podemos elegir a nuestro héroes, hollywood nos lo impone. Si tenemos héroes vivos como Michael Jackson, Bob Marley, Wutang Klan, Lumumba: el amo los mata y coloca a los actores ocasionales. De hecho, la mayoría de los héroes negros nos han sido impuestos por el poder blanco. Están muertos o son tío tom. Abuy fue nuestro primer héroe negro de verdad de carne y hueso, al menos es la sensación que recuerdo: fue un líder quien nos inspiró a todos a soñar con una vida mejor, dejar de tener o vivir con el miedo, a soñar con una vida  llena de orgullo y unidad y de lucha contra el racismo. Transmitió a nuestra generación un compromiso, valor fe y ese orgullo que yo quiero y estoy transmitiendo a mis hijos. Prácticamente el brother fundó los Panteras Negras y visionó la FOJA como un movimiento. No creó un una canción, un hit sino un genero musical. Dando continuidad a un proyecto, una idea, una inspiración, espacio social inédito en el mundo hispano: que es el panafricanismo. Es un mérito inmenso. El ayuntamiento de Alcalá o el gobierno de España o Guinea debería poner una calle a su nombre (risas). Si fuera blanco, le darían el premio príncipe de Asturias, Y yo como alguien que humildemente pasó por allí (risas) al ver el debate de Juan Carlos Monedero, vi que no ha cambiado y eso me llené de orgullo.

 NYA:  Dj Key Solo fue además de militante de la organización, el dj de la banda de Los asirios y tú amigo ¿ que nos puedes decir de él?

CHEPE: Quedé moralmente muy golpeado por su muerte, aunque le llamaba Amílcar, había venido de muy niño a España puedo contar mucho de él, porque éramos como hermanos, siempre estaba en sus sesiones cuando pinchaba, y de él aprendí a pinchar bien y mucho de la música Hip Hop. Íbamos a Madrid centro a comprar música prácticamente todos los fines de semana. Que alguien tal vital terminara víctima de las drogas me entristece. Alex era un buen jugador de fútbol, le llamaban Pelé y luego cambió el fútbol por las artes marciales y hoy en día es el presidente de FullContak en Guinea.

 NYA: El cine Afro es parte de la historia contemporánea negra de España cuya cinematografía; un cine que se define por la irrupción en la pantalla las historias y protagonismo de cuerpos africanos. El cine afro y la figura de obras como Malcolm X o el malogrado John Singelton.

CHEPE: Un fenómeno que adquirió gran trascendencia social para el despertar de la conciencia política entre las vanguardias negras de la España de los 90. Quiero analizar este fenómeno desde una perspectiva histórica política ya personal: Y en cuanto a las películas afros, me engancharon y me vi casi todas quizás por que veía en hechos las cosas que explicaba la FOJAH, me vi y muchas... New Jack City, CB4, Los Chicos del Barrio con Ice Cube, semillas de rencor, Haz lo que Debas con Spike Lee, y por supuesto ante todo Malcolm X, la cinta del video club era dos cintas larguísimas, pero se me hacia corta.  Esta última película me transformó la mente, empecé a ver el mundo de otra forma. Creo que Spike Lee fue una persona que nos hizo ver las cosas de otra forma por aquel entonces y hoy en día algunos aplicamos su visión. Yo personalmente cambié mucho cuando vi la película por primera vez. El comienzo de la película de Spike Lee me ponía los pelos de punta. Recuerdo que en este momento salía con una chica blanca Menchu,  ella no tenía nada que ver, pero cuando vi la película corté con ella, jajajaja. Dejé de buscar chicas y empecé a fijar más en las chicas negras. Con independencia de que a mi alrededor no hubiera muchas. No era racismo es que Malcolm x y Garvey decía de que tenía que [los negros] amarnos más entre nosotros.

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