Miquel Ramos y Panteras Negras

UN LIBRO QUE RECONOCE NUESTRA LUCHA REVOLUCIONARIA 

Sara Maturana

El sábado 2 Julio se presentó en el Teatro del Bosque de Móstoles Madrid, el libro Antifascistas: así se combatió a la extrema derecha española en los 90 del periodista Miquel Ramos (capitan swim).

 Autor especializado en la investigación sobre la extrema derecha y persona antifascista comprometida. Además del enorme éxito de convocatoria, entre los que acompañaban en la mesa al autor estaban el escritor e intelectual libertario Paco Salamanca, Blanca Valovia y Paqui Mbomio etc...

Es una obra que examina la memoria histórica en la que aparecen mencionadas y aludidos con cierto rigor, la lucha y contribución de artistas, foro, músicos, fanzines, radios libres: junto a otros como Colectivo Malasaña, Soweto, Lucha Autónoma, KRA, MAF, La Casika, Labo I, Coordinadora Antifa, JCR y sobre todo la contribución del Movimiento Panterista FOJAH o Ana Mayuscula, la hermana del rapero Jota Mayuscula. Entre las caras conocidas: como el histórico militantes de FOJAH, Juan Utrero Che, el periodista Abuy Nfubea, Raul ex Lucha Autónoma etc... Aunque el libro tiene algunos vació de interpretación debido a la consultas  con jipis internacionalista que mama Winnie combatió en Sudáfrica .

 Otra es que el libro a través de actores ocasionales vinculados al arte . El segundo de las desviaciones es un error sobre el proceso empleo atribuirle a Killer B, la fundación de Los Colours en las postrimerias del II congreso Nacional panterista de 1995 o incluso atribuirle a Los Colorus y al Rap ( abonando la falsa cultura y mito del arte por el arte que ya Fanon desconfiguró en Los Condenados de la Tierra) una dimensión política al margen de la vanguardia política de Alcala de henares y de la disciplina orgánica es típico de los jipies e interseccionales. La memoria negra, como relato que revela las huellas que los acontecimientos históricos dejan en un colectivo, se negocia dentro de dicho colectivo para dar cuenta de su espíritu, de su identidad.  En ese sentido es un gran error desconectar como se hace el crimen de Lucrecia Perez con las voluntad resuelta de las organizaciones revolucionarias de vanguardia que combatimos desde la organización (sin expontaneismo ni como anécdotas)  a sus asesinos en las calles De esta manera, los diálogos interculturales, que permiten dinamizar las culturas que dialogan, se construye a partir de la comprensión que cada cultura tiene de sí misma y de la otra, con fundamento en los relatos. La memoria se usa, entonces, para administrar el tiempo y para dosificar el olvido, con el propósito de realizar pactos con la vida. Entre una memoria literal y una memoria ejemplar, las culturas se debaten para ir venciendo el miedo que produce amnesia, y la hipermemoria que impide el perdón. No hay posibilidad de acción colectiva sin vínculos identitarios, sin memoria vinculante, sin el sentimiento de pertenencia a un relato donde cada quien se ubica en un mapa simbólico. Y, al mismo tiempo, no hay dinámica productiva si los elementos con los cuales se construye la identidad no se dejan interrogar por aquello que existe fuera de sus fronteras simbólicas.Una comunidad que se da críticamente una memoria puede actuar sobre su futuro, es decir, es una comunidad que puede trazar un proyecto en una función perlaborativa de la memoria.

Un aspecto muy relevante y por lo que hacemos un llamamiento a los miembros de la hermandad de excombatientes a su compra, lectura y difusión,  es que a diferencia de los actores ocasionales que en el pasado  se ausentaron voluntariamente del proceso de lucha y liberación negra y que en el presente mediante la moda negacionistas de pelo afro niegan sistemáticamente el proceso revolucionario negro. Desde esta hermandad, el periodista Miquel Ramos en cambio pone de manifiesto para las nuevas generaciones la importancia y la centralidad orígenes de la lucha negra en los 90 así como las movilizaciones. Desde la hermandad de excombatientes de la Panteras Negras queremos reconocer el esfuerzo y la honestidad de Miquel Ramos al tener a bien publicar en torno a los rituales simbólicos del proceso así como el  enorme compromiso que los Panteras Negras hicimos. Una de las cosas que el magnifico libro nos dice es que: los verdaderos fundamentos de la resistencia y conciencia negra, no están en el 15-M ni el pelo afro racializado, ni en los monólogos de Monedero ni negros fashion del ministerio de Igualdad (Rita, Yeison, Cebrian, Toasije) cuyo silencio cómplice ante el genocidio del PSOE -UP en Melilla, sino en los Panteras Negras.  En nuestra humilde dimensión organizativa y discursiva. Miquel Ramos, nos honra con su libro y agradece a estos valientes militantes de la fojah cuya entrega constituyó ayer y hoy un elemento de identidad política, cuyo discurso forma parte de la cultura y subjetividad política panafricanista de la comunidad negra o afrespañola. 

Por ello queremos invitar a la compra masiva del libro, recordando que los Panteras Negras -A Diferencia DE LO QUE OCURRE HOY- no inventamos nada!!!, sino que antes de nosotros había ya gente y organizaciones negras luchando en diferentes frentes como ( AMPAE, Circulo afroespañol, MOLIFUGE, URGE, PP, BIA FANG, ACB, FRELIFER, MALEVA, AISE, AEME, PANDECA, EKOMO DE YACURE) y de la cual no solo nos inspiramos sino que aprendimos.

larga vida a los héroes !

larga vida a Pablo, Siale, Desire, Lucrecia, Tcham!!

Amandla Ngwetu!

Uhuru!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convención Panafricanista 2023 -- NI FRANCO NI CFA -- 4 Noviembre -- Escola del IGOP -- Barcelona

THE BLACK PANTHERS PARTY IN SPAIN 1986-2014

PANTERAS NEGRAS ZARAGOZA