Baldw Lumumba: Miembro del Comite Central Panteras Negras España 1994-1999
ENTREVISTA
“ Public Enemy cambio nuestras vidas posibilitando la revolución para combatir en la España de los 90. Logró incorporar en nosotros desde el entretenimiento, una narrativa anticolonial que elevó nuestra conciencia juvenil. Nunca hubiéramos podido organizar, combatir y vencer sin la inspiración de canciones como Figth the Power etc cuyo flow indudablemente tuvo para siempre un lugar en mi y nuestra mirada del mundo.“
Nku ya Abamicono
NYA: Imagino que todos tenemos una historia ¿ Como empiezas en el activismo negro y explícanos como lleváis esa paradoja que supone surgir del movimiento revolucionario más rupturista y determinante de la historia de España como son los Panteras Negras y FOJAH precisamente en un entorno entre los negros mas conservadores como son los ecuatoguineanos ? (risas) Explícalo, porque mucha gente no lo sabe.
BL: ¿Tu por qué los sabes? (risas)
NYA: Porque me he leído el libro de Abuy [Nfubea] y he flipado, en especial en el capitulo de las negras de la Falange, es algo que desconocía. Y como yo la inmensa mayoría de las mujeres negras, date cuenta que nací en 1997.
(RISAS) Bueno, mi familia es de Guinea Ecuatorial, una familia muy politizada donde los debates sociopoliticos y culturales son lo mas importante a la hora de cenar y desayunar. Mi madre y mi padre eran muy conscientes, son activistas la comunidad y opositores en Guinea, pues ya sabes había orgullo negro conciencia. A pesar de ello, nuestros referentes políticos, sociales y espirituales de auto-orgullo, no teníamos...esa carencia y cierta orfandad ideológica que explica el amor radical a Malcolm X, Arcelin, Mama Winnie, Abuy Nfubea así capacidad de organización y la visión con disciplina de los Panteras Negras. Sé que puede ser difícil entenderlo pero los negros y sobre todo, como tu dice los negros en general y en particular los guineanos éramos y somos gente cuyos padres son derechas o fachas (Risas) ¿y como enfrentarnos a un movimiento y paradigma del que se supone que tenemos que estar nosotros con ellos?. Flipalo. (Risas)
" Killer B fue el primer negro en la historia de España en salir en un programa de máxima audiencia de televisión sin dar pena ni pedir por favor ni dar las gracias por ser cimarrón por ser libre por ser humano. Era como ver a Malcolm. Y esto tía, transmitió mogollón de orgullo, sentido de pertenencia. "
¿ Como fue haber crecido en medio de la violencia y el terrorismo fascista en Alcalá de Henares en aquellos tiempos, una ciudad que todos insisten en presentar como modélica risas ?
BL: Crecí en un ciudad racista y violenta, muy violenta llena de nazis que agredían a negros públicamente a luz del día delante de la policía y no pasaba nada, así era Alcalá de Henares (no sé cómo es hoy pero así era entonces) Estamos hablando del barrio residencial Nueva Alcalá, que como he dicho era un feudo nazi, el mismo lugar donde casi asesinaron a mi Miwa, lo dejaron paralitico, en silla de ruedas....Es allí donde pasé mi juventud. Había una comunidad negra, no solo ecuatoguineanas compuesta por familias congoleñas, camerunés, zaireños, caboverdianos, senegalesas, dominicanas y colombianas estructuradas. Muchos negros jóvenes veníamos de Móstoles, y vemos que tenemos una violencia directa y en respuesta nos juntamos una serie de jóvenes a negros y como estos nazi, la mayoría de ellos son hijos de policías y militares en centros como el IES Pedro Gumiel. Si te daban una paliza, te abrían la cabeza e ibas a la policía, lo más seguro que salieras tu detenido. Estando allí en el barrio, ante esta violencia: ni la concejalía de juventud, ni el ayuntamiento ni policía, ni las llamadas ONG´s hacen nada. Esa es mi adolescencia, como vez No había instagram ni twitter (risas).
¿Como se expresaba la colonialidad de vuestros padres de la que antes hablaste y como vuestra generación consigue romper con ello?
BL: ¡Bueno, todavía estamos en ello! (RISAS) Pero allí está el secreto, date cuenta que los guineanos aspiraban y en cierta medida los negros en general: a volver a África, ser ministros sin cambiar el régimen, y vivir de puta madre en la dictadura: en cambio aquí en España, estaban y estamos en la cocina: de mayordomos. Nuestros padres traían impresas el nacional catolicismo en la cabeza. A pesar de que Macias Nguema independizó el país, Lumumba en Congo, Sekou Turé en Guinea o Ben Bella en Argelia, nuestros padres se partían el lomo para traer comida la mesa pagar facturas y todos eso. Pero los negros en general seguían, es decir seguimos muy colonizados todavía. Se habían socializado en las derechas que configuran todavía su Estado colonial franquista como: la OJE, Falange, Fuerza Nueva, Blas Piñar, Opus Dei, Vermun Dei o Sección Femenina...iban a misa todos los días y de tal palo tal astilla. Te puede gustar o no, pero esa es nuestra historia y no hay que esconderla o deformarla como hacen algunos. Esto nunca lo dirá Rita Bosaho, porque ella se presenta entre los progres y jipis como "la primera" diputada negra, cuando su tío Gori fue ya en 1962 un procurador en cortes franquista negro, es decir un diputado sentado en las mismas cortes de la carrera de San Gerónimo.
¿ Cual era la respuesta de estos padres negros ante ese terrorismo negrofobo que sufrían sus hijos negros, y que pinta Malcolm x en todo eso?
BL: Mientras en las calles estábamos sufriendo la violencia, terrorismo, el racismo, hostilidad e impunidad ya fuera en discotecas, bares, parques, campus o institutos. Luego llegabas a casa, tus padres querían apagarnos el incendio: hijo, tu solo estudia, saca las mejores notas, no te metas en líos y ve a catequesis (risas) Yo estudiaba en el instituto Mateo Alemán donde coincidí con varios hermanos que acabamos siendo camaradas como Rusly (RIP), Moadjang, Fresh etc...Peña que después de clase se reunían a leer la obra Poder Negro de Kwame Toure (siglo XXI), y que dimos un paso hacia la militancia activa en la organización. Por que una cosa es chatear en facebook del pelo afro y darle a me gusta, y otra es militar: asumir responsabilidades (risas). Estábamos huérfanos Y frente a esa orfandad vemos que aparece como gran inspirador -es un amor a primera vista- ¿y que dice Malcolm X? pues que: "si los cerdos van a tu barrio y os amenazan, ponerles a dormir, y si no lo hacéis, es que no o si mejores que vuestros padres" . Él nos ayudó a romper emocionalmente -que no era fácil- con el colonialismo del que hablan Isidoro Moreno y Franz Fanon. Malcolm nos ayudó a romper con ese hilo umbilical que nos unía a la ideas neocoloniales del neofranquismo del que los llamados afroespañoles han mamado de sus padres eran el ejemplo. Malcolm x a través del rap de Chuck D, nos llevó a poner nuestra realidad como la causa central, y así organizar la sección española del partido Panteras Negras porque estaban cayendo muchos hermanos allí en Alcalá antes de que mataran a Lucrecia Perez y el crimen se hiciera viral.
NYA: Hoy descubrimos que en la transición no hubo una sola movida sino tres o más movidas (risas) la madrileña de los blanquitos progress sociatas que se colocaron con el alcalde Tierno Galvan como Almodóvar, Alaska etc La movida de Vigo con Siniestro Total y la movida afro que nace en Móstoles, es decir la que se dio impulsada con iconos de la música Reggea y la moda como; Afrobrass, Baron y Apolo y demás ¿Qué diferencia entre estas movidas?
BL: Bueno, te has olvidado de la movida del rock radical vasco en el País Vasco con Kortatu, La Polla, Sociedad Alcoholika (RISAS) El movimiento de los Panteras Negras genero espacios culturales del Rap cuyo movimiento derivó en una respuesta política. Pero a diferencia de la bola de cristal/movida madrileña, (cuyos cantantes blancos de Jazz) se pintaban -a los Blackface- la movida del RAP cruza el charco y nos llega de la mano de unos rombos Real Neegas (los hijos de Big brother James Brown)! Ya éramos negros BLACK & PROAUD!! La del anuncio del negrito del cacao ya sólo la bailaban nuestros viejos la disco sueños u Okume.! Los colegas Afro-cool de Brother T- 7 molaban más que Alaska: Zampaban Burguer King, Rodman en cadillac con la rubia de Top-Gun...eran los puntos amos de la STONE’S! tras el anuncio de Jesús Hermida, casi sin enterarnos durante los veraneos naranjito en el levante, el sueño del cacao se nos había vuelto Afroamericana al final del verano 87 en Bronxtoles! Check it out...YOOOUU!! (Villafontana XII, Sensación de afro-vivir). YA teníamos Tele-Funken de Rollo Negro gracias a José Antonio Abellan; Un D.J. who saved our life, D.J. Wiiii-liiii; Un héroe Negro urbano, T-7; Una Crew sin nombre de esclavo, la del primo Layo.!! YEEAHH!! Aunque el Tio Rufino Ndongo fuera nuestro Tio Fill y la Tía Adela su empresaria,.. esos dos Willito Smith del cacao (de la "clase superior" ecuatoguineana) ya pasábamos ya pasábamos de levantar EL brazo por las montañas nevadas cómo Don Pablo Ondo: !! Public Enemy number one, ON & ON &ON ... petaba MOO-GOO-LLOOON en la Stone's. Mientras en hermandad con Rodney King y al dictado del nacionalismo negro, levantábamos nuestros puños " In the air...and wave it like we Just don'T care"....cuando Professor Griff Gritaba!! Black Power, GODDAMED!! Parafraseando a Loquillo! Alaska ya no podía cantarnos la de la bruja avería (asimilación/integración/hoy inclusión, etc. babilonadas) cuando el Hip-Hop /el Rap había conquistado nuestro corazón cimmaroon!! !! UUHuru JJJaaa...Black Power!!
Se ha hablado mucho de las Crews contemporáneas al proceso de toma de conciencia colectiva de la revolución negra Simplemente Hermano, Los Colours etc ¿ En aquella época qué diferenciaba a los Panteras del resto de las hermandades ?
BL: Aunque los panteras y después la FOJAH nacieron y crecieron en el barrio entre/desde las bandas, clase trabajadora migrantes, los B-boys, en el barrio pero desde el primer momento teníamos claro que nuestra gente los negros negociaba otra cosa. De hecho nunca ejercimos como tal banda, sino como movimiento de liberación, y diga lo que ahora el jipismo, siempre tuvimos es decir una vocación política como organización de vanguardia por encima de todas las Crews, con capacidad no solo de mostrar su autoridad tanto en clave militar como de interpretar el fenómeno político para crear el concepto de comunidad negra, politizarla y dotarla de capacidad de cohesión social. A diferencia de otros, siempre quiso ir mas allá, se constituyó en una superación de la visión de las mismas. Nos nutrimos primero de la acumulación de la luchas de los ecuatoguineanos de los 60-70-80 y supo atraer a gente con mucha conciencia política que estaba en las bandas en el breack dance y que pronto, desde muy pronto tenia claro la idea de aprovechar para organizar a la juventud en el nuevo tiempo político que trajo la liberación de Mandela. Los Panteras surgimos de las bandas como alternativa y vocación de ser un motor para poner en marcha esa revolución que gente como Ekomo de Yakure, MOLIFUGE, Lamin Sagna, MALEVA o el propio Dr. Arcelin pregonaban, con el Negro de Banyoles. Y el discurso que lanzó a los raperos y estudiantes, tras el crimen de la dominicana Lucrecia Perez conectó con la juventud negra oprimida pero despierta (no todos los oprimidos están despiertos ni quieren despertar jaaaaa), y lo hicimos por dos aspectos: Malcolm x y el rap de Public Enemy, un mensaje que decía que había que avanzar desde una revolución cultural del hip-hop hacia un proceso de cambios de mentalidad socio-político para los sectores lupenproletariados de la Comunidad Negra que por tercera o cuarta vez nos erigíamos en sujeto político. Esto garantizó la participación de la juventud negra y esta juventud excluida, maltratada por los poderes, la prensa y dispersa fue unificada por las Panteras Negras. Básicamente te puedo decir que gracias a los panteras es que los jóvenes negros por primera vez, tuvimos voz. Y no nos dejamos matar como perros por los nazi en las calles como le pasó a Agusto Ndombele o Murab.
Están surgiendo libros como el de Miquel Ramos o macarras...que opinas
Al respeto hay mucho respeto por esos necesario trabajos aunque al no documentarse del previo, introducen enorme confusión en el libro de Miquel Ramos por que sitúa a Los Colours como un fenómeno de vanguardia o buen salvaje vinculado al Hip-Hop y lejos de la jerarquía del comité central y eso nunca fue así. Creo que ya va siendo hora de que alguien escriba la historia de los Panteras Negras. Y evitar esta justificación de actores ocasionales que pervierten la narrativa
Hemos hablado con otros exmilitantes panteristas como Reba, Negroche, Hermana Rufi, Jimmy3x, Kus y demás, todos señalan la obra de Malcolm x como detonante de su toma personal de concienciación y radicalización para militar ¿coincides con ellos, y si es así, por qué?
BL: Por supuesto, vuelvo y te digo, coincido con ellos pero una razón que quiero decir: que al principio 1986-1993 casi todo lo que llegaba de Malcolm X llega da sobre el rap y la obra de Public Enemy la mayoría de los grandes raperos hablaban de él o Malcolm x aparecía en sus vídeos en la Mtv (risas) y esas fueron las razones -unido a la visión que el presidente Abuy dio al proceso- de que la ideología de los panteras crecieran y se extendieran tan rápido por todo el Estado Español a pesar de los jóvenes-inexpertos- que éramos sin ningún apoyo de sindicatos, iglesia o partidos. Por tanto, me reafirmo en lo que han dicho mis camaradas: que Malcolm fue y sigue siendo fundamental en la concienciación de los afroespañoles sin él, no estaríamos ahora donde estamos...la única pena que tengo es, ese sesgo y negación que sigue sufriendo por parte de los llamados artistas afroespañoles, si hubiera habido el pasado en la Comunidad Negra un grupo de Hip-Hop como los Public Enemy aquí en España, otro gallo nos cantaría. Porque, podríamos estar hablando ahora mismo de un 15-M afro, porque los que representaron el espíritu del 15-M son también grupos de Hip-Hop como Los Chicos del Maíz, pero esa ruptura con respecto al Hip-Hop de la playa no la ha habido al interior de la Comunidad Negra. No no hemos tenido esos chicos del maíz afro que podían haber sido los Public Enemy afroespañoles. Quizás en cierta medida pudo ser Negro Che o Mista O.
Se habla mucho hoy, mucha peña o toda esta en las redes que juegan un papel fundamental hoy en la evolución del despertar político de la juventud negra pero en vuestro tiempo estaba la tv. Tú has sido cofundador de Uhuru Afrika tv en telek que ayudó mucho al conocimiento –Voy a usar unas palabras que no os gusta:- Visibilidad de los negros en el mundo hispano (risas) ¿que papel jugaron los medios? Qué papel jugó la tv y que hecho concreto marcó ese salto del que habla Kwame Nkrumah en su libro Lucha de Clases en África y que papel juega Killer B?
BL: En nuestro tiempo las redes sociales eran el rap y la tv, aparecieron la tv autonómicas y las privadas como tele5 y Antena 3, El Pais, Interview, El Mundo era muy liberal casi progre (RISAS). En la comunidad negra se leían revistas como GEA de los humanistas Tam-Tam que se hacía en Barcelona, África Negra en Madrid y Mundo Negro de toda la vida (RISAS). Los medios de entonces eran muy diferentes. Había una distancia entre el político y el periodista ( todavía no había ese noviazgo) y eso de alguna manera daba cierto alivio de igualdad, justicia y respeto hacia los negros. En mi casa se leía ABC pero El Mundo, llegó a hacer un reportaje de 3 paginas sobre Malcolm X, hablo de Pedro Jota, no de Egin de Pepe Rei ( risas).
¿ Que quieres decir que todavía no se había confundido, que los periodistas disimulaban cierta independencia del poder y (risas) se rebelaban. Muchos periodistas hoy super fachosos, no era así Todavía no se criminalizaba ni se festejada la muerte de negros en la valla o el Tarajal, y el emérito era bueno…? (risas)
BL: Pues si (risas) Mira, hay un hecho determinante que fue la aparición en tv de Killer B en la tv en el programa de Antxon Urusolo Rifi Rafe, un programa de debate innovador y polémico, creo que uno de los programas de debate más exitosos y polémicos que pasaron por la parrilla de Telemadrid. Aquel 1993 fue un debate muy interesante aunque la prensa seguía llamando a los nazis ultras, vándalos o rebeldes (Jaaaaa) – fue un programa de debate con Boixos, Ultras Violetas, Riazor Blues, Frente Atlético, Yomus, Gaunas Sur, Mujika, Herri Norte, Indar Gorri, Celtarras ...todavía no había redes sociales como ahora y entonces como hoy los negros que salían en la tv eran unos Housse, chichote, como decía Kraze, toyakos (risas) ya sabes el negro payaso futbolista o músico diciendo pendejadas o haciendo reír –sin venir a cuento- al amo tipo como Carlton Bangs o Steve Urkel. Ese tipo de negros que tanto le gusta al Estado. Ya sabes un buen negro. Killer B fue el primer negro en la historia de España en salir en un programa de máxima audiencia de televisión sin dar pena ni pedir pro favor ni dar las gracias por ser cimarrón por ser libre por ser humano. Era como ver a Malcolm. Y esto tía, transmitió mogollón de orgullo, sentido de pertenencia. Killer B actuaban como superman o Charles Bronson negro, de los tebeos de Marvel. Killer B con su actitud su discurso y formas envió un mensaje muy claro. “Uhuru negratas dejad de lloriquear y salgan del armario. La esclavitud, ya terminó, y os corresponde a vosotros que los linchamientos continúen” Hey cerdos, la Comunidad Negra tiene derechos democráticos y constitucionales y si intentáis reducirnos a la esclavitud o matarnos como a Lucrecia, Domable o Guillem, os seguro que no será gratis” De repente los jóvenes negros de los institutos y el campus acojonados o imbuidos por el discurso de Martin Luther King el cristianismo y todos esa propaganda colonial tío Tom que tenían miedo de ir a la discoteca o al instituto por su les reventaban la cabeza: perdieron el miedo, comenzaron a leer a Malcolm X el fanzine Afrotown y bailar a los Public Enemy: tenían ganas de militar y combatir por sus derechos. Yo mismo fui uno de ellos.
¿Tener como hermano al referente del panafricanismo hispano, fundador del pensamiento afroespañol alguien que suscita tantas pasiones a favor y en contra - no debe ser fácil -(risas) te condicionó a la hora de militar en los panteras y todos sus sucesivas marcas estratégicas posteriores? cómo vivió esta relación íntima y porque él engancho con las masas de negros lumpens donde fracasaron los intelectuales y catedráticos africanos, negros, guineanos y afros en general ?
¿Hablando de Malcolm, doctrinalmente cual es la aportación mas importante a tu juicio que trajo Malcolm x a los jóvenes negros de tu generación, y que roll juega o jugó Omowale en ti para militar, comprometerte y hacer otras cosas?
BL: Malcolm X es principalmente una persona, integra pero lo es, no porque hubiera nacido así, sino porque él desde muy niño estaba militando en el panafricanismo desde la NOI Nación del Islam de Elijah Mohamed. Desde casa con sus padres es la prueba de cómo el joven negro pues de hacerse así mismo sin necesidad de recurrir a la mentalidad del Tío Tom, es la constatación de que todas esas teorías que nos cuentan sobre que las personas negras. La autodeterminación mental hablaba claramente a su audiencia sin un lenguaje enmascarado por eso Malcolm llegó tanto a nosotros los afroespañoles de entonces, que estábamos en búsqueda, escuchando el Rap de Public Enemy, Schooly D, Paris, Afrika Islam, en los parques y combatiendo en terrorismo en las calles. En su vertiente panafricanista a diferencia de Marcus Garvey que desde Jamaica trae la idea de esa relación del internacionalista africana Malcolm x los que hace es traes volver con esa misma idea en la el concepto de los independencias africanas de os 60 viaja por África y a las conferencias de Bandung viaja por toda África y siguen transmitiendo la misma visión panafricanista que él heredada de la UNIA Marcus Garvey a través de sus padres, afirma que los negros no podemos creer en la integración porque la integración a lo único que nos lleva es la asimilación. Malcolm dice que se ha cambiado civilizar por integrar, pero no es lo mismo. Entonces introdujo ese debate entre el tío Tom y el Field Negro, el concepto de clase que es un aspecto muy importante. Omowela, nos decía que si los negros fuesen ciudadanos es decir, si fuésemos americanos no estaríamos luchando por los derechos civiles, entonces le rompe con ese sofisma introducido por el discurso del houssenegrismo.
Se acerca el día de África te lo digo por el aniversario del 14 junio 1986, día de la revolución negra española ¿Qué papel jugó el Rap en particular y la música de Public Enemy en tu radicalización y toma de conciencia?
BL: La experiencia de los Panteras no fue un caso aislado, ni surgió de la nada. Había habido antes y en curso las luchas de los guineanos ARND, URGE Unión revolucionaria de Guinea Ecuatorial, MOLIFUGE Movimiento liberación y futuro de Guinea Ecuatorial, PANDECA y mogollón de organizaciones colectivas de base político como AMPAE, AISE, ACB, Bia fang, y sobre todo MALEVA. Tenemos que acabar con esta interpretación o visión tan instalada entre los negros fashion de internet, creo que hermana Rufi, lo aclara muy bien en el libro Afrofeminos:50 años… Nosotros veníamos de allí de esas luchas que eran las de nuestros padres que habían luchado y nosotros los estudiantes encabezados por Marcelino Bondjale Oko asaltaron la embajada racista de Sudáfrica al grito de ¡¡Free Benjamín Moloise, free Mandela!!! Iniciándose la revolución Black Power. De hecho para celebrar nuestra memoria histórica no queda más remedio aproximarnos a la obra de Public Enemy: ya no tanto en el Hip-Hop en España, su impacto en la conciencia política de negra.
¿Que tuvo el rap que no tuviera el Blues, el rock, el jazz o el Soul de la Motown?
BL: Y obviamente el rap fue el movimiento a través del cual creció los panteras por todo el Estado en menos de un año, en meses desde la asesinato de Lucrecia ya estábamos implantados en mas de 7 ciudades de España, (Alcalá, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Fuenlabrada, Madrid, Mostoles, Torrejon, Valencia, León) y eso fue a través de una visión política genuina de praxis revolucionaria o vehículo político y de un vehículo cultural, por así decirlo que fue el Hip-Hop. Por tanto respondiendo a tu pregunta, es ese espíritu rapero que creo aquí todas la conciencia negra actual y fue movimiento social porque también coincido con la transición política y los negros y los jóvenes en general fue un impacto de conciencia política en España. Para entender este hecho de enorme relevancia histórica, estudiamos el impacto de Public Enemy, la banda de Hip-Hop más influyente de todos los tiempos. Acometemos una aproximación a la banda sonara que determina ese periodo revolucionario. Somos gentes para quienes Public Enemy cambio nuestras vidas posibilitando la revolución para combatir a los nazis en España de los 90. Para nosotros los Public constituyen uno de los mayores representantes de esa revolución negra y creo que este testimonio es muy importante para los jóvenes. Para nosotros el rap solo puede ser político, sino es otro cosa.
¿ Es verdad que hubo un tiempo en la foja que solo se podía escuchar Public Enemy y llevar el colgante de África, que aburrido, no? (risas) ¿Por que solo el rap puede ser político. No crees que esta ultima afirmación es muy radical ? Te lo pregunto porque hoy salvo Pablo Hassel o Valtonyc la mayoría de la escena Hip-Hop nacional representada en radio 3, no piensa así, y también tenemos que respetarlos, ¿no?
BL: Por supuesto. Yo respeto a todo el mundo incluso, y también a Hassel. Pero te lo voy a explicar porque partimos de una concepción revolucionaria de la historia negra que fue revelada en 1914 en Kingtong Jamaica por Marcus Garvey y Amy Aswhod, en 1984 en Soweto por Mama Winnie Madikizela y aquí por el Dr. Arcelin en 1991 en el campus de la Universidad Laboral Alcalá, cuya afirmación es la revolución negra española. Esta revolución estaba marcada por la lucha antiapartheid y contra el terrorismo nazi. Sus referentes fueron Panteras Negras (fojah), Winnie Madikizela Mandela, Omowale Malcolm X, Dr. Arcelin: Negro de Banyoles, que ya lo cite, el Rap de Public Enemy, que también lo dije y por supuestos el presidente Abuy [Nfubea]. Quien logró incorporar y orientar políticamente desde el entretenimiento todos esos factores a una narrativa militante y praxis anticolonial o Black Power que elevó los niveles de conciencia de la juventud negra, frente a las otras interpretacionés folkloricas jipiosas del Hip-Hop y la cultura negra. Eso lo respeto y se llama rap de la playa afortunadamente nada tiene que ver con Hassel (risas). Nunca hubiéramos podido organizar, combatir y vencer sin la inspiración de canciones como Figth the Power, Fear of a Planet, Don't Believe The Hype etc Y sin es interpretación científica y particular del que es Hipo-Hop cuyo flow tendrán para siempre un lugar en nuestra mirada del mundo. Mediante testimonios de protagonistas que en la adolescencia conectaron con revolución panafricanista a través del arte. Supuso una oportunidad inédita de comprender la historia afroespañola, cuyos contenidos epistémicos configuran una materialidad que todo amante del Hip-Hop, pero sobre todo quienes desean aproximarse a la verdadera historia afroespañola de debe conocer.
Antes me dijiste y he leído que Kool Heron, KRS1 y Africa Baambata fueron los grandes teóricos e inspiradores de rap que politizó a vuestra generación con su música ¿ Como y cual papel jugaron a la hora de interpretar y definir sus tendencias ideológicas, doctrinales y teóricas del nacionalismo negro?
BL: Lo primero que hay que entender es como surgen el Hip-Hop surge como respuesta al contexto de derrota militar de las organizaciones revolucionarias y vanguardias Black Power como el BLA o Los Panteras Negras, Mumia, Sundiata, Assata, Motulu etc... Y si no entendemos ese contexto político, no entenderemos nada y seguiremos hablando de zapatillas nike Jordan y Flow (RISA) Y lo explica muy bien KR1, quien nos dice que la vertiente nacionalista negra heredera de Malcolm X dentro del Hip- Hop, la introduce África Baambata -primero está en el Bronx, Africa Baambata y Kool Her. Kool es el que establece esa teoría de los 5 elementos solamente Era parar sacar las jóvenes de las Bandas de las calles para que no se mataran entre ellos (el rap, grafiti, break, dj) Kool lo que pretende es que los negros no se maten en las calles sino que compitan rapeando entre ellos pero la vertiente espiritual y de ideológica y unidad la trae Afrika Baambata porque es un militante del Poder Negro, nacionalista y afrocentrado. ¿ qué quiere Africa Baambata? Quiere ir mas allá de Kool Her, pues que los negros no se maten pero que tengan una conciencia de unidad panafricanista y para ello introduce toda esa simbología kemitika afrocentrada y además también tras un viaje por Sudáfrica los principios de la Nación Zulú que esta también relacionada con 5% de la Nación del Islam...hay esas dos vertientes por un lado, la Baambata y la de Kool Her que bebe también de los Last Poet, ósea lo que es toda la tradición de kilombo de lo que es música afroamericana.
¿Y eso como se tradujo en España o cual fue la lectura de eso aquí?
BL: Salvando mucho las distancia y los orígenes/mentalidades y linajes, Kool Her (jamaicano) Es a las Crew del Bronx, lo que un Jota Mayúscula o un D.J. Willy Barleycorn (ecuatoguineanos) venían a ser para la posse Afrohispanas de la Stone’s (en concreto, en los 90: Véase, el Sound System (música cimarrona) hecho house Party en el Bronx/Torrejon al calor de las bandas callejeras (muchas ya entonces politizándose, filo-nacionalistas/afrocentradas). Sólo qué las de aquí estaban saliendo (o no) del Heavy-metal (eran "apolíticas" como la bruja avería/tardo movida madrileña) frente a los malotes del T- 7 (nuestro Africabambata, pongámoslo así). Igualitos que el original, nuestros Kool Her sólo se quedaron en hacer bailar a la peñita de Stone's y salas del corredor (o más allá) del Henares, aunque el Kool Her afroamericano ha acabado pinchando en los Kilombos del los nuevos Panteras Negras (del Doctor Khalid). Africa Baambata viene a ser para la Crew de la Fojah que por esa praxis de una conciencia de unidad panafricanista acaban uniendo a las crews y evolucionan a una conciencia superior y fundan los Panteras Negras) Y era lo mas lógico cuando sube el nivel de conciencia, sube el nivel de organización
Volviendo al Rap en España. ¿ Que fue el Lenon y porque se crea y su impacto en el II congreso ?
BL: La Comunidad Negra vivía bajo el terror de los violencia del racismo institucional y de los nazis. Los jóvenes negros -como hoy los latinos- no tenían lugares de ocio no podían entrar en garitos para bailar el fin de semana y por tanto, el comité central tomó la sabia decisión por 1994 de crear un garito con buena música funk wapiso. Y funcionó pues semanas antes facilitó la posibilidad de captar delegados para el II Congreso estatal de Alkkkala sino rulandoles el flayer mientras bailaban Snoop Dooggy Dog con su negra (RISAS). En serio, parte del éxito del II Congreso fue gracias al Lennon que fue un garito que destacó entre todas las discos RAP de Madrid de la época porque, salvo el amo, todo su personal eran militantes panteristas de la Fojah: desde el comandante Malabo Boriba Bokesa ( !eeenn....laaa...puta puertaa!) brother Ruslan (!jefe de relaciones) dj Spy (!aaa los eesscraachings) e incluso alguna camarera sexi algo Spice Girl. Ésta captación de funkeros & raperos se alternaba con laaaaa...!!!! Raaaa..,raaa-diiiooo Rahim...,right THE pooower yoo'oo...Deeess-Deeee Viiillaa Veer-deee Bajo !!! A donde íbamos a rapear las batallas del Henares con el brother y periodista "mestizo"más pana-concienciado de aquel entonces. Con permiso del primo Pablo Ovono Candela...!!! BUUUUMMM...BUUUMMM!! Ésta época alkkkalaina de la Fojah es la neo-hispana pues, ya en Ghettopies United, se pasa del combo afrohispano (ecuato-guineanismo) al Kilombo (panafrikanismo garveyiista).
Hay gente como Obiang Nzang, Yast Solo mas conocidas pero hay muchos otros que en cambio lo son menos. Háblanos de la contribución de Carlos Essien Barleycorn Junior y también ¿ cómo recuerdas la organización durante el II congreso panteristas de Alcalá?
BL: Fue un comandante de los panteras de hecho, además de un amigo todavía a día de hoy era mi superior en la Secretaria General. Según me rapea el comandante Junior Barleycorn, a mediados de los 90 como tantos otros jóvenes de la época comienza a despertarse parando en la Crew de T. 7 en Torrejon. Es primo de D.J Willy y de Nacho Barleycorn, (fernandinos en la diáspora) debía estar muy informado y experimentado respecto al racismo en el corredor del Henares (Madrid's Dixiland). Se unió a los Panteras Negras después de sufrir varios atentados terroristas en el IES Isidra de Guzman de Alcalá donde los nazis campaban como Pedro por su casa, sin que el centro hiciera nada. Ya en la Panteras Negras destacó por su bravura y conocimiento de los clásicos afroamericanos de libros como La revuelta de Poder Negro de Floyd Barbour, Factor Judas Karl Evanzz, el clásico de Malcolm x de Txalaparta, Escucha Blanco de Fanon, Soledad brother. Cartas de prisión de George Jackson, Si vienen por mi en la mañana de Angela Davis, Habla Malcolm X, Alma Encadenada y Panteras Negras de Eldridge Cleaver: los había leído todos y conectaba con (el Hip-Hop militante) así que se encargó de las clases de formación política de los miércoles en la noche con facilidad para la traducción de las letras ZIMARRONAS. Tanto era su compromiso que fue capaz siempre de poner su chalet A disposición del KILOMBO enfrentándose por ello a su padrastro blanco (el tal "Damborrenea"). La RBG siempre hondeaba en lo alto del chalet y, sin sus funciones como secretario y la seguridad que dio al no solo al proyecto sino sino al documento de discusión, durante el II congreso, éste no hubiera salido adelante.
Llegamos a 1999 y los Panteras Negras entran en crisis, ¿ como surge la idea de un proceso constituyente del que nace el proceso Omowale, y de repente acabáis en Barcelona. 25 años después cuéntame ¿ como lo ves?
BL: Porque se dio un contexto político cambiante. El Estado, el instituto de la juventud, ministerio del interior y asuntos sociales lanzaron la recolonización de la comunidad negra mediante su arma ideológica: las macro ONG blancas, quienes con la mediación intercultural invadieron la comunidad negra, desactivaron el kilombo y nos derrotaron. Vencimos en las calles pero nos derrotaron ideológica y socialmente. El Dr. Huey P Newton explica muy bien ese proceso de constrainsurgencia en EEUU. De repente el mundo cambio y teníamos que adaptarnos a él o morir, un mundo en el que los jóvenes negros que en 1988 tenían 18 años ahora tenia 28 novia, le habían hecho un bombo y sin curro. A este mundo había que adaptarse, la mayoría de las organizaciones negras desaparecieron, se diluyeron o entraron en crisis incluida la vanguardia de los revolucionaria blanca, Lucha Autónoma, y lo hicimos lo mejor que pudimos. Ante la desbandada trasladamos la sede central a Madrid a la calle hortaleza en el barrio de Chueca y después a la calle olivar 7 de Lavapies. Mantuvimos Almeria con Ataye, Zaragoza, Murcia con Maddy, Valencia con Kundu, Bilbao con Tcham Bissa y Barcelona con hermana Rufi y Khareba. Creamos la IV internacional. Descubrimos que no operaba una dinámica parecida a Alkkkala. Lavapies no era Alcalá, allí los negros eran jipis. Exceptuando al A.I.S.E de Big brother Tafsir y Mamma (bar Kilimanyaro) en Ghettopies United El folklorismo senegalés no eran de Diop sino shengoriano. El reggae no era político sino de la playa y se ha hecho con la reagge-okupa party, co-desvirtuando la imagen de Bob Marley. A quien los Skape reducen a un simple porrero en sus camisetas, ante la sonrisa blanca de sus buen rollitos baifals." Sólo que 'lemos dale fiestón a Malia (jipi tabacalera), contestaban sin cortarse un pelo "rasta" A pesar de que mucha gente negra abandono la lucha y se fueron a Guinea por el boom del petróleo o a Londres, fue también una época de grandes dirigentes como Mary Luz, Bibiana, Dan, Fanon, Lio o el profesor Dj Moula etc..Frente a eso lanzamos junto a AEME del hermano Raduene, un movimiento de masas que fue capaz de intervenir en la repolitización de las luchas migratorias y que dieron lugar a los encierros. De cara al debate interno histórico que por finales de 1999 iniciamos. ¡Ojo tronko!, que no fue un camino de rosas hubo muchos errores, fue el proceso Omowale, y digo histórico porque ahora con todo el asamblearismo, la posmodernidad, transversalidad, internet e instagram etc: sin embargo no hay ovarios ni liderazgo a organizar algo parecido a nivel nacional, poner a negros de diferentes tendencias, ideologías, religiones a debatir un documento de mínimos, llegar a acuerdos para parir en un proceso constituyente. Es decir un nuevo documento de mínimos llamado credo panafricanista y alumbrar un proyecto político, y eso dio lugar a la Unificación con la EFA Escuela de la Filosofía Africana en Barcelona, que lideraba Ras Babiker y nació la OEUA. Imagínate que hoy los negros de Podemos fueran capaces de sentarse a hablar (Ya no digo escuchar) en pie de igualdad sin recibir órdenes de sus amos con otros negros que discrepamos con de Rita. Pues eso lo hicimos con mucha humildad. Hoy han pasado 25 años, mucho racializado y palabrejas postmodernas, pelo afro pero sectarismo puro y duro. Pero nosotros lo hicimos en más de 5 ciudades de España, y no teníamos Twitter ni miedo a la comunidad pero teníamos voluntad de Kilombo que es lo más importante. Radicalizamos el discurso político con términos como racismo institucional kilombo, cimarrón jaaaa. Eso elevó la conciencia de la peña. Me siento muy importante que sin internet haber protagonizado este parte de la historia negra de España y sobre todo posibilito un espacio teórico político y cultural que es el panafricanismo y eso lo hicimos nosotros, gente que apenas superaba los 20 años y no los jipis ni los llamados intelectuales.
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